Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920110001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<i><b>Psychosocial Intervention</b></i><b> comienza una nueva etapa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Victimización escolar</b>: <b>clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se analizan en una muestra de adolescentes escolarizados las relaciones entre la percepción del clima familiar y la victimización por los iguales en la escuela junto con la autoestima y la satisfacción con la vida, teniendo en cuenta el género. Las relaciones entre las variables se han analizado en una muestra constituida por 1.884 adolescentes (52% chicos y 48% chicas) escolarizados en centros educativos de secundaria con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M = 13.7, DT = 1.4). Los resultados del análisis de un modelo de ecuaciones estructurales muestran que la percepción del clima familiar, la autoestima y la satisfacción con la vida se relacionan de forma significativa y negativa con la victimización escolar. Se realizaron análisis multigrupo que no mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas, por tanto el modelo general propuesto es equivalente para ambos géneros. Se discuten los resultados obtenidos y sus implicaciones.<hr/>This study analyzed from a gender perspective relationships between perceived family climate, self-esteem, life satisfaction, and adolescent victimization by peers in school. The associations between variables were analyzed with a sample of 1,884 adolescents (52% boys and 48% girls), aged 11 through 17 years (M = 13.7, DT = 1.4). Results structural equation modeling analysis showed that family environment, self-esteem, and life satisfaction were significantly and negatively related to school victimization. Multigroup analyses showed that relationships between variables were not different for boys and girls. We discuss the implications of these results. <![CDATA[<b>Apoyo social y agencia personal en madres en situación de riesgo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study investigated: a) mothers' use and satisfaction with informal and formal supports in at-risk psychosocial contexts, and b) the relationships between satisfaction with help and the mothers' perception of their role (personal agency). Self-report data about the use and satisfaction with sources of help, and levels of internal control, self-efficacy, couple agreement, role difficulty and motivation for change were obtained from 519 mothers referred by Social Services and 519 non-referred mothers. Results indicated that at-risk mothers relied less upon close informal support and more on formal support than non at-risk mothers. They were also more satisfied with the formal sources of support and had lower levels of personal agency. There were beneficial effects of satisfaction with informal help and school support on several aspects of personal agency for both groups. However, satisfaction with school and social services support had a detrimental effect on couple agreement in the at-risk group. Implications of the results for providing social support to at-risk families are discussed.<hr/>El presente estudio investiga: a) el uso y la satisfacción con las fuentes de apoyo informal y formal de las madres en contextos de riesgo psicosocial y b) la relación existente entre la satisfacción con el apoyo social y la percepción del rol parental (agencia personal). Se obtuvieron datos con respecto al uso y la satisfacción con las fuentes de apoyo social, así como los niveles de control interno, autoeficacia, acuerdo en la pareja, dificultad del rol y motivación para el cambio, de 519 madres referidas por los Servicios Sociales y 519 madres no referidas. Los resultados indicaron que las madres en situación de riesgo psicosocial dependen menos de los apoyos informales y más de los formales que las madres en situación de no riesgo. Asimismo las madres en riesgo se encontraban más satisfechas con las fuentes de apoyo formal y presentaban niveles más bajos de agencia personal. Se obtuvieron efectos beneficiosos de la satisfacción con las fuentes informales de apoyo y el apoyo de la escuela en diversos aspectos de la agencia personal en ambos grupos. Sin embargo, la satisfacción con el apoyo proporcionado por la escuela y los servicios sociales tuvieron un efecto perjudicial en el acuerdo en la pareja en el grupo en situación de riesgo psicosocial. Se discuten las implicaciones de estos resultados con respecto a la provisión de apoyo social en las familias en situación de riesgo psicosocial. <![CDATA[<b>Maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia</b>: <b>definición y valoración de su gravedad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia es una de las tipologías principales y potencialmente más dañinas de desprotección infantil y a la vez una de las que presenta mayores dificultades para su identificación, evaluación y abordaje. Sin embargo, la atención que ha recibido por parte de investigadores y profesionales y responsables de los Servicios de Protección Infantil ha sido limitada, en comparación con otras tipologías como el abuso sexual, el maltrato físico e incluso la negligencia. Uno de los primeros problemas que aparecen al revisar el conocimiento disponible sobre el maltrato psicológico es la dificultad para su definición. En este artículo se presenta una revisión al respecto, junto con una revisión de algunos instrumentos diseñados para valorar su gravedad. Éstos han servido de base para la elaboración en la Comunidad Autónoma Vasca (España) de criterios más específicos que los hasta ahora disponibles en los servicios de infancia en España para la valoración de la existencia y gravedad del maltrato psicológico. El artículo presenta dichos criterios.<hr/>Psychological maltreatment is one of the main and potentially more destructive forms of child maltreatment. It is difficult to identify, assess and treat. Compared to other forms of child maltreatment such as sexual abuse, physical abuse and neglect, attention received from researchers, child protection service managers and practitioners has been scarce. A review of available knowledge about psychological maltreatment reveals challenges to define the concept in ways useful to policy makers and practitioners. This paper presents a review of definitions of child psychological maltreatment and several measures available for assessing its severity. The review has been used in the Comunidad Autónoma Vasca (Spain) to develop more specific criteria for the identification and severity assessment of child psychological maltreatment in Spanish children services. This paper develops these criteria. <![CDATA[<b>Comportamiento violento, embriaguez, uso de drogas y capital social en los contextos de ocio nocturno</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Violent behaviour linked to nightlife leisure contexts is a problem that particularly affects younger population groups. We carried out a survey with a sample of 1,363 young people who frequently take part in the nightlife of nine European cities (Athens, Berlin, Brno, Lisbon, Ljubljana, Liverpool, Palma, Venice and Vienna), to explore relationships between violence (carrying a weapon, being threatened or injured with a weapon, being involved in a physical fight), alcohol and drug use, and social capital. 11.4% of women and 28.4% of men reported having been involved in a physical fight over the previous month. Logistical regression analyses revealed that being male and younger were predictors for the three violent behaviours; drunkenness and drug use predicted carrying a weapon and being threatened and having many friends predicted carrying a weapon and fighting. There is clearly a need for increasing attention to studying and preventing violence in recreational settings.<hr/>El comportamiento violento ligado a los contextos de ocio nocturno constituye un problema que afecta particularmente a la población más joven. Se realizó una encuesta con una muestra de 1.363 jóvenes en nueve ciudades europeas (Atenas, Berlín, Brno, Lisboa, Liubliana, Liverpool, Palma de Mallorca, Venecia y Viena) entre jóvenes que participan con cierta frecuencia en la vida nocturna para explorar la violencia (llevar un arma, haber sido amenazados o heridos con un arma; haber participado en una pelea física), el uso de alcohol y drogas y el capital social. El 11.4% de las mujeres y el 28.4% de los hombres aseguraron haber participado en una pelea física durante el mes anterior. La regresión logística reveló que ser hombre y más joven es un factor de predicción de las tres conductas violentas. La embriaguez y el consumo de drogas predijo portar un arma y haber sido amenazado. Mientras que tener muchos amigos predice portar un arma y pelearse. Es necesario aumentar el interés por el estudio y la prevención de la violencia en lugares de ocio. <![CDATA[<b>Autoestima de riesgo y protección</b>: <b>una mediación entre el clima familiar y el consumo de sustancias en adolescentes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones directas e indirectas entre la calidad del clima familiar, la autoestima del adolescente considerada desde una perspectiva multidimensional (autoestima familiar, escolar, social y física) y su consumo de sustancias (tabaco, alcohol y marihuana). La muestra está constituida por 414 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años estudiantes en centros educativos de secundaria. Para el análisis de los datos se utiliza la técnica estadística de ecuaciones estructurales y se sigue el procedimiento de análisis de efectos mediadores de Holmbeck (1997). Los resultados indican que la autoestima de los adolescentes puede ser considerada desde una doble perspectiva: protectora, en relación con las dimensiones familiar y escolar que muestran una relación negativa con el consumo de sustancias y, de riesgo, en relación con las dimensiones social y física que muestran una relación positiva con dicho consumo. Además, estos dos tipos de autoestima median significativamente la influencia de la calidad del clima familiar en el consumo de sustancias de los adolescentes. Estos resultados se discuten en relación con la literatura previa y se concluye que parece necesario considerar el clima familiar como un antecedente relevante de la autovaloración de los adolescentes y adoptar una perspectiva multidimensional en el estudio de la autoestima de adolescentes consumidores.<hr/>The aim of the present study is to analyse the direct and indirect relationships among quality of family environment, multidimensional self-esteem (family, academic, social and physical self-esteem) and substance use (cigarettes, alcohol and marijuana). The study participants were 414 Spanish adolescents aged 12 to 17 years old, drawn from state secondary schools. Statistical analyses were carried out using structural equation modeling and the procedure of mediation effects analysis (Holmbeck, 1997). Results showed a significant mediational effect of self-esteem on the relation between family functioning and adolescent substance use. Moreover, results showed, on the one hand, a protection effect of family and academic self-esteem and, on the other hand, a risk effect of social and physical self-esteem on substance use. Findings are discussed in relation to previous research. As a conclusion, this investigation confirms that family environment is a relevant precedent of adolescent self-evaluation and that it is necessary to adopt a multidimensional perspective when analyse the self-esteem of substance use adolescents. <![CDATA[<b>Reduciendo las desigualdades en salud por consumo de drogas y VIH en los jóvenes hispanos de EEUU</b>: <b>el programa de investigación <i>Familias Unidas</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Preventing/reducing substance use and HIV among Hispanic youth is essential to eliminating the health disparities that exist between Hispanics and other segments of the population. The objective of this article is to describe a program of research involving Familias Unidas, a Hispanic-specific, parent-centered intervention, aimed at reducing substance use and HIV health disparities among Hispanic youth. This article will focus on the theoretical foundation of the intervention, the empirical research supporting the theoretical model, the intervention model itself, the findings of the program of research, and the translation of this intervention into community practice.<hr/>Prevenir/reducir el uso de drogas y la incidencia de VIH entre los jóvenes hispanos es imprescindible para eliminar las desigualdades existentes en materia de salud entre los hispanos y otros sectores de la población. El objetivo de este artículo es describir el programa de investigación Familias Unidas (un programa de intervención diseñado específicamente para hispanos y que se centra en el papel de los padres). El programa pretende reducir el consumo de drogas y minimizar las disparidades relativas al VIH entre los jóvenes hispanos. El artículo se centra en las bases teóricas de la intervención, en la investigación empírica que respalda este modelo teórico, en el modelo mismo, en los resultados obtenidos por el programa de investigación, y en su puesta en práctica en la comunidad. <![CDATA[<b>Factores asociados al consumo juvenil de alcohol</b>: <b>una revisión desde una perspectiva psicosocial y ecológica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consumo abusivo de alcohol en la adolescencia es, en el momento actual, un importante problema de salud pública, hasta el punto de que su prevención se ha convertido en una de las prioridades en las políticas de salud. También, y en el ámbito de la intervención social, se ha venido estudiando, en los últimos años, los factores psicosociales implicados en ese consumo. En el presente trabajo se lleva a cabo una revisión de esos factores en el marco de la perspectiva ecológica, en la que se integran las variables psicológicas, relacionales y socioculturales. El consumo de alcohol es analizado como parte integrante de la cultura juvenil, despojando la explicación de contenidos patologistas o moralistas, y aproximándonos a la concepción de que el consumo de alcohol es un medio que utiliza el adolescente para lograr su ajuste en una sociedad que se caracteriza por la complejidad. Se analiza, en primer lugar, las variables disposicionales del sujeto, seguidamente se repasan las provenientes del contexto familiar y, finalmente, se explora la relación entre el consumo de alcohol y los factores del entorno sociocultural.<hr/>Abusive alcohol consumption in adolescence is currently an important problem of public health, to the point that prevention has become a priority in health policies. Also, in the field of social intervention, the psychosocial factors involved in that consumption has been studied in the last years. In the present work a revision of those factors is carried out from the ecological perspective, in which psychological, relational and sociocultural variables are integrated. Alcohol consumption is analyzed as part of the youth culture, rejecting explanations of pathological or moralistic content, and following an approach in which alcohol consumption is understood as a mean used by the adolescent in order to achieve adjustment in a society characterized by complexity. First, individual dispositional variables are analysed; following this, variables from the family context are examined, and finally the relationship between alcohol consumption and factors of the sociocultural context are explored. <![CDATA[<b>Meta-análisis e Intervención Psicosocial Basada en la Evidencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las intervenciones psicosociales que se aplican en la práctica profesional deberían ser aquéllas que han recibido las mejores evidencias científicas acerca de su eficacia. El enfoque de la Intervención Psicosocial Basada en la Evidencia es una herramienta metodológica que pretende concienciar a los profesionales y a los gestores políticos de la necesidad de que su práctica profesional esté guiada por las mejores evidencias. Para este propósito las revisiones sistemáticas y los meta-análisis de los estudios evaluati-vos empíricos juegan un papel primordial, ya que permiten sintetizar los resultados de numerosas investigaciones sobre un mismo problema para determinar cuáles son los mejores tratamientos o intervenciones para resolverlo. En este artículo se presenta una panorámica de qué son los meta-análisis y qué información pueden ofrecer a la práctica profesional. Se presentan las fases en que se lleva a cabo un meta-análisis: (a) formulación del problema, (b) búsqueda de los estudios, (c) codificación de los estudios, (d) cálculo del tamaño del efecto, (e) técnicas estadísticas de integración y (f) publicación del estudio. El alcance de los meta-análisis y de sus resultados se ilustra con un ejemplo y se discuten sus implicaciones para la práctica profesional.<hr/>Psychosocial interventions that are applied in practice should be those that have received the best scientific evidence about their effectiveness. Evidence-Based Psychosocial Intervention is a methodological tool that aims to raise awareness among professionals and policy makers of the need for professional practice to be guided by the best evidence. For this purpose, systematic reviews and meta-analyses of empirical evaluation studies play an important role as they allow us to synthesize the results of numerous studies on the same issue to determine which are the best treatments and interventions for solving the problem. This article presents an overview of the meta-analyses and the information they can provide for professional practice. The phases in which a meta-analysis is carried out are outlined as follows: (a) formulating the problem, (b) searching for the studies, (c) coding the studies, (d) calculating the effect size, (e) statistical techniques of integration and (f) publishing the study. The scope of meta-analyses and their results are illustrated with an example and their implications for professional practice are discussed. <![CDATA[<b>Influencias contextuales en el ciclo vital individual</b>: <b>construyendo un marco de investigación para la epidemiología social</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Individual health is not only individual responsibility, but also depends on the social contexts that condition the individual across the life course. However, while it is of high public health relevance to identify these contextual influences, they still remain poorly understood, and the research performed so far has suffered from severe limitations. This paper presents a research agenda for social epidemiology that underlines a number of novel concepts, ideas, and unanswered questions deserving future investigation. The paper presents a conceptual framework intended to organize the investigation of geographical, socioeconomic, and cultural disparities in health. This framework identifies five main areas of research: (1) identifying the relevant contexts that influence individual health by measuring general contextual effects, (2) measuring contextual characteristics, the specific effects of these characteristics on individual health and their underlying cross-level mechanisms, (3) investigating general and specific contextual effects from a longitudinal, a life-course perspective and across generations, (4) developing quasi-experimental methods (e.g., family-based designs) for the analysis of causal effects in contextual analyses, and (5) using the achieved scientific knowledge for planning and evaluating interventions. The proposed framework emphasizes that future research in social epidemiology should question the current means-centric reductionism that is mostly concerned with the identification of (contextual) risk factors, and it stresses the need to deliberately investigate determinants of variance. In fact, social epidemiology is not only interested in increasing the (mean) health of the population, but also in understanding and decreasing inappropriate health inequalities (variance).<hr/>La salud individual no depende sólo de la responsabilidad individual, sino también depende de los contextos sociales que condicionan al individuo a lo largo de su ciclo vital. Sin embargo, aunque la identificación de esas influencias contextuales es de una gran relevancia para la salud pública, su comprensión es todavía pobre y la investigación realizada hasta ahora presenta importantes limitaciones. Este trabajo presenta una agenda de investigación para la epidemiología social donde se subrayan un conjunto de nuevos conceptos, ideas y cuestiones pendientes para la investigación futura. El marco conceptual que se presenta trata de organizar la investigación de las desigualdades geográficas, socioeconómicas y culturales en salud. Este marco identifica cinco áreas principales de investigación: (1) identificar los contextos relevantes que influyen en la salud individual a través de la medida de los efectos contextuales generales, (2) medida de las características contextuales, los efectos específicos de esas características en la salud individual y los mecanismos inter-nivel subyacentes, (3) investigar los efectos contextuales generales y específicos longitudinalmente desde una perspectiva del ciclo vital y entre generaciones, (4) desarrollar métodos cuasi-experimentales (por ejemplo, diseños basados en familias) para investigar los efectos contextuales en análisis contextuales, y (4) utilizar el conocimiento científico obtenido para planificar y evaluar intervenciones. El marco conceptual propuesto enfatiza que la investigación futura en epidemiología social debería cuestionar el reduccionismo que suponen los acercamientos centrados en las medias, preocupados fundamentalmente en la identificación de factores (contextuales) de riesgo, y subraya la necesidad de investigar deliberadamente los determinantes de la varianza. La epidemiología social, de hecho, no sólo está interesada en incrementar la salud (la media), sino también en comprender y reducir las desigualdades en salud (la varianza).