Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520200001&lang=es vol. 40 num. 137 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Sobre salud mental, COVID-19 y normalidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Cómo mejorar la perspectiva integrativa de los médicos clínicos? (II): dos muestras descriptivas de grupos de reflexión “tipo Balint”]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los grupos Balint significaron una importante aportación para la formación y la formación continuada del personal sanitario, y, a mi entender, del personal de todos los servicios asistenciales. En ese sentido, las ideologías, políticas y economías “neoliberales” en el ámbito asistencial proponen otro modelo de asistencia y de “formación” (¿o deformación?) de los médicos y del personal asistencial. Su progresivo avance es una de las explicaciones fundamentales para el declive en el uso de procedimientos de formación integral, formación continuada y formación para la reparatividad. En el trabajo anterior se realizó una breve descripción de la difusión y extensión de los grupos “tipo Balint” tanto a nivel nacional como internacional, así como de sus cambios técnicos. Mi perspectiva actual es que los “grupos de reflexión”, como sistemas de formación y contención del personal comunitario, siguen siendo una técnica o sistema que podría proporcionar importantes ayudas en la asistencia sanitaria y comunitaria clínica. Para contribuir a su conocimiento lo más directo posible, se incluyen dos muestras descriptivas: una transcripción completa de una sesión y un listado de los temas y aproximaciones realizadas en diversas sesiones de uno de dichos grupos.<hr/>Abstract: Balint groups represented an important contribution to the training and continuous education of health personnel, and, in my opinion, of the personnel of all healthcare services. In this sense, "neoliberal" ideologies, policies and economies in the health care field propose another model of doctors and health care personnel attention and "training" (or rather deformation?). Its progressive advance is one of the fundamental explanations for the decline in the use of comprehensive training procedures, continuous training, and training for reparativity. In the previous work, a brief description of the diffusion and extension of "Balint type" groups, both nationally and internationally, as well as of their technical changes, was made. My current perspective is that "reflection groups", as training and contention systems for community personnel, continue to be a technique or tool that could provide important aid in clinical health and community care. Here, to contribute to its knowledge as directly as possible, two descriptive samples are included: a complete transcription of a session and a list of the topics and approximations made in different sessions of one of these groups. <![CDATA[Mirando atrás para seguir avanzando. Una reflexión crítica sobre el pasado y el presente de la atención en salud mental (II)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este es el segundo de una serie de dos artículos que tratan de hacer una valoración crítica de los principales aspectos teóricos y técnicos relacionados con la atención en salud mental que se han desarrollado en las 6 o 7 últimas décadas, como alternativa a dos tipos de posiciones consideradas inadecuadas, la del reduccionismo biomédico imperante y la de algunas tendencias nuevamente “antipsiquiátricas”. En este segundo artículo se valoran algunos movimientos interesantes de estos últimos años y se plantean algunas conclusiones y perspectivas de futuro, tratando de situarse en una perspectiva crítica razonable desde el marco de la atención comunitaria en salud mental. Considerada esta como el paradigma tecnológico desde el que cabe dar cuenta de la complejidad de los problemas de salud mental y ayudar a resolverlos en una interacción no menos compleja entre profesionales y usuarios y usuarias.<hr/>Abstract: This is the second of two papers that seek to make a critical assessment of the main theoretical and technical aspects related to mental health care developed in the last six or seven decades, as an alternative to two types of positions considered inadequate; namely, that of the dominant biomedical reductionism and those of some new "antipsychiatric" tendencies. In this second paper some interesting movements from recent years are valued and some conclusions and prospects for the future are raised, trying to take a reasonable critical stance from the community mental health care framework. This latter one considered as the technological paradigm from which it is possible to take into account the complexity of mental health problems and to solve them in a no less complex interaction between professionals and users. <![CDATA[Jacques Lacan y la práctica pública en salud mental]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se revisa la relación entre las teorías de Freud y Lacan, a propósito de recientes investigaciones que encuentran notables diferencias entre ellas. A través de la reflexión sobre diversos aspectos del trabajo público en salud mental, y varios ejemplos clínicos, se propone que la enseñanza de Lacan permite un psicoanálisis más acorde a la práctica actual, que en buena parte se ejerce sin las condiciones para las que Freud diseñó su método.<hr/>Abstract: This paper reviews the relationship between Freud's and Lacan's epistemologies, in light of recent research that considers these two major psychoanalytic schools of thought as significantly different. By reflecting on his experience in the public mental health sector, including clinical vignettes, the author proposes that Lacan's teaching allows for a psychoanalytic work better adjusted to the contemporary clinical practice, which typically takes place in conditions that are far from those required by a classic Freudian approach. <![CDATA[Conciencia y naturaleza: en los límites del fisicalismo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con la esperanza de que los conocimientos en neurociencia ayudasen a comprender al ser humano y a tratar de modo científico sus pérdidas de equilibrio mental, durante los últimos años del siglo XX se dedicaron grandes esfuerzos a la investigación del cerebro, dando lugar a la comúnmente denominada psiquiatría biológica. Sin embargo, debido a los límites y conveniencia de estos conocimientos en su aplicación práctica, junto con las dudas que proporciona la ciencia actual sobre la percepción humana, un número creciente de científicos y filósofos han abierto nuevas líneas de investigación y desarrollado nuevas hipótesis sobre la actividad mental y las relaciones mente-materia que podrían cambiar nuestra comprensión del mundo.<hr/>Abstract: In the hope that knowledge in neuroscience helped to understand human beings and treat their losses of mental balance in a scientific way, during the last years of the 20th century great efforts were devoted to brain research, leading to the so-called “biological psychiatry”. However, due to the limits and convenience of this knowledge in its practical application, together with the existing doubts regarding current science about human perception, an increasing number of scientists and philosophers have opened new lines of research and developed new hypotheses about mental activity and mind-matter relationships that might change our understanding of the world. <![CDATA[Estudio y detección de factores de riesgo en la infancia: un estudio retrospectivo a través del cuestionario LISMEN]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las relaciones de apego y la crianza en la infancia condicionan el desarrollo emocional y la aparición o no de trastornos mentales. Algunas experiencias adversas en la infancia se consideran factores de riesgo de salud en general y de salud mental en particular. Se sabe que dichas adversidades tienen un reflejo en el sistema fisiológico y provocan cambios epigenéticos en el ADN. Se realiza un estudio retrospectivo en una muestra de 29 pacientes ya diagnosticados de trastorno mental grave en la edad adulta, la mayoría hombres, de edad media de 25,2 años. Su finalidad es observar cuáles son los factores de riesgo encontrados con mayor frecuencia. Estos fueron: depresión y/o estrés de la madre durante el embarazo, separaciones tempranas y prolongadas de las figuras de cuidado, y padre emocionalmente ausente. Todos ellos afectan a los procesos de vinculación y relación dentro de la familia. Se concluye que este tipo de estudios son necesarios, ya desde la infancia, para detectar y prevenir alteraciones en las relaciones de apego que ocasionarán cambios emocionales y fisiológicos que condicionarán la salud mental de la persona.<hr/>Abstract: Attachment relationships and upbringing during childhood condition emotional development and incidences of mental disorders or lack thereof. Some adverse experiences in childhood are considered general health risk factors and mental health risk factors in particular. Said adversities are known to be reflected in the physiological system and to provoke epigenetic changes in the DNA. A retrospective study was conducted in a sample of 29 patients who had been diagnosed with severe mental disorders during adulthood. The majority of them were male, and their average age was 25.2 years old. Risk factors found at higher rates were: mother's depression and/or stress during pregnancy, early and prolonged separations of care figures, and emotionally absent fathers. These adversities affect the processes of attachment and relationships within the family. We conclude that these kinds of studies are necessary, starting in childhood, to detect and prevent alterations in attachment relationships that will cause emotional and physiological changes that will condition the person's mental health. <![CDATA[Cognición en la esquizofrenia. Estado actual de la cuestión (I): métodos de evaluación y correlatos neurales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación sugiere que los síntomas, la neurocognición y la cognición social se influyen mutuamente y se relacionan, a su vez, con el funcionamiento psicosocial en la esquizofrenia. La medida de los déficits neurocognitivos se ha desarrollado notablemente con el protocolo “MATRICS”. Estos déficits se han relacionado con un funcionamiento anormal de la corteza prefrontal dorsolateral y con defectos en su conectividad con otras áreas cerebrales. Por otro lado, el deterioro de la cognición social se ha vinculado al llamado “cerebro social” y se ha relacionado con los síntomas y el funcionamiento psicosocial. La atención, memoria y función ejecutiva parecen alteradas en la esquizofrenia, relacionándose con un funcionamiento anormal de estructuras cerebrales y su conectividad entre ellas. Déficits en diferentes dominios de la cognición social, vinculados al llamado “cerebro social”, se apuntan como un posible marcador endofenotípico de la esquizofrenia. No obstante, problemas tanto metodológicos como conceptuales impiden asumir estas conclusiones como definitivas.<hr/>Abstract: Research suggests that symptoms, neurocognition and social cognition influence each other and are related to psychosocial functioning in schizophrenia. The measurement of neurocognitive deficits in schizophrenia has been remarkably developed with the "MATRICS" protocol. In addition, these impairments have been linked to abnormal functioning of the dorsolateral prefrontal cortex and problems in its connectivity with other brain areas. On the other hand, deficits in social cognition have been linked to the so-called "social brain" and have been related to symptoms and psychosocial functioning. Attention, memory and executive function seem to be altered in schizophrenia, relating to abnormal functioning of brain structures and their connectivity between them. Impairments in different social cognitive domains, linked to the so-called "social brain", could be an endophenotypic marker of schizophrenia. However, possible methodological and conceptual issues prevent to take these conclusions as definitive. <![CDATA[Cognición en la esquizofrenia. Estado actual de la cuestión (II): sesgos cognitivos, modelos explicativos y programas de intervención]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación sugiere que los síntomas, la neurocognición y la cognición social (CS) se influyen mutuamente y se relacionan a su vez con el funcionamiento psicosocial en la esquizofrenia. Tanto los déficits neurocognitivos como en CS podrían tener mayor responsabilidad que los síntomas clínicos sobre el funcionamiento social. Distintos sesgos de razonamiento cognitivo, como el “salto a conclusiones”, contribuyen a la formación y mantenimiento de los síntomas, y al funcionamiento en la vida real. La rehabilitación cognitiva ha mostrado cierta utilidad en la mejora de la cognición y del funcionamiento en las habilidades de la vida diaria de las personas con psicosis a través de sus posibles efectos sobre la neuroplasticidad cerebral. Diferentes programas, como el Entrenamiento Metacognitivo, aparecen como intervenciones prometedoras para mejorar los sesgos de razonamiento. La neurocognición, la CS y ciertos sesgos de razonamiento se interrelacionan para predecir el funcionamiento social en la esquizofrenia. Distintas intervenciones podrían mejorar estos procesos a través de sus efectos sobre la neuroplasticidad cerebral. No obstante, a pesar del creciente cuerpo de investigación, los resultados distan de ser concluyentes.<hr/>Abstract: Research suggests that symptoms, neurocognition and social cognition (SC) influence each other and are related to psychosocial functioning. Both neurocognitive (especially in verbal memory) and SC impairments could have greater responsibility than clinical symptoms on social functioning in schizophrenia. Different biases of cognitive reasoning, such as "jumping to conclusions", contribute both to the formation and maintenance of symptoms and to the functioning in daily life. Cognitive rehabilitation has demonstrated its usefulness in improving cognition, symptoms, and daily life skills in people with psychosis through its effects on brain neuroplasticity. Different programs, such as Metacognitive Training (MCT), appear as promising interventions to improve the typical reasoning biases involved in psychotic disorders. Neurocognition, social cognition and certain reasoning biases interrelate to predict social functioning in schizophrenia. Different psychosocial interventions could improve these processes through their effects on brain neuroplasticity. However, despite the growing body of research, the results are far from being definitive. <![CDATA[TAT: Normas aperceptivas en pacientes institucionalizados con trastorno mental grave y prolongado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Test de Apercepción Temática (TAT) es un test proyectivo inventado en 1935. Repasamos su origen, fundamento y utilidad a través del uso que del test han realizado diversos autores a lo largo de su historia. Asimismo, revisamos sus aplicaciones más recientes y reflexionamos sobre sus posibilidades. Por último, replicamos el estudio del que se sirvió Saul Rosenzweig para establecer normas de apercepción temática que se disponen en población general. En el presente estudio, con una metodología más rigurosa que la descrita por Rosenzweig, sugerimos un patrón de respuesta al test en sujetos con trastorno mental grave (fundamentalmente, esquizofrenia) que podría emplearse en análisis actuales de las respuestas al test.<hr/>Abstract: The Thematic Apperception Test (TAT) is a projective test created in 1935. In this article, its origin, bases and the usefulness that has shown throughout its history are reviewed. In addition, we examine its more recent applications and reflect on its possibilities. Finally, we replicate the study conducted by Saul Rosenzweig in order to establish adult apperceptive norms in the general population. In this paper, with a more rigorous methodology than that of Rosenzweig, we suggest a response pattern in individuals with severe mental disorders (mostly, schizophrenia). <![CDATA[La clínica del sujeto]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Test de Apercepción Temática (TAT) es un test proyectivo inventado en 1935. Repasamos su origen, fundamento y utilidad a través del uso que del test han realizado diversos autores a lo largo de su historia. Asimismo, revisamos sus aplicaciones más recientes y reflexionamos sobre sus posibilidades. Por último, replicamos el estudio del que se sirvió Saul Rosenzweig para establecer normas de apercepción temática que se disponen en población general. En el presente estudio, con una metodología más rigurosa que la descrita por Rosenzweig, sugerimos un patrón de respuesta al test en sujetos con trastorno mental grave (fundamentalmente, esquizofrenia) que podría emplearse en análisis actuales de las respuestas al test.<hr/>Abstract: The Thematic Apperception Test (TAT) is a projective test created in 1935. In this article, its origin, bases and the usefulness that has shown throughout its history are reviewed. In addition, we examine its more recent applications and reflect on its possibilities. Finally, we replicate the study conducted by Saul Rosenzweig in order to establish adult apperceptive norms in the general population. In this paper, with a more rigorous methodology than that of Rosenzweig, we suggest a response pattern in individuals with severe mental disorders (mostly, schizophrenia). <![CDATA[Danzando con Foucault]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Test de Apercepción Temática (TAT) es un test proyectivo inventado en 1935. Repasamos su origen, fundamento y utilidad a través del uso que del test han realizado diversos autores a lo largo de su historia. Asimismo, revisamos sus aplicaciones más recientes y reflexionamos sobre sus posibilidades. Por último, replicamos el estudio del que se sirvió Saul Rosenzweig para establecer normas de apercepción temática que se disponen en población general. En el presente estudio, con una metodología más rigurosa que la descrita por Rosenzweig, sugerimos un patrón de respuesta al test en sujetos con trastorno mental grave (fundamentalmente, esquizofrenia) que podría emplearse en análisis actuales de las respuestas al test.<hr/>Abstract: The Thematic Apperception Test (TAT) is a projective test created in 1935. In this article, its origin, bases and the usefulness that has shown throughout its history are reviewed. In addition, we examine its more recent applications and reflect on its possibilities. Finally, we replicate the study conducted by Saul Rosenzweig in order to establish adult apperceptive norms in the general population. In this paper, with a more rigorous methodology than that of Rosenzweig, we suggest a response pattern in individuals with severe mental disorders (mostly, schizophrenia). <![CDATA[Un hallazgo que contiene un rescate]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Test de Apercepción Temática (TAT) es un test proyectivo inventado en 1935. Repasamos su origen, fundamento y utilidad a través del uso que del test han realizado diversos autores a lo largo de su historia. Asimismo, revisamos sus aplicaciones más recientes y reflexionamos sobre sus posibilidades. Por último, replicamos el estudio del que se sirvió Saul Rosenzweig para establecer normas de apercepción temática que se disponen en población general. En el presente estudio, con una metodología más rigurosa que la descrita por Rosenzweig, sugerimos un patrón de respuesta al test en sujetos con trastorno mental grave (fundamentalmente, esquizofrenia) que podría emplearse en análisis actuales de las respuestas al test.<hr/>Abstract: The Thematic Apperception Test (TAT) is a projective test created in 1935. In this article, its origin, bases and the usefulness that has shown throughout its history are reviewed. In addition, we examine its more recent applications and reflect on its possibilities. Finally, we replicate the study conducted by Saul Rosenzweig in order to establish adult apperceptive norms in the general population. In this paper, with a more rigorous methodology than that of Rosenzweig, we suggest a response pattern in individuals with severe mental disorders (mostly, schizophrenia). <![CDATA[Hachís: entre la locura y el remedio]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Test de Apercepción Temática (TAT) es un test proyectivo inventado en 1935. Repasamos su origen, fundamento y utilidad a través del uso que del test han realizado diversos autores a lo largo de su historia. Asimismo, revisamos sus aplicaciones más recientes y reflexionamos sobre sus posibilidades. Por último, replicamos el estudio del que se sirvió Saul Rosenzweig para establecer normas de apercepción temática que se disponen en población general. En el presente estudio, con una metodología más rigurosa que la descrita por Rosenzweig, sugerimos un patrón de respuesta al test en sujetos con trastorno mental grave (fundamentalmente, esquizofrenia) que podría emplearse en análisis actuales de las respuestas al test.<hr/>Abstract: The Thematic Apperception Test (TAT) is a projective test created in 1935. In this article, its origin, bases and the usefulness that has shown throughout its history are reviewed. In addition, we examine its more recent applications and reflect on its possibilities. Finally, we replicate the study conducted by Saul Rosenzweig in order to establish adult apperceptive norms in the general population. In this paper, with a more rigorous methodology than that of Rosenzweig, we suggest a response pattern in individuals with severe mental disorders (mostly, schizophrenia). <![CDATA[A propósito de José Guimón]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Test de Apercepción Temática (TAT) es un test proyectivo inventado en 1935. Repasamos su origen, fundamento y utilidad a través del uso que del test han realizado diversos autores a lo largo de su historia. Asimismo, revisamos sus aplicaciones más recientes y reflexionamos sobre sus posibilidades. Por último, replicamos el estudio del que se sirvió Saul Rosenzweig para establecer normas de apercepción temática que se disponen en población general. En el presente estudio, con una metodología más rigurosa que la descrita por Rosenzweig, sugerimos un patrón de respuesta al test en sujetos con trastorno mental grave (fundamentalmente, esquizofrenia) que podría emplearse en análisis actuales de las respuestas al test.<hr/>Abstract: The Thematic Apperception Test (TAT) is a projective test created in 1935. In this article, its origin, bases and the usefulness that has shown throughout its history are reviewed. In addition, we examine its more recent applications and reflect on its possibilities. Finally, we replicate the study conducted by Saul Rosenzweig in order to establish adult apperceptive norms in the general population. In this paper, with a more rigorous methodology than that of Rosenzweig, we suggest a response pattern in individuals with severe mental disorders (mostly, schizophrenia). <![CDATA[Psicoanálisis frente al algoritmo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Test de Apercepción Temática (TAT) es un test proyectivo inventado en 1935. Repasamos su origen, fundamento y utilidad a través del uso que del test han realizado diversos autores a lo largo de su historia. Asimismo, revisamos sus aplicaciones más recientes y reflexionamos sobre sus posibilidades. Por último, replicamos el estudio del que se sirvió Saul Rosenzweig para establecer normas de apercepción temática que se disponen en población general. En el presente estudio, con una metodología más rigurosa que la descrita por Rosenzweig, sugerimos un patrón de respuesta al test en sujetos con trastorno mental grave (fundamentalmente, esquizofrenia) que podría emplearse en análisis actuales de las respuestas al test.<hr/>Abstract: The Thematic Apperception Test (TAT) is a projective test created in 1935. In this article, its origin, bases and the usefulness that has shown throughout its history are reviewed. In addition, we examine its more recent applications and reflect on its possibilities. Finally, we replicate the study conducted by Saul Rosenzweig in order to establish adult apperceptive norms in the general population. In this paper, with a more rigorous methodology than that of Rosenzweig, we suggest a response pattern in individuals with severe mental disorders (mostly, schizophrenia).