Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220170004&lang=en vol. 20 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[The difficulties of balancing specialised medical training]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Clinical reasoning]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Todas las actuaciones médicas tienen una curva de aprendizaje, pero el razonamiento clínico se mantiene como un elemento clave en cualquiera de ellas. Los médicos experimentados manejan una gran cantidad de información en cualquier proceso clínico. Para conseguir la máxima eficiencia en la utilización de esta información, los clínicos emplean una serie de estrategias que les permiten combinar datos y sintetizarlos en un número reducido de hipótesis diagnósticas, evaluar los riesgos y los beneficios de realizar nuevos procedimientos diagnósticos y aplicar determinados tratamientos, y formular planes en el manejo del paciente. Uno de los objetivos principales de cualquier docente médico es promover el desarrollo de una forma de razonar experta en sus estudiantes. Sin embargo, enseñar estas habilidades cognitivas no es tarea sencilla porque no existe una teoría completa y ampliamente aceptada acerca de los procesos de razonamiento clínico, e incluso los médicos más experimentados a menudo no son conscientes de los métodos de razonamiento que utilizan para alcanzar un diagnóstico. Desde hace más de cuarenta años se ha investigado en este campo. En este artículo se revisan las bases científicas y las teorías propuestas a lo largo de este período acerca del modo de razonar de los clínicos. También se analiza la evolución de las estructuras del conocimiento y se examinan algunos errores frecuentes en razonamiento diagnóstico. Por último, se proponen algunas recomendaciones prácticas específicas para ayudar a los principiantes a fortalecer sus habilidades de razonamiento diagnóstico.<hr/>Summary There is a learning curve in almost everything doctors do, but judgment remains a key determinant of the value of any clinical intervention. Expert physicians manage huge amounts of information to ensure the quality of patient care by using a set of efficient reasoning strategies. These strategies allow them to combine and synthesize data into a few diagnostic hypotheses, assess benefits and risks of additional diagnostic procedures and treatments, and articulate plans for patient management. A major goal of the medical educators is to foster the development of expert clinical reasoning in apprentices. However, teaching these cognitive skills is a difficult task because there is no generally accepted inclusive theory of the clinical reasoning process and even the most seasoned clinicians are often unaware of the reasoning methods that lead them to achieve accurate diagnoses. Research in this field has been carried out for over 40 years. In this paper we review the scientific background and theories proposed throughout this time about how clinicians reason. We also analyze the evolution of knowledge structures and examine some common errors in diagnostic reasoning. Finally, we provide several practical and specific recommendations to help learners strengthen their diagnostic reasoning skills. <![CDATA[A methodological proposal for questions that would be withdrawn from the MIR test. Applied to the exams from 2010 to 2015]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España convoca anualmente el examen de acceso a la formación sanitaria especializada. La comisión calificadora de esta prueba es la encargada de aprobar el cuaderno de preguntas de examen e invalidar las preguntas que considere improcedentes. El presente trabajo propone una metodología de ayuda a la detección de preguntas susceptibles de anulación basándose en métricas de la teoría clásica de los test y de la teoría de respuesta al ítem. Sujetos y métodos Para la realización del presente trabajo se usaron las respuestas a las preguntas del examen MIR de muestras de un total de 13.984 examinados de las convocatorias comprendidas entre 2010 y 2015. Resultados Se obtuvieron 26 preguntas que, sin haber sido anuladas, serían susceptibles de serlo en función de los valores obtenidos de sus coeficientes de correlación biserial puntual y de discriminación en el modelo logístico de dos parámetros. Conclusiones Existe una serie de preguntas que no son anuladas y cuya pobre calidad psicométrica empeora ligeramente la calidad global de la prueba MIR. Dado que esta prueba se realiza con el fin de ordenar en función de sus conocimientos a los médicos que desean acceder a una plaza de formación especializada, desde el punto de vista de los autores, sería recomendable que la comisión calificadora anulase todas las preguntas que presentan una mala calidad psicométrica, aun a costa de que el número final de preguntas válidas fuera ligeramente inferior a 225.<hr/> Introduction Every year, the Spanish Ministry of Health, Social Services and Equality convenes the examination for access to specialized medical health training. The Qualification Commission of the exam is responsible for approving the test questionnaire and withdrawing the questions they consider to be inappropriate. The present work proposes a methodology to help detect questions that might be withdrawn based on the metrics of the Classical Test Theory and the Item Response Theory. Subjects and methods For the accomplishment of the present work, the answers given by a total of 13,984 examinees to the questions of the MIR exam have been analyzed, using the exams between 2010 and 2015. Results The authors propose the removal of 26 questions which, whilst not having been withdrawn by the Qualification Commission, would be susceptible to withdrawal based on the values of their point-biserial correlation coefficients and on discrimination in the two-parameter logistical model. Conclusions There are a number of questions that have not been withdrawn whose poor psychometric quality slightly reduces the overall quality of the MIR test. Given that this test is done in order to classify physicians who want to gain a specialized training place, from the authors’ point of view it would be advisable for the Qualification Commission to withdraw all questions that present poor psychometric quality, even at the cost of making the final number of valid questions slightly fewer than 225. <![CDATA[Metacognitive skills in students of the Specialization Course in Family Medicine]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción El proceso educativo en las sociedades modernas necesita iniciativas personales, tanto en el contexto educativo como en el laboral, por lo que es importante que la persona desarrolle y regule sus competencias cognitivas durante los procesos de aprendizaje. Objetivo Describir las habilidades metacognitivas en alumnos del Curso de Especialización en Medicina Familiar, en una sede del estado de Sonora. Sujetos y métodos Se realizó un estudio transversal para evaluar el desarrollo de las habilidades metacognitivas en el total del censo de los alumnos adscritos al Curso de Especialización en Medicina Familiar, de una sede en Ciudad Obregón, Sonora. Se aplicó el inventario de habilidades metacognitivas, el cual se validó y se determinó su fiabilidad a través de una prueba piloto. Se aplicó estadística descriptiva, chi al cuadrado y Kruskall-Wallis. Resultados De los 36 alumnos (63,9% de sexo femenino), con una edad media de 28,7 ± 1,9 años, 28 (78,8%) presentaron un desarrollo alto de habilidades metacognitivas, con una media de 200,79, 203,13, 200,75 y 201,75 puntos para el primer, segundo, tercer año y global, respectivamente (p = 0,834; Kruskall-Wallis). Conclusiones No se observaron diferencias en el desarrollo global de las habilidades metacognitivas, ni en sus subescalas, entre los tres años académicos del alumnado de la residencia. En el futuro, se tendrán que considerar instrumentos que evalúen el grado de deseabilidad social del alumno con el fin de controlar dicho sesgo.<hr/> Introduction The educational process in modern societies requires personal initiatives, both in the educational and the work context, and thus it is important for people to develop and regulate their cognitive competences throughout learning processes. Aim To describe the metacognitive skills of students taking the Specialisation in Family Medicine Course, in a centre in the state of Sonora. Subjects and methods A cross-sectional study was conducted to evaluate the development of metacognitive skills in all the students enrolled in the Specialisation in Family Medicine Course, at a centre in Ciudad Obregón, Sonora. The metacognitive skills inventory was applied after previously validating it and determining its reliability by means of a pilot test. Descriptive statistics, chi squared and Kruskall-Wallis were applied. Results Of the 36 students (63.9% females), with a mean age of 28.7 ± 1.9 years, 28 (78.8%) presented a high level of development in metacognitive skills, with a mean of 200.79, 203.13, 200.75 and 201.75 points for the first, second and third years and overall, respectively (p = 0.834; Kruskall-Wallis). Conclusions No differences are observed in the overall development of their metacognitive skills or in their subscales, among students in the three academic years at the residence. In the future, instruments that evaluate the student’s degree of social desirability of will have to be considered with the aim of controlling this bias. <![CDATA[Teacher's conceptions on teaching and learning in health undergraduate programs]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción Las concepciones de los docentes influyen en la interpretación de las situaciones educativas y en su práctica pedagógica cotidiana. Conocerlas es importante para planificar procesos de formación. Objetivos Describir las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza que tienen los docentes de las carreras de salud de una facultad, establecer si esas concepciones tienen semejanzas con algunas de las clasificaciones descritas en otros trabajos y si estos docentes sostienen concepciones cercanas a las perspectivas constructivistas. Sujetos y métodos El estudio se realizó desde la perspectiva de la fenomenografía con entrevistas semiestructuradas. La muestra se seleccionó en forma intencional y fue de 28 docentes de carreras de salud con formación pedagógica. Se llevó a cabo un análisis por dimensión y otro sobre la consistencia interna de cada entrevista. Resultados A partir de los análisis por dimensión y de cada entrevista, se elaboraron tres perfiles de concepciones: docente proveedor-estudiante reproductor pasivo, docente entrenador-estudiante reproductor activo y docente tutor-estudiante gestor. Conclusiones Los docentes entrevistados, aun teniendo formación específica en educación, no conciben el aprendizaje como un proceso de construcción, sino como la incorporación del conocimiento socialmente validado. Además, utilizan terminología que proviene del constructivismo sin poder dar cuenta del significado de estos términos en el contexto de la teoría del aprendizaje que los sustenta. En la comparación con otros autores, los perfiles elaborados a partir de las entrevistas estarían más cerca de concepciones directas e interpretativas del aprendizaje y no aparecen perfiles en los que claramente se defina el aprendizaje como proceso de construcción de conocimientos.<hr/> Introduction The conceptions of teachers influence the interpretation of educational situations and their daily pedagogical practice. Knowing them is important for planning training processes. Aims To describe the conceptions about the learning and the teaching that the teachers of the health careers of an university have, to establish if these conceptions have similarities with some of the classifications already described in other publications and if these teachers support conceptions close to the constructivist perspectives. Subjects and methods The study was performed from the perspective of phenomenology with semi-structured interviews. The sample was intentionally selected and was of 28 teachers of health careers with pedagogical training. An analysis was carried out by dimension and another one of internal consistency of each interview. Results On this basis, three profiles of conceptions were elaborated: teaching provider-passive student, teacher-coach-active student, and teacher-tutor-student manager. Conclusions The teachers interviewed, even with specific training in education, do not conceive learning as a construction process, but only as the incorporation of socially validated knowledge. But, in addition, they use terminology that comes from constructivism without being able to account for the meaning of these terms in the context of the learning theory that sustains them. In the comparison with other authors, the profiles elaborated would be closer to direct and interpretative conceptions of learning and there are no profiles in which learning is clearly defined as a process of knowledge construction. <![CDATA[Attitude towards the research of university students in Lima, Peru]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción Las universidades llevan el peso de la sociedad para formar a la mayoría de los profesionales e investigadores del país, por lo que es imprescindible saber cuál es la actitud de sus estudiantes ante la investigación. La literatura científica en ciencias de la salud no presenta muchos estudios sobre actitud ante la investigación que utilicen instrumentos con una validación y fiabilidad calculadas. Objetivo Determinar el nivel de actitud hacia la investigación de los estudiantes de estomatología en una universidad de Lima. Sujetos y métodos Estudio cuantitativo, observacional, transversal, realizado la última semana de noviembre del año 2015 en 194 estudiantes de sexto a noveno ciclo en sus respectivas aulas. El instrumento de 27 ítems utilizado presenta validación (revisión de bibliografía y juicio de expertos, análisis factorial) y fiabilidad (alfa de Cronbach : 0,65). Resultados La frecuencia de niveles de actitud hacia la investigación encontrada fue del 18,6% (n = 36) en buena actitud, del 58,2% (n = 113) en regular actitud y del 23,2% (n = 45) en mala actitud; diferencia significativa (p = 0,00). Conclusiones La mayor frecuencia de estudiantes de estomatología tuvo un nivel de actitud regular hacia la investigación.<hr/> Introduction Universities carry the weight of society to train the majority of professionals and researchers in the country. That is why it is imperative that we know what the attitude of their students to the investigation. The scientific literature in Health Sciences does not present many studies on attitude to research that use instruments with calculated validation and reliability. Aim To determine the level of attitude toward research of stomatology students at a university in Lima. Subjects and methods A quantitative, observational, cross-sectional study was carried out in the last week of November of the year 2015 in 194 students from the sixth to ninth cycle in their respective classrooms. The 27-item instrument used presents validation (literature review and expert judgment, factor analysis) and reliability (Cronbach’s alpha: 0.65). Results The frequency of attitudes towards the research found was 18.6% (n = 36) in good attitude, 58.2% (n = 113) in regular attitude and 23.2% (n = 45) in bad attitude; significant difference (p = 0.00). Conclusions The highest frequency of stomatology students resulted in a level of regular attitude toward research. <![CDATA[Forms for the online process of objective structured clinical examinations (OSCE)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se muestra un método sencillo y gratuito con el que poder realizar todo el proceso de evaluación de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) para la obtención prácticamente inmediata de los resultados obtenidos por los alumnos o examinandos. El proceso es completamente online, y se eliminan, por tanto, la necesidad de rellenar listados evaluativos en papel y el análisis posterior de todos estos resultados. El método comienza con la preparación de los listados evaluativos o checklists, que, una vez acabados, permitirán su cumplimentación online desde ordenadores portátiles o tabletas, incluso desde los teléfonos móviles tipo smartphone. Para ello se ha usado el sistema de Google Forms. En relación con los sistemas comerciales presentes en el mercado, el sistema que presentamos destaca por su sencillez, inmediatez y gratuidad.<hr/>Summary In this article we show a simple and free method to carry out the entire OSCE evaluation process that allows the almost immediate record of the results obtained by the examiners. The process is completely online, eliminating, therefore, the need to fill out checklists in paper and the subsequent analysis of all these results. The method begins with the preparation of these checklists that, once finished, will allow them to be filled online from laptops or tablets, even from the current mobile phones or smartphones. For this, the Google Forms system has been used. In relation to the commercial systems present in the market, we emphasize that the system we present stands out for its simplicity, immediacy and, most of all, free of charge. <![CDATA[Predisposición para la participación de estudiantes de medicina en encuestas <em>online</em>: una reflexión sobre la experiencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se muestra un método sencillo y gratuito con el que poder realizar todo el proceso de evaluación de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) para la obtención prácticamente inmediata de los resultados obtenidos por los alumnos o examinandos. El proceso es completamente online, y se eliminan, por tanto, la necesidad de rellenar listados evaluativos en papel y el análisis posterior de todos estos resultados. El método comienza con la preparación de los listados evaluativos o checklists, que, una vez acabados, permitirán su cumplimentación online desde ordenadores portátiles o tabletas, incluso desde los teléfonos móviles tipo smartphone. Para ello se ha usado el sistema de Google Forms. En relación con los sistemas comerciales presentes en el mercado, el sistema que presentamos destaca por su sencillez, inmediatez y gratuidad.<hr/>Summary In this article we show a simple and free method to carry out the entire OSCE evaluation process that allows the almost immediate record of the results obtained by the examiners. The process is completely online, eliminating, therefore, the need to fill out checklists in paper and the subsequent analysis of all these results. The method begins with the preparation of these checklists that, once finished, will allow them to be filled online from laptops or tablets, even from the current mobile phones or smartphones. For this, the Google Forms system has been used. In relation to the commercial systems present in the market, we emphasize that the system we present stands out for its simplicity, immediacy and, most of all, free of charge. <![CDATA[El aburrimiento en estudiantes universitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se muestra un método sencillo y gratuito con el que poder realizar todo el proceso de evaluación de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) para la obtención prácticamente inmediata de los resultados obtenidos por los alumnos o examinandos. El proceso es completamente online, y se eliminan, por tanto, la necesidad de rellenar listados evaluativos en papel y el análisis posterior de todos estos resultados. El método comienza con la preparación de los listados evaluativos o checklists, que, una vez acabados, permitirán su cumplimentación online desde ordenadores portátiles o tabletas, incluso desde los teléfonos móviles tipo smartphone. Para ello se ha usado el sistema de Google Forms. En relación con los sistemas comerciales presentes en el mercado, el sistema que presentamos destaca por su sencillez, inmediatez y gratuidad.<hr/>Summary In this article we show a simple and free method to carry out the entire OSCE evaluation process that allows the almost immediate record of the results obtained by the examiners. The process is completely online, eliminating, therefore, the need to fill out checklists in paper and the subsequent analysis of all these results. The method begins with the preparation of these checklists that, once finished, will allow them to be filled online from laptops or tablets, even from the current mobile phones or smartphones. For this, the Google Forms system has been used. In relation to the commercial systems present in the market, we emphasize that the system we present stands out for its simplicity, immediacy and, most of all, free of charge.