Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620210001&lang=es vol. 30 num. 1-2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Humanizando en la Unidad de Cuidados Intensivos con pacientes Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Domus</em>, el espacio renovado de intercambio de saberes y cuidado en las familias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Tres décadas y 30 hitos en la edición de <em>Index de Enfermería</em>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Autoestima global y calidad de vida relacionada con salud percibida por adultos mayores]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: determinar el nivel de autoestima y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en personas matriculadas en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor de la Universidad de Costa Rica (PIAM-UCR). Métodos: estudio descriptivo-correlacional, transversal de abordaje cuantitativo en una población de 256 personas del PIAM-UCR. Se utilizó un cuestionario biosociodemográfico, Escala de Autoestima Global de Rosenberg (EAGR) y SF-12 de CVRS. Durante toda la investigación se respetaron principios bioéticos internacionales. Resultados: los participantes reportaron una alta percepción de autoestima y CVRS, y ambas variables presentaron relaciones estadísticamente significativas (p≤0,05). Conclusiones: existe relación entre la autoestima y la CVRS dado los factores protectores que posee esta población adulta mayor en específico. Además, que una alta autoestima propicia un aumento en la CVRS, las cuales se convierten en variables claves para alcanzar un envejecimiento positivo.<hr/>Abstract Objective: determine the level of self-esteem and health-related quality of life (HRQoL) in people enrolled in the Institutional Program for the Adult and Older Adults at the University of Costa Rica (PIAM-UCR). Methods: Descriptive-correlational, cross-sectional study of a quantitative approach in a population of 256 people from PIAM-UCR. An sociodemographic questionnaire, Rosenberg Global Self-Esteem Scale (RGSS) and HRQoL SF-12 were used. Throughout the research, international bioethical principles were respected. Results: the participants reported a high perception of self-esteem and HRQoL, and both variables presented statistically significant relationships (p≤0.05). Conclusions: there is a relationship between self-esteem and HRQoL given the protective factors that this specific older adult population possesses. In addition, that high self-esteem an increase the HRQL, which become key variables to achieve positive aging. <![CDATA[Barreras de comunicación: experiencia de la persona sorda en la unidad de urgencias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Conocer experiencias relacionadas con las barreras de comunicación, en la asistencia sanitaria recibida por personas sordas en una unidad de urgencias. Metodología: Cualitativa fenomenológica con muestreo de conveniencia mediante entrevistas semiestructuradas ad hoc. Se transcribió, codificó y categorizó por medio del método de análisis de contenido. Resultados principales: La falta de recursos humanos y técnicos, así como la carencia en autonomía, información y accesibilidad experimentada, ha hecho que se hayan sentido limitadas, con ansiedad, frustración e inseguridad. Las valoraciones positivas estuvieron vinculadas con la presencia de personas signantes. Conclusión principal: Las barreras de comunicación son un factor de riesgo en la atención sanitaria de la persona sorda, no garantizan el cumplimiento del marco legal existente y disminuyen la calidad asistencial percibida. Existe la necesidad de adaptar y ampliar la disponibilidad de intérpretes y fomentar el aprendizaje del personal sanitario.<hr/>Abstract Objective: To know experiences related to communication barriers in health care received by deaf people in an emergency unit. Methodology: Qualitative phenomenological with convenience sampling through ad hoc semi-structured interviews. It was transcribed, coded and categorized by means of the content analysis method. Main results: The lack of human and technical resources, as well as the lack of autonomy, information and accessibility experienced, has made them feel limited, with anxiety, frustration and insecurity. Positive evaluations were linked to the presence of signatories. Main conclusion: Communication barriers are a risk factor in the health care of the deaf person, they do not guarantee compliance with the existing legal framework and reduce the perceived quality of care. There is a need to adapt and expand the availability of interpreters and promote learning for health personnel. <![CDATA[Factores predictores del delirium en pacientes octogenarios hospitalizados por fractura de cadera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El delirium es considerado como uno de los grandes síndromes geriátricos por el impacto sobre el comportamiento de los pacientes y el desconcierto y frustración que origina en los profesionales y familiares. Objetivo: identificar y describir los factores predictores del riesgo de desarrollar delirium en pacientes octogenarios hospitalizados con fractura de cadera. Método: estudio de cohorte, prospectivo realizado con una muestra de 287 pacientes (87.2 ± 3.2 años) ortogeriátricos reclutados de la Unidad de Traumatología del Hospital Universitario de León (España). Se incluyeron factores predisponentes, precipitantes y de riesgo que incluyen variables sociodemográficas, basales, quirúrgicas, farmacológicas, comorbilidades y complicaciones. Resultados: la presencia de anemia, ASA (en categoría 3-4) deterioro cognitivo, ITU, alteraciones visuales y RAO, por este orden, pueden ser consideradas como variables predictivas del delirium en pacientes octogenarios hospitalizados con fractura de cadera. Conclusión: el tipo de factores predictivos que más impactan en el desarrollo del delirium podrían ser controlados desde el mismo momento de la hospitalización del paciente. Por consiguiente, es posible minimizar el efecto de desconcierto que ocasiona habitualmente el cuadro en pacientes, familiares y sanitarios.<hr/>Abstract Introduction: Delirium is considered one of the great geriatric syndromes due to the impact on the behavior of patients and the confusion and frustration that it causes in professionals and family members. Objective: identify and describe the predictors of the risk of developing delirium in hospitalized octogenarian patients with hip fracture. Methodology: prospective cohort study carried out with a sample of 287 ortho-geriatric patients (87.2 ± 3.2 years), recruited from the Traumatology Unit of the University Hospital of León (Spain). Predisposing, precipitating and risk factors were included, including sociodemographic, baseline, surgical, pharmacological comorbidities and complications variables. Results: the results of the study show that the presence of anemia, ASA (in category 3-4), cognitive impairment, UTI, visual disturbances and RAO, variables, in this order, can be considered as predictive variables of delirium in hospitalized octogenarian patients with fracture of hip. Conclusion: this study shows that the type of predictive factors that most impact the development of delirium could be controlled from the moment the patient is hospitalized. Therefore, it is possible to minimize the effect of confusion that usually causes this syndrome in patients, family members, and health professionals. <![CDATA[Factores asociados al consumo de drogas por adolescentes escolares]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: analizar la asociación entre perfil sociodemográfico, variables del sistema familiar y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la vida de los adolescentes escolares. Metodología: estudio transversal realizado con 364 estudiantes de 14 a 19 años. Se utilizaron tres instrumentos: ASSIST, versión reducida de DUSI, y el perfil sociodemográfico de los participantes. Resultados principales: se evidenció asociación de retención escolar, lugar de residencia y religión con consumo de alcohol. Para cada punto del DUSI, las posibilidades de consumir bebidas alcohólicas aumentaron en 3%, vivir en el área urbana aumentó la posibilidad de consumí-las 3 veces y ser miembro de la religión evangélica apareció como un factor protector. Conclusión principal: este estudio confirmó altas tasas de consumo de drogas entre adolescentes y que la calidad de las relaciones familiares influye en el patrón de consumo.<hr/>Abstract Objective: to analyze the association among socio-demographic profile, family system variables, and consumption of alcohol, tobacco, and other drugs in life among school adolescents. Methods: Cross-sectional study performed with 364 students of aged 14 to 19 years. Three instruments were used: ASSIST, a short version of DUSI, and the participants´ socio-demographic profile. Results: An association of school retainment, place of residence, and religion with alcoholic beverage consumption was evidenced. For each point in the DUSI score, the chances of alcoholic beverage consumption increased by 3%, residing in the urban area increased 3 times the chance for consuming those substances, and being a member of evangelical religion appeared as a protection factor. Conclusions: this study confirmed high rates of drug use by adolescents and that the quality of family relations influence the consumption pattern. <![CDATA[Influencia de las condiciones de trabajo en la percepción de la calidad del cuidado de profesionales de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Determinar la influencia de las condiciones de trabajo del profesional de enfermería sobre su percepción de la Calidad del Cuidado. Metodología: investigación cuantitativa, de diseño explicativo y transversal. Se censó a 290 enfermeras en tres hospitales en Chile. Se aplicaron: cuestionario de antecedentes sociolaborales; el instrumento Karen Personal para evaluar la Calidad del Cuidado y un cuestionario de Condiciones de Trabajo. Resultados principales: La existencia de un entorno social favorable, un adecuado ajuste de la organización a la persona y la adaptación de la persona a la organización determinan la percepción de un cuidado de enfermería de mayor calidad. Conclusión principal: Una mayor valoración de las condiciones de trabajo (entorno social favorable, adecuado ajuste de la organización a la persona y adaptación de la persona a la organización) aumenta la percepción de la calidad del cuidado prestado por las enfermeras.<hr/>Abstract Main objective: To determine the influence of the nursing professional's working conditions on their perception of the Quality of Care. Methodology: quantitative research, with an explanatory and cross-sectional design. 290 nurses were enrolled in three hospitals in Chile. They were applied: questionnaire of socio-labour antecedents; the Karen Personal instrument to evaluate the Quality of Care and a questionnaire on Working Conditions. Main results: The existence of a favourable social environment, an adequate adjustment of the organization to the person and the adaptation of the person to the organization determine the perception of a higher Quality Nursing Care. Main conclusion: A greater appreciation of working conditions (favourable social environment, adequate adjustment of the organization to the person and adaptation of the person to the organization) increases the perception of the quality of care provided by nurses. <![CDATA[Percepción de la vejez y la persona adulta mayor en niños del sur de México]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Explorar las percepciones la vejez y las personas adultas mayores en niños través de la expresión verbal y pictográfica. Metodología: Estudio cualitativo, exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a 23 niños entre 6 a 11 años dividido en tres grupos focales, posteriormente se solicitó la realización de un dibujo sobre la percepción al adulto mayor, el análisis de ambas técnicas fue descriptivo. Resultados principales: Los participantes percibieron al adulto mayor con características físicas como la presencia de canas, piel arrugada y uso de auxiliares de marcha, sin embargo, no se perciben en un futuro con limitaciones funcionales. Se identificaron tres categorías: a) la visión del inicio de la vejez, b) la imagen social de la persona adulta mayor c) percepción del rol y la convivencia con la persona adulta mayor. Conclusión principal: Se encontraron percepciones positivas y negativas de los niños hacia el adulto mayor y vejez que pueden influir en su envejecimiento exitoso.<hr/>Abstract Objective: Explore the perceptions of children about elderly and old age through verbal expression and pictographic. Methods: Qualitative, exploratory study. A semi-structured interview was carried out with 23 children between 6 and 11 years, divided into three focus groups. Later, a drawing was requested about the perception of the elderly, the analysis of both techniques was descriptive. Results: The participants perceived the elderly with physical characteristics such as the presence of gray hair, wrinkled skin and the use of gait aids, however, they are not perceived in the future with functional limitations. Three categories were identified: a) the vision of the beginning of elderly, b) the social image of the elderly c) perception of the role and coexistence with the elderly. Conclusions: Positive and negative perceptions were found about the interpretation, the thought of reality and their social knowledge of children towards the elderly and can influence their successful aging. <![CDATA[Calidad percibida por pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Evaluar la calidad percibida por los pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú. Metodología: Estudio transversal, con pacientes hospitalizados de la ciudad de Huaraz (Perú) atendidos por las enfermeras (2018). Variables: Interpersonal, técnico y entorno. Estadística descriptiva e inferencial no paramétrica. Resultados: Las enfermeras atendieron 118 pacientes. La calidad percibida estuvo en el nivel bajo (59%) para el hospital público, y medio (61%) para el privado. Se encontró dependencia en el componente interpersonal con el número de atenciones por día y el grado de dependencia del paciente, y en el componente entorno con la asignación presupuestal para equipamiento e infraestructura. El componente técnico se rige por la competencia y eficiencia de la enfermera. Conclusión: Los pacientes del sistema privado perciben mayor calidad en la atención de enfermería que los del público, que debe mejorar principalmente las relaciones interpersonales.<hr/>Abstract Objective: To evaluate the quality perceived by hospitalized patients in surgery areas of two public and private institutions in Peru. Methods: Cross-sectional study, with hospitalized patients from the city of Huaraz (Peru) cared for by nurses (2018). Variables: Interpersonal, technical and environment. Descriptive and non parametric inferential statistics. Results: The nurses attended 118 patients. The perceived quality was in the low level (59 %) for the public hospital, and medium (61%) for the private one. In the analysis by dimensions. Dependence was found in the interpersonal component with the number of care per day and the degree of dependence of the patient, and in the environment component with the budget allocation for equipment and infrastructure. The technical component is governed by the competence and efficiency of the nurse. Conclusion: Patients in the private system perceive a higher quality of nursing care than those in the public system, which should mainly improve interpersonal relationships. <![CDATA[Calidad de vida en el paciente pediátrico con cáncer]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: identificar el efecto que tiene la enfermedad en la calidad de vida del niño con cáncer hospitalizado en un hospital de la ciudad de Medellín. Método: estudio descriptivo con 32 niños hospitalizados con diagnóstico de cáncer. Se recolectó información sociodemográfica y clínica. Se aplicó el instrumento para medir Calidad de Vida Pediátrico (PedsQL) 3.0. Resultados: los pacientes manifestaron en su mayoría tener síntomas relacionados con la enfermedad o su tratamiento como alteración del gusto y dolor ante las punciones. A nivel social, se halló ausentismo escolar (81,3 %) y la totalidad de los pacientes manifestaron sentirse acompañados por su familia. Conclusión: el cáncer en el paciente pediátrico genera alteraciones en su calidad de vida, por lo que requiere del acompañamiento permanente de su familia y del personal de enfermería, generando en el niño un impacto positivo que le ayude a enfrentar los cambios a los que conlleva la enfermedad.<hr/>Abstract Objective: to identify the effect that the disease has on the quality of life of children with cancer hospitalized in a hospital in the city of Medellin. Methods: descriptive study with 32 hospitalized children diagnosed with cancer. Sociodemographic and clinical information was collected. The Pediatric Quality of Life (PedsQL) 3.0 instrument was applied. Results: the patients manifested mostly have some symptoms related to the disease or its treatment such as taste disturbance and pain before punctures. On a social level, school absenteeism was found (81.3%) and all patients said they felt accompanied by their family. Conclusions: cancer in pediatric patients generates alterations in their quality of life, which is why it requires the permanent accompaniment of their family and the nursing staff, generating a positive impact on the child that helps them to face the changes that the disease entails. <![CDATA[Significado de la promoción de la salud ambiental infantil para profesionales de enfermería de Colombia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: describir los significados que el enfermero le atribuye a la promoción de la salud ambiental infantil. Metodología: estudio cualitativo descriptivo, en el que participaron 13 enfermeros que laboraban en instituciones de salud de primer nivel de atención de una ciudad colombiana. La información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad realizadas en el lugar de trabajo. El número de informantes y el número de entrevistas se determinó por muestreo teórico y saturación de categorías. Los datos fueron analizados siguiendo el método de análisis comparativo de Corbin y Strauss. Resultados: Se identificaron tres categorías: rol de los enfermeros en la salud ambiental, acciones de enfermería para la promoción de la salud ambiental y barreras para la promoción de la salud ambiental infantil. Conclusiones: el enfermero puede actuar como promotor de la salud ambiental infantil a través de la educación continua a la familia y comunidad, venciendo barreras como el desinterés del usuario y su propio desconocimiento del tema. Este trabajo propone la formación de enfermeros ambientalistas capaces de cuidar el medio ambiente y proteger la salud de los niños.<hr/>Abstract Objective: describe the meanings that the nurse attributes to the promotion of children's environmental health. Methodology: descriptive qualitative study, in which 13 nurses who have worked in health institutions of the first level of care of a Colombian city participated. The information was obtained through in-depth interviews conducted in the workplace. The number of informants and the number of interviews was determined by theoretical sampling and saturation of categories. Data were analyzed following the method of comparative analysis of Corbin and Strauss. Results: Three categories were identified: Role of nurses in environmental health, nursing actions for the promotion of environmental health and barriers for the promotion of children's environmental health. Conclusions: the nurse can act as a promoter of children's environmental health through continuing education to the family and the community, overcoming barriers such as user disinterest and their own ignorance of the subject. This work proposes the training of environmental nurses capable of caring for the environment and protecting the health of children. <![CDATA[Comunicación terapéutica en la Esclerosis Lateral Amiotrófica: la enfermera gestora de casos al final de la vida]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una evolución rápida y mortal, produciendo un gran impacto emocional tanto en el paciente, como en su familia. El papel de la enfermera Gestora de Casos en el seguimiento, evaluación y control del paciente y su familia desde el diagnóstico de ELA, y como principal referente experta en cuidados, la posiciona como referente de nexo de unión del equipo multidisciplinar y la unidad familiar. Su papel dentro del equipo interdisciplinar ayuda a mejorar la asistencia que el cuidador familiar proporciona, evitando la sobrecarga del rol de cuidador, aumentando la seguridad del paciente, y por tanto la calidad de vida de ambos, mejorando así también la comunicación e información y la satisfacción familiar. En la práctica, resulta complicado mantener una continuidad de cuidados integrales a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico, hasta los últimos días.<hr/>Abstract Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS) is a neurodegenerative disease characterized by rapid and fatal evolution, producing a great emotional impact on both the patient and their family. The role of the Nurse Case Manager in the monitoring, evaluation, and control of the patient and their family from the diagnosis of ALS, and as the main expert reference in care, positions her as a point of reference for the union of the multidisciplinary team and the family unit. Their role within the interdisciplinary team helps to improve the assistance that the informal caregiver provides, avoiding the overload of the caregiver role, increasing patient safety, and therefore the quality of life for both, thus also improving communication and information and family satisfaction. In practice, it is difficult to maintain a continuity of comprehensive care throughout the disease process, from diagnosis to the last days. <![CDATA[La Teoría de Transiciones en el contexto de mujeres que se quedan atrás durante la migración]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Planteamiento: La teoría de transiciones de Meleis puede ayudarnos a comprender las experiencias de transición de las mujeres que se quedan atrás mientras sus parejas emigran al extranjero. Desarrollo: Este artículo desarrolla una base teórica para la investigación, que examina las experiencias de transición de las mujeres rezagadas en el contexto de la migración. Se realizó un análisis y evaluación de la teoría de las transiciones utilizando los criterios de Fawcett. Esta exploración teórica, encontró que la Teoría de las Transiciones era adecuada para orientar la investigación futura sobre las mujeres rezagadas. Sin embargo, argumentamos que los conceptos de características de identidad, sistemas de dominación e interacción pueden mejorar la teoría para ayudar a arrojar luz sobre la posibilidad de que estén experimentando múltiples transiciones y cómo estas transiciones interactúan entre sí. Conclusión principal: Este trabajo teórico demostró que es factible examinar las experiencias de mujeres que se quedan atrás mientras sus parejas emigran al extranjero a través de la teoría de transiciones. Además, los resultados finales de dicha investigación podrían incluir estrategias para promover la salud de las mujeres y sus familias.<hr/>Abstract Approach: Meleis' Transitions Theory can help us to understand the transition experiences of women left behind while their partners migrate across international borders. Development: This article develops a theoretical foundation for research examining the transition experiences of left-behind women in the context of migration. An analysis and evaluation of Transitions Theory was undertaken using Fawcett's criteria. This theoretical exploration found Transitions Theory suitable to guide future research on left-behind women. However, we argue that the concepts of identity characteristics, systems of domination, and interaction can enhance the theory to help shed light on whether multiple transitions are being experienced and how these transitions interact with one ano-ther. Conclusions: This article found that examining the experiences of women who are left-behind while their partners migrate across international borders is feasible. The ultimate outcomes of such research may include strategies for promoting health for these women and their families. <![CDATA[Cuidado centrado en la persona en la cirugía de extracción multiorgánica: ¿todavía es importanté]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cuidado centrado en la persona coloca en el núcleo de su atención la dignidad humana, el respeto y las necesidades individuales; y su aplicabilidad ha sido demostrada en múltiples espacios. El entorno perioperatorio, no obstante, frecuentemente invoca discursos positivistas que alejan su quehacer del enfoque mencionado, materializando en la sala de operaciones un espacio estéril de subjetividades. Más aún, la conjugación de la muerte como fracaso profesional, los debates concernientes al final de la vida y la pérdida de condición de "persona" tras la muerte, aleja a la persona sin vida del foco de la atención quirúrgica durante la cirugía de extracción multiorgánica. A pesar de esta dicotomía, el cuidado centrado en la persona encauza la Enfermería Perioperatoria hacia un cuidado integrado, para lo cual podría reformularse el enfoque como cuidado centrado en el ser humano y perpetuar la dignidad más allá de la muerte.<hr/>Abstract Person-centered care places the individual's human dignity, respect, and needs at the core of its focus, and its applicability has been demonstrated within multiple environments. The perioperative environment, nevertheless, frequently invokes positivist discourses that move away its focus from such approach, materializing in the operating theatre a space sterile from subjectivities. Furthermore, the conjugation of death as a professional failure, the debates concerning the end of life and the loss of the personhood after death, separates the person-centered care from the perioperative care of dead people, such as during the organ procurement surgery. Despite this dichotomy, person-centered care channels Perioperative Nursing towards an integrative care, for which it could be reframed as human-centered care and perpetuate dignity beyond death. <![CDATA[Aplicabilidad de la Teoría Holística en la asistencia e investigación en enfermería: un estudio reflexivo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: reflexionar sobre la aplicabilidad de la Teoría Holística en la asistencia e investigación en enfermería a partir de la discusión de dos ejes temáticos. Metodología: estudio teórico, construido a partir de reflexiones basadas en la literatura científica. Resultados principales: en el primer eje, la teoría es apuntada como excelente referencial para subsidiar el proceso de cuidar en enfermería y posibilitar una asistencia cualificada y sistematizada. En el segundo, es entendida como una teoría que genera investigación, siendo que su conocimiento producido la valida y revela sus impactos positivos en la asistencia, confirmando que teoría, práctica e investigación se complementan. Conclusión principal: el estudio trae contribuciones significativas, suscitando reflexiones sobre la relevancia de esa teoría para las áreas de actuación de la enfermería, contribuyendo al fortalecimiento de su identidad como ciencia y profesión.<hr/>Abstract Objective: to reflect on the applicability of Holistic Theory in nursing care and research from the discussion of two thematic axes. Methods: theoretical study, built from reflections based on the scientific literature. Results: in the first axis, the theory is pointed out as an excellent reference to support the nursing care process and enable qualified and systematized care. In the second, it is understood as a theory that generates research; besides, the knowledge it produces, in addition to validating it, reveals its positive impacts on nursing care, confirming that theory, practice and research complement each other. Conclusions: the study brings significant contributions by raising reflections on the relevance of this theory for these two areas of nursing practice, contributing to the strengthening of its identity as a science and profession. <![CDATA[Análisis y evaluación de la Teoría de Auto-trascendencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Teoría de la Auto-trascendencia es una teoría de rango medio que tiene como objetivo comprender y explicar el bienestar en la etapa adulta, durante el proceso de crecimiento o en las experiencias trascendentales de la vida. Esta teoría es de uso frecuente en la literatura de enfermería, por lo que se considera oportuno analizarla y evaluarla. El propósito del presente trabajo fue analizar y evaluar la Teoría de Auto-trascendencia, mediante los criterios propuestos por Fawcett. Se analizó el alcance, el contexto y contenido y se evaluó su significancia, consistencia interna, parsimonia, capacidad de comprobación, adecuación empírica y adecuación pragmática. Se concluye que la teoría es útil y aplicable en varias poblaciones y en diferentes momentos y situaciones de la vida y es referente significativo para la enfermería, ya que presenta consistencia interna sólida, es parsimoniosa, ha sido demostrada su aplicabilidad y pragmatismo, y ha mostrado solidez en sus proposiciones y conceptos.<hr/>Abstract Self-transcendence is a middle-range theory that aims to understand and explain well-being in adulthood, during the growth process, or in momentous life experiences. This theory is frequently used in the nursing literature, so it is considered appropriate to analyze and evaluate it. The purpose of this work was to analyze and evaluate the Theory of Self-transcendence, using the criteria proposed by Fawcett. The scope, context and content were analyzed and their significance, internal consistency, parsimony, verifiability, empirical adequacy and pragmatic adequacy were evaluated. It is concluded that the theory is useful and applicable in various populations, and in different moments and situations of life and is a significant reference for nursing since it presents solid internal consistency, it is parsimonious, its applicability and pragmatism have been demonstrated, and it has shown solidity in its propositions and concepts. <![CDATA[El cuidado como experiencia estética según John Dewey]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen "Cuidado" y "experiencia" son dos términos con los que convivimos habitualmente, y que sin embargo se vuelven complicados si intentamos darles una explicación. En este artículo se describe una relación entre ambos basada en el concepto de experiencia planteado por John Dewey, el cual propone la existencia de la "experiencia estética" como superación de la experiencia cotidiana en el contexto de la modernidad. Por otro lado, la aproximación al cuidado vendrá de la mano de teóricas de la enfermería como Marie-Françoise Collière, Jean Watson, o Barbara Carper, entre otras, que van a coincidir en la concepción del "cuidar" como un proceso y una relación de transformación y abundan en su dimensión estética: el arte de los cuidados. El propósito de este texto es defender y enfatizar la cualidad estética del cuidado que, convertido en una experiencia, según Dewey, produciría un incremento en la satisfacción de los participantes en el proceso. Por último, se planteará una hipótesis que sugiere la permanencia de los cuidados gracias a esta sensación experiencial.<hr/>Abstract "Care" and "experience" are two common terms in our everyday life. Nonetheless, if we try to define them, it turns out to be extremely tricky. This paper intends to connect both following the concept of "experience" established by John Dewey, who developed the idea of an "aesthetic experience" as a way of overcoming quotidian experience in the context of modernity. On the other hand, in order to get a definition of "care", it will be necessary to appeal to great nursing researchers as Marie-Françoise Collière, Jean Watson, or Barbara Carper, between others, who agree on the conception of care as a transforming process while they underline its inherent aesthetic dimension: the art of care. The aim of this paper is to emphasize the importance of aesthetics as an essential part of care as "an" experience because, according to Dewey's theory, that fact would bring up the possibility to increase satisfaction in both participants in the caring process. Finally, it will be raised an hypothesis that suggests the possibility of the continuity in the care process due to the experience feeling. <![CDATA[Subestructuración teórica: Modelo de Conducta Sexual Asertiva en Migrantes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Describir el desarrollo de un modelo de conducta sexual asertiva en migrantes. Desarrollo: El modelo se construyó a través de la metodología propuesta por Dulock y Holzemer, compuesta por cuatro pasos: (1) identificar y aislar los principales conceptos, (2) especificar las relaciones entre los conceptos, (3) ordenar jerárquicamente los conceptos de acuerdo a su nivel de abstracción, y (4) ilustrar las relaciones actuales entre las variables. Conclusión: El modelo puede ser útil para explicar los factores que influyen en la conducta sexual asertiva en personas que tienen necesidad de migrar, y con ello, contribuir en el desarrollo de intervenciones efectivas para la prevención de infecciones de transmisión sexual.<hr/>Abstract Objective: To describe the development of a Model of Assertive Sexual Behavior in Migrants. Development: The model was elaborate through the methodology proposed by Dulock and Holzemer, made up of four steps: (1) identify and isolate the main concepts, (2) specify the relationships between the concepts, (3) hierarchically order the concepts of according to their level of abstraction and (4) illustrate the current relationships between the variables. Conclusion: The model can be useful to explain the factors that influence assertive sexual behavior in people who need to migrate, and with this, contribute to the development of effective procedures for the prevention of sexually transmitted infections. <![CDATA[Contextos etnográficos en la investigación en entornos masculinos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Describir la experiencia de los investigadores en el desarrollo de investigaciones etnográficas en el contexto de la adopción masculina del cáncer de próstata y de pene. Metodología: Se trata de un relato de experiencia con base en los registros en campo sobre la conducción de dos investigaciones etnográficas, norteadas por el método narrativo y los referentes teóricos de la antropología médica y de las masculinidades. Resultados principales: La experiencia de los investigadores fue sistematizada en tres categorías que presenta los vínculos establecidos entre los investigadores y los participantes, las barreras vividas y las relaciones masculinas durante el desarrollo de las investigaciones. Conclusión principal: Las masculinidades desempeñadas por los participantes hicieron que los investigadores se enfrentaran con limitaciones como el acceso a los hombres enfermos, desde el agendamiento de las entrevistas hasta la ida al entorno domiciliar/familiar, ya que las masculinidades influyeron en el desarrollo de investigaciones científicas cualitativas.<hr/>Abstract Objective: To describe the experience of researchers in the development of ethnographic investigations in the context of male illness due to prostate and penile cancer. Methods: This is an experience report based on field diary records about the conduct of two ethnographic researches, guided by the narrative method and the theoretical references of medical anthropology and masculinities. Results: The researchers' experience was systematized into three categories that present the links established between the researchers and the participants, the barriers experienced, and the male relationships during the development of the investigations. Conclusions: The masculinities performed by the participants made researchers face limitations such as access to sick men, from scheduling interviews to going to the home/family environment, that is, masculinities influence the development of qualitative scientific investigations. <![CDATA[Escala de Convivencia con un Proceso Crónico: validación en pacientes de habla hispana con hipertensión arterial]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Presentar los resultados psicométricos del estudio de validación de la Escala de Convivencia con un proceso crónico en pacientes con Hipertensión arterial (EC-HTA) en Colombia. Metodología: Estudio observacional, transversal con retest en una fracción de la muestra. Se analizaron los aspectos psicométricos de viabilidad/aceptabilidad, fiabilidad, precisión y validez de constructo. Resultados principales: Se incluyeron un total de 341 pacientes de los cuales el 68% eran mujeres con una edad media de 65 años. El 100% de los datos fueron computables. La EC-HTA presentó un valor alfa de Cronbach de 0,76. Respecto a la validez interna, para el total de la escala fue de 0,90. Conclusión principal: La EC-HTA es una escala válida y fiable para evaluar el grado de convivencia en pacientes con HTA en Colombia, siendo un instrumento clínico de gran utilidad para favorecer un cuidado centrado en la persona y no en la enfermedad.<hr/>Abstract Objective: To present the psychometric results of the validation study of the Living with Chronic illness scale in patients with hypertension (LW-hypertension) in Colombia. Methods: Observational, cross-sectional study with retest. There psychometric properties of feasibility/acceptability, reliability, precision, and construct validity were analyzed. Results: A total sample of 341 patients was included, where the 68% were female with an average age of 65 years old. The 100% of the data were computable. Cronbach's alpha coefficient for the total scale was 0.76. Regarding internal validity for the total scale was 0.90. Conclusions: The LW-hypertension scale is a valid and reliable instrument to evaluate the living with hypertension degree in Colombia, becoming a clinical and easy instrument to facilitate a person centered care and not centered just on the disease. <![CDATA[Validez de contenido de un protocolo de Buenas Prácticas en la evaluación del desarrollo psicomotor]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las pruebas para evaluar el desarrollo de un niño tienen la finalidad de monitorear sus logros de acuerdo a su edad, y para asegurar su efectiva evaluación se debe contar con un adecuado entrenamiento al personal de salud. Objetivos: Obtener evidencias de validez de contenido del protocolo de aplicación de pruebas de desarrollo psicomotor, respecto a la relevancia y claridad de los indicadores. Métodos: Se construyó el protocolo luego de la revisión de la literatura, la sistematización de experiencias y entrevistas a enfermeras dedicadas a la evaluación del desarrollo infantil. Luego de cumplir con criterios de competencia profesional y pragmáticos, fueron seleccionadas 10 enfermeras. Se cuantificaron los resultados mediante el coeficiente de validez de contenido V e intervalos de confianza asimétricos; previamente, se verificó la homogeneidad de las calificaciones de los jueces. Resultados: Los jueces mostraron predominantemente calificaciones homogéneas. Los indicadores fueron evaluados favorablemente por los jueces, respecto a la relevancia y claridad de su contenido; los coeficientes fueron generalmente altos (&gt; 0.70). Un par de ítems tuvieron validez marginal, pero fue asociado al modo en que los enfermeros aplican las evaluaciones. Conclusiones: El protocolo desarrollado obtuvo evidencias satisfactorias de la relevancia y la claridad de sus indicadores, cumpliendo el criterio de evidencia de validez de contenido.<hr/>Abstract Introduction: The tests to evaluate the development of a child have the purpose of monitoring their achievements according to their age, and to ensure their effective evaluation, adequate training must be provided to health personnel. Objectives: Obtain evidence of validity of content of the protocol of application of psychomotor development tests, regarding the relevance and clarity of the indicators. Methods: The protocol was constructed after reviewing the literature, systematizing experiences and interviews with nurses dedicated to the evaluation of child development. After fulfilling professional and pragmatic competence criteria, 10 nurses were selected. The results were quantified using the content validity coefficient V and asymmetric confidence intervals; Previously, the homogeneity of the judges' grades was verified. Results: The judges showed predominantly homogeneous grades. The indicators were evaluated favourably by the judges, regarding the relevance and clarity of their content; The coefficients were generally high (&gt; 0.70). A couple of items had marginal validity, but it was associated with the way nurses apply the assessments. Conclusions: The developed protocol obtained satisfactory evidence of the relevance and clarity of its indicators, fulfilling the criterion of evidence of content validity. <![CDATA[Validación de instrumento con indicadores para software de dimensionamiento del enfermero en la atención obstétrica hospitalaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Presentar el proceso de construcción y validación de un instrumento con indicadores de gestión para componer el software de dimensionamiento de enfermeros en el parto y posparto. Metodología: compuesto de tres pasos: el primero, definido como construcción del instrumento; el segundo la validación por jueces; el tercero, estructuración final del instrumento y cómputo del Índice de Validez de Contenido y Alfa de Cronbach. Resultados: De los ítems del instrumento con los indicadores aprobados por los especialistas, nueve obtuvieron Índice de Validez de Contenido individual entre 0,75 y 0,92 y tres indicadores con un valor de 1,0, con un IVC total de 0,89. Además el Alfa de Cronbach fue de 0,76. Conclusión: Los resultados obtenidos en la evaluación del Alfa de Cronbach e Índice de Validez de Contenido demuestran una consistencia interna y la fiabilidad del instrumento con 12 indicadores.<hr/>Abstract Objective: To present the process of construction and validation of an instrument with management indicators for composing a software of nurse dimensioning in the delivery and postpartum. Methods: composed of three steps: the first, defined as the construction of the instrument; the second, the validation by judges. The third, composed by final structuring of the instrument and calculation of the Content Validity Index and Cronbach's Alpha. Results: Of the instrument items with the indicators approved by the specialists, nine obtained individual Content Validity Index between 0.75 and 0.92 and three indicators with a value of 1.0, with a total Content Validity Index of 0.89. Conclusions: The results obtained in the evaluation of the Cronbach's Alpha and the Content Validity Index demonstrate an internal consistency and the reliability of the instrument with 12 indicators. <![CDATA[Creación y validación de un instrumento de valoración cardiopulmonar para Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Diseñar y validar un instrumento de valoración focalizada de enfermería para el sistema cardiopulmonar para su uso en el entorno clínico. Metodología: Estudio descriptivo de validación de aspecto y de contenido de un instrumento de valoración focalizada de las respuestas cardiopulmonares en el adulto para el entorno clínico. Resultados principales: Se creó un instrumento de valoración, de acuerdo a los siguientes componentes: generalidades, anamnesis, examen físico y ayudas diagnósticas. La evaluación de la validez aspecto y de contenido se revisaron aquellos ítems que obtuvieron un porcentaje inferior al 80 % en cada uno de los ítems evaluados. De esta manera se realizaron algunos cambios para obtener el instrumento final. Conclusión principal: El instrumento de valoración focalizada de las respuestas cardiopulmonares en el adulto muestra una adecuada validez de aspecto y de contenido. Este instrumento podrá ser utilizado en entorno clínico o académico.<hr/>Abstract Objective: Design and validate a nursing assessment instrument for cardiopulmonary system in the clinical setting. Methods: Descriptive study to validate the appearance and content of a cardiopulmonary responses assessment instrument for nursing in adults for clinical environment. Results: An assessment instrument was created, according to the following components: Generalities, anamnesis, physical examination and diagnostic aids. The evaluation of the aspect and content validity were reviewed those items that obtained a percentage lower than 80 % in each of the items evaluated. In this way, some changes were made to obtain the final instrument. Conclusions: The instrument of focused assessment of cardiopulmonary responses in adults shows adequate appearance and content validity. This instrument may be used in a clinical or academic setting. <![CDATA[Aspectos que favorecen el proceso de convertirse en madre: experiencia vivida de una gestante primeriza]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de convertirse en madre para una primeriza genera sentimientos encontrados y puede llegar a sentir que no tiene la capacidad de afrontar este nuevo rol materno. El objetivo fue describir la experiencia de una primeriza a los 35 años, identificando cuáles aspectos percibió como favorecedores en el proceso de convertirse en madre. Se utilizó el relato biográfico. La entrevista en profundidad permite describir e interpretar dicha información. Se siguió la metodología propuesta por Amezcua y col. Se identificaron cuatro grandes temas: sentimientos, percepciones, expectativas; cambios en la vida; apoyo y conocimientos. El cuidado de enfermería debe responder a necesidades reales de las personas y una forma de acercarse a esa realidad es el abordaje cualitativo, lo cual sirve de insumo para diseño de intervenciones de enfermería congruentes.<hr/>Abstract The process of becoming a mother for a first time generates mixed feelings and may feel that she does not have the capacity to face this new maternal role. This story of a primigestant at age 35, allows to reveal important information for the approach of care. The objective was to describe the experience of a first-time at 35 years of age, identifying which aspects she perceived as favouring in the process of becoming a mother. The biographical account was used. The in-depth interview allows you to describe and interpret this information. The methodology proposed by Amezcua and Bone was followed. Four major themes were identified: feelings, perceptions, expectations; changes in life; Support and knowledge. Nursing care must respond to people's real needs and one way to approach that reality is the qualitative approach, which serves as input for the design of congruent nursing interventions. <![CDATA["Aquí estoy de prestado". Sentimiento de hogar de una persona mayor que vive en una residencia de mayores]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Un hogar es algo más que un lugar físico, pero ¿qué convierte a un lugar en un hogar? Este trabajo indaga en claves presentes en el sentimiento de hogar que pueden tener personas mayores que viven en residencias. Metodología: Para obtener la información se utilizó el método biográfico mediante entrevista en profundidad. Resultados principales: Aspectos del pasado, presente y futuro aparecen en el relato de la informante, a través de los cuales ofrece claves de su identidad como persona y de cómo se siente al vivir en una residencia. Aparecen temas clave como la pérdida de control y de autonomía, experiencias pasadas, la muerte, la esencia de su identidad personal, así como su escaso sentimiento de hogar. Conclusión principal: Tras una primera impresión de conformidad con su estado actual, a partir del análisis de la narración, aparecen temas clave que denotan un anclaje en temas pasados e incluso futuros, como evasión para afrontar la situación presente.<hr/>Abstract Main objective: A home is more than just a physical place, but what makes a place a homé This paper explores keys to the feeling of home that older people living in nursing homes can have. Methodology: The biographical method was used to obtain the information through an in-depth interview. Main results: Aspects of the past, present and future appear in the informant's narrative, through which she offers keys to her identity as a person and how she feels about living in a nursing home. Key issues such as loss of control and autonomy, past experiences, death, the essence of her personal identity, as well as her lack of a sense of home appear. Conclusion: After a first impression of conformity with their current state, based on the analysis of the narrative, key themes appear that denote an anchoring in past and even future issues, as an evasion to face the present situation. <![CDATA[La interprofesionalidad y las acciones en la lucha contra la pandemia de la COVID-19: diálogos con los estudiantes de la salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Relatar la experiencia generada a partir de la aplicación de un círculo de cultura virtual sobre interprofesionalidad para enfrentar la COVID-19. Desarrollo del círculo de cultura: Participaron 16 estudiantes universitarios de los cursos de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia y farmacia. Se cubrieron las tres fases del círculo de cultura, haciendo analogía con la bata de laboratorio que es un implemento de trabajo común de los cursos anteriormente nombrados. Resultados principales: Los estudiantes consiguieron desvelar la interprofesionalidad en salud y resignificar su posible actuación como parte de un equipo. El sentimiento de miedo e inseguridad fueron constantes entre los participantes, probablemente influenciado por el contexto político y la inexistencia de planes coherentes con las autoridades mundiales de salud. Conclusión principal: La experiencia de participar en el círculo de cultura promovió la concienciación de los estudiantes acerca de las dificultades de ser inseridos en el sistema de salud.<hr/>Abstract Objective: Report the experience generated from the application of a virtual culture circle on interprofessionalism to face the COVID-19 pandemic. Methods: Sixteen university students from the courses of: medicine, nursing, psychology, physiotherapy and pharmacy participated in the culture circle. In a playful way, the three phases of the culture circle invented were covered, making in analogy with the use of the lab coat, which is a common work implement of the aforementioned courses. Results: Students were able to reveal the interprofessionality in health and to redefine their possible performance as part of a team. The feeling of fear and insecurity were constant among the participants, probably influenced by the political context and the lack of coherent plans with the world health authorities. Conclusions: The experience of participating in the culture circle promoted the awareness of students about the difficulties of being inserted in the health system. <![CDATA[Percepciones de los estudiantes de enfermería sobre el uso del portafolio en la integración teórico-práctica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: explorar las percepciones de los estudiantes sobre el uso del portafolio y su potencial para integrar la teoría y la práctica. Metodología: estudio descriptivo e interpretativo con un enfoque cualitativo. Se realizó analizando los datos recopilados de los portafolios y cuestionarios de los estudiantes de enfermería de cuarto año, haciendo prácticas durante el año 2014-2015. Resultados: las percepciones de los estudiantes corroboran que el portafolio permite establecer un vínculo entre la teoría y la práctica, así como poner en práctica lo aprendido. Conclusiones: El análisis de los portafolios ha revelado que la teoría y la práctica se retroalimentan mutuamente, lo que hace que los estudiantes tengan el papel principal. El componente reflexivo ha contribuido a reducir el llamado choque de la realidad, permitiendo una transferencia de teoría a una práctica dinámica.<hr/>Abstract Objective: exploring the students' perceptions of the use of the portfolio, and its potential to integrate theory and practice. Methods: To illustrate that, a descriptive and interpretative study was carried out with a qualitative approach. The study was carried out analysing the data collected from the portfolios and questionnaires from the 4th year nursing students, doing practicum during the 2014-2015 academic year. Results: The students' perceptions corroborate that the portfolio allows to establish a link between theory and practice, as well as to put into practice what has been learned. Conclusions: The analysis of portfolios has revealed that theory and practice mutually feedback each other, having the students the leading role in that. The reflective component has contributed to reduce the so-called reality shock, allowing a transfer of theory into a fully dynamic practice. <![CDATA[Ansiedad rasgo-estado, estrés académico y estilos de afrontamiento en estudiantes de enfermería en México]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Identificar un modelo con regresión múltiple para relacionar la Ansiedad Rasgo-Estado, con las situaciones de estrés académico y estilos de afrontamiento; además, comparar las diferencias de las respuestas entre hombres y mujeres estudiantes de enfermería de una universidad pública en México. Metodología: Se evaluó a 675 estudiantes de entre 18 y 24 años a través de los cuestionarios Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, Inventario de Estrés Académico y el Perfil de Estrés de Nowack, el modelo se obtuvo mediante el análisis de regresión. Resultados principales: el modelo identificó a las dimensiones valoración negativa, la minimización de la amenaza y el inverso de valoración positiva del estilo de afrontamiento, así como con las situaciones de estrés académico (exposición de un trabajo, masificación en el aula, trabajos obligatorios, trabajo en grupo, intervención en el aula, sobrecarga académica, y competitividad entre compañeros) como predictores de la Ansiedad Rasgo, y explicaron el 84% de la varianza (R2 = .84). En cuanto al análisis comparativo, el sexo femenino presentó niveles más altos de ansiedad, estrés académico, así como en el estilo de afrontamiento de concentración del problema, en comparación con los hombres. Conclusión principal: la presencia de situaciones de estrés académico y los estilos de afrontamiento negativos pueden ser condiciones generadoras de la ansiedad rasgo. Si se identifican oportunamente, podría ayudar a controlarlos o eliminarlos, antes de que puedan afectar la salud y el desempeño académico de los estudiantes de enfermería.<hr/>Abstract Objective: Identify a model with multiple regression to relate State-Trait Anxiety, with the situations of academic stress and coping styles; in addition, compare the differences in the responses between male and female, nursing students at a public university in Mexico. Methodology: were evaluated 675 students between 18 and 24 years old, through the Trait-State Anxiety Inventory, Academic Stress Inventory and the Nowack Stress Profile questionnaires. This model was obtained through regression analysis. Main results: The model identified the following dimensions as predictors of Anxiety-Trait: negative assessment, threat minimization and the inverse of positive assessment of the coping style, as well as with academic stress situations (exposure of a job, overcrowding in the classroom, obligatory works, group work, classroom intervention, academic overload, and competitiveness between classmates) as predictors of Anxiety-Trait and explained 84% of the variance (R2 = .84). Regarding the comparative analysis, the female sex presented higher levels of anxiety, academic stress, as well as in the coping style of concentration of the problem compared to the men. Main conclusion: the presence of academic stress situations and negative coping styles can be conditions that generate trait anxiety. If they are identified in a timely manner, it could help controlling or eliminating them, before they can affect the health and academic performance of nursing students. <![CDATA[Covid-19 y la violencia sexual en los niños con Trastorno del Espectro Autista]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Identificar un modelo con regresión múltiple para relacionar la Ansiedad Rasgo-Estado, con las situaciones de estrés académico y estilos de afrontamiento; además, comparar las diferencias de las respuestas entre hombres y mujeres estudiantes de enfermería de una universidad pública en México. Metodología: Se evaluó a 675 estudiantes de entre 18 y 24 años a través de los cuestionarios Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, Inventario de Estrés Académico y el Perfil de Estrés de Nowack, el modelo se obtuvo mediante el análisis de regresión. Resultados principales: el modelo identificó a las dimensiones valoración negativa, la minimización de la amenaza y el inverso de valoración positiva del estilo de afrontamiento, así como con las situaciones de estrés académico (exposición de un trabajo, masificación en el aula, trabajos obligatorios, trabajo en grupo, intervención en el aula, sobrecarga académica, y competitividad entre compañeros) como predictores de la Ansiedad Rasgo, y explicaron el 84% de la varianza (R2 = .84). En cuanto al análisis comparativo, el sexo femenino presentó niveles más altos de ansiedad, estrés académico, así como en el estilo de afrontamiento de concentración del problema, en comparación con los hombres. Conclusión principal: la presencia de situaciones de estrés académico y los estilos de afrontamiento negativos pueden ser condiciones generadoras de la ansiedad rasgo. Si se identifican oportunamente, podría ayudar a controlarlos o eliminarlos, antes de que puedan afectar la salud y el desempeño académico de los estudiantes de enfermería.<hr/>Abstract Objective: Identify a model with multiple regression to relate State-Trait Anxiety, with the situations of academic stress and coping styles; in addition, compare the differences in the responses between male and female, nursing students at a public university in Mexico. Methodology: were evaluated 675 students between 18 and 24 years old, through the Trait-State Anxiety Inventory, Academic Stress Inventory and the Nowack Stress Profile questionnaires. This model was obtained through regression analysis. Main results: The model identified the following dimensions as predictors of Anxiety-Trait: negative assessment, threat minimization and the inverse of positive assessment of the coping style, as well as with academic stress situations (exposure of a job, overcrowding in the classroom, obligatory works, group work, classroom intervention, academic overload, and competitiveness between classmates) as predictors of Anxiety-Trait and explained 84% of the variance (R2 = .84). Regarding the comparative analysis, the female sex presented higher levels of anxiety, academic stress, as well as in the coping style of concentration of the problem compared to the men. Main conclusion: the presence of academic stress situations and negative coping styles can be conditions that generate trait anxiety. If they are identified in a timely manner, it could help controlling or eliminating them, before they can affect the health and academic performance of nursing students. <![CDATA[Enfermería y las redes sociales: uso responsable]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Identificar un modelo con regresión múltiple para relacionar la Ansiedad Rasgo-Estado, con las situaciones de estrés académico y estilos de afrontamiento; además, comparar las diferencias de las respuestas entre hombres y mujeres estudiantes de enfermería de una universidad pública en México. Metodología: Se evaluó a 675 estudiantes de entre 18 y 24 años a través de los cuestionarios Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, Inventario de Estrés Académico y el Perfil de Estrés de Nowack, el modelo se obtuvo mediante el análisis de regresión. Resultados principales: el modelo identificó a las dimensiones valoración negativa, la minimización de la amenaza y el inverso de valoración positiva del estilo de afrontamiento, así como con las situaciones de estrés académico (exposición de un trabajo, masificación en el aula, trabajos obligatorios, trabajo en grupo, intervención en el aula, sobrecarga académica, y competitividad entre compañeros) como predictores de la Ansiedad Rasgo, y explicaron el 84% de la varianza (R2 = .84). En cuanto al análisis comparativo, el sexo femenino presentó niveles más altos de ansiedad, estrés académico, así como en el estilo de afrontamiento de concentración del problema, en comparación con los hombres. Conclusión principal: la presencia de situaciones de estrés académico y los estilos de afrontamiento negativos pueden ser condiciones generadoras de la ansiedad rasgo. Si se identifican oportunamente, podría ayudar a controlarlos o eliminarlos, antes de que puedan afectar la salud y el desempeño académico de los estudiantes de enfermería.<hr/>Abstract Objective: Identify a model with multiple regression to relate State-Trait Anxiety, with the situations of academic stress and coping styles; in addition, compare the differences in the responses between male and female, nursing students at a public university in Mexico. Methodology: were evaluated 675 students between 18 and 24 years old, through the Trait-State Anxiety Inventory, Academic Stress Inventory and the Nowack Stress Profile questionnaires. This model was obtained through regression analysis. Main results: The model identified the following dimensions as predictors of Anxiety-Trait: negative assessment, threat minimization and the inverse of positive assessment of the coping style, as well as with academic stress situations (exposure of a job, overcrowding in the classroom, obligatory works, group work, classroom intervention, academic overload, and competitiveness between classmates) as predictors of Anxiety-Trait and explained 84% of the variance (R2 = .84). Regarding the comparative analysis, the female sex presented higher levels of anxiety, academic stress, as well as in the coping style of concentration of the problem compared to the men. Main conclusion: the presence of academic stress situations and negative coping styles can be conditions that generate trait anxiety. If they are identified in a timely manner, it could help controlling or eliminating them, before they can affect the health and academic performance of nursing students. <![CDATA[Intervenciones de conciliación para evitar la sobrecarga de la cuidadora familiar en paciente con esquizofrenia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Caso: mujer de mediana edad con sobrecarga personal debido a los cuidados permanentes que tiene que prestar a su hija con esquizofrenia. Objetivo: evitar o paliar la sobrecarga o sentimientos negativos que ocasionan en la cuidadora familiar la atención de su hija con esquizofrenia. Metodología: búsqueda de evidencias siguiendo el modelo PRAXIS. Recomendaciones de buena práctica: a) Acudir a sesiones psico-educativas para conseguir un efecto en el bienestar de la cuidadora, b) apoyarse en las estrategias más frecuentes que usan otros cuidadores para afrontar el estrés, c) valoración de la sobrecarga en cuidadores familiares de pacientes con esquizofrenia antes y después de un programa psicoeducativo, d) apoyarse en material audiovisual y material escrito, e) facilitar el acceso a la prestación de apoyos por parte del sector social para suplir temporalmente las funciones de la cuidadora familiar llamados "Servicios respiro", y f) poner en contacto a la cuidadora con diferentes organizaciones de la comunidad para obtener servicios de carácter no remunerado. Prácticas de autocuidado: conocer las técnicas de autocuidado de la persona cuidadora, compartir sentimientos y experiencias de la cuidadora con el entorno social y grupos de ayuda, y utilización de los recursos que hay a su disposición.<hr/>Abstract Case: middle-aged woman with personal burden due to the permanent care she must provide to her daughter with schizophrenia. Objective: avoiding or alleviating the burden or negative feelings that the care of her daughter with schizophrenia causes in the family caregiver. Methodology: searching for evidence following the PRAXIS model. Good practice recommendations: a) Attending psychoeducational sessions to achieve an effect on the well-being of the caregiver, b) relying on the most frequent strategies used by other caregivers to cope with stress, c) assessing burden in family caregivers of patients with schizophrenia before and after a psychoeducational program, d) relying on audio-visual and written material, e) facilitating access to the benefit of support by the social sector to temporarily replace the functions of the family caregiver called "Break Services", and f) putting the caregiver in contact with different community organizations to obtain unpaid services. Self-care internship: getting to know the caregiver's self-care techniques, sharing feelings and experiences of the caregiver with the social environment and support groups, and using the resources available to her. <![CDATA[Uso de internet y grado de alfabetización digital de las enfermeras españolas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Evaluar el uso de internet y el grado de alfabetización digital en salud de las enfermeras españolas. Metodología: Estudio descriptivo transversal, mediante encuesta online. El periodo de estudio fue del 15 de abril al 15 de mayo de 2020. Se realizó un análisis descriptivo y un estudio inferencial de las variables, aplicando pruebas de correlación y de contraste de medias. Resultados principales: Se obtuvieron 697 respuestas. El 93,4 % de los encuestados tenían acceso a internet en su puesto de trabajo. Un 50,4 % se conectó con una frecuencia diaria y un 70,4 % desde ordenadores de la empresa. El género se asoció significativamente con la frecuencia de uso de internet. Se identificó como principal barrera de acceso la falta de tiempo y el insuficiente número de ordenadores. La media obtenida en la escala eHeals fue de 32,44 puntos. Conclusión principal: Pese a que la mayoría de enfermeras españolas utilizan internet en sus puestos de trabajo y tienen un grado de alfabetización digital en salud adecuado, identifican barreras para su acceso. Las organizaciones sanitarias deberían incluir, dentro de sus estrategias organizativas, recursos que faciliten el acceso y planes formativos que garanticen la adquisición de competencias digitales que fomenten su uso.<hr/>Abstract Objective: Evaluate the use of the internet and eHealth literacy among Spanish nurses. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted, using an online survey. The study period was from April 15 to May 15, 2020. A descriptive analysis and an inferential study of the variables were performed, applying correlation and contrast tests of means. Results: 697 responses were obtained. 93.4 % of respondents had internet access at their workplace. 50.4% connected to the internet on a daily basis and 70.4 % connected via company computers. Gender was a factor associated with the frequency of internet use. Lack of time and insufficient availability of computers were identified as the main barriers. The average result obtained on the eHeals scale was 32.44 points. Conclusions: Although most Spanish nurses use the internet in their workplace and have an adequate degree of eHealth literacy, there remain some barriers to access. Health organizations must include within their organizational strategies, resources that facilitate access and training plans that guarantee digital skills acquisition to promote their use. <![CDATA[Diez buenas prácticas para publicar con éxito investigaciones cualitativas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Evaluar el uso de internet y el grado de alfabetización digital en salud de las enfermeras españolas. Metodología: Estudio descriptivo transversal, mediante encuesta online. El periodo de estudio fue del 15 de abril al 15 de mayo de 2020. Se realizó un análisis descriptivo y un estudio inferencial de las variables, aplicando pruebas de correlación y de contraste de medias. Resultados principales: Se obtuvieron 697 respuestas. El 93,4 % de los encuestados tenían acceso a internet en su puesto de trabajo. Un 50,4 % se conectó con una frecuencia diaria y un 70,4 % desde ordenadores de la empresa. El género se asoció significativamente con la frecuencia de uso de internet. Se identificó como principal barrera de acceso la falta de tiempo y el insuficiente número de ordenadores. La media obtenida en la escala eHeals fue de 32,44 puntos. Conclusión principal: Pese a que la mayoría de enfermeras españolas utilizan internet en sus puestos de trabajo y tienen un grado de alfabetización digital en salud adecuado, identifican barreras para su acceso. Las organizaciones sanitarias deberían incluir, dentro de sus estrategias organizativas, recursos que faciliten el acceso y planes formativos que garanticen la adquisición de competencias digitales que fomenten su uso.<hr/>Abstract Objective: Evaluate the use of the internet and eHealth literacy among Spanish nurses. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted, using an online survey. The study period was from April 15 to May 15, 2020. A descriptive analysis and an inferential study of the variables were performed, applying correlation and contrast tests of means. Results: 697 responses were obtained. 93.4 % of respondents had internet access at their workplace. 50.4% connected to the internet on a daily basis and 70.4 % connected via company computers. Gender was a factor associated with the frequency of internet use. Lack of time and insufficient availability of computers were identified as the main barriers. The average result obtained on the eHeals scale was 32.44 points. Conclusions: Although most Spanish nurses use the internet in their workplace and have an adequate degree of eHealth literacy, there remain some barriers to access. Health organizations must include within their organizational strategies, resources that facilitate access and training plans that guarantee digital skills acquisition to promote their use. <![CDATA[El cotidiano enfermero]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Evaluar el uso de internet y el grado de alfabetización digital en salud de las enfermeras españolas. Metodología: Estudio descriptivo transversal, mediante encuesta online. El periodo de estudio fue del 15 de abril al 15 de mayo de 2020. Se realizó un análisis descriptivo y un estudio inferencial de las variables, aplicando pruebas de correlación y de contraste de medias. Resultados principales: Se obtuvieron 697 respuestas. El 93,4 % de los encuestados tenían acceso a internet en su puesto de trabajo. Un 50,4 % se conectó con una frecuencia diaria y un 70,4 % desde ordenadores de la empresa. El género se asoció significativamente con la frecuencia de uso de internet. Se identificó como principal barrera de acceso la falta de tiempo y el insuficiente número de ordenadores. La media obtenida en la escala eHeals fue de 32,44 puntos. Conclusión principal: Pese a que la mayoría de enfermeras españolas utilizan internet en sus puestos de trabajo y tienen un grado de alfabetización digital en salud adecuado, identifican barreras para su acceso. Las organizaciones sanitarias deberían incluir, dentro de sus estrategias organizativas, recursos que faciliten el acceso y planes formativos que garanticen la adquisición de competencias digitales que fomenten su uso.<hr/>Abstract Objective: Evaluate the use of the internet and eHealth literacy among Spanish nurses. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted, using an online survey. The study period was from April 15 to May 15, 2020. A descriptive analysis and an inferential study of the variables were performed, applying correlation and contrast tests of means. Results: 697 responses were obtained. 93.4 % of respondents had internet access at their workplace. 50.4% connected to the internet on a daily basis and 70.4 % connected via company computers. Gender was a factor associated with the frequency of internet use. Lack of time and insufficient availability of computers were identified as the main barriers. The average result obtained on the eHeals scale was 32.44 points. Conclusions: Although most Spanish nurses use the internet in their workplace and have an adequate degree of eHealth literacy, there remain some barriers to access. Health organizations must include within their organizational strategies, resources that facilitate access and training plans that guarantee digital skills acquisition to promote their use. <![CDATA[El lenguaje taxonómico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Evaluar el uso de internet y el grado de alfabetización digital en salud de las enfermeras españolas. Metodología: Estudio descriptivo transversal, mediante encuesta online. El periodo de estudio fue del 15 de abril al 15 de mayo de 2020. Se realizó un análisis descriptivo y un estudio inferencial de las variables, aplicando pruebas de correlación y de contraste de medias. Resultados principales: Se obtuvieron 697 respuestas. El 93,4 % de los encuestados tenían acceso a internet en su puesto de trabajo. Un 50,4 % se conectó con una frecuencia diaria y un 70,4 % desde ordenadores de la empresa. El género se asoció significativamente con la frecuencia de uso de internet. Se identificó como principal barrera de acceso la falta de tiempo y el insuficiente número de ordenadores. La media obtenida en la escala eHeals fue de 32,44 puntos. Conclusión principal: Pese a que la mayoría de enfermeras españolas utilizan internet en sus puestos de trabajo y tienen un grado de alfabetización digital en salud adecuado, identifican barreras para su acceso. Las organizaciones sanitarias deberían incluir, dentro de sus estrategias organizativas, recursos que faciliten el acceso y planes formativos que garanticen la adquisición de competencias digitales que fomenten su uso.<hr/>Abstract Objective: Evaluate the use of the internet and eHealth literacy among Spanish nurses. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted, using an online survey. The study period was from April 15 to May 15, 2020. A descriptive analysis and an inferential study of the variables were performed, applying correlation and contrast tests of means. Results: 697 responses were obtained. 93.4 % of respondents had internet access at their workplace. 50.4% connected to the internet on a daily basis and 70.4 % connected via company computers. Gender was a factor associated with the frequency of internet use. Lack of time and insufficient availability of computers were identified as the main barriers. The average result obtained on the eHeals scale was 32.44 points. Conclusions: Although most Spanish nurses use the internet in their workplace and have an adequate degree of eHealth literacy, there remain some barriers to access. Health organizations must include within their organizational strategies, resources that facilitate access and training plans that guarantee digital skills acquisition to promote their use.