Scielo RSS <![CDATA[Comunidad]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2339-789620230002&lang=en vol. 25 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[The future passes through our hands]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Impact of the COVID-19 pandemic on Primary Care professionals and proposals for betterment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un cambio brusco en el abordaje habitual de la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades. La Atención Primaria (AP) ha sufrido un importante impacto debido a la situación de pandemia y sus profesionales han tenido un papel fundamental, al mismo tiempo que tanto su vida profesional como personal han sufrido grandes alteraciones. El objetivo del estudio fue conocer y comprender el impacto de la pandemia en las esferas personales y profesionales de quienes trabajan en AP, así como también analizar y exponer propuestas a nivel organizativo y de atención. Se hizo un estudio cualitativo mediante cuatro grupos focales interdisciplinares en el que participaron 26 profesionales de AP (auxiliares administrativos, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería [TCAE], enfermeras y médicas). Para hacer el análisis, se utilizó la metodología de análisis inductivo del contenido a través del método de comparaciones constantes de Glaser y Strauss y el programa informático Atlas Ti. Los cuatro grupos focales se transcribieron, y las citas analizadas se agruparon en trece categorías que se englobaron en cinco metacategorías: impacto de la pandemia en los profesionales, cambios en la atención familiar y comunitaria, repercusión de la pandemia en la población, trabajo en equipo y propuestas de mejora. Como conclusiones se obtuvieron: el miedo de los profesionales en la etapa inicial de la pandemia que se transformó en frustración, cansancio y tristeza en fases posteriores, la ruptura con la AP tradicional, así como diversas propuestas de mejora (empoderamiento del paciente, potenciación de los equipos multidisciplinares…).<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic has entailed a sudden change in the usual approach to health promotion, prevention, treatment and rehabilitation of diseases. Primary care has undergone a significant impact due to the pandemic situation and its professionals have played an essential role. At the same time both their professional and personal lives have undergone major changes. The aim of the study was to know and understand the impact of the pandemic on the personal and professional spheres of primary care, as well as analyze and present proposals at the organizational and attention level. A qualitative study was performed by means of four interdisciplinary focus groups in which 26 primary care professionals took part (administrative assistants, nursing assistants, nurses and doctors). To perform the analysis, inductive content analysis methodology was used by means of the method of constant comparisons of Glaser and Strauss and Atlas TI computer software. The four focus groups were transcribed, and the citations analyzed were grouped into thirteen categories. They were included in five meta-categories: impact of the pandemic on professionals, changes in family and community care, impact of the pandemic on the population, teamwork and proposals for betterment. Conclusions drawn were the fear felt by professionals at the initial stage of the pandemic, which turned into frustration, tiredness and sadness in later phases, the break with traditional primary care, as well as various proposals for improvement (patient empowerment, enhancement of multi-disciplinary teams, etc.) <![CDATA[Salubrízate: a project in harmony with the people and the environment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción. Salubrízate es un grupo de procesos y activos comunitarios que realiza intervenciones de educación y promoción de la salud para el bienestar colectivo, en Ourense y alrededores desde el año 2018. Objetivo. El objetivo principal es conocer y responder a las inquietudes de salud de la ciudadanía. Métodos. Esta experiencia se basa en un modelo abierto a la participación, intersectorial y multidisciplinar, que tiene la capacidad de adaptarse a diversas circunstancias sanitarias o sociales, como la COVID. Se trabaja en cuatro áreas: hábitos saludables, bienestar emocional y social, entornos saludables y seguridad ciudadana. Tiene como recursos principales a las personas, los medios de comunicación colectiva como la radio y las redes sociales y diversas instituciones tanto sanitarias como sociales. Resultados. La repercusión de Salubrízate se está midiendo a través del alcance de cada uno de los proyectos llevados a cabo por el grupo, analizando también las debilidades que limitan el proyecto y sus fortalezas.<hr/>ABSTRACT Introduction. Salubrízate is a group of community processes and assets that has been implementing health education and promotion interventions for collective well-being in Ourense and its surroundings since 2018. Aim. The main purpose is to be aware of the health concerns of citizens and respond to them. Methods. This experience is based on an intersectoral and multidisciplinary model open to participation, which can adapt to various health or social circumstances, such as COVID-19. The programme works on four areas: healthy habits, emotional and social well-being, healthy environments and citizen safety. Its key resources are people, mass media such as radio and social media and various health and social institutions. Results. The impact, strengths and limiting weaknesses of Salubrízate are being analysed by means of the scope of each project conducted by the group. <![CDATA[Social characteristics of the population with COVID-19 infection in a primary care center in four consecutive pandemic waves]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este estudio es describir algunas características sociales de la población con enfermedad por coronavirus (COVID-19) de un centro de salud de Fuenlabrada. Se incluyeron todos los pacientes valorados en consulta de forma presencial o telefónica, que fueron atendidos, tras el diagnóstico por prueba de detección de infección activa (PDIA), por las gestoras COVID-19 del centro. Los resultados principales describen una mayoría de hogares compuestos por tres habitaciones, siendo esto acorde al número de convivientes; con un baño de media y con terraza en la mayoría de ellos. Hay una gran incidencia de hogares sin personas activas laboralmente y con escasa ayuda social. Se observa ligeramente una mayor incidencia de mujeres diagnosticadas. Los determinantes sociales de la salud como las condiciones de vivienda, el estado laboral o las ayudas sociales influyen en la distribución de los recursos sanitarios. Este estudio refuerza la importancia de la Atención Primaria y sus recursos en situaciones de emergencia.<hr/>ABSTRACT This study aims to describe some social characteristics of the population with Coronavirus Disease (COVID) infection in a Primary Care Centre in Fuenlabrada. All patients assessed in the consultation in person or by telephone, who were attended after the diagnosis by active infection diagnostic test (AIDT), by the centre's COVID tracing team, were included. The main results describe a majority of households comprising three rooms, this being in line with the number of cohabitants; with one bathroom on average and a terrace in the majority. There is a high incidence of households with unemployed people and with little social assistance. There is a slightly higher incidence of diagnosed women. The social determinants of health such as housing conditions, employment status, or social assistance influence the distribution of health resources. This study reinforces the importance of Primary Care and its emergency resources. <![CDATA[Photovoice of Cornellà de Llobregat assets, an experience for healthcare professionals to get to know the community]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción. La prescripción social es el proceso de recomendación de activos beneficiosos para la salud y bienestar. Para ello es necesario conocer los activos de la comunidad de trabajo. El fotovoz es una técnica de investigación participativa que permite conocer una comunidad con la fotografía. Objetivos. Elaborar un fotovoz con los activos de salud de la comunidad. Métodos. Se formó a profesionales y se hizo un paseo comunitario para identificar y fotografiar activos de la comunidad. Se hizo una puesta en común de las fotografías recogidas y una selección. Se creó un fotovoz que se expuso en el centro. Resultados. Un total de 17 profesionales sanitarios hicieron 91 fotografías a activos. Se hizo una selección y se llevó a cabo una discusión, y como resultado, se creó un fotovoz con 16 activos. Conclusión. El fotovoz es un proceso participativo basado en la comunidad que permite mejorar el conocimiento que los profesionales sanitarios tienen sobre los recursos de salud disponibles en su entorno y hacer una prescripción social.<hr/>ABSTRACT Introduction. Social prescribing is the process of recommending assets beneficial to health and well-being. To do this, it is necessary to get to know the assets of the working community. Photovoice is a participatory research technique that enables getting to know a community with photography. Objectives. Prepare a Photovoice with community health assets. Methods. Professionals were trained and a community walk was held to identify and photograph community assets. A sharing the photographs collected and made a selection. A Photovoice was created and exhibited in the centre. Results. A total of 17 healthcare professionals took 91 asset photographs. A selection was made and a discussion held. As a result a photovoice was created with 16 assets. Conclusion. PhotoVoice is a community-based participatory process that enables improving health professionals' knowledge of the health resources available in their setting and enables social prescribing. <![CDATA[Experience of the Hippokrates programme in the Italian primary healthcare system: Penna Sant'Andrea]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2339-78962023000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción. La prescripción social es el proceso de recomendación de activos beneficiosos para la salud y bienestar. Para ello es necesario conocer los activos de la comunidad de trabajo. El fotovoz es una técnica de investigación participativa que permite conocer una comunidad con la fotografía. Objetivos. Elaborar un fotovoz con los activos de salud de la comunidad. Métodos. Se formó a profesionales y se hizo un paseo comunitario para identificar y fotografiar activos de la comunidad. Se hizo una puesta en común de las fotografías recogidas y una selección. Se creó un fotovoz que se expuso en el centro. Resultados. Un total de 17 profesionales sanitarios hicieron 91 fotografías a activos. Se hizo una selección y se llevó a cabo una discusión, y como resultado, se creó un fotovoz con 16 activos. Conclusión. El fotovoz es un proceso participativo basado en la comunidad que permite mejorar el conocimiento que los profesionales sanitarios tienen sobre los recursos de salud disponibles en su entorno y hacer una prescripción social.<hr/>ABSTRACT Introduction. Social prescribing is the process of recommending assets beneficial to health and well-being. To do this, it is necessary to get to know the assets of the working community. Photovoice is a participatory research technique that enables getting to know a community with photography. Objectives. Prepare a Photovoice with community health assets. Methods. Professionals were trained and a community walk was held to identify and photograph community assets. A sharing the photographs collected and made a selection. A Photovoice was created and exhibited in the centre. Results. A total of 17 healthcare professionals took 91 asset photographs. A selection was made and a discussion held. As a result a photovoice was created with 16 assets. Conclusion. PhotoVoice is a community-based participatory process that enables improving health professionals' knowledge of the health resources available in their setting and enables social prescribing.