Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820170002&lang=es vol. 33 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Expresar coherencia en el momento preciso beneficia a la impresión causada</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es An analysis was conducted on the modulating role that the emotional coherence between verbal and non-verbal information plays on the formation of impressions. The study involved 301 subjects who made inferences on a woman's personality based on verbal information on her life (positive, negative), the emotional coherence between verbal and nonverbal information (coherent, neutral, incoherent), and the type of coding, referring to the moment when the verbal and non-verbal information was presented to them (simultaneously, separately). The results showed that when the information is positive, coherent and the coding has been made separately, the person is perceived to be more stable, pleasant and sociable. The results are discussed, along with their implications for the adaptive processes present in natural contexts.<hr/>Se analizó el papel modulador de la coherencia emocional entre la información verbal y no verbal en la formación de impresiones. Participaron 301 sujetos que realizaron inferencias sobre la personalidad de una mujer a partir de información verbal sobre su vida (positiva, negativa), la coherencia emocional entre la información verbal y no verbal (coherente, neutral, incoherente) y el tipo de codificación, referida al momento en el que se les presentó la información verbal y no verbal (simultánea, separada). Los resultados mostraron que cuando la información es positiva, coherente y la codificación se ha realizado por separado, se considera más estable, amable y sociable a la persona percibida. Se discuten los resultados y su implicación en los procesos adaptativos presentes en los contextos naturales. <![CDATA[<b>Las relaciones entre los rasgos de personalidad Big Five y la vitalidad subjetiva</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The current study examined the relationship between big five personality traits and subjective vitality. Participant were 307 university students [180 (59%) female, 127 (41%) male, Mage = 21.24 years, SD = 1.21] who completed questionnaires package the Adjective Based Personality Scale and the Subjective Vitality Scale. A hierarchical regression analyses was used with big five personality traits to explain variance in subjective vitality. The results showed that extraversion, agreeableness, and openness were significant positive predictors and neuroticism was significant negative predictor of subjective vitality which accounted for 31% of the total variance. Consciousness did not significant predictor of subjective vitality. The significance and limitations of the results are discussed.<hr/>El presente estudio examina la relación entre los rasgos de personalidad Big Five y la vitalidad subjetiva. Los participantes fueron 307 estudiantes universitarios [180 (59%) mujeres, 127 (41%), Medad = 21.24 años, SD = 1.21], que completaron el grupo de cuestionarios Adjective Bases Personality Scale y el Subjective Vitality Scale. Se empleó un análisis de regresión jerárquica con los rasgos de personalidad big five para explicar la varianza en la vitalidad subjetiva. Los resultados muestran que la extraversión, la agradabilidad y la apertura fueron predictores significativamente positivos y el neuroticismo fue un predictor negativo de la vitalidad subjetiva, explicando el 31% del total de la rarianza. El nivel de conciencia no fue predictor significativo de la vitalidad subjetiva. Se discute la significación y las limitaciones de los resultados. <![CDATA[<b>Relaciones entre sexismo e ideología de género con autoconcepto y autoestima en personas con Lesión Medular</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The process of adapting to a physical disability is complex and multi-dimensional. It is influenced by many variables that affect adequate life adjustment and psychological wellbeing. This study addresses the specific effects of sexism and gender stereotypes on self-esteem and selfconcept in persons with spinal cord injury (SCI). The research design is cross-sectional and correlational. The sample comprises 127 persons, including 95 men and 32 women, with a long-term spinal injury. The results of the MANOVAs do not demonstrate statistically significant differences based on sex for the following variables: self-esteem, self-concept, traditional sexism and neosexism. The relationships among variables suggest that negative relationships exist between neosexism and family and emotional self-concept and self-esteem among men with SCI, though not among women with SCI. The discussion emphasizes the important role of intervention programs that strengthen gender equality in order to reduce sexism.<hr/>El proceso de adaptación a una discapacidad física sobrevenida es complejo y multidimensional. En él influyen muchas variables que pueden condicionar un adecuado ajuste vital y conseguir bienestar psicológico. Este estudio aborda los efectos específicos del sexismo y los estereotipos de género en la autoestima y autoconcepto de las personas con lesión medular (LM). El diseño es transversal y correlacional. La muestra está constituida por 127 personas con lesión medular de larga evolución, 95 varones y 32 mujeres. Los resultados de los MANOVAS no muestran diferencias estadísticamente significativas en función del género en las siguientes variables: Autoestima, Autoconcepto, Sexismo Tradicional y Neosexismo. Las relaciones entre variables sugieren que existen relaciones negativas entre neosexismo, autoestima y autoconcepto emocional y familiar en varones con LM, pero no en mujeres con LM. La discusión plantea el relevante papel que pueden tener los programas de intervención que fomenten la igualdad de género para disminuir el sexismo. <![CDATA[<b>Factores familiares y personales predictores de trastornos de conducta alimentaria en jóvenes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This correlational descriptive study aimed to validate the predictive model of risk of developing eating behavior disorder in young people based on the measurement of variables such as eating behavior, body image dissatisfaction, body mass index, family functioning, and the use of criticism toward young people about their weight and the shape of their body, in young people and parents. The non-randomized sample of convenience included 208 participants, 104 of them were adolescents aged between 11 and 18 years, studying in different high schools, and 104 family members considered to be significant by the teenagers. EAT-26, ECA, Family APGAR, FEICS, and BMI were applied, all validated for the Colombian population. As a result of the multivariate analysis, it was found that the high risk of developing behavioral disorders in young people is related to high risk in their relatives; the article concludes that parents, in addition to playing a protective role, may represent a risk factor for the eating behavior of their children, given that children model their behavior on their parents from early childhood.<hr/>El presente estudio descriptivo correlacional tuvo como objetivo validar el modelo predictivo del riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria en jóvenes a partir de la medición de variables conducta alimentaria, insatisfacción corporal, índice de masa corporal, funcionamiento familiar y el uso de críticas hacia el joven sobre el peso y forma de su cuerpo, en jóvenes y padres. La muestra no aleatorizada de conveniencia fue de 208 participantes, de los cuales 104 eran adolescentes entre 11 y 18 años, vinculados académicamente en una institución educativa de secundaria y 104 familiares que cada joven consideraba significativo. Se aplicó EAT-26, ECA, APGAR Familiar, FEICS y el IMC, instrumentos validados para población Colombiana. Producto de los análisis multivariantes realizados, se encontró que el alto riesgo de padecer trastornos de la conducta en los jóvenes se relaciona con alto riego en sus familiares y se concluye que los padres además de ejercer un rol protector pueden representar un riesgo en la conducta alimentaria de los hijos teniendo en cuenta que los hijos modelan el comportamiento de sus padres desde la primera infancia. <![CDATA[<b>Influencia de la psicopatología en la comisión de violencia filio-parental</b>: <b>diferencias en función del sexo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of the present study was to analyze the role of the psychopathologic symptomatology of participants on the perpetration of child-to-parent violence (CPV), as well as to test the moderator role of the participant sex on the psychopathology. The sample comprised 855 students from middle school, high school and vocational education (399 boys and 456 girls). Age range varies among 1321 years old (M = 16.09; DT = 1.34), being 307 (35.9%) among 13-15, 501 (58.6%) 16-18 and 47 (5.5%) 19-21. Most of them (91%) had Spanish citizenship. Psychopathology was assessed with the Symptom Checklist 90 Revised, whereas CPV perpetration was assessed employing the Child-to-Parent Aggression Questionnaire. Hierarchical multiple regression analyses showed that the most important psychopathologic symptoms were hostility, paranoid ideation and depression, being related higher scores on hostility and paranoid ideation, and lower on depression, with the perpetration of CPV. Interaction analyses showed a moderator role of the participant sex with the interpersonal sensitivity and obsessive-compulsive in the case of CPV to the father, and interpersonal sensitivity, obsessive-compulsive and paranoid ideation in the case of CPV to the mother. Results confirm the idea that the existence of psychopathologic symptomatology by the minors has an effect on the probability of perpetration CPV, being this effect different depending on the sex of the perpetrator.<hr/>El objetivo del presente estudio fue analizar el papel de la sintomatología psicopatológica de los participantes sobre la comisión de violencia filio-parental, así como comprobar el rol moderador del sexo del participante sobre dicha sintomatología. La muestra estuvo compuesta por 855 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional (399 chicos y 456 chicas). Sus edades estaban comprendidas entre los 13 y 21 años (M = 16.09; DT = 1.34), teniendo 307 (35.9%) de ellos entre 13 y 15 años, 501 (58.6%) entre 16 y 18, y 47 (5.5%) entre 19 y 21. La gran mayoría (91%) tenían nacionalidad española. La existencia de psicopatología se evaluó mediante la escala Symptom-Checklist-90-Revised, mientras que la comisión de la VFP se evaluó mediante el Child-to-Parent Aggression Questionnaire. Los análisis de regresión lineal múltiple jerárquica indicaron que los principales síntomas psicopatológicos en la comisión de VFP son la hostilidad, ideación paranoide y depresión, estando relacionadas puntuaciones superiores en hostilidad e ideación paranoide, e inferiores en depresión con la comisión de VFP. El análisis de interacciones mostró un papel moderador del sexo del participante con la sensitividad interpersonal y las obsesiones, en el caso de la VFP hacia el padre, y sensitividad interpersonal, obsesiones e ideación paranoide en el caso de la VFP hacia la madre. Los resultados confirman la idea de que la existencia de una sintomatología psicopatológica por parte de los menores tiene un efecto sobre la probabilidad de comisión de la VFP, siendo este efecto diferente en función del sexo de la persona agresora. <![CDATA[<b>Afectos, recursos, cultura y salud percibida</b>: <b>¿cuál es la relación entre ellos?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this research is to understand if the relationship between positive and negative affect (PA/NA) and perceived health is mediated by psychosocial resources, and, whether culture (collectivistic vs. individualistic) has a role in that relationship. Structural Equation Models were applied: The first expressed the direct and indirect relationship PA/NA to health. The second reflected indirect influence of PA/NA on health and, resources mediated between both. Both models were tested in two cultures: one individualistic (Spain) and the other collectivistic (Mexico). The results showed that models work differently in both cultures. In Spain there were no significant differences between the two models. In Mexico, the direct and indirect relationship model functioned better. These results have interesting implications: The influence of PA/NA on health could be different depending on the culture, therefore future research to reconsider the cultural variable, would be interesting. The way PA vs. NA influence perceived health is different; PA can influence both directly and indirectly through psychosocial resources, while NA can only influence directly. It would be fascinating if future research would replicate this, including more countries, and, using biological measurements of health.<hr/>El propósito de esta investigación es comprender si la relación entre el afecto positivo y negativo (AP/AN) y la salud percibida está mediada por los recursos psicosociales, y, si la cultura (colectivista vs. individualista) tiene un rol en esta relación. Se aplicaron diferentes Modelos de Ecuaciones Estructurales: el primero recoge relaciones directas e indirectas entre AP/AN y salud, y el segundo, refleja la influencia indirecta de AP/AN sobre salud y la mediación de los recursos entre ambos. Los modelos fueron probados en dos culturas: individualista (España) y colectivista (México). Los resultados muestran que España no hay diferencias significativas entre los dos modelos, sin embargo, en México, el modelo con relaciones directas e indirectas ajusta mejor a los datos. Estos resultados tienen interesantes implicaciones: 1) La influencia de AP/AN sobre la salud puede ser diferente dependiendo de la cultura, por tanto, tener en consideración la variable cultura en este tipo de investigaciones podría ser una cuestión relevante. 2) La forma en la que AP y AN influyen sobre la salud percibida es distinta; el AP influye tanto directa como indirectamente a través de los recursos, mientras que AN solo influye directamente. Sería muy interesante que futuras investigaciones replicaran este estudio considerando más países, y, empleando parámetros biológicos de salud. <![CDATA[<b>Dependencia emocional y consecuencias psicológicas del abuso de internet y móvil en jóvenes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es New technologies are increasingly present in our daily lives, what makes necessary the study of their possible consequences and relationship with addictive behaviors. In this sense, adolescence is an especially vulnerable age for the appearance of risk behaviors such as addictions, as there is a tendency towards dependency at this development stage. The present study was carried out with a sample of 535 young university students in order to analyze emotional dependency in dating relationships and the psychological consequences of Internet and mobile use (such as anxious and depressive symptoms and low self-esteem), considering gender differences, the role that emotional dependency plays in their use, and the predictive role of their use on the aforementioned consequences. The results showed gender differences in mobile abuse, depression, and self-esteem. Also, emotional dependency correlated with Internet and mobile abuse, and both constructs correlated with anxiety, depression, and low self-esteem. Finally, emotional dependency predicted Internet and mobile abuse, as well as anxious and depressive symptomatology and low self-esteem. These variables also predicted mobile and Internet abuse. This study provides new keys to understanding emotional dependency and Internet and mobile abuse, and their inter-relationships and relationship with other constructs.<hr/>La creciente presencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas hace necesaria el estudio de sus posibles consecuencias y del desarrollo de conductas adictivas. En este sentido, la adolescencia es una edad especialmente vulnerable a la aparición de conductas de riesgo como las adicciones por tratarse de una etapa marcada por un exceso de dependencia. Por ello, con una muestra de 535 jóvenes universitarios, el presente estudio pretende analizar la dependencia emocional y las consecuencias psicológicas en relación al uso de Internet y móvil (a nivel de sintomatología ansioso-depresiva y autoestima), considerando también las diferencias de género, así como el papel que juega la dependencia emocional en este uso y el papel predictor del uso sobre las mencionadas consecuencias. Los resultados muestran que habría diferencias de género en el abuso de móvil, depresión y autoestima. Además, la dependencia emocional correlacionaría con el abuso de Internet y móvil, y ambos constructos correlacionarían con ansiedad, depresión y autoestima. Finalmente. La dependencia emocional sería predictora del abuso de Internet y móvil, así como de la sintomatología ansiosa y depresiva, y de la autoestima, que también serían predictores del abuso de móvil e Internet. Este estudio proporciona nuevas claves a la hora de comprender la dependencia emocional y el abuso de Internet y móvil, y de la relación que mantienen entre sí y con otros constructos. <![CDATA[<b>¿Existe relación entre uso problemático de Internet y las respuestas de ansiedad social, obsesivo-compulsivas y el bienestar psicológico en adolescentes?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Excessive Internet use in adolescents and young people is related to intrapersonal and interpersonal difficulties. The aim of this research was to study the relationship between problematic Internet use, psychological well-being, and responses of social anxiety and obsessive-compulsive. Participants were 132 male and 178 female high school and college students aged between 16 and 23 years. The results indicate that age influences most of the factors of compulsive Internet use. Gender affects the levels of problematic Internet use, with males scoring higher in Compulsive Internet Use and Negative Outcomes. A significant and direct correlation was found between problematic Internet use and responses of social anxiety and obsessive-compulsive. The main predictors of problematic Internet use were: Environmental mastery, Social anxiety and Obsessive-compulsive symptoms. It can be concluded, tentatively, that while young people with social anxiety could find the Internet use a means of pleasant interaction, young people with obsessive-compulsive symptoms could become excessive Internet users as a means to eliminate compulsive anxiety.<hr/>El uso excesivo de Internet en adolescentes y jóvenes se considera relacionado con problemas intrapersonales e interpersonales. El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre el uso problemático de Internet, bienestar psicológico y respuestas de ansiedad social y obsesivo-compulsivas. La muestra estuvo formada por 132 varones y 178 mujeres de edades comprendidas entre 16 y 23 años que cursaban Bachillerato y estudios universitarios. Los resultados indicaron que la edad influyó en la mayor parte de factores del Uso compulsivo de Internet. El sexo afectó a los niveles del uso problemático de Internet siendo los chicos los que mayores puntuaciones alcanzaron en uso compulsivo y consecuencias negativas. Se confirmó una correlación significativa y directa entre uso problemático de Internet y respuestas de ansiedad social y obsesivo-compulsivas. Los predictores más importante del uso problemático de Internet fueron el dominio del entorno, la ansiedad social y los síntomas obsesivo-compulsivos. Se podría concluir, aunque con cautela, que mientras que los jóvenes con ansiedad social podrían buscar el uso de internet como un medio de interacción placentero, los jóvenes con síntomas obsesivo-compulsivos podrían llegar a un uso excesivo como medio de eliminar la ansiedad compulsiva. <![CDATA[<b>Evidencia de validez de criterio y de constructo del Older Adult Self Report para ancianos brasileños</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es In Brazil, the number of validated and recognized scientific instruments for clinical evaluation of elderly persons is limited. The Older Adult Self-Report (OASR) is a psychopathological rating scale for persons with more than 60 years, which evaluates adaptive functioning and psychopathology. The aim of this study was at investigating OASR construct and criterion validity evidence for Brazilian elderly. The sample included 345 individuals, between 60 and 94 years of age, which were recruited by convenience. Participants responded to a questionnaire containing questions about demographic and health information, the Mini Mental State Examination, the Geriatric Depression Scale short version and the OASR. Data were analyzed using descriptive statistics, Pearson's correlation and discriminant analysis. The results showed significant associations between the scores of OASR's subscales, correlating with general cognitive ability and depressive symptoms. Furthermore, OASR was sensitive to identify elderly with significant symptoms of depression. In conclusion, the OASR showed adequate evidence of construct and criterion validity for a sample of Brazilian elderly.<hr/>En Brasil, el número de instrumentos científicos validados y reconocidos para la evaluación clínica de las personas de adultos mayores es limitado. El Autoinforme del Adulto Mayor (OASR) es una escala de evaluación psicopatológica de las personas con más de 60 años, que evalúa el funcionamiento adaptativo y la psicopatología. El objetivo de este estudio fue investigar el constructo OASR y buscar evidencia de la validez de criterio para adultos mayores brasileños. La muestra incluyó a 345 individuos, entre 60 y 94 años de edad, que fueron reclutados por conveniencia. Los participantes respondieron a un cuestionario que contenía preguntas sobre informaciones demográficas y de salud, y también el Examen Mini del Estado Mental, la Escala de Depresión Geriátrica versión corta y la OASR. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, análisis de correlación y discriminante de Pearson. Los resultados mostraron asociaciones significativas entre las subescalas de OASR, evidenciando correlación con la capacidad cognitiva general y síntomas depresivos. Además, OASR fue sensible para identificar a adultos mayores con síntomas significativos de depresión. En conclusión, el OASR mostró evidencia adecuada de constructo y la validez de criterio para una muestra de ancianos brasileños. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas, estructura factorial y validez de constructo de la versión española de la escala de Alofilia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: Allophilia may be defined as the positive attitudes toward different out-groups. The aim of this study is to translate and validate the Allophilia Scale to Spanish population. Method: Participants were 960 individuals from all over Spain. Questionnaires to measure prejudice toward North African people, stress and empathy were used to analyze the convergent and divergent validity of the Allophilia scale. Results: Confirmatory factor analysis showed that the items of the questionnaire fit a model with five factors, corresponding to the dimensions proposed by the original authors (Affection, Comfort, Kinship, Engagement, Enthusiasm), and that they were inter-related. Cronbach's alpha of the Allophilia scale and the five factors were high. In addition, it has been found that the different subscales of the Allophilia scale were related with other variables such as prejudice toward North African people (cognitive, emotions and behaviours), stress (interaction, resources, identity) and empathy. Discussion: In light of these results, we conclude that the questionnaire is methodologically valid and can be used by the scientific community to measure cooperative and participatory intergroup behaviour as a complement to traditional measures of prejudice and negative intergroup behaviours.<hr/>Introducción: La Alofilia puede definirse como las actitudes positivas hacia diferentes exogrupos. El objetivo de este estudio es traducir y validar la escala de Alofilia en población española. Método: 960 participantes de todo el territorio nacional formaron parte de la muestra. Se usaron cuestionarios sobre el prejuicio hacia los magrebíes, estrés y empatia para medir la validez convergente y divergente de la escala de Alofilia. Resultados: El análisis factorial confirmatorio puso de manifiesto que los ítems ajustaban un modelo de 5 factores que corresponden a las dimensiones propuestas por los autores originales (Afecto, Comodidad, Afinidad, Compromiso, Entusiasmo) y que éstos están relacionados. También se hallo que los alphas de Cronbach de las diferentes sub-escalas, así como de la escala total, eran elevados. Además, se encontró que la escala de Alofilia se relacionaba con el prejuicio hacia los magrebíes (cognitivo, emociones y comportamientos), el estrés (interacción, recursos e identidad) y la empatía. Discusión: A la luz de estos resultados se concluye que el cuestionario es metodológicamente válido y que puede ser usado por la comunidad científica para medir comportamientos intergrupales cooperativos y participativos y como un complemento a las medidas tradicionales que se centran exclusivamente en el prejuicio y otras actitudes negativas. <![CDATA[<b>Entrenamiento en estrategias de autorregulación de la motivación y la volición</b>: <b>efecto en el aprendizaje</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of this work is to determine the relative and combined effect on self-regulation and learning of teaching students two kinds of self-regulation strategies, the first centered on motivation, and the second on negative emotions that obstruct volitional processes. Two guides with instructions and commentaries that the teacher should give to students before, during and after learning tasks were developed. The learning tasks were also of two kinds, academic -writing composition- and non- academic -learning to solve problems of the Tangram, a Chinese puzzle-. A total of 178 High School students, 16 to 19 years old (Mean: 16.7) participated in the study. Results of ANOVAs showed that the efficacy of each kind of training varies depending on the dependent variable, though -in general- emotional self-regulation training was superior. Theoretical and practical implications of these results are commented.<hr/>El objetivo del presente trabajo es comparar el efecto relativo y combinado en la autorregulación y en el aprendizaje que puede tener enseñar a los alumnos dos tipos de estrategias de autorregulación, unas centradas en la regulación de la motivación y otras centradas en el control de las emociones que afectan a la volición. Con este fin se desarrollaron dos tipos de guiones con instrucciones y comentarios que el profesor debía dar a los alumnos antes, durante y después de las tareas de aprendizaje. Las tareas utilizadas fueron de tipo académico -redacción- y no académico -solución de problemas de un rompecabezas chino, el Tangram. Un total de 178 estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años (M: 16,7) participaron en el estudio. Los resultados de los ANOVAS pusieron de manifiesto que la eficacia de cada tipo de entrenamiento varía dependiendo del tipo de variable dependiente utilizada, si bien -en general- fue mayor en el caso entrenamiento centrado en la autorregulación emocional. Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados. <![CDATA[<b>La velocidad de denominación y su efecto en variables atencionales y errores de lectoescritura en función del diagnóstico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es While naming speed, which is usually assessed with tests such as RAN/RAS, has proven to be useful in predicting certain reading errors and attentional difficulties, the variables that predict performance in the test have not been examined before now. The objective of this study is to test the explanatory power of certain reading and attentional variables over naming speed performance depending on diagnosis. A sample of 132 students, divided into four groups (Control, n=34; Reading difficulties, n= 22; ADHD, n=41; and ADHD+Reading Difficulties, n=35) was used. The results show: 1) without any difficulties, naming speed is explained by IQ, age and gender; 2) in the presence of reading difficulties, reading errors are the variables with more explanatory power; 3) in the presence of attentional difficulties, certain attentional variables such as those provided by the TOVA test were shown to be more significant.<hr/>Si bien la velocidad de denominación, generalmente evaluada con pruebas como el RAN/RAS ha demostrado su utilidad en la predicción de ciertos errores lectores y dificultades atencionales, hasta el momento no se ha analizado que variables predicen el rendimiento en la prueba. El objetivo del presente estudio es comprobar el poder explicativo de determinadas variables lectoras y atencionales sobre la velocidad de denominación en función del diagnóstico. Se utilizó una muestra de 132 estudiantes divididos en cuatro grupos (Control, n=34; Dificultades Lectoras, n=22; TDAH, n=41; y TDAH y Dificultades Lectoras, n=35). Los resultados mostraron: 1) en ausencia de dificultades, la velocidad de denominación es explicada por el CI, la edad y el género; 2) ante dificultades lectoras, las variables con mayor poder predictivo son los errores de lectura; 3) ante dificultades atencionales, son ciertas variables atencionales como los índices proporcionados por el TOVA, las que muestran una mayor significatividad. <![CDATA[<b>La mejora del sentido de número en niños de preescolar con bajo rendimiento en matemáticas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study evaluated the effectiveness of educational intervention software, Playing with Numbers-2 on early mathematics learning. This software trains learning and mathematical reasoning skills, using an evidenced-based procedure. A total of 156 second-year preschool boys and girls (Mean age = 65.39 months) were assessed by the Early Numeracy Test (ENT), a computerized test to evaluate early math competency. An experimental design with control group and pre and post-intervention assessments was used. Significant differences between pre- and post- intervention for the experimental group was obtained average increase for ENT scores achieved by the experimental group was significantly higher than the control group. The effect size was also significant (d = 1.35; and r = .56). This educational intervention using computer-based software, while it does not replace face-to-face instruction, may help to improve the performance of young students at risk of developing problems learning mathematics.<hr/>El presente estudio evaluó la eficacia del programa de intervención educativa denominado Jugando con los números-2 en el aprendizaje matemático temprano. Este software incide en el aprendizaje y el perfeccionamiento de las habilidades de razonamiento matemático utilizando un procedimiento basado en la evidencia. Un total de 156 niños y niñas en edad preescolar (edad media = 65.39 meses) los cuales fueron evaluados mediante el instrumento Early Numeracy Test (ENT), un test computarizado para evaluar la competencia matemática temprana. Se utilizó un diseño experimental con grupo control y evaluaciones pre y post-intervención. Se obtuvieron diferencias significativas antes y después de la intervención para el grupo experimental mostrando un incremento en las puntuaciones arrojadas que fueron significativamente superiores a las alcanzadas por el grupo control. El tamaño del efecto fue también significativo (d = 1.35; y r = .56). Esta intervención educativa utilizando como base un programa computarizado no pretende reemplazar la instrucción tradicional, pero puede ayudar a mejorar el rendimiento de los estudiantes jóvenes en riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de las matemáticas. <![CDATA[<b>Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria</b>: <b>diferencias entre centros públicos y privados</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study aimed to analyse the prevalence of bullying/cyberbullying and to study the level of bullying/cyberbullying suffered, perpetrated and observed in public and private schools. Using a descriptive cross-sectional design, the test "Cyberbullying: Screening of peer harassment" was administered to a sample of 1,993 pupils from the Basque Country attending 5th and 6th grade of elementary school, 49% in public and 51% in private schools. The results revealed that: (1) There were no statistical differences between public or private schools in the percentage of pure-victims, pure-aggressors, bully-victims and observers either in bullying or in cyberbullying; (2) Nevertheless, when analyzing victims or perpetrators in general (not just pure-victims/pure-aggressors), the percentage of students who had suffered physical, verbal, social and psychological abuse; who had physically and verbally assaulted others; and who had observed physical, verbal and psychological aggression was significantly higher in public schools; (3) In public schools, cybervictims suffered significantly more of four out of fifteen cyberbullying behaviours, and cyberobservers also witnessed one behaviour significantly more; (4) The level of abuse suffered in bullying/cyberbullying was significantly higher in public schools, as well as the level of aggressive behaviours observed in face-to-face aggressions. These results reveal that the type of school can be a relevant factor.<hr/>Este estudio tuvo como objetivos estudiar la prevalencia de bullying/cyberbullying y explorar la cantidad de conducta sufrida, realizada y observada de bullying/cyberbullying en centros públicos y privados. Con un diseño descriptivo de corte transversal, se administró el test "Cyber-bullying: Screening de acoso entre iguales" a 1993 participantes del País Vasco de 5º y 6º curso, 49% en centros públicos y 51% en privados. Los resultados pusieron de relieve que: (1) No hubo diferencias entre centros públicos y privados en el porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros, víctimas-agresivas y observadores ni en bullying ni cyberbullying; (2) Aunque, al analizar todas las víctimas o agresores (no solo los puros), el porcentaje de estudiantes que sufrió agresiones físicas, verbales, sociales y psicológicas, que agredió física y verbalmente, y que observó agresiones físicas, verbales y psicológicas fue significativamente mayor en los centros públicos; (3) En los centros públicos las cibervíctimas sufrieron significativamente más cuatro conductas de cyberbullying, y los ciberobservadores observaron significativamente más una de las 15 conductas de cyberbullying; y (4) La cantidad de conducta sufrida de bullying/cyberbullying y la cantidad de conducta observada cara-a-cara fue mayor en centros públicos. Estos resultados revelan que el tipo de centro puede ser un factor relevante. <![CDATA[<b>El desarrollo de la inteligencia emocional durante la adolescencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to analyse the development of the different dimensions of emotional intelligence in adolescents over one school year and in a cross-sectional study involving 484 adolescents of both sexes from the six school years between year 1 of Spanish secondary school (age 12-13) and year 2 of the Spanish Baccalaureate (age 17-18). Participants were administered the Spanish version of the Emotional Quotient Inventory: Young Version Short (Caraballo & Villegas, 2001). Consistently with most previous research, the findings indicate that, except for the stress management dimension in the female sample group, none of the dimensions of emotional intelligence undergo substantial changes in relation to age.<hr/>En este estudio se analizó el desarrollo de las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional durante un curso escolar y transversalmente entre los seis cursos analizados en una muestra de 484 adolescentes de ambos sexos, entre 1º de ESO y 2º de Bachiller, a quienes se administró la versión en castellano del Emotional Quotient Inventory: Young Versión Short (Caraballo y Villegas, 2001). Coincidiendo con el grueso de la investigación previa, los resultados indican que, salvo en lo que respecta a la dimensión manejo del estrés en la muestra femenina, el resto de dimensiones de la inteligencia emocional no experimenta cambios sustantivos en relación con la edad. <![CDATA[<b>Menores y Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC)</b>: <b>visión comprensiva de las familias y del papel de los profesionales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study accounts for the experience conducted with eight children, their families and the professionals in charge of the Early Intervention Program (EI) working with them during the whole process of learning, training and generalizing of an Augmentative or Alternative Communication System (AACs) used to try and find resources that will improve the quality of life of these participants. A qualitative paradigm has been applied and the data collection has been performed using focal groups during five one-hour-and-a-halves to two-hour sessions. Results obtained show the emotions and feelings arising within the family circles when other communication problems between the different environments where these children interact are added up to the functional diversity; professional experts in many contexts need to provide resources to respond to these necessities and requests originated by these children and their families. The resulting data underline the importance of the intervention used to enhance the attribution of competencies that capacitates families and neutralizes the attributions generating stress situations to finally find the most autonomous solutions to these issues. Reflections provided by professionals show the importance of knowing better the necessities of these children and their families for them to provide an efficient collaboration during the resource-finding process.<hr/>Este estudio refleja la realidad de 8 menores, sus familias y 11 profesionales de Atención Temprana (AT) que trabajan con ellos en el proceso de aprendizaje de uso y generalización de un Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC), buscando respuestas que aporten mayor calidad de vida a sus protagonistas. Se ha realizado bajo el paradigma cualitativo y la recogida de datos a través de grupos focales en cinco sesiones de una duración de hora y media a dos horas. Los resultados obtenidos muestran las emociones y sentimientos que surgen en los entornos familiares cuando a la diversidad funcional se suma las dificultades para la comunicación en los diferentes entornos en los que se desarrollan estos menores, aportaciones que deben realizar los profesionales de los diferentes contextos buscando respuestas a las necesidades y demandas de los menores y sus familias. Los datos ponen de manifiesto la importancia de una intervención dirigida a potenciar atribuciones de competencia y capacitar a las familias para neutralizar las atribuciones generadoras de estrés, buscando soluciones de la forma más autónoma posible. Las reflexiones de los profesionales expresan la importancia de conocer las necesidades de los menores y sus familias para colaborar en la búsqueda de soluciones. <![CDATA[<b>La evaluación del distanciamiento psicológico <i>(detachment)</i> en estudiantes universitarios</b>: <b>Validación del Cuestionario de Experiencia de Recuperación en contextos educativos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of this study was to adapt and validate the Recovery Experience Questionnaire for use in an educational context. So far, this measure of detachment has mainly been used with workers. The study aimed to verify the factor validity and the criterion-related validity through correlation with self-regulation, engagement, coping strategies, and big-five personality dimensions in a sample of 468 Spanish university students. Several models proposed in the literature have been tested through confirmatory factor analysis. The results obtained confirmed the presence of four factors: psychological detachment, relaxation, mastery and control, as observed in previous studies within a workplace setting. Correlations obtained between these factors and the variables considered verified that detachment is significantly and positively associated with self-regulation, engagement, coping strategies, and certain types of personality; on the other side, detachment is significantly and negatively associated with irritation.<hr/>El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el Cuestionario de Experiencias de Recuperación (Recovery Experience Questionnaire) para su uso en un contexto educativo. Hasta el momento, la evaluación del detachment o distanciamiento psicológico ha sido utilizada fundamentalmente en contextos laborales. El estudio tuvo como objetivo verificar la validez factorial y la validez de criterio, a través de la correlación con variables como la autorregulación, el compromiso (engagement), las estrategias de afrontamiento, y las dimensiones de la personalidad contempladas en el modelo de los cinco grandes factores (Big Five Model) en una muestra de 468 estudiantes universitarios españoles. Varios modelos propuestos en la literatura han sido probados a través del análisis factorial confirmatorio. Los resultados obtenidos confirmaron la presencia de los cuatro factores siguientes: el distanciamiento psicológico, la relajación, el dominio, y el control. Estos son los mismos factores que se han observado en estudios previos dentro de los entornos laborales. Las correlaciones obtenidas entre estos cuatro factores y las variables consideradas verifican que el detachment está asociado de forma positiva y significativa con la autorregulación, el compromiso, las estrategias de afrontamiento, y ciertas dimensiones de personalidad. Por otro lado, el detachment mostró una relación significativa y negativa con variables de tipo negativo como la irritación. <![CDATA[<b>Estructura factorial y estabilidad de un cuestionario sobre la calidad de un programa de postgrado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this work we describe an instrument based on the use of a factor analysis technique in order to measure the quality of education within a Postgraduate degree offered by a public Spanish university. We showed that the instrument has satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding the factorial solution, three main dimensions have been determined, namely: importance given to the subject; educational resources and knowledge of the subject (previous and posterior). It is important to remark that these three dimensions were consistently detected in all the factorial analyses performed (total sample and separate academic years). These three dimensions should be considered as fundamental when designing an instrument to evaluate educational quality. These findings may be taken as a basis for the design of future strategies for the evaluation of educational quality on other type of degrees within the higher education area.<hr/>En este trabajo se describe un instrumento basado en el uso de una técnica de análisis factorial con el fin de medir la calidad de la educación a través de una muestra de estudiantes de postgrado de una universidad pública española. El instrumento tiene unas aceptables propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). En cuanto a la solución factorial, tres dimensiones principales se han determinado: la importancia dada a la materia; recursos educativos y conocimiento de la materia (anterior y posterior). Es importante destacar que estas tres dimensiones se han detectado consistentemente en todo el análisis factorial: muestra total y cursos separados. Estas tres dimensiones deben ser consideradas como aspectos fundamentales en el diseño de un instrumento para evaluar la calidad educativa. Estos hallazgos pueden ser tomados como base para el diseño de estrategias futuras para la evaluación de la calidad educativa en otro tipo de estudios dentro del área de la educación superior. <![CDATA[<b>Evolución de las redes científicas y grupos de investigación</b>: <b>el caso de la psicología educativa en España durante los quinquenios 2004-2008 y 2009-2013</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to identify and understand the changes experienced in the scientific community groups of authors working in Spanish institutions and publishing articles in scientific journals included in the "Educational Psychology" in the Web of Science during the period 2004 till 2013 and its membership and permanence in different research groups. A comparative study of groups and their composition over the five-year periods 2004-2008 and 2009-2013 was performed. The results indicated that there is an increase in the number of researchers and research groups working in the field of educational psychology, which is accompanied by an increase in the number of items, although in some cases the increase in the number of members in the group does not correspond to a significant increase in scientific production. It is noticeable the incorporation of a greater number of Spanish journals in the Web of Science, as are those that concentrate most of the scientific production in this discipline and are responsible to influence growth in the foundation data from the Web of Science of the Spanish scientific production in educational psychology.<hr/>El objetivo de este estudio ha sido identificar y conocer los cambios experimentados en los grupos de la comunidad científica de autores que trabajan en instituciones españolas y que publican artículos en las revistas científicas incluidas en la categoría "Psycholog Educational" en la Web of Science durante el período 2004 hasta el 2013 y su pertenencia y permanencia en los diferentes grupos de investigación. Se realizó un estudio comparativo de los grupos y su composición a lo largo de los quinquenios 2004-2008 y 2009-2013. Los resultados indicaron que existe un incremento en el número de investigadores y de los grupos de investigación en el ámbito de la psicología educativa, que viene acompañado de un aumento en el número de artículos, aunque, en algunos casos, el aumento en el número de integrantes en el grupo no se corresponde con un aumento significativo de su producción científica. Cabe destacar el papel que ha tenido la incorporación de un mayor número de revistas españolas en la Web of Science, ya que son las que concentran la mayor parte de la producción científica en esta disciplina. <![CDATA[<b>El liderazgo transformacional y la confianza como antecedentes del desempeño en equipo en el ámbito sanitario</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study analyzes the mediator role of work-team trust (i.e., horizontal trust) in the relationship between transformational leadership, as a social resource, and team performance (i.e., intra- and extra-role performance), as suggested by the HERO model (HEalthy & Resilient Organizations Model, Salanova, Llorens, Cifre, & Martínez, 2012). The sample corresponds to 388 workers nested in 54 work teams from four organizations in the healthcare sector. Horizontal trust and transformational leadership were assessed by the work teams, and performance was assessed by the supervisors of these teams. Structural Equations models reveal, as expected, that horizontal trust has a fully mediating role between transformational leadership perceived at the team level and team performance assessed by the supervisor.<hr/>En el presente estudio analizamos el rol mediador de la confianza en el equipo de trabajo (i.e., confianza horizontal) entre el liderazgo transformacional, como recurso social, y el desempeño en equipo (i.e., desempeño intra y extra rol), tal como sugiere el Modelo HERO (HEalthy & Resilient Organizations Model; Salanova, Llorens, Cifre, & Martínez, 2012). La muestra corresponde a 388 trabajadores/as agrupados/as en 54 equipos de trabajo pertenecientes a cuatro organizaciones del sector sanitario. La confianza horizontal y el liderazgo transformacional fueron evaluados por los equipos de trabajo y el desempeño fue evaluado por los/as supervisores/as de esos equipos. Los modelos de Ecuaciones Estructurales revelaron, tal como se esperaba, que la confianza horizontal, tiene un papel mediador entre el liderazgo transformacional percibido por el equipo y el desempeño en equipo evaluado por el/la supervisor/a. <![CDATA[<b>¿Cuáles son las señales de alarma más representativas de la violencia de pareja contra las adolescentes?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Identifying which warning signs (WS) of intimate partner violence against girls (IPV) must be included in prevention programs is essential, since there is not an explicit consensus. Our first aim was identifying the most frequent WS included in the reviewed Spanish prevention guides by means of a content analysis performed independently by three judges. Our second aim was subjecting these to a sample of adolescents (n = 60) to know: (1) if they identify them as abusive behaviours; (2) how frequently do they consider they have to occur to be WS, and; (3) how frequently they observe them in their peer environment. Among the 23 identified WS, controlling (n = 11) and devaluating behaviours (n = 6) are the most frequent in the reviewed literature and the formers the most observed in the adolescents' environment (rank: 52.5% - 90%). The majority labelled the 23 behaviours as abusive. Four controlling and 3 devaluating behaviours had to occur very often to be an IPV warning sign. Therefore their tolerance to these WS is high. The outcomes are valuable for the development of prevention programs and suggest the need of investigating on the explanatory factors of such tolerance.<hr/>Identificar qué señales de alarma de violencia de género (VG) en la adolescencia deben incluirse en los programas de prevención es esencial. Al no existir un acuerdo explícito al respecto, nuestro primer objetivo fue identificar qué señales son más frecuentes en las guías de prevención españolas revisadas, mediante un análisis de contenido realizado independientemente por 3 juezas. Nuestro segundo objetivo fue valorar una muestra de adolescentes (n =60) para conocer: (1) si las identifican como conductas violentas; (2) con qué frecuencia consideran que deben ocurrir para ser señales de alarma, y (3) con qué frecuencia las observan en su entorno de iguales. Entre las 23 señales identificadas, las conductas de control (n =11) y desvalorización (n =6) son las más frecuentes en la literatura revisada y prevalentes en los grupos de iguales (52.5% - 90%). La mayoría identificó las 23 conductas como violentas. Cuatro conductas de control y 3 de desvalorización tienen que darse a menudo para ser consideradas señales de alarma de VG. Por tanto, su tolerancia a las mismas es elevada. Estos resultados son útiles para la elaboración de programas de prevención y sugieren la necesidad de investigar sobre los factores explicativos de dicha tolerancia. <![CDATA[<b>¿Están los factores sociodemográficos asociados al síndrome de burnout en policias?</b>: <b>un meta-análisis correlacional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Burnout is considered a long term stress reaction which is seen primarily among professionals who work face-to-face with other people. Socio-demographic characteristics have been suggested as risk factors to its development, although empirical studies have yield contradictory results. The objective of this study is to conduct a meta-analysis of four socio-demographic factors (age, sex, marital status, and number of children) that may be correlated to the Maslach Burnout Inventory dimensions (emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment) in police officers. These professionals have been considered a high-risk occupational group to suffer burnout due to specific characteristics of their job. We collected 43 empirical studies that fulfilled the inclusion criteria: 23 on age, 32 on sex, 9 on marital status, and 4 on number of children. The bivariate correlation coefficient was used as the effect size measure. The results show that all the average effect were small, and the majority of them were not statistically significant. We can conclude that sex and age are factors to discard in the development of the burnout in police officers. We found that many studies did not report enough statistical information to estimate effect sizes. This systematic lack of information is likely to contribute finding contradictory results.<hr/>El síndrome de burnout se considera una reacción al estrés crónico que se ha observado principalmente en profesionales que trabajan de cara a otras personas. Las características sociodemográficas pueden afectar al desarrollo del síndrome, aunque los resultados obtenidos en los estudios empíricos han sido contradictorios. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión meta-analítica sobre cuatro factores sociodemográficos (edad, sexo, estado civil y número de hijos) que pueden estar correlacionados con las dimensiones del Maslach Burnout Inventory (cansancio emocional, despersonalización y realización personal) en policías. Estos profesionales han sido considerados como un grupo de riesgo para desarrollar el síndrome debido a las características de su trabajo. Se obtuvieron 43 estudios empíricos que cumplían con los criterios de inclusión: 23 para edad, 32 para sexo, 9 para estado civil y 4 para número de hijos. Se utilizó el coeficiente de correlación bivariada como métrica del tamaño del efecto. Los resultados mostraron que todos los tamaños del efecto medio fueron bajos y la mayoría de ellos estadísticamente no significativos. Muchos de los estudios empíricos no informaban de suficiente información estadística para estimar los tamaños del efecto medio. Esta falta sistemática de información puede estar contribuyendo a que se sigan encontrando resultados contradictorios. <![CDATA[<b>Desarrollo y validación de un cuestionario sobre compromiso organizacional normativo</b>: <b>un estudio piloto en trabajadores Mexicanos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es A questionnaire for measuring commitment in its normative dimension, based on reciprocity and responsibility as value to the work where a link to the organization based on loyalty of workers set was developed. An initial 30 item bank, built and reviewed with rigorous criteria were applied to a sample of 298 employees in a departament store chain (168 women, 56.4%, 130 men), aged between 18 and 65 (M = 32.5, SD = 9.6) years and schooling Baccalaureate (199, 67.8%). The seniority ranging from 1 to 34 years (M = 4.4 years, SD = 5.7). Using exploratory factor analysis with 28 items two factors explaining 45.1% of variance was identified: the first known loyalty-reciprocity; and the second compliance-responsibility. Reliability analysis indicated adequate internal consistency, α = .88. Concurrent validity was assessed by Pearson correlation with Organizational Commitment Questionnaire and Scale Values to Work. The results indicated that the dimensions of the Organizational Commitment Questionnaire Standards may be an option to assess this construct.<hr/>Se desarrolló un cuestionario de medición del compromiso en su dimensión normativa, fundamentada en la reciprocidad y responsabilidad como valor hacia el trabajo en donde se estableció un vínculo hacia la organización basado en la lealtad de los trabajadores. Un banco inicial de 30 ítems, construidos y revisados con criterios rigurosos, se aplicaron a una muestra de 298 trabajadores de una cadena de tiendas departamentales (168 Mujeres, 56.4%; 130 Hombres), con edades comprendidas entre 18 y 65 años (M = 32.5 años, DT = 9.6 y escolaridad Bachillerato (199, 66.8%). La antigüedad en la empresa abarca entre 1 y 34 años (M = 4.4 años, DT = 5.7). Mediante análisis factorial exploratorio se identificaron dos factores con 28 ítems que explican el 45.1 % de varianza: el primero denominado lealtad-reciprocidad; y el segundo cumplimiento-responsabilidad. El análisis de fiabilidad indicó una adecuada consistencia interna, α = .925 y .912. La validez concurrente se comprobó mediante correlación de Pearson con el Cuestionario de Compromiso Organizacional y Escala de Valores Hacia el Trabajo. Los resultados obtenidos indicaron que las dimensiones del Cuestionario de Compromiso Organizacional Normativo puede ser una opción para valorar este constructo. <![CDATA[<b>Adaptación española de la Escala sobre Pasión por el Trabajo (PTW)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Passion for work has a great influence on workers' occupational health. Vallerand and his collaborators define two types of passion: harmonious and obsessive. With the first, people feel obliged to carry out an activity but freely decide to do it and do so in harmony with other aspects of their lives. With the second, although the person likes the activity, they feel obliged to take part in it because of internal circumstances that exercise control over them. In this context, our objective was to adapt Vallerand and Houlforfs Passion Toward Work Scale (PTWS) into Spanish. The participants were 513 workers selected through non-probability sampling. We used the FACTOR (version 7.2), SPSS 20.0 and Mplus 6.12 programs. The results of the confirmatory factor analysis (exploratory structural equation modelling) of the PTWS support the two-factor model (harmonious passion and obsessive passion), presenting appropriate reliability and evidence of validity with burnout, irritation, engagement and self-efficacy. The PTW scale and questionnaire are therefore reliable and valid instruments that are suitable for use in Spanish.<hr/>La Pasión por el trabajo tiene una gran influencia en la salud laboral de los trabajadores. Vallerand y sus colaboradores proponen dos tipos de pasión, la armoniosa y la obsesiva. En la primera las personas se sienten obligadas a realizar una actividad, pero libremente deciden hacerla y además se encuentra en armonía con otros aspectos de la vida de la persona. Y en la segunda, aunque a las personas les guste una actividad, se sienten obligados a participar en ella a causa de contingencias internas que los controlan. En este contexto, el objetivo planteado fue la adaptación al castellano de la Escala de Pasión por el Trabajo (PTW) de Vallerand y Houlfort. Los participantes han sido 513 trabajadores, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico. Se han utilizado los programas FACTOR (versión 7.2), SPSS 20.0 y Mplus 6.12 En la escala PTW, los resultados del AFC (ESEM) apoyan el modelo de dos factores (Pasión Armoniosa y Pasión Obsesiva), presentando una fiabilidad adecuada e indicios de validez con: Burnout, Irritación, Engagement y Autoeficacia. Las Escala PTW es un instrumento fiable y válido, adecuado para ser usado en castellano. <![CDATA[<b>Caracterización de la Psicología Jurídica a través de las revistas de psicología incluidas en las categorías Criminology & Penology y Law de la Web of Science</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of this work is to learn about the most relevant aspects that characterize contemporary Legal Psychology throughout the study of journals included in the WoS between the years 2009 and 2014 related with the area of Psychology. The number of selected publications is 16, mainly from the USA and Great Britain. The results show an increase in the number of works and authors, a greater collaboration and a growth in medium productors. It exists a major presence of men in editorial boards and as authors, outstanding the figures of T. Ward in 2009 and A. Vrij in 2014. According to the analysis of key words the most relevant themes during these years have been Crime, Conduct, Woman and Metaanalysis, being sexual violence towards children and women and gender violence the criminal typology most studied.<hr/>El objetivo del presente trabajo es conocer los aspectos más relevantes que caracterizan a la Psicología Jurídica contemporánea a través del estudio de las revistas de la WoS en los años 2009 y 2014 relacionadas con esta área de la Psicología. El número de publicaciones seleccionadas es de 16, principalmente de USA e Inglaterra. Los resultados apuntan a un aumento en el número de trabajos y de autores, una mayor colaboración y un crecimiento de los medianos productores. Existe una mayor presencia de hombres en los comités editoriales y como autores, destacando las figuras de T. Ward en 2009 y de A. Vrij en 2014. Según el análisis de las palabras clave los temas más relevantes en estos años son Crimen, Conducta, Mujer y Metaanálisis, siendo la tipología delictiva más estudiada la violencia sexual hacia niños y mujeres y la violencia de género. <![CDATA[<b>El análisis factorial exploratorio de los ítems</b>: <b>análisis guiado según los datos empíricos y el software</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of the present study is to illustrate how the appropriate or inappropriate application of exploratory factor analysis (EFA) can lead to quite different conclusions. To reach this goal, we evaluated the degree to which four different programs used to perform an EFA, specifically SPSS, FACTOR, PRELIS and MPlus, allow or limit the application of the currently recommended standards. In addition, we analyze and compare the results offered by the four programs when factor analyzing empirical data from scales that fit the assumptions of the classic linear EFA modeling adequately, ambiguously, or optimally, depending on the case, through the possibilities the different programs offer. The results of the comparison show the consequences of choosing one program or another; and the consequences of selecting some options or others within the same program, depending on the nature of the data. Finally, the study offers practical recommendations for applied researchers with a methodological orientation.<hr/>El objetivo del presente trabajo es ilustrar cómo la aplicación adecuada o inadecuada del análisis factorial exploratorio (AFE) puede llevar a conclusiones muy diferentes. Para ello se evalúa el grado en que cuatro paquetes estadísticos diferentes que permiten realizar AFE de ítems, en concreto SPSS, FACTOR, PRELIS y MPlus, permiten o limitan la aplicación de los estándares actualmente recomendados en materia de análisis factorial. Asimismo se analizan y comparan los resultados que ofrecen dichos programas cuando se factorizan datos empíricos de escalas que ajustan, según el caso, de manera inadecuada, ambigua u óptima a los supuestos del modelo AFE lineal clásico, a través de las distintas posibilidades que ofrecen los distintos programas. Los resultados de la comparación ilustran las consecuencias de elegir entre un programa u otro, y también las consecuencias de elegir entre unas opciones u otras dentro de un mismo programa, en función de la naturaleza de los datos. Finalmente se ofrecen una serie de recomendaciones prácticas dirigidas a los investigadores aplicados con cierta orientación metodológica.