Scielo RSS <![CDATA[Comunidad]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2339-789620230001&lang=en vol. 25 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Impact of the healthy break programme on the selection of snacks at school]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo. Conocer la opinión del profesorado sobre la calidad e influencia del Programa Recreo Saludable en la mejora de los refrigerios que lleva el alumnado. Método. Estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante encuesta en línea autoadministrada al profesorado de los centros adheridos al Programa Recreo Saludable de Extremadura. Se preguntó por el seguimiento de las recomendaciones sobre consumo de refrigerios saludables, por parte de los alumnos, con respuestas tipo Likert de tres niveles de adherencia (alta: 75-100%, media: 50% y baja: 0-25%) y por la calidad de los recursos materiales y formativos. Se consideró el nivel de significación estadística para un p-valor menor de 0,05. Resultados. El 82,8%, 52,3% y 8,5% del profesorado observó una alta adherencia a la recomendación de incluir agua, fruta y pan integral, respectivamente, y el 38,1%, 33,0% y 62,7% a eliminar zumos envasados, lácteos azucarados y bollería, respectivamente. La satisfacción general y los recursos del programa se evaluaron en 4,3 y 4 puntos, sobre 5, respectivamente. Conclusiones. Para el profesorado encuestado, el programa tuvo un impacto alto en la inclusión de agua y la eliminación de bollería industrial en los refrigerios; medio en la inclusión de fruta y eliminación de zumos envasados y lácteos azucarados, y bajo en la inclusión de pan integral. Otorga una alta valoración a los recursos facilitados y una alta satisfacción general.<hr/>ABSTRACT Objective. To ascertain the teachers' opinion about the quality and impact of the healthy break programme on the improvement of snacks brought in by students. Methods. Observational, descriptive and cross-sectional study by means of a self-administered online survey to teachers from the centres taking part in the healthy break programme in Extremadura. We asked about the follow-up of the recommendations on the consumption of healthy snacks by students, with three levels of adherence Likert-type responses (high: 75%-100%, medium: 50% and low: 0%-25%) and quality of material and training resources. A P-value less than 0.05 was deemed statistically significant. Results. A total of 82.8%, 52.3% and 8.5% of teachers observed high adherence with the recommendation to include water, fruit and whole-grain bread, respectively. Moreover, 38.1%, 33.0% and 62.7% to eliminate packaged juices, sweetened dairy products and pastries, respectively. Overall satisfaction and programme resources were rated at 4.3 and 4 points, out of 5, respectively. Conclusions. For the teachers surveyed, the programme had a high impact on the inclusion of water and elimination of industrial pastries in snacks; a medium impact on the inclusion of fruit and elimination of packaged juices and sweetened dairy products; and a low impact on the inclusion of whole-grain bread. The teaching staff offered a high evaluation of the resources provided and general satisfaction. <![CDATA[Prevalence of loneliness in secondary school adolescents from two primary care health centres in Madrid]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo. Conocer la prevalencia de la soledad no deseada en adolescentes de centros educativos vinculados a dos zonas básicas de salud, así como describir su perfil según las variables analizadas. Diseño. Estudio descriptivo de corte transversal. Emplazamiento. Centros educativos correspondientes a dos zonas básicas de salud de Madrid. Participantes. Adolescentes que cursaban tercero y cuarto de ESO durante el curso lectivo 2021-2022. Variables. Nivel de soledad medido por la escala DJGLS (0-11 puntos) y variables sociodemográficas y de ocio. Resultados. Un 47,1% de los participantes manifiesta que se siente solo con una intensidad moderada, mientras que el 6,51% manifiestan sufrir soledad extrema y un 11,3% soledad severa. Un 34,9% de los participantes no sufre soledad. Conclusiones. Nuestros resultados ponen de relieve que la soledad no deseada es un problema que afecta a adolescentes, siendo esto importante para el desarrollo de políticas de salud e intervenciones adaptadas a este momento del ciclo vital.<hr/>ABSTRACT Objective. To evaluate the prevalence of unwanted loneliness in adolescents from educational centres belonging to two “basic health areas”. Moreover, to report their profile according to the variables analyzed. Design. Cross-sectional descriptive study. Location. Educational centres belonging to two “basic health areas” of Madrid. Participants. Adolescents who were studying third and fourth year of secondary school during the 2021-2022 school year. Variables. Degree of loneliness as measured by the DJGLS scale (0-11 points) as well as sociodemographic and leisure variables. Results. A total of 47.1%, 6.51% and 11.3% of participants reported moderate, extreme and severe loneliness, respectively. Only 34.9% of participants did not suffer from loneliness. Conclusions. Our study highlights that unwanted loneliness is an adolescents’ issue as well as the importance of developing health policies in this regard. Interventions need to be tailored to this developmental stage. <![CDATA[Community-based intervention with a Maghreb population in Crevillent (Alicante): hepatitis A prevention in immigrant travellers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivos. En este artículo describimos una iniciativa surgida desde salud pública para prevenir casos de hepatitis A en población magrebí de Crevillent que fuese a viajar a su país próximamente. El objetivo principal fue contribuir a reducir la incidencia de casos importados de hepatitis A en migrantes viajeros magrebíes. Metodología. Iniciativa implementada en dos ámbitos: sanitario (envío de circular a centros de Atención Primaria con recomendaciones desde salud pública para identificar y vacunar de hepatitis A a migrantes viajeros no inmunes); comunitario (charlas grupales adaptadas a la población diana). Resultados. La intervención comunitaria (94 participantes) tuvo muy buena acogida y se involucraron tanto líderes comunitarios como mediadores interculturales. El número de primeras dosis de vacuna pediátrica de hepatitis A administradas el mes siguiente a la intervención fue muy superior al del mes previo. Conclusión. La intervención interdisciplinar aquí presentada mostró eficacia tanto a nivel sanitario como a nivel comunitario.<hr/>ABSTRACT Objectives. In this article we report a public health initiative to prevent cases of hepatitis A in the Maghrebi population of Crevillent who were going to travel to their country in the near future. The main aim was to contribute to reduce the incidence of hepatitis A imported cases among Maghrebi immigrant travellers. Methods. The initiative was implemented in two areas: healthcare (by sending a circular to primary care centres with public health recommendations to identify and vaccinate non-immune migrant travellers against hepatitis A); community (informative group talks tailored to the target population). Results. The community intervention (94 participants) was very well received and involved both community leaders and intercultural mediators. The number of initial doses of paediatric hepatitis A vaccine administered in the month following the intervention was much higher than in the previous month. Conclusion. The interdisciplinary intervention presented here revealed efficacy at both healthcare and community levels. <![CDATA[An experience with them: a community activity in the neighbourhood of Carabanchel Alto]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción y objetivos. Una experiencia con las mujeres de la Asociación Cultural de Carabanchel Alto (ACCA) sobre los activos y recursos de salud de Carabanchel Alto. Métodos. Actividad dinamizada por distintas entidades del barrio, impartida en un aula del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) República Dominicana y basada en el conocimiento de los recursos y activos del barrio y la lectura como herramienta de reflexión. Resultados. Nos acercamos a la población mayor del barrio y conocimos su historia. Se creó un ambiente de confianza donde compartimos experiencias y reflexiones. Conclusiones. El contacto con distintos profesionales de la salud fuera del ámbito del trabajo permite establecer un vínculo de confianza para una futura atención en estas entidades.<hr/>ABSTRACT Introduction and objectives. An experience with ACCA women on Carabanchel Alto health assets and resources. Methods. This activity, organised by different organisations in the neighbourhood, took place in a CEIP República Dominicana classroom and based on knowledge of the neighbourhood's resources and assets and reading as a tool of reflection. Results. We approached the neighbourhood's older population and got to know their story. A climate of trust was fostered where we shared experiences and reflections. Conclusions. Contact with different health professionals outside the work setting enables a bond of trust to be established for future care in these entities.