Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820180003&lang=es vol. 34 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[El papel de las experiencias objetivas y subjetivas, la exposición directa y mediática, el apoyo social y organizacional, y los efectos educativos y de género en la predicción de la reacción de estrés postraumático de los niños un año después del desastre]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this study was to test the direct, indirect, objective, and subjective exposure effect on the development of Post Traumatic Stress Disorder (PTSD). The impact of social and organizational support, as well as age and gender factors, were examined in development of PTSD. Participants were 270 disaster survivor elementary and secondary school students. One year after the disaster, each participant filled out a Children’s Post-Traumatic Stress Disorder Reaction Index (CPTSD), trauma exposure, trauma experiencing, social support, and organizational support scales. Male and female students were compared on these instruments with univariate Anova. Elementary school children outscored both on the organizational support and trauma scale and this reached significance level. Additionally, contributing factors were predicted with a stepwise regression analysis. A combination of direct, indirect, objective exposure scores, subjective exposure scores, gender, age, organizational and social support variables accounted for 17 % of the PTSD scores. Direct exposure accounted for 6 % , subjective exposure 5,4 % , age 3 % , having a friend moving away 2,6 % and food shortage contributed 1 % , and of the total variance. Direct exposure appeared to be the most significant predictors, followed by subjective exposure. Media exposure, gender, and physical exposure seemed to be especially poor contributors. Neither school nor home damage, the death of relatives or friends, or gas, water, and electric shortages contributed significantly to the results.<hr/>Resumen Ochenta y tres estudiantes y un maestro fallecieron cuando un poderoso terremoto golpeó Turquía del Este a las 3 : 27 de la madrugada. La escuela en la que se encontraban quedó destruida. El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de la exposición directa, indirecta, objetiva y subjetiva en el desarrollo del Trastorno de Estrés Postraumático (DEPT). El impacto del apoyo y la organización social, así como el efecto de la edad y el género, fueron examinados en relación con el desarrollo de DEPT en este grupo. Los participantes fueron 270 estudiantes de escuela elemental y secundaria sobrevivientes al desastre. Un año después, cada participante completó el Índice de Reacción al Trastorno de Estrés Postraumático (Children’s Post-Traumatic Stress Disorder Reaction Index, CPTSD), exposición al trauma, apoyo social y la escala de apoyo organizacional. Los factores participantes se predijeron por medio de un análisis de regresión stepwise. Una combinación de puntajes de exposición directa, indirecta, objetiva y subjetiva, género, edad, apoyo social y organizacional explicó el 17 % de los puntajes de DEPT. La exposición directa explicó un 6 % , la exposición indirecta el 5,4 %, edad 3 % , falta de alimento el 1 %, y tener un amigo que se cambió de lugar de vivienda después del desastre contribuyó en la explicación de un 2,6 % de la varianza total. La exposición subjetiva y la exposición directa parecen ser los principales predictores. Sin embargo, contrario a los hallazgos de estudios anteriores, la exposición a los medios, el género y la exposición física aparecen como pobres predictores. Ni los daños a la escuela o a la casa, la muerte de familiares o amigos o la falta de acceso a servicios como el gas, el agua o la energía contribuyeron significativamente a los resultados. <![CDATA[Cómo el sentido de la agencia y el sentido de propiedad pueden afectar la ansiedad: un estudio basado en la Virtual Hand Illusion]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract By using computer program we created a virtual environment to study the possible impacts of sense of agency and sense of ownership on anxiety. The aim of the present study is to investigate whether our setup could achieve the similar effect as traditional rubber hand illusion had, and how sense of self (mainly sense of agency and sense of ownership) affects participants' anxiety. Study 1 the sample consisted of 24 first grade students (12 female, 12 male) who moved a 3D virtual hand in a synchronous or asynchronous situation. Study 2 included 48 first or second grade students (24 female, 24 male) who passed the SCL-90 rating-scale and completed the SCL-90 rating-scale again after they performed a catching/avoiding task. In study 1, all the results only provided evidence for a virtual hand illusion but no other effect. Study 2 showed that asynchronous conditions had higher anxiety scores than synchronous one in terms of modality and sex, different virtual images would lead to participants' different anxious feelings. Sex itself was not a differentiating factor, however, men and women reacted differently in different situations. Results indicated that, in general, sense of agency has more impacts on anxiety level compared with sense of ownership. However, sense of agency seemed to affect male more than female while sense of ownership placed more influence on female than on male. This finding may because the different contribution styles and empathy abilities between men and women.<hr/>Resumen Usando un programa de ordenador, creamos un entorno virtual para estudiar los posibles impactos del sentido de agencia y sentido de pertenencia sobre la ansiedad. El objetivo del presente estudio es investigar si nuestra configuración podría lograr el efecto similar al que tenía la ilusión de goma tradicional, y cómo el sentido del yo (principalmente sentido de agencia y sentido de pertenencia) afecta la ansiedad de los participantes. Estudio 1, la muestra consistió en 24 estudiantes de primer grado (12 mujeres, 12 hombres) que movieron una mano virtual en 3D en una situación sincrónica o asincrónica. El estudio 2 incluyó 48 estudiantes de primer o segundo grado (24 mujeres, 24 hombres) que pasaron la escala de calificación SCL-90 y completaron la escala de calificación SCL-90 nuevamente después de realizar una tarea de captura / evitación. En el estudio 1, todos los resultados solo proporcionaron evidencia de una ilusión de mano virtual pero ningún otro efecto. El estudio 2 mostró que las condiciones asincrónicas tenían puntuaciones de ansiedad más altas que las sincrónicas en términos de modalidad y sexo, diferentes imágenes virtuales conducirían a los diferentes sentimientos de ansiedad de los participantes. El sexo en sí mismo no era un factor diferenciador, sin embargo, los hombres y las mujeres reaccionaron de manera diferente en diferentes situaciones. Los resultados indicaron que, en general, el sentido de agencia tiene más impactos en el nivel de ansiedad en comparación con el sentido de pertenencia. Sin embargo, el sentimiento de agencia pareció afectar más a los hombres que a las mujeres, mientras que el sentido de pertenencia ejerció más influencia sobre las mujeres que sobre los hombres. Este hallazgo puede deberse a los diferentes estilos de contribución y habilidades de empatía entre hombres y mujeres. <![CDATA[El papel de la dependencia emocional en la relación entre el apego y la conducta impulsiva]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The emotional dependence has been related with the problems in the impulse control and with the preoccupied attachment style. The objectives of this study are to analyze the relation between the emotional dependence, attachment and the impulsive behavior, as well as, to analyze if these final two can predict the emotional dependence. Furthermore, it analyze if the emotional dependence mediate in the relation between attachment and impulsivity and, finally, it studies the differences of gender in the three mentioned variables. The sample is formed by 1533 teenagers (707 women and 826 men), with ages between 14-18 years old (M = 15.76; SD = 1.25). The results showed of positives relations between the emotional dependence and the parental permission, childhood trauma and impulsive behavior. Moreover, the impulsivity is positively related with the fact to avoid to be alone, asymmetric relation, the need to please others, parental permission and childhood trauma. In the same way, it proves how the parental permission, self-sufficiency and resentment against parents and childhood trauma can predict the emotional dependence. Finally, it observes how the relation between the attachment and the impulsive behavior is mediated with the emotional dependency and it appreciates differences between the three variables in gender basis.<hr/>Resumen La dependencia emocional se define como una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia su pareja. Se ha relacionado con el déficit de control de impulsos y con el estilo de apego preocupado. El presente estudio tiene como objetivos analizar la relación entre la dependencia emocional, el apego y la conducta impulsiva, así como, analizar si estas dos últimas predicen la dependencia emocional. Además, se analiza si la dependencia emocional media en la relación entre el apego y la impulsividad y, finalmente, se estudian las diferencias de género en las tres variables mencionadas. La muestra está formada por 1533 adolescentes (707 mujeres y 826 hombres), con edades que oscilan entre los 14-18 años (M = 15.76; DT = 1.25). Los resultados muestran relaciones positivas entre la dependencia emocional y la permisividad parental, traumatismo infantil e impulsividad. Asimismo, la impulsividad se relaciona de manera positiva con evitar estar solo, relación asimétrica, necesidad de agradar, permisividad parental y traumatismo infantil. Igualmente, se comprueba como la permisividad parental, autosuficiencia y rencor contra los padres y el traumatismo infantil predicen la dependencia emocional. Finalmente, se observa como la relación entre el apego y la conducta impulsiva es mediada por la dependencia emocional y se aprecian diferencias en las tres variables en función del género. <![CDATA[Análisis de la relación entre el uso del teléfono y la adicción a teléfonos inteligentes basada en ciertas variables]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Purpose: The purpose of the study is to investigate the relationship between technology usage and Smartphone addiction according to certain variables. Method: In this study, which was conducted with the purpose of determining the opinions of preservice teachers, a scanning model was employed. The sample of the study consists of 714 preservice teachers who studied at the Atatürk Education Faculty of Near East University, who were selected based on a random sampling method. In the study, a demographic information form prepared by the researchers was used in order to obtain the required data. The preservice teachers who participated in the study voluntarily were asked to provide information on their demographic features such as age and gender, period of using social networking sites, daily usage habits of smartphones, daily average time spent on social networking sites, average time spent using technological devices and their reasons for using smartphones. The Smartphone Addiction Scale Short Form adapted to the Turkish language by Noyan, Darcin, Nurmedov, Yılmaz and Dilbaz, (2015) and the Opinion Scale for Technological Device Usage developed by Arnavut and Bicen, (2013) were both used. Findings: The conducted multiple regression analysis showed that the role of technology in life, communication and the usage of social media were significant predictor of smartphone addiction (F(3.709) = 282.065, p &lt; .001). According to the obtained results, it was seen that the total variance explained 54% (R =.74, R 2 =.54, p &lt; .001).A significant difference was observed in the communication dimension according to the age variable of the research (p = .02), whereas no significant difference was found between smartphone addiction, social media usage and the role of technology in life (p &lt; .05). Tukey test analysis showed that the communication score increased with age. Conclusion: According to the obtained conclusions, it was found out that males predominantly use smartphones for communication purposes. No significant difference was found in terms of smartphone addiction. A high and significant relationship was found in a positive direction between smartphone addiction and social media usage. Additionally, a medium and significant relationship in a positive direction was found between smartphone addiction and the role of technology in life.<hr/>Resumen Objetivo: El objetivo del estudio es investigar la relación entre el uso de la tecnología y la adicción a teléfonos inteligentes de acuerdo con ciertas variables. Método: En este estudio, que se realizó con el propósito de determinar las opiniones de los profesores en prácticas, se empleó un modelo de escaneo. La muestra del estudio consta de 714 maestros en prácticas que estudiaron en la Facultad de Educación de Atatürk de la Universidad del Cercano Oriente, que fueron seleccionados en base a un método de muestreo aleatorio. En el estudio, se utilizó un formulario de información demográfica preparado por los investigadores para obtener los datos requeridos. Se solicitó voluntariamente a los maestros en prácticas que participaron en el estudio que proporcionaran información sobre sus características demográficas, como edad y sexo, período de uso de redes sociales, hábitos de uso diario de teléfonos inteligentes, tiempo promedio diario en redes sociales, tiempo promedio de uso dispositivos tecnológicos y sus razones para usar teléfonos inteligentes. Se utilizaron la forma abreviada de la Escala de Adicción al Teléfono Inteligente adaptada al idioma turco por Noyan, Darcin, Nurmedov, Yılmaz y Dilbaz, (2015) y la Escala de Opinión para el uso de Dispositivos Tecnológicos desarrollada por Arnavut y Bicen (2013). Hallazgos: El análisis de regresión múltiple realizado mostró que el papel de la tecnología en la vida, la comunicación y el uso de las redes sociales fueron un importante predictor de la adicción a los teléfonos inteligentes (F(3.709) = 282.065, p &lt; .001). De acuerdo con los resultados obtenidos, se observó que la varianza total explicaba 54% (R = .74, R 2 = .54, p &lt; .001). Se observó una diferencia significativa en la dimensión de comunicación según la variable de edad de la investigación (p = .02), mientras que no se encontraron diferencias significativas entre la adicción a los teléfonos inteligentes, el uso de las redes sociales y el rol de la tecnología en la vida (p &lt; .05). El análisis de prueba de Tukey mostró que la puntuación de comunicación aumentó con la edad. Conclusión: De acuerdo con las conclusiones obtenidas, se descubrió que los hombres usan predominantemente teléfonos inteligentes con fines de comunicación. No se encontraron diferencias significativas en términos de adicción a teléfonos inteligentes. Se encontró una relación alta y significativa en una dirección positiva entre la adicción a los teléfonos inteligentes y el uso de las redes sociales. Además, se encontró una relación media y significativa de manera positiva entre la adicción a los teléfonos inteligentes y el papel de la tecnología en la vida. <![CDATA[Validez del Penn State Worry Questionnaire-11 en Colombia y equivalencia factorial a través de género y muestras clínicas y no clínicas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Penn State Worry Questionnaire (PSWQ) is the gold standard measure of the unspecific worry that characterizes generalized anxiety disorder. This study aims to explore the validity of the PSWQ in Colombia and its measurement invariance across gender and clinical and nonclinical participants. An abbreviated, 11-item version of the PSWQ by Sandín, Chorot, Valiente, and Lostao (2009) was used because the negatively worded items have shown to be problematic for Spanish speakers. Additionally, research has suggested that the negatively worded items of the PSWQ lack of practical utility. The PSWQ-11 was administered to a total of 1045 participants, including a sample of nonclinical participants (N = 710) and a sample of clinical participants (N = 335). The internal consistency of the PSWQ-11 across samples was excellent. The one-factor model showed an acceptable fit to the data. Metric and scalar invariance were observed across gender and clinical and nonclinical samples. In conclusion, the PSWQ-11 seems to be a valid measure of GAD-related worry in Colombia, whereas data on factorial equivalence data warrant the comparison of scores across gender and clinical and nonclinical samples.<hr/>Resumen El Penn State Worry Questionnaire (PSWQ) es la medida principal de la preocupación inespecífica que caracteriza al trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Este estudio explora la validez del PSWQ en Colombia y su invarianza de medida entre género y participantes clínicos y no clínicos. Se utilizó la versión abreviada de 11 ítems del PSWQ propuesta por Sandín, Chorot, Valiente y Lostao (2009) porque los ítems redactados negativamente han mostrado ser problemáticos para los hispanohablantes. Adicionalmente, la investigación ha sugerido que los ítems redactados en negativa carecen de utilidad práctica. El PSWQ-11 se administró a un total de 1045 participantes, incluyendo una muestra de participantes no clínicos (N = 710) y una muestra de participantes clínicos (N = 335). La consistencia interna del PSWQ-11 a través de muestras fue excelente. El modelo de un factor mostró un ajuste aceptable a los datos. Se observó invarianza métrica y escalar a través de género y muestras clínicas y no clínicas. En conclusión, el PSWQ-11 parece ser una medida válida de la preocupación tipo TAG, mientras que los datos sobre equivalencia factorial permiten la comparación de puntuaciones a través de género y participantes clínicos y no clínicos. <![CDATA[Dos nuevas versiones breves del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire y su relación con la depresión y ansiedad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) (Garnefski et al., 2001) is a 36-item instrument for measuring cognitive strategies of emotional regulation. There is a brief, 18-item version that measures the same nine strategies as the full version (Garnefski &amp; Kraaij, 2006a). The aim of this study was to develop a brief form of the CERQ, taking into account two different proposals: a 27-item and an 18-item instrument, the latter focusing solely on the assessment of the two general factors obtained in the second-order structure of the original CERQ model and identified in previous studies as adaptive strategies and less adaptive strategies. Participants in the study were 872 individuals aged 18-58 (M = 33.86, SD = 8.43). The confirmatory factor analyses yield adequate overall indices in both versions, together with satisfactory validity. In the discussion, it is argued that the 27-item version is more appropriate for the specific rating of the nine regulation strategies people employ, and we propose the 18-item version as a suitable instrument in clinical context for an overall rating of an individual’s cognitive emotion regulation profile, furthermore, the criterion validity with depression and anxiety keeps similar to the larger versions.<hr/>Resumen El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) (Garnefski, et al., 2001) es un instrumento de 36 ítems que mide las estrategias cognitivas de la regulación emocional. Hay una versión breve de 18 elementos que mide las mismas nueve estrategias que la versión completa (Garnefski y Kraaij, 2006a). El objetivo de este estudio fue desarrollar una versión breve, teniendo en cuenta dos propuestas: un instrumento de 27 ítems y otro de 18, el cual se centra exclusivamente en la evaluación de los dos factores generales obtenidos en la estructura de segundo orden del CERQ original e identificado en estudios previos como estrategias adaptativas y estrategias menos adaptativas. Los participantes en el estudio fueron 872 personas de 18 a 58 años (M = 33.86; DT = 8.43). El análisis factorial confirmatorio, proporciona índices globales adecuados en ambas versiones, junto con una validez satisfactoria. En la discusión, se argumenta que la versión de 27 ítems es más apropiada para la evaluación específica de las nueve estrategias de regulación que emplean las personas, y proponemos la versión de 18 ítems como un instrumento adecuado en el contexto clínico para una calificación global del perfil de regulación emocional cognitiva, además, la validez de criterio con depresión y ansiedad se mantiene similar a las versiones completas. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la escala de ideación dependiente]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Dependent ideation is based on (patriarchal) gender mandates and romantic love ideals leading to the idea that a partner is absolutely necessary in a person’s life; this attitude is associated with fear of being single, abnegation, and difficulty receiving affection. Method: The construction of the scale used a sequential derivate method including a first phase focused on content validity followed by a transversal design approach for exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis (CFA) with a different population sample. Finally, using the same design, convergent and discriminant validity correlations between two different measurement instruments were obtained. The total sample included 617 participants from the state of San Luis Potosí (center) and the city of Tijuana (northern border), both in Mexico. Results: Content validity was determined using Kendall’s W with an average of .272, as well as Aiken’s V, with an average of .905. CFA indicated a composite reliability &gt; .75 for all factors, AVE &gt; .50 and MSV &lt; .209. Therefore, the instrument’s reliability and validity properties were found to be adequate to measure dependent ideation. Additionally, remarkable criterion, convergent, and discriminant validity values were obtained.<hr/>Resumen La ideación dependiente se basa en mandatos de género (patriarcales) e ideales del amor romántico que hacen pensar que una pareja es imprescindible en la vida de una persona; lo cual está asociado a un temor a la soltería, abnegación y dificultad para recibir afecto. Método: Para la realización de la escala se siguió un método secuencial derivativo, con una primera fase de validez de contenido, posteriormente se realizó un diseño analítico transversal para el Análisis Factorial Exploratorio y con una muestra distinta el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), por último, con el mismo diseño se obtuvieron correlaciones para la validez convergente y discriminante con dos diferentes instrumentos de medición. La muestra total consistió en 617 participantes de San Luis Potosí (centro) y Tijuana (norte y frontera), dos estados de México. Resultados: La validez de contenido se obtuvo mediante la W de Kendall, con un promedio de .272 y V de Aiken de .905. El AFC presentó Confiabilidad compuesta &gt;.75 en todos los factores, AVE &gt; .50 y MSV &lt; .209. Por tanto, las propiedades de validez y confiabilidad resultaron adecuadas para medir la ideación dependiente. Además, se obtuvieron notables resultados de validez de criterio, convergente y discriminante. <![CDATA[Diferencias de sexo y curso en cyberbullying en estudiantes españoles de 5º y 6º de Educación Primaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Cyberbullying is a recent phenomenon that has a great impact on the development and well-being of children. The objective of the present study is to analyze the differences in cyberbullying (victims, bullies, and bystanders) according to the sex and grade of the participants. The sample consisted of 548 students from 5th and 6th grade of primary education. The results indicate that girls are significantly more victimized than boys, and score higher on five victimizing behaviors, seven bullying behaviors, and four behaviors of observation of cyberbullying. The students of the two courses present similar scores in being a victim, a bully, and a bystander of cyberbullying. However, 6th-graders are more victimized through manipulated videos and death threats and perform more behaviors related to blackmailing to not reveal secrets through the Internet, whereas 5th-graders stand out due to more blackmail or threats through calls or messages. In relation to the bystanders, 5th-graders claim they observe more anonymous calls and sexual harassment. The evidence found is discussed, establishing possible directions for future studies, as well as the practical implications for the development of effective intervention programs.<hr/>Resumen El acoso a través de las tecnologías informáticas o cyberbullying es un fenómeno de aparición reciente, pero de gran impacto en el bienestar de los menores. El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias de cyberbullying (víctimas, acosadores y observadores) atendiendo al sexo y curso. La muestra estuvo compuesta por 548 estudiantes de 5º y 6º de educación primaria con un rango de edad de 10 a 13 años. Los resultados indican que las chicas son significativamente más victimizadas que los chicos, y puntúan más alto en cinco conductas de victimización, siete de acoso y cuatro de observación de ciberacoso. Los alumnos de los dos cursos presentan similares puntuaciones para ser víctima, acosador y observador de cyberbullying. No obstante, los alumnos de 6º curso son más victimizados a través de videos trucados y amenazas de muerte y realizan más conductas relacionadas con chantajes para no desvelar secretos, mientras que los de 5º curso realizan más chantajes o amenazas a través de llamadas o mensajes. Con relación a los observadores, son los estudiantes de 5º curso los que afirman en mayor medida observar llamadas anónimas y de acoso sexual. Las evidencias halladas se discuten señalando las implicaciones prácticas para la elaboración de programas de intervención. <![CDATA[Dificultades emocionales y comportamentales en la adolescencia: relación con bienestar emocional, afecto y rendimiento académico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The main purpose of this study was to examine difficulties in behavioral and emotional adjustment and their relationship to subjective well-being, positive and negative affect, and academic performance in a representative sample of nonclinical adolescents. The sample consisted of a total of 1,664 participants (M = 16.12 years, SD = 1.36, range 14-19 years), selected through stratified cluster sampling. The instruments used were the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), the Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC), the ad hoc academic performance questionnaire, and the Oviedo Scale of Response Infrequency. In all, 7.7% of the adolescents showed a possible mental health risk. Emotional and behavioral difficulties were negatively correlated with emotional wellbeing and Positive Affect, and positively associated with Negative Affect. In addition, students with poorer academic performance reported greater emotional and behavioral difficulties. These results are consistent with those found in previous studies. They have clear implications, in both health and education, for improving the promotion of emotional wellbeing and the prevention of psychological problems in this population sector.<hr/>Resumen: El propósito de este estudio fue examinar las dificultades en el ajuste emocional comportamental y su relación con el bienestar emocional, el afecto positivo y negativo y el rendimiento académico en una muestra representativa de adolescentes no clínicos. La muestra la conformaron un total 1.664 de participantes (M = 16.12 años; DT = 1.36, rango 14-19 años), seleccionados mediante muestreo estratificado por conglomerados. Los instrumentos empleados fueron el Strengths and Difficulties Questionnarie (SDQ), el Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), el Personal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC), un cuestionario ad hoc de rendimiento académico y la Escala Oviedo de Infrecuencia de Respuesta. Los resultados mostraron que el 7,7% de los adolescentes manifestaron posible riesgo de mala salud mental. Las dificultades emocionales y comportamentales correlacionaron de forma negativa con el bienestar emocional subjetivo y Afecto Positivo y de forma positiva Afecto Negativo. Además, los alumnos con un peor rendimiento académico informaron de mayores dificultades en ajuste emocional y comportamental. Estos resultados son convergentes con los encontrados en trabajos previos y tienen claras implicaciones, tanto a nivel sanitario como educativo, de cara a mejorar la promoción del bienestar emocional y prevención de los problemas psicológicos en este sector de la población. <![CDATA[El rol de las funciones ejecutivas en la competencia social y en los problemas de conducta en educación infantil]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Diverse studies have found a relationship between executive function, behavioral problems and social competence. However, until this moment, few studies have investigated the role of the distinct components of executive function in social competence, or in the most frequently encountered behavioral problems in childhood education. For this reason, the principal objective of this article is to evaluate the relation of the executive functions with behavioral problems and social competence in infancy. The study included 260 students in their last year of preschool. The results of path analysis showed that all components of executive functions predict, at least, a behavioral problem. However, only deficits in flexibility and working memory predicted adaptability and social abilities. In conclusion, the results of the study showed that of the variables of executive function analyzed, it is deficits in inhibition that relate to the greatest number of behavioral problems; whilst cognitive flexibility is the variable which has the strongest relationship with adaptability and social skills.<hr/>Resumen: Diversos estudios han encontrado relaciones entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social. Sin embargo, hasta la fecha, hay pocos estudios que hayan investigado el papel de los distintos componentes ejecutivos en la competencia social y los problemas de conducta más frecuentes en Educación Infantil. Por esta razón, el principal objetivo de este artículo es analizar la relación entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social en la etapa infantil. En el estudio participaron 260 alumnos/as en su último año de Educación Infantil. Los resultados del path analysis mostraron que todos los componentes de las funciones ejecutivas predecían, al menos, un factor de los problemas de conducta. Sin embargo, solo los déficits en flexibilidad y en memoria de trabajo predijeron la adaptabilidad y las habilidades sociales. En conclusión, los resultados del estudio muestran que, de las variables de funciones ejecutivas analizadas, son los déficits en inhibición los que se relacionan con un mayor número de problemas de conducta, mientras que la flexibilidad cognitiva es la que tiene una relación más elevada con la adaptabilidad y las habilidades sociales. <![CDATA[Prácticas de Atención Temprana en el Sureste de España: perspectiva de Profesionales y Familias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Currently in Spain we are living a process of transformation in Early childhood intervention towards a model centred on the family. This model begins to take on a special role as the fundamental axis of the intervention, participating actively in the educational and rehabilitation process of the child. Scientific evidence shows that suitable interaction of professionals with the family, through the implementation of relational and participatory practices, is fundamental for the success of the intervention. Therefore, it is crucial to know how these interactions are carried out and how they are perceived by them. The Styles Questionnaire of Interaction between Parents and Professionals in Early Intervention (SIPPEI) (Escorcia-Mora, García-Sánchez, Sánchez-López &amp; Hernández-Pérez, 2016) was applied in order to analyze the strategies and styles of interaction of professionals with families. The questionnaire was completed by 504 families and 187 professionals. The results obtained show that Spanish professionals develop more relational practices and less participatory practices with families. However, professionals believe that they do more participatory practices than families actually receive, from the perception of these families. This leads us to conclude, about the need to improve professional training about the implications of family-centred practices in Early Intervention.<hr/>Resumen: Actualmente en España estamos viviendo un proceso de transformación en Atención Temprana hacia un modelo centrado en la familia. Ésta empieza a cobrar un especial protagonismo como eje fundamental de la intervención, participando activamente en el proceso educativo y rehabilitador del niño. La evidencia científica señala que la adecuada interacción del profesional con la familia, a través de la implementación de prácticas relacionales y participativas, es fundamental para el éxito de la intervención. Por ello, resulta interesante conocer cómo se realizan esas interacciones y cómo son percibidas por los dos agentes. Se aplicó el cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesionales en Atención Temprana (EIPPAT) (Escorcia, García-Sánchez, Sánchez-López &amp; Hernández-Pérez, 2016) para analizar las estrategias y estilos de interacción de los profesionales con las familias. El cuestionario fue cumplimentado por 504 familias y 187 profesionales. Los resultados demuestran que los profesionales españoles desarrollan más prácticas relacionales y menos prácticas participativas con las familias. Sin embargo, creen que hacen más prácticas participativas de las que las familias realmente reciben, según la percepción de estas familias. Se concluye sobre la necesidad de mejorar la formación del profesional en las implicaciones de las prácticas centradas en la familia en Atención Temprana. <![CDATA[Estabilidad de medida en la Alta capacidad intelectual: resultados preliminares]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Despite there having been improvements in efficiency and ease on test scoring for individuals with high intellectual ability, the stability of these scores is not assured. The main objective of our research is a preliminary detection of variations in test scores from a group of children that were identified as having HIA. This was done by means of a single-time assessment of children currently following an enrichment program. A total of n=26 students participated (19 male and 7 female) in the study. The age range was between 12 and 17 years, being the average age 13.89 years (SD = 1.09 years). Differential Aptitude Test (DAT-5) and Torrance Test of Creative Thinking (TTCT) were used to assess the logical-deductive intellectual skills and creative thinking. The results show that test scores may change in a considerable amount in many supposedly HIA individuals. More than 30% of the variance cannot be attributed to common components in the two measurements points. The scores in creativity were the most fluctuating, something that could be expected of these scales having the lowest reliability indexes. Only eight participants remain steady, according to the one standard deviation criterion, and it is quite notorious that two participants show a decrease in three subscales out of five. On the other hand, two other participants have shown an increase in one subscale as well as a decrease in another. In order to foster HIA individuals and their wellbeing, it is essential to be careful with mistaken diagnoses (false-negatives and false-positives), given the fact that they will lead to developmental consequences.<hr/>Resumen: A pesar de que ha habido mejoras en la eficiencia y facilidad en las puntuaciones de los tests para medir a alumnos de alta capacidad intelectual (ACI), no obstante la estabilidad de las puntuaciones no está asegurada. El objetivo principal de esta investigación es la detección de las variaciones en la medida de un grupo de adolescentes de ACI, mediante una evaluación única, y que actualmente están siguiendo un programa de enriquecimiento. Un total de n = 26 estudiantes participaron (19 hombres y 7 mujeres) en el estudio. El rango de edad osciló entre los 12 y los 17 años, siendo la edad promedio de 13.89 años (DT = 1.09 años). El Test de Aptitud Diferencial-5 (DAT-5) y el Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT) se usaron para evaluar las habilidades intelectuales lógico-deductivas y el pensamiento creativo. Los resultados muestran que las puntuaciones pueden cambiar en una cantidad considerable en muchas personas supuestamente de ACI. Más del 30% de la varianza no puede atribuirse a componentes comunes de medición entre los dos momentos temporales. Las puntuaciones en creatividad fueron los más fluctuantes, algo que podría esperarse debido a los bajos niveles de fiabilidad. Solo ocho participantes permanecen constantes, de acuerdo con el criterio de la desviación estándar. Es bastante notorio que dos participantes muestran una disminución en tres subescalas de cada cinco medidas. Por otro lado, otros dos participantes han mostrado un aumento en una subescala y una disminución en otra. Con el fin de fomentar las personas con ACI y su bienestar, es esencial tener cuidado con los diagnósticos erróneos (falsos negativos y falsos positivos), ya que van a producir consecuencias de desarrollo. <![CDATA[Validación dimensional del Student Engagement Questionnaire (SEQ) en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In this work, the SEQ (Student Engagement Questionnaire - Kember &amp; Leung, 2009) was validated with a Spanish sample. This instrument is designed to make a joint assessment of teaching-learning processes at university and to provide feedback to teachers and institutions to improve these processes. A sample of 805 subjects from three Valencian universities was used. The questionnaire assesses the capabilities of several students, and the teacher’s ability to design an adequate learning environment. Several versions have been developed until its dimensions (latent variables), and the relations between the involved variables, achieve high degree of stability. A confirmatory factor analysis corroborated the structure proposed by the authors and the relations between the involved variables. Hence the instrument seems suitable to be used in Spanish samples for the proposal it was designed for.<hr/>Resumen: En este trabajo se validó el Study Engagement Questionnaire (SEQ) de Kember y Leung (2009) en una muestra española. Es un instrumento diseñado para realizar una evaluación conjunta de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y devolver feed-back a los profesores y a las instituciones para la mejora de estos procesos. Se utilizó una muestra de 805 sujetos de tres universidades valencianas. El cuestionario evalúa diversas capacidades del alumno así como la capacidad del profesor para diseñar un entorno de aprendizaje idóneo para aprender. Ha tenido varias versiones hasta conseguir una estabilidad notable en sus dimensiones (variables latentes) y en las relaciones entre las variables que contempla. Mediante análisis factorial confirmatorio se ha corroborado la estructura propuesta por los autores así como las relaciones entre las variables involucradas. El instrumento parece, pues, adecuado para ser utilizado en muestras españolas para el propósito para el que fue diseñado. <![CDATA[Escala Breve de Resiliencia frente a los Problemas de Comportamiento de los hijos (EBR-PC)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Given the fact that resilience varies depending on the kind of adversity people face, it is crucial to develop a specific scale for parents dealing with their children’s behavioral problems. Therefore, we developed a new scale similar to the Brief Resilience Scale (Smith et al., 2008) focused on children’s behavioral problems (BRS-PC). 615 parents took part in our study. We studied the structural validity of the scale through a confirmatory factorial analysis and a cross-validation analysis. We analyzed the scale reliability and we performed a correlation analysis to study its convergent validity. We provide evidence that the BRS-PC structural validity was adequate, its scores reliability was good and we confirmed its convergent validity through its high correlations with the original BRS. The BRS-PC is a reliable and valid tool useful for assessing the resilience of parents with regards to their children’s behavioral problems.<hr/>Resumen: Dado que la resiliencia puede variar dependiendo del tipo de adversidad con la que las personas se enfrentan, parece adecuado desarrollar una escala específica para personas que se enfrentan a los problemas de comportamiento de sus hijos. Con este fin se ha desarrollado una nueva escala semejante a la Brief Resilience Scale (Smith et al. 2008), pero contextualizada respecto a los problemas de comportamiento de los hijos (BRS-PC). En este estudio participaron 615 padres y madres. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y otro de validación cruzada para estudiar la validez estructural, se analizó la fiabilidad y se realizó un análisis de correlaciones para estudiar la validez convergente. Los resultados indicaron que la BRS-PC posee una adecuada validez estructural, la fiabilidad de sus puntuaciones fue buena y mostraron unas alta correlaciones con la BRS original, siendo evidencia de validez convergente. La BRS-PC ha mostrado ser una herramienta fiable y válida para evaluar la resiliencia de los padres ante los problemas de comportamiento de los hijos. <![CDATA[Desajuste psicosocial en la adolescencia: socialización parental, autoestima y uso de sustancias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This study analyzes adolescents’ vulnerability based on self-esteem and substance use, with parenting style as a protective or risk factor. The sample was composed of 1445 Spanish adolescents (59.4% females), 600 early (41.5%, from 12 to 15 years old) and 845 late (58.5%, from 16 to 17 years old) adolescents. Families were classified in one of four typologies: Indulgent, authoritative, authoritarian, and neglectful. Adolescents’ adjustment was captured through self-esteem (emotional, family, and physical) and substance use (alcohol, tobacco, cannabis, and synthetic drugs). Results showed that vulnerability was greater in late adolescence than in early adolescence. An interaction was found between the adolescent stage and gender. Male late adolescents had higher substance use of cannabis and synthetic drugs. The lowest emotional self-esteem corresponded to female late adolescents, and the lowest family self-esteem corresponded to male late adolescents. The parenting style did not interact with the stage of adolescence or gender. The indulgent parenting style was associated with equal or even greater protection than the authoritative parenting style against psychosocial maladjustment problems in adolescence, whereas the authoritarian and neglectful parenting styles acted as risk factors.<hr/>Resumen: Este estudio analiza la vulnerabilidad de los adolescentes a partir de la autoestima y el consumo de sustancias, y la protección o riesgo del estilo de socialización. La muestra fue de 1445 adolescentes españoles (59.4% mujeres), 600 tempranos de 12 a 15 años (41.5%) y 845 tardíos de 16 a 17 años (58.5%). Las familias se clasificaron en una de las cuatro tipologías: indulgente, autorizativa, autoritaria y negligente. El ajuste de los hijos se midió con autoestima (emocional, familiar y física) y consumo de sustancias (alcohol, tabaco, cannabis y drogas de síntesis). Los resultados mostraron que en la adolescencia tardía la vulnerabilidad fue mayor que en la temprana. Se encontró una interacción entre la etapa de la adolescencia y el sexo. Los adolescentes tardíos presentaron mayor consumo de sustancias (aunque no las adolescentes) en cannabis y drogas de síntesis. La menor autoestima emocional correspondió a las adolescentes tardías y la menor autoestima familiar a los adolescentes tardíos. El estilo parental no interactuó con la etapa de la adolescencia ni con el sexo. El estilo indulgente igualó, o incluso mejoró, la protección respecto del autorizativo, mientras que los estilos parentales autoritario y negligente actuaron como factores de riesgo. <![CDATA[Perfiles de self-handicapping y autoestima y su relación con las metas de logro]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The present work seeks to deepen the knowledge of academic self-handicapping. The two objectives of this study were (a) to identify possible profiles of students from the combination of self-handicapping (behavioral and claimed) and self-esteem and (b) to analyze the differences among these profiles in terms of their achievement goals (learning, achievement-approach, achievement-avoidance and work-avoidance). Participants in this study included 1028 university students. To obtain the profiles, a Latent Profile Analysis was conducted. The differences among profiles in the achievement goals were analyzed by means of a MANCOVA, using gender and the course as covariables. Five student profiles were obtained: LSE/HSH (low self-esteem and high self-handicapping), LSE/HCSH (low self-esteem and high claimed self-handicapping), LSE/HBSH (low self-esteem and high behavioral self-handicapping), MSE/MSH (moderate self-esteem and moderate self-handicapping), and MSE/LSH (moderate self-esteem and low self-handicapping). These profiles differed significantly from one another in terms of their achievement goals. The results of this work contribute to the understanding of the motivational characteristics of self-handicapping students. Given how dysfunctional these strategies are, some psychoeducational guidelines aimed at preventing self-handicapping in the academic context are outlined.<hr/>Resumen: El presente trabajo pretende profundizar en el conocimiento del self-handicapping académico. Dos son los objetivos de este estudio: (a) identificar posibles perfiles de estudiantes a partir de la combinación del self-handicapping (conductual y alegado) y la autoestima; y (b) analizar las diferencias entre estos perfiles en cuanto a sus metas de logro (aprendizaje, aproximación al rendimiento, evitación del rendimiento y evitación del trabajo). Participaron en la investigación 1028 estudiantes universitarios. Para la obtención de los perfiles se realizó un análisis de perfiles latentes. Las diferencias entre perfiles en las metas de logro se analizaron mediante un MANCOVA, tomando como covariables el género y el curso. Se obtuvieron cinco perfiles de estudiantes: BA/ASH (baja autoestima y alto self-handicapping); BA/ASHA (baja autoestima y alto self-handicapping alegado); BA/ASHC (baja autoestima y alto self-handicapping conductual); MA/MSH (moderada autoestima y moderado self-handicapping); y MA/BSH (moderada autoestima y bajo self-handicapping). Estos perfiles se diferenciaron entre sí significativamente en cuanto a sus metas de logro. Los resultados de este trabajo contribuyen a la comprensión de las características motivacionales de los estudiantes self-handicappers. Dado lo disfuncional que resultan estas estrategias, se plantean algunas pautas psicoeducativas dirigidas a la prevención del self-handicapping en el contexto académico. <![CDATA[Evaluación del abuso psicológico en parejas del mismo sexo: evidencias de validez de la EAPA-P en una muestra de habla hispana]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Background: Research on psychological abuse in same-sex couples has increased in recent decades. However, the few studies that have validated standardized measures to assess this phenomenon have been conducted in English-speaking countries. The Psychological Abuse in Intimate Partner Violence Scale (EAPA-P) is a self-reported questionnaire measuring psychologically abusive behaviors experienced in intimate partner relationships. The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the EAPA-P in Spanish-speaking same-sex couples. Method: 372 lesbian, gay, and bisexual individuals participated in the study through an online questionnaire. Validity was tested using factor analysis and correlations with a measure on psychological distress, and the discriminatory power of the scale was examined. Internal consistency reliability was calculated with the ordinal alpha coefficient Results: The main results showed a one-dimensional factor structure explaining 52.27% of the total variance, with a reliability of .95. The discriminant analysis revealed that a score above 12, in a range from 0 to 76, was the optimal cut-off point to identify victimization. Significant correlations were found between the EAPA-P scores and depressive symptomatology. Conclusions: The EAPA-P appears to be a valid and reliable instrument to assess psychological abuse victimization in Spanish-speaking same-sex couples.<hr/>Resumen: Antecedentes: La investigación del abuso psicológico en parejas del mismo sexo se ha incrementado en las últimas décadas. Sin embargo, los pocos estudios de validación de medidas estandarizadas se han realizado en países anglosajones. La Escala de Abuso Psicológico Aplicado en la Pareja (EAPA-P) es un cuestionario auto-administrado que mide comportamientos abusivos experimentados en relaciones de pareja. El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la EAPA-P en parejas del mismo sexo compuestas por personas hispano-hablantes. Método: 372 lesbianas, gais y bisexuales participaron en el estudio a través de un cuestionario en línea. Se examinó la estructura interna, las correlaciones con una medida de malestar psicológico y la capacidad de discriminación de la escala. La fiabilidad se examinó mediante el coeficiente alfa ordinal. Resultados: Se extrajo un único factor que explicó el 52,27% de la varianza total, obteniendo una fiabilidad de ,95. El análisis discriminante reveló una puntuación mayor de 12 como punto de corte óptimo para identificar la victimización. Se hallaron correlaciones significativas entre las puntuaciones de la EAPA-P y sintomatología depresiva. Conclusiones: La EAPA-P parece ser un instrumento válido y fiable para evaluar el abuso psicológico en personas hispano-hablantes en parejas del mismo sexo. <![CDATA[Evidencias psicométricas sobre la validez y fiabilidad del cuestionario de capital psicológico (PCQ-12) en una muestra de trabajadores mexicanos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Psychological capital is a construct that is included in the positive organizational behavior framework, which is based on positive psychology principles. This concept is composed by four dimensions, self-efficacy, hope, resilience, and optimism, which have a synergistic action. The aim of this study was to report the psychometric properties of one of the measures of psychological capital, the Psychological Capital Questionnaire-12 (PCQ-12), in a sample of 396 Mexican workers. This instruments’ factor structure was analyzed through a confirmatory factor analysis. Reliability was assessed with the Cronbach’s Alpha and Composite Reliability coefficients. Furthermore, convergent and discriminant validity were also evaluated. Based on three concurrent models, it was observed that the model which possessed a better fit was composed by four-correlated factors. The implications of these results are discussed, and recommendations are provided for future researches. This paper, which presents a different factor structure than the usual of psychological capital, suggests that cultural differences may play a crucial role on the way the assessed construct behaves.<hr/>Resumen: El capital psicológico es un constructo que se incluye en la teoría del comportamiento positivo de la organización, que se basa en los principios positivos de la psicología. Este concepto está compuesto por cuatro dimensiones, autoeficacia, esperanza, resiliciencia y optimismo, que tienen una acción sinérgica. El objetivo de este estudio fue informar sobre las propiedades psicométricas de una de las medidas de capital psicológico, el Cuestionario de Capital Psicológico-12 (CCP-12), en una muestra de 396 trabajadores mexicanos. La estructura factorial de este instrumento se analizó a través de un análisis factorial confirmatorio. La fiabilidad se evaluó con los coeficientes de fiabilidad Alfa y Compuesto de Cronbach. Además, también se evaluaron la validez convergente y discriminante. Con base en estos tres modelos concurrentes, se observó que el modelo que tenía un mejor ajuste estaba compuesto por cuatro factores correlacionados. Se discuten las implicaciones de estos resultados y se proporcionan recomendaciones para futuras investigaciones. Este artículo, que presenta una estructura factorial diferente a la habitual del capital psicológico, sugiere que las diferencias culturales pueden jugar un papel crucial en la forma en que se comporta el constructo evaluado. <![CDATA[La conmutación cognitiva afecta la selección de estrategia aritmética: evidencia de patrones de mirada y medidas conductuales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Although many studies of cognitive switching have been conducted, little is known about whether and how cognitive switching affects individuals’ use of arithmetic strategies. We used estimation and numerical comparison tasks within the operand recognition paradigm and the choice/no-choice paradigm to explore the effects of cognitive switching on the process of arithmetic strategy selection. Results showed that individuals’ performance in the baseline task was superior to that in the switching task. Presentation mode and cognitive switching clearly influenced eye-gaze patterns during strategy selection, with longer fixation duration in the number presentation mode than in the clock presentation mode. Furthermore, the number of fixation was greater in the switching task than it was in the baseline task. These results indicate that the effects of cognitive switching on arithmetic strategy selection are clearly constrained by the manner in which numbers are presented.<hr/>Resumen: La conmutación cognitiva afecta la selección de estrategia aritmética: Evidencia de patrones de mirada y medidas conductuales Aunque se han realizado muchos estudios sobre el cambio cognitivo, se sabe poco acerca de si el cambio cognitivo afecta el uso de las estrategias aritméticas por parte de las personas y cómo lo hace. Utilizamos las tareas de estimación y comparación numérica dentro del paradigma de reconocimiento de operandos y el paradigma de elección / no elección para explorar los efectos del cambio cognitivo en el proceso de selección de estrategia aritmética. Los resultados mostraron que el rendimiento de los individuos en la tarea de referencia fue superior al de la tarea de cambio. El modo de presentación y la conmutación cognitiva influyeron claramente en los patrones de la mirada durante la selección de estrategia, con duraciones de fijación más largas en el modo de presentación numérica que en el modo de presentación de reloj. Además, el número de fijaciones fue mayor en la tarea de conmutación que en la tarea de línea de base. Estos resultados indican que los efectos del cambio cognitivo en la selección de la estrategia aritmética están claramente limitados por la forma en que se presentan los números. <![CDATA[Efecto de un programa interactivo durante los descansos escolares en las actitudes hacia la actividad física de escolares de primaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The aim of this study was to explore the effects of video exercise lessons on changes in primary school students’ perceptions, attitudes towards physical activity, physical self-efficacy, and health-related academic knowledge acquired. The study included 181 primary school students, grades 1-4, consisting of 93 (51.4%) in an experimental group and 88 (48.6%) in a control group (Mage = 8.24 years; SD = 1.10 years). The effects of video exercise were measured by the Attitudes toward Physical Activity Scale, which was administered pre- and post-intervention. The experimental group received video exercise intervention every school day for three months. The results indicated significant positive changes in students’ perceptions, attitudes towards physical activity, physical self-efficacy and health-related academic knowledge acquired between pre- and post-intervention in the experimental group. The control group did not experience any positive changes after the period of intervention. The study strongly supports the effectiveness of the video exercise program.<hr/>Resumen: El objetivo del estudio fue explorar los efectos de sesiones de ejercicio en video sobre los cambios en las percepciones y actitudes de los estudiantes de educación primaria hacia la actividad física, la autoeficacia física y el conocimiento académico adquirido relacionado con la salud. El estudio incluyó a 181 estudiantes de educación primaria, de primer a cuarto curso, de los cuales 93 (51.4%) constituyeron el grupo experimental y 88 (48.6%) el grupo control (Medad = 8.24; DT = 1.10 años). Los efectos de la intervención mediante sesiones de ejercicio en video fueron medidos mediante la Escala de Actitudes Hacia la Actividad Física, que se administró en el pretest y el postest. El grupo experimental llevó a cabo la intervención mediante las sesiones de ejercicio en vídeo todos los días escolares durante tres meses. Tras la intervención, se encontraron mejoras significativas en el grupo experimental en las percepciones y actitudes de los estudiantes hacia la actividad física, en su autoeficacia física y en el conocimiento académico adquirido relacionado con la salud. En el grupo control no se produjeron mejoras tras el periodo de intervención. El estudio apoya firmemente la efectividad del programa de ejercicios en video. <![CDATA[Intervalos de confianza para la diferencia entre coeficientes de validez de contenido (V Aiken): una sintaxis SPSS]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282018000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Analysis of content validity usually includes measures to summarize the ratings of expert judges. However, differences between groups of judges have not been previously raised, and it is plausible that these differences occur. The present manuscript raises the comparison between-groups of the coefficient V (Aiken, 1980), as a strategy that must be implemented in the analysis of the content validity. We present a method based on the construction of confidence intervals for the difference between coefficients V, for two independent groups. Finally, a free SPSS syntax is also included.<hr/>Resumen: El análisis de la validez de contenido usualmente incluye medidas para cuantificar sumariamente las calificaciones de jueces expertos. Sin embargo, las diferencias entre grupos de jueces no han sido previamente planteadas, y es plausible que estas diferencias ocurran. El presente manuscrito plantea la comparación entre-grupos del coeficiente V (Aiken, 1980), como una estrategia que debe ser implementada en el análisis de la validez de contenido. Se presenta un método basado en la construcción de intervalos de confianza para la diferencia entre coeficientes V, para dos grupos independientes. Finalmente, también se incluye un programa en sintaxis SPSS de libre distribución para su implementación.