Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620150002&lang=es vol. 24 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>El valor de la experiencia profesional en el marco interpretativo de los procesos de salud-enfermedad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Autoconsumo de hierbas medicinales en usuarios con enfermedades cardio-vasculares en una comuna de Chile</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Caracterizar el autoconsumo de hierbas medicinales en usuarios con enfermedades cardiovasculares. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo y transversal, con una muestra de 257 personas. Los instrumentos recolectores de datos fueron un cuestionario y la revisión de la ficha clínica. Se utilizó un análisis descriptivo univariante apoyado en SPSS. Resultados: El 80,80% de los encuestados usó hierbas medicinales, y el 72,76% señaló no informar esta práctica al equipo de salud. Las hierbas medicinales más utilizadas para el control de la enfermedad cardiovascular fueron: el limón (20,6%) para bajar la presión arterial, la pata de vaca (7%) para reducir la glicemia y la alcachofa (3,5%) para controlar el colesterol. Conclusiones: La mayoría de los participantes recurrieron a las hierbas medicinales, pese a ser una práctica de autocuidado prevalente, no es informada al equipo de salud. Algunas hierbas utilizadas por la muestra para controlar la enfermedad cardiovascular, están descritas sus usos para otras causas. Esta situación podría reflejar el desconocimiento sobre su utilización. Se sugiere el desarrollo de estrategias para el adecuado uso de las hierbas medicinales en atención primaria, enfocado en la integralidad en salud.<hr/>Objective: Characterize the consumption of plants medicinal in users with cardiovascular disease. Methods: Quantitative and transversal study, with a sample of 257 people. The instruments include a questionnaire and review of the record clinic. Were used univariate descriptive analysis in SPSS. Results: The 80.80% of participants used plants medicinal, the 72.76% said not report this practice the healthcare team. The medicinal herbs used for controlling cardiovascular disease were: lemon (20.62%) to lower blood pressure, cow leg (7.0%) to reduce glycemia and artichoke (3.50%) to control cholesterol. Conclusions: Most of the participants resorted to plants medicinal, despite being a prevalent practice of self-care is not reported the healthcare team. Some herbs that participants used to control cardiovascular disease, its uses for other causes. This may reflect the lack of knowledge about their use. Suggested to developing strategies for the appropriate use of plants medicinal herbal in primary care, focused on integrality health. <![CDATA[<b>Conocimientos previos de la mujer en la enfermedad coronaria</b>: <b>un estudio fenomenológico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La enfermedad coronaria posee unas características distintas en función del sexo en su presentación, diagnóstico o abordaje terapéutico. Objetivo: explorar los conocimientos previos que posee la mujer sobre la enfermedad coronaria. Metodología: Diseño cualitativo basado en la Fenomenología, en una muestra de 17 mujeres que padecían Cardiopatía Isquémica. La recogida de datos mediante entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos se utilizó el método de Giorgi. Resultados: Destacan un déficit de conocimientos previos sobre la enfermedad y el menosprecio de los síntomas iniciales. Conclusión: Existe un déficit de conocimientos previos por parte de la mujer sobre su enfermedad coronaria.<hr/>Introduction: The coronary heart disease has different characteristics according to gender in aspects such as its presentation, diagnostic or therapeutic approach. Objective: to know the previous knowledge that women have as far as the coronary disease is concerned. Method: Phenomenological qualitative study in 17 women who suffered Ischemic Heart Disease. Data collection performed by means of semistructured interview. The Giorgi method was used to carry out this analysis. Results: The results prove a lack of previous knowledge and a contempt of the initial symptoms. Conclusion: There is a lack of previous knowledge in women on his coronary heart disease. <![CDATA[<b>El análisis comparativo de la comunicación no verbal entre enfermero y paciente ciego</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: analizar comunicación no verbal entre enfermero y paciente ciego durante la consulta de enfermería. Método: estudio casi-experimental, cuantitativo. Participaron 15 enfermeros en el grupo control y 15 en el experimental y 30 pacientes ciegos. El grupo experimental ha recibido capacitación acerca de la Teoría Proxémica y del Modelo de Comunicación No Verbal Enfermero-Paciente Ciego. Las visitas de enfermería fueron grabadas y analizadas por tres expertos. Los datos fueron procesados en SPSS y analizados por las pruebas chi-cuadrado (X²) y de máxima verosimilitud. Resultados: Las enfermeras capacitadas establecieron comunicación efectiva. Asociación entre las categorías, Postura y Eje (p=0,0001); Gestos emblemáticos y reguladores (p=0,0001), pero no en los Gestos Ilustradores (p=0,191). Para comportamiento facial, apertura de los ojos, dirección de la mirada y volumen de la voz (p=0,0001), el grupo experimental obtuvo el mejor resultado. Conclusión: El Modelo de Comunicación No Verbal Enfermero-Paciente Ciego es eficaz en la consulta de enfermería a pacientes ciegos.<hr/>Objective: To analyze nonverbal communication between nurses and blind persons during nursing consultations. Methods: Quasi-experimental, quantitative study. The participants were 15 nurses in the experimental group and 15 in the control group and 30 blind persons. The experimental group received training on Proxemics Theory and the Model of Non-Verbal Communication Nurse-Blind. Nursing visits were videotaped and analyzed by three experts. The data were processed in SPSS and analyzed by chi-square (X²) and maximum likelihood. Results: Trained nurses established effective communication in nursing consultations for the blind. An association was found between the categories Distance, Posture and Axis (p=0.0001); Iconic and regulatory (p=0.0001) gestures, but not for illustrating gestures (p=0.191). Concerning facial behavior, eye opening, gaze direction and volume of the voice (p=0.0001), the experimental group had the best result. Conclusions: The Model of Non-Verbal Communication Nurse-Blind is effective in nursing consultations for blind patients. <![CDATA[<b>¿Provocan las enfermeras su propia invisibilidad?</b>: <b>a propósito del caso de María</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un caso extraído de la práctica asistencial hospitalaria en el que se analizan las acciones que realizan y omiten las enfermeras, lo cual contribuye a fomentar la visibilidad o invisibilidad de las mismas. Tras el mencionado análisis se proponen mejoras relacionadas con distintas habilidades, conocimientos y actitudes en las enfermeras que van a redundar en la mejora de los niveles de bienestar, autocuidado y seguridad de la paciente.<hr/>A case report of hospital care practice is presented. The performed and the omitted actions that promote the visibility or invisibility of nurses are analyzed. Following the aforementioned analysis, some suggestions are proposed regarding different skills, knowledge and attitudes from nurses that will lead to improved welfare levels, self-care and patient safety. <![CDATA[<b>Cuidado sensible destinado a la familia con uno de sus miembros hospitalizado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cuidado sensible demanda acciones de enfermería de orden subjetivo, contemplando la razón sensible, la creatividad, la estética, la solidaridad, la libertad y el compañerismo, en asociación con el cuidado humanizado. El cuidado destinado a la familia que acompaña a un pariente hospitalizado requiere, del equipo de enfermería, un involucramiento para percibir, en la subjetividad, un cuidado del orden de lo sensible. Con la finalidad de contribuir para las discusiones sobre el cuidado al familiar en el ambiente hospitalario, tenemos como objetivo reflexionar sobre nuestra práctica dentro de esa perspectiva. Esa reflexión se fundamenta en la Sociología Comprensiva del sociólogo Michel Maffesoli. La enfermera pone en práctica la racionalidad instrumental para mantener las normas institucionales, el orden y la disciplina y, por otro lado, utiliza la racionalidad abierta al escuchar a la familia y comprender sus necesidades y fragilidades, poniendo en práctica el real sentido para el cuidado.<hr/>The sensitive care demand nursing actions in the order of the subjective, which are includes sensitive reason, creativity, aesthetics, solidarity, freedom and partnership, an association with the humanized care. The family care that accompanies a hospitalized family member requires nursing team involvement to realize the subjectivity of a care order sensitive. With the goal to contribute to discussions about the care sensitive companion family in the hospital environment we aim to reflect on our practices in this perspective. This reflection is based on the Comprehensive Sociology of the Sociologist Michel Meffesoli. The nurse puts into practice the instrumental rationality to maintain institutional norms, order and discipline, still, uses the open rationality to hear family and understand their needs and weaknesses, putting into practice the real meaning for care. <![CDATA[<b>Aproximaciones teóricas a la satisfacción de las necesidades de los niños de adopción internacional desde la perspectiva enfermera</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los niños de adopción internacional presentan problemas de salud consecuencia de la exposición a factores de riesgo e institucionalización, que no ofrece las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades. El objetivo del trabajo es sustentar teóricamente la satisfacción de las necesidades de los niños adoptados desde la perspectiva enfermera, tomando como referencia teorías de diferentes disciplinas. Desde el metaparadigma enfermero, la persona es el niño adoptado y su familia, la salud se analiza desde la Teoría de las Necesidades Infantiles de Ochaita y Espinosa, el entorno desde la Teoría Ecológica del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner y el cuidado desde la Teoría de la Necesidades de Henderson.<hr/>The Internationally Adoption children have health problems due to the exposure to risk factors and institutionalization, which does not provide the necessary conditions to satisfy their needs. This work aims to theoretically sustain the satisfaction of adopted children's needs from the nurse's perspective, reffering to theories of different disciplines. From the nursing metaparadigm, the adopted child and his family are the persons, health is analyzed from the Ochaita and Espinosa's Theory of Needs Children's point of view, the environment from the Ecological Theory of Human Development from Bronfenbrenner, and the care is analyzed Theory of Needs Henderson. <![CDATA[<b>Analizar Cualitativamente</b>: <b>de las consideraciones generales al pensamiento reflexivo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Analizar cualitativamente es una manera de pensar que se ha descrito como activa, interactiva, sistemática, organizada y sostenida en el tiempo. Consiste en un proceso, con frecuencia desordenado, en el que se hace una focalización progresiva de los temas que surgen en el estudio. Este proceso tiene unos procedimientos específicos a los métodos, además de otros comunes a ellos. En este artículo nos centraremos en la elaboración de memorandos, un procedimiento común de análisis que cada vez tiene más peso y reconocimiento en la bibliografía. Utilizaremos, como ejemplo para ilustrarlos, su papel en el análisis realizado durante un estudio histórico. El mérito de los estudios cualitativos reside en la calidad de sus resultados, a esta calidad contribuye la elaboración de memorandos que son básicamente la expresión del pensamiento reflexivo.<hr/>Qualitative analysis is being described as a way of thinking that is active, interactive, systematic, organized and sustained. It is a process, often disorganized, that gradually focuses on the emerging themes in the study. The process has specific and common procedures to the methods. In this paper we focus on memos one of the common procedures that has increasingly importance and acknowledgement in the literature. We will use the memos developed during a history study illustrate its role in qualitative analysis. The merit of qualitative studies lies in the quality of its findings. To this quality contribute the memos that are basically the expression of reflexivity. <![CDATA[<b>Estrategias para el abordaje y prevención de la mutilación genital femenina desde la Enfermería</b>: <b>una revisión videográfica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo principal: Identificar las estrategias que pueden utilizarse en la prevención de la mutilación genital femenina en inmigrantes originarias de países donde se realiza esta práctica. Metodología: revisión de la videografía. La búsqueda se realizó de octubre de 2013 a febrero de 2014, utilizando las palabras clave "mutilación genital femenina", "ablación del clítoris" y "female genital mutilation". Se seleccionaron 9 vídeos. Resultados: la estrategia para prevenir la práctica es la información. Los testimonios en contra también son eficaces. En España se utilizan mediadores interculturales y la carta de no mutilación. Conclusión principal: las enfermeras pueden trabajar la prevención de la mutilación genital proporcionando información sobre sus consecuencias, reforzando la información con mediadores interculturales o testimonios disponibles en vídeos. También disponen de recursos ante riesgo inminente de mutilación.<hr/>Objective: To identify strategies that can be used in the prevention of female genital mutilation on immigrant groups that come from countries where female genital mutilation is a traditional practice. Methods: Systematic videography review. Research was made between October 2013 and February 2014. Keywords used were "mutilación genital femenina", "ablación del clítoris" and "female genital mutilation". From all the videos obtained, 9 were selected. Thematic Sections: Information is the strategy to prevent the practice of female genital mutilation. Experience and testimonials are also effectives. In Spain, there are intercultural parameters and the no mutilation letter. Conclusions: Nurses can work in the prevention of the genital mutilation by providing information on the consequences of this practice, strengthening information by intercultural mediators or video testimonials. Nurses also have resources to prevent any imminent mutilation risk. <![CDATA[<b>El Mal del País</b>: <b>vivencias de una enfermera emigrante</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La falta de salidas laborales que encuentran los profesionales enfermeros en España, provoca un éxodo masivo al extranjero. La mayoría son jóvenes que aún no han salido del núcleo familiar y esta es una forma de poder independizarse. Son muchos los enfermeros que se han ido a trabajar a otro país y luego han vuelto, esta experiencia se suele valorar como positiva, pero esta historia intenta dar una visión diferente de lo que es un futuro lejos de tus vínculos familiares, psicológicos y sociales. Cuando estudian la carrera, no les preparan para poder afrontar las muchas dificultades que esto les plantea y los diferentes obstáculos que deben sortear en el camino. A través del relato de Laura podemos ver las motivaciones, dificultades y experiencias que le llevaron a desembocar en un trastorno psicótico que aún sigue provocándole secuelas.<hr/>Lack of job opportunities force professional nurses in our country, causing a mass exodus abroad. The majority are young people who have not yet left the family group and this is a form of power independent. Many nurses who have gone to work in another country and then are back, this experience is usually valued by them as positive, but this story tries to give a different view of what a future away from your family, and psychological links social. When studying the race, do not prepare them to cope with the many difficulties this presents them and different obstacles to be overcome on the way. Through the story of Laura we see the motivations, challenges and experiences that led him to result in a psychotic disorder which is still causing consecuences. <![CDATA[<b>La información, elemento clave para reconstruir la autoestima</b>: <b>relato de una persona recientemente ostomizada</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las ostomías digestivas se avoca el intestino a la pared abdominal con fines excretores. Esto supone un gran cambio que afecta a la persona en todas sus dimensiones (física, psíquica y social) y exige un esfuerzo de adaptación. Este relato biográfico expone la experiencia de una persona intervenida de cáncer colorrectal a la que se le ha realizado una ileostomía. Los datos se recogieron durante el postoperatorio mediante una entrevista en profundidad semiestructurada; fue grabada íntegramente para su posterior trascripción y análisis cualitativo. El impacto emocional que desencadena la situación y la desinformación son las categorías temáticas centrales alrededor de las cuales se articula el discurso del informante. La narrativa de sus vivencias pone de manifiesto la necesidad de ofrecer unos cuidados personalizados en los que se tengan en cuenta las necesidades emocionales con el fin de facilitar el proceso de afrontamiento/adaptación.<hr/>Gastrointestinal ostomies involve creating a stoma in the abdominal wall for excretory proposes. This procedure results in important changes that affect the patient in many ways, physical, psychological and social, requiring an effort to overcome. This report describes the experience of a person who had an ileostomy due to colorectal cancer. During the postoperative period the patient underwent a semistructured in-depth interview, fully recorded digitally for later transcription and qualitative analysis. The emotional impact triggered by the situation and misinformation were the main subject categories discussed by the patient. The narrative of this patient's experience highlights the need to provide personalized care considering the emotional needs of the patient in order to ease the process of coping and adapting. <![CDATA[<b>En torno al confinamiento terapéutico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las ostomías digestivas se avoca el intestino a la pared abdominal con fines excretores. Esto supone un gran cambio que afecta a la persona en todas sus dimensiones (física, psíquica y social) y exige un esfuerzo de adaptación. Este relato biográfico expone la experiencia de una persona intervenida de cáncer colorrectal a la que se le ha realizado una ileostomía. Los datos se recogieron durante el postoperatorio mediante una entrevista en profundidad semiestructurada; fue grabada íntegramente para su posterior trascripción y análisis cualitativo. El impacto emocional que desencadena la situación y la desinformación son las categorías temáticas centrales alrededor de las cuales se articula el discurso del informante. La narrativa de sus vivencias pone de manifiesto la necesidad de ofrecer unos cuidados personalizados en los que se tengan en cuenta las necesidades emocionales con el fin de facilitar el proceso de afrontamiento/adaptación.<hr/>Gastrointestinal ostomies involve creating a stoma in the abdominal wall for excretory proposes. This procedure results in important changes that affect the patient in many ways, physical, psychological and social, requiring an effort to overcome. This report describes the experience of a person who had an ileostomy due to colorectal cancer. During the postoperative period the patient underwent a semistructured in-depth interview, fully recorded digitally for later transcription and qualitative analysis. The emotional impact triggered by the situation and misinformation were the main subject categories discussed by the patient. The narrative of this patient's experience highlights the need to provide personalized care considering the emotional needs of the patient in order to ease the process of coping and adapting. <![CDATA[<b>Construcción y validación de una escala de auto-discrepancias de competencias de cuidado en Enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Diseñar y validar una escala para estudiantes de enfermería que identifica las concepciones en las competencias de cuidado y determina las discrepancias que puedan derivarse entre las experiencias actuales en la adquisición de competencias y los estándares o guías establecidos por la propia profesión. Métodos: Estudio transversal con una muestra de 349 estudiantes de primero y cuarto de Enfermería. Se elaboró una primera versión de la escala que fue depurada siguiendo criterios estadísticos y de jueces expertos. La escala definitiva contempla 24 ítems de competencias de cuidado. Resultados: Se aporta una escala con adecuadas propiedades psicométricas. Incluye dos subescalas con dos dominios independientes entre sí (Yo real, Yo debería). Discusión: Se plantea una línea de trabajo que introduce nuevos elementos para el análisis del bienestar y el éxito académico y profesional de los estudiantes de enfermería en función de la concepción real y normativa de las competencias de cuidado.<hr/>Objectives: To design and to validate a scale for nursing students, that allows to identify the conceptions on nursing care competences and determine any possible discrepancies that may arise between their current experiences in the acquisition of competence and the standards or guidelines established by the own profession. Methods: Cross-sectional study with a sample of 349 first- and fourth-year students of Nursing. A first version of the scale according statistical criteria and expert judges was refined. The final 24-item scale provides nursing care competences. Results: It provides a scale with adequate psychometric properties. It includes two subscales with two domains independent from each other (actual self, ought self). Discussion: There is a line of work, which introduces a new way of analysis to determine the well-being and the academic and professional success of nursing students, based on their actual and normative conception of nursing care competences. <![CDATA[<b>A propósito de los cuidados invisibles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Diseñar y validar una escala para estudiantes de enfermería que identifica las concepciones en las competencias de cuidado y determina las discrepancias que puedan derivarse entre las experiencias actuales en la adquisición de competencias y los estándares o guías establecidos por la propia profesión. Métodos: Estudio transversal con una muestra de 349 estudiantes de primero y cuarto de Enfermería. Se elaboró una primera versión de la escala que fue depurada siguiendo criterios estadísticos y de jueces expertos. La escala definitiva contempla 24 ítems de competencias de cuidado. Resultados: Se aporta una escala con adecuadas propiedades psicométricas. Incluye dos subescalas con dos dominios independientes entre sí (Yo real, Yo debería). Discusión: Se plantea una línea de trabajo que introduce nuevos elementos para el análisis del bienestar y el éxito académico y profesional de los estudiantes de enfermería en función de la concepción real y normativa de las competencias de cuidado.<hr/>Objectives: To design and to validate a scale for nursing students, that allows to identify the conceptions on nursing care competences and determine any possible discrepancies that may arise between their current experiences in the acquisition of competence and the standards or guidelines established by the own profession. Methods: Cross-sectional study with a sample of 349 first- and fourth-year students of Nursing. A first version of the scale according statistical criteria and expert judges was refined. The final 24-item scale provides nursing care competences. Results: It provides a scale with adequate psychometric properties. It includes two subscales with two domains independent from each other (actual self, ought self). Discussion: There is a line of work, which introduces a new way of analysis to determine the well-being and the academic and professional success of nursing students, based on their actual and normative conception of nursing care competences. <![CDATA[<b>También las publicaciones deben comprometerse con el impacto social</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Diseñar y validar una escala para estudiantes de enfermería que identifica las concepciones en las competencias de cuidado y determina las discrepancias que puedan derivarse entre las experiencias actuales en la adquisición de competencias y los estándares o guías establecidos por la propia profesión. Métodos: Estudio transversal con una muestra de 349 estudiantes de primero y cuarto de Enfermería. Se elaboró una primera versión de la escala que fue depurada siguiendo criterios estadísticos y de jueces expertos. La escala definitiva contempla 24 ítems de competencias de cuidado. Resultados: Se aporta una escala con adecuadas propiedades psicométricas. Incluye dos subescalas con dos dominios independientes entre sí (Yo real, Yo debería). Discusión: Se plantea una línea de trabajo que introduce nuevos elementos para el análisis del bienestar y el éxito académico y profesional de los estudiantes de enfermería en función de la concepción real y normativa de las competencias de cuidado.<hr/>Objectives: To design and to validate a scale for nursing students, that allows to identify the conceptions on nursing care competences and determine any possible discrepancies that may arise between their current experiences in the acquisition of competence and the standards or guidelines established by the own profession. Methods: Cross-sectional study with a sample of 349 first- and fourth-year students of Nursing. A first version of the scale according statistical criteria and expert judges was refined. The final 24-item scale provides nursing care competences. Results: It provides a scale with adequate psychometric properties. It includes two subscales with two domains independent from each other (actual self, ought self). Discussion: There is a line of work, which introduces a new way of analysis to determine the well-being and the academic and professional success of nursing students, based on their actual and normative conception of nursing care competences. <![CDATA[<b>12 Reglas de Oro del Artículo de Investigación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Diseñar y validar una escala para estudiantes de enfermería que identifica las concepciones en las competencias de cuidado y determina las discrepancias que puedan derivarse entre las experiencias actuales en la adquisición de competencias y los estándares o guías establecidos por la propia profesión. Métodos: Estudio transversal con una muestra de 349 estudiantes de primero y cuarto de Enfermería. Se elaboró una primera versión de la escala que fue depurada siguiendo criterios estadísticos y de jueces expertos. La escala definitiva contempla 24 ítems de competencias de cuidado. Resultados: Se aporta una escala con adecuadas propiedades psicométricas. Incluye dos subescalas con dos dominios independientes entre sí (Yo real, Yo debería). Discusión: Se plantea una línea de trabajo que introduce nuevos elementos para el análisis del bienestar y el éxito académico y profesional de los estudiantes de enfermería en función de la concepción real y normativa de las competencias de cuidado.<hr/>Objectives: To design and to validate a scale for nursing students, that allows to identify the conceptions on nursing care competences and determine any possible discrepancies that may arise between their current experiences in the acquisition of competence and the standards or guidelines established by the own profession. Methods: Cross-sectional study with a sample of 349 first- and fourth-year students of Nursing. A first version of the scale according statistical criteria and expert judges was refined. The final 24-item scale provides nursing care competences. Results: It provides a scale with adequate psychometric properties. It includes two subscales with two domains independent from each other (actual self, ought self). Discussion: There is a line of work, which introduces a new way of analysis to determine the well-being and the academic and professional success of nursing students, based on their actual and normative conception of nursing care competences. <![CDATA[<b>Anorexia y bulimia</b>: <b>guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria. Hospitalización completa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Diseñar y validar una escala para estudiantes de enfermería que identifica las concepciones en las competencias de cuidado y determina las discrepancias que puedan derivarse entre las experiencias actuales en la adquisición de competencias y los estándares o guías establecidos por la propia profesión. Métodos: Estudio transversal con una muestra de 349 estudiantes de primero y cuarto de Enfermería. Se elaboró una primera versión de la escala que fue depurada siguiendo criterios estadísticos y de jueces expertos. La escala definitiva contempla 24 ítems de competencias de cuidado. Resultados: Se aporta una escala con adecuadas propiedades psicométricas. Incluye dos subescalas con dos dominios independientes entre sí (Yo real, Yo debería). Discusión: Se plantea una línea de trabajo que introduce nuevos elementos para el análisis del bienestar y el éxito académico y profesional de los estudiantes de enfermería en función de la concepción real y normativa de las competencias de cuidado.<hr/>Objectives: To design and to validate a scale for nursing students, that allows to identify the conceptions on nursing care competences and determine any possible discrepancies that may arise between their current experiences in the acquisition of competence and the standards or guidelines established by the own profession. Methods: Cross-sectional study with a sample of 349 first- and fourth-year students of Nursing. A first version of the scale according statistical criteria and expert judges was refined. The final 24-item scale provides nursing care competences. Results: It provides a scale with adequate psychometric properties. It includes two subscales with two domains independent from each other (actual self, ought self). Discussion: There is a line of work, which introduces a new way of analysis to determine the well-being and the academic and professional success of nursing students, based on their actual and normative conception of nursing care competences. <![CDATA[<b>Al final de la vida</b>: <b>cuidar y acompañar hasta el final</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Diseñar y validar una escala para estudiantes de enfermería que identifica las concepciones en las competencias de cuidado y determina las discrepancias que puedan derivarse entre las experiencias actuales en la adquisición de competencias y los estándares o guías establecidos por la propia profesión. Métodos: Estudio transversal con una muestra de 349 estudiantes de primero y cuarto de Enfermería. Se elaboró una primera versión de la escala que fue depurada siguiendo criterios estadísticos y de jueces expertos. La escala definitiva contempla 24 ítems de competencias de cuidado. Resultados: Se aporta una escala con adecuadas propiedades psicométricas. Incluye dos subescalas con dos dominios independientes entre sí (Yo real, Yo debería). Discusión: Se plantea una línea de trabajo que introduce nuevos elementos para el análisis del bienestar y el éxito académico y profesional de los estudiantes de enfermería en función de la concepción real y normativa de las competencias de cuidado.<hr/>Objectives: To design and to validate a scale for nursing students, that allows to identify the conceptions on nursing care competences and determine any possible discrepancies that may arise between their current experiences in the acquisition of competence and the standards or guidelines established by the own profession. Methods: Cross-sectional study with a sample of 349 first- and fourth-year students of Nursing. A first version of the scale according statistical criteria and expert judges was refined. The final 24-item scale provides nursing care competences. Results: It provides a scale with adequate psychometric properties. It includes two subscales with two domains independent from each other (actual self, ought self). Discussion: There is a line of work, which introduces a new way of analysis to determine the well-being and the academic and professional success of nursing students, based on their actual and normative conception of nursing care competences.