Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220150003&lang=en vol. 18 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Programa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Premio Coloma Barbé a la mejor comunicación oral y al mejor póster</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Programa de comunicaciones orales y pósteres</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Comunicaciones orales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Pósteres</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Informes finales</b>: <b>conclusiones de los talleres</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Acto de clausura y Premio Coloma Barbé</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Future of medical education</b>: <b>artificial intelligence and big data</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La medicina digital se presenta como una solución a los problemas asistenciales actuales. En este contexto nace Teckel Medical, una empresa dedicada al desarrollo de software médico basado en inteligencia artificial. Su aplicación Mediktor es el primer evaluador de síntomas avanzado del mundo, capaz de reconocer lenguaje natural para que el usuario exprese cómo se siente con sus palabras. Conduce un interrogatorio médico hasta concluir en un listado de posibles enfermedades asociadas a los síntomas referidos. La inteligencia artificial de Mediktor, junto con técnicas de gamificación, pueden utilizarse en el campo de la formación para dinamizar la enseñanza. La Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic y Mediktor se unen para desarrollar una herramienta de formación, información y evaluación destinada a estudiantes de medicina. El objetivo es crear una herramienta de enseñanza atractiva que fidelice su uso por parte del estudiante. La revolución en formación médica ha empezado.<hr/>Digital medicine can be a solution to current health care problems. This is the setting in which Teckel Medical was born - a company devoted to the development of medical software based on artificial intelligence (AI). Its Mediktor app is the world's first advanced symptom evaluator, capable of recognizing natural language so that users can express themselves in their own words. It runs through a medical query session until it concludes with a list of possible diseases associated with the reported symptoms. Mediktor's AI, together with gamification techniques, can be used in education in order to enhance teaching. Universitat de Barcelona-Hospital Clínic and Mediktor have joined forces to develop a training, information and evaluation tool aimed at medical students. The goal is to create an attractive teaching tool that encourages its use by the student. The revolution in medical training has begun. <![CDATA[<b>Clinical simulation in nursing community</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La finalidad de esta investigación fue evaluar los resultados de aprendizaje del alumno en relación con las competencias en enfermería comunitaria y valorar la satisfacción de éstos respecto a la simulación clínica en este contexto. Material y métodos: Estudio descriptivo observacional realizado en el primer semestre del curso 2014/2015 en el Campus Docent Sant Joan de Déu. Se hizo un análisis cualitativo de la conducción de 30 debriefings donde se evaluaron los resultados de aprendizaje en relación con los siguientes ítems (aspectos emocionales, toma de decisiones, valoración integral del paciente, valoración del paciente en atención domiciliaria, comunicación, educación sanitaria y habilidades técnicas). La satisfacción de los estudiantes se evaluó mediante un cuestionario compuesto por ocho ítems valorados mediante una escala ordinal (contenidos, coordinación, tiempo, metodología, utilidad, material, conocimientos y expectativas) y se realizó un análisis descriptivo de cada uno de ellos. Resultados: El análisis de los debriefings mostró que los alumnos tienen dificultades para realizar la valoración del paciente con los instrumentos que se utilizan en la práctica clínica; sin embargo, presentan buenas habilidades comunicativas con el usuario y la familia. Respecto al grado de satisfacción, participaron en la cumplimentación del cuestionario 47 estudiantes de tercer curso de grado y la puntuación media total de los alumnos fue de 9,08 ± 0,85. La utilidad del taller fue valorada con una media superior a 9. Conclusiones: La simulación clínica es una metodología docente valorada satisfactoriamente por parte de los alumnos que permite trabajar objetivos relacionados con habilidades técnicas y con habilidades no técnicas.<hr/>Introduction: The purpose of this research was to evaluate the learning outcomes of students in relation to competencies in community nursing and rating the satisfaction regarding the clinical simulation in this context. Material and methods: Descriptive observational study conducted in the first semester of the academic year 2014 / 2015 on the Campus Docent Sant Joan de Déu. A qualitative analysis of driving 30 debriefings where assessed learning out-comes in relation to the following items (emotions, decision-making, comprehensive patient assessment, assessing the patient in home care, communication, health education and technical skills) was made. Student satisfaction was assessed using a questionnaire consisting of 8 items valued using an ordinal scale (content, coordination, time, methodology, tool, material, knowledge, expectations) and we performed a descriptive of each analysis. Results: The analysis of the debriefings showed that students have difficulties to conduct the assessment of the patient with the instruments that are used in clinical practice, however have good communicative skills with the user and the family. Regarding the degree of satisfaction, participated in filling in the questionnaire, 47 students in third year of degree, the total average score of students was 9.08 ± 0.85. The usefulness of the workshop was appraised with a superior half to 9. Conclusions: Clinical simulation is a valued teaching methodology successfully by students, which allows work related technical skills and abilities not technical objectives.