Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220190005&lang=en vol. 22 num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA["Evaluating doctors: who and how". Menorca Public Health School Conference (2019)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Coping biostatistics pre-exam anxiety and uncertainly in undergraduate medicine students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La evidencia actual es que los estudiantes de medicina españoles presentan ansiedad moderada-alta ante el examen de bioestadística, lo que provoca una reducción en el desempeño de la materia. Por tanto, es necesario el estudio de las estrategias de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre ante el examen. Objetivos: Documentar las estrategias de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre ante el examen de bioestadística de estudiantes de Grado en Medicina y evaluar su relación con el desempeño en la materia de bioestadística. Sujetos y métodos: Estudio observacional, transversal y analítico en estudiantes de primer curso de Grado en Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Universidad de Zaragoza). Para la medición de la estrategia de afrontamiento preexamen se utilizó la versión en castellano del cuestionario Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU). Resultados: Respondieron el 84,4% (n = 38) de los estudiantes. Las puntuaciones en las subescalas de la encuesta indicaron que los estudiantes adoptan estrategias que les permiten afrontar de forma más adaptativa el escenario preexamen. Además, intentan establecer algún vínculo social previo al examen. Estas estrategias se traducen en la obtención de mejores resultados en el examen. Conclusiones: Los estudiantes de medicina presentan estrategias de afrontamiento preexamen de bioestadística orientadas a tarea y búsqueda de apoyo social. Estas estrategias tienen un impacto positivo en su rendimiento en dicha materia.<hr/>SUMMARY Introduction: The current evidence is that Spanish medical students present moderate-high anxiety before the biostatistics exam, causing a reduction in performance in the subject. Therefore, it is necessary to study the coping strategies of anxiety and uncertainty before the exam. Aims: To document the coping strategies of anxiety and uncertainty before the examination of biostatistics of undergraduate students in medicine and to evaluate their relationship with the performance in the subject of biostatistics. Subjects and methods: Observational, transversal and analytical study in students of the first year of Degree in Medicine at the Faculty of Health Sciences and Sports of Huesca (University of Zaragoza). The Spanish version of the Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU) survey was used to measure the pre-examination coping strategy. Results: 84.4% of the students (n = 38) answered. Scores on the sub-scales of the COPEAU indicated that students adopt strategies that allow them to face the pre-exam scenario more adaptively. In addition, they try to establish some social link prior to the exam. These strategies translate into obtaining better results in the exam. Conclusions: Medical students present coping strategies pre-examination of task-oriented biostatistics and search for social support. These strategies have a positive impact on their performance in this area. <![CDATA[Pedagogical skills in teaching surgeons of the medicine career of the University of Antofagasta]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Como parte de las actividades de perfeccionamiento académico del Departamento de Ciencias Médicas, se aplicó un cuestionario a médicos especialistas en cirugía de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta que desarrollan actividades curriculares en el ámbito clínico o teórico en el internado de cirugía y asignaturas clínicas del plan de estudios, con el fin de caracterizar su experiencia en docencia universitaria. Sujetos y métodos: Estudio cuantitativo transversal de carácter exploratorio y descriptivo, en el que participaron 13 médicos cirujanos especialistas que cumplen labores docentes en el internado de cirugía y asignaturas clínicas de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta. El procedimiento de recogida de información consistió en una encuesta descriptiva. Resultados: La mayoría de los docentes posee trayectoria en docencia entre 1 y 15 años; no obstante, es importante realizar perfeccionamiento académico considerando que un 53,8% refiere no poseer capacitaciones en docencia, lo que se refleja en una mayor utilización de estrategias de aprendizaje y de evaluación tradicionales. Además, las necesidades de capacitación aluden a estrategias metodológicas de enseñanza y de evaluación. Conclusión: La investigación realizada da cuenta de la oportunidad del Departamento de Ciencias Médicas para capacitar en habilidades pedagógicas a sus docentes médicos especialistas en cirugía, para la adopción de estrategias metodológicas y evaluativas centradas en el estudiante.<hr/>SUMMARY Introduction: As part of the academic improvement activities of the Department of Medical Sciences, a questionnaire was applied to medical specialists in surgery of the medicine career of the University of Antofagasta, who develop curricular activities in the clinical and/or theoretical field in the internship of surgery and clinical subjects of the plan of studies, to characterize their experience in university teaching. Subjects and methods: A cross-sectional quantitative study of an exploratory-descriptive nature, in which 13 specialized surgeon physicians participated in teaching at the surgery board and clinical subjects of the medicine career at the University of Antofagasta. The information collection procedure consisted of a descriptive survey. Results: Most teachers have a teaching career between 1 and 15 years, however, it is important to perform academic improvement, considering that 53.8% say they do not have teaching skills, which is reflected in a greater use of learning strategies and traditional evaluation. In addition, the training needs refer to methodological strategies of teaching and evaluation. Conclusion: The research carried out shows the opportunity of the Department of Medical Sciences to train their teaching physicians specialized in surgery in pedagogical skills, for the adoption of methodological and evaluative strategies centered on the student. <![CDATA[Introduction to research in the Medical Degree through supervised projects]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Presentar la experiencia de iniciación a la investigación con estudiantes de medicina mediante asignaturas optativas: ¿Proyectos de investigación de grado? (1, 2 y 3). Sujetos y métodos: Han participado estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de los cursos académicos 2011-2012 a 2017-2018 que se matricularon sucesivamente en ¿Proyectos 1? (identificación del tema, documentación y elaboración de hipótesis y objetivos), ¿Proyectos 2? (diseño metodológico y adquisición de datos) y ¿Proyectos 3? (divulgación científica). Cada grupo, de 2-4 estudiantes, trabajó bajo la dirección de un tutor, realizó presentaciones y elaboró un manuscrito sobre su actividad. En ¿Proyectos 3?, presentaron un póster con la actividad de los tres cursos que se expuso en una jornada monográfica. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta. Resultados: En total, 546 estudiantes han iniciado la experiencia en ¿Proyectos 1?, de los que el 43,9% la completan. El número de tutores participantes ha sido de 83. Se han abordado 195 temas de investigación, de los que el 59% son de investigación clínica, el 31% de investigación fundamental y el 10% de otros. Las calificaciones obtenidas han sido superiores a 9 puntos sobre 10. La encuesta resalta que los estudiantes valoran el papel de los tutores y el potencial formativo de la actividad. Conclusión: El diseño de los cursos permite que el estudiante tome contacto con diferentes aspectos del proceso de investigación, actividad que consideran gratificante y apropiada a su formación como médico.<hr/>SUMMARY Aim: To present the experience of an initiation in to research for medical students through optional courses: ¿Research Projects of Degree? (1, 2, and 3). Subjects and methods: Medical students in their second, third, and fourth year from the academic years 2011-2012 to 2017-2018, enrolled consecutively in the subjects: ¿Projects 1?, identification of the topic, documentation and elaboration of hypotheses and objectives; ¿Projects 2?, methodological design and acquisition of data; and ¿Projects 3?, scientific disclosure. Each group, of 2-4 students, did a research project under the supervision of a tutor; the research project was presented orally and on paper. In ¿Projects 3?, students made a poster about the activities performed during the three courses, posters were shown in a monographic exhibition. Evaluation of student satisfaction was carried out through a survey. Results: A total of 546 students started the experience in ¿Projects 1?, of which 43.9% completed it. The number of participating tutors was 83, addressing 195 research topics, of which 59% were clinical research, 31% fundamental research and 10% were termed others. The scores obtained in these courses were higher than 9 points out of 10. The survey highlights the important role of advisers and the training potential of the activity. Conclusion: The design of the course allows the students to be in contact with different aspects of the biomedical research processes. Students considered the activity rewarding, useful, and appropriate to their training as a physician. <![CDATA[Is the vocation born or done?. The impact of the degree in medicine on the ethical sensitivity of the student]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La sensibilidad ética como componente de la vocación médica necesita ser evaluada con criterios e indicadores que permitan establecer comparaciones de mejora o deterioro. Sujetos y métodos: Diseño en dos fases: observacional transversal al comienzo del sexto semestre del grado y al finalizar el séptimo semestre, y de intervención, antes y después de la docencia (asignaturas de Comunicación, Ética y Legislación I y II). Instrumento de medida: actividad docente grupal voluntaria (corregida mediante una parrilla de evaluación validada por consenso entre el equipo docente/investigador), consistente en el análisis de un video con guion estructurado donde los participantes debían detectar individualmente y redactar de forma libre las cuestiones éticas que encontraban mientras se reproducía. Ámbito: Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza (216 alumnos, de tercer y cuarto curso). Resultados: 179 estudiantes, 72 en tercero (33%) y 97 en cuarto (45%), realizaron el ejercicio, siendo válidas 169 respuestas, con información apareada (antes-después) de 34 estudiantes (20,11%). Al contrastar las dos muestras transversales no apareadas, los alumnos de cuarto identificaron más cuestiones éticas (30,38%) que los de tercero (20,12%) y cualitativamente más sutiles. La muestra de estudiantes con seguimiento longitudinal confirma el hallazgo: la media en cuarto es del 11,62%, y en tercero, del 9,53%. Conclusiones: Es útil analizar el impacto de las herramientas docentes implementadas en el aula, lo que confirma una mayor sensibilidad (detección de cuestiones éticas) por los alumnos tras la formación en ética.<hr/> Introduction: The ethical sensitivity as a component of the medical vocation needs to be evaluated with criteria and indicators that allow for comparisons of improvement or deterioration. Subjects and methods: Two phases design: cross-sectional observational at the beginning of the sixth semester of the degree and at the end of the seventh semester, and intervention, before and after teaching (subjects Communication, Ethics and Legislation I and II).Instrument of measurement: voluntary group teaching activity (corrected through an evaluation grid validated by consensus between the teaching/research team) consisting of the analysis of a video with a structured script where the participants had to individually detect and write freely the ethical questions they encountered while it was playing. Scope: Faculty of Medicine, University of Zaragoza (216 students, third and fourth year). Results: 179 students, 72 in third (33%) and 97 in fourth (45%), performed the exercise with 169 responses valid, with paired information (before-after) of 34 students (20.11%). When contrasting the two unpaired cross samples, the fourth graders identified more ethical questions (30.38%) than those of third (20.12%) and qualitatively more subtle. The sample of students with longitudinal follow-up confirms the finding: the average in fourth is 11.62% and in third of 9.53%. Conclusions: It is useful to analyze the impact of the teaching tools implemented in the classroom, confirming a greater sensitivity (detection of ethical issues) by the students after the ethics training. <![CDATA[Comparison of results obtained in multiple choice exams with and without penalty for errors]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Comparar los resultados obtenidos en exámenes de elección múltiple con y sin penalización por errores. Sujetos y métodos: Se evaluaron 1.059 alumnos de anatomía en exámenes por múltiple opción de 180 preguntas en una doble hoja de respuestas simultáneas, una sin penalización y otra con penalización para respuestas erróneas. Resultados y conclusión: La comparación entre resultados de ambas hojas pone en evidencia las respuestas en convencimiento y en incertidumbre-azar que el mismo evaluado reconoce en una suerte de autoevaluación.<hr/> Aim: To compare the results obtained in multiple choice exams with and without penalty for errors. Subjects and methods: 1059 students of anatomy were evaluated in exams by multiple choice of 180 questions in double sheets of simultaneous answers, one without and another with a penalty for erroneous answers. Results and conclusion: The comparison between the results of both sheets reveals the answers in conviction and in uncertainty-chance that the same evaluated recognizes in a sort of self-evaluation. <![CDATA[Audiovisual storytelling for learning external semi automatic defibrillator in life support]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El uso de relatos audiovisuales para la transmisión de conocimiento ha sido validado positivamente, en especial en lo que se refiere a recuerdo por parte del receptor. Objetivo: Evaluar la eficacia del montaje audiovisual y la inclusión de la figura del experto en el aprendizaje de técnicas de soporte vital. Sujetos y métodos: Se realizan dos versiones de relato audiovisual encaminadas a transmitir el buen uso del desfibrilador, de forma que dos grupos de individuos tendrán acceso a una pieza con un desarrollo formal de planificación audiovisual simple y otros dos visionarán la pieza con un desarrollo formal más cinematográfico y que además incluye la figura de un experto al final del montaje. Se evalúan variables como tiempo que necesitan para realizar la prueba, calidad, seguridad y recuerdo. Resultados: En el momento de finalización de la proyección, el 69,23% de los sujetos que vieron el video simple y sin experto cumplen con el objetivo. En lo referente al grupo que visionó el vídeo con montaje y experto, en el momento de finalización de la proyección el 73,68% de los sujetos cumplen el objetivo y emplean una media de 10 segundos menos respecto a los que no lo cumplen. Conclusiones: La implementación de técnicas de montaje audiovisual y de la figura del experto mejora la calidad del aprendizaje tanto en lo que se refiere a la capacidad de transmitir contenidos como en su recuerdo.<hr/> Introduction: The use of audiovisual storytelling for the transmission of knowledge has been positively validated, especially with regard to remembrance on the part of the recipient. Aim: To evaluate the effectiveness of the audiovisual editing, as well as the inclusion of the figure of the expert, in the learning of life support techniques. Subjects and methods: Two versions of audiovisual narrative are made, aimed at transmitting the good use of the defibrillator and submitting four groups of individuals to the viewing of one of the two pieces, so that two groups will have access to a piece with a formal development of simple audiovisual editing and the other two will watch the piece with a more cinematographic formal development, that also includes the figure of an expert at the end of the sequence. Results: At the end of the projection, 69.23% of the subjects who watched the simple and without-an-expert video met the target. Regarding the group that watched the video with video editing and with an expert, at the time of completion of the projection, 73.68% of the subjects met the target, requiring besides an average of 10 seconds less than those who did not meet it. Conclusions: The implementation of audiovisual editing techniques and of the figure of the expert improves the quality of learning both in terms of the ability to transmit content and in terms of its recollection. <![CDATA[Diez consejos para los futuros profesores de especialidad médica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El uso de relatos audiovisuales para la transmisión de conocimiento ha sido validado positivamente, en especial en lo que se refiere a recuerdo por parte del receptor. Objetivo: Evaluar la eficacia del montaje audiovisual y la inclusión de la figura del experto en el aprendizaje de técnicas de soporte vital. Sujetos y métodos: Se realizan dos versiones de relato audiovisual encaminadas a transmitir el buen uso del desfibrilador, de forma que dos grupos de individuos tendrán acceso a una pieza con un desarrollo formal de planificación audiovisual simple y otros dos visionarán la pieza con un desarrollo formal más cinematográfico y que además incluye la figura de un experto al final del montaje. Se evalúan variables como tiempo que necesitan para realizar la prueba, calidad, seguridad y recuerdo. Resultados: En el momento de finalización de la proyección, el 69,23% de los sujetos que vieron el video simple y sin experto cumplen con el objetivo. En lo referente al grupo que visionó el vídeo con montaje y experto, en el momento de finalización de la proyección el 73,68% de los sujetos cumplen el objetivo y emplean una media de 10 segundos menos respecto a los que no lo cumplen. Conclusiones: La implementación de técnicas de montaje audiovisual y de la figura del experto mejora la calidad del aprendizaje tanto en lo que se refiere a la capacidad de transmitir contenidos como en su recuerdo.<hr/> Introduction: The use of audiovisual storytelling for the transmission of knowledge has been positively validated, especially with regard to remembrance on the part of the recipient. Aim: To evaluate the effectiveness of the audiovisual editing, as well as the inclusion of the figure of the expert, in the learning of life support techniques. Subjects and methods: Two versions of audiovisual narrative are made, aimed at transmitting the good use of the defibrillator and submitting four groups of individuals to the viewing of one of the two pieces, so that two groups will have access to a piece with a formal development of simple audiovisual editing and the other two will watch the piece with a more cinematographic formal development, that also includes the figure of an expert at the end of the sequence. Results: At the end of the projection, 69.23% of the subjects who watched the simple and without-an-expert video met the target. Regarding the group that watched the video with video editing and with an expert, at the time of completion of the projection, 73.68% of the subjects met the target, requiring besides an average of 10 seconds less than those who did not meet it. Conclusions: The implementation of audiovisual editing techniques and of the figure of the expert improves the quality of learning both in terms of the ability to transmit content and in terms of its recollection. <![CDATA[Problemas de la educación médica de pregrado en Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El uso de relatos audiovisuales para la transmisión de conocimiento ha sido validado positivamente, en especial en lo que se refiere a recuerdo por parte del receptor. Objetivo: Evaluar la eficacia del montaje audiovisual y la inclusión de la figura del experto en el aprendizaje de técnicas de soporte vital. Sujetos y métodos: Se realizan dos versiones de relato audiovisual encaminadas a transmitir el buen uso del desfibrilador, de forma que dos grupos de individuos tendrán acceso a una pieza con un desarrollo formal de planificación audiovisual simple y otros dos visionarán la pieza con un desarrollo formal más cinematográfico y que además incluye la figura de un experto al final del montaje. Se evalúan variables como tiempo que necesitan para realizar la prueba, calidad, seguridad y recuerdo. Resultados: En el momento de finalización de la proyección, el 69,23% de los sujetos que vieron el video simple y sin experto cumplen con el objetivo. En lo referente al grupo que visionó el vídeo con montaje y experto, en el momento de finalización de la proyección el 73,68% de los sujetos cumplen el objetivo y emplean una media de 10 segundos menos respecto a los que no lo cumplen. Conclusiones: La implementación de técnicas de montaje audiovisual y de la figura del experto mejora la calidad del aprendizaje tanto en lo que se refiere a la capacidad de transmitir contenidos como en su recuerdo.<hr/> Introduction: The use of audiovisual storytelling for the transmission of knowledge has been positively validated, especially with regard to remembrance on the part of the recipient. Aim: To evaluate the effectiveness of the audiovisual editing, as well as the inclusion of the figure of the expert, in the learning of life support techniques. Subjects and methods: Two versions of audiovisual narrative are made, aimed at transmitting the good use of the defibrillator and submitting four groups of individuals to the viewing of one of the two pieces, so that two groups will have access to a piece with a formal development of simple audiovisual editing and the other two will watch the piece with a more cinematographic formal development, that also includes the figure of an expert at the end of the sequence. Results: At the end of the projection, 69.23% of the subjects who watched the simple and without-an-expert video met the target. Regarding the group that watched the video with video editing and with an expert, at the time of completion of the projection, 73.68% of the subjects met the target, requiring besides an average of 10 seconds less than those who did not meet it. Conclusions: The implementation of audiovisual editing techniques and of the figure of the expert improves the quality of learning both in terms of the ability to transmit content and in terms of its recollection. <![CDATA[Ramón Segura Cardona (1935-2019)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El uso de relatos audiovisuales para la transmisión de conocimiento ha sido validado positivamente, en especial en lo que se refiere a recuerdo por parte del receptor. Objetivo: Evaluar la eficacia del montaje audiovisual y la inclusión de la figura del experto en el aprendizaje de técnicas de soporte vital. Sujetos y métodos: Se realizan dos versiones de relato audiovisual encaminadas a transmitir el buen uso del desfibrilador, de forma que dos grupos de individuos tendrán acceso a una pieza con un desarrollo formal de planificación audiovisual simple y otros dos visionarán la pieza con un desarrollo formal más cinematográfico y que además incluye la figura de un experto al final del montaje. Se evalúan variables como tiempo que necesitan para realizar la prueba, calidad, seguridad y recuerdo. Resultados: En el momento de finalización de la proyección, el 69,23% de los sujetos que vieron el video simple y sin experto cumplen con el objetivo. En lo referente al grupo que visionó el vídeo con montaje y experto, en el momento de finalización de la proyección el 73,68% de los sujetos cumplen el objetivo y emplean una media de 10 segundos menos respecto a los que no lo cumplen. Conclusiones: La implementación de técnicas de montaje audiovisual y de la figura del experto mejora la calidad del aprendizaje tanto en lo que se refiere a la capacidad de transmitir contenidos como en su recuerdo.<hr/> Introduction: The use of audiovisual storytelling for the transmission of knowledge has been positively validated, especially with regard to remembrance on the part of the recipient. Aim: To evaluate the effectiveness of the audiovisual editing, as well as the inclusion of the figure of the expert, in the learning of life support techniques. Subjects and methods: Two versions of audiovisual narrative are made, aimed at transmitting the good use of the defibrillator and submitting four groups of individuals to the viewing of one of the two pieces, so that two groups will have access to a piece with a formal development of simple audiovisual editing and the other two will watch the piece with a more cinematographic formal development, that also includes the figure of an expert at the end of the sequence. Results: At the end of the projection, 69.23% of the subjects who watched the simple and without-an-expert video met the target. Regarding the group that watched the video with video editing and with an expert, at the time of completion of the projection, 73.68% of the subjects met the target, requiring besides an average of 10 seconds less than those who did not meet it. Conclusions: The implementation of audiovisual editing techniques and of the figure of the expert improves the quality of learning both in terms of the ability to transmit content and in terms of its recollection.