Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620200002&lang=es vol. 29 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Que vuelvan los abrazos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Florence Now</em>: el triple impacto del poder Nightingale]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Sobrecarga, equivocación, falta de capacitación: factores contribuyentes en errores de medicación en hospital público chileno]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar errores de medicación notificados en 2018 en un hospital público de alta complejidad chileno. Metodología: Estudio cuantitativo, retrospectivo, descriptivo y correlacional. Se analizaron las variables sexo y edad del paciente, mes del incidente, tipo de error, servicio, etapa del proceso de medicación y factores contribuyentes. Resultados: Los incidentes fueron más frecuentes en meses estivales, en pacientes mayores de 60 años y de sexo femenino. Los errores más notificados fueron dosis, medicamento y paciente incorrecto. En farmacia se registraron el mayor número de notificaciones. Los errores ocurrieron con mayor frecuencia en las etapas de administración y dispensación. Entre los factores contribuyentes destacan chequeo ineficiente, desgaste o sobrecarga laboral, exceso de confianza, falta de capacitación y confusión del paciente. Conclusión: Los periodos vacacionales concentran el mayor número de errores de medicación, asociados a la sobrecarga laboral y falta de capacitación de los profesionales de reemplazo, cuya formación debe ser reforzada.<hr/>Abstract Objective: To analyze medication errors reported in 2018 in a highly complex Chilean public hospital. Methodology: Quantitative, retrospective, descriptive and correlational study. The variables sex and age of the patient, month of the incident, type of error, service, stage of the medication process and contributing factors were analyzed. Results: The incidents were more frequent in summer months, in female patients over 60 years of age. The most commonly reported errors were incorrect dose, medication and patient. The highest number of notifications were registered in the pharmacy. Errors occurred more frequently in the administration and dispensing stages. Among the contributing factors are inefficient check-up, attrition or work overload, overconfidence, lack of training, and patient confusion. Conclusion: Vacation periods concentrate the highest number of medication errors, associated with work overload and lack of training for replacement professionals, whose training must be reinforced. <![CDATA[La buena enfermera según las personas mayores: "que sea amable, dedicada y que me explique"]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Describir las percepciones y prácticas asociadas por las personas mayores a la buena enfermera, analizando sus expectativas y necesidades de atención en cuidados Metodología: Estudio cualitativo descriptivo de orientación epidemiológica sociocultural que aplica 119 entrevistas en usuarios adultos mayores de la red pública asistencial en sectores urbanos vulnerables de Chile. Se analizan dimensiones respecto de la apreciación de una buena y mala enfermera, atendiendo sus características personales, modos de relación y prácticas profesionales. La confiabilidad del estudio se fundó en la saturación empírica y la triangulación por investigador. Resultados principales: Las personas mayores perciben que la buena enfermera es una profesional amable y con vocación. Las principales prácticas que satisfacen sus expectativas y necesidades de atención son el buen trato y la orientación terapéutica. Conclusión principal: La buena enfermera es percibida como aquella que trata bien a sus pacientes, lo que destaca una dimensión predominante relacional respecto de las necesidades de atención requerida por los adultos mayores.<hr/>Abstract A qualitative descriptive and analytical study, which describes perceptions and practices associated by elderly people to good nursing and analyzes their expectations and needs of care. The study is contextualized in primary care centers in vulnerable urban sectors of Talca (Maule, Chile). Perception of good and bad nurse were analysed, including individual characteristics, mode of relationship and professional practices. Methodology: The methodological strategy-oriented by Socio-Cultural Epidemiology and based on the Grounded Theory applied 119 semi-structured interviews to elderly patients in the healthcare network (2017-2018). The reliability of the study was based on empirical saturation and triangulation of results. Results: Older people perceive that the good nurse is a friendly and vocational professional. They expect from their nurse a good relationship and therapeutic guidance. Main conclusion: The good nurse is perceived as the one who treats her patients well, which highlights about the place of social dimensions in older adult's nurse care. <![CDATA[Características funcionales de mujeres octogenarias con fractura de cadera después del alta hospitalaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Identificar las principales características clínicas, funcionales y cognitivas de las mujeres octogenarias hospitalizadas con diagnóstico de fractura de cadera en el Hospital Universitario de León (España). Además, determinar la influencia del domicilio, al que se trasladan los pacientes al recibir el alta hospitalaria en la recuperación de la deambulación. Método: Estudio piloto prospectivo descriptivo transversal que analiza las características fisiológicas de mujeres mayores hospitalizadas con diagnóstico de fractura de cadera en el Hospital de León. Resultados: Se incluyeron 96 mujeres con una edad media de 85,95 ± 5,1 años. El número total de comorbilidades presentadas por las pacientes fue de 3,7. El tipo de fractura más frecuente fue la pertrocantérica. Todos los pacientes empeoraron respecto a la capacidad de deambulación basal, encontrando las mayores diferencias en los que fueron institucionalizados frente a los que permanecieron en su residencia habitual. Conclusiones: El domicilio al que se trasladan los pacientes al recibir el alta hospitalaria es un factor determinante para la recuperación de la movilidad e independencia de los mismos. En este sentido, es importante señalar que la práctica habitual de institucionalización de las personas mayores después de una fractura de cadera se asocia con una peor recuperación.<hr/>Abstract Objective: To identify the main clinical, functional and cognitive characteristics of hospitalized octogenarian women diagnosed with hip fracture at the University Hospital of León (Spain). In addition, to determine the influence home, to which patients are transferred upon discharge from the recovery from wandering. Method: Prospective descriptive pilot study cross-sectional analysis of the physiological characteristics of hospitalized older women with a diagnosis of hip fracture at the Hospital de León. Results: It included 96 women with an average age of 85.95 ± 5.1 years. The total number of comorbidities presented by patients was 3.7. The most common type of fracture frequent was the pertrochanteric. All patients worsened with respect to the capacity of basal wandering, finding the greatest differences in those who were institutionalized as opposed to those who remained at their usual residence. Conclusions: The address to which patients are transferred when they are discharged from hospital is a determining factor in the recovery of mobility and independence of themselves. In this regard, it is important to note that the usual practice of institutionalisation of older people after a hip fracture is associated with a worse recovery. <![CDATA[Práctica avanzada de la enfermera en urgencias extrahospitalarias y comparación con la casuística atendida por equipos con médicos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Explorar la práctica enfermera en urgencias extrahospitalarias y comparar su casuística con la de equipos con médico presencial. Metodología: Estudio transversal, con pacientes del Distrito Málaga atendidos por una enfermera (2012-2016) y por 6 equipos con médico presencial (2012). Variables: prioridad, motivo de asistencia, diag-nósticos enfermeros, medicamentos y derivación. Estadística descriptiva e inferencial multivariante. Resultados: La enfermera atendió 2253 pacientes. Los equipos con méicos atendieron 21226, presentando patologías similares el 34,8%. Motivos de asistencia: cérvico-dorso-lumbo-ciatalgia (12,6%), mareos/vértigo (9.6%), sin patología urgente (9,2%), etc. El 63,9% de pacientes precisó medicación: diazepam (19,3%), metoclopramida (13,6%), metamizol (12,5%), etc. El manejo del tratamiento y de dispositivos sanitarios, junto al afrontamiento de problemas se asociaron a los motivos de asistencia. El 92% de avisos fueron resueltos in situ. Conclusión: La enfermera es una opción muy eficiente para la atención compartida de la demanda, aún con la legalización de la prescripción de medicamentos pendiente.<hr/>Abstract Objective: To explore prehospital emergency nursing and to compare the case-mix attended with prehospital medical teams. Methods: Cross-sectional study, including patients from Málaga District attended by a prehospital nurse (2012 – 2016), and by prehospital medical teams (2012). Main variables: priority, cause of the demand, nursing diagnosis, medication and referral. Descriptive and multiple inferencial analyses. Results: The nurse attended 2253 patients. Medical teams attended 21226 patients, and 34.8% presented similar pathologies. Case-mix: Cervical-back-sciatica pain (12.6%), dizziness/vertigo (9.6%), no urgent pathology (9.2%), etc. 63.9% of patients needed medication: Diazepam (19.3%), metoclopramida (13.6%), metamizol (12.5%), etc. Management of medication or healthcare devices, and problem coping were usually associated to assistance demands. 92% of demands were resolved in situ. Conclusions: The emergency nurse turns out to be an efficient choice for sharing prehospital demands, even with nursing prescription not yet legalized. <![CDATA[Concientización facilitadora: alternativa al concepto tradicional de la motivación en el campo de la salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante las últimas décadas, el mundo se ha expuesto a una serie de amenazas por brotes virales emergentes de diferente índole. Ante la nueva pandemia del COVID-19 las actitudes, las creencias, las expectativas, o la representación que se haga del problema de salud/enfermedad, cumplen un papel determinante. Alfabetizar en salud es concientizar, aprender a reflexionar, mostrar a los pacientes la vivencia problemática, conseguir inculcar una conciencia crítica para hacerles capaz de percibir lo malo, y de descubrir los medios a emplear para su mejora. Aplicando el proceso de concientización de Paulo Freire, es posible el paso de una conciencia pasiva a una conciencia crítica activa (concientización), mediante un método activo de alfabetización y concientización en salud, de diálogo y de crítica, con propuestas y contenidos apropiados para cada caso.<hr/>Abstract Over the past few decades, the world has been exposed to a number of threats from emerging viral outbreaks of different kinds. In the face of the new COVID-19 pandemic, attitudes, beliefs, expectations, or representations of the disease/health problem, play a determining role. Alphabetize in health is to raise consciousness, to learn to think, to show patients their problematic experience, to inculcate a critical conscience to make them capable of perceiving what is bad, and to discover the means to be used for its improvement. Applying Paulo Freire's process of conscientization, it is possible to pass from a passive conscience to an active critical conscience (conscientization), through an active method of alphabetization and conscientization in health, dialogue and critique, with appropriate proposals and contents for each case. <![CDATA[Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito principal es reflexionar sobre el trabajo del docente en la pandemia de COVID-19 y sus reflejos en la salud mental. La discusión se basó en la educación a distancia, ponderando las reflexiones que ha brindado la literatura científica acerca del COVID-19 hasta el momento y sus posibles repercusiones en la salud de los docentes de los diferentes niveles de formación disponibles.Los docentes se hallan muy expuestos a los riesgos de contraer enfermedades profesionales durante la pandemia de COVID-19, hecho este que debe ser controlado mediante la realización de investigaciones desarrolladas con estos profesionales, en forma directa, considerando los efectos de las diferentes fases de aislamiento y distancia social, así como también los diferentes niveles de formación y desempeño de esos docentes. El actual escenario de la educación a distancia puede operar como desencadenante y generar la afectación de la salud mental, razón por la cual, se requiere un seguimiento directo y crítico por parte de la literatura en el campo de la salud mental del trabajador.<hr/>Abstract The main purpose of this study is to reflect on the work of professors in the pandemic of COVID-19 and on the effects on their mental health.This discussion was based on reflections provided by the scientific literature on COVID-19 so far and its possible repercussions for the health of professors at the different levels of training available. Professors are highly exposed to the risks of occupational illness during the COVID-19 pandemic, a fact that should be monitored by conducting research developed directly with these professionals, also taking into account the effects of the different phases of isolation and social distance experienced, as well as the different levels of training and performance of these professors.The current scenario can be a trigger for this problem, which must be followed in a direct and critical way by the literature in the field of the worker's mental health. <![CDATA[Tecnologías Avanzadas e Inteligencia Artificial: reflexión sobre desarrollo, tendencias e implicaciones para la Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objeto del presente artículo constituye una reflexión respecto al desarrollo y tendencias de las Tecnologías Avanzadas y la Inteligencia Artificial y su impacto en la enfermería en su esencia de cuidar. Plantea ante todo el debate para preparar a las nuevas generaciones de estudiantes de enfermería. Es un ensayo en el que hemos tratado de realizar un abordaje general a la luz de algunos autores en artículos, libros, e incluso artículos de divulgación de periódicos relacionadas con la temática. Se propone que se inicie un amplio debate acerca de los posibles beneficios, perjuicios e incógnitas que se plantean para las próximas generaciones en enfermería.<hr/>Abstract The purpose of this article is a reflection on the development and trends of Advanced Technologies and Artificial Intelligence and its impact on nursing in its essence of care. Above all, it raises the debate to prepare the new generations of nursing students. It is an essay in which we have tried to make a general approach in the light of some authors in articles, books, and even newspaper articles related to the subject. Benefits and risks of the technological advances for the future are pointed out and makes a suggestion to discuss the subject considering the next generations in nursing. <![CDATA[Aportes del método etnográfico para el diagnóstico de salud de usuarios de drogas adscritos a programas de reducción de daños]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades de la etnografía como método para el diagnóstico de salud de los usuarios de drogas que utilizan programas de reducción de daños. A partir de una investigación realizada en servicios de atención a las drogodependencias y escenas abiertas de drogas, se proporciona una guía útil para el registro de datos mediante técnicas cualitativas e identificar y comparar las prácticas de consumo en diferentes contextos, las necesidades sociosanitarias, los estilos de vida y los procesos de salud-enfermedad-atención entre los usuarios de drogas. En general, se destaca la contribución de la etnografía para analizar los problemas de salud de los usuarios de drogas y promover acciones comunitarias de reducción daños más efectivas.<hr/>Abstract This paper sheds light on the potential of ethnographic research to the generate health diagnosis of harm reduction program's users. Building upon empirical research these programs and open drug scenes, it provides guidelines about how to collect data by using on qualitative techniques and compare consumption patterns across contexts, the social and health care needs, plural lifestyles, and the health-disease-care process among drug users. Overall, it shows the benefits of ethnographic research to analysis health related issues for drug users as well as to empower community action toward harm reduction. <![CDATA[Cómo elaborar una Guía PRAXIS de Buena Práctica para ser publicada]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Diseñar un formato estandarizado de la guía PRAXIS de buena práctica que facilite su publicación como artículo en una revista científica. Metodología: A partir de una guía piloto elaborada con fines académicos, se utilizó una técnica Delphi mediante cuestionario para consensuar con expertos los componentes que deberían reflejarse en el formato de artículo y la adecuación de sus contenidos. Resultados: Se obtuvieron doce elementos básicos agrupados en tres bloques: partes preliminares, cuerpo del artículo y partes finales. Se propone un tamaño de 5.500 palabras, con mayor dedicación a los contenidos aplicados a la práctica. Utilidad esperada: La tecnología de síntesis de conocimiento propuesta en el modelo PRAXIS es sencilla y asumible desde la práctica clínica, empoderando así a los profesionales. La singularidad y ejemplaridad de los casos garantiza la creación de conocimiento y hará posible la realización de metasíntesis cualitativas sobre problemas complejos de salud en entornos de cuidado compartido.<hr/>Abstract Aim: To design a standardized format of the PRAXIS good practice guideline that facilitates its publication as a article in a scientific journal. Methodology: Based on a pilot guide prepared for academic purposes, Delphi technique was used in conjunction with a questionnaire to support experts' agreement of the components that should be included in the article format and of the adequacy of its contents. Results: Twelve basics elements were obtained and grouped into three blocks: preliminary part, body of the article and final part. The extension of 5,500 words is proposed, with greater dedication on the practical contents. Expected utility: Knowledge synthesis technology achieved by the PRAXIS model is simple and acceptable for clinical practice, empowering health professionals. The uniqueness and illustrative nature of the cases guarantees the generation of knowledge and will make it possible to carry out qualitative meta-synthesis on complex health problems in shared-care settings. <![CDATA[Desde el corazón de un padre. Luces y sombras durante la leucemia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La leucemia es un tipo de cáncer hematológico que provoca una proliferación anormal de leucocitos. Con el relato biográfico que se presenta a continuación se pretende describir las vivencias de una persona que mantiene una actitud positiva para afrontar las dificultades y cambios que surgen a raíz del diagnóstico. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo de carácter fenomenológico siguiendo la metodología de Amezcua y Hueso. El informante es Paco, por haber vivido junto a su hijo el proceso completo de la enfermedad. Dicho relato sigue un hilo conductor: antecedentes, primeras pruebas y diagnóstico, afrontamiento personal y familiar, reacciones frente a la hospitalización, donación de médula, pensamientos y creencias durante el proceso, recomendaciones y futuro. Conocer esta historia ayuda a personas que se encuentren en la misma situación y desde el punto de vista sanitario, permite mejorar la asistencia y humanizar los cuidados.<hr/>Abstract Leukemia is a type of hematologic cancer that causes abnormal leukocyte proliferation. The biographical account presented below is intended to describe the experiences of a person who maintains a positive attitude to face the difficulties and changes that arise as a result of the diagnosis. For this, a qualitative study of phenomenological character has been carried out following the methodology of Amezcua and Hueso. The informant is Paco, for having lived with his son, the whole process of the disease. This story follows a very clear guiding thread: past, first tests and diagnosis, personal and family coping, reactions to hospitalization, bone marrow donation, thoughts and beliefs during the process, recommendations and future. Knowing this story, helps people who are in the same situation and from a health point of view, it allows to improve assistance and humanize care. <![CDATA[La importancia de la Salud Global en Enfermería ¿qué sabemos?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo pretende contribuir al debate mundial que se ha generado, desde las disciplinas profesionales y en especial desde la Enfermería, ante la creciente complejidad de los cuidados de la salud que deben afrontarse en contextos globalizados. Esta reflexión parte de un proyecto universitario en el que se tradujo y estudió las competencias de Enfermería en Salud Global en su plan de estudios. Debido a la complejidad de la sociedad actual es necesario incorporar variables psicológicas, sociales y culturales en la formación enfermera desde una perspectiva transcultural y holística que permitan a estos profesionales liderar y generar cambios que hagan frente a las problemáticas mundiales. Apoyándose en la experiencia de una investigación previa sobre la formación de Enfermería en Salud Global, propone que se cuestione el modelo biomédico y el cambio en la relación de la enfermera con otros profesionales y con el paciente.<hr/>Abstract This essay aims to contribute to the global debate that has been generated, both from professional disciplines and especially from Nursing, due to the increasing complexity of health care that must be faced in globalized contexts. This reflection started from a university project in which Nursing skills in Global Health were translated and studied in its study plans. Due to the current complexity of society, it is necessary to incorporate psychological, social and cultural variables in nursing education from a cross-cultural and holistic perspective. This will allow these professionals to lead and generate changes able to face global problems. Based on the experience of a previous research on Nursing training in Global Health, it is proposed to question the biomedical model and the change in the nurse's relationship with other professionals and with the patient. <![CDATA[El Proceso de Enfermería como estrategia para desarrollar la empatía en estudiantes de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Describir la experiencia docente al implementar una estrategia didáctica innovadora para promover el fortalecimiento de la empatía en un escenario laboral a través de la autoconsciencia del estudiantado en un curso avanzado de grado. Metodología: Se utilizó una combinación de estrategias didácticas (método de caso, articulación al proyecto ético de vida y proceso de enfermería) para trabajar en un proceso de enfermería centrado en el propio estilo de vida de los estudiantes. Resultados principales: Aunque el estudiantado tuvo dificultades para implementar intervenciones relacionadas con estilo de vida en sí mismos, la estrategia didáctica les ayudó a experimentar en su propia vida lo que trabajan con los usuarios en relación a cambios de comportamientos en salud. Conclusión principal: La apropiación del proceso de enfermería por parte de los estudiantes para cuidar de sí mismos se sugiere como una estrategia de fomentar actitudes vitales para brindar un cuidado humanizado de enfermería como la empatía.<hr/>Abstract Aim: To describe the implementation of an innovative didactic strategy to promote the strengthening of empathy in an occupational setting through student's self-awareness in an advanced undergraduate course. Methods: A combination of didactic strategies (case method, ethical project of life and nursing process) was implemented in an undergraduate course. Students developed a nursing process focused on their own lifestyles. Main Results: Although students referred having difficulties implementing lifestyle-related interventions on themselves, the didactic strategy helped them to experience in their own life what they ask patients to do in a nursing intervention related to health behavior change. Main Conclusion: Students’ appropriation of the nursing process to take care of their selves could be a strategy to promote vital attitudes to provide a humanized care such as empathy. <![CDATA[La enfermería más allá del contexto hospitalario]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Describir la experiencia docente al implementar una estrategia didáctica innovadora para promover el fortalecimiento de la empatía en un escenario laboral a través de la autoconsciencia del estudiantado en un curso avanzado de grado. Metodología: Se utilizó una combinación de estrategias didácticas (método de caso, articulación al proyecto ético de vida y proceso de enfermería) para trabajar en un proceso de enfermería centrado en el propio estilo de vida de los estudiantes. Resultados principales: Aunque el estudiantado tuvo dificultades para implementar intervenciones relacionadas con estilo de vida en sí mismos, la estrategia didáctica les ayudó a experimentar en su propia vida lo que trabajan con los usuarios en relación a cambios de comportamientos en salud. Conclusión principal: La apropiación del proceso de enfermería por parte de los estudiantes para cuidar de sí mismos se sugiere como una estrategia de fomentar actitudes vitales para brindar un cuidado humanizado de enfermería como la empatía.<hr/>Abstract Aim: To describe the implementation of an innovative didactic strategy to promote the strengthening of empathy in an occupational setting through student's self-awareness in an advanced undergraduate course. Methods: A combination of didactic strategies (case method, ethical project of life and nursing process) was implemented in an undergraduate course. Students developed a nursing process focused on their own lifestyles. Main Results: Although students referred having difficulties implementing lifestyle-related interventions on themselves, the didactic strategy helped them to experience in their own life what they ask patients to do in a nursing intervention related to health behavior change. Main Conclusion: Students’ appropriation of the nursing process to take care of their selves could be a strategy to promote vital attitudes to provide a humanized care such as empathy. <![CDATA[¿Cómo afectará a la expansión de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 el verano boreal?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Describir la experiencia docente al implementar una estrategia didáctica innovadora para promover el fortalecimiento de la empatía en un escenario laboral a través de la autoconsciencia del estudiantado en un curso avanzado de grado. Metodología: Se utilizó una combinación de estrategias didácticas (método de caso, articulación al proyecto ético de vida y proceso de enfermería) para trabajar en un proceso de enfermería centrado en el propio estilo de vida de los estudiantes. Resultados principales: Aunque el estudiantado tuvo dificultades para implementar intervenciones relacionadas con estilo de vida en sí mismos, la estrategia didáctica les ayudó a experimentar en su propia vida lo que trabajan con los usuarios en relación a cambios de comportamientos en salud. Conclusión principal: La apropiación del proceso de enfermería por parte de los estudiantes para cuidar de sí mismos se sugiere como una estrategia de fomentar actitudes vitales para brindar un cuidado humanizado de enfermería como la empatía.<hr/>Abstract Aim: To describe the implementation of an innovative didactic strategy to promote the strengthening of empathy in an occupational setting through student's self-awareness in an advanced undergraduate course. Methods: A combination of didactic strategies (case method, ethical project of life and nursing process) was implemented in an undergraduate course. Students developed a nursing process focused on their own lifestyles. Main Results: Although students referred having difficulties implementing lifestyle-related interventions on themselves, the didactic strategy helped them to experience in their own life what they ask patients to do in a nursing intervention related to health behavior change. Main Conclusion: Students’ appropriation of the nursing process to take care of their selves could be a strategy to promote vital attitudes to provide a humanized care such as empathy. <![CDATA[Experiencia en tele-enfermería pediátrica en tiempos de Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Describir la experiencia docente al implementar una estrategia didáctica innovadora para promover el fortalecimiento de la empatía en un escenario laboral a través de la autoconsciencia del estudiantado en un curso avanzado de grado. Metodología: Se utilizó una combinación de estrategias didácticas (método de caso, articulación al proyecto ético de vida y proceso de enfermería) para trabajar en un proceso de enfermería centrado en el propio estilo de vida de los estudiantes. Resultados principales: Aunque el estudiantado tuvo dificultades para implementar intervenciones relacionadas con estilo de vida en sí mismos, la estrategia didáctica les ayudó a experimentar en su propia vida lo que trabajan con los usuarios en relación a cambios de comportamientos en salud. Conclusión principal: La apropiación del proceso de enfermería por parte de los estudiantes para cuidar de sí mismos se sugiere como una estrategia de fomentar actitudes vitales para brindar un cuidado humanizado de enfermería como la empatía.<hr/>Abstract Aim: To describe the implementation of an innovative didactic strategy to promote the strengthening of empathy in an occupational setting through student's self-awareness in an advanced undergraduate course. Methods: A combination of didactic strategies (case method, ethical project of life and nursing process) was implemented in an undergraduate course. Students developed a nursing process focused on their own lifestyles. Main Results: Although students referred having difficulties implementing lifestyle-related interventions on themselves, the didactic strategy helped them to experience in their own life what they ask patients to do in a nursing intervention related to health behavior change. Main Conclusion: Students’ appropriation of the nursing process to take care of their selves could be a strategy to promote vital attitudes to provide a humanized care such as empathy. <![CDATA[Intervenciones para normalizar las actividades de la vida cotidiana en pacientes a los que se ha practicado una reciente ostomía]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Caso: ejemplo mujer de mediana edad procedente de entorno rural a la que se ha practicado una ostomía digestiva definitiva. Objetivo: identificar intervenciones basadas en evidencias destinadas a fomentar la autonomía de la persona portadora de un estoma, garantizando su seguridad y motivación hacia el autocuidado. Metodología: búsqueda de evidencias siguiendo el modelo PRAXIS. Recomendaciones de buena práctica: (a) colaborar conjuntamente con la paciente en el cuidado del estoma y manejo de dispositivos, (b) para satisfacer las necesidades básicas al descubierto, (c) educar en la prevención de complicaciones, (d) involucrar a la familia y entorno social, (e) apoyarse en el uso de tecnologías visuales y (f) apoyar el establecimiento de relaciones con pares para compartir experiencias Prácticas de autocuidado: automanejo del estoma, compartir temores y experiencia con entorno social y grupos de apoyo, y utilización de recursos complementarios.<hr/>Abstract Case: example of a middle-aged woman from a rural environment who has undergone a definitive digestive ostomy. Objective: to identify evidence-based interventions aimed at promoting the autonomy of the person with a stoma, guaranteeing their safety and motivation towards self-care. Methodology: search for evidence following the PRAXIS model. Good practice recommendations: (a) collaborate together with the patient in the care of the stoma and management of devices, (b) to satisfy the basic needs in the open, (c) educate in the prevention of complications, (d) involve the family and social environment, (e) rely on the use of visual technologies and (f) support the establishment of relationships with peers to share experiences. Self-care practices: self-management of the stoma, sharing fears and experience with the social environment and support groups, and use of complementary resources. <![CDATA[Panorama Internacional de los Enfermeros en los servicios de bomberos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivos: Describir lafigura del enfermero profesional de las secciones sanitarias de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Metodología: Revisión panorámica mediante búsqueda sistemática de información a partir de artículos indexados en PubMed, Cuiden y CINAHL. Compilación de información de webs de las administraciones públicas, o tras la solicitud directa. Recopilación de datos sobre determinados items. Análisis de datos realizado mediante síntesis cualitativa. Resultado: Se han encontrado 7 artículos, 6 ponencias de congresos, 7 páginas web y contacto con otros SEIS, obteniendo información de 11 secciones sanitarias. Los requisitos de acceso son variables. Los problemas de salud centrados en el compromiso vital. Enfermeros acompañados de técnicos o médicos. Disponiendo de ambulancias o helicópteros sanitarios. Conclusión: Los aspectos comunes permiten establecer un perfil profesional del enfermero y de recursos para su extensión a otros SEIS, ajustado a un modelo de práctica avanzada en un escenario complejo.<hr/>Abstract Objective: To describe the Professional Nurse in the Healthcare Units of Fire and Rescue Services. Methodology: Panoramic review through systematic research of information from articles indexed in PubMed, Cuiden and CINAHL.Compilation of information from websites of public administrations, or after direct requEst Collection of data on certain items. Data analysis performed using qualitative synthesis. Results: 7 publications, 6 congress communications, 7 websites and contact with other Healthcare Units of Fire and Rescue Services, obtaining information from a total of 11 sanitary sections. Except for the nursing degree, there is a great variety of access requirements. The health problems addressed focus on life threatening situations. Nurses are accompanied by technicians and/ordoctors. Having ambulances and/or medical helicopters. Conclusion: The common aspects enable the establishment of the nurse and resource profile for its extension to other Fire and Rescue Servicesa, adjusted to an advanced practice model in a complex scenario. <![CDATA[Cómo elaborar en diez pasos una Guía de Buenas Prácticas integral y segura]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivos: Describir lafigura del enfermero profesional de las secciones sanitarias de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Metodología: Revisión panorámica mediante búsqueda sistemática de información a partir de artículos indexados en PubMed, Cuiden y CINAHL. Compilación de información de webs de las administraciones públicas, o tras la solicitud directa. Recopilación de datos sobre determinados items. Análisis de datos realizado mediante síntesis cualitativa. Resultado: Se han encontrado 7 artículos, 6 ponencias de congresos, 7 páginas web y contacto con otros SEIS, obteniendo información de 11 secciones sanitarias. Los requisitos de acceso son variables. Los problemas de salud centrados en el compromiso vital. Enfermeros acompañados de técnicos o médicos. Disponiendo de ambulancias o helicópteros sanitarios. Conclusión: Los aspectos comunes permiten establecer un perfil profesional del enfermero y de recursos para su extensión a otros SEIS, ajustado a un modelo de práctica avanzada en un escenario complejo.<hr/>Abstract Objective: To describe the Professional Nurse in the Healthcare Units of Fire and Rescue Services. Methodology: Panoramic review through systematic research of information from articles indexed in PubMed, Cuiden and CINAHL.Compilation of information from websites of public administrations, or after direct requEst Collection of data on certain items. Data analysis performed using qualitative synthesis. Results: 7 publications, 6 congress communications, 7 websites and contact with other Healthcare Units of Fire and Rescue Services, obtaining information from a total of 11 sanitary sections. Except for the nursing degree, there is a great variety of access requirements. The health problems addressed focus on life threatening situations. Nurses are accompanied by technicians and/ordoctors. Having ambulances and/or medical helicopters. Conclusion: The common aspects enable the establishment of the nurse and resource profile for its extension to other Fire and Rescue Servicesa, adjusted to an advanced practice model in a complex scenario. <![CDATA[Doce recomendaciones para realizar una comunicación en formato vídeo para un congreso]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivos: Describir lafigura del enfermero profesional de las secciones sanitarias de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Metodología: Revisión panorámica mediante búsqueda sistemática de información a partir de artículos indexados en PubMed, Cuiden y CINAHL. Compilación de información de webs de las administraciones públicas, o tras la solicitud directa. Recopilación de datos sobre determinados items. Análisis de datos realizado mediante síntesis cualitativa. Resultado: Se han encontrado 7 artículos, 6 ponencias de congresos, 7 páginas web y contacto con otros SEIS, obteniendo información de 11 secciones sanitarias. Los requisitos de acceso son variables. Los problemas de salud centrados en el compromiso vital. Enfermeros acompañados de técnicos o médicos. Disponiendo de ambulancias o helicópteros sanitarios. Conclusión: Los aspectos comunes permiten establecer un perfil profesional del enfermero y de recursos para su extensión a otros SEIS, ajustado a un modelo de práctica avanzada en un escenario complejo.<hr/>Abstract Objective: To describe the Professional Nurse in the Healthcare Units of Fire and Rescue Services. Methodology: Panoramic review through systematic research of information from articles indexed in PubMed, Cuiden and CINAHL.Compilation of information from websites of public administrations, or after direct requEst Collection of data on certain items. Data analysis performed using qualitative synthesis. Results: 7 publications, 6 congress communications, 7 websites and contact with other Healthcare Units of Fire and Rescue Services, obtaining information from a total of 11 sanitary sections. Except for the nursing degree, there is a great variety of access requirements. The health problems addressed focus on life threatening situations. Nurses are accompanied by technicians and/ordoctors. Having ambulances and/or medical helicopters. Conclusion: The common aspects enable the establishment of the nurse and resource profile for its extension to other Fire and Rescue Servicesa, adjusted to an advanced practice model in a complex scenario. <![CDATA[Sobre la capacidad de observación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivos: Describir lafigura del enfermero profesional de las secciones sanitarias de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Metodología: Revisión panorámica mediante búsqueda sistemática de información a partir de artículos indexados en PubMed, Cuiden y CINAHL. Compilación de información de webs de las administraciones públicas, o tras la solicitud directa. Recopilación de datos sobre determinados items. Análisis de datos realizado mediante síntesis cualitativa. Resultado: Se han encontrado 7 artículos, 6 ponencias de congresos, 7 páginas web y contacto con otros SEIS, obteniendo información de 11 secciones sanitarias. Los requisitos de acceso son variables. Los problemas de salud centrados en el compromiso vital. Enfermeros acompañados de técnicos o médicos. Disponiendo de ambulancias o helicópteros sanitarios. Conclusión: Los aspectos comunes permiten establecer un perfil profesional del enfermero y de recursos para su extensión a otros SEIS, ajustado a un modelo de práctica avanzada en un escenario complejo.<hr/>Abstract Objective: To describe the Professional Nurse in the Healthcare Units of Fire and Rescue Services. Methodology: Panoramic review through systematic research of information from articles indexed in PubMed, Cuiden and CINAHL.Compilation of information from websites of public administrations, or after direct requEst Collection of data on certain items. Data analysis performed using qualitative synthesis. Results: 7 publications, 6 congress communications, 7 websites and contact with other Healthcare Units of Fire and Rescue Services, obtaining information from a total of 11 sanitary sections. Except for the nursing degree, there is a great variety of access requirements. The health problems addressed focus on life threatening situations. Nurses are accompanied by technicians and/ordoctors. Having ambulances and/or medical helicopters. Conclusion: The common aspects enable the establishment of the nurse and resource profile for its extension to other Fire and Rescue Servicesa, adjusted to an advanced practice model in a complex scenario. <![CDATA[Humanización de la medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivos: Describir lafigura del enfermero profesional de las secciones sanitarias de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Metodología: Revisión panorámica mediante búsqueda sistemática de información a partir de artículos indexados en PubMed, Cuiden y CINAHL. Compilación de información de webs de las administraciones públicas, o tras la solicitud directa. Recopilación de datos sobre determinados items. Análisis de datos realizado mediante síntesis cualitativa. Resultado: Se han encontrado 7 artículos, 6 ponencias de congresos, 7 páginas web y contacto con otros SEIS, obteniendo información de 11 secciones sanitarias. Los requisitos de acceso son variables. Los problemas de salud centrados en el compromiso vital. Enfermeros acompañados de técnicos o médicos. Disponiendo de ambulancias o helicópteros sanitarios. Conclusión: Los aspectos comunes permiten establecer un perfil profesional del enfermero y de recursos para su extensión a otros SEIS, ajustado a un modelo de práctica avanzada en un escenario complejo.<hr/>Abstract Objective: To describe the Professional Nurse in the Healthcare Units of Fire and Rescue Services. Methodology: Panoramic review through systematic research of information from articles indexed in PubMed, Cuiden and CINAHL.Compilation of information from websites of public administrations, or after direct requEst Collection of data on certain items. Data analysis performed using qualitative synthesis. Results: 7 publications, 6 congress communications, 7 websites and contact with other Healthcare Units of Fire and Rescue Services, obtaining information from a total of 11 sanitary sections. Except for the nursing degree, there is a great variety of access requirements. The health problems addressed focus on life threatening situations. Nurses are accompanied by technicians and/ordoctors. Having ambulances and/or medical helicopters. Conclusion: The common aspects enable the establishment of the nurse and resource profile for its extension to other Fire and Rescue Servicesa, adjusted to an advanced practice model in a complex scenario.