Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920170003&lang=es vol. 26 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Reacciones sociales ante la revelación de abuso sexual infantil y malestar psicológico en mujeres víctimas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es mostrar la relevancia de las reacciones sociales ante la revelación de abuso sexual infantil en el bienestar psicológico de 12 mujeres (M = 37 años; DT = 10.51), usuarias de un centro español de atención a víctimas. Los resultados muestran relaciones significativas entre las escalas de reacciones sociales relativas a egocentrismo, ayuda e información, distracción, control, tratar diferente y apoyo emocional y la mayoría de síntomas psicopatológicos. Algunas de estas reacciones son confusas, ambivalentes, puesto que son entendidas como bienintencionadas tanto por la persona de apoyo como por la víctima, si bien tienen una importante relación con la presencia de síntomas psicopatológicos. Se subraya la necesidad de continuar con la investigación sobre la influencia de las reacciones sociales en el ajuste psicosocial de las víctimas de experiencias abusivas y de abordar la problemática del abuso sexual infantil desde la prevención y la educación a las familias.<hr/>Abstract The aim of this study is to demonstrate the impact of social reactions to child sexual abuse revelation on the psychological wellbeing of 12 women (M = 37 years; SD = 10.51), attendees of a Spanish victim support centre. The results demonstrate a significant association between the scales of social reaction relative to egocentrism, help and information, distraction, control, treating differently and emotional support, and most psychopathological symptoms. Some of these reactions are confused and ambivalent since they are perceived as well-intentioned by support workers and victims alike, yet are majorly associated with the presence of psychopathological symptoms. This underlines the need to continue research on the influence of social reactions on the psychosocial adjustment of abuse victims and to address the problem of the sexual abuse of children through prevention and education of the family. <![CDATA[Estrategias de persuasión en <em>grooming online</em> de menores: un análisis cualitativo con agresores en prisión]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000300139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El grooming online (proceso en el cual un adulto se gana la confianza de un menor con el objetivo de obtener algún tipo de contacto sexual) es un problema social serio. Actualmente se sabe poco sobre las estrategias específicas que los adultos usan para manipular y persuadir a los menores con el fin de lograr interacciones sexuales con ellos. En este estudio con metodología cualitativa se realizaron entrevistas en profundidad a 12 hombres condenados por grooming online (edades entre 21 y 51 años; M = 38, DT = 10.32). También se comparó la información obtenida con el análisis de los hechos probados de sus condenas. Los resultados mostraron que las principales estrategias de manipulación utilizadas por los agresores fueron el engaño, la corrupción (p. ej., ofrecer dinero o regalos a los menores a cambio de sexo), la implicación emocional del menor y la agresión. Estas estrategias tratan de involucrar o coaccionar activamente al menor en el proceso abusivo para evitar la revelación. Los programas de prevención podrían beneficiarse enormemente de incorporar los hallazgos empíricos sobre las tácticas y estrategias que los agresores utilizan para manipular y explotar sexualmente a los menores.<hr/>Abstract Online grooming (a process in which an adult gains the trust of a child with a view to making sexual contact of some type) is a serious social problem. Little is currently known about the specific strategies used by adults to manipulate and persuade children to engage in sexual interaction with them. For this study using qualitative methodology we undertook in-depth interviews with 12 men convicted for online grooming (aged between 21 and 51 years; M = 38, SD = 10.32). The information obtained was compared with an analysis of the proven facts of their convictions. The results show that the principal manipulation strategies used by offenders are deception, corruption (e.g. offering money or gifts to children in return for sex), emotionally engaging the child, and aggression. These strategies attempt to actively involve or coerce the child in the abusive process to prevent disclosure. Prevention programmes could benefit enormously by incorporating empirical findings about the tactics and strategies used by offenders to manipulate and sexually exploit children. <![CDATA[Efectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados de una intervención preventiva en salud mental escolar: un análisis multinivel]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000300147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación fue examinar los efectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados de una intervención en salud mental escolar. A través de un diseño de investigación pretest/postest se evaluó la desadaptación escolar a 1,414 estudiantes chilenos de 510 escuelas participantes de un taller preventivo selectivo realizado por 94 equipos psicosociales del programa Habilidades para la Vida. Por su parte, la fidelidad (dosis recibidas por los padres, profesores y estudiantes; pertinencia de la intervención, compromiso directivo, adherencia y satisfacción laboral) fue medida a través de los productos permanentes completados por los equipos durante el período de ejecución del taller y relacionada con los resultados mediante un análisis multinivel. Se encontró una alta fidelidad en los componentes implementados, a excepción de la adherencia (29.8%) y la dosis recibida por los padres (50.1%). Se logró evidenciar que los resultados varían principalmente a nivel del estudiante y que están relacionados con la cantidad de sesiones a las que asisten y con la pertinencia de la intervención para ellos. Se discute la importancia de considerar el contexto relacional en la implementación de intervenciones en el mundo real hispanoamericano.<hr/>Abstract The purpose of this research was to examine the effects of implementation fidelity on the results of a school mental health intervention. Through a pre-test/post-test research design, school inadaptation was assessed on 1,414 Chilean students from 510 participating schools of a selective preventive workshop conducted by 94 psychosocial teams from the Skills for Life program. Fidelity (doses received by parents, teachers and students, intervention relevance, management commitment, adherence and job satisfaction) was measured through the permanent products completed by the teams during the workshop period and related to the results through multilevel regression analysis. A high fidelity was found in the implemented components, with the exception of adherence (29.8%) and the dose received by parents (50.1%). It was shown that the results vary mainly at the student level and are related to the number of sessions they attend and the relevance of the intervention for them. The importance of considering the relational context in the implementation of interventions in the Spanish-American real world is discussed. <![CDATA[Empoderamiento, liberación y desarrollo humano]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000300155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La multiplicación de trabajos sobre empoderamiento en la acción psicosocial indica el interés y potencial del concepto pero, también, sus límites: enfoque subjetivo-individual, visión negativa del poder y autocomplacencia justificativa. Hago aquí una reconsideración del empoderamiento psicosocial esbozando, con base en las críticas expresadas, una visión positiva y constructiva del poder para el desarrollo humano. La parcialidad de las concepciones relacionales del poder exige añadir sus dimensiones estructurales y sociofuncionales, reconocer tres focos inclusivos del empoderamiento (personal, interactivo, social) y la complementariedad del empoderamiento comunitario y organizativo-institucional para el desarrollo personal y social. Exploro el poder como valor instrumental -para la justicia social y el desarrollo humano- cuyo ejercicio conlleva responsabilidad. Expongo los problemas de los modelos conflictivos de empoderamiento que proponen la liberación redistribuyendo un poder que asumen escaso y orientado a la dominación. Y propongo un modelo de recursos que, asumiendo que el poder es ilimitado y se puede compartir, postula la cooperación para alcanzar un desarrollo humano que implica dos tipos de poder: el personal (endógeno) que constituye a la persona; el capacitador (exógeno) que, desde la interacción y el entorno, aporta los suministros afectivos, psicosociales, sociopolíticos y económicos que nutren el desarrollo humano.<hr/>Abstract The multiplication of studies on empowerment in psychosocial action indicates the importance and potential of the concept but also its limits: subjective-individual focus, negative view of power and self-complacency justification. In this article, we reassess psychosocial empowerment, outlining a positive and constructive vision (based on the expressed criticisms) of the power for human development. The partiality of relational conceptions of power require adding its structural and social-functional measures, recognizing three inclusive foci of empowerment (personnel, interactive, social) and the complementarity of community and organisational-institutional empowerment for personal and social development. We explore power as an instrumental value (for social justice and human development), whose exercise entails responsibility. We expose the problems of the controversial empowerment models that propose liberation, redistributing a power that is assumed to be scarce and aimed at domination. We propose a resource model that assumes that power is unlimited and can be shared and postulates cooperation to achieve human development involving two types of power: personal power (endogenous), which makes up the individual; and enabling (exogenous), which, through interaction and the environment, provides the affective, psychosocial, social-political and economic resources that nourish human development. <![CDATA[La intervención cognitivo-conductual mejora la cognición de los cuidadores de personas con trastorno del espectro autista: estudio piloto]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000300165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract As postulated by the stress process model, chronically stressed individuals, such as caregivers of people with chronic psychological disorders, have poorer cognitive performance and higher age-related cognitive decline than individuals not exposed to chronic stress. When analysing this topic in caregivers, the majority of research has been conducted in populations in which the care recipient has dementia and/or Alzheimer's disease, while relatively few studies have analysed cognition in caregivers of offspring with autism spectrum disorder (ASD). The main objective of this pilot study was to analyse the effect of a cognitive-behavioural intervention on cognition in caregivers of people with ASD. Specifically, we sought to gather evidence on whether there were clinically significant improvements in speed/attention, memory, and visuospatial, language and executive functions after the intervention. The participants were 17 parents (mean age of 52 years, 59% females) of ASD-diagnosed people who had cared for their offspring for approximately 14 years. The study had a pre-post design. After the cognitive-behavioural intervention, ASD caregivers had better selective attention, short- and long-term memory for words, stories and images, naming, cognitive flexibility and planning skills (p = .01 for all). Nevertheless, no changes were observed in general cognitive status, working memory for digits, verbal fluency, processing speed or inhibitory control (p &gt; .05 for all). These findings underline the relevance of proper support and respite services to help caregivers cope with and reduce stress. A comprehensive neuropsychological assessment together with adjuvant domain-specific procedures and programmes to improve cognitive abilities are required to improve caregivers’ well-being and health.<hr/>Resumen Según los postulados del modelo del proceso del estrés, los individuos con situación de estrés crónico, tales como los cuidadores de personas con trastornos psicológicos crónicos, tienen un desempeño cognitivo más pobre y un deterioro cognitivo relacionado con la edad más acentuado que los individuos no expuestos al estrés crónico. Al analizar esta cuestión en los cuidadores, la mayoría de los estudios se han realizado en poblaciones en las que los receptores de los cuidados padecen demencia y/o Alzheimer, y pocos estudios han analizado la cognición en los cuidadores de los hijos con trastorno del espectro autista (ASD). El objetivo principal de este estudio piloto fue analizar el efecto de una intervención cognitivo-conductual en los cuidadores de personas con ASD. De manera específica, tratamos de reunir evidencia sobre las posibles mejoras con significación clínica en cuestiones tales como velocidad/atención, memoria y funciones visuoespaciales, del lenguaje y ejecutivas tras la intervención. Los participantes fueron 17 padres (edad media de 52 años, 59% de mujeres) de personas diagnosticadas de ASD que habían cuidado de sus hijos durante aproximadamente 14 años. El estudio tenía un diseño pre-post. Tras la intervención cognitivo-conductual, los cuidadores de las personas con ASD tenían mejor atención selectiva, memoria a corto y largo plazo en relación con las palabras, cuentos e imágenes, es decir, flexibilidad cognitiva y técnicas de planificación (p = 0.01 en total). Sin embargo, no se observaron cambios con relación al estado cognitivo general, memoria operativa para cifras, fluidez verbal, velocidad de procesamiento o control inhibitorio (p &gt; 0.05 en total). Estos hallazgos subrayan la relevancia de un respaldo adecuado y de unos servicios de relevo que ayuden a los cuidadores a enfrentarse al estrés, y reducir el mismo. Se precisan amplias valoraciones neuropsicológicas y procedimientos y programas adyuvantes, específicos en la materia, para mejorar las capacidades cognitivas, así como el bienestar y la salud, de los cuidadores. <![CDATA[Vínculo educación-ingresos para evaluar los beneficios sociales de las intervenciones para niños y jóvenes en Suecia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000300171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Some long-term societal benefits of early psychosocial interventions supporting children and youth at various developmental risks can be estimated with school results as a mediatory. In this paper we develop causal education-earnings links for educational achievement thresholds at the end of the nine-year compulsory school (CS) and the three-year upper secondary school (USS) in Sweden. Gross earnings are calculated with age profiles estimated on micro-level register data for the whole population. We also estimate the indirect costs of education (forgone earnings) with this data and find that they can be ignored. For the base case, we calculate the expected net present value of meeting minimum requirements for transition from CS to a national USS-program to € 112,000 (SEK 1.1 million) and for graduation from such a program to € 163,000 (SEK 1.6 million).<hr/>Resumen Pueden calcularse algunos de los beneficios sociales a largo plazo de las intervenciones psicosociales precoces que respaldan a los niños y jóvenes con ciertos riesgos evolutivos utilizando los resultados escolares como hilo mediador. En este documento desarrollamos vínculos causales educación-ingresos para los umbrales del logro educativo al finalizar la escuela obligatoria (EO) de nueve años de duración y la escuela secundaria superior (ESS) en Suecia. Se calculan los ingresos brutos con los perfiles de edad estimados en un registro de datos a micronivel para la totalidad de la población. También calculamos los costes educativos indirectos (ingresos no percibidos) con estos datos, y encontramos que pueden ser ignorados. Para el caso básico, calculamos el valor actual neto previsto del logro de los requisitos mínimos para la transición de la EO al programa nacional de ESS de 112,000 € (1.1 millones de coronas suecas) y para la graduación en dicho programa de 163,000 € (1.6 millones de coronas suecas). <![CDATA[Introducción de un currículo de apoyo parental «enlazado» con base en el hogar: lecciones aprendidas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000300181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract A singular parent-support program is limited in its ability to address multiple child and family needs. One innovative solution is braiding, a process in which two evidence-based programs are systematically combined as a newly tailored, cohesive curriculum. In this paper we describe the systematic braiding of two parent-support curricula, Parents as Teachers®and SafeCare®. We highlight implementation challenges to inform future planning and braiding efforts. Based on qualitative data (n = 13), we discuss five lessons learned, including identifying a pedagogical approach and sustainability at the model- and site-level. Implications and future directions for braiding and implementation are also discussed.<hr/>Resumen El programa de apoyo parental en solitario se ve limitado por su capacidad para abordar las múltiples necesidades de niños y familias. Una solución innovadora es el braiding (enlazado), un proceso en el que se combinan sistemáticamente dos programas basados en evidencia, como currículo cohesivo y de nuevo diseño. En este documento describimos el braidingsistemático de dos currículos de apoyo parental, «Parents as Teachers®»y «SafeCare®». Hacemos hincapié en las dificultades de su introducción para informar sobre la planificación futura y los resultados del braiding. Basándonos en los datos cualitativos (n = 13), comentamos cinco lecciones aprendidas, incluyendo la identificación de un enfoque pedagógico y la sostenibilidad en relación con el modelo y la localización. También abordamos las direcciones futuras en cuanto a braiding y su introducción.