Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220210002&lang=en vol. 24 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Virtual teaching in times of pandemic. Cameras and microphones on or off?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Determination of entrustable professional activities at a school of medicine in Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La concepción actual de competencia considera que son habilidades complejas que los estudiantes desarrollarán durante su formación, lo que no necesariamente se traduce en una acción laboral concreta y genera incertidumbre en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Las actividades profesionales confiables (APROC) se definen como una unidad de práctica profesional que se puede confiar plenamente a un aprendiz, tan pronto como él o ella haya demostrado la competencia necesaria para ejecutar esta actividad con niveles crecientes de autonomía. Objetivo: Determinar las APROC que los médicos generales formados en la Universidad Diego Portales deben ejecutar al finalizar su formación. Sujetos y métodos: Se usó un enfoque cualitativo. La población considerada fueron internos de medicina, tutores clínicos y titulados. Se efectuaron 10 entrevistas semiestructuradas a docentes y titulados, y un grupo focal con internos de medicina. Se realizó un análisis comparativo constante hasta determinar las categorías axiales. Resultados: Las APROC resultantes fueron las siguientes: realizar atención clínica, manejar pacientes con urgencias médicas, efectuar acciones clínicas de prevención y promoción, ejecutar procedimientos médicos diagnósticos y terapéuticos necesarios en la atención clínica, y articular los recursos involucrados en la atención del paciente. Conclusiones: Las APROC identificadas muestran diferencias con las descritas internacionalmente para la educación médica de pregrado. El marco de las APROC permitirá dar un sustento mayor a las actividades de evaluación del aprendizaje en la carrera de medicina de la universidad, y disminuir la incertidumbre en la enseñanza y el aprendizaje.<hr/> Introduction: The current conception of competence considers them as complex skills that students will develop during their training, which does not necessarily translate into a concrete work action, generating uncertainty in teaching, learning and evaluation. Entrustable professional activities (EPAs) are defined as a unit of professional practice that can be fully entrusted to an apprentice, as soon as he or she has demonstrated the necessary competence to carry out this activity with increasing levels of autonomy. Aim: To determine the EPAs that general practitioners trained in the Diego Portales University should carry out at the end of their academic training. Subjects and methods: A qualitative approach was used, the population included were medical interns, clinical tutors and alumni. Ten semi-structured interviews with teachers and alumni, and one focus group with medical interns. Comparative-constant analysis was performed until the axial categories were determined. Results: The resulting EPAs were the following: to perform clinical care; to manage patients with medical emergencies; to carry out clinical prevention and promotion actions; to execute the necessary diagnostic and therapeutic medical procedures in clinical care; and to articulate the resources involved in patient care. Conclusion: The herein identified EPAs showed differences with those described internationally for undergraduate medical education. The framework of these EPAs will allow to give a greater support to the activities of evaluation of the learning in the medical career of the university, diminishing the uncertainty in the teaching and learning. <![CDATA[Dental students' perception of the structured objective clinical examination as a method of evaluation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) se aplica desde la década de los setenta en la mayoría de las escuelas de medicina del mundo. Este examen consiste en una dinámica en la que los estudiantes rotan por estaciones, dotadas de todo lo necesario para realizar un procedimiento clínico en un tiempo determinado. Objetivo: Analizar la percepción del ECOE como instrumento de evaluación para estudiantes de tercer año de Odontología de la sede de Santiago de la Universidad San Sebastián de Chile en 2018. Sujetos y métodos: Se realizó una investigación exploratoria aplicando una encuesta que mide la percepción frente a la experiencia del ECOE por los estudiantes de tercer año de la carrera de Odontología. Resultados: Los resultados indicaron que los estudiantes percibieron que el ECOE estuvo bien implementado, la mayoría pensó que mide sus habilidades y conocimientos adquiridos en años anteriores, y consideran que lo evaluado es importante para los años posteriores de su carrera. Conclusión: Los estudiantes tienen una percepción adecuada del ECOE como instrumento evaluativo; se pudo obtener información para realizar mejoras en futuras implementaciones.<hr/> Introduction: The objective structured clinical examination (OSCE) has been used since the 1970s in most medical schools worldwide. It consists of students being tested at different workstations, where they must perform a clinical procedure. Each station is equipped with everything necessary to perform a clinical procedure within a certain time. Aim: The perception of the OSCE was analyzed as an evaluation instrument for third-year students of Dentistry at the San Sebastian University, Santiago, Chile in 2018. Subjects and methods: An exploratory research was carried out applying a survey that measures the perception of the experience of the OSCE by third-year students of the Dentistry career. Results: The results indicated that the students perceived was well implemented. The majority thought that the OSCE measured their skills and knowledge acquired in previous years and that what was asked was important for the later years of their careers. It was observed that they considered the fairest evaluation of the OSCE, the most difficult -the preclinical enabling tests. It was also reported that they preferred to be evaluated more frequently with the OSCE. Conclusion: The students have an adequate perception of the ECOE as an evaluation instrument and that information could be obtained to make improvements in future implementations. <![CDATA[Perception of medicine graduates of a Chilean university on the compliance of curricular objectives of the study plan]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Como parte del programa de retroalimentación curricular de la unidad de educación médica de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, se aplicó una encuesta a la cohorte recién egresada de médicos cirujanos correspondiente a 2018. Objetivo: Conocer su percepción respecto al cumplimiento de los objetivos curriculares del plan de estudios de la carrera de medicina. Sujetos y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo que consideró un censo a los egresados del período 2018 aprobados en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. El instrumento midió los grados de acuerdo y desacuerdo respecto a los objetivos curriculares (enunciados) plasmados en el plan de estudios de la carrera. Resultados: Los objetivos curriculares sobre formación biopsicosocial, respeto a la dignidad de las personas, formación en prevención y promoción de la salud, y formación de un profesional con sentido ético obtienen alta cantidad de frecuencias, concentradas en los grados de acuerdo. Se aprecian frecuencias negativas más altas (aunque no mayoritarias) en dos objetivos curriculares: formación biopsicosocial, y prevención y promoción en salud. Conclusiones: Existe una valoración positiva del cumplimiento de los objetivos curriculares del plan de estudios de la carrera de medicina; no obstante, deben reforzarse los que obtienen frecuencias absolutas más altas en grados de desacuerdo, a través de actividades que revelen aspectos biopsicosociales en formación.<hr/> Introduction: As part of the curricular feedback program of the Medical Education Unit of the Medical School of the University of Antofagasta, a survey was applied to the recently graduated cohort of surgeons corresponding to the year 2018. Aim: To know their perception regarding the fulfillment of the curricular objectives of the study plan of the medicine career. Subjects and methods: Quantitative-descriptive study, which considered a census of the graduates of the 2018 period approved in the Single National Examination of Medicine Knowledge. The instrument measured the degrees of agreement and disagreement with respect to the curricular objectives (statements) set out in the study plan of the degree. Results: The curricular objectives on biopsychosocial training, respect for the dignity of people, training in prevention and health promotion, training of a professional with an ethical sense, obtain a high number of frequencies, concentrated in degrees of agreement. Higher negative frequencies (although not majority) are seen in two curricular objectives: biopsychosocial training and prevention and promotion in health. Conclusions: There is a positive assessment of the fulfillment of the curricular objectives of the study plan of the medicine career, however, those that obtain higher absolute frequencies in degrees of disagreement should be reinforced, through activities that reveal biopsychosocial aspects in training. <![CDATA[Specialty choice in medical students of the Universidad de Oriente, Ciudad Bolívar, Venezuela]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La elección de la especialidad médica es una decisión que marca la vida del estudiante de medicina. Según estudios, existen diferencias entre hombres y mujeres en el momento de decidir sus futuras especialidades. En el presente estudio se analizó la elección de especialidad en estudiantes de medicina de la Universidad de Oriente y su relación con el sexo y la percepción de la calidad de vida ofrecida por cada una. Sujetos y métodos: Se aplicó un cuestionario a 120 estudiantes de pregrado del undécimo semestre de la carrera de medicina en relación con su género, preferencia de futura especialidad médica, y especialidades que considerasen que ofrecieran la mejor y la peor calidad de vida. Resultados: Pediatría (15%), cirugía general (13%) y cirugía plástica (11%) resultaron las más elegidas. Las mujeres prefirieron pediatría (19%) y ginecoobstetricia (13%), mientras que los hombres se inclinaron por cirugía plástica (19%) y cirugía ortopédica (16%). Como representantes de una mejor calidad de vida se eligieron dermatología (19%) y anestesiología (10%); en cuanto a la peor calidad de vida, se seleccionaron cirugía general (17%) y ginecoobstetricia (15%). Conclusiones: Las mujeres prefirieron las especialidades clínicas, mientras que los hombres tuvieron una marcada predilección por las quirúrgicas. La calidad de vida no pareció tener influencia relevante en la elección de especialidad, por lo que debe profundizarse en el estudio de otros factores.<hr/> Introduction: The specialty choice is an important decision for medical students, according to studies there are differences between men and women when they decide their future specialties, in the present study was analyzed the specialty choice in medical students in the Universidad de Oriente and its relationship with gender and the perception of quality of life offered by each one. Subjects and methods: Trough a questionnaire, 120 students were surveyed about their gender, preference of medical specialty, and the specialties they think have the best and worst quality of life. Results: Pediatrics (15%), general surgery (13%) and plastic surgery (11%) were the most chosen. Women's preferred pediatrics (19%) and obstetrics-gynecology (13%) meanwhile men's preferred plastic surgery (19%), and orthopedics (16%). As representatives of a better quality of life were chosen dermatology (19%) and anesthesiology(10%), in the case of worst quality of life were general surgery (17%) and obstetrics-gynecology(15%). Conclusions: Women's preferred clinical specialties meanwhile men's had a marked preference on surgical ones. Quality of life doesn't appeared to have a relevant impact in the specialty choice, so it should be deepen in the study of other factors. <![CDATA[Resilience and perceived stress in midwifery students at a public university in Lima, Peru]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Durante la etapa universitaria, los estudiantes afrontan diversas situaciones que pueden afectar a su salud mental; sin embargo, cada uno de ellos puede tener la capacidad de encararlas de forma adecuada. Por ello, este estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y el estrés percibido en estudiantes de Obstetricia de una universidad pública de Lima, Perú. Sujetos y métodos: Estudio analítico y transversal, realizado en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. Los instrumentos utilizados fueron la escala de resiliencia y la escala de percepción global de estrés, las cuales se aplicaron de forma presencial y confidencial. Se empleó estadística descriptiva, y para establecer la relación entre las variables se utilizó la prueba de correlación de Spearman previa aplicación de la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Resultados: La edad media de los estudiantes fue de 20,8 ± 1,7 años. La mayoría de los estudiantes tuvo una capacidad media de resiliencia (25,8%) y niveles altos de estrés percibido (48,3%); además, se estimó una relación indirecta y moderada entre estas variables (rho = -0,496; p &lt; 0,001). Las dimensiones de 'competencia personal' (rho = -0,53; p &lt; 0,001) y de 'aceptación de sí mismo y la vida' también tuvieron una relación moderada con el estrés (rho = -0,387; p &lt; 0,001). Conclusión: En los estudiantes de Obstetricia, la resiliencia tuvo una relación indirecta y significativa, de magnitud moderada, con el estrés percibido por ellos mismos.<hr/> Introduction: During the university stage, students face several situations that can affect their mental health; however, each of them may be able to deal with them adequately. Therefore, this study had the objective of determining the relationship between resilience and perceived stress in midwifery students at a public university in Lima, Peru. Subjects and methods: Analytical and cross-sectional study, realized in midwifery students at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos in Peru. The instruments used were the resilience scale and the global stress perception scale, which were applied in person and confidentially. Descriptive statistics were used, and the Spearman correlation test was used prior to applying the Kolmogorov-Smirnov test to establish the relationship between the variables. Results: The mean age of the students was 20.8 ± 1.7 years. Most of the students had a medium resilience capacity (25.8%) and high levels of perceived stress (48.3%); also, a direct but very weak relationship was estimated between these variables (rho = -0.496; p &lt; 0.001). The dimension of 'personal competence' had a very weak relationship with stress (rho = -0.53; p &lt; 0.001); but the 'acceptance of self and life' did not have it (rho = -0.387; p &lt; 0.001). Conclusion: In midwifery students, resilience had a direct and significant relationship, although of a very weak magnitude, with the stress perceived by themselves. <![CDATA[The irruption of online clinical simulation in COVID-19 times. An explanatory experience of a course in the Psychology Degree]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El desafío de la educación superior durante la pandemia de COVID-19 fue transformar las prácticas clínicas a un entorno virtual de manera urgente. La simulación desempeñó un papel relevante, y se hace necesario analizar las consecuencias que acarrea un cambio súbito en su modalidad de impartición. Sujetos y métodos: Manteniendo los procedimientos lo más parecido a como eran en la modalidad original, se comparó la satisfacción de los estudiantes en prácticas en ambos entornos. Sus resultados académicos fueron contrastaron con los de los estudiantes de cursos previos. Resultados: Sin diferencias significativas en la satisfacción global, el material distribuido y la capacidad de concentración se percibieron como más satisfactorios en el modo presencial. Las calificaciones mejoraron significativamente en el modo virtual. Conclusión: En situaciones exigentes de cambio de modelo de enseñanza, se ha demostrado la idoneidad de la simulación virtual para el desarrollo de competencias clínicas en psicología.<hr/> Introduction: The challenge for higher education during COVID-19 was to urgently transform clinical practices into a virtual environment. Simulation played a relevant role and it is necessary to analyze the consequences of a sudden change in its mode of delivery. Subjects and methods: Keeping the procedures as close as possible to what they were in the face-to-face original mode, the degree of satisfaction of the students in clinical practices with simulation was compared in both environments. Their academic results were compared with those of students from previous courses. Results: With no significant differences in overall satisfaction, the material distributed and the ability to concentrate were perceived as more satisfactory for the face-to-face mode. Grades improved significantly in the virtual mode. Conclusion: In demanding situations of change of teaching model, the suitability of virtual simulation for the development of clinical competencies in Psychology has been demonstrated. <![CDATA[Percepción del ambiente educacional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad pública peruana]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El desafío de la educación superior durante la pandemia de COVID-19 fue transformar las prácticas clínicas a un entorno virtual de manera urgente. La simulación desempeñó un papel relevante, y se hace necesario analizar las consecuencias que acarrea un cambio súbito en su modalidad de impartición. Sujetos y métodos: Manteniendo los procedimientos lo más parecido a como eran en la modalidad original, se comparó la satisfacción de los estudiantes en prácticas en ambos entornos. Sus resultados académicos fueron contrastaron con los de los estudiantes de cursos previos. Resultados: Sin diferencias significativas en la satisfacción global, el material distribuido y la capacidad de concentración se percibieron como más satisfactorios en el modo presencial. Las calificaciones mejoraron significativamente en el modo virtual. Conclusión: En situaciones exigentes de cambio de modelo de enseñanza, se ha demostrado la idoneidad de la simulación virtual para el desarrollo de competencias clínicas en psicología.<hr/> Introduction: The challenge for higher education during COVID-19 was to urgently transform clinical practices into a virtual environment. Simulation played a relevant role and it is necessary to analyze the consequences of a sudden change in its mode of delivery. Subjects and methods: Keeping the procedures as close as possible to what they were in the face-to-face original mode, the degree of satisfaction of the students in clinical practices with simulation was compared in both environments. Their academic results were compared with those of students from previous courses. Results: With no significant differences in overall satisfaction, the material distributed and the ability to concentrate were perceived as more satisfactory for the face-to-face mode. Grades improved significantly in the virtual mode. Conclusion: In demanding situations of change of teaching model, the suitability of virtual simulation for the development of clinical competencies in Psychology has been demonstrated. <![CDATA[Adquirir habilidades quirúrgicas en tiempos de pandemia: la telecirugía y el aprendizaje autónomo con vídeos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El desafío de la educación superior durante la pandemia de COVID-19 fue transformar las prácticas clínicas a un entorno virtual de manera urgente. La simulación desempeñó un papel relevante, y se hace necesario analizar las consecuencias que acarrea un cambio súbito en su modalidad de impartición. Sujetos y métodos: Manteniendo los procedimientos lo más parecido a como eran en la modalidad original, se comparó la satisfacción de los estudiantes en prácticas en ambos entornos. Sus resultados académicos fueron contrastaron con los de los estudiantes de cursos previos. Resultados: Sin diferencias significativas en la satisfacción global, el material distribuido y la capacidad de concentración se percibieron como más satisfactorios en el modo presencial. Las calificaciones mejoraron significativamente en el modo virtual. Conclusión: En situaciones exigentes de cambio de modelo de enseñanza, se ha demostrado la idoneidad de la simulación virtual para el desarrollo de competencias clínicas en psicología.<hr/> Introduction: The challenge for higher education during COVID-19 was to urgently transform clinical practices into a virtual environment. Simulation played a relevant role and it is necessary to analyze the consequences of a sudden change in its mode of delivery. Subjects and methods: Keeping the procedures as close as possible to what they were in the face-to-face original mode, the degree of satisfaction of the students in clinical practices with simulation was compared in both environments. Their academic results were compared with those of students from previous courses. Results: With no significant differences in overall satisfaction, the material distributed and the ability to concentrate were perceived as more satisfactory for the face-to-face mode. Grades improved significantly in the virtual mode. Conclusion: In demanding situations of change of teaching model, the suitability of virtual simulation for the development of clinical competencies in Psychology has been demonstrated.