Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920080001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Seguridad vial y calidad de vida</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Los Centros de Reconocimiento de Conductores veinte años después</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien existe una tradición española en la aplicación de los conocimientos psicológicos a la prevención de accidentes de circulación, que arranca desde la década de 1920, no se convirtió en un fenómeno de masas hasta mediados de los años 80 cuando, al extenderse desde los conductores profesionales a todos los conductores, llegó a un número creciente de españolas y españoles. Esta acción preventiva, que fue el primer rol profesional de intervención psicológica legalmente regulado en España, definido incluso antes de la existencia formal de una auténtica práctica académica en Psicología, es hoy una destacada fuente de empleo para los titulados en psicología y goza de plena actualidad, como demuestra su reciente inclusión dentro del sistema de permiso por puntos. Los protagonistas de la historia fueron, primero, los psicotécnicos en Centros públicos evaluando conductores profesionales, y luego los psicólogos en Centros privados explorando a todos los aspirantes a obtener o renovar los permisos. La selección ha sido el hilo conector de lo que ha dado en llamarse el "Modelo Español" de Seguridad Vial. Se puede establecer varias etapas en el desarrollo del mencionado modelo, coincidentes en una gran parte con el desarrollo y consolidación de una Ciencia Psicológica española autónoma y con los cambios de paradigmas y tecnologías. El actual Reglamento General de Conductores mantiene el mismo patrón preventivo legalizado en 1934. Tras casi 100 años de vida y 25 de acción sobre masas, cabía preguntarse por su validez y utilidad, y eso es precisamente, apoyándose en datos empíricos, lo que pretende contestar este artículo.<hr/>It is appropriate to talk about a Spanish tradition in the application of psychology to traffic accidents prevention, dating back to the 1920s. It was the first professional area of psychological intervention to be legally regulated in Spain, even before the formal existence of an epistemic practice in psychology. From the 1930s on, without any interruption, there has been a prevailing preventive model, in spite of the different political regimes that have governed in Spain. First the psychotechnicians in public centres assessing professional drivers, and later the psychologists in private centres with all drivers have been the protagonists in the story, the connecting thread being what has been called the Spanish Model of drivers assessment. We can establish various different steps in the development of the Spanish Model in Psychological Assessment of Drivers, in a big part coincident with the evolution of the Psychological Science and the Spanish psychology. The current "Reglamento General de Conductores", who regulate driving licence, required from all of candidates to obtain/renewal driving licence submitted to physical and psychological examination in private centres to obtain driving licence. Also, this examination is required to those drivers who have lost their licence as a consequence of the penalty point system and are trying to recover it. The "Reglamento General de Conductores" maintained psychological test and a preventive pattern, legalized at 1934. We offered an empirical analysis of its activity and the validity of the professional intervention in its different dimensions. The selection of drivers has played a key role in the building of Modern professional Spanish psychology, and is today the oldest living representative role in the field. <![CDATA[<B>Valoración de la aptitud psicomotora y la inteligencia requerida para conducir en los Centros de Reconocimiento de Conductores</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos, análisis de los aspectos considerados en la valoración de las aptitudes perceptivo- motoras y la inteligencia según el Modelo Español de reconocimiento de conductores. Material y Métodos, mediante la observación de variables analizadas en las normativas aplicadas desde que se inicia la locomoción en España y los protocolos actuales de valoración recomendados por la Dirección General de Tráfico y El Ministerio de Sanidad. Conclusiones, las variables consideradas han servido a los modelos preventivos de cada época, actualmente pretenden atender a las necesidades de prevención de los hábitos sociales actuales. Los aspectos valorados, apenas han sufrido variaciones, en los últimos años. El sistema de evaluación y registro de datos evolucionó con la normalización de los aparatos psicotécnicos en 1988, permaneciendo sin modificaciones hasta la actualidad. La actuación protocolizada es sin duda un sistema eficaz para determinar la actitud para conducir.<hr/>Goals, analysis of the aspects on intelligence and perceptive-motor aptitudes according to the Spanish Driver model test. Material and methods, through observation of the analysed variables of the applied norm since locomotion started in Spain and the current protocols of evaluation recommended by the Direction General of Traffic and The Ministry of Health. Conclusions, the considerated variables have served the preventive models of each time period, currently their goal is to attend the prevention needs of the current social habits. The evaluated aspects have hardly changed in the last few years. The evaluation system and data collection have being developed with the standardisation of psycotechnical devices in 1988. Remaining unchanged until the present. The protocolized intervention is without question an effective system to determine the driving attitude. <![CDATA[<B>El sistema de permiso de conducción por puntos y sus implicaciones en el ámbito laboral</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los accidentes de tráfico son un gran problema social y de salud y repercuten de una manera importante en el ámbito laboral ya que una gran parte de los accidentes laborales son en realidad accidentes de tráfico (accidentes in itinere y en misión). Según datos procedentes de la DGT y la CEE, el incremento experimentado por la siniestralidad laboral de tráfico ha sido mayor que el aumento de cualquier otro tipo de accidente laboral. Sin embargo, las actuaciones preventivas que se están desarrollando en este ámbito son todavía escasas. Por ello, la implantación del sistema de permiso por puntos constituye un foco de interés para todas las empresas. Con este trabajo se pretende divulgar el funcionamiento del permiso por puntos, haciendo especial hincapié en sus implicaciones para el sector del transporte y para la Prevención de Riesgos Laborales en el tráfico.<hr/>Traffic accidents are one of the most important problems in the health and social fields and affect directly the workplace. In fact a large part of industrial accidents are traffic accidents (in itinere and mission). According to DGT and EEC’s data, the increase of traffic accidents has been greater than any other kind of industrial accident. However, preventive actions developed in this field are still scarce. Therefore, the introduction of the penalty points system is an important action for industrial accidents. This article is intended to disclose the penalty point system, with particular emphasis on transport sector implications and industrial traffic accidents prevention. <![CDATA[<B>Actitudes frente al riesgo vial</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de las actitudes es un tema fundamental en el ámbito de la Seguridad Vial, que no debe olvidarse si se pretende entender qué puede llevar a los conductores a asumir posturas o conductas de riesgo. Conocer las creencias, valoraciones y posturas frente a distintos aspectos de la conducción, permite saber sobre qué aspectos es preciso incidir para intentar producir el cambio deseado hacia conductas más responsables y seguras.<hr/>The study of attitudes is a fundamental issue in the Road Safety field, if we want to understand what makes drivers to assume high-risk behaviours. To know and understand what kind of opinions and beliefs are behind certain drivers´ positions or risky behaviours may allow us the opportunity to learn what respects have to be clarified or influenced when changing to more responsible and safe behaviours is needed. <![CDATA[<B>Psicología Social de la Salud sobre el consumo adictivo de cocaína</B>: <B>un modelo psicosocial sintético</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consumo de drogas es un problema personal y social que se ha abordado desde numerosos frentes y distintas perspectivas. Los estudios sobre los factores de riesgo y protección en el uso y abuso de drogas son abundantes y, mientras que en un principio los investigadores anteponían unos factores sobre otros, en estos momentos se está optando cada vez más por una perspectiva integral y sintética. Este artículo pretende precisamente presentar la perspectiva psicosocial del problema de la adicción a la cocaína, y parte del supuesto de que la Psicología Social posee una capacidad integrativa privilegiada para ofrecer un modelo de análisis lo suficientemente amplio, dentro del cual pueda ocurrir una convergencia de posturas. En primer lugar, se habla de la Teoría de la Conducta Planificada, así como se revisa el Modelo Psicosocial para el Estudio de la Salud Mental. En segundo lugar, se retoma la perspectiva de los estudios de valores y rasgos de personalidad que poseen mayor impacto para el problema de la adicción. Por último, se ofrece un esquema de análisis que integra y resume las aportaciones en el estudio de los factores que afectan al problema de la adicción a la cocaína.<hr/>The drugs consumption is a personal and social problem that has been boarded from numerous fronts and different perspectives. The studies about the risk and protection factors of the use and drug abuse are abundant and, whereas at the beginning the researchers focused in only few factors, at the moment it is being used a more integral and synthetic perspective. This article indeed tries to present the psychosocial perspective of the problem of cocaine addiction. Here it is assumed that Social Psychology has a privileged integrative capacity, and it can offer an analysis model big enough to make possible a convergence of different positions. In the first place, the Theory of the Planned Behaviour, as well as the Psycho-Social Model for the Study of the Mental Health is reviewed. Secondly, the studies of values and personality traits having greater impact for the problem of drug addiction are also reviewed. Finally, an analysis scheme is offered that integrates and summarizes the contributions in the study of the factors affecting cocaine addiction. <![CDATA[<B>Indicadores de mejora cognitiva en el Proyecto Urbanita, modelo específico de integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El modelo de integración socio-laboral Urbanita I y Urbanita de Accesibilidad consiste en la generación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual, con una función específica dentro de la estructura del organigrama municipal. Las fases del proyecto Urbanita son: valoración, formación, trabajo tutelado y trabajo autónomo. En el presente trabajo se describen los indicadores de mejora cognitiva tras la evaluación en dos momentos del programa, la primera evaluación (pre-test) se realizó en octubre de 2005 y la segunda (post-test) en diciembre de 2006, es decir 14 meses después. Los participantes fueron 17 personas con retraso mental que han formado parte del Proyecto Urbanita de Valdemoro (Madrid). Las pruebas utilizadas en la valoración han sido el Luria-DNA y el Test Breve de Inteligencia Kaufman (K-BIT). Los resultados obtenidos indican una mejora en las escalas del Luria-DNA: orientación espacial, dibujos temáticos, actividad conceptual y en el cociente intelectual (C.I.); y en la escala de matrices del K-BIT. Los datos obtenidos en las pruebas neuropsicológicas aplicadas, revelan una serie de cambios en la mayoría de las escalas. Se analizan estas mejoras en función de labor propia de los urbanitas y de la formación recibida durante el periodo pre-post evaluación.<hr/>Urbanita I and Urbanita of Accessibility are models of labour integration. They consist in the generation of new jobs specifically defined for persons with intellectual disability who develop a specific function in the municipal organization chart. The phases of the project are: evaluation, training, work with a tutor and autonomous work. In this article we describe the indicators of cognitive improvement after the evaluation in two moments of the program. The first evaluation took place in October 2005 (pre-test) and the second one (post-test) in December 2006, i.e. 14 months later. The participants were 17 persons with mental retardation who take part of the Urbanita Project in Valdemoro (Madrid). The tests used in the evaluation were the neuropsychological battery Luria-DNA and the Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT). The results show an improvement in some scales of the Luria-DNA: spatial orientation, thematic draws, conceptual activity and IQ, and in the matrix scale of the K-BIT. The data reveal changes in most of the scales. We analysed these improvements in function of the training and the work developed by the urbanites in the pre-post period.