Scielo RSS <![CDATA[Clínica y Salud]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1130-527420110002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Predictores Psicosociales de Delitos contra la Seguridad Vial</b>: <b>Un Estudio con Internos de un Centro Penitenciario</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona ha habido un aumento creciente de ingresos por delitos contra la seguridad vial. El objetivo de esta investigación es obtener un perfil psicológico en una muestra de 115 internos, analizar cuáles son los predictores en la conducción agresiva, y finalmente contrastar la posible existencia de diferentes tipologías, en función de la ausencia o presencia de otros delitos, con o sin componentes agresivos. Los resultados muestran que las causas o estados que causan irritación, los antecedentes familiares de conducción agresiva y la presencia de trastornos psiquiátricos son predictores de la conducta agresiva en la conducción, así como la agresividad física es también un predictor de los accidentes. No hay diferencias en internos que también presentan otras tipologías delictivas.<hr/>In the Barcelona Men's Penitentiary Centre, there has been a recent increase in offenders serving time for traffic offences. The objective of this research is to obtain a psychological profile of a sample of 115 inmates, to assess what the predictors of aggressive driving are and, finally, to compare the possible existence of different types, depending on the absence or presence of other offences with or without aggression. The results show that causes of, or states that cause, irritation, as well as a family history of aggressive driving and the presence of psychiatric disorders are all predictors of aggressive driving. They also show that physical aggression is a predictor of accidents. There are no differences in offenders who have committed other types of offence. <![CDATA[<B>El Proceso Terapéutico "Momento a Momento" desde una Perspectiva Analítico-Funcional</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe cómo se desarrolla el proceso terapéutico en un caso concreto mediante el estudio de las posibles funciones de la conducta verbal del terapeuta durante la interacción con su cliente. Para ello, se procedió a la observación de las grabaciones de las 10 sesiones que constituyeron la totalidad de la intervención terapéutica del caso estudiado. La categorización del comportamiento verbal del psicólogo en sesión fue realizada mediante el software The Observer® XT y la aplicación del Sistema de Categorización de la Conducta Verbal del Terapeuta (SISC-CVT) desarrollado por las autoras y asociado a altos niveles de concordancia inter e intra observadores. El análisis de los registros permitió una primera aproximación a la formulación de una "radiografía funcional" del proceso terapéutico que puede tener importantes implicaciones para el estudio y comprensión del fenómeno clínico así como para el diseño, entrenamiento y aplicación de formas más efectivas de intervención psicológica.<hr/>This study analyzes the potential functions of the therapist's verbal behavior during actual in-session therapist-client interactions. The complete therapeutic process of a clinical case was recorded (10 sessions). The therapist's verbal behavior was coded by means of The Observer® XT software and the Therapists' Verbal Behavior Category System (SISC-CVT), which has shown high levels of inter and intra-rater agreement. Results showed a descriptive analysis of the therapeutic process. Our results help to understand the functional relations and learning mechanisms that may be involved during in-session verbal interaction. The approach illustrated in the present study could serve a first step to designing, training and putting into practice more effective psychological interventions. <![CDATA[<B>Reducción de los Niveles de Estrés Docente y los Días de Baja Laboral por Enfermedad en Profesores de Educación Secundaria Obligatoria a través de un Programa de Entrenamiento en <I>Mindfulness</B></I>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio es examinar la eficacia de un programa de entrenamiento en mindfulness en reducir los niveles de estrés docente y los días de baja laboral por enfermedad en un grupo de profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La muestra estuvo constituida por 31 profesores de ESO, los cuales fueron aleatoriamente asignados; 16 formaron el grupo experimental y los 15 restantes el grupo control. Los niveles de estrés docente fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Docente (ED-6) antes y después de la aplicación del programa. Los análisis estadísticos muestran la reducción significativa de los niveles de estrés docente y de los días de baja laboral por enfermedad, así como también en tres de las seis dimensiones que evalúan la Escala ED-6 (presiones, desmotivación y mal afrontamiento) en el grupo experimental en comparación con el grupo control.<hr/>The purpose of the current study is to examine the efficacy of a mindfulness training program to reduce the levels of teacher stress and the days of sick leave taken by a group of teachers. The sample comprised 31 teachers of Secondary School Education, who were randomly allocated; 16 of them formed the experimental group and the 15 remaining the control group. The levels of teacher stress were measured by the Teacher Stress Scale (ED-6) before and after the application of the programme. Statistical analysis shows the significant reduction of levels of teacher stress and the number of days of sick leave, as well as in three dimensions of the ED-6 (pressure, demotivation, and coping poorly) in the experimental group compared with the control group. <![CDATA[<B>Aspectos Neuropsicológicos en Pacientes Diagnosticados de Tumores Cerebral</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio pretende definir el papel del tumor en el rendimiento neuropsicológico de pacientes con sospecha radiológica de glioma, siendo la valoración en el momento inicial de la enfermedad, previo a la resección quirúrgica. La muestra incluyó 29 pacientes (18 hombres y 11 mujeres) con una edad media de 54 años. A todos ellos se les ha aplicado una batería neuropsicológica para valorar atención, memoria, habilidades visoconstructivas, organización visual, lenguaje y funciones ejecutivas. Los resultados arrojan que más del 50% de la muestra, presenta puntuaciones centiles por debajo de 40 o por debajo del punto de corte establecido, para todas las variables, excepto en orientación y recuerdo verbal a corto plazo. El grupo de pacientes con gliomas de bajo grado presenta un mejor rendimiento en habilidades de planificación y seguimiento de una estrategia determinada, con respecto a los pacientes con glioma de alto grado. No se observan diferencias en el rendimiento neuropsicológico en relación al hemisferio afectado. Además, dado que la edad es una variable que influye en el rendimiento neuropsicológico, se identifico que ésta era la encargada de explicar las diferencias entre pacientes con glioma de alto y bajo grado, no siendo así en cuanto al hemisferio afectado.<hr/>The aim of this study was to define the role of a glioma in neuropsychological performance, in the initial stage of the disease. Materials and Method: The sample included 29 patients with radiological suspected glioma who were undergoing surgical resection (18 men and 11 women) with a mean age of 54. All subjects were administered a neuropsychological battery assessing attention, memory, language, visuoconstructive skills, visual organization, language and executive functions. The results show that over 50% of the sample presented scores below the 40 percentile or below the cut-off for all variables, except for orientation and short-term verbal memory. In addition, patients with low grade gliomas showed better performance in planning and monitoring skills of a particular strategy, with respect to patients with light grade glioma. There were no differences in neuropsychological performance in relation to the hemisphere affected by the tumor. Mainly, the age is the variable responsible for explaining differences in cognitive performance of patients studied. <![CDATA[<B>La Enfermedad Mental en los Medios de Comunicación</B>: <B>Un Estudio Empírico en Prensa Escrita, Radio y Televisión</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La percepción social de la enfermedad mental está teñida de una serie de estereotipos negativos y prejuicios que conducen a la discriminación y aumentan el sufrimiento de las personas que padecen un trastorno mental. En repetidas ocasiones se ha señalado el papel de los medios de comunicación como agentes estigmatizadores de gran repercusión y difusión social. El presente estudio pretende cubrir la escasez de trabajos que analizan las posibles tendencias estigmatizantes en los principales medios de comunicación españoles. Los resultados muestran una utilización abusiva e incorrecta de terminología relacionada con los trastornos mentales en los contenidos informativos de prensa, radio y televisión, mientras que el seguimiento real del tema es escaso y se aleja de un tratamiento informativo óptimo. De hecho, una cuarta parte de las noticias analizadas incluían contenidos estigmatizadores, siendo los estereotipos con mayor frecuencia de aparición el de peligrosidad e impredecibilidad. Todo ello hace necesaria la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización social y erradicación del estigma, con el fin de favorecer la integración y el bienestar de las personas que sufren algún trastorno mental.<hr/>The social perception of mental illness is characterised by a wide range of negative stereotypes and prejudices which lead to discrimination and increase the suffering of people with a mental disorder. The media have been repeatedly described as important stigmatizing agents with enormous social influence and repercussion. This study intends to compensate for the lack of investigations about possible stigmatizing trends in the main Spanish media. The results have shown an abusive and improper use of terminology related to mental disorders in the radio, television and press news reports, which contrasts with a lack of news stories which really dealt with the subject and offered high quality information. In fact, a quarter of the analyzed news stories included stigmatizing contents, and a significant presence of stereotypes concerning danger and unpredictability. This reality requires the setting up of social sensitization and stigma eradication campaigns, aimed at promoting the integration and well-being of those people suffering from a mental disorder. <![CDATA[<B>El Papel Funcionamiento y la Comunicación Familiar en los Síntomas Psicosomáticos</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio ha sido la comprobación del papel de las variables familiares (cohesión, adaptabilidad y satisfacción), en la relación de la comunicación con los síntomas psicosomáticos. Se utilizaron el modelo de los Patrones de Comunicación Familiar (Koerner y Fitzpatrick, 2004) y el Modelo Circumplejo (Olson, 2000) para estudiar la comunicación y el funcionamiento familiar, respectivamente. Para ello se contó con una muestra de 455 participantes de diversas universidades del País Vasco. Los resultados parecen encontrar mayor número de síntomas en los miembros de familias con liderazgo irregular y con roles poco claros y menor número de síntomas físicos cuando se permite la expresión y el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos. Con este estudio se abre una nueva línea de investigación que permitirá profundizar en la comprensión de los síntomas psicosomáticos.<hr/>The goal of this study was to test the effect of family variables (cohesion, adaptability and satisfaction) on the relationship between communication and psychosomatic symptoms. The Family Communication Patterns Model (Koerner & Fitzpatrick, 2004) and the Circumplex Model (Olson, 2000) were used to study family communication and family functioning. The sample consisted of 455 university students in the Basque Country. The results emphasize that there are more symptoms in members of families with irregular leadership and with roles that are not clear, whereas those families with an open expression of ideas, thoughts and feelings, tend to have fewer symptoms. These results open a new line of research that will help to verify the results presented and to have a better comprehension of the psychosomatic symptoms. <![CDATA[<B>Sesgos de Memoria en los Trastornos de Ansiedad</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad existen un gran número de modelos teóricos que defienden la importancia de la valoración cognitiva en el inicio y mantenimiento de la respuesta de ansiedad. La investigación acerca de los procesos cognitivos que subyacen a la respuesta de ansiedad ha puesto de manifiesto de manera bastante sólida cómo los sujetos ansiosos en comparación con sujetos normales muestran una tendencia a atender de manera selectiva y a interpretar de un modo catastrofista información congruente con su estado emocional. Sin embargo, existiría un tercer sesgo para el cual los datos de las distintas investigaciones han arrojado resultados difusos en los distintos trastornos y tareas experimentales. Nos referimos al sesgo de memoria, que puede definirse como la tendencia a recordar preferentemente estimulación negativa presentada previamente en comparación con estimulación neutra. Se presenta un trabajo de revisión teórica sistemática que tiene como objetivo fundamental determinar la existencia del sesgo de memoria a lo largo de los diferentes trastornos de ansiedad y de las diferentes tareas experimentales utilizadas en la evaluación de dicho sesgo.<hr/>There are currently a large number of theoretical models that defend the importance of cognitive appraisal in the onset and maintenance of anxiety response. Research into the cognitive processes underlying anxiety response have clearly shown that, in comparison to normal subjects, anxious subjects display a tendency to selectively pay attention and catastrophically interpret information that is congruent with their emotional state. However, there is a third bias about which the data from the various investigations have yielded diffuse results in the different disorders and experimental tasks. This is the case of memory bias, which can be defined as the tendency to preferentially recall previously presented negative stimulation in comparison to neutral stimulation. Atheoretical review is presented with the main goal of determining the existence of memory bias across diverse anxiety disorders and the different experimental tasks used to assess this bias.