Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420080002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta la adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, Difficulties in Emotion Regulation Scale, Gratz y Roemer, 2004). Esta escala evalúa diferentes aspectos del proceso de la regulación emocional en los que pueden existir dificultades: Descontrol emocional, Interferencia cotidiana, Desatención emocional, Confusión emocional y Rechazo emocional. Para la validación del instrumento se realizó un estudio transversal (N=254) y otro longitudinal (N=60). En cuanto a la escala adaptada, el análisis factorial detectó cinco factores interpretables, uno menos que la escala original. También se presentaron datos acerca de la consistencia interna, de fiabilidad test-retest, de validez convergente y de validez incremental. En conjunto, los resultados muestran evidencia de las buenas propiedades psicométricas de la versión española de la escala DERS.<hr/>The Spanish version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS, Gratz y Roemer, 2004) is presented. This scale assesses different features of the emotion regulation process that may have several difficulties associated, including emotional lack of control, life interference, lack of emotional attention, emotional confusion, and emotional rejection. In order to validate the instrument we conducted two studies, a cross-sectional one (N=254) and a longitudinal one (N=60). As for the adapted version of the scale, factor analysis yielded five interpretable factors -one less than the original version. Furthermore, data about internal consistency, test-retest reliability, convergent validity and incremental validity are reported. All in all, results show evidence of sound psychometric properties of the Spanish version of the DERS. <![CDATA[<B>La «Escala de Balance Afectivo»</B>: <B>Propiedades psicométricas de un instrumento para la medida del afecto positivo y negativo en población española</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Balance Afectivo se ha propuesto como uno de los componentes, junto con la Satisfacción Vital, del Bienestar Subjetivo. El Balance Afectivo se refiere a las respuestas emocionales de la persona cuando hace juicios valorativos sobre su vida, y es el resultado de la consideración de las emociones tanto positivas como negativas experimentadas a lo largo de un período de tiempo determinado. Este estudio presenta las características de la Escala de Balance Afectivo (EBA) (versión española de la escala de Afecto Positivo y Negativo de Warr et al., 1983) en una muestra española adulta obtenida de la población general. METODOLOGÍA: Participaron voluntariamente en este estudio 219 personas con edades comprendidas entre los 18 y 64 años (M= 30.54; dt= 10.79; 62.1% mujeres) procedentes de diferentes contextos comunitarios. Los participantes respondieron 4 medidas sobre balance afectivo, competencia personal inespecífica, salud general y satisfacción vital en una única administración. RESULTADOS: Respecto a las propiedades psicométricas de la EBA, las subescalas de Afecto Positivo y Afecto Negativo muestran una elevada consistencia interna, con valores de alfa de Cronbach de 0.82 y 0.75 respectivamente. Sus elementos muestran un adecuado comportamiento que refleja su pertinencia y relevancia para la medida del Balance Afectivo. La estructura factorial arroja un modelo bifactorial perfectamente ajustado a la propuesta teórica. No obstante, dos ítems necesitarían ser reformulados. El análisis de la posible relación entre el afecto positivo y el afecto negativo realizado utilizando un modelo de ecuaciones estructurales apoya la estrecha relación inversa entre ambas dimensiones de la afectividad. La escala muestra una adecuada validez convergente con medidas de competencia personal inespecífica o global, de salud física y mental y de satisfacción vital. CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio nos permiten confirmar la EBA como una medida útil y apropiada para la evaluación del Balance Afectivo en población española. De esta forma, puede considerarse una herramienta adecuada para el estudio del Bienestar Subjetivo.<hr/>Along with life satisfaction, affect balance is suggested to be a component of subjective well-being. Affect balance refers to the individual’s emotional responses when doing evaluative judgments on his/her life. Affect balance results from the consideration of both positive and negative emotions experienced over a given period of time. This paper describes the characteristics of the Affect Balance Scale (EBA, a Spanish version of the Positive and Negative Affect scale by Warr et al., 1983) using a sample of Spanish adults. METHOD: Two hundred and nineteen individuals aged 18 to 64 yr (Mean = 30.54, SD = 10.79, 62.1% females) voluntarily participated in the study. Subjects were selected from several community settings. Participants responded in only one measurement 4 measures assessing affect balance, general personal competence, health status and life satisfaction. RESULTS: The EBA showed appropriate psychometric properties -Cronbach’s alphas were 0.82 and 0.75 respectively for the Positive Affect subscale and Negative Affect subscale. Item behavior was also correct, showing their feasibility and relevance for assessing Affect Balance. A two-factor structure was found that fitted the theoretical structure. Nevertheless, two items need to be reformulated. The analysis of the possible relationship between positive and negative affect by means of structural equation modeling supports a close inverse relation between both dimensions of affectivity. The scale also showed a convergent validity with measures of personal global competence, health status and life satisfaction. CONCLUSIONS: Results confirm the utility and appropriateness of the EBA for the assessment of the Affect Balance in the Spanish population. Furthermore, the EBA can be considered a suitable tool for the study of Subjective Well-Being. <![CDATA[<B>Acoso laboral y trastornos de la personalidad</B>: <B>un estudio con el MCMI-II</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se lleva a cabo un estudio de los trastornos de personalidad asociados al acoso psicológico en el lugar de trabajo (mobbing). Para ello se contó con una muestra de 50 víctimas de acoso laboral, que cumplimentaron el MCMI-II, y de 50 sujetos de la población activa normal con las mismas características demográficas (edad, sexo, nivel socioeconómico). El 36% de la muestra clínica (frente al 14% de la muestra normativa) presentaba, al menos, un trastorno de personalidad. El trastorno de personalidad de mayor prevalencia fue el trastorno compulsivo (18%), seguido del dependiente (8%) y del fóbico-evitativo (4%) e histriónico (4%). Las víctimas de mobbing con trastornos de personalidad presentaban además mayores niveles de ansiedad (rasgo y estado) y mayor consumo de alcohol que los trabajadores acosados que no presentaban ningun trastorno de la personalidad. Por último, se comentan las implicaciones de este estudio para la práctica clínica y para las investigaciones futuras.<hr/>This paper describes the most frequent personality disorders related to mobbing in the workplace. A sample of 50 victims was assessed with the MCMI-II whereas another sample of 50 individuals represented the general population -control group. Both groups were balanced in terms of demographic features including age, gender and socioeconomic status. The results showed that 36% of the clinical sample showed at least one personality disorder compared with 14% of the normative sample. The obsessive-compulsive disorder was the most prevalent (18%) followed by dependent (8%), avoidant (4%) and histrionic (4%) disorders. Furthermore, the victims with personality disorders were alcohol abusers and presented higher anxiety levels than the harassed workers without any personality disorder. Finally, implications of this study for clinical practice and future research in the field are discussed. <![CDATA[<B>La prevención del VIH/SIDA en el colectivo de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH)</B>: <B>Ejemplos de intervenciones preventivas individuales, grupales y comunitarias</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es describir y sistematizar distintas intervenciones preventivas realizadas para controlar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el colectivo de hombres que practican sexo con hombres (HSH). Dichas intervenciones, centradas en el cambio de la conducta sexual de riesgo asociada a la transmisión del virus, han sido clasificadas en individuales, grupales y comunitarias, según su nivel de implantación. De cada una se describen los destinatarios, acciones y principales resultados. Se pretende así establecer unas breves conclusiones sobre las ventajas e inconvenientes de su utilización en función de variables personales, sociales, ambientales, etc. Los resultados permiten concluir que los intentos de prevención del VIH/SIDA, al menos en el colectivo HSH, deben considerar la necesidad de que intervenciones individuales y grupales se combinen con intervenciones comunitarias.<hr/>This theoretical review describes and classifies different preventive interventions aimed at reducing the spread of the infection caused by the human immunodeficiency virus (HIV) in men who have sex with men (MSM). These preventive interventions, focused on achieving a sexual behavior change, have been classified as individual, group and community-based interventions according to their implementation level. We will describe whom they are aimed at and their specific actions and results. This will allow us to determine the benefits and objections of their use in terms of individual, social and environmental variables. We conclude that HIV/AIDS preventive interventions focused on MSM, should consider the need of complementing individual and group interventions with community-based interventions. <![CDATA[<B>Tratamiento psicológico protocolizado en grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales</B>: <B>efectos sobre la calidad de vida</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad crónica que afecta notablemente a la calidad de vida del paciente. El principal objetivo de este estudio fue demostrar la eficacia de un programa de tratamiento psicológico protocolizado para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La muestra estuvo constituida por 57 pacientes diagnosticados de EII (33 programa de tratamiento en grupo y 24 grupo control en lista de espera). Las variables dependientes fueron: síntomas digestivos, síntomas sistémicos, afectación funcional, función emocional y afectación social (Cuestionario de calidad de vida en la enfermedad inflamatoria intestinal (SIBDQ), López-Vivancos y cols., 1999). Los resultados revelan que el programa de tratamiento psicológico resultó eficaz para producir una mejoría significativa en todas las variables de calidad de vida a la finalización del mismo, al compararlo con el grupo control en lista de espera. Si bien las diferencias se mantienen en 4 de los 5 aspectos evaluados a los 3 meses de seguimiento, a los 12 sólo se mantienen las diferencias en uno de ellos.<hr/>The inflammatory bowel disease (IBD) is a chronic illness that affects notably the quality of life of patients. The main objective of this study was to demonstrate the effectiveness of a protocolized group psychological treatment aimed at improving patient quality of life. The sample consisted of 57 patients suffering inflammatory bowel disease (33 in the treatment group and 24 on the waiting list control group). The dependent variables included digestive symptoms, systemic symptoms, functional affectation, emotional function and social affectation as measured by the Questionnaire of quality of life in the inflammatory bowel disease (SIBDQ, López-Vivancos and cols., 1999). The results revealed that the psychological treatment of the inflammatory bowel disease was effective to produce a significant improvement of all quality of life variables compared with the waiting list control group. Although the differences remained significant in 4 of the 5 variables 3 months later, they kept significant only in one variable 12 months later. <![CDATA[<B>Análisis de la eficacia y eficiencia del empleo del Videofeedback en el tratamiento de adolescentes con un trastorno de ansiedad social</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto que produciría aumentar el uso del Videofeedback en la mejora de la eficacia de un tratamiento psicológico en grupo para la fobia social (IAFS) ampliando de cuatro sesiones, en las que se utilizaba originalmente, a diez de las doce sesiones de las que se compone el programa. Los participantes fueron 50 adolescentes (18 chicos y 32 chicas), con una edad comprendida entre 14-18 años, quienes fueron reclutados en sus propios centros escolares, lugar donde también se llevó a cabo la intervención. El diseño estaba compuesto por dos condiciones experimentales: la primera recibió el programa original denominado "Intervención en Adolescentes con Fobia Social" (IAFS; Olivares y García-López, 1998; García-López, 2007a) que incluía el componente de Videofeedback en 4 de las 12 sesiones, y que sirvió como grupo control. El segundo grupo recibió el mismo programa de intervención pero el componente de Videofeedback se incluyó en 10 de las 12 sesiones. Los resultados en el postest y en el seguimiento a los 6 meses mostraron que ambas intervenciones resultaron ser, altamente a la vez que, igualmente eficaces; no hallándose diferencias significativas en los análisis estadísticos efectuados en las variables dependientes utilizadas. Finalmente, se debatirán cómo estos hallazgos pueden contribuir a la investigación futura y su implicación clínica.<hr/>This paper shows how the increase in the use of video-feedback from four to ten sessions could improve therapy success in adolescents suffering social phobia (IAFS; Olivares y García-López, 1998; García-López, 2007a). The sample consisted of 50 high school and private school students -18 boys and 32 girls aged 14 to 18. The treatment was administered in a school setting. The design consisted of two experimental conditions: the original treatment (4 sessions including video-feedback) and a revised treatment protocol using videofeedback as a therapeutic technique in 10 out of 12 sessions. The results revealed that both experimental conditions were equally efficient, with no significant differences both at post-test and at the follow-up 6 months later. Issues that could contribute to future research and clinical implications are discussed. <![CDATA[<B>Las caras de la depresión</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto que produciría aumentar el uso del Videofeedback en la mejora de la eficacia de un tratamiento psicológico en grupo para la fobia social (IAFS) ampliando de cuatro sesiones, en las que se utilizaba originalmente, a diez de las doce sesiones de las que se compone el programa. Los participantes fueron 50 adolescentes (18 chicos y 32 chicas), con una edad comprendida entre 14-18 años, quienes fueron reclutados en sus propios centros escolares, lugar donde también se llevó a cabo la intervención. El diseño estaba compuesto por dos condiciones experimentales: la primera recibió el programa original denominado "Intervención en Adolescentes con Fobia Social" (IAFS; Olivares y García-López, 1998; García-López, 2007a) que incluía el componente de Videofeedback en 4 de las 12 sesiones, y que sirvió como grupo control. El segundo grupo recibió el mismo programa de intervención pero el componente de Videofeedback se incluyó en 10 de las 12 sesiones. Los resultados en el postest y en el seguimiento a los 6 meses mostraron que ambas intervenciones resultaron ser, altamente a la vez que, igualmente eficaces; no hallándose diferencias significativas en los análisis estadísticos efectuados en las variables dependientes utilizadas. Finalmente, se debatirán cómo estos hallazgos pueden contribuir a la investigación futura y su implicación clínica.<hr/>This paper shows how the increase in the use of video-feedback from four to ten sessions could improve therapy success in adolescents suffering social phobia (IAFS; Olivares y García-López, 1998; García-López, 2007a). The sample consisted of 50 high school and private school students -18 boys and 32 girls aged 14 to 18. The treatment was administered in a school setting. The design consisted of two experimental conditions: the original treatment (4 sessions including video-feedback) and a revised treatment protocol using videofeedback as a therapeutic technique in 10 out of 12 sessions. The results revealed that both experimental conditions were equally efficient, with no significant differences both at post-test and at the follow-up 6 months later. Issues that could contribute to future research and clinical implications are discussed.