Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220170002&lang=en vol. 20 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[The Faculty of Medicine of the University of Cádiz looks forward to greeting all health science educators at the 23rd Congress of the SEDEM]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Teaching, learning and assessing professionalism: the biggest challenge of all]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El profesionalismo es fundamental para la práctica médica. El profesionalismo se sitúa en el centro de la relación de confianza que los pacientes y sus familias tienen con los médicos y también del contrato tácito que la profesión médica tiene con la sociedad. Es un aspecto tan importante que le debemos prestar especial atención no sólo en la práctica médica, sino asegurando que se discuta y se desarrolle en los futuros médicos. El artículo discute la importancia de enseñar y evaluar el profesionalismo desde el inicio de la formación médica.<hr/>Summary Professionalism is central to the practice of medicine. It is at the heart of the relationship of trust patients and their families have with individual doctors and also the tacit compact that the medical profession has with society. It is a thing so precious that we need to pay special attention to it not only in the lifetime practice of a doctors but additionally ensuring that it is discussed and developed in the doctors of tomorrow. This article discusses the importance of teaching and assessing professionalism beginning at the very start of medical education and training. <![CDATA[Experiencing empathy in medical students: sensorial deprivation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo Identificar las emociones que experimentan los estudiantes de medicina en el contexto de deprivación sensorial para mejorar la empatía. Sujetos y métodos Se presenta el programa del taller (deprivación visual, auditiva y discapacidad física). Se identifican y se miden las emociones mediante la escala Self-Assessment Manikin, y se mide la empatía médica mediante la escala de empatía médica de Jefferson. Resultados y conclusiones La deprivación sensorial permite experimentar diferentes tipos de emociones. Identificarlas permite al estudiante de medicina ser más sensible a las personas con discapacidad y aumentar la empatía.<hr/>Summary Aim To identify emotions experienced by medical students in a workshop of sensory deprivation to enhance empathy. Subjects and methods The workshop program (visual deprivation, auditory deprivation and physical disabilities) is presented. Emotions are identified and measured by Self-Assessment Manikin scale. Medical empathy is measured by Jefferson Scale of Physician Empathy. Results and conclusions Sensory deprivation can experience different types of emotions. Identify them allows medical students to be more sensitive to people with disabilities and increase empathy. <![CDATA[Prevalence of the learning styles of students in the first semester of the third, fourth and fifth years, and of the teaching styles of the Bachelor's Degree in Kinesiology, University of Antofagasta]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción Este artículo caracterizó los estilos de aprendizaje y estilos docentes de estudiantes y docentes de la carrera de cinesiología, identificando los estilos de aprendizaje de 124 estudiantes y los estilos docentes de 21 docentes de dicha carrera, para proponer estrategias educativas que aporten al modelo pedagógico de la universidad y al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sujetos y métodos Utilizando el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso, y para describir los resultados, se consideró el baremo general de preferencia en estilos de aprendizaje de Alonso et al y las puntuaciones de los estudiantes según su nivel académico. Los estilos docentes fueron explorados mediante el cuestionario de estilos de enseñanza validado para Chile. Resultados Los estilos de aprendizaje de los estudiantes son diferentes según su nivel académico, y son de predominio teórico-pragmático en tercer año, y activo-reflexivo en cuarto y quinto años. Los estilos docentes resultaron ser preferentemente formal y funcional, y favorecen los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático. Conclusiones Los autores estiman que las modificaciones de los estilos de aprendizaje responden a las características del currículo y las características de los estilos docentes antes y después del tercer año, y a partir de los resultados propondrán al departamento las estrategias de enseñanza que aporten a la docencia y optimización de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera.<hr/>Summary Introduction This article characterises the learning and teaching styles of the students and the teaching staff in the Bachelor's Degree in Kinesiology by identifying the learning styles of 124 students and the teaching styles of 21 members of the teaching staff of this degree course, with the aim of proposing educational strategies that contribute to the pedagogical model of the university and to improve the teaching and learning process. Subjects and methods The Honey-Alonso learning styles questionnaire was utilised, and the results were described using the general scale of preference in learning styles of Alonso et al. and students’ scores according to their academic level. The teaching styles were explored by means of the teaching styles questionnaire, validated for Chile. Results Students’ learning styles differ according to their academic level, and are predominantly theoretical-pragmatic in the third year and active-reflective in the fourth and fifth years. The teaching styles were preferably formal and functional and favour reflective and pragmatic learning styles. Conclusions The authors estimate that the modifications of the learning styles are due to the characteristics of the curriculum and the characteristics of the teaching styles before and after the third year. From the results, they will propose, for consideration by the department, teaching strategies that contribute to teaching and optimise the quality of the teaching and learning process of the students of this degree course. <![CDATA[Development and personal growth. Construction and validation of an instrument to evaluate this competition in medical students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción El desarrollo y el crecimiento personal de los estudiantes de medicina se consideran una parte fundamental del desarrollo profesional del futuro médico; sin embargo, los estudios realizados abarcan sólo algunos de los aspectos que lo componen y en general son difíciles de aplicar e interpretar. Objetivo Lograr un instrumento que permita evaluar esta competencia en los estudiantes de medicina durante toda la carrera de una manera útil y práctica para su realimentación. Sujetos y métodos Se construyeron y validaron 11 escalas integradas en un instrumento de tipo Likert para evaluar los principales aspectos que influyen en el crecimiento y el desarrollo personal. Se aplicaron a 1.024 estudiantes de primer año de medicina de una universidad pública de México. Se realizó el alfa de Cronbach y el análisis factorial con rotación Varimax de cada una de las escalas. Resultados El 92,6% de las encuestas fue válido, la población fue de 600 mujeres (63,3%) y 348 hombres (36,7%), con una mediana de edad de 19 años. Los valores del alfa de Cronbach oscilaron entre 0,573 y 0,794, y las varianzas, entre el 39,94% y el 65,53%. Conclusiones El instrumento de autoaplicación muestra un nivel de fiabilidad adecuado. La consistencia interna y la validez de constructo muestran su fortaleza y utilidad para evaluar el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos, y podrán aplicarse durante toda su formación. Contar con un instrumento válido y accesible para evaluar actitudes y desarrollo personal será de gran utilidad tanto para los alumnos como para la propia facultad.<hr/>Summary Introduction The development and personal growth of medical students is considered as a fundamental part of the professional development of medical future, however studies cover only some of the aspects that compose and are generally difficult to apply and interpret. Aim Achieve an instrument to evaluate the competition in medical students throughout the career of a useful and practical for feedback from them. Subjects and methods Eleven were constructed and validated integrated scales in a Likert instrument to assess the main aspects that influence growth and personal development. They were applied to 1,024 freshmen of Medicine of a public university in Mexico. Cronbach's alpha factor analysis with Varimax of each rotation was performed and scales. Results 92.6% of surveys were valid, the population was 600 women (63.3%) and 348 men (36.7%) with a median age of 19 years. The Cronbach's alpha values ranged from 0.573-0.794 and variances between 39.94% and 65.53%. Conclusions The self-applied instrument shows an adequate level of reliability. The internal consistency and construct validity, shows its strength and usefulness to assess development and personal growth of the students and can be applied throughout their training. Have a valid and accessible to assess attitudes and personal development tool will be useful for both students and for faculty itself. <![CDATA[Introducing medical professionalism in early moments of the medical curriculum: a course for first year's medical students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La adquisición de valores y actitudes es un aspecto esencial de los resultados del aprendizaje de los estudiantes de medicina junto con los conocimientos y las habilidades prácticas y forma parte de lo que se conoce como profesionalismo médico. El proceso de aprendizaje de un médico implica no sólo el desarrollo de conocimientos y habilidades, sino también un proceso de transformación del alumno en el transcurso del cual aprende a ser diferente y a ser capaz de integrarse en una comunidad profesional. Por ello, debe considerarse seriamente la formación de nuestros estudiantes en este campo. Esta formación debe ser un proceso continuo y desde los primeros momentos del Grado de Medicina. En el contexto de la reforma de Bolonia, la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y otras facultades de medicina españolas han definido sus resultados de aprendizaje. Entre ellos, figura que los estudiantes deben ser capaces de aplicar los valores profesionales de excelencia como altruismo, compromiso, responsabilidad, integridad y honestidad en la práctica médica. Sin embargo, esta temática no está suficientemente representada en las actividades de aprendizaje del plan de estudios. Por ello, hace seis años, decidimos implementar un curso introductorio sobre profesionalismo médico dirigido a estudiantes de primer curso de medicina. En este trabajo describimos nuestra experiencia durante esos años. Los resultados de esta experiencia indican que la introducción del profesionalismo desde momentos iniciales del Grado de Medicina es factible y altamente apreciado por los estudiantes.<hr/>Summary The acquisition of values and attitudes is an essential aspect of the learning outcomes of medical students together with knowledge and practical skills and they are part of what is known as medical professionalism. The learning process of a physician implies not only the development of knowledge and skills but also a transformational process of the learner, whereby he/she also learns to be different and to be able to join a professional community. Therefore we need to consider seriously the training of our students in this field. This training must be a continuous and on-going process throughout the entire educational continuum, beginning from early moments in medical school. In the context of the Bologna reform the Medical School of the University of Barcelona, and other Spanish medical schools, have defined their learning outcomes. Among them, the students must be able to apply the professional values of excellence, altruism, commitment, responsibility, integrity and honesty in medical practice, but this topic is insufficiently represented in the curriculum learning activities. Consequently six years ago, we decided to implement an introductory course on medical professionalism addressed to first year medical students. We describe our experience during the last six years of the implementation and development of this introductory course. Our results indicate that the introduction of professionalism from the earliest moments of the educative process in medical schools is feasible and is highly appreciated by our students. <![CDATA[Optometry university teaching: the new Optometric degree]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los nuevos estudios del Grado en Óptica y Optometría se empezaron a impartir en el año 2009 en la mayoría de las universidades españolas como resultado del proceso de convergencia europeo para armonizar las enseñanzas universitarias dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una vez completado el primer ciclo de renovación de estos grados parece oportuno realizar un somero balance de los cambios que esta transformación ha aportado a estos estudios universitarios. El EEES opta por una formación basada en competencias empleando una metodología docente centrada en el alumno y en su aprendizaje, transformando cualitativa y cuantitativamente la formación de ópticos optometristas, que ha pasado de una diplomatura a un grado con 240 ECTS, lo que permite el acceso a programas de posgrado y doctorado. Junto con su inclusión dentro de la Ley de Organización de Profesiones Sanitarias (2003), este cambio representa probablemente la transformación más importante para esta profesión: se incluye por primera vez un listado de competencias para el grado y se destaca su carácter sanitario y la necesidad de incorporar metodologías docentes hasta ahora ajenas a esta titulación, como la realización obligatoria de prácticas externas. Esta transformación, lejos de haber concluido, supone un reto para adaptar los futuros grados a las metodologías docentes adecuadas para la formación de profesiones de la salud, incorporando técnicas como la docencia basada en competencias, research-based teaching, evaluación empleando el examen clínico objetivo estructurado (ECOE), u otras que permitirán garantizar una formación adecuada a los ópticos-optometristas del siglo XXI.<hr/>Summary New Optometry programmes began to teach in 2009 in most of the Spanish universities as a result of European convergence process to harmonize university education within the European Higher Education Area (EHEA). Once completed the first cycle of renewal of these programmes seems appropriate to analyse major changes that this transformation has brought to these university programmes. EHEA proposes a competency-based education using a teaching methodology centered in students and their learning process, transforming qualitatively and quantitatively the Optometrists training, moving from a 3 years-diploma to a 4 years degree with 240 ECTS which allowed access to postgraduate and doctoral levels. Along with inclusion in the Spanish Law of health professions (2003), this change has probably been the most important transformation for this profession; including for the first time the description of the programme's competencies, highlight their health care character and the need to include new teaching methodologies non previously used in these programmes as external placements (now compulsory). This transformation, far from having completed, is a challenge to future improvement in programmes including adequate teaching-methodologies to health-care professions training, involving techniques such as competency-based education, research-based teaching, assess with structured by objective examination (OSCE), or others that will ensure adequate training for 21st century optometrists. <![CDATA[Investigar en inglés: una necesidad apremiante]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los nuevos estudios del Grado en Óptica y Optometría se empezaron a impartir en el año 2009 en la mayoría de las universidades españolas como resultado del proceso de convergencia europeo para armonizar las enseñanzas universitarias dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una vez completado el primer ciclo de renovación de estos grados parece oportuno realizar un somero balance de los cambios que esta transformación ha aportado a estos estudios universitarios. El EEES opta por una formación basada en competencias empleando una metodología docente centrada en el alumno y en su aprendizaje, transformando cualitativa y cuantitativamente la formación de ópticos optometristas, que ha pasado de una diplomatura a un grado con 240 ECTS, lo que permite el acceso a programas de posgrado y doctorado. Junto con su inclusión dentro de la Ley de Organización de Profesiones Sanitarias (2003), este cambio representa probablemente la transformación más importante para esta profesión: se incluye por primera vez un listado de competencias para el grado y se destaca su carácter sanitario y la necesidad de incorporar metodologías docentes hasta ahora ajenas a esta titulación, como la realización obligatoria de prácticas externas. Esta transformación, lejos de haber concluido, supone un reto para adaptar los futuros grados a las metodologías docentes adecuadas para la formación de profesiones de la salud, incorporando técnicas como la docencia basada en competencias, research-based teaching, evaluación empleando el examen clínico objetivo estructurado (ECOE), u otras que permitirán garantizar una formación adecuada a los ópticos-optometristas del siglo XXI.<hr/>Summary New Optometry programmes began to teach in 2009 in most of the Spanish universities as a result of European convergence process to harmonize university education within the European Higher Education Area (EHEA). Once completed the first cycle of renewal of these programmes seems appropriate to analyse major changes that this transformation has brought to these university programmes. EHEA proposes a competency-based education using a teaching methodology centered in students and their learning process, transforming qualitatively and quantitatively the Optometrists training, moving from a 3 years-diploma to a 4 years degree with 240 ECTS which allowed access to postgraduate and doctoral levels. Along with inclusion in the Spanish Law of health professions (2003), this change has probably been the most important transformation for this profession; including for the first time the description of the programme's competencies, highlight their health care character and the need to include new teaching methodologies non previously used in these programmes as external placements (now compulsory). This transformation, far from having completed, is a challenge to future improvement in programmes including adequate teaching-methodologies to health-care professions training, involving techniques such as competency-based education, research-based teaching, assess with structured by objective examination (OSCE), or others that will ensure adequate training for 21st century optometrists. <![CDATA[Propuesta de una sociedad científica de estudiantes de medicina afiliada a SOCIMEP e IFMSA-Perú: SOCEMURP y su modelo de estructura mixta]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los nuevos estudios del Grado en Óptica y Optometría se empezaron a impartir en el año 2009 en la mayoría de las universidades españolas como resultado del proceso de convergencia europeo para armonizar las enseñanzas universitarias dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una vez completado el primer ciclo de renovación de estos grados parece oportuno realizar un somero balance de los cambios que esta transformación ha aportado a estos estudios universitarios. El EEES opta por una formación basada en competencias empleando una metodología docente centrada en el alumno y en su aprendizaje, transformando cualitativa y cuantitativamente la formación de ópticos optometristas, que ha pasado de una diplomatura a un grado con 240 ECTS, lo que permite el acceso a programas de posgrado y doctorado. Junto con su inclusión dentro de la Ley de Organización de Profesiones Sanitarias (2003), este cambio representa probablemente la transformación más importante para esta profesión: se incluye por primera vez un listado de competencias para el grado y se destaca su carácter sanitario y la necesidad de incorporar metodologías docentes hasta ahora ajenas a esta titulación, como la realización obligatoria de prácticas externas. Esta transformación, lejos de haber concluido, supone un reto para adaptar los futuros grados a las metodologías docentes adecuadas para la formación de profesiones de la salud, incorporando técnicas como la docencia basada en competencias, research-based teaching, evaluación empleando el examen clínico objetivo estructurado (ECOE), u otras que permitirán garantizar una formación adecuada a los ópticos-optometristas del siglo XXI.<hr/>Summary New Optometry programmes began to teach in 2009 in most of the Spanish universities as a result of European convergence process to harmonize university education within the European Higher Education Area (EHEA). Once completed the first cycle of renewal of these programmes seems appropriate to analyse major changes that this transformation has brought to these university programmes. EHEA proposes a competency-based education using a teaching methodology centered in students and their learning process, transforming qualitatively and quantitatively the Optometrists training, moving from a 3 years-diploma to a 4 years degree with 240 ECTS which allowed access to postgraduate and doctoral levels. Along with inclusion in the Spanish Law of health professions (2003), this change has probably been the most important transformation for this profession; including for the first time the description of the programme's competencies, highlight their health care character and the need to include new teaching methodologies non previously used in these programmes as external placements (now compulsory). This transformation, far from having completed, is a challenge to future improvement in programmes including adequate teaching-methodologies to health-care professions training, involving techniques such as competency-based education, research-based teaching, assess with structured by objective examination (OSCE), or others that will ensure adequate training for 21st century optometrists.