Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220140002&lang=en vol. 17 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The educational challenge of <i>The Good Physician housework</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Josep Carreras Barnés (1943-2014)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Racial stereotyping and cultural competence</b>: <b>improving medical education</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Las desigualdades en salud son injustas, innecesarias y evitables. La etapa de educación médica del grado es una oportunidad ideal para reflexionar en las prácticas y poder desarrollar habilidades y actitudes médicas basadas en el respeto, la equidad y la ecuanimidad de los futuros profesionales de la salud. Aprovechando la mejora del plan de estudios de nuestra facultad, diseñamos el presente estudio para comprobar si los estudiantes de medicina propondrían diferentes enfoques de la gestión del mismo hipotético caso clínico en función de la etnia del paciente. Sujetos y métodos. Primera etapa: comparación de las respuestas de los dos grupos de alumnos a un cuestionario sobre un caso clínico hipotético; la única variable discriminatoria entre los grupos fue la fotografía del paciente que se adjuntó: un joven negro en un caso, y un joven blanco, en el otro. Segunda etapa: el trabajo en casa y en una sesión de feedback. Tercera etapa: en grupos pequeños se realizó un taller centrado en el tema con actividades de sensibilización del problema. Resultados. Cuando el paciente era negro, se solicitaban un menor número de pruebas, el paciente tenía menos probabilidades de ser enviado a un hospital y había una percepción de que tendía a exagerar los síntomas para obtener un beneficio personal. Conclusiones. Se encuentran diferencias en el tratamiento del paciente por los estudiantes de medicina. Estamos a favor de la incorporación de los conceptos de las desigualdades en salud y la competencia cultural en los estudios de medicina, con el fin de minimizar el efecto de estas ideas preconcebidas desde el inicio de la formación de los futuros profesionales de la salud.<hr/>Introduction.Health inequalities are multiple and complex and they are avoidable. Educating Medical student training is an ideal opportunity for reflecting on practices and for engendering skills and attitudes of respect, equity and equanimity among future health professionals. Coinciding with a modification of the teaching program at our faculty, we designed the present study to ascertain whether second-year medical students might propose different approaches to the management of the same hypothetical clinical case depending on the patient's ethnicity. Subjects and methods. 1st stage: comparison of the responses of two groups of students to a questionnaire regarding a hypothetical clinical case. The only discriminatory variable between the groups was the photograph of the patient attached: a black youth in one case, and a white youth in the other. 2nd stage: home work and in a feedback session. 3rd stage: small-group workshop focused on the need for retraining and activities to heighten awareness of the problem. Results. When the patient was black, fewer tests were requested, the patient was less likely to be sent to hospital, and there was a perception that he tended to exaggerate the symptoms to obtain personal benefit. Conclusions. We found prejudice in patient management at the beginning of the medicine degree. We advocate the incorporation of concepts of health inequalities and cultural competence in medical studies, so as to minimize the effect of these preconceived ideas from the very beginning of the training of future health professionals. <![CDATA[<b>Medicine and arts</b>: <b>an interdisciplinary course using problem-based learning in the medical programme</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Este artículo describe una optativa interdisciplinaria, 'Disease and Medicine in the Plastic Arts', ofrecida por la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona, incluyendo los resultados y reflexiones sobre esta experiencia. Materiales y métodos. A través de la observación y descripción de tres cuadros de arte, los estudiantes trabajaron sobre tres diferentes temas médicos. La estrategia de aprendizaje utilizada fue el aprendizaje basado en problemas (ABP). Además, se incluyeron un seminario impartido por una historiadora de arte y dos ejercicios escritos sobre fotografías. Resultados. Veintidós estudiantes se matricularon en la optativa, divididos en dos grupos. El examen de ABP y los ejercicios escritos que realizaron mostraron su progreso. Conclusiones. Los comentarios de los estudiantes en las encuestas son positivos, aunque el número de encuestas completadas no es alto, lo que constituye una tarea a mejorar en el futuro. Treinta y seis estudiantes han elegido esta optativa como su preferencia para el próximo curso (2012-2013), lo cual es indicativo del éxito de esta iniciativa y del progresivo interés de los estudiantes sobre la integración de la medicina y las humanidades.<hr/>Introduction. This article describes an interdisciplinary elective, 'Disease and Medicine in the Plastic Arts', offered by the Medical School at the University of Girona, including the results and reflections of this experience. Materials and methods. Through the observation and description of three paintings, the students worked on three different medical issues. The learning strategy was problem-based learning (PBL). Furthermore, there was a seminar given by an art historian and two write-ups on photographs. Results. Twenty-two students registered for the elective, from which two groups were formed. The PBL exam and write-ups showed progress of the students. Conclusions. The comments of the students in the survey are positive, although the number of students that has responded is not very high, which is a task for improvement in the future. Thirty-six students have chosen this elective as their preference for the following academic year (2012-2013), which shows the success of this initiative and the rising interest of the students in the integration of medicine and humanities. <![CDATA[<b>Gap between the desired and achieved profile in graduates of medical career</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Las facultades de medicina argentinas acordaron definir un perfil egresado con competencias en atención primaria de la salud (APS). El objetivo del presente estudio es correlacionar el perfil de médico deseado y obtenido. Materiales y métodos. Estudio descriptivo analítico, con abordaje cualicuantitativo realizado en la carrera de medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Las variables analizadas fueron: motivación, compromiso social, prácticas comunitarias, actividades de extensión, asignaturas cuyo contenido contempla APS (Ciencia Social, Salud Comunitaria, Ecología Humana, Salud Publica), horas de cátedra relacionadas con ellas, cargos de residentes, desempeño en el examen de residencia, cargos de generalistas cubiertos, grado de satisfacción de gestores sanitarios con los egresados, y grado de éxito en prácticas de APS realizada a su población beneficiaria. Análisis estadístico: chi al cuadrado y análisis multivariado. Resultados. El análisis curricular mostró que sólo el 14,7% de las asignaturas y el 8,2% de las horas de la carrera se relacionan con el perfil de APS. Los ingresantes mostraron ser más altruistas que los egresados, quienes fueron más individualistas y carentes del perfil deseado. En sus exámenes de residencia médica, los egresados fallaron en responder preguntas de APS, aunque respondieron correctamente las de otras especialidades. Las vacantes de médicos generalistas quedaron sistemáticamente sin cubrir en el sistema sanitario. La estrategia de APS realizada por egresados a población a cargo fue subóptima (test de Papanicolau: 38,2%; vacunación: 68,6%). Conclusiones. Los egresados de medicina de la UNLP no cumplen con el perfil deseado por la facultad, lo que incide en la futura elección de los puestos de trabajo y en el ejercicio de la profesión.<hr/>Introduction. All medical school in Argentina agreed in achieve a common profile towards primary health care (PHC) for their graduates. This study was performed in order to determine the correlation between the desired medical profile and the one obtained. Materials and methods. A descriptive-qualitative and quantitative mixed approach was conducted in the Medical School-National University, La Plata (UNLP), Argentina. Variables studied were: 'motivation for career choice', 'social commitment'; 'community practices', 'PHC practices undertaken by students and graduates', 'amount of courses and teaching hours related with PHC', 'residence posts', 'performance on the residence's exam', 'health managers satisfaction with graduates'. Statistical analysis: data was analyzed by chi-square and multivariate analysis. Results. Data shows that 14.7% of the subjects included in the career and 8.2% of total teaching hours were focuses on PHC profile. Also results indicated that freshmen were more altruistic and had a better profile according to agreed standards than graduates. New doctors showed themselves more self-interested about their own expectations and future. They also chose a medical residency with opposite profile at the one expected, and weren't able to answer basic question related with PHC. Moreover, general practitioners jobs were not taken neither in the residence program nor in the local health care system. Basic PHC practices like PAP-smear or vaccination were insufficiently provided (38.2% and 68.6% respectively). Conclusions. Recent graduates from medical school (UNLP) did not achieve the desired profile. This aspect had a negative impact in the selection of their future jobs and PHC labor practice performance. <![CDATA[<b>Watch, listen and learn</b>: <b>an educational film for teaching physical examination skills</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Hemos desarrollado un cortometraje educativo para la formación en exploración física de estudiantes de medicina de tercer año, sin experiencia previa en habilidades clínicas. Materiales y métodos. El estudio se ha realizado en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona durante dos años consecutivos. Se efectuaron evaluaciones sobre exploración física de los estudiantes antes y después de ver la película. La primera evaluación se llevó a cabo el primer día de estancia de los estudiantes en el hospital. A continuación, visualizaron la filmación y se les informó de que al cabo de 48 horas se efectuaría una segunda evaluación en la que deberían realizar una exploración física de acuerdo con lo que habían visto y oído en el cortometraje. Al final del período de seis semanas de estancia en el hospital se realizó una tercera evaluación. Todas las evaluaciones se llevaron a cabo por el mismo profesor, a partir de un listado de contenidos evaluativos elaborado previamente. Resultados. Después de ver la película, 48 horas después de su llegada al hospital, los estudiantes habían mejorado en las diferentes pruebas de exploración física, en una tasa media del 43,4%. Al cabo de seis semanas, se apreció un 14,3% de mejora en relación con la segunda evaluación del tercer día del curso. Conclusión. Un cortometraje es un buen medio para la formación en la exploración física normal, más rápido que otros sistemas de enseñanza y favorece la adopción de competencias estables.<hr/>Introduction. We created a short educational film to teach third-year medical students on physical examination, without previous experience in clinical skills. Designed to be understood without other explanations than those which appear in the film, the students are shown the film on their first day in the hospital. Materials and methods.The study has been made in the Department of Internal Medicine at the University Hospital Sagrat Cor of Barcelona during two consecutives course years. We assess the educational possibilities of this resource testing student skills before and after watching the film. The first evaluation was held on the students' first day in the hospital and they were informed that 48 hours later they would be given a second evaluation where they had to do a physical exploration according to the film. At the end of the 6-week period in the internal medicine department the third evaluation was given. All of these explorations were performed by the same professor with a same check list. Results. After watching the film, 48 hours after their arrival, the students had improved in the different tests on physical exploration, at an average rate of 43.4%. At the end of the stage their progression was of 14.3% improvement in relation to the third day of the course. Conclusion. A short film is a good element for training in normal physical exploration, faster than other teaching systems, and also gives permanent skills. <![CDATA[<b>Methodologies and materials in gross human anatomy learning</b>: <b>perceptions by digital native medical students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Conocer la opinión de los estudiantes de la primera generación que ha crecido bajo el imperio de las tecnologías de la información y comunicación sobre las metodologías utilizadas actualmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana en los estudios de medicina. Sujetos y métodos. Se realiza un estudio a partir de los datos aportados por una encuesta contestada anónimamente por 74 estudiantes de segundo curso de la titulación de medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Resultados y conclusiones. En general, las metodologías mejor consideradas para el aprendizaje de la anatomía humana fueron el estudio de casos y el reconocimiento de estructuras en material humano fijado (prosecciones y disección), siendo la principal ventaja de esta última el reconocimiento tridimensional de las estructuras anatómicas y la consecuente consolidación de los conocimientos anatómicos, y su principal desventaja es el olor desagradable, debido a los procesos de fijación. Para la adquisición de habilidades en anatomía clínica se consideraron como las metodologías más adecuadas el estudio de casos, el reconocimiento e identificación de estructuras en material humano fijado y las sesiones de anatomía de superficie, mientras que las que mejor se adaptaban a la adquisición de conocimientos de anatomía descriptiva y funcional eran las clases magistrales y el estudio del material humano fijado. Los métodos peor considerados para estudiar anatomía fueron la utilización de modelos anatómicos plásticos y los recursos informáticos.<hr/>Aim. To know the opinion of the first students generation that has grown up under the information and communication technology about the methodologies currently used in the teaching-learning of gross human anatomy in medical studies. Subjects and methods. The study was based on the data provided by an anonymously answered survey. Seventy-four students of the second year medical students at the University of Las Palmas de Gran Canaria answered the survey. Results and conclusions.The methodologies better considered for learning gross human anatomy were the study of cases and the recognition of anatomic structures in fixed human material (prosections and dissection). The students considered the main advantage of the last, the recognition of tridimensional anatomical structures and the consolidation of anatomical knowledge, and the main disadvantage was the unpleasant odour due to the fixing process. Students considered the study of cases, the recognition and identification of structures in fixed human material and the surface anatomy sessions, the methodologies that better suited to acquire skills in clinical anatomy and the lectures and the study of fixed human material the most appropriate methodologies to obtain knowledge about descriptive and functional anatomy. Plastic anatomical models and computing resources were considered the worst methods to study gross human anatomy. <![CDATA[<b>The experience of graduate entry students in the transition to the clinical phase</b>: <b>a case study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introdução. Internacionalmente tem-se assistido à extensão da oferta formativa de cursos de Medicina de menor duração a candidatos detentores de um grau acadêmico superior prévio. Este estudo de caso procura compreender a experiência dos estudantes licenciados nestes cursos, a fim de identificar fatores que condicionem a sua formação durante o inicio da aprendizagem clínica em contexto hospitalar. Sujeitos e métodos. Os participantes são estudantes licenciados do curso de medicina da Universidade do Minho em Portugal (n = 5) que atravessam a transição entre a fase pré-clínica e a fase clínica do curso. No final da primeira unidade curricular clínica realizou-se um grupo de discussão. Os transcritos foram analisados segundo os princípios de Grounded-Theory. Resultados. Os participantes relataram facilidade no contacto com os pacientes e utilização de competências de estudo durante a aprendizagem. Apontaram como dificuldades principais o primeiro contacto com a morte e a doença no meio hospitalar, a quantidade de conhecimentos a adquirir na antes de iniciarem a formação clínica e a transferência dos mesmos para a prática clínica. Conclusões. Este estudo de caso revelou que as principais dificuldades dos estudantes licenciados se relacionavam com lidar com pacientes e com a mobilização para a prática da grande quantidade de conteúdo aprendido na fase pré-clínica. Estas dificuldades poderão ser minoradas pela inclusão de maior contacto com pacientes e com a prática clínica na fase pré-clínica.<hr/>Introducción. En el ámbito internacional se ha extendido la oferta formativa de estudios de medicina de menor duración para candidatos que están en posesión de otros grados de educación superior previos. Este estudio de caso trata de comprender la experiencia de los estudiantes procedentes de otros grados en estos cursos con el fin de identificar los factores que limitan su aprendizaje clínica en el contexto hospitalario. Sujetos y métodos. Los participantes son estudiantes de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minho en Portugal (n = 5), que realizan la transición entre la fase preclínica y clínica del grado. Al final del primer curso clínico se llevó a cabo un grupo de discusión. Las transcripciones se analizaron de acuerdo con los principios de grounded theory. Resultados. Los participantes refirieron facilidad para el contacto con los pacientes y para el uso de técnicas de estudio durante su aprendizaje. Las principales dificultades son el primero contacto con la muerte y la enfermedad en el ámbito hospitalario, el volumen de conocimientos que se deben adquirir antes de embarcarse en la formación clínica y su transferencia a la práctica clínica. Conclusiones. Este estudio de caso reveló que las principales dificultades de los estudiantes procedentes de otros grados se relacionaron con el trato de los pacientes y con la aplicación a la práctica de los numerosos contenidos aprendidos en la fase preclínica. Estas dificultades se pueden reducir mediante un mayor contacto con los pacientes y la práctica clínica en la fase preclínica.<hr/>Introduction. Internationally, medical schools have been offering more fast-track undergraduate medical degree to graduate applicants. This case study aims to understand graduate entry students' experience in medical schools, namely to identify factors that condition their transition to the clinical training in hospitals. Subjects and methods. Participants are medical graduate students from the University of Minho in Portugal (n = 5) going through the transition from a pre-clinical to a clinical part of a 4 year graduate entry curriculum. A focus group was conducted at the end of the first clinical course. The discussion was transcribed and analyzed using Grounded-Theory principles. Results.Participants described they were comfortable with contacting patients, and that they applied study skills developed prior to entry medical school to their learning. The main difficulties pointed out their were the first contact with death and disease in the hospital environment, the large amount of content to be learned before starting clinical training, and the transfer of knowledge to clinical practice. Conclusions. This case study revealed that the main difficulties presented by medical graduate-entry students were related to the first contacts with patients and the practical application of a huge amount of knowledge, learned during the pre-clinical part of the curriculum, to the clinical practice. These difficulties could be attenuated by including more contact with patients and clinical practice during the pre-clinical part of the course. <![CDATA[<b>Training in communication skills according to residents' and tutors' perspective in medicine</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. En las últimas décadas se ha producido un cambio sustancial respecto a la consideración de las habilidades comunicativas en el currículo de medicina. Actualmente, se considera una competencia nuclear del profesional sanitario, susceptible de entrenamiento y mejora. Objetivo. Identificar el nivel de formación y las necesidades percibidas de médicos especialistas en formación (MEF) y tutores respecto al aprendizaje de habilidades comunicativas, como primer paso para diseñar programas efectivos adaptados al contexto actual. Sujetos y métodos. Participaron 131 residentes y 79 tutores, de 12 centros hospitalarios de Cataluña, que cumplimentaron vía online un cuestionario autoadministrado. Resultados. Un 74% de residentes y un 67% de los tutores habían recibido formación en habilidades comunicativas. Residentes y tutores coincidieron en la valoración del área en la que la formación es adecuada (entrevista clínica) y en las áreas susceptibles de mejora (manejo de emociones, gestión de situaciones difíciles y comunicación con familiares y cuidadores) durante el programa de MEF. Ambos manifestaron una alta predisposición a participar en futuros programas de formación. Conclusiones. Existen deficiencias en la formación en habilidades comunicativas de residentes y tutores de medicina. Uno de los retos es asegurar que los residentes, independientemente de la especialidad, adquieran un nivel óptimo de competencias comunicativas una vez finalizado el periodo de formación.<hr/>Introduction. During last decades there has been a substantial change from the consideration of communication skills in the curriculum of medicine. Currently, it is considered a core competency of health professionals; it can be trained and improved. Aim. To identify the level of training and the perceived needs of residents and tutors about the learning of communication skills as a first step in designing effective programs adapted to the current context. Subjects and methods. Participants were 131 residents and 79 tutors, from 12 hospitals in Catalonia, who completed a self administered questionnaire via online. Results. 74% of residents and 67% of the tutors had received training in communication skills. Residents and tutors agreed on the valuation of the area in which the training was appropriate (clinical interview) and in areas for improvement (managing emotions, managing difficult situations, and communication with family and caregivers) during the training system of health care professionals. Both showed a high willingness to participate in future training programs. Conclusions. There are deficiencies in communication skills training of residents and tutors of Medicine. One of the challenges is to ensure that residents, regardless of specialty, acquire an optimal level of communicative competence upon completion of the training period. <![CDATA[<b>Films in Health Sciences Education</b>: <b>learning through moving images</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. En las últimas décadas se ha producido un cambio sustancial respecto a la consideración de las habilidades comunicativas en el currículo de medicina. Actualmente, se considera una competencia nuclear del profesional sanitario, susceptible de entrenamiento y mejora. Objetivo. Identificar el nivel de formación y las necesidades percibidas de médicos especialistas en formación (MEF) y tutores respecto al aprendizaje de habilidades comunicativas, como primer paso para diseñar programas efectivos adaptados al contexto actual. Sujetos y métodos. Participaron 131 residentes y 79 tutores, de 12 centros hospitalarios de Cataluña, que cumplimentaron vía online un cuestionario autoadministrado. Resultados. Un 74% de residentes y un 67% de los tutores habían recibido formación en habilidades comunicativas. Residentes y tutores coincidieron en la valoración del área en la que la formación es adecuada (entrevista clínica) y en las áreas susceptibles de mejora (manejo de emociones, gestión de situaciones difíciles y comunicación con familiares y cuidadores) durante el programa de MEF. Ambos manifestaron una alta predisposición a participar en futuros programas de formación. Conclusiones. Existen deficiencias en la formación en habilidades comunicativas de residentes y tutores de medicina. Uno de los retos es asegurar que los residentes, independientemente de la especialidad, adquieran un nivel óptimo de competencias comunicativas una vez finalizado el periodo de formación.<hr/>Introduction. During last decades there has been a substantial change from the consideration of communication skills in the curriculum of medicine. Currently, it is considered a core competency of health professionals; it can be trained and improved. Aim. To identify the level of training and the perceived needs of residents and tutors about the learning of communication skills as a first step in designing effective programs adapted to the current context. Subjects and methods. Participants were 131 residents and 79 tutors, from 12 hospitals in Catalonia, who completed a self administered questionnaire via online. Results. 74% of residents and 67% of the tutors had received training in communication skills. Residents and tutors agreed on the valuation of the area in which the training was appropriate (clinical interview) and in areas for improvement (managing emotions, managing difficult situations, and communication with family and caregivers) during the training system of health care professionals. Both showed a high willingness to participate in future training programs. Conclusions. There are deficiencies in communication skills training of residents and tutors of Medicine. One of the challenges is to ensure that residents, regardless of specialty, acquire an optimal level of communicative competence upon completion of the training period.