Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920180002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Emotional and immunological impact of marital loss on men and women]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Background: This work analyzed whether psychological variables (depression and anger) and physiological variables (Immunoglobulin A) are related to each other in the context of partner loss, focusing on the influence of sex. Method: Three groups of 100 participants were included: widowed, divorced, and a control group (50% men; age between 30 and 60 years). To assess psychological variables, two inventories were used and the technique of radial immunodiffusion was used to measure IgA. Results: Widowed and divorced people appeared to be less healthy, more depressed, and angrier than the control group. IgA and psychological variables were inversely related. Women appeared to be more depressed after divorce while men were more depressed after being widowed. Men were angrier in both situations. Conclusions: This study shows the interrelation of psychological and physical indicators in the context of partner loss and the influence of sex on it.<hr/>Resumen Antededentes: El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre variables psicológicas (depresión e ira) y variables fisiológicas (Inmunoglobulina-A) en el contexto de la pérdida de pareja, tomando en consideración el sexo. Método: Se incluyeron tres grupos de 100 participantes: viudos, separados y un grupo control (50% hombres, edad entre 30 y 60 años). Se usaron dos cuestionarios para evaluar las variables psicológicas y la técnica de inmunodifusión radial para medir la cantidad de IgA. Resultados: Los viudos y divorciados mostraron menor cantidad de IgA y más depresión y enfado que el grupo control. Se encontró una relación inversa entre IgA y las variables psicológicas. Las mujeres mostraron más depresión tras el divorcio mientras que los hombres estaban más deprimidos tras enviudar. En ambas situaciones, los hombres mostraron más enfado. Conclusiones: Este estudio muestra la interrelación entre indicadores psicológicos y fisiológicos y la influencia del sexo tras la pérdida de pareja. <![CDATA[Contraryng emotional states in the pluricultural context of Ceuta]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los tipos y niveles de Ansiedad y Felicidad, en función de la etapa evolutiva, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población educativa multicultural. Para ello, se ha contado con 1812 participantes, de 14 centros educativos en la ciudad de Ceuta. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 67.6% de la muestra, mientras que el 32.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 47.6% varones y el resto de la muestra (52.4%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y su versión para Niños y un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad, adaptado para su uso a cada una de las muestras. Los resultados reflejan niveles bajos en Ansiedad y altos en Felicidad. En la Ansiedad influyen la etapa (edad), el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural. Sobre la Felicidad influyen la etapa (edad) y el estatus socio-económico-cultural. Se halló relación siendo inversamente proporcional entre Ansiedad y Felicidad.<hr/>Abstract This work has as main objective to analyze the types and levels of Anxiety and Happiness, according to stage of development (age), gender, culture and socioeconomic and cultural status, as well as the relationships that could be given between all the variables. To make it possible we focused on 1812 participants from 14 educational centers, in the city of Ceuta; 67.6% of the total were Muslims and 32.4% belonged to the Christian religion, 47.6% were male and 52.4%. The techniques used in this survey were the State-Trait Anxiety Inventory and its version for Children, as well as a Happiness questionnaire, built and adapted for its use to each one of the samples. The results reflect low levels in Anxiety and high levels in Happiness. Anxiety is influenced in a very different way by the sociodemographic factors of stage of development, gender, culture and socioeconomic and cultural status. Happiness is influenced by the sociodemographic factors of stage of development (age) and socioeconomic and cultural status. We found statistically significant relationship between Anxiety and Happiness. This relationship was inversely proportional. So, it is possible to consider this variables opposite emotional states. <![CDATA[A pilot study on early interactions and its relationship with high-risk infant's development]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The characteristics of early interactions are fundamental during the first three years of the child, as these early experiences may affect child´s growth, development and behavior. High-risk infants have a high-risk of sequelae, especially those with a history of premature birth, low birth weight, neonatal pathologies and important psychosocial problems. This pilot study aimed to determine whether the mother-child interactions during the first 12 months of corrected age affect the development achieved by high-risk infants. Interactions in the Neonatal Intensive Care Unit were observed using an Observational Scale (N-EOV-INC) and the Scale of observation of mother-child bond was used for observations at the follow-up Office. We observed 36 dyads during the children first 12 months of corrected age. The results show that the highest percentage of infants with difficulties in development belonged to the “Mismatch” Type of mother-infant bond. Our tentative findings suggest a relation between mother–infant type of bond and child development. Our study represents a first attempt to explore the different ways of bonding between mothers and their high-risk infant, and the incidence these may have on the psychomotor and cognitive development of infants.<hr/>Resumen Las características de las interacciones tempranas son fundamentales durante los primeros tres años de vida y pueden afectar el crecimiento, el desarrollo y el comportamiento del niño. Los bebés de alto riesgo tienen un riesgo elevado de sufrir secuelas, especialmente aquellos con antecedentes de prematuridad, bajo peso al nacer, patologías neonatales y problemas psicosociales importantes. El objetivo fue determinar si las interacciones madre-hijo durante los primeros 12 meses de edad corregida afectan el desarrollo logrado por los bebés de alto riesgo. Las interacciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se observaron utilizando una Escala de Observación (N-EOV-INC) y se utilizó la Escala de observación del vínculo madre-hijo en el Consultorio de Seguimiento. Se observaron 36 díadas durante los primeros 12 meses de edad corregida. Los resultados muestran que el mayor porcentaje de bebés con dificultades en el desarrollo pertenecía al tipo de vínculo madre-hijo “Desencontrado”. Nuestros resultados sugieren una relación entre el tipo de vínculo y el desarrollo infantil. Nuestro estudio representa un primer intento de explorar las diferentes formas de vinculación entre las madres y sus bebés de alto riesgo, y la incidencia que pueden tener en el desarrollo psicomotor y cognitivo de los bebés. <![CDATA[Using video prompting to teach how to put the jacket on to students with intellectual disability]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000200084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las estrategias basadas en el video (por ej., video prompting) se identifican como prácticas efectivas para la enseñanza de habilidades de la vida diaria En este estudio se ha evaluado la eficacia de la estrategia video prompting para enseñar a tres alumnos de entre 8 y 10 años con discapacidad intelectual la habilidad de ponerse la chaqueta mediante una línea base múltiple. La enseñanza de esta habilidad, constituida por nueve pasos, se realizó en el aula de la escuela de educación especial donde están escolarizados. Los resultados muestran la eficacia de esta estrategia; los alumnos alcanzan entre el 88.9 y el 100% de los pasos planteados. Los resultados de la validez social de los maestros indican que el video prompting es una estrategia fiable y fácil de utilizar en los entornos educativos. Finalmente, se discuten las implicaciones para el uso del video prompting y la necesidad de seguir implementando prácticas basadas en la evidencia en nuestros entornos educativos.<hr/>Abstract Video-based interventions (i.e., video prompting) have been identified as effective practices when learning daily living skills. The aim of this study was to evaluate the effectiveness of the video prompting strategy to teach three students, aged 8 to 10 years old, with intellectual disability to put the jacket on using a multiple baseline. For teaching purposes, this skill was divided into nine steps that were taught in their special education school classroom. Results demonstrate the video prompting effectiveness, with students successfully engaging in 88.9 to 100% of the steps. Video prompting usefulness and manageability within educational settings was also stated through social validity results. Finally, implications of video prompting use and the need to implement evidence-based practices in our educational settings are discussed. <![CDATA[Using video prompting to teach how to put the jacket on to students with intellectual disability]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000200092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las autolesiones en adolescentes es un tema que preocupa cada vez más en la actualidad, tanto por las consecuencias que va ocasionando, como la extensión que está tomando. Cuando se analizan poblaciones adolescentes, que presentan especiales signos de vulnerabilidad y en contextos de aislamiento, puede observarse como las conductas autolesivas son más manifiestas y alcanzan formas y modos adaptados a la idiosincrasia de la situación. En el presente artículo se estudia un grupo poblacional en un contexto muy particular y escasamente investigado, pretendiendo identificar variables específicas de esta población que permitir prever dichas conductas. Los resultados obtenidos dirigen a que los episodios autolesivos son más numerosos de lo que la bibliografía internacional presenta y que los emisores de dichas conductas presentan relación con antecedentes de consumo de drogas y de problemas de salud mental, así como la comisión de delitos violentos.<hr/>Abstract The incidence of self-injury in teenagers is an issue which is of growing concern, due to its consequences and wide outreach. When analyzing groups of adolescents that show specific signs of vulnerability within a context of isolation, it can be observed how self-harming behaviors are more manifest and adaptable to the situation at hand. In this article we look into a very particular cohort which is rarely researched, with the intend of identifying specific variables within this cohort which helps to predict said behaviors. The result show that self-harming episodes are more numerous than what the international literature shows, and that the actors of such behavior have a background involving drug use, mental handicaps and violent crime.