Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820170003&lang=es vol. 33 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Introducción al número monográfico sobre Análisis de datos observacionales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es In our introduction, we express our gratitude to Anales de Psicología for publishing this monograph, which embodies many of the achievements that have been made in observational data analysis over the past quarter of a century. Scientific production in the area of observational methodology has improved both quantitatively and qualitatively over this period, helping to overcome the negative perceptions perpetuated by critics who viewed it as a merely descriptive methodology. Another source of satisfaction is the growing interest in the study of everyday behavior from multiple angles and perspectives, and the methodological advances that have paved the way for even further developments. Thanks to this progress, the publication and dissemination of research grounded in observational methodology has reached satisfactory levels. The introduction concludes with a brief description of the articles included in the monograph.<hr/>En la breve Introducción se muestra el agradecimiento a Anales de Psicología por la publicación del número monográfico. La satisfacción por la publicación de este número monográfico se centra en diferentes motivos, como el avance cuantitativo y cualitativo de la producción científica sobre la metodología observacional que se ha producido en el último cuarto de siglo, superándose la respuesta a críticas continuadas que han recibido por considerarse meramente estudios descriptivos, el interés creciente en el estudio de la cotidianeidad desde muchas facetas diversificadas, y por los avances metodológicos realizados en los últimos años. Como consecuencia de estos avances, la producción científica ha ido alcanzando cotas satisfactorias en la publicación y difusión de trabajos realizados. Asimismo, se comenta brevemente cada uno de los trabajos que conforman este número monográfico. <![CDATA[<b>Observación automatizada</b>: <b>la variabilidad de la frecuencia cardíaca y su relación con las variables psicológicas determinantes del rendimiento en nadadores jóvenes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Correct interpretation of performance markers from a psychophysiological perspective is important in young developing athletes. This study had two objectives. The first was to analyze the relationship between heart rate variability (HRV) and the psychological variables sleep quality, self-esteem, and mood states in young swimmers from a professional swimming club. The second was to study the relationship between performance and HRV and psychological determinants. The sample was composed of nine swimmers (11.7±1.4 years) base on purposive sampling method. Data were collected once a week during training sessions for 3 weeks. The statistical analysis showed that anxiety was negatively correlated with the high frequency component of HRV (Ln HF) and positively correlated with the very low frequency component (Ln LVF). No significant correlations were observed for self-esteem or sleep quality. Performance in a 200-m freestyle event was negatively correlated with the parasympathetic HRV indices. Our results suggest that HRV could be a valid tool for predicting performance and improving interpretation of psychometric tests.<hr/>La correcta interpretación de los marcadores de rendimiento desde una perspectiva psicofisiológica es importante para el desarrollo de los atletas en etapas formativas. Este trabajo contiene dos objetivos. El primero es analizar la relación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) con las variables psicológicas: calidad de sueño, autoestima y estados de ánimo en jóvenes nadadores de una escuela profesional. El segundo objetivo es estudiar la relación de la VFC y determinantes psicológicos con el rendimiento. Esta se compuso 9 nadadores (11.7 ± 1.4 años) basada en un método de muestreo a propósito. Las mediciones fueron efectuadas una vez por semana durante tres semanas de entrenamiento. El análisis estadístico muestra como la dimensión de ansiedad correlacionó negativamente con el logaritmo natural de banda de alta frecuencia (Ln HF) y positivamente con el logaritmo natural de la banda de muy baja frecuencia (Ln VLF) de forma significativa. No se encontraron relaciones para las variables autoestima y calidad de sueño. El tiempo en la prueba de rendimiento fue asociado negativamente con indicadores de la actividad parasimpática. Estos resultados sugieren que la VFC podría ser una herramienta válida para la predicción del rendimiento y mejora de la interpretación de la ansiedad. <![CDATA[<b>¿Cómo combinar datos observacionales y fisiológicos?</b>: <b>un estudio de caso de patrones de habilidades motoras y frecuencia cardíaca en programas de ejercicio para mujeres adultas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study analyzes individual and group heart rate responses in exercising adult women. The specific aim was to compare responses during routine workout sessions within a community exercise program with responses during a purpose-designed workout session targeting diverse motor skills. Sixty-seven adult women with a mean ± SD age of 65.1 ± 11.7 years participated in the study. Two representative sessions were analyzed: a standard workout session the women took at the local community center and an ad hoc session designed to build on a variety of motor skills and capabilities. Observational methodology was used to collect categorical data on motor skill performance during each session using the OSMOS-in context observation instrument. Continuous heart rate data were recorded for all participants during each session. A combined analysis of categorical and continuous data was undertaken using Hidden Markov Models. The results show that the session targeting a greater diversity of motor skills not only met the cardiovascular fitness recommendations of the American College of Sports Medicine, but resulted in greater individual variability and greater synchrony between participants than the routine session.<hr/>El presente estudio analiza las respuestas individuales y de grupo de la frecuencia cardiaca de mujeres adultas mientras realizan actividad física. El interés de este estudio recae en comparar como estas respuestas varían entre sesiones de ejercicio rutinario y sesiones que incluyen variedad de habilidades motrices. Participaron 67 mujeres adultas (edad 65.1 ± 11.7) usuarias de programas de actividad física municipales. Analizamos dos sesiones representativas: una estándar de los propios programas de actividad física que realizan y otra diseñada ad hoc con variedad de diversos tipos de habilidades y capacidades motrices. Utilizamos la metodología observacional para obtener datos categóricos de las habilidades motrices realizadas en cada sesión a partir del instrumento de observación OSMOS-in context. Los datos continuos obtenidos de la frecuencia cardíaca individual de cada participante se midieron mediante monitorización en cada sesión. El análisis conjunto de ambos tipos de datos, categóricos y continuos, se realizó mediante la aplicación de Cadenas Ocultas de Markov (HMM). Los resultados obtenidos consideramos que son bastante relevantes puesto que indican que la sesión que aporta mayor riqueza motriz no solo muestra una mayor adecuación cardíaca a la intensidad del ejercicio (según las recomendaciones del American College of Sports Medicine) sino una mayor variabilidad individual, incluso una mayor sincronización entre todas las participantes con respecto a la sesión estándar propia de los programas de actividad física que realizan asiduamente. <![CDATA[<b>Análisis de datos observacionales mediante la Teoría de la Generalizabilidad y la utilización del Modelo Lineal General y Mixto</b>: <b>un estudio empírico del desarrollo y aprendizaje infantil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Accurate evaluation of early childhood competencies is essential for favoring optimal development, as the first years of life form the foundations for later learning and development. Nonetheless, there are still certain limitations and deficiencies related to how infant learning and development are measured. With the aim of helping to overcome some of the difficulties, in this article we describe the potential and advantages of new data analysis techniques for checking the quality of data collected by the systematic observation of infants and assessing variability. Logical and executive activity of 48 children was observed in three ages (18, 21 and 24 months) using a nomothetic, follow-up and multidimensional observational design. Given the nature of the data analyzed, we provide a detailed methodological and analytical overview of generalizability theory from three perspectives linked to observational methodology: intra- and inter-observer reliability, instrument validity, and sample size estimation, with a particular focus on the participant facet. The aim was to identify the optimal number of facets and levels needed to perform a systematic observational study of very young children. We also discuss the use of other techniques such as general and mixed linear models to analyze variability of learning and development. Results show how the use of Generalizability Theory allows controlling the quality of observational data in a global structure integrating reliability, validity and generalizability.<hr/>Una adecuada evaluación de las competencias infantiles tempranas es esencial para potenciar un desarrollo óptimo, pues los primeros años de vida son la base de todo el desarrollo y aprendizaje posterior. Sin embargo, todavía existen ciertas limitaciones y deficiencias en el ámbito de la medición del desarrollo y aprendizaje infantil. Con el objetivo último de contribuir a la mejora de esta situación, este trabajo presenta las posibilidades y ventajas que ofrecen nuevas técnicas de análisis de datos, tanto para controlar la calidad de los datos infantiles registrados a través de observación sistemática como para analizar su variabilidad. Se ha observado en tres edades diferentes (18, 21 y 24 meses) la actividad lógica y ejecutiva de 48 niños usando un diseño observacional nomotético, de seguimiento y multidimensional. Dadas las particularidades de los datos del estudio que presentamos, desde el punto de vista metodológico y su análisis, realizamos análisis pormenorizados a través de la Teoría de la Generalizabilidad en tres vertientes posibles en un estudio observacional: Análisis de la fiabilidad intra e interobservadores, Análisis de la validez del instrumento de observación y Estimación muestral de las facetas estudiadas (en concreto, la de participantes). De esta forma, se pretende optimizar el número de facetas y niveles necesarios para llevar a cabo un estudio de tales características. Además, se utilizan otras técnicas analíticas para conocer la variabilidad del desarrollo y aprendizaje infantil, como son el Modelo Lineal General y el Modelo MIXED. Los resultados indican cómo el uso de la Teoría de la Generalizabilidad permite controlar la calidad de los datos observacionales en una estructura única que integra la fiabilidad, validad y generalizabilidad. <![CDATA[<b>Análisis multivariante del tiro libre indirecto en la Copa del Mundo de la FIFA 2014</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Indirect free kicks are relatively common in soccer and have the potential to change the outcome of a match. The aim of this study was to determine the effectiveness of these kicks, to identify variables associated with success, and propose a model for optimal execution. We analyzed and coded 506 indirect free kicks taken in 64 matches during the FIFA 2014 World Cup in Brazil and conducted univariate, bivariate (chi-square), and multivariate (binary logistic regression) analyses. Our results show very low success rates in terms of shots, shots between the posts, and goals. Nevertheless, 89% of goals scored from indirect free kicks led to the teams gaining valuable points. Determinants of success included a dynamic attack based on the creation and occupation of spaces and the intervention of up to four attackers. Our findings offer an interesting starting point for trainers to build on tactical strategies designed to improve free-kick performance.<hr/>Los tiros libres indirectos son situaciones que se producen con regularidad durante los partidos de fútbol, siendo acciones potencialmente trascendentales en el resultado final de los partidos. Los objetivos de este estudio fueron determinar la efectividad de estas acciones, identificar las variables asociadas con el éxito y proponer un modelo de tiro libre indirecto exitoso. Fueron codificados y analizados 506 tiros libres indirectos registrados en los 64 partidos de la FIFA World Cup Brasil 2014, se llevaron a cabo análisis univariados, bivariados (Ji-Cuadrado) y multivariados (regresión logística binaria), los resultados indican una baja eficacia en el remate, remate entre los tres palos y el gol en este tipo de acciones. En cambio, el 89% de los goles con procedencia en un tiro libre indirecto han contribuido a sumar puntos en el resultado final de los partidos. La organización ofensiva, basada en maniobras de creación y ocupación de espacios, y la intervención de hasta 4 jugadores, son variables que se han revelado como moduladoras de la eficacia. Sin duda, estos enunciados podrían suponer un punto de partida para dotar a entrenadores de nuevas herramientas tácticas con el fin de dotar de un perfil más eficaz en este tipo de acciones. <![CDATA[<b>Análisis de las relaciones diacrónicas en los comportamientos de éxito y fracaso de campeones del mundo de esgrima utilizando tres técnicas complementarias</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to investigate diachronic relationships in successful and unsuccessful behaviors by world fencing champions using three complementary techniques: T-pattern analysis, lag sequential analysis, and polar coordinate analysis. We employed a nomothetic, point, multidimensional observational design in which we analyzed 24 bouts fenced by six world fencing champions in 2014. The actions were recorded and coded using LINCE software. The results revealed a series of behaviors that were significantly associated with successful outcomes, and also identified actions that contributed to poorer performance. One key conclusion to be drawn from the study is that the use of these complementary techniques is perfectly feasible and holds great potential in the field of sport. Lag sequential analysis of occurrences at lag 0 (co-occurrences) and analysis of basic T-patterns provided tactical insights into the different fencing actions employed. This analysis is focused on the actions and reactions of each fencer and his rival during each exchange. Insights into combat strategy, by contrast, were provided by lag sequential analysis of occurrences at lags -1 to -5 and lags +1 to +5, analysis of T-pattern clusters, and polar coordinate analysis. In the last case, we observed how prospective and retrospective behaviors, reflected in the modification or extension of certain behaviors during each bout, improved the efficacy of actions performed throughout the competition.<hr/>El objetivo de este estudio fue investigar las posibles relaciones diacrónicas en las conductas de éxito y fracaso en campeones del mundo de esgrima desde tres técnicas analíticas complementarias: detección de T-patterns, análisis secuencial de retardos y análisis de coordenadas polares. Se utilizó un diseño observacional nomotético, puntual y multidimensional en el registro de 24 asaltos de los seis esgrimistas campeones del mundo de 2014. Se utilizó como instrumento de registro el software LINCE. Los resultados revelaron una serie de comportamientos que estaban estadísticamente asociados con la mejora del rendimiento deportivo y también se identificaron acciones que contribuyeron a empeorarlo. Una de las principales conclusiones que pueden extraerse de este estudio es que el uso de estas técnicas complementarias de análisis es perfectamente factible y tiene un gran potencial en el ámbito del deporte. El análisis secuencial en el retardo 0 (coocurrencias) y de las configuraciones básicas de los T-patterns proporcionan conocimientos tácticos sobre las diferentes acciones de esgrima empleadas. Este análisis se produce en el marco de la interacción entre las técnicas ejecutadas por cada tirador y su rival en cada acción del asalto. El análisis secuencial en los retardos -1 a -5 y +1 a +5, las agrupaciones de clusters de los T-patterns y el análisis de coordenadas polares contribuyen al análisis de la estrategia de combate. En este caso, se observaron cómo las conductas prospectivas y retrospectivas determinaron la consolidación o modificación de ciertos comportamientos durante cada asalto, con el fin de mejorar la eficacia de las acciones realizadas a lo largo de toda la competición. <![CDATA[<b>Influencia de la longitud del campo en los comportamientos ínter e intra -equipo en jóvenes jugadores de fútbol</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tactical behavior could be affected by changes in small-sided game (SSG) formats. The aim of the present study was to analyze the influence of different pitch lengths during 7-a-side SSGs played by young football players. Fourteen male soccer players in each age group (13 and 14 years old, U13 and U14 teams) were divided in two teams of seven players who played four SSGs of 7 minutes, interspersed with 4 minutes of passive recovery. The only modification to the SSG format was pitch length: 60 m (SSG60), 50 m (SSG50), 40 m (SSG40), and 30 m (SSG30), while the width of the field was kept constant at 40 m. The variables used to characterize collective behavior were grouped in a) intra-team variables, namely, team length (L), team width (W), effective area of team play or convex hull (CH), and stretch index (SI); and b) inter-team variables, namely distance between centroids (DC), length of both teams (L2), width of both teams (W2), convex hull of both teams (CH2), and stretch index of both teams (SI2). Our results revealed different intra and inter-team behaviors according to SSG format and player age. L, CH, SI, DC, L2, CH2, and SI2 all increased with increasing pitch length, while W and W2 showed only minimal changes. The differences were greater in the U13 group, suggesting that younger players were more likely to vary their collective behavior in response to changes to pitch length, inter-task, particularly in the longer pitches (SSG50 and SSG60). Conversely, using the analysis of the entropy, greater unpredictability of tactical behavior was observed in the U14 group, intra-task, compared with the U13 group. Overall, the findings suggest that responses to task constraints, such as modifications to pitch length and accordingly relative area of play, are dependent on age (experience, skill) and this is something coaches should consider when designing SSGs to develop team tactics.<hr/>El comportamiento táctico puede verse afectado por los cambios en los formatos de juegos reducidos (SSG). El objetivo del presente estudio fue analizar la influencia de diferentes longitudes del terreno de juego en formatos SSG-de-7 jugadores en jóvenes futbolistas. 14 jugadores masculinos de fútbol en cada grupo de edad (13 y 14 años, U13 y U14, respectivamente) se dividieron en dos equipos de siete jugadores, quienes jugaron en cuatro SSGs de 7 minutos de duración, intercalados con 4 minutos de recuperación pasiva. La única modificación en el formato SSG fue longitud del terreno: 60 m (SSG60), 50 m (SSG50), 40 m (SSG40) y 30 m (SSG30), mientras que la anchura del campo de 40 m se mantuvo constante. Las variables utilizadas para caracterizar el comportamiento colectivo se agruparon en: a) variables intra-equipo, es decir, la longitud del equipo (L), ancho del equipo (W), el área efectiva de juego del equipo o convex hull (CH), y el strech index (SI); y b) las variables inter-equipo, es decir, la distancia entre los centroides (DC), la longitud de los dos equipos (L2), la anchura de los dos equipos (W2), envolvente convexa de los dos equipos (CH2), y el índice de estiramiento de los dos equipos (SI2). Los resultados revelan diferentes comportamientos intra e inter-equipo de acuerdo al formato de SSG y la edad del jugador. Las variables L, CH, SI, DC, L2, CH2, y SI2 aumentaron con el incremento en longitud del terreno, mientras que W y W2 mostraron sólo cambios mínimos. Las diferencias fueron mayores en el grupo U13, lo que sugiere que los jugadores más jóvenes fueron más propensos a variar su comportamiento colectivo en respuesta a los cambios de alargar el terreno de juego, inter-tarea, especilamente en los campos más largos (SSG50 y SSG60). Por el contrario, utilizando el análisis de la entropía, mayor imprevisibilidad de comportamiento del equipo se observó en el grupo U14, intra-tarea, en comparación con el grupo U13. En general, los resultados sugieren que las respuestas a la limitación de las tareas, tales como la modificación de la longitud del espacio y el espacio relativo de juego, son dependientes de la edad (experiencia, habilidad) y esto es algo que los entrenadores deben tener en cuenta al diseñar los SSGs para desarrollar comportameintos tácticos colectivos. <![CDATA[<b>Análisis observacional de la organización del comportamiento en la tarea en el aula utilizando complementariedad de análisis de datos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to analyze the organization of on-task behavior in the classroom. Four observational methodology techniques- T-pattern detection, lag sequential analysis, trend analysis, and polar coordinate analysis-were used to study the organization of on-task and offtask behavioral patterns during class time in a primary school setting. The specific objective was to detect and explore relationships between on-task behavior and different social interaction categories in relation to the actual distribution of activities in a real-life classroom setting. The study was conducted using the behavioral observation system for social interaction SOC-IS and the software programs Theme (version 6, Edu), SDIS-GSEQ (version 4.1.2), HOISAN (version 1.6), and STATGRAPHICS (version 6). We describe the results obtained for the four techniques and discuss the methodological implications of combining complementary techniques in a single study.<hr/>El objetivo de este estudio es analizar la organización de la actividad académica en el aula de clase. Cuatro técnicas de análisis de datos utilizadas en metodología observacional -detección de T-Patterns, análisis secuencial de retardos, análisis de tendencias, y análisis de coordenadas polares- han permitido estudiar como los escolares de Primaria distribuyen sus actividades en el aula. De forma específica, se pretendía detectar y explorar las relaciones entre las conductas relativas al trabajo académico y diferentes categorías de interacción social respecto al uso del tiempo en el contexto de la vida cotidiana en el aula. El estudio se llevó a cabo mediante el instrumento de observación SOC-IS, focalizado en la interacción social, y se utilizaron los programas informáticos THEME (versión 6, Edu), SDIS-GSEQ (versión 4.1.2), HOISAN (versión 1.6), y STATGRAPHICS (versión 16). Se describen los T-Patterns, patrones de conducta, tendencias y vectores obtenidos, sí como las implicaciones metodológicas de la estrategia propuesta. <![CDATA[<b>Analizando la influencia del tiempo de juego y puntuación parcial en el comportamiento táctico en el duelo 2 vs 2 en el proceso ofensivo en balonmano, utilizando la técnica de coordenadas polares</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Different studies have referred that the playing time and partial score, as well as the interaction between these two influences the behaviors of players and teams. With this study we intended to realize the complex reality of tactical behavior in the attack in Men's European Cup, by detecting behavior patterns and linking them to playing time and partial score. We used the observational methodology and for data analysis we used the polar coordinates. An instrument of observation has been constructed ad hoc and validated. The tool optimization included the quality data control, using the analysis of intra and inter observer reliability by Cohen's Kappa index (range between .85 and 1), beyond the application of generalizability analysis (G indexes are suitable for all models estimated) confirming the instrument reliability. The sample contained all of 2vs2 situations that occurred during the organized offensive process in numerical equality 6vs6, in sixteen games (n = 390). As main results we can refer that the playing time influenced the decisionmaking in relation to the tactical means used, excepting the last ten minutes, where no patterns were found. The results also show that there are fewer behavior patterns when the score is a draw.<hr/>Diferentes estudios hacen referencia a como el tiempo de juego, la puntuación parcial y la interacción de ambos influyen en los comportamientos de jugadores y equipos. Con este estudio se intentó demostrar la compleja realidad del comportamiento táctico en el ataque en la Copa de Europa Masculina, mediante la detección de patrones de comportamiento y vincularlos al tiempo de juego y a la puntuación parcial. Se utilizó metodología observacional, y para el análisis de los datos se utilizó la técnica de coordenadas polares. El instrumento de observación fue construido ad hoc y validado. La optimización de la herramienta incluye el control de calidad del dato, mediante el análisis de la fiabilidad del observador intra e inter a través del índice Kappa de Cohen (rango entre .85 y 1), y la aplicación del análisis de generalizabilidad (los índices G son adecuados para todos los modelos estimados) que confirman la fiabilidad del instrumento. La muestra contenía todas las situaciones de 2vs2 que se produjeron durante el proceso de ataque organizadas en igualdad numérica 6vs6, en dieciséis partidos (n =390). Como principales resultados se pueden referir que el tiempo de juego influyó en la toma de decisiones en relación con los medios tácticos empleados, a excepción de los últimos diez minutos, donde no se encontraron patrones. Los resultados también muestran que hay un menor número de patrones de comportamiento cuando el marcador es un empate. <![CDATA[<b>Una investigación de la mejora de la capacidad de evaluación mediante el uso de un modelo logit anidado para items de elección múltiple</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Multiple-choice items are wildly used in psychological and educational test. The present study investigated that if a multiple-choice item have an advantage over a dichotomous item on ability or latent trait evaluation. An item response model, 2-parameter logistic nested logit model (2PL-NLM), was used to fit the multiple-choice data. Both simulation study and empirical study indicated that the accuracy and the stability of ability estimation were enhanced by using multiple-choice model rather than dichotomous model, because more information was included in multiple-choice items' distractors. But the accuracy of ability estimation showed little differences in four-choice items, five-choice items and six-choice items. Moreover, 2PL-NLM could extract more information from low-level respondents than from high-level ones, because they had more distractor chosen behaviors. In the empirical study, respondents at different trait levels would be attracted by different distractors from the Chinese Vocabulary Test for Grade 1 by using the changing traces of distractor probabilities calculated from 2PL-NLM. It is suggested that the responses of students at different levels could reflect the students' vocabulary development process.<hr/>Los items de elección múltiple se han usado ampliamente en tests psicológicos y educativos. Este estudio investiga si los items de elección múltiple tiene ventajas sobre los items dicotómicos o sobre la evaluación de rasgo latente. Un modelo de respuesta al item, con un modelo logit anidado, logístico 2-parámetros (2PL-NKM), fue usado para ajustar los datos de elección múltiple. Los estudios de simulación y empíricos indicaron que la precisión y la estabilidad de la estimación de capacidad mejoró usando el modelo de elección múltiple en contraposición al modelo dicotómico, debido a la mayor información incluida en los items distractores de la elección múltiple. Pero la precisión y la capacidad de estimación mostró pequeñas diferencias en items de cuatro elecciones, cinco y seis elecciones. Además, el modelo 2PL-NLM puede extraer más información respondientes de bajo nivel que de los de alto nivel, debido a que tienen conductas de elección con más distractores. En el estudio empírico, los respondientes en diferentes niveles de rasgo fueron atraídos por diferentes distractrores del Test de Vocabulario chino en el primer grado, usando trazos cambiantes en la probabilidad de distractor a partir de 2PL-NLM. Esto sugiere que las respuestas de los estudiantes a diferentes niveles puede reflejar un proceso evolutivo de vocabulario en los estudiantes. <![CDATA[<b>Experiencia emocional en juegos tradicionales individuales y cooperativos</b>: <b>una perspectiva de género</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study explored the effect of gender (GE) and group gender composition (GGEC) on men's and women's experiences of emotions when taking part in different games. To formulate our hypotheses we used a theoretical framework formed by the theories of Lazarus and Bisquerra on the construct of emotional competence and well-being and their relationship with gender stereotypes, Parlebas's motor action theory and previous results of empirical research related to games, emotions and gender relations. The participants (218 university students, Mage = 20.3, SD = 2.73) completed twelve sessions of individual games (IG) and cooperative games (CG). The results showed that GE and GGEC were predictors of the experience of positive emotions and that males were more likely to experience negative emotions in both games. The findings highlight gender differences and could help physical education teachers to avoid activities that reinforce the hierarchies and inequalities associated with gender and sex role stereotypes.<hr/>Este estudio exploró el efecto del género (GE) y la composición del género del grupo (CGEC) en experiencias emocionales de hombres y mujeres cuando participaron en diferentes juegos. Para formular nuestra hipótesis se hizo uso del marco teórico elaborado a partir de las teorías de Lazarus y Bisquerra en relación al constructo de la competencia emocional y el bienestar y su relación con estereotipos de género, así como la teoría de acción motriz de Parlebas y resultados previos de la investigación empírica relativa a juegos, emociones y género. Los participantes (218 estudiantes universitarios, Medad = 20.3, DT = 2.73) realizaron doce sesiones de Juegos individuales (IG) y de Juegos cooperativos (CG). Los resultados mostraron que GE y GGEC fueron predictores de la experiencia de emociones positivas y que los hombres expresaron más emociones negativas en ambos juegos. Los hallazgos muestran diferencias de género y podrían ayudar a los profesores de educación física a evitar actividades que promuevan jerarquías y desigualdades asociadas al género y a los estereotipos de sexo. <![CDATA[<b>Exploración de la dimensionalidad y de las propiedades psicométricas del TRIM-18 en contexto Español</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: The Transgression-Related Interpersonal Motivations Inventory (TRIM-18) is an instrument that assesses episodic forgiveness composed of three subscales. avoidance, revenge and benevolence. In the present study we examined the dimensionality of the Spanish version of the TRIM-18 (TRIM-18-S). We provided evidences of estimated reliability and construct validity of the interpretation of the scores. Method: A total of 943 participants completed the TRIM-18-S. A subset of 94 participants completed the measure again to allow computation of two-week estimated temporal stability, and 277 participants completed additional measures of empathy, anger, and information regarding the relation with the offender to allow computations supporting construct validity. Results: The TRIM-18-S showed good psychometric properties. Confirmatory factor analysis revealed a three-factor structure. Alphas ranged from .80 to .90. Two week estimated test-retest correlations ranged from .74 to .84. Construct validity was supported by correlations with a single-item measuring forgiveness and with empathy, state anger, and closeness and type of relationship. Conclusions: The scale presents adequate psychometric properties for its potential use in Spanish population.<hr/>Introducción: La escala Transgression-Related Interpersonal Motivations (TRIM-18) es un instrumento diseñado para evaluar perdón específico compuesto por tres subescalas: evitación, venganza y benevolencia. En el presente estudio se examina la dimensionalidad de la versión española del TRIM-18 (TRIM-18-S). Se presentan evidencias de fiabilidad y de validez de constructo de la interpretación de las puntuaciones. Método: Un total de 943 sujetos completaron el TRIM-18-S. Una submuestra de 94 participantes completaron la escala otra vez dos semanas después para el cálculo de la estabilidad temporal, y 277 participantes completaron medidas adicionales de empatía, ira e información relacionada con el tipo de ofensor para el cálculo de la validez de constructo. Resultados: El TRIM-18-S mostró buenas propiedades psicométricas. El análisis factorial confirmatorio reveló una estructura tridimensional. Los valores del alfa de Cronbach variaron entre .80 y .90. Los valores obtenidos para la fiabilidad test-retest variaron entre.74 y .84. Se hallaron evidencias de validez de constructo a partir de las correlaciones con el ítem único de medida de perdón y con empatia, ira, cercanía con el ofensor y tipo de relación. Conclusiones: La escala presenta propiedades psicométricas adecuadas para su uso en población española. <![CDATA[<b>Instrumentos de evaluación de los eventos vitales estresantes en población española adulta</b>: <b>una revisión sistemática</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: The aim of this research is to identify and analyze the measures for the assessment of stressful life events created/adapted for its use in Spanish adult population, published in national and international literature, with a focus on psychometric properties and its association with health measures. Methods: A systematic review was carried out to identify all instruments identified through searches of MEDLINE; ProQuest Health and Medical Complete; ProQuest Psychology Journals; PsycARTICLES; PsycINFO; Psicodoc; OpenSIGLE from inception until 31 January 2016. Two independent researchers assessed the eligibility criteria of all articles, subtracted data and assessed its psychometric properties. Results: Twelve measures, which satisfied the inclusion criteria, were selected. The measures showed a large heterogeneity. Most of them did not include any information on its psychometric properties or needed to provide further data, since a few of them assessed its test-retest stability and/or internal structure. The questionnaires created or adapted by González de Rivera y Morena (1983), Sandín y Chorot (1987), Fernández y Mielgo (1992), Gracia y Herrero (2004), and Motrico et al. (2013) showed significant associations with health variables. Discussion: Further research is needed to clarify the association of these instruments with mental and physical health measures, which would facilitate its clinical application. These results are very useful in order to select a measure for the assessment of stressful life events in clinical practice and research in Spain.<hr/>Objetivo: Este estudio pretende identificar y analizar los instrumentos de evaluación de los eventos vitales estresantes creados/adaptados para su uso con población española adulta, publicados en la literatura nacional e internacional, con especial atención en sus propiedades psicométricas y en su asociación con medidas de problemas de salud. Métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura de todos los instrumentos publicados a través de los buscadores MEDLINE; ProQuest Health y Medical Complete ProQuest Psychology Journals PsycARTICLES PsycINFO Psicodoc OpenSIGLE desde la fecha de inicio hasta el 31 de enero de 2016. Dos investigadores independientes evaluaron la elegibilidad de todos los artículos, extrajeron los datos y evaluaron sus propiedades psicométricas. Resultados: Se seleccionaron 12 instrumentos que cumplían los criterios de inclusión en el estudio. Las medidas presentaron una gran heterogeneidad. La mayoría no incluían información sobre sus propiedades psicométricas o necesitaban aportar más datos, ya que eran pocas los que evaluaban su estabilidad test-retest y/o su estructura interna. Los cuestionarios creados o adaptados por González de Rivera y Morena (1983), Sandín y Chorot (1987), Fernández y Mielgo (1992), Gracia y Herrero (2004) y Motrico et al. (2013) mostraron asociaciones significativas con variables de problemas de salud. Discusión: Se requieren más estudios sobre la asociación de los instrumentos con variables de problemas de salud mental y física, lo que facilitaría su aplicación clínica. Estos resultados tienen una gran utilidad a la hora de seleccionar un instrumento de evaluación de eventos vitales estresantes en el ámbito clínico y de investigación en España. <![CDATA[<b>Bienestar hedónico y eudaimónico en la vejez a través de estudios psicológicos positivos</b>: <b>una revisión de alcance</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study of aging through the lens of Positive Psychology allows looking beyond the decline normally associated with advancing of age and to consider rewarding experiences and strategies to promote a meaningful aging. In order to gather evidence on the key conceptual and empirical advancements that illustrate the commitment of Positive Psychology with aging issues a scoping review was conducted. Papers having "Positive Psychology" AND "Aging" (or similar words to aging) on their title, abstract or key-words were screened across main databases and aging related terms were searched in well-known journals of positive psychology. This strategy yielded 48 articles, 33 original scientific papers and 15 reviews. Main themes, study designs and instruments are presented and the endpoints are discussed according to the hedonic or eudaimonic perspective of the studies. Future directions related with the importance of comprehensive constructs and method approaches in the study of advancing age are highlighted.<hr/>El estudio del envejecimiento a través de la lente de la Psicología Positiva permite mirar más allá de la disminución normalmente asociada con el avance de la edad y considerar experiencias y estrategias gratificantes para promover un envejecimiento con propósito. Con el objetivo de reunir evidencia sobre los principales avances conceptuales y empíricos que ilustran el compromiso de la Psicología Positiva con los temas del envejecimiento, se llevó a cabo una revisión de alcance. Los artículos que tenían "Psicología Positiva" y "Envejecimiento" (o palabras similares al envejecimiento) en su título, resumen o palabras clave fueron examinados en bases de datos principales y se buscaron términos relacionados con el envejecimiento en revistas bien conocidas de psicología positiva. Esta estrategia arrojó 48 artículos, 33 trabajos científicos originales y 15 revisiones. Se presentan los principales temas, diseños de estudio e instrumentos y se discuten los puntos finales de acuerdo con la perspectiva hedónica o eudaimónica de los estudios. Se destacan las direcciones futuras relacionadas con la importancia de constructos comprensivos y estrategias metodológicas en el estudio del avance de la edad. <![CDATA[<b>Efecto del tratamiento sobre la reincidencia de delincuentes sexuales</b>: <b>un meta-análisis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es This meta-analysis has the aim of measuringthe effect of treatment on sex offenders. After a systematic review of the recent literature, seventeen studies were selected, containing a total sample of 6,681 sex offenders. The rates of sexual recidivism (13.12% vs. 17.94%), violent -including sexual- (25.5% vs. 29.1%) and general -any type of recidivism- (46.53% vs. 52.41%) of treated offenders were less than those of the control groups. The effectiveness of the treatment was clear in reducing the rates of sexual (OR= .69; p < .05) and general (OR = .66; p < .05) recidivism of the subjects treated, but not the rates of violent recidivism. This results demonstrated the ability of psychological treatments for reducing the risk of sexual and general recidivism of sex offenders. However, the interpretation of such results requires caution, given that an independent analysis of the studies of a good methodological quality did not show significant effects of treatment. The need for new and better comparison studies to assess treatment effect is clear, especially in Europe.<hr/>Este meta-análisis tiene por objetivo medir el efecto del tratamiento en delincuentes sexuales. Tras una revisión sistemática de la literatura reciente, fueron seleccionados diecisiete estudios, contando con una muestra total de 6,681 delincuentes sexuales. Las tasas de reincidencia sexual (13.12% vs. 17.94%), violenta -incluyendo la sexual- (25.5% vs. 29.1%) y general -cualquier tipo de reincidencia- (46.53% vs. 52.41%) de los delincuentes tratados fueron inferiores a las de los grupos control. Se evidenció la eficacia del tratamiento en la reducción de las tasas de reincidencia sexual (OR = .69; p< .05) y general (OR = .66; p < .05) de los sujetos tratados, pero no en las tasas de reincidencia violenta. Estos resultados confirman la capacidad de los tratamientos psicológicos para reducir el riesgo de reincidencia sexual y general de los delincuentes sexuales. No obstante, la interpretación de tales resultados requiere cautela, pues el análisis independiente de los estudios con buena calidad metodológica no mostró efectos significativos del tratamiento. La necesidad de nuevos y mejores estudios resulta evidente, especialmente en Europa. <![CDATA[<b>Cómo afectan los sesgos de respuesta a la estructura factorial de los tests basados en el modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Several studies have shown that personality self-reports may be affected by response biases, and that this may have consequences on their factor structure, especially in samples with little education or in adolescents. The current study aims to understand the effect of social desirability and acquiescence on the factor structure of three questionnaires based on the Five Factor Model of personality: the Big Five Inventory, the Five Factor Personality Inventory and the Overall Personality Assessment Scale. The data was analysed using a new method that removes the effects of both social desirability and acquiescence from the inter-item correlation matrix used for factor analysis. These effects were assessed in a sample of 392 university students, which contained no individuals with low educational levels, children or adolescents. The results showed that, even in samples with no individuals with low educational levels, controlling for social desirability and acquiescence led to a simpler factor structure that is more congruent with the theoretical solution expected from the five factor model. It also seems that in the domain of inventories based upon the five factor model, this effect may be specially due to acquiescence.<hr/>Diversos estudios muestran que los tests de personalidad pueden verse afectados por los sesgos de respuesta, lo que puede tener consecuencias en su estructura factorial, especialmente en muestras con bajo nivel educativo o adolescentes. El objetivo del presente estudio consiste en determinar cuál es el efecto de la deseabilidad social y la aquiescencia en la estructura factorial de tres cuestionarios basados en el modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad: Big Five Inventory, Five Factor Personality Inventory y Overall Personality Assessment Scale. Los datos se analizaron a partir de un nuevo método que elimina los efectos de la deseabilidad social y la aquiescencia de la matriz de correlaciones inter-item utilizada en el análisis factorial. La muestra está compuesta por 392 estudiantes universitarios, por lo que no incluye individuos con bajo nivel educativo, niños o adolescentes. Los resultados indican que, incluso en muestras sin individuos con bajo nivel educativo, controlar la deseabilidad social y la aquiescencia da lugar a una estructura factorial más simple y congruente con la solución teórica esperada a partir del modelo de los Cinco Grandes. Además, los resultados sugieren que en los tests basados en este modelo, este efecto puede ser debido especialmente a la aquiescencia. <![CDATA[<b>Análisis de la psicopatología familiar como herramienta terapéutica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of this study is to find out the degree of psychopathology which patients with an eating disorder present (ED) and to which degree this is accompanied by the presence of psychopathology in mothers and fathers of patients. Three groups of patients with Anorexia Nervosa (AN), Bulimia Nervosa (BN), and eating disorders not otherwise specified (EDNOS) and a control group were selected. Each group had 30 participants (and mothers and fathers). A socio-demographic questionnaire and the SCL-90-R were applied. This scale measured nine dimensions of psychopathology in patients, mothers and fathers. An ANOVA of partially repeated measures with two factors was applied to each dimension of SCL-90-R. Multiple comparisons between groups within each of the repeated measures were carried out with Sidak test. Patients in three clinical groups obtained significant differences in all psychopathological variables compared with the control group, except in phobic anxiety. These clinical results were accompanied by some degree of psychopathology in mothers but not fathers. The presence of high levels of psychopathology in the three groups of patients and mothers has therapeutic implications that indicate the need for psychological intervention in patients and their mothers.<hr/>El objetivo de este estudio es averiguar el grado de psicopatología que presentan los pacientes con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y en qué grado está acompañado por la presencia de psicopatología en madres y padres de los pacientes. Se seleccionaron tres grupos de 30 pacientes cada uno con Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y TCA No especificado y un grupo control (y sus madres y padres). Se aplicó un cuestionario socio-demográfico y la escala SCL-90-R que mide nueve dimensiones de psicopatología de pacientes, madres y padres, en los cuatro grupos. El análisis de datos se realizó con una ANOVA de dos factores con medidas parcialmente repetidas en cada subescala de la SCL-90-R. Las comparaciones múltiples entre los grupos dentro de cada medida repetida se realizaron con la prueba de Sidak. Los pacientes de los tres grupos clínicos obtuvieron diferencias significativas en todas las variables psicopatológicas frente al grupo control, menos en ansiedad fóbica. Este cuadro clínico fue acompañado por cierto grado de psicopatología de las madres pero no de los padres. La presencia de altos niveles de psicopatología en los tres grupos de pacientes y en las madres tiene implicaciones terapéuticas que marcan la necesidad de la intervención psicológica en las pacientes y en sus madres. <![CDATA[<b>Efectos de la fatiga anticipatoria y la sintomatología emocional en la percepción de fatiga física y cognitiva</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es The two fold aim of this study was first, to analyze the effects of anticipatory fatigue, emotional symptomatology and belonging to a clinical group on the physical and cognitive perception of fatigue, and second, to explore the potential moderating effect of anticipatory fatigue on the relationship between symptomatology or clinical condition and perceived fatigue. The conditional and partial effects of independent variables were analyzed by hierarchical regression in an ex-post-facto correlational design. The sample was composed of 317 participants (29% from a clinical population). Anticipatory fatigue (by an ad hoc scale), and perception of fatigue (by the Chalder Fatigue Scale) were measured. Emotional symptoms were assessed by Goldberg's GHQ-28 questionnaire. Anticipatory fatigue and emotional symptoms (mainly depressive) had significant effects on cognitive and physical fatigue. Belonging to the clinical group significantly and exclusively predicted cognitive fatigue. Furthermore, anticipatory fatigue moderated between-group effects (clinical versus general) and cognitive fatigue. In brief, emotional symptoms (mainly depressive) and anticipatory fatigue significantly predicted perceived cognitive and physical fatigue. Anticipation of fatigue moderated the effect of clinical group on cognitive fatigue after controlling for depressive symptomatology.<hr/>El objetivo de este estudio fue doble, primero, analizar los efectos de la fatiga anticipatoria, la sintomatología emocional y la pertenencia a un grupo clínico sobre la percepción de fatiga física y mental; segundo, explorar el potencial efecto moderador de la anticipación de la fatiga en las relaciones entre la sintomatología o la condición clínica y la sensación percibida de fatiga. Se analiza mediante un diseño ex post facto y correlacional los efectos parciales y condicionados de las variables predictivas mediante diferentes análisis de regresión jerárquica. Participaron 317 sujetos (29% procedentes de población clínica). Se evaluó la fatiga anticipatoria (Escala elaborada ad hoc), la experiencia percibida de fatiga (Escala de Fatiga de Chalder et al., 1993), y la sintomatología emocional (GHQ-28 de Goldberg, 1996). Los resultados mostraron efectos significativos de la fatiga anticipatoria y la sintomatología emocional, predominantemente de la sintomatología depresiva sobre la percepción de fatiga física y mental. La pertenencia a un grupo clínico predecía de forma significativa y exclusiva la fatiga cognitiva. Además, la fatiga anticipatoria moderaba el efecto del grupo (clínico versus general) sobre la fatiga cognitiva. En conclusión, la sintomatología, principalmente la depresiva, y la fatiga anticipatoria, tienen un valor predictivo significativo en la experiencia percibida de la fatiga física y mental. La anticipación de fatiga moderaba el efecto del grupo clínico sobre la experiencia de fatiga cognitiva una vez controlada la sintomatología depresiva. <![CDATA[<b>Mediación múltiple de la soledad y las afecta negativas en la relación entre la ansiedad social de los adolescentes y los síntomas depresivos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es The current research aims to investigate the multiple mediation of loneliness and negative affects in the relationship between adolescents' social anxiety and depressive symptoms. Study participants, selected through convenience sampling, consisted of a total of 263 students, including 155 females (59%) and 108 males (41%), attending various high schools in a city in the mid Black Sea Region. Participant students' ages ranged between 14 and 18, with an average age of 15.05 (SD=.90). Data for the current study were collected through the Social Anxiety Scale for Adolescents, UCLA Loneliness Scale - Short Form, Positive and Negative Affect Schedule for Adolescents, Depression Scale for Children, and Personal Information Form. Current research data were analyzed through descriptive statistics, Pearson correlation coefficient, and an approach based on Ordinary Least Squares Regression, and the Bootstrap Method. The current study findings indicated that loneliness and negative affects, both separately and together, mediated the relationship between social anxiety and depressive symptoms. No significant difference was found in the comparison conducted to reveal the more powerful mediating variable in terms of mediation effect. In addition, it was found that the model overall was significant and it explained 44% of the total variance in depressive symptoms. A discussion about and interpretation of findings obtained in the current study were included along with suggestions for relevant practitioners.<hr/>La presente investigación tiene como objetivo investigar la mediación múltiple de la soledad y de los afectos negativos en la relación entre la ansiedad social y los síntomas depresivos de los adolescentes. Los participantes del estudio, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, fueron un total de 263 estudiantes, incluyendo a 155 mujeres (59%) y 108 hombres (41%), que asistían a varias centros de educación secundaria en una ciudad de la región del Mar Negro. La edad de alumnos participantes osciló entre 14 y 18 años, con una edad promedio de 15.05 (SD = 0.90). Los datos para este estudio fueron recolectados de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes, Escala de Soledad (Abreviado) UCLA, Registro de afecto positivo y negativo para Adolescentes, Escala de Depresión para Niños y formulario de información personal. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, coeficiente de correlación de Pearson, y un enfoque basado en regresión de mínimos cuadrados ordinarios, y el método de Bootstrap. Los hallazgos del estudio indican que la soledad y los afectos negativos, tanto por separado como en conjunto, median en la relación entre la ansiedad social y síntomas depresivos. No se encontraron diferencias significativas en la comparación llevada a cabo para encontrar variables mediadoras más potentes en términos de efecto de la mediación. Además, se encontró que el modelo globalmente fue significativo y explicó el 44% de la varianza total en los síntomas depresivos. Se incluye una discusión sobre la interpretación de los resultados obtenidos en el presente estudio junto con sugerencias para los profesionales pertinentes. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas de la Liverpool Stoicism Scale (LSS) en una cohorte de pacientes con cáncer resecado en tratamiento adyuvante</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Stoicism has been used to describe a wide range of behaviors in the face of disease that go from silence, resistance to the adversity, or 'to make the best of a bad disease'. This study pursued two objectives: 1) analyze the psychometric properties of the Spanish version of the LSS; 2) assess the relation between stoicism and gender, age, and the five-factor personality model. NEOcoping is a prospective, multicenter, observational, non-interventionist study. Patients were recruited consecutively at thirteen Spanish teaching hospitals. The following scales were administered: Liverpool Stoicism Scale (LSS) and Big Five Inventory (BFI-10). A total of 443 patients (250 females) with a mean age of 59.8 years (SD =12.3) were enrolled. Colon cancer was the most common, followed by breast cancer. At the total-scale level, mean LSS was lower than the originally reported British sample. The four-factor structure fitted the data well, had a clear interpretation, and the derived scales showed acceptable reliabilities. The personality trait of introversion predicted 4.1% of the variance of stoicism (p<.001). Even though it needs to be improved, the LSS scale demonstrates acceptable psychometric properties to appraise stoicism in the Spanish population with resected cancer.<hr/>El estoicismo se ha utilizado para describir una amplia gama de comportamientos frente a la enfermedad que van desde el silencio a la resistencia a la adversidad. Este estudio tiene dos objetivos: 1) analizar las propiedades psicométricas de la versión española del LSS; 2) evaluar la relación entre estoicismo, género, edad y el modelo de los cinco grandes factores de personalidad. NEOcoping es un estudio prospectivo, multicéntrico, observacional, no-intervencionista. Los pacientes fueron reclutados consecutivamente en 13 hospitales universitarios de España. Se aplicó la Liverpool Stoicism Scale (LSS) y el Big Five Inventory (BFI-10). Participaron 443 pacientes (250 mujeres) con una edad media de 59,8 años (SD =12,3). El cáncer de colon y mama fueron los más frecuentes. A nivel de escala total, la puntuación media de la LSS fue inferior a la muestra Británica. La estructura propuesta en cuatro factores proporciona un buen ajuste a los datos, y las puntuaciones en las escalas derivadas presentan fiabilidades aceptables. El rasgo de personalidad de introversión fue capaz de predecir el 4,1% de la variancia de estoicismo (p<,001). Aunque debe ser mejorada, la LSS presenta globalmente unas propiedades psicométricas aceptables para evaluar el estoicismo en pacientes españoles con cáncer resecado. <![CDATA[<b>La muerte ante uno mismo</b>: <b>respuestas de jóvenes estudiantes ante el pensamiento de la propia muerte</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Narratives produced by thinking and reflecting about death and dying may be themselves a source of new knowledge in the study of anxiety and attitudes toward death. A qualitative descriptive study aimed to explore the features of thoughts, emotions and feelings about young people's own death, (nursing students) was conducted. 85 students voluntarily answered a self-administered questionnaire with open questions based on Mortality Salience, used in the Terror Management Theory. Content analysis using Atlas.ti software was performed. When reflecting upon their own death, participants reported substantive emotions such as fear, pain, distress, sadness or loneliness. The fear of their own death was specified as the inability to achieve goals in life, to leave the family and the dying process itself. When reflecting upon been physically dead, attributes of the decomposition of the body, spiritual attributes, beliefs, denial and preferences were identified. Cultural worldview, values and beliefs of each person were remarkably present when thinking about their own death.<hr/>Las narraciones sobre lo que evoca pensar en la propia muerte y describir los pensamientos y sentimientos sobre el morir, pueden ser por sí mismas una fuente de conocimiento nuevo en el estudio de la ansiedad y las actitudes ante la muerte. Se llevó a cabo un estudio cualitativo descriptivo con el objetivo de explorar las características de los pensamientos, las emociones y sentimientos sobre la propia muerte de jóvenes, estudiantes de enfermería. 85 estudiantes respondieron voluntariamente un cuestionario autoadministrado de preguntas abiertas basadas en la Mortality Salience empleada en la Teoría de la Gestión del Terror. El análisis se realizó mediante la estrategia de análisis de contenido con el programa Atlas ti. Ante el pensamiento sobre la propia muerte respondieron con los sustantivos miedo, dolor, angustia, tristeza o soledad. El miedo a la propia muerte se concretó como la imposibilidad de lograr las metas en la vida, dejar a la familia y el proceso de muerte en sí mismo. Ante las creencias sobre estar físicamente muerto señalaron atributos de la descomposición del cuerpo, atributos espirituales, creencias, negación y preferencias. La visión cultural, los valores y creencias de cada persona, se encuentran muy presentes cuando piensan en su propia muerte. <![CDATA[<b>Cómo implementar el modelo centrado en la familia en la intervención temprana</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es From the results of a research aimed at improving the quality of life of families with a child with intellectual disability, the purpose of this paper is to provide a methodology for the implementation of the family-centered model in early childhood intervention centers in our country. Quantitative and qualitative analyses of the collected data allow us to systematize the steps or stages that would be necessary to provide professionals and families in early intervention centers with useful tools to empower the families and to enhance the children's development. This article represents another step further from the proposals made by other researchers in other countries with different traditions and culture in the field of early intervention, and intends to reflect the characteristics of our country in terms of the history and the path of early intervention in recent decades.<hr/>A partir de los resultados de una investigación encaminada a la mejora de la calidad de vida de las familias con un hijo o hija con discapacidad intelectual, el objetivo del presente trabajo es ofrecer una propuesta metodológica para la implementación del modelo centrado en la familia en los centros de atención temprana de nuestro país. Los análisis cuantitativos y cualitativos de los datos recogidos nos permiten sistematizar los pasos o fases que sería necesario seguir con el fin de proporcionar herramientas útiles a los profesionales y a las familias de los centros de atención temprana para promover el desarrollo de los niños y el empoderamiento de las familias. El artículo supone un paso adelante respecto a las propuestas realizadas por otros investigadores de otros países con tradiciones y cultura diferentes en el ámbito de la atención temprana y trata de recoger las características y la idiosincrasia de nuestro país en cuanto a la historia y la trayectoria de la atención temprana en las últimas décadas. <![CDATA[<b>Control parental en la teoría de la aceptación-rechazo interpersonal</b>: <b>un estudio con una muestra española usando la Versión de los Padres del Cuestionario de Aceptación/Control Parental</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Interpersonal Acceptance-Rejection theory (IPARTheory) provides a good theoretical framework to explain the parenting dimensions that influence children's social, cognitive and emotional adjustment. This theory develops one main dimension, warmth-rejection, where warmth would be one pole of the dimension and rejection the opposite one. Besides, the theory has also defined behavioral control dimension with two poles: permissiveness-strictness. In the context of this theory, our study was conducted with a sample of Spanish parents to (a) examine whether parental perceived acceptance-rejection was related to parental behavioral control; (2) analyze how behavioral control dimension worked in acceptance-rejection theory; and (3) examine whether there were differences in the relations obtained between fathers and mothers. We have to conclude that control behavior correlates positively with warmth behaviors. Fathers' and mothers' correlations among these dimensions show that parents can develop certain control behaviors but that they are compatible with affection conducts.<hr/>Control parental en la teoría de la aceptación-rechazo interpersonal: un estudio con una muestra española usando la Versión de los Padres del Cuestionario de Aceptación/Control Parental. La teoría de la aceptación - rechazo interpersonal (IPART) proporciona un adecuado marco teórico para explicar las diversas dimensiones parentales que influencian el ajuste social, cognitivo y emocional de los niños. En efecto, esta teoría desarrolla una dimensión principal, cariño - rechazo, en la que el cariño se encontraría situado en un extremo del continuo y el rechazo en el opuesto. Además, esta teoría también define el control parental tomando como referencia dos polos: el control permisivo y el restrictivo. En el contexto de esta teoría, nuestro estudio ha sido llevado a cabo con una muestra de padres para (a) examinar en qué medida los padres y las madres perciben la aceptación - rechazo como elementos integrantes de su comportamiento de control parental (b) analizar cómo funciona la dimensión control dentro de la teoría IPART (c) examinar si se observan diferencias en las relaciones observadas en los padres y en las madres. Se concluye que el control de conductas correlaciona positivamente con las conductas de cariño. Las correlaciones de padres y madres en estas dimensiones muestran que los padres pueden desarrollar ciertos comportamientos de control pero que éstos son compatibles con las conductas afectivas. <![CDATA[<b>Perfiles de lectura en adolescentes con síndrome de X frágil y síndrome de Down</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fragile X Syndrome (FXS) and Down Syndrome (DS) read better than expected for their mental age. We have measured three basic reading skills (word recognition, phonological awareness, and reading comprehension), and two standard intellectual and verbal measures: the McCarthy Scales of Children's Abilities and Peabody Picture Vocabulary Tests. The tests were applied to 16 adolescents classified as FXS (M = 14.74 years old, SD = 4.03) and 16 adolescents classified as DS (M = 15.59 years old, SD = 2.35). For comparison purposes, the reading tests were also applied to a typical develop group of 70 children aged between 4.8 and 7.0 years (M = 6.11, SD = 0.71). Children with DS and FXS exhibited verbal skills superior to their cognitive development, especially in the FXS group. In reading performance, FXS showed a reading level corresponding to 5/6 their age, and for SD 6/7 of the equivalent reading age, however, both groups exhibited a similar reading performance in the three reading skills measured, when nonverbal mental age was controlled.<hr/>Las personas con síndrome de X frágil (FXS) y con síndrome de Down (DS) leen mejor de lo esperado para su edad mental. Hemos medido tres habilidades básicas de lectura (reconocimiento de palabras, conciencia fonológica y comprensión de lectura), y dos medidas estándar intelectual y verbal: Escalas McCarthy de capacidades de los niños y los Peabody Picture Vocabulary Tests. Las pruebas se aplicaron a 16 adolescentes clasificados como FXS (M = 14.74 años, DT = 4.03) y 16 adolescentes clasificados como DS (M = 15.59 años, SD = 2.35). Para fines de comparación, las pruebas de lectura también se aplicaron a un grupo de desarrollo normal de 70 niños de entre 4.8 y 7 años (M = 6.11, DT = 0.71). Los niños con DS y FXS mostraron habilidades verbales superiores a su desarrollo cognitivo, especialmente en el grupo FXS. En el rendimiento de lectura, FXS mostraron un nivel de lectura correspondiente a 5/6 de su edad, y para SD 6/7 de la edad de lectura equivalente; sin embargo, ambos grupos mostraron un rendimiento de lectura similar en las tres habilidades de lectura medidas, cuando la edad mental no verbal fue controlada. <![CDATA[<b>Revisión de la escala de motivación educativa</b>: <b>inclusión de la regulación integrada para medir la motivación en la formación inicial del profesorado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of this study was to incorporate the integrated regulation assessment into the Academic Motivation Scale within the Spanish initial teacher education context. There were 496 student participants (233 men and 263 women; Mage = 25.70, SD = 4.23) from the Masters in Teaching for Compulsory Secondary Education, Upper Secondary School Education and Professional Education, and Language Teaching. The confirmatory factor analysis showed acceptable fit-indexes for the eight-factor correlated structure and an invariant factor structure across genders. Internal consistency and temporal stability were satisfactory for each of the eight factors. The linear regression analysis indicated that integrated regulation was the strongest predictor of intention to become a teacher. This new instrument may contribute to a deeper understanding of the motivational processes involved in the initial teacher education context.<hr/>El objetivo de este estudio fue incorporar la medida de la regulación integrada en la Echelle de Motivation en Education en el contexto español de la formación inicial del profesorado. Participaron 496 profesores en formación inicial (233 hombres and 263 mujeres; Medad = 25.70, DT = 4.23) del master en formación del profesorado en educación secundaria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. El análisis factorial confirmatorio mostró aceptables índices de ajuste para la estructura de 8 factores, la cual permaneció invariante respecto al género. La consistencia interna y la estabilidad temporal fueron satisfactorias para cada uno de los 8 factores. El análisis de regresión lineal indicó que la regulación integrada fue el mayor predictor sobre la intención de convertirse en docente. El nuevo instrumento puede contribuir a una comprensión más profunda de los procesos motivacionales involucrados en la formación inicial del profesorado. <![CDATA[<b>Diseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es The goal of the present study was to design and validate an instrument to assess the basic elements of cooperative learning, as well as a cooperation index. 11.202 primary education (grades 5, 6), secondary education and baccalaureate students (5.838 males, 5.364 females) from 68 different schools in 62 cities all over Spain agreed to participate. The age range was 11-18 years. The participating students had experienced several cooperative learning techniques during the last six months. The first version of the questionnaire was assessed by a group of experts. A pilot study with 60 students similar to the target sample was conducted on the second version of the instrument. The final version underwent several statistical tests. The Cooperative Learning Questionnaire included five subscales: Promotive Interaction, Positive Interdependence, Individual Accountability, Group Processing and Interpersonal skills. Factorial and confirmatory analysis showed that all reliability indices were acceptable, even under the most difficult conditions. The questionnaire showed adequate convergent, discriminant and concurrent validity. Results showed that it is an easy instrument to assess all the basic elements of cooperative learning in primary, secondary and baccalaureate students and obtain a global cooperation factor.<hr/>El objetivo del estudio fue elaborar y validar un instrumento que pudiera evaluar los elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo, así como proporcionar un factor de cooperación. Participaron 11.202 estudiantes de educación primaria (5º-6º curso), secundaria y bachillerato (5.838 varones, 5.364 mujeres) de 68 centros educativos en 62 ciudades españolas repartidas por toda su geografía. Las edades oscilaron entre los 11 y los 18 años. El único requisito para participar era haber experimentado varias técnicas de aprendizaje cooperativo en los últimos 6 meses. Tras elaborar una primera versión y ser sometida sucesivamente a un juicio de expertos y un estudio piloto se realizó un segundo estudio en el que se sometió la versión definitiva a diferentes pruebas estadísticas. El Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo está formado por cinco sub-escalas: Interacción Promotora, Interdependencia Positiva, Responsabilidad Individual, Procesamiento Grupal y Habilidades Sociales. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que todos los índices de fiabilidad eran aceptables, incluso bajo las condiciones más exigentes. El cuestionario mostró una adecuada validez convergente, discriminante y concurrente. Se confirma como un instrumento sencillo para evaluar todos los elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y proporcionar un factor de cooperación global. <![CDATA[<b>Cuestionario breve de respuesta parental ante el comportamiento disruptivo (RPCD)</b>: <b>perspectiva de los padres</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study is to develop and validate the questionnaire of parental response to disruptive behavior (PRDB). Parents can act proactively towards problems and their emotional repercussions, focusing on how to handle them positively, or can focus their attention on the emotional response generated by behavior problems, being overburdened by them. In order to assess the prevalent personal orientation to cope with disruption, to guide parents and to assess the effect of psychological interventions, a questionnaire such as the one proposed here is required. A total of 420 parents and their children participated in the study. The structural validity of the questionnaire was tested using confirmatory factor analysis first to compare a multifactorial model (five specific factors) with a multifactorial-hierarchical model (with two second-order factors), and second, to study the cross validity of both models. The predictive validity was tested analyzing the relationship between parents' and children' perceptions of family climate. Children's perceptions were assessed with the "Questionnaire of Behavior Management Climate perceived by children." Results showed that both models had good and similar fit indices that were almost identical in the two subsamples. Besides, the correlation analysis showed that although in general the relationship between perceptions of parents and their children is in the expected direction, this does not always happen.<hr/>El objetivo de este estudio es desarrollar y validar el Cuestionario de respuesta parental ante el comportamiento disruptivo (RPCD)". Los padres pueden actuar frente a los problemas y sus repercusiones emocionales de forma proactiva, buscando cómo manejarlos positivamente, o pueden centrar su atención en la respuesta emocional que genera el comportamiento disruptivo, dejándose llevar por la misma. Para evaluar el tipo de orientación personal prevalente frente a la disrupción, orientar a los padres y valorar el efecto de la intervención se requiere un tipo de cuestionario como el que se propone. Participaron en el estudio 420 padres y sus hijos. Se estudió la validez estructural del cuestionario comparando mediante Análisis factorial confirmatorio un modelo multifactorial (cinco factores específicos) y otro multifactorial-jerárquico (5.2), la validez cruzada de ambos modelos, y la validez predictiva, analizando la relación entre la percepción de los padres y las percepciones de los hijos evaluadas mediante el "Cuestionario de clima de gestión del comportamiento percibido por los hijos". Los resultados pusieron de manifiesto que los dos modelos presentaban índices de ajuste buenos y prácticamente idénticos, y semejantes en las dos submuestras. A su vez, el análisis de correlaciones puso de manifiesto que, aunque en general la relación entre las percepciones de los padres y las de sus hijos va en la dirección esperada, esto no ocurre siempre. <![CDATA[<b>Los factores que influyen en la satisfacción en el trabajo y su relación con la intención de baja laboral</b>: <b>tomando a los empleados que inician su carrera como ejemplo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Job satisfaction of early-career employees has a significant effect on employee work behavior and work attitude. This study investigated the influence factors of job satisfaction and its relationship with turnover intention. Early-career employees were selected as the research subject. Questionnaires were distributed and the stratified random sampling method was used to analyze the 418 samples collected. The dimensions of job satisfaction were analyzed by exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis, and a structural equation model was constructed to discuss the relationship between job satisfaction and turnover intention. First, for early-career employees, job satisfaction as a higher order factor consists of 6 first-order factors; personal growth's influence on job satisfaction is the greatest, with a path coefficient reaching .918. Next come salary and welfare, work itself, interpersonal relationships and leader behavior. Additionally, job competency has a minimal effect on job satisfaction; its path coefficient is only .214. Second, job satisfaction has a significantly negative effect on turnover intention, indicating that the job satisfaction structure of early-career employees has its unique characteristics because they focus more on personal growth and development space. Through improving job satisfaction, turnover behavior of early-career employees can be effectively controlled.<hr/>La satisfacción en el trabajo en empleados que inician su carrera tiene un efecto significativo en la conducta laboral y en la actitud ante el trabajo en los empleados. Este estudio investiga los factores que influyen en la satisfacción en el trabajo y su relación con el bajas laborales. Se seleccionaron empleados en su fase inicial como sujetos de investigación. Se distribuyeron cuestionarios según un método de muestreo aleatorizado estratificado para analizar 418 muestras recogidas. Las dimensiones de la satisfacción en el trabajo fueron analizadas mediantes análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, y con ello se construyó un modelo de ecuaciones estructurales para discutir la relación entre satisfacción en el trabajo y los motivos de bajas laborales. Primero, para empleados iniciales, la satisfacción en el trabajo como factor de orden superior consistía en seis factores de primer orden; la influencia del desarrollo personal en la satisfacción en el trabajo fue la mayor, con un coeficiente path de .918. El siguiente fue el salario y el bienestar, el trabajo por sí mismo, las relaciones interpersonales y la conducta de liderazgo. Adicionalmente, la competencia laboral tuvo un efecto mínimo sobre la satisfacción en el trabajo; su coeficiente path es sólo .214. En segundo lugar, la satisfacción en el trabajo tuvo un efecto significativamente negativo sobre los motivos de baja laboral, indicando que la estructura de satisfacción en el trabajo de los empleados iniciales tiene características propias, puesto que ellos se centran más en el desarrollo personales y el espacio de desarrollo. Mejorando la satisfacción laboral, la conducta de baja laboral de los empleados iniciales puede ser controlada efectivamente. <![CDATA[<b>Compromiso con el trabajo y rendimiento en el trabajo</b>: <b>el papel moderador del apoyo organizacional percibido</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present research was aim to examine whether the relationship between work engagement and objective task performance is moderated by perceived organizational support (POS). Based on the existing literature, perceived organizational support is hypothesized to strengthen the positive association between employees' work engagement and their objective task performance. The hypotheses were tested on a sample of 1049 employees. Results of hierarchical regression analysis show that: (1) work engagement is positively related to objective task performance, and (2) the relationship between work engagement and objective task performance is moderated by POS, such that the positive relationship is more significant when POS higher than lower. In the end, theoretical and practical implications, and suggestions for future research are discussed.<hr/>La presente investigación tuvo el objetivo de examinar si la relación entre compromiso con el trabajo y el rendimiento en los objetivos de las tareas está moderada por el apoyo perceptivo de la organización (APO). En base a la literatura existente, el apoyo percibido de la organización se hipotetiza que fortalece la asociación positiva entre el compromiso laboral de los empleados y su rendimiento en los objetivos de las tareas. Las hipótesis fueron comprobadas en una muestra de 1049 empleados. Los resultados del análisis de regresión jerárquico muestran que: (1) el compromiso en el trabajo está positivamente relacionado con el rendimiento en los objetivos de las tareas, y (2) la relación entre compromiso en el trabajo y el rendimiento en los objetivos de las tareas está moderado por el APO, de modo que la relación positiva es más significativa cuando el APO es mayor. Al final se discuten las implicaciones teóricas y prácticas, y las sugerencias para futuras investigaciones. <![CDATA[<b>Evaluación del Capital Psicológico en trabajadores españoles</b>: <b>diseño y estructura empírica del cuestionario OREA</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Psychological capital is a higher order construct made up of optimism, resilience, hope, and self-efficacy, which has a strong connection with different organizational variables. The aim of this study was to design a measure for assessing psychological capital in the workplace. Two samples of workers were used (N=238; N=338) belonging to Spanish companies from different socioeconomic sectors. Using the results of the first sample, and by means of an exploratory factorial analysis, a scale of 12 items was created. The 12 items included four triplets, each of which matches with one of the elements of psychological capital. The scale was called OREA (due to the names of these concepts in Spanish: Optimismo, Resiliencia, Esperanza, and Autoeficada - Optimism, Resilience, Hope, and Self-efficacy). This measure was then applied to the second sample, and a structural equation analysis was made in order to contrast a one-factor model with a four-factor model. The latter showed very adequate adjustment values (GFI= .943; CFI= .936; RMSEA= .07). We therefore conclude that the OREA questionnaire is a consistent measure of psychological capital in connection with the theoretical model, and it has sufficient evidence of reliability and validity.<hr/>El capital psicológico es un constructo de orden superior formado por cuatro componentes (optimismo, resiliencia, esperanza y autoeficacia) que comprende el desarrollo de aquellas habilidades que tienen un impacto directo en el resultado de distintas variables organizativas. El objetivo de este estudio es el diseño de un cuestionario para evaluar el capital psicológico en el ambito laboral. Se utilizaron dos muestras de trabajadores (N= 238; N= 338) pertenecientes a empresas de distintos sectores socioeconómicos de la Región de Murcia. Con los resultados de la primera muestra y mediante un análisis factorial exploratorio se confeccionó un cuestionario de 12 items, tres por cada una de las facetas del capital psicológico, que se denomino OREA (optimismo, resiliencia, esperanza y autoeficacia). A continuación, se aplicó el cuestionario a la segunda muestra y se realizó un anáalisis de ecuaciones estructurales, en el que el modelo de cuatro factores presentó valores de ajuste muy adecuados (GFI= .943; CFI= .936; RMSEA= .07). Se concluye que el cuestionario OREA presenta una estructura empirica acorde con el modelo teórico, y niveles de fiabilidad y validez adecuados. <![CDATA[<b>Lidiando con el burnout</b>: <b>análisis de relaciones lineales, no lineales y de interacción</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study analyzes the relationship between action-focused coping, emotion-focused coping and burnout dimensions (emotional exhaustion, cynicism and personal accomplishment) by comparing linear, non-linear and interaction models using quadratic regression analysis. The sample consisted of 202 college professors. Variables such as gender or age were not significant when explaining the relationship between coping and burnout. The results show significant negative relationships between emotion-focused coping and exhaustion and cynicism, and positive relationships with personal accomplishment (linear model). They also show that very low or very high levels of emotion-focused coping diminish personal accomplishment significantly (non-linear model), and that the combined effect of strategies is significant, so that when the use of emotion-focused coping is greater than the use of action-focused coping, exhaustion increases and personal accomplishment decreases. These results support the idea that in order to better understand the flexible and adaptive nature of coping and that it operates in a combined process where one strategy affects the other, the application of non-linear and interaction models are very useful. Finally, we discuss the practical implications for future research and for prevention and intervention programs on burnout.<hr/>Este estudio analiza la relación entre el afrontamiento centrado en la acción y en la emoción y las dimensiones del burnout (agotamiento emocional, cinismo y realización personal) comparando los modelos lineal, no-lineal y de interacción mediante análisis de regresión cuadrática. La muestra consistió en 202 profesores de universidad. Variables como el sexo o la edad no resultaron significativas al explicar la relación entre el afrontamiento y el burnout. Los resultados muestran relaciones significativas negativas entre el afrontamiento centrado en la emoción y el agotamiento y cinismo y positivas con la realización personal (modelo lineal). También muestran que niveles muy bajos o muy altos de afrontamiento centrado en la emoción disminuyen la realización personal de forma significativa (modelo no-lineal), y que el efecto combinado de estrategias de afrontamiento es significativo, de forma que cuando el uso de las estrategias enfocadas en la emoción es mayor que el de las enfocadas en la acción, el agotamiento aumenta y la realización personal disminuye. Estos resultados apoyan la idea de que para comprender la naturaleza flexible y adaptativa del afrontamiento y de que éste opera en un proceso combinado donde unas estrategias afectan a las otras, es de gran utilidad la aplicación de modelos nolineales y de interacción. Finalmente, se discuten las implicaciones prácticas para futuras investigaciones y para los programas de prevención y de intervención sobre el burnout. <![CDATA[<b>Satisfacción sexual en mujeres jóvenes</b>: <b>frecuencia de las actividades sexuales como mediadora</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study is to analyze the relationship among several social-cognitive predictors of sexual behavior (beliefs, knowledge, attitudes and values), sexual behaviors, the frequency of sexual activities and different dimensions of sexual satisfaction (individual/with the partner and current/desired). A mixed-method study was conducted. The data were collected using a semi-structured interview specially designed for this study, which was administered to 14 to 20 years old young women. Correlation analyses revealed that the expected direct associations between the explored social-cognitive predictors, sexual behavior and sexual satisfaction were not established, so we examined possible indirect effects. The results of the mediational model that better fitted the data indicated that sexual behavior is related with (current) sexual satisfaction, not only directly but also indirectly, through the frequency of sexual activities in a (probable) effect of partial mediation. These findings have interesting applications in terms of sexual education and sexual health promotion among young women.<hr/>El objetivo del estudio fue analizar la relación entre varios predictores social-cognitivos del comportamiento sexual (creencias, conocimientos, actitudes y valores), las conductas sexuales, la frecuencia de actividades sexuales y diferentes dimensiones de la satisfacción sexual (individual/de pareja y actual/deseada). Para ello se utilizó un paradigma mixto de investigación. Para recabar los datos se diseñó una entrevista semiestructurada que fue administrada a mujeres jóvenes de entre 14 y 20 años. El análisis de correlaciones indicó que no se establecen las relaciones directas esperadas entre los predictores social-cognitivos, la conducta y la satisfacción sexual, por lo que se exploraron posibles efectos indirectos. Los resultados del modelo de mediación que mejor se ajusta a los datos revelaron que los comportamientos sexuales se asocian a la satisfacción sexual (actual) de forma directa e indirecta a través de la frecuencia con que se practican las actividades sexuales en un (probable) efecto de mediación parcial. Estos hallazgos tienen interesantes aplicaciones prácticas en términos de educación sexual y promoción de la salud sexual en mujeres jóvenes. <![CDATA[<b>La resiliencia en entrenadores de Pádel Adaptado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300033&lng=es&nrm=iso&tlng=es In Sport, most research on resilience is focused on athletes, with quite a low amount on coaches, especially regarding adapted sport. Therefore, the aims of this research are: to describe the resilience characteristics of Adapted paddle coaches by developing specific scales for the sample under study; to establish possible differences in the total resilience levels considering different personal and sport variables; to establish possible relationships between the resilience levels of Adapted Paddle Coaches and the age and experience variables; to compare the resilience levels within the current sample with results in previous studies; and to evaluate reliability levels obtained with the resilience scale used. The sample comprised 111 adapted paddle coaches, to whom two questionnaires were given: a sociodemographic one for adapted paddle coaches (Ruiz, 2004; Ruiz-Barquín, De la Vega, De la Rocha y Batista, 2015a) and the Spanish version of resilience (Ruiz, De la Vega, Poveda, Rosado & Serpa, 2012). The results conclude that the sample group has a large percentage of coaches with high resilience (35.10%), showing higher levels than those in previous studies, and appropriate reliability levels. The absence of significant differences, taking into account the personal and sport variables, and the implications of practices deriving from the results obtained, are discussed in the article.<hr/>En el Deporte, la mayoría de los estudios sobre resiliencia se han centrado en deportistas, siendo reducido el número de investigaciones con entrenadores, sobre todo en el ámbito del deporte adaptado. Por ello, los objetivos del trabajo son: describir las características de resiliencia de entrenadores de Pádel Adaptado desarrollando baremos específicos para muestra analizada; establecer posibles diferencias en los niveles de resiliencia considerando variables personales y deportivas; establecer posibles relaciones entre los niveles de resiliencia, la edad y experiencia; comparar los niveles de resiliencia de la presente muestra con los resultados de estudios precedentes y determinar los niveles de fiabilidad obtenidos con la escala de resiliencia utilizada. La muestra estaba integrada por 111 entrenadores de pádel adaptado, a los que se aplicó dos instrumentos: cuestionario sociodemográfico para entrenadores de Pádel Adaptado (Ruiz, 2004; Ruiz-Barquín, De la Vega, De la Rocha y Batista, 2015 a) y la adaptación al castellano del cuestionario de Resiliencia (Ruiz, De la Vega, Poveda, Rosado y Serpa, 2012). Los resultados señalan un alto porcentaje de entrenadores con alta resiliencia (35.10%), mostrando niveles superiores a anteriores estudios y adecuados niveles de fiabilidad. La ausencia de diferencias significativas considerando las variables personales y deportivas, y las implicaciones de prácticas derivadas de los resultados obtenidos, son discutidas. <![CDATA[<b>Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282017000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Based on recent psychometric developments, this paper presents a conceptual and practical guide for estimating internal consistency reliability of measures obtained as item sum or mean. The internal consistency reliability coefficient is presented as a by-product of the measurement model underlying the item responses. A three-step procedure is proposed for its estimation, including descriptive data analysis, test of relevant measurement models, and computation of internal consistency coefficient and its confidence interval. Provided formulas include: (a) Cronbach's alpha and omega coefficients for unidimensional measures with quantitative item response scales, (b) coefficients ordinal omega, ordinal alpha and nonlinear reliability for unidimensional measures with dichotomic and ordinal items, (c) coefficients omega and omega hierarchical for essentially unidimensional scales presenting method effects. The procedure is generalized to weighted sum measures, multidimensional scales, complex designs with multilevel and/or missing data and to scale development. Four illustrative numerical examples are fully explained and the data and the R syntax are provided.<hr/>En este trabajo se presenta una guía conceptual y práctica para estimar la fiabilidad de consistencia interna de medidas obtenidas mediante suma o promedio de ítems con base en las aportaciones más recientes de la psicometría. El coeficiente de fiabilidad de consistencia interna se presenta como un subproducto del modelo de medida subyacente en las respuestas a los ítems y se propone su estimación mediante un procedimiento de análisis de los ítems en tres fases, a saber, análisis descriptivo, comprobación de los modelos de medida pertinentes y cálculo del coeficiente de consistencia interna y su intervalo de confianza. Se proporcionan las siguientes fórmulas: (a) los coeficientes alfa de Cronbach y omega para medidas unidimensionales con ítems cuantitativos (b) los coeficientes omega ordinal, alfa ordinal y de fiabilidad no lineal para ítems dicotómicos y ordinales, y (c) los coeficientes omega y omega jerárquico para medidas esencialmente unidimensionales con efectos de método. El procedimiento se generaliza al análisis de medidas obtenidas por suma ponderada, de escalas multidimensionales, de diseños complejos con datos multinivel y/o faltantes y también al desarrollo de escalas. Con fines ilustrativos se expone el análisis de cuatro ejemplos numéricos y se proporcionan los datos y la sintaxis en R.