Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920220002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[El hot yoga produce mayor bienestar: un ensayo controlado aleatorio de seis semanas con muestreo de experiencias en adultos sanos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Practicing hot yoga may bring significant psychological benefits, but it is largely unstudied. We examined the effects of hot yoga on multifaceted well-being indicators with 290 healthy yoga-naïve volunteers partaking in a six-week randomized controlled trial. Participants completed questionnaires pre- and post-intervention, and reported their emotional experiences four times per day throughout an experience-sampling study. Results revealed that the hot yoga group (n = 137) improved their well-being from pre- to post-treatment, comparing to the wait-list control group (n = 153). These improvements included life satisfaction, general health, mindfulness, peace of mind, and eudaimonic well-being (ΔR2 ranging from .01 to .08)—but not flourishing, which describes major aspects of social-psychological functioning. Multilevel analyses demonstrated that momentary positive emotional experiences increased significantly throughout the trial in the yoga group only (conditional R2 = .68), particularly when attending a yoga class (conditional R2 = .50). Interestingly, this increase in momentary positive emotion explained the improvement in post-intervention mindfulness, peace of mind, and general health by 21%, 31%, and 11%, respectively. Finally, the benefits of hot yoga were more notable in individuals with lower levels of baseline eudaimonic well-being (conditional R2 = .45), flourishing (conditional R2 = .61), and mental well-being (conditional R2 = .65), even after ruling out any possible ceiling effects. To sum up, this study demonstrated multiple psychological benefits of hot yoga and its potential to be an effective positive psychology intervention. Future research—especially considering an active control group—is warranted.<hr/>RESUMEN La práctica del hot yoga puede aportar importantes ventajas psicológicas, aunque apenas se ha estudiado. Analizamos los efectos del hot yoga sobre una gran variedad de indicadores de bienestar en una muestra de 290 voluntarios sin experiencia en yoga que tomaron parte en un ensayo controlado aleatorio de seis semanas. Los participantes contestaron cuestionarios antes y después de la intervención, dando cuenta de sus experiencias emocionales cuatro veces al día a lo largo de un estudio de muestreo de experiencias. Los resultados mostraron que el bienestar del grupo de hot yoga (n = 137) aumentó del pretratamiento al postratamiento en comparación con el grupo de control de lista de espera (n = 153), mejorando la satisfacción en la vida, la salud en general, la atención plena, la paz mental y el bienestar eudaimónico (ΔR2 entre .01 y .08), aunque no en prosperidad psicosocial, que describe aspectos importantes del funcionamiento social psicológico. Los análisis multinivel desvelaron que se daba un gran aumento de las experiencias emocionales positivas momentáneas a lo largo de todo el ensayo únicamente en el grupo de yoga (R2 condicional = .68), sobre todo al asistir a clase de yoga (R2 condicional = .50). Es interesante ver que este aumento de la emoción positiva momentánea explicaba la mejora de la atención plena, la paz mental y la salud en general en un 21%, 31% y 11% respectivamente tras la intervención. Por último, los beneficios del hot yoga destacaban más en personas con menor bienestar eudaimónico base (R2 condicional = 45), prosperidad psicosocial (R2 condicional = .61) y bienestar mental (R2 condicional = .65), incluso tras descartar los posibles efectos techo. Resumiendo, este estudio ha demostrado los muchos efectos psicológicos del hot yoga y su potencial como eficaz intervención en psicología positiva. La investigación futura (en especial teniendo en cuenta un grupo de control activo) está justificada. <![CDATA[La intervención psicosocial mediante juegos serios para fomentar la prosocialidad en los testigos de ciberacoso]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Bystanders of cyberbullying play an important role in the resolution of such situations and therefore, it is beneficial to promote self-regulation strategies that enable them to engage in prosocial behavior in these contexts. We propose that serious game-based psychosocial interventions with profile-based social agents can encourage prosocial bystander behavior in cyberbullying. A pilot quasi-experimental study with repeated and pre/post measurements was performed. We randomly assigned 194 7th and 8th graders to three conditions, namely experimental condition (n = 103, Mage = 13.91, SD = 1.02, 53.3% male); alternative condition (n = 37, Mage = 14, SD = 0.86, 54.1% female) and control condition (n = 54, Mage = 13.92, SD = 0.85, 50.9% female). An analysis of covariance showed that players revealed higher levels of prosocial assertive behavior when compared to other participants. Through multilevel modelling of longitudinal log-file data, we found that those who did not experience the game tended to interpret the cyberbullying situations more as non-serious, avoid assuming responsibility for intervening, and engage in aggressive behavior toward the victim. Players tended to support more and were less aggressive with victims from their in-group than those from the out-group. Insights for the development of games to promote prosocial behavior in bystanders of cyberbullying are presented.<hr/>RESUMEN Los testigos del ciberacoso juegan un importante papel en la resolución de dichas situaciones, lo que es útil para proponer estrategias de autorregulación que les permitan implicarse en comportamientos prosociales en estos contextos. Proponemos que las intervenciones que se sirven de juegos serios con agentes sociales basados en perfiles pueden potenciar el comportamiento prosocial de los testigos de ciberacoso. Se llevó a cabo un estudio piloto cuasiexperimental de medidas repetidas pre/post. Se asignó a 194 alumnos de 7º y 8º a tres condiciones, condición experimental (n = 103, Medad = 13.91, SD = 1.02, 53.3% varones), condición alternativa (n = 37, Medad = 14, SD = 0.86, 54.1% mujeres) y condición control (n = 54, Medad = 13.92, SD = 0.85, 50.9% mujeres). En el análisis de covarianza los jugadores tenían un mayor nivel de comportamiento prosocial asertivo en comparación con otros participantes. En un modelado multinivel de datos longitudinales de archivo quienes no tenían experiencia en el juego tendían a interpretar más las situaciones de ciberacoso como no serias, a evitar asumir la responsabilidad de intervenir y a participar en comportamiento agresivo hacia la víctima. Los jugadores tendían a dar más apoyo y eran menos agresivos con las víctimas de su grupo que con las de otro grupo. Se presentan ideas sobre el desarrollo de juegos que potencien el comportamiento prosocial en testigos de ciberacoso. <![CDATA[Un programa comunitario de parentalidad responsiva mejora el desarrollo neurológico en niños de dos años en un país de renta media, Granada, Indias Occidentales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Many young children in low- and middle-income countries (LMICs) are at risk of developmental delays. Early child development (ECD) interventions have been shown to improve outcomes, but few interventions have targeted culturally normative violence such as corporal punishment (CP). We partnered with an existing community-based ECD organization in the LMIC of Grenada to implement a parallel controlled-trial single-blind responsive caregiving intervention that educates parents about the developing brain and teaches alternatives to corporal punishment while building parental self-regulation skills and strengthening social-emotional connections between parent and child. Parents and primary caregivers with children under age two were eligible. Allocation to the intervention and waitlist control arms was unblinded and determined by recruitment into the program. Neurodevelopment was assessed by blinded testers when each child turned age two. Primary comparison consisted of neurodevelopmental scores between the intervention and waitlist control groups (Clinicaltrials.gov registration # NCT04697134). Secondary comparison consisted of changes in maternal mental health, home environment, and attitudes towards CP. Children in the intervention group (n = 153) had significantly higher scores than children in the control group (n = 151) on measures of cognition (p = .022), fine motor (p &lt; .0001), gross motor (p = .015), and language development (p = .013). No difference in secondary outcomes, including CP, was detected.<hr/>RESUMEN Muchos niños en países de renta media y baja corren el riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo. Las intervenciones en periodos tempranos del desarrollo infantil pueden mejorar sus resultados, pero pocas de ellas abordan la violencia culturalmente normativa, como el castigo corporal. En asociación con una organización comunitaria que trabajaba en el ámbito del desarrollo infantil temprano en Granada se llevó a cabo una intervención paralela de parentalidad responsiva mediante un ensayo controlado de simple-ciego con el fin de educar a los padres sobre el cerebro en desarrollo y alternativas al castigo corporal, a la vez que les enseñaban destrezas de autorregulación y se fortalecían los vínculos socioemocionales entre padres e hijos. Para ello se eligieron padres y cuidadores primarios de niños menores de dos años. La asignación a los grupos de intervención y lista de espera de control no fue ciega, estando determinada por el reclutamiento al programa. El desarrollo neurológico fue evaluado a ciegas cuando el niño cumplía dos años. La comparación primaria constaba de puntuaciones en neurodesarrollo entre los grupos intervención y lista de espera de control (Clinicaltrials.gov registration # NCT04697134). La comparación secundaria constaba de cambios en la salud mental materna, entorno del hogar y actitudes hacia el castigo corporal. Los niños en el grupo de intervención (n = 153) tenían puntuaciones significativamente superiores a las de los niños del grupo control (n = 151) en las medidas de cognición (p = .022), motricidad fina (p &lt; .0001), motricidad gruesa (p = .015) y desarrollo del lenguaje (p = .013). No se encontraron diferencias en los resultados secundarios, entre los que se incluía el castigo corporal. <![CDATA[Evaluación de la gravedad percibida de la violencia de pareja contra la mujer en la población general y en hombres agresores de pareja]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Public perceptions of the severity of intimate partner violence against women (IPVAW) incidents are an important factor that has been linked to key issues regarding this type of violence, such as acceptability or tolerance, personal sense of responsibility, attitudes toward intervention, and the public's, professionals', and victims' responses to IPVAW. The aim of the present study was to provide further validity evidence for the perceived severity of IPVAW scale (PS-IPVAW), by assessing its measurement invariance between gender and age groups, and between men from the general population and male IPVAW offenders. Item response theory was also used to assess the discrimination of the items and their position on the measured latent trait continuum (i.e., perceived severity of IPVAW). To this end, the psychometric properties of the scale were examined in four different samples from the general population (N = 2,627) and in one clinical sample of male IPVAW offenders (N = 200). Our findings showed that the PS-IPVAW scale has excellent internal consistency (α = .89-.90) and a clear one-factor latent structure (CFI = .91-.96, RMSEA = .055-.086), and that partial strict invariance holds across different gender and age groups. We also found that IPVAW offenders' perceptions of the severity of IPVAW may follow a different pattern to that of men from the general population. The PS-IPVAW scale is able to yield accurate assessments of the perceived severity of this type of violence among the general population and IPVAW offenders.<hr/>RESUMEN La percepción pública de la gravedad de los incidentes de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja (VMP) es un factor importante relacionado con aspectos clave de este tipo de violencia, como su aceptabilidad o tolerancia, el sentido de responsabilidad personal, las actitudes hacia la intervención y las respuestas a la VMP de la población general, los profesionales y las víctimas. El objetivo de este estudio fue proporcionar nuevas evidencias de validez de la escala PS-IPVAW [Perceived Severity of Intimate Partner Violence against Women], analizando su invarianza factorial entre géneros y distintos grupos de edad y entre hombres de la población general y hombres agresores de pareja. También se utilizó la teoría de respuesta al ítem para evaluar la discriminación de los ítems y su posición en el continuo del rasgo latente evaluado (i.e., la gravedad percibida de la VMP). Se examinaron las propiedades psicométricas de la escala en cuatro muestras de la población general (N = 2,627) y en una muestra clínica de hombres agresores de pareja (N = 200). Los resultados mostraron que la escala PS-IPVAW tuvo una excelente consistencia interna (α = .89-.90), una estructura latente unifactorial (CFI = .91-.96, RMSEA = .055-.086) y que se puede mantener el nivel de invarianza factorial estricta parcial entre géneros y distintos grupos de edad. Se encontró también que los hombres agresores de pareja mostraban un patrón diferencial en la evaluación de la gravedad percibida de la VMP en comparación con hombres de la población general. La escala PS-IPVAW es un instrumento capaz de evaluar de forma precisa la gravedad percibida de la VMP en la población general y en hombres agresores de pareja. <![CDATA[Ensayo controlado de un programa de formación parental intensivo a corto plazo en el contexto de los servicios rutinarios para niños autistas en China]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Recent systematic reviews found limited rigorous research conducted to date of the effectiveness of parent training programs in reducing behavioral problems for autistic children in low- and middle-income countries. This study is aimed at evaluating the effectiveness of a short-term intensive parent training program for autistic children aged three to six in the context of routine service provision in China. A quasi-experiment was conducted involving the local implementing organization and using a waitlist control. Data were collected at baseline and immediate post-intervention. The primary outcome was child behavioral problems measured using the Child Behavior Checklist Externalizing scale. Between-group comparisons used a difference-in-differences design with propensity score weighting to reduce sources of bias. A process evaluation was undertaken in parallel to assess participant involvement, program acceptability, and delivery. The protocol was prospectively registered with ClinicalTrials.gov (NCT04257331). The final sample size was 111 (treatment: 63; comparison: 48). Results suggest that the program was associated with improvements in child externalizing behaviors (b = -2.71, 95% CI [-5.23, -0.18]), parental mental health symptoms (b = -5.96, 95% CI [-11.74, -0.17]), over-reactive parenting (b = -0.63, 95% CI [-0.98, -0.27]), and parental knowledge (b = 2.08, 95% CI [2.07, 2.17]). Exploratory analysis of factors related to implementation indicated that baseline parental mental health was related to participant engagement, and that satisfaction and engagement levels were potentially linked to positive treatment effects. Findings suggest that short-term intensive parent training programs that are provided by trained non-specialists, could potentially be used as an alternative to traditional prohibitively costly services that are delivered intensively for consecutive years in low-resource contexts. Follow-ups are needed to investigate its long-term benefits.<hr/>RESUMEN En revisiones sistemáticas recientes apenas se han encontrado investigaciones rigurosas que se hayan llevado a cabo hasta la fecha sobre la eficacia de los programas de formación parental para disminuir los problemas comportamentales de niños autistas en países de renta baja y media. En este estudio se pretende analizar la eficacia de un programa de formación parental intensivo a corto plazo para niños autistas de entre tres y seis años en el contexto de la prestación rutinaria de servicios en China. Se llevó a cabo un cuasiexperimento con la organización local a cargo de la aplicación y como control una lista de espera. Se recogieron datos de línea base e inmediatamente posteriores a la intervención. El resultado primario fueron los problemas comportamentales del niño medidos con la “Child Behavior Checklist Externalizing scale”. Para las comparaciones entre grupos se utilizó un diseño de “diferencia en diferencias” con ponderación de la puntuación de propensión para disminuir las fuentes de error. En paralelo se llevó a cabo una evaluación de procesos para medir la implicación de los participantes, la aceptación del programa y su aplicación. El protocolo se registró prospectivamente en ClinicalTrials.gov (NCT04257331). La muestra final quedó constituida por 111 sujetos (de los cuales 63 constituían el grupo de tratamiento y 48 el de comparación). Los resultados indican que el programa se asociaba con la mejora de los comportamientos externalizadores infantiles (b = -2.71, 95% CI [-5.23, -0.18]), la salud mental parental (b = -5.96, 95% CI [-11.74, -0.17]), parentalidad sobrerreactiva (b = -2.71, 95% CI [-5.23, -0.18]) y conocimientos parentales (b = 2.08, 95% CI [2.07, 2.17]). El análisis exploratorio de los factores relativos a la aplicación indicaba que la salud mental parental en la línea base se relacionaba con la implicación de los participantes y que el grado de satisfacción y de compromiso se relacionaba potencialmente con los efectos positivos del tratamiento. Los resultados indican que los programas de formación parental intensivos a corto plazo impartidos por personal no especialista entrenado podrían utilizarse potencialmente como alternativa a los servicios con un coste prohibitivo dispensados de modo intensivo en años consecutivos en contextos de recursos limitados. Se necesitan estudios de seguimiento para valorar sus ventajas a largo plazo.