Scielo RSS <![CDATA[Siglo Cero]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0210-169620230002&lang=es vol. 54 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Presentación del número]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-16962023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Seguridad, inclusión y tecnología: una solución tecnológica para situaciones de emergencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-16962023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Security and access to prevention-related information and training should be rights guaranteed for all. This is not the case, however, for most people with intellectual disabilities (ID), who may face numerous difficulties when dealing with emergency situations. The SIT (Safety, Inclusion and Technology) project is focused on designing and developing a technological solution for identifying individuals with ID in emergencies, attending to them, and providing preventive training to improve their self-determination and quality of life. To do so, we have used Design-Based Research (DBR) owing to its characteristic cyclical refinement of designed products. This research method has enabled us to validate the contents of the final versions of the SOSDI Application and SIT project website. In this paper we describe the flow of operation, provide a detailed definition of the components of both products, and discuss accessibility features we have taken into account to ensure cognitive accessibility.<hr/>Resumen: La seguridad, así como el acceso a la información y formación relativa a la prevención es un derecho que todas las personas deben tener garantizado. Este no es el caso de la mayoría de las personas con discapacidad intelectual (DI), quienes pueden presentar numerosas dificultades para desenvolverse en situaciones de emergencia. El proyecto SIT (Seguridad, Inclusión y Tecnología)se centra en el diseño y desarrollo de una solución tecnológica que permita la identificación, atención y formación preventiva de personas con DI en situaciones de emergencia con el fin de mejorar así su autodeterminación y calidad de vida. Para ello hemos utilizado la metodología de la Investigación Basada en el Diseño (DBR) como método de investigación por su característica cíclica de refinamiento de los productos diseñados. Esto nos ha permitido validar el contenido de la aplicación SOSDI y la web del proyecto SIT en sus versiones teóricas finales. En este artículo podrán encontrar el flujo de uso, la definición detallada de cada una de las partes de los productos, así como los aspectos de accesibilidad que se han tenido en cuenta para garantizar la accesibilidad cognitiva. <![CDATA[Covid-19, competencias digitales docentes y educación especial en México]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-16962023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los retos que enfrentó el profesorado durante el confinamiento causado por la covid-19 se acrecentaron para quienes atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales o barreras para el aprendizaje, a causa de la escasez de herramientas tecnológicas especializadas y el incipiente desarrollo de competencias digitales. El objetivo de este artículo es analizar las condiciones en las que este profesorado que labora en educación básica y media superior en México trabajó durante el período abril 2020-diciembre 2021. Se realizó una investigación atributiva estructural de alcance explicativo que empleó la encuesta como técnica de recuperación de información. Participaron 140 docentes cuyas respuestas fueron analizadas estadísticamente y cartografíadas utilizando el Sistema de Información Geográfica y el programa ArcGIS, con la finalidad de destacar diferencias y carencias regionales. Los resultados se centran en dos ejes del Marco Común de Competencia Digital Docente (Creación de contenidos y Seguridad), y evidencian la persistencia de brechas socioeducativas, siendo docentes de zonas urbanas quienes expresan haber desarrollado estas competencias, destacando quienes tienen menos años de servicio, mayores grados académicos y buscan estabilidad laboral, lo que lleva a concluir en la necesidad de fortalecer procesos formativos diferenciados que respondan a las necesidades específicas de los contextos educativos.<hr/>Abstract: The challenges faced by teachers during the confinement caused by Covid-19 were more severe for those who look after students with special needs or learning barriers, particularly in a context marked by the scarcity of specialized technological tools and an incipient development of digital skills among both teachers and students. The paper analyzes the conditions in which teachers who work in basic and upper secondary education in Mexico carried out their jobs from April 2020 - December 2021. The analysis is based upon a structural attributive research of explanatory scope that retrieved information through a survey. 140 teachers participated in the process; their responses were statistically analyzed and mapped out using the Geographic Information System and the ArcGIS program, in order to highlight regional differences and shortcomings. The results presented focus on two axes of the Common Framework for Digital Teaching Competence (Content Creation and Security) and show the persistence of socio-educational gaps. Those who express that to have developed these competences are teachers from urban areas, particularly those who have less years of service, higher academic degrees, and are in the seek of job stability. This leads to the conclusion that there is a need to strengthen differentiated training processes that respond to the specific needs of educational contexts. <![CDATA[Identidad de género y orientación sexual de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo: una revisión sistemática]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-16962023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: There has been growing interest about gender identity and sexual orientation in people with autism spectrum disorder. This systematic review analyses 18 studies conducted since 2016 that met the inclusion criteria. The aim was to gather evidence of gender identity, gender dysphoria, and sexual orientation in the ASD population. The results indicate an increased prevalence of non-conforming gender identity and gender dysphoria in people with ASD. There was also evidence of greater prevalence of non-heterosexual orientation in people with ASD than people without ASD. These results were particularly found in women with ASD. However, more studies are needed, especially about women, children and adolescents, to ensure that there are suitable support and resources to meet the needs of this population.<hr/>Resumen: En los últimos años ha surgido un creciente interés en relación con la identidad de género y la orientación sexual de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). La presente revisión sistemática analiza un total de 18 estudios, publicados a partir de 2016, con la finalidad de obtener evidencias acerca de la identidad y disforia de género, y la orientación sexual en la población con TEA. Los resultados indicaron que existe una mayor prevalencia de identidad de género no conforme y de disforia de género en la población con TEA. Se encontró una mayor prevalencia de orientación no heterosexual en las personas con TEA en comparación con la población sin TEA. Estos resultados se encuentran preferentemente en las mujeres con TEA. No obstante, es necesario disponer de más y mejores evidencias sobre esta temática, especialmente en mujeres, y en las etapas de la niñez y la adolescencia, con el fin de implementar apoyos y recursos adecuados para dar respuesta a las necesidades de estas personas. <![CDATA[Diseño universal y discapacidad física: percepciones sobre el uso de diseños de soporte para <em>smartphone</em> por adultos con parálisis cerebral<sup>1</sup>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-16962023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Diseño Universal (DU) de productos para personas con discapacidad física, en el caso de adultos con parálisis cerebral, necesita de evidencia científica. Este trabajo tiene como objetivo conocer las percepciones sobre el uso de diseños de soporte para smartphone por este grupo con discapacidad, tomando como marco referencial los siete principios del DU. Para ello, se realizó un grupo focal que fue presencial con adultos con parálisis cerebral del interior de São Paulo, Brasil. Se tomaron como ejemplo seis diseños de soporte para usar el smartphone en una superficie plana o en otro tipo de superficie, que fueron evaluados por el grupo de participantes. Fue seleccionado un diseño que era útil para todos independientemente de su discapacidad y que mostraba funciones adicionales para utilizar el smartphone. Se concluye que el estudio en base al modelo del DU es una herramienta teórica y práctica valiosa para identificar las perspectivas de las personas con discapacidad, así como reflexionar sobre las mejoras del producto que puedan adaptarse a sus necesidades.<hr/>Abstract: The Universal Design (UD) of products for people with physical disabilities, such as adults with cerebral palsy is lacking in scientific evidence. The objective of this paper is to know the perceptions of the use of support designs for smartphones, taking the seven principles of the UD as a framework by analyzing a focus group. Face-to-face interviews were performed with adults with cerebral palsy from the countryside of São Paulo, Brazil. Six support designs were taken as an example to use the smartphone on a flat surface or another type of surface, which were evaluated by the group of participants. One design was selected that was useful for everyone regardless of their disability and that showed additional functions for using the smartphone. In conclusion, the study based on the DU model is a valuable theoretical and practical tool to identify the perspectives of people with disabilities, as well as to reflect on the improvements of the product that can be adapted to their needs. <![CDATA[Rehabilitación neuropsicológica holística: evolución cognitiva y calidad de vida de pacientes con daño cerebral adquirido]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-16962023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El daño cerebral adquirido (DCA) puede provocar secuelas físicas, motrices, neuropsicológicas y generar una discapacidad en las personas afectadas. La rehabilitación neuropsicológica holística trata de reducir las secuelas cognitivas, conductuales, emocionales y sociales. El abordaje holístico plantea un trabajo que combine intervenciones individuales, grupales, la práctica en entornos lo más reales posible, así como la intervención familiar y vocacional. Este tipo de rehabilitación busca generalizar los resultados alcanzados a la vida cotidiana, para incrementar la funcionalidad, autonomía y calidad de vida. El objetivo del estudio fue analizar y comparar el rendimiento cognitivo y la calidad de vida percibida, antes y después de realizar un programa holístico de rehabilitación neuropsicológica con actividades en entornos reales. Se analizó una muestra de 20 personas con DCA. Se administraron pruebas de evaluación neuropsicológica de atención, memoria, funciones ejecutivas y calidad de vida. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento de atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas y calidad de vida. Estos hallazgos sugieren que la rehabilitación neuropsicológica holística, que englobe el trabajo en entornos reales, podría contribuir a alcanzar posibles mejoras en la generalización de la evolución cognitiva a la vida cotidiana y ayudar a incrementar la calidad de vida de las personas con DCA.<hr/>Abstract: Acquired brain injury (ABI) could cause physical, motor, neuropsychological, and generate a disability on affected people. The holistic neuropsychological rehabilitation attemps to reduce cognitive, behavioural, emotional and social sequels. Holistic approach propose a combined work of individual and grupal interventions, training in environments the most real as possible, as well as the family and vocational interventions. The goal of this rehabilitation is to generalise the achieved results to the patient's daily life to increase their functional, autonomy and their quality of life. The aim of this study was to analyse and compare the cognitive performance, and quality of life, before and after to follow a holistic neuropsychological rehabilitation program that included activities on real environment. A sample of 20 persons with ABI was studied. Neuropsychological assessment tests of attention, memory, executive funcions and quality of life were apply. Results showed statistically significant differences on attention, memory and executive functions performance and in quality of life. These findings suggest that holistic neuropsychological rehabilitation, that included the work on real environments, could contribute to generalizing the cognitive outcome to daily life and help to increase quality of life of ABI persons. <![CDATA[López Vélez, A., Fernández Blázquez, M. L. y Amor González, A. M. (2022). <em>Educación 2030: Viaje hacia la inclusión</em>. Plena inclusión. ISBN 978-84-09-45407-5]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-16962023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El daño cerebral adquirido (DCA) puede provocar secuelas físicas, motrices, neuropsicológicas y generar una discapacidad en las personas afectadas. La rehabilitación neuropsicológica holística trata de reducir las secuelas cognitivas, conductuales, emocionales y sociales. El abordaje holístico plantea un trabajo que combine intervenciones individuales, grupales, la práctica en entornos lo más reales posible, así como la intervención familiar y vocacional. Este tipo de rehabilitación busca generalizar los resultados alcanzados a la vida cotidiana, para incrementar la funcionalidad, autonomía y calidad de vida. El objetivo del estudio fue analizar y comparar el rendimiento cognitivo y la calidad de vida percibida, antes y después de realizar un programa holístico de rehabilitación neuropsicológica con actividades en entornos reales. Se analizó una muestra de 20 personas con DCA. Se administraron pruebas de evaluación neuropsicológica de atención, memoria, funciones ejecutivas y calidad de vida. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento de atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas y calidad de vida. Estos hallazgos sugieren que la rehabilitación neuropsicológica holística, que englobe el trabajo en entornos reales, podría contribuir a alcanzar posibles mejoras en la generalización de la evolución cognitiva a la vida cotidiana y ayudar a incrementar la calidad de vida de las personas con DCA.<hr/>Abstract: Acquired brain injury (ABI) could cause physical, motor, neuropsychological, and generate a disability on affected people. The holistic neuropsychological rehabilitation attemps to reduce cognitive, behavioural, emotional and social sequels. Holistic approach propose a combined work of individual and grupal interventions, training in environments the most real as possible, as well as the family and vocational interventions. The goal of this rehabilitation is to generalise the achieved results to the patient's daily life to increase their functional, autonomy and their quality of life. The aim of this study was to analyse and compare the cognitive performance, and quality of life, before and after to follow a holistic neuropsychological rehabilitation program that included activities on real environment. A sample of 20 persons with ABI was studied. Neuropsychological assessment tests of attention, memory, executive funcions and quality of life were apply. Results showed statistically significant differences on attention, memory and executive functions performance and in quality of life. These findings suggest that holistic neuropsychological rehabilitation, that included the work on real environments, could contribute to generalizing the cognitive outcome to daily life and help to increase quality of life of ABI persons.