Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220150007&lang=en vol. 18 num. 6 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Developing international medical education research useful for the Iberoamerican context</b>: <b>who is it up to?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Heterogénea producción científica estudiantil en Perú</b>: <b>análisis regional y propuestas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>¿Higiea o Panacea?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>An international strategic experience for continuing professional development and its impact on primary health care</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A los dinámicos y profundos cambios científicos, tecnológicos, demográficos y epidemiológicos en el área de la salud, se unen demandas de la población para mejores y más eficientes servicios. Se da el hecho de que la educación médica de pregrado y posgrado no garantiza las competencias de forma indefinida, lo que hace necesarios mecanismos que aseguren una mejor calidad asistencial. El Consorcio Proyecto Global (PGC) sugiere una estrategia integral de educación médica continua y de desarrollo profesional continuo estructurada, simplificada, evaluada y acreditada para contribuir a enfrentar estos desafíos. Se ejecutó el proyecto en dos países como prueba piloto (Rusia y Venezuela). Se implementó en cinco fases: construcción de relaciones institucionales, determinación de necesidades educativas, implementación y medición del impacto, difusión del mensaje y expansión de experiencias, y ajuste e institucionalización del proyecto. Se involucró a un número significativo de médicos que trabajan en los servicios de atención primaria de salud. Se identificaron y probaron estándares globales de educación médica continua y desarrollo profesional continuo, y se diseñó un currículo nuclear, comenzando con el área cardiovascular, con el objeto de mejorar los niveles de conocimiento y la práctica de los médicos participantes, y evidenciarlo en cambios positivos en indicadores de los pacientes usuarios. Finalmente, se llegó a la etapa de institucionalización y reforzamiento continuo, en la cual el PGC funcionó como un proyecto piloto de intercambio internacional y como posible proveedor de educación médica continua y desarrollo profesional continuo, con alta calidad, costos razonables y acreditación académica.<hr/>Project Globe Consortium (PGC) integrated one simplified strategy in continuing medical education and continuing professional development. It was designed as an answer to the fast and intense changes in science, technology, demography, epidemiology, the increasing demands of the population, and the changing role of physicians in the current health care systems, under the awareness that the undergraduate medical education does not guarantee the required competencies indefinitely thus implying the need of necessary mechanisms to ensure quality and professional healthcare. The project was implemented in two pilot countries (Russia and Venezuela). It was developed in five phases: building up on institutional relationships, identifying local champions; identifying educational needs; implementation and impact measurement; sharing the message and experiences; maturing adjustments and institutionalization of the project. A significant number of physicians working in primary health care settings were involved. Global standards of continuing medical education and continuing professional development were identified and tested. A core curriculum was designed, starting with cardiovascular risk factors, to improve knowledge levels and professional practice of the physicians involved, along with significant changes in patient indicators as biomarkers. Finally, the project reached the stage of institutionalization and continuous reinforcement in which the PGC represented an international networking and potential continuing medical education and continuing professional development, provider of, high quality, at reasonable costs and with academic accreditation. <![CDATA[<b>Guía para la definición de los perfiles competenciales profesionales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A los dinámicos y profundos cambios científicos, tecnológicos, demográficos y epidemiológicos en el área de la salud, se unen demandas de la población para mejores y más eficientes servicios. Se da el hecho de que la educación médica de pregrado y posgrado no garantiza las competencias de forma indefinida, lo que hace necesarios mecanismos que aseguren una mejor calidad asistencial. El Consorcio Proyecto Global (PGC) sugiere una estrategia integral de educación médica continua y de desarrollo profesional continuo estructurada, simplificada, evaluada y acreditada para contribuir a enfrentar estos desafíos. Se ejecutó el proyecto en dos países como prueba piloto (Rusia y Venezuela). Se implementó en cinco fases: construcción de relaciones institucionales, determinación de necesidades educativas, implementación y medición del impacto, difusión del mensaje y expansión de experiencias, y ajuste e institucionalización del proyecto. Se involucró a un número significativo de médicos que trabajan en los servicios de atención primaria de salud. Se identificaron y probaron estándares globales de educación médica continua y desarrollo profesional continuo, y se diseñó un currículo nuclear, comenzando con el área cardiovascular, con el objeto de mejorar los niveles de conocimiento y la práctica de los médicos participantes, y evidenciarlo en cambios positivos en indicadores de los pacientes usuarios. Finalmente, se llegó a la etapa de institucionalización y reforzamiento continuo, en la cual el PGC funcionó como un proyecto piloto de intercambio internacional y como posible proveedor de educación médica continua y desarrollo profesional continuo, con alta calidad, costos razonables y acreditación académica.<hr/>Project Globe Consortium (PGC) integrated one simplified strategy in continuing medical education and continuing professional development. It was designed as an answer to the fast and intense changes in science, technology, demography, epidemiology, the increasing demands of the population, and the changing role of physicians in the current health care systems, under the awareness that the undergraduate medical education does not guarantee the required competencies indefinitely thus implying the need of necessary mechanisms to ensure quality and professional healthcare. The project was implemented in two pilot countries (Russia and Venezuela). It was developed in five phases: building up on institutional relationships, identifying local champions; identifying educational needs; implementation and impact measurement; sharing the message and experiences; maturing adjustments and institutionalization of the project. A significant number of physicians working in primary health care settings were involved. Global standards of continuing medical education and continuing professional development were identified and tested. A core curriculum was designed, starting with cardiovascular risk factors, to improve knowledge levels and professional practice of the physicians involved, along with significant changes in patient indicators as biomarkers. Finally, the project reached the stage of institutionalization and continuous reinforcement in which the PGC represented an international networking and potential continuing medical education and continuing professional development, provider of, high quality, at reasonable costs and with academic accreditation. <![CDATA[<b>Breaking bad news by first year residents</b>: <b>an exploratory study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introdução. A compreensão das dificuldades dos médicos no processo de comunicação de más notícias, em particular de médicos recém-diplomados, pode contribuir para orientar o desenvolvimento de formação nessa temática. Objetivo. Este estudo procurou explorar as perceções de internos recém-licenciados relativamente à sua a preparação para comunicar más notícias e relativamente às características de programas dos curricula de medicina consideradas desejáveis para uma adequada formação. Sujeitos e métodos. Realizou-se um estudo exploratório de natureza qualitativa com dois grupos focais (n = 6 e n = 7) com internos com menos de um ano de experiência, num hospital em Portugal. As sessões foram gravadas em áudio, transcritas e submetidas a análise temática. Resultados. Os internos relataram dificuldades e insegurança na transmissão de más notícias, embora considerassem possuir boas competências de comunicação na generalidade. As suas principais dificuldades consistiam em lidar com as emoções e reações do médico e dos pacientes como o choro e o silêncio. A existência de vivências prévias de experiências negativas condicionava a sua segurança neste processo. Estes apontaram como limitações à sua formação pré-graduada nesta área, o ensino precoce e desarticulado nos curricula e a insuficiência de formação prática. Conclusão. O melhoramento da preparação dos jovens internos na comunicação de más notícias deve cuidar os aspetos emocionais do processo. Estes consideram ser fundamental desenvolver programas longitudinais de formação nos curricula dos cursos de medicina, recorrendo a contextos de treino simulados e reais.<hr/>Introducción. La comprensión de las dificultades en la comunicación de malas noticias de los médicos recién graduados es importante para guiar el desarrollo de la educación de pregrado en esta área de la comunicación médico-paciente. Objetivo. Explorar las percepciones de los médicos graduados en el final de su primer año de residencia, en relación con su preparación para dar malas noticias, y las características deseables de los planes de estudios médicos de pregrado eficaces en este ámbito. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo con dos grupos de enfoque de residentes de primer año (n = 6 y n = 7) de un hospital en Portugal. Las sesiones de grupos focales fueron audiograbadas, transcritas y sometidas a análisis temático. Resultados. Los residentes informaron de difi cultades e inseguridad en la comunicación de malas noticias, aunque consideraran que tenían buenas habilidades de comunicación en general. Sus principales dificultades se centraron en afrontar las emociones y reacciones del médico y el paciente, como el llanto y el silencio. Experiencias negativas anteriores condicionaron su seguridad en la comunicación de malas noticias. Las principales limitaciones reconocidas en su formación de pregrado en esta área fueron la educación temprana y desarticulada en los planes de estudios y la falta de formación práctica. Conclusión. La mejora de la formación médica de pregrado en malas noticias debe prestar atención a los aspectos emocionales del proceso. Debe diseñarse longitudinalmente, incluyendo la simulación y contextos reales.<hr/>Introduction. Understanding the difficulties in breaking bad news of doctors recently graduated from medical school is important to guide the development of undergraduate education in this area of patient-physician communication. Aim. To explore the perceptions of medical graduates at the end of their first year of residency, concerning their present preparation for breaking bad news and the desirable characteristics of effective undergraduate medical curricula in this area. Subjects and methods. This was a qualitative exploratory study with two focus groups of first year residents (n = 6 and n = 7) of a hospital in Portugal. The focus group sessions were audio-recorded, transcribed and subjected to thematic analysis. Results. The residents reported difficulties and insecurity in breaking bad news, even though they considered having good communication skills in general. Their main difficulties were to deal with the emotions and reactions of the physician and patient, such as crying and silence. Previous negative experiences conditioned their security in breaking bad news. The main limitations acknowledged in their undergraduate training in this area, were early and disjointed education in curricula and the lack of practical training. Conclusion. The improvement of medical training in breaking bad news should pay attention to the emotional aspects of the process. Undergraduate medical curricula should be designed longitudinally, involving simulation as well as real contexts. <![CDATA[<b>Influence of socio-demographic-educational variables on the academic performance of students of the Physical Therapy Degree</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Conocer la influencia de las variables sociodemográficas y socioeducativas sobre el rendimiento académico de los alumnos del Grado en Fisioterapia. Sujetos y métodos. La muestra estaba formada por 151 alumnos matriculados en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo en el curso 2010-2011. Mediante una encuesta se obtuvieron los datos necesarios relativos a las variables sociodemográficas y socioeducativas; para medir el rendimiento académico se tuvo en cuenta, además de la nota media, la tasa de rendimiento, la tasa de intento y la tasa de éxito. Se aplicaron contrastes estadísticos bivariantes para la correlación de dichas variables. Resultados. Variables sociodemográficas como la edad, la residencia, el compaginar estudios y trabajo o tener otras obligaciones, además de los estudios, influyen sobre el rendimiento académico. En cuanto a las variables socioeducativas, se ha comprobado que el curso, la vía de ingreso, la primera opción de matrícula o ser repetidor son variables que se correlacionan con el rendimiento académico. Conclusiones. Existen numerosas variables que afectan al rendimiento académico, pero tan sólo la residencia durante el curso, el curso académico y la vía de ingreso a los estudios afectan finalmente a la nota media.<hr/>Aim. To determine the influence of socio-demographic and socio-educational variables on the academic performance of students of the Physical Therapy Degree. Subjects and methods. The population was comprised of 151 students enrolled in the Physical Therapy degree. Through a survey, we have obtained the necessary data on socio-demographic and socio-educational variables. In order to measure the academic performance, it has been taken into account, in addition to the grade point average, the rate of return, the rate of attempts and the success rate. Results. Socio-demographic variables such as age, residence, combining studies and work or having other obligations in addition to the studies, impact on academic performance in terms of socio-educational variables. We have found out that the course, the route of entry, the first enrollment option or being a student repeating a year are variables that correlate with academic performance. Conclusions. There are many variables that affect academic performance, however, only the residence during the course, the academic course and the entrance road to the studies ultimately affect the average mark. <![CDATA[<b>Adequacy of hospital admissions according to the type of physician who performs the indication for admission to an emergency room with a model of non-pyramidal supervision</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La adecuación de ingresos hospitalarios garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario y contribuye a incrementar la seguridad de los pacientes. Los hospitales universitarios deben tener como prioridad que el ejercicio de la docencia no repercuta en detrimento de la adecuación de los ingresos hospitalarios. Objetivo. Determinar si nuestro modelo de supervisión de residentes, conocido como no piramidal, garantiza una homogénea proporción de ingresos hospitalarios adecuados desde el servicio de urgencias con independencia de la situación de supervisión que tenga el médico responsable del ingreso. Sujetos y métodos. Se aplicó el protocolo de adecuación de ingresos hospitalarios a un registro aleatorizado obtenido para un estudio previamente realizado sobre prevalencia de adecuación de los ingresos hospitalarios. La proporción de ingresos hospitalarios adecuados se comparó en función de quién había realizado la indicación del ingreso: un facultativo especialista, un residente de primer año bajo supervisión facultativa o un residente de segundo o tercer año. Resultados. Los ingresos hospitalarios indicados por un facultativo especialista, por un residente de primer año bajo supervisión de un facultativo especialista y por un residente de segundo o tercer año fueron 125, 93 y 78, respectivamente. En estos tres grupos, los ingresos hospitalarios considerados inadecuados fueron 4 (3,2%), 5 (5,4%), y 4 (5,1%), respectivamente, sin identificarse diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones. En todos los grupos, la proporción de ingresos inadecuados fue inferior a la comunicada en estudios nacionales previos. Creemos que nuestro modelo de supervisión no piramidal garantiza una sostenibilidad del sistema sanitario al ahorrar costes de ingresos inadecuados y contribuye a aumentar la seguridad de los pacientes.<hr/>Introduction. A hospital admission adequacy warrants sustainability of a healthcare system and contributes increasing patients' safety. Teaching hospitals must assure that pedagogic exercise with residents do not affect the adequacy of hospital admissions. Aim. To determine if our resident supervision model, known as non-pyramidal, warrants and homogeneous proportion of hospital admissions from the emergency department with independence of the different kind of physician who performs the instruction of hospital admission. Subjects and methods. A validated international protocol of hospital admission adequacy was applied to a randomized group of registries of hospital admissions which was used in a study of prevalence of adequate hospital admissions performed previously. The proportion of adequate hospital admission was compared according to who was who ordered the admission: a urgency physician staff, a first year resident under staff supervision and a second or third year resident. Results. The hospital admissions from the emergency department ordered by a staff physician, a first year resident and a second or third year resident were 125, 93 and 78 respectively. In those three groups, hospital admissions considered inadequate were 4 (3.2%), 5 (5.4%) and 4 (5.1%), respectively. There was no statistically significant difference among those proportions. Conclusions. In all groups, proportion of inadequate hospital admissions was less than those found in national reports. We believe that our non-pyramidal supervision model assures sustainability of the healthcare system saving costs of inadequate hospital admissions and contributes to warrant patients' safety. <![CDATA[<b>Analysis of working and teaching status of medical specialists trained in the Alicante-San Juan Medical Department, after 20 years of experience (1993-2012)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La información sobre la situación laboral de los especialistas MIR tras su período formativo debería ser un requisito indispensable para una adecuada planificación de la oferta en formación especializada. De igual forma, sería conveniente disponer de la opinión de los egresados sobre su período formativo para identificar áreas de mejora. El objetivo de este estudio es el análisis de ambos aspectos entre los especialistas formados en el Hospital Universitario San Juan de Alicante y su Departamento de Salud tras 20 años de experiencia docente (1993-2012). Sujetos y métodos. Entre junio de 2013 y abril de 2014 se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo mediante encuesta de opinión que incluía preguntas en dos bloques, laboral y formativo, y que se distribuyó entre los MIR formados en el centro en el período 1993-2012. El número de especialidades analizadas fue 16. Resultados. De los 272 especialistas, respondió a la encuesta un 71%, el 93% en las especialidades hospitalarias. Al responderla, ninguno se encontraba en paro. Un 74% tenía trabajo estable y el 75% trabajaba en la provincia de Alicante. En nueve de las 16 especialidades, más del 80% de los especialistas encontró trabajo en el mes tras finalizar el período MIR. Casi el 70% volvería a elegir la plaza en la que se formó. El 93% de los encuestados manifestó sentirse solvente al realizar su trabajo. Conclusiones. Aunque un 7% de los especialistas tardó más de seis meses en encontrar trabajo y en dos especialidades (medicina nuclear y medicina interna) el trabajo inestable superó al estable, la situación laboral y formativa de los MIR egresados en nuestro departamento hasta el año 2012 puede considerarse satisfactoria, con pleno empleo y niveles altos de percepción de solvencia en su trabajo como especialistas.<hr/>Introduction. Information about medical employment after the specialist's training period should be an essential requirement for planning of future teaching needs. In the same way, it would be convenient to consider the trainee's opinion about their training period in order to identify different areas to be improved. The aim of this study was to analyse the opinion of doctors trained in the University Hospital of San Juan de Alicante about their working conditions and teaching program. Subjects and methods. In the period between June/2013 and April/2014, an observational descriptive study through a questionnaire survey was performed, including two groups of questions that were answered by the specialists trained in the Health Department of Alicante-San Juan after 20 years (1993-2012). Sixteen medical specialities were analysed. Results. The questionnaire was answered by 71% of 272 trained specialists, 93% of hospital specialties (not including primary care). When the questionnaire was answered, any of the specialists was on unemployment. Seventy four percent had a stable job, and 75% were working in the province of Alicante. In 9 of the 16 specialties, more than 80% of the specialists were already working in the first month after finishing their training period. Almost 70% would choose the same specialty again. Ninety three percent expressed to feel solvent in their job as a specialist. Conclusions. Seven percent of the specialists remained in unemployment more than 6 months and, in nuclear and internal medicine, the number of unstable jobs exceeded the stable jobs. However, up to 2012, the working and educational situation of medical specialists trained in the University Hospital of San Juan de Alicante can be considered satisfactory, with full employment and a very good self-perception of solvency. <![CDATA[<b>Use of Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX) in medical students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000700010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años se recomienda el uso de instrumentos que evalúen la adquisición de habilidades clínicas en el contexto de la práctica clínica. Entre los instrumentos más recomendados se encuentra el Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX), desarrollado inicialmente para la evaluación de médicos residentes, y que ha demostrado una buena fiabilidad y validez. Aunque se ha utilizado en estudiantes de medicina, no se dispone de un análisis completo de la experiencia acumulada. Para la presente revisión se realizó en septiembre de 2014 la búsqueda de los artículos indizados en Medline, Embase, Biosis Previews y Current Contents. Se seleccionaron aquellos artículos que incluían los términos 'mini clinical evaluation exercise', 'mini-CEX' o 'mcex'. Tras la eliminación de los duplicados se obtuvo un total de 168 artículos. Se revisaron los que se referían al uso del mini-CEX en estudiantes de medicina (n = 34) y se analizaron a fondo aquellos que contenían datos empíricos (n = 21). Los estudios llevados a cabo en estudiantes de medicina confirman que el mini-CEX es un instrumento útil y factible para evaluar las habilidades clínicas de los estudiantes de medicina y que posee propiedades psicométricas adecuadas en términos de validez y fiabilidad. Asimismo, es bien aceptado por estudiantes y tutores y puede ser usado tanto con finalidades formativas como sumativas. La importancia de dar un feedback adecuado y la concordancia de las puntuaciones de los tutores son los puntos más críticos en la implementación del mini-CEX en estudiantes de grado.<hr/>In recent years the use of work-based assessments has been increasingly recommended to evaluate clinical skills, as they allow for the evaluation of performance in the context of clinical practice. Among these tools, one of the most recommended is the Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX). This method was developed to be used in physicians-in-training and has good reliability and validity properties. Even when mini-CEX has also been used in medical students, a review of its value in undergraduates is lacking. This review is mainly based on a search of the articles indexed in Medline, Embase, Biosis Previews or Current Contents databases in September 2014. References were selected for articles which included the following terms: 'mini clinical evaluation exercise', 'mini-CEX' or 'mcex'. Duplicates between databases were eliminated; as a result, a total of 168 articles were retrieved. Articles that dealt with the use of mini-CEX in medical students were reviewed (n = 34) and those that included empirical data were further analysed (n = 21). These studies confirm that this tool is useful and feasible to assess medical students and has adequate psychometric properties in different domains of validity and reliability. It is also well-accepted by students and tutors and may be used both in formative and summative evaluations. The present review shows that mini-CEX is also a good tool to assess clinical skills of medical students. The importance of giving adequate feedback and the alignment in the scores of tutors are the most critical points to be considered in the implementation of mini-CEX in undergraduate students.