Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920220001&lang=es vol. 31 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Revisión de una década: una revisión sistemática de las intervenciones mediante realidad virtual en trastornos emocionales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Research is increasingly demonstrating the therapeutic benefits of virtual reality interventions for various mental health conditions, though these rarely translate from research to application in clinical settings. This systematic review aims to examine the efficacy of current virtual reality interventions for emotional disorders, with a focus on clinical and technological features that influence translation of treatments from research to clinical practice. A comprehensive systematic literature search was conducted following PRISMA guidelines, for studies including the application of a virtual reality intervention to a clinical population of adults with an emotional disorder. Thirty-seven eligible studies were identified, appraised, and assessed for bias. Treatment effects were typically large across studies, with virtual reality being considered an efficacious treatment modality for various anxiety disorders and post-traumatic stress disorder. Virtual reality interventions were typically used for delivering exposure in cognitive behavioural therapy approaches. Considerable variability was seen in cost, technological specifications, degree of therapist involvement, delivery format, dosage, duration, and frequency of treatment. Suboptimal methodological rigour was identified in some studies. Remote use of virtual reality was rare, despite increasing options for in home use. Virtual reality interventions have the potential to overcome barriers to care and better meet the needs of consumers. Future research should examine the efficacy of virtual reality for treatment of depressive disorders and obsesive compulsive disorder. Improved methodological reporting and development of transdiagnostic and remotely delivered virtual reality interventions, will likely increase the translation of this treatment modality.<hr/>RESUMEN Cada vez más la investigación demuestra las ventajas terapéuticas de las intervenciones mediante realidad virtual en distintos estados de salud mental, aunque esta investigación raramente se traslada a la aplicación en el contexto clínico. Esta revisión sistemática pretende analizar la eficacia de las intervenciones actuales de realidad virtual en trastornos emocionales, centrándose en las características clínicas y tecnológicas que afectan a la transferencia de los tratamientos desde la investigación hasta la práctica clínica. Se llevó a cabo una amplia búsqueda bibliográfica sistemática de acuerdo con las directrices PRISMA para estudios que abarcan la aplicación de la intervención mediante realidad virtual a población clínica adulta con trastornos emocionales. Se consideraron elegibles 37 estudios, que fueron valorados y revisados para descartar sesgos. Los efectos de los tratamientos eran normalmente grandes, siendo considerada la realidad virtual como una modalidad de tratamiento eficaz para diversos trastornos de ansiedad y el de estrés postraumático. Las intervenciones de realidad virtual normalmente se han utilizado para la exposición en los enfoques de terapia cognitivo-conductual. Se observó una considerable variabilidad en coste, especificaciones tecnológicas, grado de implicación del terapeuta, formato de presentación, dosificación, duración y frecuencia del tratamiento. En algunos estudios se observó que el rigor metodológico estaba por debajo de los niveles óptimos. La utilización remota de realidad virtual no era frecuente a pesar de las posibilidades que ofrece para usarse en casa. Las intervenciones de realidad virtual tienen el potencial de superar barreras en los cuidados y cubrir mejor las necesidades de los consumidores. La investigación futura debería analizar la eficacia de la realidad virtual para tratar los trastornos depresivos y el desorden obsesivo compulsivo. Mejorar los informes metodológicos y el desarrollo de las intervenciones mediante realidad virtual transdiagnósticas y practicadas a distancia podría facilitar la transferencia de esta modalidad de tratamiento. <![CDATA[Un programa personalizado de parentalidad a distancia mediante feedback por vídeo: un ensayo controlado aleatorizado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The randomized controlled trial examined the efficacy of a personalized remote video feedback parenting program to improve parenting and child behavior outcomes. Ninety-two mothers of 2-6-year-old children were randomly allocated into the intervention group (n = 50) and waiting-list control group (n = 42). The Strengthening Bonds preventive program was performed to improve positive parenting. The mothers participated in one in-person group session. During six weeks, the mothers received, via smartphone, remote personalized video feedback about their mother-child interactions in a play situation. Parenting was the primary outcome, and child behavior was the secondary one. Pre- and post-intervention assessments were performed. The generalized estimating equation analysis showed no significant results in the intention-to-treat (ITT). In the treatment-on-the-treated (TOT), there were statistically significant effects of the intervention decreasing mothers' coercive parenting practices and child behavior problems. The structural equation model analysis showed that the intervention-induced reductions in children's behavior problems were mediated by improvements in coercive practices. There was a direct effect of the intervention to improve the parental sense of competence. Despite the null findings in the ITT analysis, the TOT analysis showed promising results to strengthen positive parenting behaviors and beliefs and reduce child behavior problems.<hr/>RESUMEN El ensayo controlado aleatorizado analizó la eficacia de un un programa personalizado de parentalidad a distancia mediante feedback por vídeo dirigido a mejorar la parentalidad y el comportamiento de los niños. Se distribuyó aleatoriamente a 92 madres de niños de entre 2 y 6 años de edad en el grupo de intervención (n = 50) y un grupo control de lista de espera (n = 42). Para mejorar la parentalidad positiva se utilizó el programa preventivo Strengthening Bonds, en el que las madres participaron en una sesión de grupo presencial. Durante seis semanas recibieron por teléfono móvil feedback en vídeo personalizado sobre su interacción madre-hijo durante el juego. El resultado primario fue la conducta parental, y el resultado secundario la conducta del niño. Se llevaron a cabo mediciones preintervención y posintervención. El análisis de ecuaciones de estimación general no tuvo resultados significativos en los análisis por intención de tratar (AIT). En los análisis por protocolo (APP) hubo efectos significativos, reduciendo las prácticas parentales coercitivas de las madres y los problemas de conducta de los niños. El análisis de modelos de ecuaciones estructurales reveló que la disminución de los problemas de conducta de los niños producida por la intervención era mediada por la mejora en las prácticas coercitivas. La intervención tenía un efecto directo en la mejora del sentimiento de competencia parental. A pesar de la falta de resultados del AIT, el APP dio resultados prometedores en cuanto a la mejora de las conductas y creencias parentales positivas y en la reducción de los problemas de conducta de los niños. <![CDATA[Acoso escolar, <em>ciberbullying</em> y salud mental: el rol de la cohesión entre estudiantes como factor protector escolar]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Traditional bullying and cyberbullying are linked to adverse mental health outcomes. Student connectedness has been recently identified as a potential protective factor in these relationships. Nonetheless, the multilevel nature of these interactions has been frequently overlooked. The present study pretends to fill this gap by exploring the associations between individual levels of bullying and cyberbullying and three adjustment outcomes (i.e., suicidal behavior, symptoms of depression, and self-esteem), as well as the moderating role of the school level of student connectedness on these relationships. The participants in this work were 1,774 students aged 14-18 years (M = 15.70, SD = 1.26), of which 53.7% were female, from 31 secondary schools in Spain. We used previously validated self-reported questionnaires in this study. Traditional victimization and cybervictimization, as well as cyberbullying, were positively related to suicidal behavior and depression, and were negatively related to self-esteem. Conversely, individual levels of student connectedness were associated with lower levels of suicidal behavior and depression, and with higher levels of self-esteem. Moreover, school levels of student connectedness buffered the adjustment problems experienced by victims of cyberbullying. These findings highlight the importance of student connectedness as a possible target for school-based cyberbullying prevention.<hr/>RESUMEN El acoso escolar y el ciberbullying están asociados a efectos adversos para la salud mental. La cohesión entre estudiantes se ha identificado recientemente como un potencial factor protector respecto a este tipo de relaciones. No obstante, con frecuencia se ha pasado por alto la naturaleza multinivel de estas interacciones. El presente estudio pretende llenar este vacío explorando la asociación entre el nivel individual de acoso y ciberbullying y tres indicadores de ajuste (i.e., conducta suicida, síntomas de depresión y autoestima), así como el papel moderador del nivel escolar de cohesión estudiantil en estas relaciones. Los participantes fueron 1,744 estudiantes de 14-18 años (M = 15.70, DT = 1.26), de los cuales el 53.7% eran mujeres, de 31 centros de educación secundaria de España. En el estudio se utilizaron autoinformes previamente validados. La victimización tradicional y la cibervictimización, así como el ciberbullying, se relacionaron positivamente con la conducta suicida y la depresión y negativamente con la autoestima. Por el contrario, los niveles individuales de cohesión entre estudiantes se asociaron con niveles más bajos de conducta suicida y depresión y con niveles más elevados de autoestima. Además, los niveles escolares de cohesión entre estudiantes amortiguaron los problemas de adaptación experimentados por las víctimas de ciberbullying. Estos hallazgos destacan la importancia de la cohesión entre estudiantes como un posible objetivo de cara a la prevención del ciberbullying. <![CDATA[El programa Incredible Years para padres y madres y para niños y niñas: un estudio aleatorizado en los Servicios Sociales de la Infancia en España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Incredible Years (IY) is a well-established multicomponent group-based program designed to promote young children's emotional and social competence, to prevent and treat child behavioral and emotional problems, and to improve parenting practices and the parent-child relationship. This study presents the first randomized controlled trial carried out in Spain to test the effectiveness of the Incredible Years Basic Parenting and Small Group Dinosaur Programs in a sample of families involved in child welfare due to substantiated or risk for child maltreatment. One hundred and eleven families with 4- to 8-year-old children were randomly allocated to IY or to a control group who received standard services. Baseline, post-intervention, and 12-month follow-up assessments were compared. Results showed that compared to the control group, the IY intervention made a significant positive difference in parents' observed and reported use of praise, and a significant reduction in reported use of inconsistent discipline, parenting stress, depressive symptomatology, and perception of child behavior problems. A full serial mediation effect was found between participation in IY, changes in parenting practices, subsequent parenting stress reduction, and both final child abuse potential reduction and perception of child behavior problems. No moderating influence on IY effects was found. Findings provide evidence that transporting the IY Basic Parenting and the Small Group Dinosaur Programs with fidelity is feasible in Child Welfare Services in Spain.<hr/>RESUMEN Incredible Years (IY) es un programa de intervención grupal multicomponente con base empírica sólida diseñado para promover la competencia emocional y social de los niños y niñas, prevenir y tratar problemas emocionales y comportamentales y mejorar las prácticas parentales y la relación paterno-filial. Este estudio presenta el primer ensayo controlado aleatorizado llevado a cabo en España para probar la eficacia de los subprogramas dirigidos a padres y madres y a niños y niñas en familias atendidas en los Servicios Sociales de Infancia debido a la existencia o riesgo de maltrato infantil. Ciento once familias con niños y niñas de 4 a 8 años fueron asignadas al azar a IY o a un grupo control que recibió los servicios de apoyo habituales. Se llevaron a cabo evaluaciones preintervención, post-intervención (6 meses) y de seguimiento (12 meses). Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo control, los padres y madres del grupo IY informaron de más cambios positivos significativos en el uso de elogios e incentivos y una reducción significativa en el uso de disciplina inconsistente, estrés parental, sintomatología depresiva y percepción de problemas de conducta en sus hijos e hijas. Se encontró un efecto de mediación serial entre la participación en IY, cambios en las prácticas parentales, la posterior reducción del estrés parental y la reducción final del potencial de maltrato y de la percepción de problemas de conducta en los hijos e hijas. No se identificó ninguna variable moderadora en los efectos de IY. Los resultados proporcionan evidencia de que es factible aplicar el programa IY con fidelidad en los Servicios Sociales de Infancia en España. <![CDATA[La adicción a los teléfonos inteligentes, el apoyo social y la victimización en la ciberdelincuencia: un modelo de curvas de supervivencia para tiempo discreto y mixtura de crecimiento]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In recent decades, criminological theories have identified a set of vulnerabilities in potential victims that seek to explain their victimization. When it comes to explaining cybercrime victimization, however, the important role that addiction to the vulnerabilities associated with technological devices can play has tended to be overlooked. In this paper we empirically link smartphone addiction, social support, and cyberfraud victimization in a nationally representative sample of 716 smartphone users followed for three years. The results of discrete survival and growth mixture models suggest that the probability of cyberfraud victimization is lower among users with a decrease in smartphone addiction and an increase in social support over the three years. These results allow us to suggest new avenues in the study of cybercrime victimization, with special emphasis on the psychosocial consequences that the deregulated use of these technological devices may entail.<hr/>RESUMEN En las últimas décadas, las teorías criminológicas han identificado una serie de vulnerabilidades en las víctimas potenciales que tratan de explicar su victimización. Sin embargo, cuando se trata de explicar la victimización por ciberdelincuencia, se ha tendido a pasar por alto el importante papel que puede desempeñar la adicción a los dispositivos tecnológicos y sus consecuencias psicosociales. En este trabajo relacionamos empíricamente la adicción a los smartphones, el apoyo social y la victimización por ciberdelincuencia en una muestra representativa a nivel nacional de 716 usuarios a los que se siguió durante tres años. Los resultados de los modelos de curvas de supervivencia para tiempo discreto y mixtura de crecimiento latente sugieren que la probabilidad de victimización por ciberfraude es menor entre los usuarios con una disminución de la adicción a los teléfonos inteligentes y un aumento del apoyo social a lo largo de los tres años. Estos resultados nos permiten sugerir nuevas vías en el estudio de la victimización por ciberdelincuencia, con especial énfasis en las consecuencias psicosociales que puede conllevar el uso desregulado de estos dispositivos tecnológicos.