Scielo RSS <![CDATA[Anales de Psicología]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=0212-972820220002&lang=es vol. 38 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Diferencias en distrés psicológico, resiliencia y estrategias de regulación cognitiva de las emociones en adultos durante la pandemia del coronavirus: un estudio transcultural de Polonia y España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background The objective of this cross-cultural study was to analyze the differences in resilience, cognitive emotion regulation strategies (CERS), as well as psychological distress during the COVID-19 pandemic between Poland and Spain. Method An online survey was conducted on a sample of 1,182 adults. A MANOVA analysis was carried out to examine the differences in the studied variables between these countries. This was followed by MANCOVA analysis to control for gender and age. Linear regression analyses segmented by country were conducted in order to identify psychological distress prediction models. Results Polish population was characterized by higher levels of anxiety, less resilience and more maladaptive CERS during the lockdown. Spanish population was more affected by stress but used more adaptable CERS and was more resilient. Age and female gender appeared as risk factors of psychological distress in Spain. The psychological distress prediction models were found to be different between both countries: adaptive CERS was predictive only in Spain, and resilience was predictive only in Poland. Conclusions This study could guide in initiatives for the promotion of psychological well-being as a way to prevent psychopathological disorders during the pandemic.<hr/>Resumen Antecedentes El objetivo de este estudio transcultural fue analizar las diferencias en resiliencia, estrategias de regulación cognitiva de las emociones (CERS) y distress psicológico durante la pandemia del COVID-19 en Polonia y España. Método Se realizó una encuesta online en una muestra de 1,182 adultos. Se llevó a cabo un análisis MANOVA para examinar las diferencias en las variables estudiadas entre estos países. Esto fue seguido de un análisis MANCOVA controlando el sexo y la edad. Se realizaron análisis de regresión lineal segmentados por país con el fin de identificar modelos predictivos de distrés psicológico. Resultados La población polaca se caracterizó por niveles más altos de ansiedad, menos resiliencia y más uso de CERS desadaptativas durante el confinamiento. La población española sufrió más estrés pero utilizó CERS adaptativas y fue más resiliente. La edad y el sexo femenino aparecieron como factores de riesgo de malestar psicológico en España. Se encontró que los modelos de predicción de distrés psicológico fueron diferentes en ambos países: las CERS adaptativas fueron predictivas en España y la resiliencia fue predictiva en Polonia. Conclusiones Este estudio podría guiar en iniciativas para la promoción del bienestar psicológico como vía para prevenir trastornos psicopatológicos durante la pandemia. <![CDATA[Creatividad como “vacuna” para el estado de ánimo depresivo: afrontamiento y pensamiento divergente en jóvenes adultos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The depressed mood has more and more presence in our current society. It is urgent to explore ways not only to deal with depressed mood but also to prevent it. Divergent thinking could be useful in such prevention. Certain coping strategies could mediate the relationship between divergent thinking and depressed mood. Two are the most feasible ways of connection: active problem-focused coping (like problem-solving or positive reappraisal strategies) and decreasing the odds of emotion-focused coping (like negative self-focused coping strategies). The objective of this study is to test a theoretical model that establishes the indirect relationship of divergent thinking on depressed mood. Participants were 135 subjects with ages ranging between 18 and 25 years old. The statistical analysis included structural equations modeling. The initial model led to a final model endorsed by the goodness of fit. Comparative Fit Indices for this model were: CFI = .951, GFI = .960, RMSEA = .067. This model supports a positive relationship between divergent thinking and positive reappraisal and a negative link between this kind of thinking and negative self-focused coping. Both coping strategies are connected to depressed mood. Divergent thinking can facilitate a positive reappraisal that helps to widen youngers’ repertoire of options. It can also reduce the probability of focusing on immediate and uncontrolled emotional expression, feelings of helplessness, and resignation. In one form or another, divergent thinking can promote coping strategies that can serve as a prophylaxis for hopelessness in young adults that is generally related to depressed mood.<hr/>Resumen El estado de ánimo deprimido es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Es urgente no solo explorar cómo tratar este problema sino, sobre todo, cómo prevenirlo. El pensamiento divergente puede ser útil para esa prevención. La relación entre el pensamiento divergente y el estado de ánimo depresivo en adultos jóvenes podría estar mediada por las estrategias de afrontamiento. Dos podrían ser las formas más factibles de conexión: un afrontamiento activo centrado en el problema (como la resolución de problemas o estrategias de reevaluación positivas) y la erradicación de un afrontamiento centrado en las emociones (como las estrategias de afrontamiento negativas centradas en uno mismo). El objetivo de este estudio es probar un modelo teórico que establece una relación indirecta del pensamiento divergente sobre el estado de ánimo depresivo. Los participantes fueron 135 sujetos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. El análisis estadístico incluyó un modelo de ecuaciones estructurales. Los índices de ajuste para este modelo fueron: CFI = .951, GFI = .960, RMSEA = .067. El modelo inicial condujo a uno final avalado por su bondad del ajuste. Este modelo confirma una relación positiva entre pensamiento divergente y reevaluación positiva y un vínculo negativo entre este tipo de pensamiento y la autofocalización negativa. Ambas estrategias de afrontamiento están relacionadas con el estado de ánimo deprimido. El pensamiento divergente puede facilitar una reevaluación positiva que ayude a ampliar el repertorio de opciones en los jóvenes. También puede reducir la probabilidad de centrarse en la expresión emocional inmediata y descontrolada, los sentimientos de impotencia y resignación. De una forma u otra, el pensamiento divergente puede promover estrategias de afrontamiento que pueden servir como profilaxis para la desesperanza en adultos jóvenes que generalmente está relacionada con el estado de ánimo depresivo. <![CDATA[Aplicación del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en pacientes post-cirugía bariátrica: estudio de efectividad y viabilidad en formato grupal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Obesity is a serious health problem with global implications. Bariatric surgery (BS) is the most used and effective treatment, but there are patients who do not lose a substantial amount of weight, a fact that has been related with the presence of emotional eating, anxiety and depression symptoms. The aim of this study is to analyze the effectiveness and feasibility of an emotion regulation-based intervention called Unified Protocol (UP), applied in group format to 6 post-BS patients presenting emotional disorders/symptoms. Results at post-treatment shown high attendance rates and satisfaction with the UP scores and significant improvements on neuroticism, eating disorders symptoms and emotional eating. At 6-month follow-up we found significant reductions on anxiety symptoms, neuroticism, maladjustment and dysregulation (d = 0.83-1.46) and the body mass index remained stable over time. These preliminary results are encouraging about the effectiveness and feasibility of the UP to treat emotional dysregulation in patients after BS.<hr/>Resumen La obesidad es un grave problema de salud con implicaciones globales. La cirugía bariátrica (CB) es el tratamiento más utilizado y eficaz, pero hay pacientes que no pierden una cantidad sustancial de peso, hecho que se ha relacionado con la presencia de síntomas de alimentación emocional, ansiedad y depresión. El objetivo de este estudio es analizar la viabilidad y efectividad de una intervención basada en la regulación de las emociones denominada Protocolo Unificado (PU), aplicada en formato grupal a 6 pacientes post-CB que presentan trastornos/síntomas emocionales. Los resultados tras el tratamiento mostraron altas tasas de asistencia y satisfacción con el PU, y mejorías estadísticamente significativas para el neuroticismo, los síntomas de los trastornos alimentarios y la alimentación emocional. En el seguimiento a los 6 meses, se muestran reducciones significativas en los síntomas de ansiedad, neuroticismo, inadaptación y disregulación (d = 0.83-1.46) y el índice de masa corporal se mantuvo estable a lo largo del tiempo. Estos resultados preliminares son esperanzadores sobre la viabilidad y efectividad del PU para tratar la disregulación emocional en pacientes después de la CB. <![CDATA[Adaptación y validación ecuatoriana de la Escala de Factores de Riesgo Asociados a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (EFRATA)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this study was to adapt and know the factorial structure and reliability in the Ecuadorian population of the EFRATA Scale of Risk Factors Associated with Eating Disorders. A non-probabilistic sample of 1172 participants were used (age: M = 21.99; SD = 2.49; 58.6% women and 41.4% men). The first parallel analysis study identified seven interpretable factors that explain 50% of the variance. The second confirmatory factor analysis study indicates an acceptable fit (GFI = 0.96; AGFI = 0.95; NFI = 0.94; RMR = 0.08). The reliability coefficients for Cronbach's alpha and McDonald's omega were 0.89 and 0.90 respectively. The Ecuadorian version of the EFRATA shows good psychometric properties and adapts to the cultural context of this country.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue adaptar y conocer la estructura factorial y la confiabilidad en la población ecuatoriana de la Escala EFRATA de Factores de Riesgo Asociados a los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Se utilizó una muestra no probabilística de 1172 participantes (edad: M = 21.99; DT = 2.49; 58.6% mujeres y 41.4% hombres). El primer estudio de análisis paralelo identificó siete factores interpretables que explican el 50% de la varianza. El segundo estudio de análisis factorial confirmatorio indica un ajuste aceptable (GFI = 0.96; AGFI = 0.95; NFI = 0,94; RMR = 0.08). Los coeficientes de confiabilidad para el alfa de Cronbach y el omega de McDonald's fueron 0.89 y 0.90 respectivamente. La versión ecuatoriana de la EFRATA muestra buenas propiedades psicométricas y se adapta al contexto cultural de este país. <![CDATA[Neurodesarrollo y estimulación oportuna en niños de madres indígenas migrantes y no migrantes en Chihuahua, México]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aimed to compare the general and health care characteristics of young children of migrant and non-migrant mothers from indigenous Tarahumara communities in Chihuahua, Mexico, and to evaluate the association between child risk for neurodevelopment delay with parental practices of early childhood stimulation. Male and female children aged 12 to 48 months were studied in two groups: 1) children of migrant mothers residing in urban settlements and 2) children of non-migrant mothers residing in their native rural localities. Prevalence of the risk of moderate to severe neurodevelopment delay (MSND) was greater in children of migrant mothers as compared to non-migrant mothers (75.6%, CI95% (69.5, 80.8) vs. 59.8%, (51.4, 67.7), p = .003). The proportion of children who received adequate and favorable early stimulation (FTES) at home was greater in children of non-migrant mothers (p &lt; .001). The migration of indigenous mothers to urban settlements was associated with child MSND (p = .03), as well as to insufficient early stimulation practices (p = .03). Consistent attendance at early childhood stimulation sessions through the Initial Education program was greater in children of non-migrant mothers (p = .01), and non-attendance predicted child MSND (p = .02).<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue comparar características generales y de atención en salud entre menores y sus madres migrantes y no migrantes en indígenas Tarahumaras, en Chihuahua, México. Así mismo, se evaluó la asociación entre el riesgo de retraso en neurodesarrollo en niños y las prácticas de estimulación oportuna. Niños y niñas de entre 12 a 48 meses de edad fueron estudiados en dos grupos: 1) menores de madres migrantes ubicados en asentamientos urbanos en la ciudad de Chihuahua y 2) menores de madres no migrantes residentes en sus localidades de origen. La prevalencia de riesgo de retraso del neurodesarrollo moderado y grave (RNMG) fue mayor en menores de madres migrantes versus no migrantes (75.6%, IC95% (69.5, 80.8) vs 59.8%, (51.4, 67.7), p = .003). La proporción de niños(as) que recibieron una estimulación oportuna favorable (EOF) en casa fue mayor en los menores de madres no migrantes (p &lt; .001). La migración de las madres indígenas hacia asentamientos urbanos estuvo asociada al RNMG en sus hijos(as) (p = .03), así como las prácticas insuficientes de estimulación oportuna (p = .03). La asistencia consistente a sesiones de estimulación temprana del programa de Educación Inicial fue mayor en niños(as) de madres no migrantes (p = .01); y la no asistencia fue predictor del RNMG (p = .02). <![CDATA[Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Evolutionary studies that analyse the development of reading comprehension and related difficulties among teenagers are relevant, given importance of this skill for academic performance at this age. The aim of this study is to analyse performance and difficulties in reading comprehension and its components during adolescence. The sample is composed of 203 students aged 12 to 14, in the first, second, and third year of compulsory Secondary Education from a randomly selected school in an average socio-cultural area of Malaga. Students are evaluated for reading comprehension through the selection and organisation of textual ideas, as well as semantic and morpho-syntactic knowledge, after reading a descriptive text. Metacognition is assessed by means of a reading awareness questionnaire. The design is cross-sectional and observational, measuring five variables across three groups of students. A comparison of means and analysis of percentages of difficulties is carried out. The results show significant differences between the groups in the study variables, with the highest scores in the third year. Furthermore, between 15-30% of reading comprehension difficulties are found at these ages. The percentages are higher in the selection and organisation of ideas across all three school years examined, and the percentages are higher in the third year for all the variables. These results imply the need to control the teaching-learning processes of reading comprehension from an early age, in order to avoid difficulties in the first few years of secondary education.<hr/>Resumen: Estudios evolutivos que analicen el desarrollo de la comprensión lectora y sus dificultades en la adolescencia son relevantes, dada la importancia que ello tiene a estas edades en relación al rendimiento académico. El objetivo de este estudio es analizar el rendimiento y las dificultades en comprensión lectora y sus componentes en la adolescencia. La muestra está compuesta por 203 alumnos entre 12 y 14 años, pertenecientes a 1º, 2º, y 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un centro seleccionado al azar de una zona sociocultural media de Málaga. Los alumnos son evaluados en comprensión lectora a través de la selección y organización de ideas textuales, conocimiento semántico y morfosintáctico, tras la lectura de un texto descriptivo, y en metacognición, con un cuestionario de consciencia lectora. El diseño es observacional trasversal, con una medida en cinco variables y tres grupos de estudiantes. Se realiza comparación entre medias y análisis de porcentajes de las dificultades. Los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos en las variables de estudio, siendo las puntuaciones más altas en tercer curso. También se encuentra entre un 15-30% de dificultades de comprensión lectora en estas edades. Los porcentajes son mayores en selección y organización de ideas en todos los cursos, y en todas las variables los porcentajes son mayores en 3º curso. Estos resultados implican la necesidad de incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora desde edades tempranas, con el fin de evitar las dificultades en la ESO. <![CDATA[Apoyo parental a la autonomía y terminación de las tareas: efectos mediadores de la autoeficacia académica, el propósito y las emociones de los niños al realizar las tareas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Parenting qualities may affect children’s homework achievement. The present study examined the relationship among parental autonomy support, children’s academic self-efficacy, learning-oriented purposes for doing homework, positive homework-related emotions, and homework completion. The sample included 984 children (M age = 10.68 years, SD = 0.63), 502 (51%) boys and 482 (49%) girls from elementary schools of Sonora, Mexico. A structural model and multigroup invariance by gender and academic achievement was calculated. The structural model indicated that parental autonomy support had a direct positive relation with children’s academic self-efficacy, learning-oriented purposes, and positive emotions in homework; it also had an indirect effect in homework completion by its positive association with these psychological resources. A multi-group analysis indicates that gender and academic achievement did not moderate the structural relations. Overall, findings suggest that parental autonomy support is critical to promote homework completion in elementary school children.<hr/>Resumen La calidad de la crianza afecta el desempeño de los niños en las tareas escolares. El presente estudio examinó las relaciones entre el apoyo parental a la autonomía, la autoeficacia académica, el propósito de realizar las tareas por aprender, las emociones positivas y la terminación de las tareas escolares. La muestra incluye 984 estudiantes (M edad = 10.68 años, DS = 0.63), 502 (51%) niños y 482 (49%) niñas de escuelas primarias de Sonora, México. Se calculó un modelo estructural. El modelo estructural indica que el apoyo parental a la autonomía se relaciona directamente de forma positiva con la autoeficacia académica, el propósito de aprender en las tares, las emociones positivas y la terminación de las tareas. El análisis multigrupo muestra que el sexo y el desempeño académico del niño no moderan las relaciones propuestas en el modelo estructural. En general, los resultados sugieren que el apoyo parental a la autonomía promueve la terminación de las tareas en la educación primaria. <![CDATA[Estrategias de regulación de uso del <em>smartphone</em> y uso problemático de internet en la adolescencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Self-regulation is a basic skill that can prevent problematic Internet and smartphone use in adolescence (LaRose et al., 2003). The present study explored regulation strategies in the use of this device, as well as the relationships between such strategies and the background variables of Caplan´s (2010), model, to identify those adolescents who present high or low negative consequences of Internet use. With a representative sample of adolescents from 1st to 4th year of secondary education in the Community of Madrid (N = 524, Mage= 13.57, SD= 1.24, Range= 12-17), our results indicated that parents were the ones who regulated smartphone use in about half of the adolescents. Self-regulation deficit with cognitive rumination, parent intervention to regulate the use of this device and the variables of Caplan´s (2010) model -except for online emotional regulation- were significant predictors to identify those adolescents who showed high or low negative consequences. Educational implications and future lines of research are also discussed.<hr/>Resumen La autorregulación constituye una habilidad básica que puede prevenir el uso problemático de internet y del smartphone en la etapa adolescente (LaRose et al., 2003). El presente estudio explora las estrategias de regulación del uso de este dispositivo, así como las relaciones de tales estrategias y de las variables antecedentes del modelo de Caplan (2010) para identificar a aquellos adolescentes que presentan altas o bajas consecuencias negativas del uso de internet. Con una muestra representativa de adolescentes de 1º a 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid (N = 524, Medad = 13.57, DT = 1.24, Rango = 12-17), nuestros resultados apuntaron a que son los padres los que regulaban el uso del smartphone en cerca de la mitad de los adolescentes. El déficit de autorregulación con rumiación cognitiva, la intervención de los padres para regular el uso de este dispositivo y las variables del modelo de Caplan (2010) -excepto la regulación emocional online- fueron predictores significativos para identificar a aquellos adolescentes que mostraban altas o bajas consecuencias negativas. Las implicaciones educativas y las futuras líneas de investigación son resaltadas. <![CDATA[Diferencias en el autoconcepto entre alumnado con altas capacidades y alumnado general: un metaanálisis desde 2005 hasta 2020]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Gifted students (i.e., those who are more likely to achieve extraordinary goals in one or more domains) generally differ from the non-gifted students in some of the dimensions of self-concept (i.e., a person's perception of him/herself). However, the current research on giftedness has evolved to introduce new possible moderators of these differences so it has become necessary to carry out an update on the topic. The aim of the present meta-analysis (reference: CRD42018094723) was to synthesise the studies since 2005 on differences in self-concept between gifted and non-gifted students. The results showed that gifted students have higher levels of general and academic self-concept, especially in math self-concept. However, no differences were found in behavioural and emotional self-concepts, and only slightly lower scores in social self-concept. In physical self-concept they scored significantly lower than non-gifted students. The differences in this sub-dimension are moderated by identification procedures, geographical area, and age, so it is suggested that social stereotypes about giftedness as well as physical activity habits may be some of the reasons for these differences.<hr/>Resumen Los estudiantes con altas capacidades, aquellos que presentan una mayor probabilidad de lograr metas extraordinarias en uno o más dominios, generalmente difieren del alumnado general en algunas de las dimensiones del autoconcepto, o la percepción que tiene una persona de sí misma. Sin embargo, la investigación actual sobre altas capacidades ha evolucionado introduciendo nuevos posibles moderadores en estas diferencias por lo que se hace necesaria una actualización sobre el tema. El objetivo del presente metaanálisis (referencia: CRD42018094723) fue sintetizar los estudios desde 2005 sobre las diferencias en el autoconcepto entre estudiantes con altas capacidades y alumnado general. Los resultados mostraron que los alumnos con altas capacidades presentan niveles superiores de autoconcepto global y académico, especialmente el matemático. Sin embargo, no se hallaron diferencias en autoconceptos conductual y emocional, y hubo puntuaciones levemente más bajas en autoconcepto social. En el autoconcepto físico, estos estudiantes puntúan notablemente más bajo que el alumnado general. Las diferencias en esta subdimensión están moderadas por los procedimientos de identificación, la procedencia y la edad, por lo que se sugieren que los estereotipos sociales acerca de las altas capacidades, así como los hábitos de actividad física podrían estar detrás de las dichas diferencias. <![CDATA[Adaptación al contexto universitario español y propiedades psicométricas del MSLQ: contribución a la medida y análisis de las diferencias de género del aprendizaje autorregulado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract A challenge in advancing research into self-regulated learning in general, and gender differences in particular, is related to the measurement of various components and self-regulatory processes of it. Therefore, this study aims to adapt into Spanish and analyzes 1) the internal structure, reliability, and gender invariance of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) and 2) the differences between males and females in the MSLQ dimensions and subdimensions. Participants consisted of 428 university students (73.7% women). Results showed that this adaptation is shorter than the original and has better metric properties than other versions. Also, invariance analysis showed that for men and women, the instrument possesses a common structure and loads (metric invariance) that guarantees valid score comparisons by gender. Moderate to high differences were found in women’s favor in the value given to homework, different learning strategies, and anxiety before examinations. This study responds to the need for a culturally adapted, valid, and reliable instrument in Spain and delves into gender differences in self-regulated learning, a key building block to successfully develop academic training at the present times.<hr/>Resumen Una dificultad para el avance en la investigación del aprendizaje autorregulado en general, y las diferencias de género en particular, está relacionada con la medida de los diferentes componentes y procesos autorregulatorios. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo adaptar y analizar 1) la estructura interna, fiabilidad e invarianza en función del género del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) en español y 2) las diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones y subdimensiones del MSLQ. Han participado 428 universitarios (73,7% mujeres). Los resultados han evidenciado que esta adaptación es más breve que la versión original y presenta mejores propiedades métricas que otras versiones. La herramienta posee una estructura y pesos factoriales comunes (invariancia métrica) para hombres y mujeres que garantiza la validez de las comparaciones por género. Se han hallado diferencias de moderadas a altas a favor de las mujeres en el valor concedido a la tarea, distintas estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes. Este estudio da respuesta a la necesidad de contar en España con un instrumento adaptado culturalmente a nuestro contexto, válido y fiable y ahonda en las diferencias de género en el aprendizaje autorregulado, constructo clave para desarrollar con éxito la formación académica en la actualidad. <![CDATA[Factores psicosociales asociados a la credibilidad del testimonio en abuso sexual infantil]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background Credibility assessment in Child Sexual Abuse (CSA) poses a major challenge for forensic psychology. The lack of evidence supporting the determination of the real occurrence of the abuse requires additional approaches to assess credibility. The purpose of this research is to explore the existence of psychosocial factors associated with testimony credibility in CSA. Method Ninety-nine CSA cases characterized as Credible (C) or Not Credible (NC) were evaluated. The age range of the group spanned 4 to 17 years (M = 11.31, SD = 3.92) with 87 (85.9%) cases corresponding to females. Group C incuded 68 cases and NC group the remaining 31. The relationship between the expert opinion (C/NC) and psychosocial factors was evaluated using contingency tables and chi-square analysis. Results Significant differences in variables such as the presence of sexual and emotional imbalances, dysfunctional family dynamics, parent litigation, or legal actions against a relative were found. Conclusions Certain variables were commonly present in the NC group, such as symptoms of a sexual nature, dysfunctional familiar dynamics, divorced parents, presence of litigation between parents, or legal actions against the biological father.<hr/>Resumen Antecedentes La credibilidad del testimonio en Abuso Sexual Infantil (ASI) es un reto para la psicología forense por falta de otras pruebas que ayuden a determinar judicialmente la ocurrencia del abuso. Existen diferentes enfoques para valorar la credibilidad del testimonio, aunque la mayoría presenta limitaciones. El propósito de esta investigación es explorar la existencia de indicadores psicosociales asociados a la credibilidad del testimonio en CSA para complementar las valoraciones periciales. Método: La muestra se compone de 99 casos de CSA evaluados como Creíbles (C) o No Creíbles (NC) con una edad que osciló entre los 4-17 años (M = 11.31, DT = 3.92) de los que 87 (85.9%) fueron niñas. El grupo C contenía 68 casos y el NC 31. Se examinó la relación entre el dictamen pericial (C/NC) y factores psicosociales mediante tablas de contingencia &amp; análisis de chi-cuadrado. Resultados Encontramos diferencias significativas en variables como la presencia de desajustes sexuales &amp; emocionales, una dinámica familiar disfuncional, el litigio entre progenitores o la denuncia contra un familiar. Conclusiones Se identifican variables presentes de forma habitual en el grupo NC como la presencia de sintomatología de índole sexual, dinámicas disfuncionales, padres divorciados, presencia de litigio entre los progenitores o la denuncia contra el padre biológico. <![CDATA[El efecto de la valencia del contacto imaginado con inmigrantes sobre el contenido de los estereotipos de los adolescentes: la importancia de la tipicidad percibida]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Across two studies, we examined the effect of imagined intergroup contact valence on Spanish adolescents’ stereotype content of Ecuadorian and Moroccan immigrants considering the moderator role of perceived typicality and ethnic origin on this effect. Study 1 (N = 133) showed that, only for Moroccans, when the interaction partner was perceived as highly typical, Moroccans were perceived as more moral and sociable after an imagined positive contact than after a negative one. In contrast, when the interaction partner was perceived as atypical, Moroccans were perceived as more moral and sociable after a negative imagined interaction than after a positive one. Study 2 (N = 113) broadly replicated these findings and confirmed the stronger effect of negative imagined contact on stereotypes. Only when the imagined contact was negative and the interaction partner was perceived as typical, contact altered adolescents’ perceptions and impaired Moroccans’ perceived sociability. Our findings highlight the context-dependency of the effect of contact valence and the importance of the perceived typicality for the generalization of its effects on stereotype content.<hr/>Resumen En dos estudios, hemos examinado el efecto de la valencia del contacto intergrupal imaginado sobre el contenido de los estereotipos que mantienen los adolescentes españoles hacia inmigrantes ecuatorianos y marroquíes considerando el papel moderador de la tipicidad percibida y el origen étnico sobre este efecto. El Estudio 1 (N = 133) mostró que, solo para los marroquíes, cuando el compañero de interacción se percibía muy típico, los marroquíes se percibían más morales y sociables después de un contacto positivo imaginado que después de uno negativo. En contraste, cuando el compañero de interacción se percibía como atípico, los marroquíes se percibían más morales y sociables después de una interacción imaginada negativa que después de una positiva. El Estudio 2 (N = 113) reprodujo, en líneas generales, estos hallazgos, y confirmó el mayor efecto del contacto imaginado negativo sobre los estereotipos. Solo cuando el contacto imaginado era negativo y el compañero de interacción se percibía como típico, el contacto alteraba las percepciones de los adolescentes y disminuía la sociabilidad percibida de los marroquíes. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la dependencia del contexto del efecto de la valencia de contacto, así como la importancia de la tipicidad percibida para la generalización de sus efectos sobre el contenido de los estereotipos. <![CDATA[La intolerancia a la incertidumbre, la tendencia a experimentar preocupaciones y el pesimismo como factores intervinientes en la relación entre la dependencia emocional y la violencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract People with emotional dependence present constant concerns about possible abandonment or betrayal by their partner. In this way, they implement a wide range of retention strategies aimed at covering the great need for control in the relationship. In addition, they feel dissatisfaction and frustration in the relationship since they feel they will never get what they want or expect from it. Therefore, the objectives of the study are aimed at analyzing the possible relationship between emotional dependence, intolerance to uncertainty, tendency to worry and pessimism. Also, the mediating role of these factors in the relationship between emotional dependence and permanence in violent relationships is verified due to the high prevalence of occurring jointly in the same relationship. A total of 258 people participated, 77.1% women and 22.9% men with ages ranging from 18 to 67 (M = 32.63; SD = 11.66). The results reflected positive relationships between emotional dependence, intolerance to uncertainty, tendency to worry and pessimism. Likewise, it is proven that emotional dependence leads to permanence in violent relationships through the factors mentioned.<hr/>Resumen Las personas con dependencia emocional presentan preocupaciones constantes sobre el posible abandono o traición por parte de la pareja. De esta forma, ponen en marcha un gran abanico de estrategias retentivas dirigidas a cubrir la gran necesidad de controlar la relación. Además, sienten insatisfacción y frustración en la relación ya que sienten que nunca conseguirán lo que quieren o esperan de ella. Por esto, los objetivos del estudio se dirigen a analizar la posible relación entre la dependencia emocional, la intolerancia a la incertidumbre, la tendencia a las preocupaciones y el pesimismo. Asimismo, se comprueba el papel mediador de estos factores en la relación entre la dependencia emocional y la permanencia en relaciones de pareja violentas debido a la elevada prevalencia de darse conjuntamente en una misma relación. Participaron 258 personas, 77.1% mujeres y 22.9% hombres con edades que oscilaron entre los 18 y 67 años (M = 32.63; DT = 11.66). Los resultados reflejaron relaciones positivas entre la dependencia emocional, la intolerancia a la incertidumbre, la tendencia a las preocupaciones y el pesimismo. Igualmente, se comprueba que la dependencia emocional conduce a la permanencia en relaciones violentas a través de los factores mencionados. <![CDATA[Prominencia facial autoatribuida en redes sociales a través de la propia fotografía: efecto del tipo de red, edad y género]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract There are many studies on Self-Attributed Face-ism (SAF) in considering social networks (SNS), sex and age, but with these variables separately. This research carries out a joint study of the above variables through a random sample of 1050 SNS profiles. Our hypothesis is that SAF is a function of SNS (dating: Badoo, social: Facebook, professional: LinkedIn), sex, age, and the interaction of sex×age. The results show differences in SAF depending on SNS (highest in the professional network), men having more facial prominence than women. It happens even more when they get older, whereas SAF hardly augments in women with age (having more body prominence than men) (sex x age interaction). Findings show that SAF on-line is a complex phenomenon, it seems not to have a unique and straightforward theoretical explanation, and SAF gender stereotypes grow with age. We also consider the need to study the phenomenon, including a gender perspective, to fight against sexism in new media.<hr/>Resumen Existen muchos estudios sobre el Face-ismo autoatribuido (FIA) en función de la red social (RS), sexo y edad, pero con estas variables por separado. Esta investigación lleva a cabo un estudio conjunto de las variables anteriores a través de una muestra aleatoria de 1050 perfiles de RS. Nuestra hipótesis es que el FIA es una función de la RS (citas: Badoo, social: Facebook, profesional: LinkedIn), sexo, edad y la interacción de Sexo×Edad. Los resultados muestran diferencias en FIA según la RS (más alto en la red profesional), con los hombres teniendo más prominencia facial que las mujeres. Esto incrementa según se hacen mayores, mientras que apenas aumenta en las mujeres con la edad (teniendo más prominencia corporal que los hombres) (interacción sexo×edad). Los resultados muestran que el FIA en línea es un fenómeno complejo, parece no tener una explicación teórica única y sencilla, y los estereotipos de género FIA aumentan con la edad. Consideramos también la necesidad de estudiar el fenómeno incluyendo una perspectiva de género para luchar contra el sexismo en los nuevos medios. <![CDATA[Masculinidad y feminidad: una visión multidimensional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The research on Masculinity and Femininity has a long history. Despite this, there is still discussion about the nature of these concepts. In the present study, the development of the Oviedo Gender Roles Scale (GRSO) is presented. A sample of 612 participants belonging to general Spanish population is used (Myears = 34.2; SDyears = 15.9). The dimensionality, discrimination indices, reliability and evidence of convergent and divergent validity of the instrument were studied. In addition, differences in general (Big Five model) and specific personality traits based on sex were measured and an ANCOVA was performed controlling the variables of Masculinity and Femininity. A good fit to a three-factor multidimensional structure, with Cronbach’s alphas indicating good reliability (Socioemotional = .75; Comparison = .81; Aggressiveness = .77) and adequate evidence of validity were observed. Differences based on sex were observed in various personality traits, but when controlling for Masculinity and Femininity, such differences disappeared. ERGO is a reliable and valid test for the study of gender roles. The implication of a multidimensional approach on Masculinity and Femininity is discussed.<hr/>Resumen La investigación de la Masculinidad y la Feminidad posee una larga trayectoria. A pesar de ello, aún se continúa discutiendo sobre la naturaleza de estos conceptos. En el presente estudio, se presenta el desarrollo de la Escala de Roles de Género de Oviedo (ERGO). Se empleó una muestra de 612 participantes procedentes de la población general española (Maños = 34.2; DTaños = 15.9). Se estudió la dimensionalidad, los índices de discriminación, la fiabilidad y las evidencias de validez divergente y convergente del instrumento. Además, se estudiaron diferencias en rasgos generales (modelo Big Five) y específicos de personalidad en función del sexo, y se realizó un ANCOVA controlando las variables de Masculinidad y Feminidad. Se observó un buen ajuste a una estructura multidimensional de tres factores, con alfas de Cronbach indicando una fiabilidad buena (Socioemocional = .75; Comparación = .81; Agresividad = .77) y adecuadas evidencias de validez. Se observaron diferencias en función del sexo en varios rasgos de personalidad, pero, al controlar la Masculinidad y Feminidad, las diferencias desaparecieron. El ERGO es una prueba válida y fiable para el estudio de los roles de género. Se discute la implicación de una aproximación multidimensional de la Masculinidad y Feminidad. <![CDATA[Policronicidad, perspectiva temporal y comportamiento de procrastinación en el puesto de trabajo: un estudio empírico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Daily duties, tasks, various situations, and decisions must be resolved. However, it is frequently the case that we defer critical activities till later due to an overload of information from many sources, an excessive number of duties, the quick pace of life, and so on. Procrastination behavior impedes the development of every organization. The main objective is to identify possible differences in procrastination and the proper use of polychronicity in a cross-cultural context. A sample of 281 employees of manufacturing industries in Pakistan was considered. A study proposed hypotheses were tested through Structural Equation Modeling (SEM) technique. The findings indicated that polychronicity increased procrastinating behavior, the role of conflict mediation influence. Furthermore, job autonomy acts as a negative moderator of polychronicity influence on the role of conflict occurrences, therefore weakening the entire mediating process between polychronicity and individual procrastinating behaviour. Finally, the results are used to show the model's theoretical and practical implications.<hr/>Resumen Deben resolverse los deberes diarios, las tareas, las diversas situaciones y las decisiones. Sin embargo, con frecuencia postergamos las actividades críticas para más tarde debido a una sobrecarga de información de diversas fuentes, un número excesivo de tareas, el ritmo de vida rápido, etc. El comportamiento de procrastinación impide el desarrollo de todas las organizaciones. El objetivo principal es identificar las posibles diferencias en la procrastinación y el uso adecuado de la policronicidad en un contexto transcultural. Se consideró una muestra de 281 empleados de industrias manufactureras en Pakistán. Las hipótesis propuestas en este estudio fueron probadas mediante la técnica de Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los hallazgos indicaron que la policronicidad aumentó el comportamiento de procrastinación, el papel de la influencia de la mediación de conflictos. Además, la autonomía laboral actúa como un moderador negativo de la influencia de la policronicidad en el papel de los sucesos de conflicto, debilitando así todo el proceso de mediación entre la policronicidad y la conducta procrastinadora individual. Finalmente, los resultados se utilizan para mostrar las implicaciones teóricas y prácticas del modelo. <![CDATA[El cuestionario de equilibrio salud-trabajo: adaptación cultural y validación en español]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aimed to adapt the Work-Health Balance questionnaire (WHBq; (Gragnano, Miglioretti, Frings-Dresen, &amp; de Boer, 2017) into Spanish and to provide evidence for its factorial structure, reliability, and validity. WHBq comprises 17 items with three scales: Work-Health Incompatibility (WHI), Health Climate (HC) and External Support (ES). It was applied to a sample of Mexican workers (n =316). Confirmatory factor analysis revealed that the three-factor model replicating the original structure provided good fit (CFI = 0.950; SRMR = 0.051; RMSEA = 0.069). The reliability of each factor and the whole questionnaire were satisfactory (α and ω higher than 0.70). The AVE was lower than 0.50 only for ES. Solutions to this problem are discussed. Concurrent and differential validity was examined with external criteria. The WHBq in its Spanish version shows good psychometric properties and theoretically consistent relationships with external variables. These findings provide support for its use as a valid and reliable tool in Mexico.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue hacer una adaptación cultural del cuestionario del balance trabajo-salud (WHBq; (Gragnano et al., 2017) al idioma español y proporcionar evidencia mediante el análisis factorial, la confiabilidad y validez. Este instrumento se compone de tres escalas: Incompatibilidad trabajo-salud (WHI), clima de salud (HC) y apoyo externo (ES), con un total de 17 ítems. Este se aplicó a una muestra de trabajadores mexicanos (n = 316). El análisis factorial confirmatorio reveló un modelo de tres factores reproducido en la estructura original, el cual mostró un buen ajuste (CFI = 0.950; SRMR = 0.051; RMSEA = 0.069). La confiabilidad de cada factor y del cuestionario en su totalidad fue satisfactorio (ω mayor a 0.70). El AVE fue inferior a 0.50 solo en ES. Se discuten las soluciones para este problema. La validez de constructo se evaluó por criterio externo. El WHBq en su versión al español mostró adecuadas propiedades psicométricas y su relación teórica consistente con variables externas. Con estos resultados se confirma que este instrumento es una herramienta válida y confiable para su uso en México. <![CDATA[Detectando caras en un contexto de sorpresa e incertidumbre]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Threatening expressions are detected quickly and accurately, warning the observer of the presence of a potential danger. During the detection process, a facial expression of surprise could play an important role as a cue for orientation in conditions of uncertainty that call for a swift and precise response. With a view to analysing this contingency, an experiment was conducted in which 70 subjects undertook a spatial cueing task that involved facial expressions of surprise (vs. neutral ones) as orientation cues, and facial expressions of fear, anger and happiness as target stimuli. The results revealed a priming effect of the expression of surprise solely in the detection of the expression of anger, reducing response times and the percentage of errors. The data indicate that the expression of surprise, when processed as an independent stimulus, could prime the detection of those stimuli that constitute a direct threat, such as the expression of anger, with this being a crucial distinction for understanding the circumstances in which the expression of anger is detected more effectively than other kinds of expressions.<hr/>Resumen Las expresiones de amenaza son detectadas con rapidez y precisión, advirtiendo a quienes las observan de la presencia de un potencial peligro. Durante el proceso de detección, la expresión de sorpresa podría jugar un papel importante como clave de orientación en condiciones de incertidumbre donde se requiere una respuesta rápida y precisa. Con el objetivo de analizar este supuesto se plateó un experimento en el que participaron 70 sujetos que realizaron una tarea de señalización espacial, donde se utilizaron expresiones faciales de sorpresa (vs. neutra) como claves de orientación, y expresiones faciales de miedo, ira, alegría y neutras como estímulos objetivo. Los resultados mostraron un efecto facilitador de la expresión de sorpresa solo en la detección de la expresión de ira, reduciendo los tiempos de respuesta y el porcentaje de errores. Los datos apuntan a que la expresión de sorpresa, cuando se procesa como un estímulo independiente, podría facilitar la detección de aquellos estímulos que supongan una amenaza directa, como la expresión de ira, siendo esta distinción clave para entender en qué condiciones se detecta más eficazmente la expresión de ira respecto a otro tipo de expresiones. <![CDATA[Evaluación objetiva de la orientación a metas, la gestión del tiempo y los resultados de aprendizaje]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Behaviors directed to achieving goals and managing tasks in a set period of time play important roles when people engage in learning activities. These behaviors, labeled goal orientation and time management, have been widely studied as part of self-regulated learning models. Previous works have traditionally employed self-reports to study these variables. However, these subjective methodologies suffer from limitations, and some researchers highlight the advantages of using objective measures. In the present work, we employ objective tests to study goal orientation, time management and their relation to learning outcomes. We propose a model and employ structural equation modeling to examine the hypothesized relations. The results provided a good fit to the data. Goal orientation (mastery) has a direct effect on time management, and both variables have direct effects on scores in a learning task. Time management also has a direct effect on academic performance. Theoretical and practical implications are discussed.<hr/>Resumen Las conductas dirigidas a lograr metas y a gestionar tareas en un periodo de tiempo determinado desempeñan un papel importante cuando las personas realizan actividades de aprendizaje. Estos comportamientos, denominados como orientación a metas y gestión del tiempo, han sido ampliamente estudiados desde los modelos de aprendizaje autorregulado. Estudios previos han empleado tradicionalmente auto-informes para estudiar estas variables. Sin embargo, esta metodología subjetiva presenta limitaciones, por lo que algunos autores han enfatizado las ventajas del empleo de medidas objetivas. En este trabajo, empleamos test objetivos para evaluar la orientación a metas, la gestión del tiempo y estudiar su relación con resultados de aprendizaje. Se emplea un modelo de ecuaciones estructurales para examinar las relaciones. Los resultados muestran un buen ajuste del modelo a los datos. La orientación al aprendizaje muestra un efecto directo sobre la gestión del tiempo y ambas variables muestran un efecto directo sobre una tarea de aprendizaje. La gestión del tiempo mostró un efecto directo sobre el rendimiento académico. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas. <![CDATA[Calificación promedio de jueces expertos e intervalos de confianza asimétricos en la validez de contenido: una sintaxis SPSS]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282022000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The estimation of content validity, obtained by rational analysis of expert judges, is usually done with coefficients that standardize between 0.0 and 1.0 the judges' judgment. However, this estimate can also be expressed in the metric of the judges' responses, in the form of the response mean, and with asymmetric confidence intervals around this mean. The aim of the present manuscript is to implement a procedure for these estimates (response mean and asymmetric confidence intervals) in a program written in SPSS syntax. The rationale of the procedure is explained, and an applied example of the calculation is developed. The program is freely distributed upon request to the authors.<hr/>Resumen La estimación de la validez de contenido, obtenida mediante el análisis racional de jueces expertos, habitualmente se hace con coeficientes que estandarizan entre 0.0 y 1.0 el juicio de los jueces. Sin embargo, esta estimación también puede expresarse en la métrica de las respuestas de los jueces, en la forma de la media de respuesta, y con intervalos de confianza asimétricos alrededor de esta media. El objetivo del presente manuscrito es implementar un procedimiento para estas estimaciones (media de respuesta e intervalos de confianza asimétricos) en un programa escrito en sintaxis SPSS. Se explica la racionalidad del procedimiento, y se desarrolla un ejemplo aplicado del cálculo. El programa es de distribución libre, solicitándolo a los autores.