Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0211-573520200002&lang=es vol. 40 num. 138 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: modificaciones necesarias en las leyes y en las prácticas de salud mental]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Locura y activismo en <em>Viaje al manicomio</em>, de Kate Millett]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La escritora, profesora y activista feminista Kate Millett publicó en 1990 Viaje al manicomio. En este relato autobiográfico, la autora describe su experiencia como sobreviviente de la psiquiatría, tras dos internamientos psiquiátricos. El presente artículo analiza los contenidos de Viaje al manicomio destacando su importancia para una reflexión en torno a la crítica manicomial, a la vivencia del sufrimiento psíquico y al activismo en primera persona.<hr/>Abstract: Writer, professor, and feminist activist Kate Millett published The Loony-Bin Trip in 1990. In this autobiographical account, the author describes her experience as a survivor of psychiatry, after two internments. This article analyzes the contents of The Loony-Bin Trip, highlighting its importance for a reflection on madhouse criticism, the experience of psychic suffering, and mad activism. <![CDATA[Maternidad e identidad materna: deconstrucción terapéutica de narrativas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La identidad se construye en la infancia mediante la interacción entre el sujeto y el ambiente, y se va transformando a lo largo de la vida en función de las experiencias del individuo, las relaciones interpersonales y los discursos culturales predominantes. Históricamente, un constructo de repercusión fundamental en la generación de la identidad ha sido el concepto binario de género masculino/femenino, que suponía la asignación de roles sociales diferenciados a hombres y mujeres. En la mujer, la maternidad implica el nacimiento de una nueva identidad a menudo ligada a narrativas rígidas respecto a la “buena madre,” heredadas de los modelos de socialización tradicionales y patriarcales, que entran en conflicto con otros discursos de realización personal. Las dificultades para adecuar las propias decisiones a la narrativa de la “buena madre” generan síntomas de ansiedad, impotencia y frustración en las mujeres, y han propiciado un importante debate social con opiniones encontradas respecto a los modelos de crianza y cuidados de los hijos. En esta revisión, se propone una guía de exploración y abordaje terapéutico narrativo para ayudar a las mujeres que atendemos en la consulta a cuestionar los discursos sociales que les provocan malestar emocional y validar su toma de decisiones respecto a las distintas formas de crianza y maternidad.<hr/>Abstract: Identity is built during childhood through the interaction of subjects with their environment and circumstances, and is subsequently modified during their lifetime depending on their different individual experiences, the interpersonal relationships they establish, and the predominant cultural discourse. Historically, we can define the binary concept of “gender”, male/female, as a fundamental factor of identity building that assigns very different social roles to different individuals depending on them being categorized as male or female. To women, maternity implies the birth of a new identity, which is traditionally linked to fairly strong pre-established cultural narratives about what a “good mother” is. This is, in turn, related to the traditional patterns of socialisation, which may spark a conflict against other cultural discourses centred around personal fulfilment. The difficulties that arise when trying to accommodate their self-decisions to the “good mother” narrative may generate anxiety symptoms, a sense of helplessness, and frustration among women. This struggle has propitiated and encouraged an important social debate with very opposing views about child rearing, nurturing, and care. In this revision paper, we propose a guide for exploration and management based on narrative therapy to help women we assist in our medical practice to question the social discourses that generate such emotional uneasiness and to validate their own decisions regarding the different approaches to child-bearing and rearing. <![CDATA[Lectura grupoanalítica de un taller de escritura creativa: la escritura como vehículo de interconexión]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La comprensión grupal es esencial en el acercamiento al malestar psíquico que se realiza en nuestra institución desde sus inicios. Todos los programas psicoterapéuticos y de tratamiento que se ofrecen en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto incluyen algún tipo de abordaje grupal, tanto en la Unidad de Hospitalización de Agudos como en los programas específicos de intervención, como la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, los Programas de Trastornos de la Personalidad, Primeros Episodios, etc. Dentro de este contexto, los objetivos del presente trabajo son describir la experiencia de un taller de escritura creativa que se realiza de forma mensual en la Unidad de Hospitalización de Agudos del Hospital de Basurto. Se aporta la lectura grupoanalítica del mismo, así como una reflexión sobre los factores terapéuticos de la experiencia grupal. Previamente, se realizará una revisión no exhaustiva de la literatura alrededor del uso de la escritura y poesía en el ámbito de la salud mental.<hr/>Abstract: Group understanding is essential in the approach to psychological suffering that is carried out in our institution from its beginnings. All psychotherapeutic and treatment programs offered at the Basurto Hospital Psychiatry Service include some kind of group work, both in the Acute Care Unit and in specific intervention programs such as the Eating Behavior Disorders Unit, Personality Disorder Programs, First Episodes, etc. Within this context, the objectives of this paper are to describe the experience of a creative writing workshop, which is carried out on a monthly basis in the Basurto Hospital Acute Psychiatric Unit. Group analytic interpretation is provided, as well as a reflection on the therapeutic factors of group experience. Previously, a non-exhaustive review of the literature regarding the use of writing and poetry in the field of mental health will be carried out. <![CDATA[¿Qué es el grupoanálisis?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo exponemos las características de lo que para nosotros es el grupoanálisis, diferenciándolo de otras formas de psicoterapia de grupo. Es el resultado de nuestros años de experiencia y aprendizaje. Explicamos también los criterios formativos emanados de la European Group Analytic Training Institutions Network (EGATIN), que son los que se siguen en los cursos formativos de los que formamos parte.<hr/>Abstract: In this paper we expose the characteristics of what group analysis is for us, differentiating it from other forms of group psychotherapy. This is derived from our clinical experience and training process. We also explain the training criteria decided by the European Group Analytic Training Institutions Network (EGATIN), which are the ones we follow in the training courses we lead. <![CDATA[Sexo y género: una mirada interdisciplinar desde la psicología y la clínica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En un tema tan prolífico en artículos científicos, filosóficos, artísticos, como es la dialéctica entre el sexo y el género, un propósito didáctico guía este trabajo. Parte de un encuadre que sitúa algunas piezas básicas del vocabulario en el tablero de discusión. Repasa algunos hitos relevantes de la historia de este debate y resalta las principales controversias. Al encuadre de las perspectivas (biologicistas, constructivistas, sociales) que polarizan las diversas posiciones le sigue una exposición de las opciones que cabe encontrar, tanto identitarias como en cuanto a la orientación del deseo y a la definición de la subjetividad. Concluye con una visión prospectiva sobre el rumbo posible que aguarda a quienes nos enfrentaremos desde las disciplinas biopsicosociales a las personas que recorran este proceso de búsqueda de su forma de situarse en el mundo desde el cuerpo biológico sexuado hasta su configuración relacional (íntima o pública, interpersonal o social) mucho más versátil.<hr/>Abstract: This work, guided by a didactic purpose, deals with a very prolific topic in scientific, philosophical, and artistic articles, which is the dialectics between sex and gender. The paper starts from a setting that places some basic pieces of vocabulary on the discussion table. It reviews some relevant milestones of the history of this debate and highlights the main controversies. The outlining of perspectives (biological, constructivist, social) that polarizes the various positions is followed by a summary of the options to be found, concerning both identity and the orientation of desire and the definition of subjectivity. The work concludes with a forward-looking vision on the possible direction that awaits us, as we will treat, from the biopsychosocial disciplines, individuals who will go through this process of finding their place in the world from the sexed biological body to its much more versatile relational configuration (intimate or public, interpersonal or social). <![CDATA[Una mejor comprensión de la sexualidad humana a través del estudio de la asexualidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La asexualidad ha cobrado importancia con la entrada del presente siglo. Sin embargo, sigue siendo un fenómeno poco estudiado. Las investigaciones realizadas hasta la fecha confirman que la carencia de “atracción erótica” hacia uno u otro sexo es definitoria y se impone como el eje de todos los comportamientos asexuales englobados bajo idéntica denominación. Por ello, el estudio presente se centra en delimitar con precisión el concepto de “atracción sexual” que es distinto al cariño, a la admiración, a la mal llamada “atracción romántica” y a la excitación sexual. Por otra parte, en el asexual se observan frecuentes conductas masturbatorias y parafílicas, y es obvio que estas conductas responden a otros factores no dependientes de la “atracción erótica,” lo que conduce a mantener como evidencia la existencia de tres factores fundamentales constituyentes del núcleo de la sexualidad humana: atracción sexual, excitación y orgasmo. Factores no covariables entre sí, cuya presencia, conjunta o aislada, explica las diferentes conductas sexuales de hombres y mujeres.<hr/>Abstract: Asexuality has gained importance with the entrance of the present century. However, this phenomenon has been little studied. The investigations carried out to date confirm that the lack of “erotic attraction” towards one sex or the other is defining and imposes itself as the axis of all the asexual behaviors encompassed under the same name. Therefore, the present study focuses on defining precisely the concept of “sexual attraction”, which is different from affection, admiration, the so-called “romantic attraction”, and sexual excitement. On the other hand, there are frequent masturbatory and paraphilic behaviors in asexual people, and it is obvious that these behaviors respond to other factors not dependent on the “erotic attraction”, which leads us to maintain as evidence the existence of three fundamental constituent factors of the core of human sexuality: sexual attraction, excitement, and orgasm. Non-covariable factors, whose presence, joint or isolated, explains the different sexual behaviors of men and women. <![CDATA[Las psicoterapias y la clínica grupal: ejes centrales en los programas de formación y asistenciales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante su formación MIR y PIR, los profesionales, psiquiatras y psicólogos, han de conocer las diversas orientaciones de las psicoterapias y su eficacia para ofrecerles un lugar relevante en nuestras instituciones. Proponemos trabajar con psicoterapia psicoanalítica por su capacidad para producir cambios subjetivos. Se propone una formación que permita acreditar la titulación como psicoterapeutas a los MIR y a los PIR. Se plantea la necesaria puesta en marcha de los programas de coordinación entre Salud Mental (SM) y Atención Primaria (AP) para sensibilizar a ambos tipos de profesionales en estas estrategias de tratamiento. Se proponen grupos de evaluación diagnóstica e indicación terapéutica, de crisis y "corredores terapéuticos" por su eficacia para facilitar el funcionamiento de los Centros de Salud Mental (CSM). Las psicoterapias de grupo en los Servicios de Salud Mental (SSM) han de ser una práctica imprescindible y un objetivo urgente en los programas de formación MIR y PIR que elaboren las Comisiones Nacionales de Psiquiatría y Psicología clínica (CNEP), lo que exige un riguroso programa de psicoterapias en los CSM. Se termina con una síntesis y algunas propuestas.<hr/>Abstract: During their training, professionals must learn about different orientations of psychotherapy and their efficacy in order to give psychotherapy a more prominent role in our institutions. Given its ability to promote subjective changes, working with psychoanalytic psychotherapy is encouraged. A training program to accredit residents as psychotherapists is urged. The implementation at a general level of coordination programs between Mental Health Services (MHS) and Primary Care so as to sensitize both kind of professionals is proposed. Diagnostic evaluation, therapeutic indication, and crisis groups are recommended in order to facilitate the functioning of mental health centres. Group psychotherapies should be implemented in the clinical practice. In the same way, they should be included in the training programs approved by the Commissions of Psychiatry and Clinical Psychology. The paper ends with a synthesis and some proposals. <![CDATA[De la reforma psiquiátrica a la salud mental colectiva. A propósito de la obra de Manuel Desviat]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante su formación MIR y PIR, los profesionales, psiquiatras y psicólogos, han de conocer las diversas orientaciones de las psicoterapias y su eficacia para ofrecerles un lugar relevante en nuestras instituciones. Proponemos trabajar con psicoterapia psicoanalítica por su capacidad para producir cambios subjetivos. Se propone una formación que permita acreditar la titulación como psicoterapeutas a los MIR y a los PIR. Se plantea la necesaria puesta en marcha de los programas de coordinación entre Salud Mental (SM) y Atención Primaria (AP) para sensibilizar a ambos tipos de profesionales en estas estrategias de tratamiento. Se proponen grupos de evaluación diagnóstica e indicación terapéutica, de crisis y "corredores terapéuticos" por su eficacia para facilitar el funcionamiento de los Centros de Salud Mental (CSM). Las psicoterapias de grupo en los Servicios de Salud Mental (SSM) han de ser una práctica imprescindible y un objetivo urgente en los programas de formación MIR y PIR que elaboren las Comisiones Nacionales de Psiquiatría y Psicología clínica (CNEP), lo que exige un riguroso programa de psicoterapias en los CSM. Se termina con una síntesis y algunas propuestas.<hr/>Abstract: During their training, professionals must learn about different orientations of psychotherapy and their efficacy in order to give psychotherapy a more prominent role in our institutions. Given its ability to promote subjective changes, working with psychoanalytic psychotherapy is encouraged. A training program to accredit residents as psychotherapists is urged. The implementation at a general level of coordination programs between Mental Health Services (MHS) and Primary Care so as to sensitize both kind of professionals is proposed. Diagnostic evaluation, therapeutic indication, and crisis groups are recommended in order to facilitate the functioning of mental health centres. Group psychotherapies should be implemented in the clinical practice. In the same way, they should be included in the training programs approved by the Commissions of Psychiatry and Clinical Psychology. The paper ends with a synthesis and some proposals. <![CDATA[Tras las huellas del psicoanálisis en España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante su formación MIR y PIR, los profesionales, psiquiatras y psicólogos, han de conocer las diversas orientaciones de las psicoterapias y su eficacia para ofrecerles un lugar relevante en nuestras instituciones. Proponemos trabajar con psicoterapia psicoanalítica por su capacidad para producir cambios subjetivos. Se propone una formación que permita acreditar la titulación como psicoterapeutas a los MIR y a los PIR. Se plantea la necesaria puesta en marcha de los programas de coordinación entre Salud Mental (SM) y Atención Primaria (AP) para sensibilizar a ambos tipos de profesionales en estas estrategias de tratamiento. Se proponen grupos de evaluación diagnóstica e indicación terapéutica, de crisis y "corredores terapéuticos" por su eficacia para facilitar el funcionamiento de los Centros de Salud Mental (CSM). Las psicoterapias de grupo en los Servicios de Salud Mental (SSM) han de ser una práctica imprescindible y un objetivo urgente en los programas de formación MIR y PIR que elaboren las Comisiones Nacionales de Psiquiatría y Psicología clínica (CNEP), lo que exige un riguroso programa de psicoterapias en los CSM. Se termina con una síntesis y algunas propuestas.<hr/>Abstract: During their training, professionals must learn about different orientations of psychotherapy and their efficacy in order to give psychotherapy a more prominent role in our institutions. Given its ability to promote subjective changes, working with psychoanalytic psychotherapy is encouraged. A training program to accredit residents as psychotherapists is urged. The implementation at a general level of coordination programs between Mental Health Services (MHS) and Primary Care so as to sensitize both kind of professionals is proposed. Diagnostic evaluation, therapeutic indication, and crisis groups are recommended in order to facilitate the functioning of mental health centres. Group psychotherapies should be implemented in the clinical practice. In the same way, they should be included in the training programs approved by the Commissions of Psychiatry and Clinical Psychology. The paper ends with a synthesis and some proposals. <![CDATA[El arte como termómetro]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante su formación MIR y PIR, los profesionales, psiquiatras y psicólogos, han de conocer las diversas orientaciones de las psicoterapias y su eficacia para ofrecerles un lugar relevante en nuestras instituciones. Proponemos trabajar con psicoterapia psicoanalítica por su capacidad para producir cambios subjetivos. Se propone una formación que permita acreditar la titulación como psicoterapeutas a los MIR y a los PIR. Se plantea la necesaria puesta en marcha de los programas de coordinación entre Salud Mental (SM) y Atención Primaria (AP) para sensibilizar a ambos tipos de profesionales en estas estrategias de tratamiento. Se proponen grupos de evaluación diagnóstica e indicación terapéutica, de crisis y "corredores terapéuticos" por su eficacia para facilitar el funcionamiento de los Centros de Salud Mental (CSM). Las psicoterapias de grupo en los Servicios de Salud Mental (SSM) han de ser una práctica imprescindible y un objetivo urgente en los programas de formación MIR y PIR que elaboren las Comisiones Nacionales de Psiquiatría y Psicología clínica (CNEP), lo que exige un riguroso programa de psicoterapias en los CSM. Se termina con una síntesis y algunas propuestas.<hr/>Abstract: During their training, professionals must learn about different orientations of psychotherapy and their efficacy in order to give psychotherapy a more prominent role in our institutions. Given its ability to promote subjective changes, working with psychoanalytic psychotherapy is encouraged. A training program to accredit residents as psychotherapists is urged. The implementation at a general level of coordination programs between Mental Health Services (MHS) and Primary Care so as to sensitize both kind of professionals is proposed. Diagnostic evaluation, therapeutic indication, and crisis groups are recommended in order to facilitate the functioning of mental health centres. Group psychotherapies should be implemented in the clinical practice. In the same way, they should be included in the training programs approved by the Commissions of Psychiatry and Clinical Psychology. The paper ends with a synthesis and some proposals.