Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220240006&lang=en vol. 27 num. 6 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[A new edition of El buen quehacer del médico [Good Practice for Physicians]]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000600001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Articulation of university, hospital and scientific society]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000600002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación de un recién graduado que busca convertirse en un especialista reconocido exige una visión y un acuerdo entre los distintos participantes, como la comunidad, la universidad y el propio individuo interesado en su propia educación/formación. Conceptualmente, articular la universidad, el hospital y la sociedad científica se refiere a la colaboración y la sinergia entre estas tres entidades claves en el ámbito de la educación, la investigación y la atención médica. Así, se obliga continuamente a replantear estrategias educativas diferentes y actualizables de forma permanente al enfrentar problemas y necesidades cada vez más complejos, muchos de ellos sin respuestas aún. Facilitar la cooperación para promover el avance de la ciencia médica con una real y concreta red de cooperación entre estas tres instituciones permite un beneficioso compromiso mutuo a lo largo del tiempo para alcanzar así el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la sociedad no médica.<hr/>Abstract The training of a recent graduate who seeks to become a recognized specialist requires a vision and agreement between the different participants such as the community, the university and the individual himself interested in his or her own education/training. Conceptually, articulating the university, the hospital and the scientific society refers to the collaboration and synergy between these three key entities in the field of education, research and medical care. Thus, it is continuously forced to rethink different and permanently updatable educational strategies when facing increasingly complex problems and needs, many of them still unanswered. Cooperation to promote the advancement of medical science with a real and concrete network between these three institutions allows for a beneficial mutual commitment over time to achieve the goal of offering a better service to the non-medical society. <![CDATA[Validation of an adaptation and Spanish translation of the readiness for interdisciplinary learning scale for undergraduate clinical simulation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000600003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Validar la traducción al español y la adaptación de la escala Readiness for Interprofessional Learning Scale (RIPLS) en el contexto de la simulación clínica, con el fin de evaluar las percepciones de los estudiantes de pregrado de salud sobre el aprendizaje interprofesional. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal que tuvo una muestra de 238 estudiantes de diversas carreras de salud de dos universidades chilenas, una pública y una privada. Se aplicó la RIPLS, que fue adaptada a través de un proceso de traducción y validación que incluyó el método Delphi. Se utilizó un análisis factorial exploratorio y el coeficiente alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad del instrumento. Se analizaron las respuestas mediante la estadística descriptiva. Resultados. El análisis factorial identificó tres dimensiones: 'Trabajo en equipo y relaciones en el equipo interdisciplinar', 'Adquisición de habilidades clínicas' y 'Comunicación efectiva y rol profesional'. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,89, lo que indica alta consistencia interna del instrumento. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje interdisciplinario y destacan que la colaboración mejora los resultados de salud. Conclusión. La versión traducida al español y adaptada al contexto de simulación clínica de la RIPLS es un instrumento válido y fiable para evaluar la disposición al trabajo interdisciplinario en simulación clínica. Su aplicación puede contribuir a la creación de escenarios formativos que fomenten la colaboración entre disciplinas en la educación de profesionales de la salud.<hr/> Objective. To validate the Spanish translation and adaptation of the Readiness for Interprofessional Learning Scale (RIPLS) in the context of clinical simulation, in order to evaluate the perceptions of undergraduate health students on interprofessional learning. Subjects and methods. Quantitative, descriptive, cross-sectional study with a sample of 238 students from different health careers in two Chilean universities, one public and one private. The RIPLS was applied and adapted through a translation and validation process that included the Delphi method. Exploratory factor analysis and Cronbach's Alpha coefficient were used to evaluate the reliability of the instrument. Responses were analyzed using descriptive statistics. Results. Factor analysis identified three dimensions: 'Teamwork and interdisciplinary team relationships', 'Acquisition of clinical skills' and 'Effective communication and professional role'. Cronbach's alpha coefficient was 0.89, indicating high internal consistency of the instrument. The results showed that students have a positive attitude towards interdisciplinary learning, highlighting that collaboration improves health outcomes. Conclusion. The version translated into Spanish and adapted to the clinical simulation context of the RIPLS is a valid and reliable instrument to evaluate the willingness to work interdisciplinary in clinical simulation. Its application can contribute to the creation of training scenarios that encourage collaboration between disciplines in the education of health professionals. <![CDATA[Virtual simulation with vSim® for Nursing: perception and experience of nursing students at the Universidad del Bío-Bío, Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000600004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Este estudio explora las percepciones y experiencias de estudiantes de enfermería en una universidad de Chile respecto al uso de la simulación virtual como parte de su formación. Dado que la simulación virtual ha destacado como una herramienta valiosa para mejorar el aprendizaje práctico y fortalecer la confianza en los estudiantes, su evaluación es fundamental para entender su impacto en el contexto educativo actual. Sujetos y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal con la participación de 61 estudiantes de segundo año inscritos en la asignatura Fundamentos Teóricos para el Cuidado de Enfermería II. Utilizando el software vSim® for Nursing, se evaluaron aspectos como la usabilidad, la accesibilidad, la calidad técnica, el soporte docente, la eficacia educativa y los resultados de aprendizaje a través de un cuestionario de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes describieron una experiencia mayoritariamente positiva con la simulación virtual. El 93,5% encontró que la herramienta era fácil de usar y el 90,2% afirmó que la simulación virtual les ayudó a prepararse mejor para enfrentarse a situaciones clínicas reales. Sin embargo, el 50,9% de los estudiantes mencionó que el idioma inglés fue un desafío. Conclusión. La simulación virtual demostró ser una metodología efectiva para la formación en enfermería, aunque persisten desafíos relacionados con el idioma. Estos hallazgos subrayan la importancia de seguir integrando y mejorando esta herramienta en el currículo académico.<hr/> Introduction. This study explores the perceptions and experiences of nursing students at a university in Chile regarding the use of virtual simulation as part of their training. Given that virtual simulation has emerged as a valuable tool for enhancing practical learning and boosting students' confidence, evaluating its impact is essential for understanding its role in the current educational context. Subjects and methods. A descriptive, cross-sectional study was conducted with 61 second-year students enrolled in the course Theoretical Foundations for Nursing Care II. Using the vSim® for Nursing software, usability, accessibility, technical quality, instructor support, educational effectiveness, and learning outcomes were assessed through a Likert-type questionnaire. Results. The students reported a predominantly positive experience with virtual simulation. 93.5% found the tool easy to use, and 90.2% stated that virtual simulation helped them better prepare for real clinical situations. However, 50.9% of the students mentioned that English posed a challenge. Conclusion. Virtual simulation proved to be an effective method for nursing education, although language-related challenges remain. These findings highlight the importance of continuing to integrate and improve this tool within the academic curriculum. <![CDATA[Creation of audiovisual materials as a pedagogical tool and their use for the dissemination of concepts in Dermatology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322024000600005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Entre las competencias que los alumnos deben adquirir en el grado de Medicina se encuentra la capacidad de 'transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado' (competencia básica 4). Este proyecto docente, encuadrado en las prácticas clínicas de la asignatura Dermatología de cuarto curso de Medicina de la Universidad de Oviedo, propone un cambio metodológico que sitúa al alumno como protagonista, fomentando su participación activa mediante la creación colaborativa de materiales audiovisuales. Sujetos y métodos. La actividad consiste en la elaboración de pósteres, dípticos, trípticos, carteles y podcasts sobre 11 temas dermatológicos seleccionados. Se diseña una rúbrica específica para evaluar los trabajos y se aplica una encuesta para medir la satisfacción de los estudiantes. Resultados. Participan 73 de 105 alumnos matriculados (69,5%), que producen un total de 31 trabajos. La valoración de la actividad es muy positiva, con un nivel de satisfacción superior al 90% en todos los aspectos evaluados. La participación es alta en comparación con la asistencia habitual a las clases y ha promovido el trabajo cooperativo: el 87,4% de los trabajos se realiza en equipo. Conclusiones. Las habilidades de los estudiantes mejoran en comunicación y se fomenta la promoción de las necesidades en salud. El 90% de los estudiantes recomendaría esta actividad.<hr/> Introduction. In the Medical Degree program, one of the competencies students are required to develop is the ability to 'convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audiences' (CB4). This teaching project, framed within the clinical practices of the Dermatology course in the fourth year of the Medicine program at the University of Oviedo, proposes a methodological shift that places students at the center, encouraging their active participation through the collaborative creation of audiovisual materials. Subjects and methods. The activity involves the creation of posters, brochures, leaflets, posters, and podcasts on 11 selected dermatological topics. A specific rubric is designed for evaluating the projects, and a survey is conducted to measure student satisfaction. Results. A total of 73 out of 105 enrolled students (69.5%) participated, producing 31 projects. The activity received highly positive feedback, with satisfaction levels exceeding 90% across all evaluated aspects. Participation was high compared to the usual class attendance and promoted cooperative work, with 87.4% of the projects carried out in teams. Conclusions. Students' communication skills improved overall, and health promotion needs were addressed. Additionally, 90% of the students would recommend this activity.