Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620210002&lang=es vol. 30 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Liderazgo, poder y cuidado: de Florence Nigthingale al siglo XXI]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cuidar al ser humano y cuidar la Tierra, un desafío en tiempos de pandemia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Comunicación y transferencia del cuidado en el servicio de urgencias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Describir las barreras de la comunicación interpersonal durante la transferencia de cuidado en el servicio de urgencias. Metodología: Cualitativo, estudio de caso, se llevó acabo en el servicio de urgencias, se realizó observación de las transferencias de cuidado en los diferentes turnos durante diez días y entrevistas semiestructuradas. El análisis se llevó a cabo reduciendo los códigos y generando las categorías de análisis fundamentado en el modelo de efectividad del rol de enfermería de Irvine y Sidani. Resultados: El análisis de datos permitió obtener las siguientes categorías: la comunicación con el paciente, la familia y entre el equipo de trabajo; significado del rol del profesional de enfermería en la comunicación interpersonal; y estrategias comunicativas para una transferencia de cuidado segura. Conclusiones: Las barreras para el buen desarrollo de la transferencia del cuidado son las brechas en la comunicación, falta de trabajo en equipo, lo cual incrementa la ocurrencia de eventos adversos y centinela.<hr/>Abstract Objective: To describe the barriers of interpersonal communication during the transfer of care in the emergency department. Methodology: Qualitative, case study, was worked out in the emergency department, observation of care transfers was taken out in the different shifts for ten days and semi-structured interviews. The analysis was developed out by reducing the codes and generating the analysis categories based on the Irvine and Sidani nursing role effectiveness model. Results: The data analysis allowed to obtain the following categories: Communication with the patient, the family and between the work team. Meaning of the role of the nursing professional in interpersonal communication and communication strategies for a safe transfer of care. Conclusions: The barriers to the good development of care transfer are communication gaps, lack of teamwork, which increases the occurrence of adverse events and sentinel. <![CDATA[Habilidad de cuidado y sobrecarga en cuidadores de personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: determinar las diferencias entre la habilidad de cuidado y la sobrecarga en cuidadores de pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis atendidos en un centro sanitario de Cúcuta-Colombia. Metodología: Estudio descriptivo comparativo. Se incluyeron 25 cuidadores de personas en diálisis peritoneal y 43 de personas en hemodiálisis. Se aplicó el Instrumento habilidad de cuidado de cuidadores de personas con enfermedad crónica y la Entrevista de sobrecarga Zarit. Resultados principales: Se encontró una diferencia significativa en dos de las tres dimensiones de la habilidad de cuidado. Frente a la sobrecarga se presentaron niveles más altos en las dimensiones impacto y competencias-expectativas en el grupo de diálisis peritoneal. Conclusión: Los cuidadores de pacientes en diálisis peritoneal precisan un mayor apoyo y preparación que permiten fortalecer su habilidad de cuidado en aspectos instrumentales y de conocimientos. Los cuidadores de pacientes en hemodiálisis requieren de mayor preparación para su relación interpersonal con el receptor de cuidados.<hr/>Abstract Objective: to determine the differences between care ability and caregiver burden in caregivers of patients on peritoneal dialysis and hemodialysis who were treated at a healthcare center in Cúcuta-Colombia. Methods: Comparative descriptive study. 25 caregivers of people on peritoneal dialysis and 43 of people on hemodialysis were included. The Chronic Care Caregiver Skill Instrument and the Zarit Burden Interview were applied. Results: A significant difference was found in two of the three dimensions of care ability. Regarding Caregiver burden, higher levels were presented in the dimensions of impact and competencies-expectations in the peritoneal dialysis group. Conclusions: The caregivers of patients on peritoneal dialysis require greater support and preparation that allow them to strengthen their care skills in instrumental and knowledge aspects. Caregivers of patients on hemodialysis require greater preparation for their interpersonal relationship with the recipient of care. <![CDATA[Prevalencia del burnout en el Sistema de Servicios Sociales: estudio transversal en servicios sociales comunitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: evaluar la prevalencia del síndrome de burnout en las trabajadoras sociales que ejercen su actividad laboral en los servicios sociales comunitarios. Metodología: diseño de enfoque descriptivo y transversal, utilizando el cuestionario Maslach Burnout Inventory. Dicho cuestionario mide tres dimensiones relacionadas con el burnout: Agotamiento emocional, Despersonalización y Realización personal. La recogida de datos se realizó a través de una aplicación de encuestas, entre trabajadoras sociales colegiadas. Resultados: participaron 209 trabajadoras sociales, de las cuales el 92,8% son mujeres y un 7,2% hombres; sus edades están comprendidas entre los 23 y los 64 años. Los datos de prevalencia arrojan unos resultados elevados en los factores que componen el constructo de burnout, especialmente en la dimensión de Agotamiento Emocional. Conclusiones: el síndrome de burnout se encuentra presente en un porcentaje elevado de trabajadoras sociales del Sistema de Servicios Sociales.<hr/>Abstract Objective: to assess the prevalence of burnout syndrome in the professional group of social workers who perform their work in the community social services. Methods: a descriptive and cross-sectional design was proposed, using as the main instrument the Maslach Burnout Inventory. This inventory measures three dimensions related to burnout: Emotional Exhaustion, Depersonalization, and Personal Accomplishment. Data collection was carried out through a survey among the social workers registered. Results: 209 social workers participated in the study, of which 92.8% of the population under study are women and 7.2% are men; their ages ranging between 23 and 64 years. The study prevalence data yields high results in the factors that make up the burnout construct, especially in the Emotional Exhaustion dimension. Conclusions: burnout syndrome is present in a high percentage of social workers in the social services system. <![CDATA[Competencia Cultural de profesionales sanitarios en la atención a inmigrantes a la luz del modelo de Terry Cross]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: resignificar, a partir de la experiencia de atención a pacientes inmigrantes desarrollada por un grupo de profesionales sanitarios, los niveles de Competencia Cultural del Modelo de Terry Cross a fin de reorientar sus descripciones hacia el ámbito sanitario. Asimismo, se propuso determinar el nivel en que se encuentran dichos profesionales. Metodología: Diseño cualitativo con estudio de caso instrumental. Recogida de datos mediante entrevistas semiestructuradas. Resultados principales: Se establecieron tres niveles de Competencia Cultural que permitieron conforman el Modelo Confrontación, Resistencia y Apertura Cultural (CRAC) específico para profesionales sanitarios. Dichos niveles concuerdan con Incapacidad, Ceguera y Pre-competencia cultural del Modelo de Cross. El nivel alcanzado fue Pre-competencia cultural. Conclusión principal: El nivel en que se encuentran los profesionales sanitarios entrevistados, según el Modelo CRAC, evidencia los desafíos pendientes para proporcionar cuidados en perspectiva cultural. La solución podría comenzar abordando los vacíos formativos en el área.<hr/>Abstract Objective: To re-signify the levels of cultural competence of the Terry Cross model based on the experience received by healthcare professionals over the years of service on the care of immigrant patients, with the objective of redirecting the descriptions concerning the health field. Besides, a determination of the level at which these professionals are placed was proposed. Methods: Qualitative design with an instrumental case study. Data collection through semi-structured interviews. Results: Three levels of Cultural Competence were stablished, and constitute the Confrontation, Resistance, and Cultural Openness Model (CRAC) specific for health professionals. These levels coincide with the Incapacity, Blindness, and Cultural Pre-competence of the Cross Model. The level achieved was Pre-cultural competence. Conclusions: The level of the interviewed health professionals, according to the CRAC Model, shows the unresolved challenges to provide care from a cultural perspective. The solution could start by addressing training gaps in the area. <![CDATA[Efectos del decúbito prono en el tratamiento de síndrome respiratorio agudo en pacientes con Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Medir los efectos del decúbito prono sobre los parámetros ventilatorios en el tratamiento de pacientes con síndrome respiratorio agudo secundario a COVID-19. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, prospectivo, se analizaron 103 pacientes con síndrome respiratorio agudo secundario (SDRA) a COVID-19. Se colocó a los pacientes en decúbito prono (DP) por 16 horas continuas y se monitorizaron parámetros ventilatorios como presión arterial de oxígeno (PaO2), saturación de oxígeno (SatO2) y relación entre presión parcial de oxígeno y fracción inspirada de oxígeno (PaO2/FiO2). Resultados principales: La concentración de FiO2 disminuyó de 100% en posición supina a 69% en prono, la PaO2/FiO2 se incrementó de 74 a 122 milímetros de mercurio (mmHg), la PaO2 basal se registró en 51 mmHg y posterior al cambio de posición fue de 89 mmHg, igualmente la SatO2 mejoró de 84% a 93%. Conclusión principal: El DP puede mejorar significativamente los valores de PaO2, SatO2, así como la relación PaO2/FiO2, y en general, el estado clínico del paciente con SDRA.<hr/>Abstract Objective: To measure the effects of the prone position on ventilatory parameters in the treatment of patients with acute respiratory syndrome secondary to COVID-19. Methods: Through a descriptive, cross-sectional, prospective study, a sample of 103 patients with acute respiratory syndrome (ARDS) secondary to COVID-19 was studied. The patients were placed in the prone position indefinitely and clinical ventilatory parameters were monitored such as blood pressure oxygen (PaO2), oxygen saturation (SatO2) and relationship between partial pressure of oxygen and inspired fraction of oxygen (PaO2 / FiO2). Results: The concentration of FiO2 decreased from 100% in the supine position to 69% in the prone position, the PaO2 / FiO2 increased from 74 to 122 millimeters of mercury (mmHg), the basal PaO2 was recorded at 51 mmHg and after the change in position it was of 89 mmHg, also the SatO2 improved from 84% to 93%. Conclusions: The prone position can significantly improve the PaO2, SatO2 values, as well as the PaO2 / FiO2 ratio, and in general, the clinical status of the patient with ARDS. <![CDATA[Estado del conocimiento sobre el Soporte Vital Avanzado Enfermero en España según la red social Twitter]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Explorar la información existente sobre el Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) en Twitter. Metodología: Se realizó un estudio, de naturaleza documental, basado en una revisión métrica mediante una búsqueda sistemática de información sobre el SVAE en Twitter desde 31/01/10 al 7/03/20. Se analizaron tuits y usuarios empleando indicadores métricos. Resultados principales: Se analizaron 215 tuits. Año más productivo: 2019 con 83 tuits. De los 76 usuarios que publican sobre el SVAE, el 75% son hombres, mayormente de Madrid y enfermeros. Tema de más auge: Difusión del SVAE entre los profesionales de la salud (27%). Tema más divulgado y de repercusión: Intervenciones asistenciales del SVAE. Dicho recurso se observa en 12 CCAA. Conclusión principal: La red social Twitter muestra el SVAE como un recurso asistencial implantado en numerosas CCAA, del que se dispone una información creciente y complementaria a las bases de datos. Dicha información procede, principalmente, de eventos científicos, aportando valor y conocimientos sobre distintos aspectos del SVAE y permitiendo su debate entre profesionales del ámbito.<hr/>Abstract Objective: Exploring the current information about Advanced Life Support Nurse (SVAE) on Twitter. Methods: Metric review through a systematic search of SVAE information on Twitter from 31/01/10 to 07/03/20. It was analyzed tweets and users through the use of metric indicators. Results: 215 tweets were analyzed. Most productive year: 2019 with 83 tweets. From the 76 users who publish about SVAE, 75% were men, mostly from Madrid and nurses. Most popular topic: The spread of SVAE among health professionals (27%). The most widely disseminated topic and with repercussions: healthcare interventions of the SVAE. This resource can be observed in 12 Autonomous Communities. Conclusions: The SVAE is a healthcare resource implemented in many Autonomous Communities of Spain, with increasing information on Twitter, complementary to databases. Much of this information comes from scientific events, providing value and knowledge about different aspects of SVAE and allowing discussion among professionals in the field. <![CDATA[Procedimientos realizados por parteras para la atención de embarazos de riesgo en una comunidad indígena de Amixtlán (México)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Justificación: Las complicaciones obstétricas son uno de los mayores desafíos a nivel global, y la población indígena es uno de los grupos más vulnerables, donde la ausencia de equipo o personal médico, limitan significativamente la atención médica de calidad. Objetivo: Describir y comparar los procedimientos realizados por parteras y médicos durante los embarazos de riesgo. Métodos: Estudio descriptivo participaron 9 parteras y 9 médicos alópatas, ambos pertenecientes a una comunidad indígena, a los cuales se les aplicó un cuestionario semiestructurado con la finalidad de conocer los procedimientos que realizan para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de complicaciones asociadas a preeclampsia y circular de cordón. Resultados: Ambos grupos basan su diagnóstico en la observación, y la entrevista. Aunque, los médicos lo complementan con el uso de equipos especializados o análisis clínicos, la lengua es una gran limitante para la comunicación efectiva. En contraste, las parteras realizan sus intervenciones en lengua tutunakú, manteniendo su lazo cultural. Además, la partera aplica técnicas efectivas que favorecen la resolución del parto y mejoran el estado de ánimo y seguridad de la paciente. Conclusión: Los procedimientos realizados por ambos profesionales de la salud muestran limitaciones en las zonas rurales, asociados por un lado a la cosmovisión y ausencia de material o personal médico capacitado, y por otro, la reducida participación de las parteras en los centros de salud u hospitales. La conjunción de conocimientos asociados a la medicina tradicional y alópata permitiría realizar un procedimiento complementario que aumentaría la eficiencia, reduciendo la mortalidad materna-fetal.<hr/>Abstract Justification: Obstetric complications are one of the greatest challenges globally, and the indigenous population is one of the most vulnerable groups. Objective: To describe and compare the procedures performed by midwives and doctors during risky pregnancies. Methods: This was a descriptive, and cross-sectional study, in which, was applied a predesigned instrument to 9 midwives and 9 doctors from municipality of Amixtlán, Puebla; in which was described the procedures applied to the diagnosis, treatment, and monitoring of complications associated with preeclampsia and cord circulation. Results: Both groups take as a diagnosis base the observation and interviews. Although doctors using as a complement special equipment and clinic analysis; the language results a big limiting in the effective communication. In contrast, midwives make interventions using the Tutunaku language, maintaining the cultural environment. In addition, midwives applied effective procedures favoring the resolution labor and improving the mood and safety of the patient. Conclusion: Procedures made by both health professionals showed limitations in rural zones associated mainly to the cosmovision and the linguistic barrier, associated to the cosmovision and the scare equipment or medical personnel; as well as to the limitation that the midwives are undergone to make efficiently their procedures. The knowledges conjunction are associated to the traditional and allopathic medicine will permits to made a complementary procedures to improves the efficiency in the health services and reducing the maternal and infant mortality. <![CDATA[Adquisición del conocimiento práctico de las enfermeras de un área quirúrgica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Identificar los modos en que las enfermeras quirúrgicas adquieren su conocimiento y competencia. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo de carácter exploratorio, mediante entrevistas semiestructuradas a seis enfermeras quirúrgicas. Los datos obtenidos fueron codificados y analizados con el software MAXQDA v.18.1. Resultados principales: La práctica, formación, experiencia, intuición y compañerismo son conceptos relacionados con la adquisición de conocimientos de las enfermeras. El alcance del desarrollo de cada uno de ellos es diferente en relación con el nivel competencial en el que se encuentren las enfermeras, competente, eficiente o experta. Conclusión principal: El proceso de adquisición de conocimientos prácticos en el área quirúrgica es un proceso dinámico y flexible, que se nutre de varias fuentes de conocimiento. Destaca el compañerismo como elemento fundamental en la obtención de información y ayuda en la resolución de problemas, proporcionando la mayor satisfacción.<hr/>Abstract Objective: To identify the ways surgical Nurses acquire their knowledge and competence. Methods: Descriptive qualitative study of an exploratory nature, through semi-structured interviews with six surgical nurses. The data gathered were codified and analyzed using MAXQDA v.18.1 software. Results: The practice, training, experience, intuition and fellowship are concepts related to the acquisition of knowledge of the Nurses. The scope of development of each of them is different in relation to the level of competence, competent, efficient or expert. Conclusions: The protocol of acquiring practical knowledge in the surgical block is a dynamical and flexible process, that relies on several sources of knowledge. Fellowship stands out as a key factor of obtaining information, solving problems, and providing the greatest satisfaction. <![CDATA[Impacto del confinamiento por Covid-19 en la salud mental y emocional en la población gestante]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: analizar el impacto del confinamiento por Covid-19 en la salud mental de las gestantes y describir diversas variables que pudieran influir en ello. Metodología: estudio transversal exploratorio, en una muestra de 362 gestantes en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Resultados principales: un 51,9 % estaba de baja por enfermedad/maternidad, 3,9 % trabajaba fuera de casa. El 36,7 % vivía en piso sin posibilidad de estar al aire libre. La puntuación del Test STAI Rasgo aumentó de 16,4 ± 8,3 a 22,3 ± 12,7 en el STAI Estado en el momento del confinamiento. El 61,6 % no eran capaces de expresar sentimientos de forma adecuada. Conclusión principal: El confinamiento ha tenido un efecto negativo sobre la salud mental de las embarazadas, se ve influenciado por variables habitacionales y ocupacionales. La inteligencia emocional es una habilidad que protege frente al estrés y ansiedad en las embarazadas.<hr/>Abstract Objective: Analyses the impact of Covid-19 confinement on the mental health of the pregnant and describe various variables that could influence it. Methods: The analysis was through descriptive statistics. At last no sample of 362 pregnant women undergoing follow-up in the area of the La Paz University Hospital. Results: 51.9 % of pregnant women were on sick / maternity leave, 3.9 % worked outside the home. 36.7 % lived in an apartment without the possibility of being outdoors. The STAI Trait Test score was 16.4 ± 8.3 and increased to 22.3 ± 12.7 when assessing stress / anxiety through the STAI State Test at the time of confinement. 61.6 % were not able to express feelings adequately. Conclusions: Confinement due to SARS-Cov2 has had a negative effect on anxiety and depression in pregnant women. Adequate emotional intelligence is a skill that protects pregnant women against stress and anxiety. <![CDATA[Representaciones sociales del VIH construidas por jóvenes embarazadas atendidas en un hospital universitario de Recife-Brasil]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: analizar las representaciones sociales del VIH construidas por las jóvenes embarazadas de un hospital universitario en Recife, Brasil. Metodología: investigación descriptiva, cualitativa, basada en la teoría de las Representaciones Sociales en su enfoque estructural. Se utilizó el término VIH/SIDA en el contexto normativo y contranormativo, con una muestra de 120 jóvenes embarazadas. Los resultados fueron analizados con el software IRAMUTEQ. Resultados: fueron encontradas en su núcleo central las representaciones sociales de “prejuicio” y “muerte,” señalando negativamente a la dimensión “información” e “imaginación” que se tenía sobre este virus al comienzo de la epidemia. Conclusiones: aunque se han realizado avances en la forma de transmitir la información, esta continúa siendo arcaica y negativa. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre el lenguaje de la información transmitida a los jóvenes, así como la falta de interés de estos y de los profesionales en saber y actualizarse sobre lo que realmente sucede cuando se está infectado con el virus.<hr/>Abstract Objective: to analyze the Social Representations of HIV constructed by young pregnant women. Methodology: field research, descriptive, qualitative, based on the Theory of Social Representations in its structural approach. Using the term HIV / AIDS in the normative and counter-normative context. The free evocation technique was used with 120 young pregnant women. Its analysis with the aid of the software IRAMUTEQ. Results: were found at its central core, the social representations of prejudice and death, which negatively point to the informative and imaginary dimension that had about the virus at the beginning of the epidemic. Conclusions: although there are advances in the means of transmitting information, it remains archaic and negative. Realizing thus, the importance of reflecting on the language of information passed on to young people and / or little interest in knowing and being updated on what really happens when you have the virus. <![CDATA[Homofobia en la escuela: representaciones sociales de adolescentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar las representaciones de los adolescentes sobre la homofobia en el contexto escolar mediante una intervención educativa. Metodología: Investigación-acción con 36 adolescentes, estudiantes del primer año de la escuela secundaria, 23 de los cuales eran mujeres y 13, hombres. Los datos se recogieron a través de grupos focales, procesados en el software Iramuteq y analizados en la Teoría de las Representaciones Sociales. Resultados principales: La homofobia produce representaciones sociales de violencia de naturaleza psicológica, anclada en una matriz de heterosexualidad y dirigida a disentir el binarismo de género. Conclusión: Las actividades de educación sanitaria en la escuela sobre diversidad sexual permiten la deconstrucción de paradigmas sobre la sexualidad y la construcción de representaciones con énfasis en el respeto a la diversidad sexual y la ciudadanía, contribuyendo a la promoción de la salud de los adolescentes y de un ambiente escolar saludable.<hr/>Abstract Objective: To analyze the social representations of adolescents on homophobia in the school context through an educational intervention. Methods: An action-research was carried out with 36 adolescents, students from the 1st year of high school, being 23 female and 13 male. Data were collected through focus groups, with textual data processed in the Iramuteq software and analyzed in the Theory of Social Representations. Results: Homophobia obtained social representations of violence of a psychological nature, anchored in a matrix of heterosexuality and aimed at dissenting gender binarism. Conclusions: Health education activities in the school about sexual diversity enable the deconstruction of paradigms about sexuality and the construction of social representations with an emphasis on respect for sexual diversity and citizenship, contributing to the promotion of the health of adolescents and to a healthy school setting. <![CDATA[Condiciones de salud de las personas sin hogar durante la pandemia de Covid-19 a la luz de la Teoría Ambiental de Nightingale]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar las condiciones de salud de las personas sin hogar, en el escenario de la COVID-19, a partir de los aportes de la Teoría Ambiental. Método: Se trata de un análisis teórico-reflexivo. Resultados: Fue posible elaborar dos categorías: la dicotomía entre vivir en la calle y supuestos de Nightingale; y la realidad de las personas que viven en la calle en tiempos de pandemia por COVID-19. La primera categoría abordó la diferencia entre lo que experimenta la gente en la calle y lo que dicen las suposiciones de Nightingale sobre las condiciones de salud. La segunda categoría mostró la inserción de estas personas en el contexto de las medidas de prevención. Consideraciones finales: Es de fundamental importancia discutir el acceso a las estrategias de prevención y promoción de la salud por parte de estas personas y promover acciones específicas para la realidad en la que viven.<hr/>Abstract Objective: The objective was to analyze the health conditions of people living on the streets, in the COVID-19 scenario, based on the contributions of the Environmental Theory. Methods: This is a theoretical-reflexive analysis. Results: Two categories were developed: The dichotomy between living on the street and the Nightingalian assumptions and; The reality of people living on the street in times of pandemic by COVID-19. The first category addressed the difference between what is experienced by people on the street and what the Nightingalian assumptions say about health conditions. The second category showed the insertion of these people in the context of prevention measures. Final considerations: It is of fundamental importance to discuss the access to prevention and health promotion strategies by these people and to promote specific actions for the reality in which they live. <![CDATA[Creencias y búsqueda de la salud en la sociedad española contemporánea]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo pretende abordar la relación entre creencias religiosas y espirituales y búsqueda de la salud que existe en la sociedad española de los últimos tiempos. Se puede observar cómo las prácticas médicas institucionales coexisten junto al curanderismo y otras manifestaciones de la medicina popular que tienen relación con la religiosidad tradicional y junto a nuevas formas de buscar la salud mediante la espiritualidad New Age, de inspiración principalmente oriental. En la sociedad española actual conviven diversas formas de acercarse a la salud mediante múltiples prácticas culturales, por lo que la medicina oficial y la enfermería comparten pacientes con formas tradicionales y nuevas de creencia que pretenden alcanzar la sanación.<hr/>Abstract This article tries to deal with the relationship between the religious and spiritual beliefs and the health pursuit that exist in the Spanish society lately. We can observe how institutional medical practices coexist with quackery and other manifestations of popular medicine which are related to traditional religiosity and whith other ways of searching for health through spirituality New Age which has, mainly, an eastern inspiration. In the present Spanish society coexist different ways of approaching health through multiple cultural practices, that is why official medicine and nursery share patients with traditional and new ways of believing that try to reach healing. <![CDATA[<em>Mindfulness</em> y Salud Mental: diálogos entre la Enfermería y la Psicología Positiva]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Reflexionar sobre la meditación mindfulness como posibilidad de diálogo entre la Enfermería y la Psicología Positiva, enfocándose en la atención de la salud mental, con el respaldo de los efectos y las bases de mindfulness para comprender la forma de atención complementaria que es ajena a la medicalización y al modelo biomédico, y que está alineada con los supuestos de la Psicología Positiva. Metodología: Un estudio teórico de reflexión sobre meditación mindfulness y la interfaz de las contribuciones de la Psicología Positiva. Resultados principales: Mindfulness puede pensarse como un recurso para promover el bienestar y desarrollar estrategias que deriven en resultados más positivos en términos de salud mental. Conclusión principal: El campo de la Enfermería, imbuido de supuestos aportados por el diálogo con la Psicología Positiva, puede delinear intervenciones de salud mental que sirvan para el desarrollo de aspectos considerados esenciales para la salud y la atención.<hr/>Abstract Main objective: To reflect on mindfulness meditation as a possibility of dialog between Nursing and Positive Psychology, focusing on mental health care, supported by the effects and foundations of mindfulness to understand a form of complementary care that escapes medicalization and the biomedical model, and which aligns with the assumptions of Positive Psychology. Methodology: A reflection theoretical study on mindfulness meditation and the interface of the contributions from Positive Psychology. Main results: Mindfulness can be thought of as a resource for the promotion of well-being and for the development of strategies that lead to more positive outcomes in terms of mental health. Main conclusion: The field of Nursing, imbued with assumptions brought by the dialog with Positive Psychology, can outline mental health interventions that act in the development of aspects considered essential for health and care. <![CDATA[Evaluación de la eficacia y seguridad de un nuevo equipo desechable para lavado de oídos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Evaluar el rendimiento de un nuevo dispositivo desechable para el lavado de oídos por tapón de cerumen, en comparación con el método tradicional (jeringa metálica). Metodología: ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, con asignación cuasi-aleatoria y análisis por intención de tratar. Resultados principales: Participaron 273 pacientes. Los resultados se muestran comparando jeringa metálica (JM) vs nuevo dispositivo (ND). Extracción del tapón: 86,10 % vs 94,52 %; efectos adversos: 9.55 % vs 3.64%; eritema en el CAE: 34.32 % vs 22.62 %; erosión: 5.97 % vs 2.91 %. Respecto a los profesionales que utilizaron ambos métodos de lavado, el 90 % señaló que el ND representaba una mejoría en el manejo del lavado de oídos. Conclusión principal: El ND desechable para el lavado de oído, mejora el manejo, tiempo de utilización, eficacia y seguridad en comparación con la JM.<hr/>Abstract Objective: To evaluate the performance of a new disposable device for ear washing by ear wax, in comparison with the traditional method of the metal syringe. Methods: randomized, double-blind, parallel-group clinical trial, with Quasi-random assignment and intention to treat analysis. Results: 273 patients participated. Results are showed comparing metal syringe (JM) vs the new device (ND). Extraction of the cap: 86.10% vs 94.52%; adverse effects: 9.55% vs 3.64%; erythema in the EAC: 34.32% vs 22.62%; erosion in 5.97% vs 2.91%. Regarding to the professionals who used both methods, 90% indicated that the ND represented an improvement in the management of ear washing. Conclusions: The new disposable device for ear washing, improves handling, time of use, efficacy and safety to the traditional method with the metal syringe. <![CDATA[Valoración por Patrones Funcionales en alumnado con Necesidades Educativas Especiales por motivos de salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: explorar el papel de la enfermera escolar en el cuidado del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Metodología: búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cuiden y Google Académico relacionados con las enfermedades crónicas y raras en la población pediátrica y los Patrones Funcionales de Gordon para establecer posteriormente la relación entre ambos. Resultados principales: se identificaron 42 publicaciones de las cuales se seleccionaron 22 tomando en consideración título, autores, año de publicación, novedades aportadas, bases de datos en las que están indexadas, tipo de estudio realizado y metodología utilizada. Conclusión principal: una valoración de enfermería con carácter preferente para el alumnado con Necesidades Educativa Especiales, atendiendo a las diferentes respuestas humanas, garantiza la continuidad del cuidado integral y maximiza la seguridad del menor en los tiempos escolares.<hr/>Abstract Aims: explore the role of the school nurse in the care of the students with Special Educational Needs. Methods: bibliographic search in the Pubmed, Cuiden and Google Academic databases related to chronic and/or rare diseases in the paediatric population and Gordon's Functional Patterns to subsequently establish the relationship between the two. Main results: 42 publications were identified from which 22 were selected taking into account title, authors, year of publication, novelties provided, databases in which they are indexed, type of study carried out and methodology used. Main conclusions: a nursing assessment preferably for students with Special Educational Needs, taking into account different human responses, ensures the continuity of comprehensive care and maximizes the safety of the child in school times. <![CDATA[Experiencia del embarazo y parto en casa durante la pandemia de Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años, se ha mostrado un creciente interés por dar a luz en entornos seguros, aunque menos medicalizados, como son las salas de atención al "parto natural" que ya funcionan en algunos hospitales. Sin embargo, la opción de parir en casa, en caso de embarazo de bajo riesgo, no está contemplada en el sistema sanitario público de salud. A raíz de la pandemia del Covid, ha aumentado la demanda de parto en casa y en Cataluña se ha triplicado. Con la intención de profundizar en la decisión del lugar donde dar a luz, se entrevista en profundidad a una mujer primípara durante el confinamiento. El relato sigue un hilo conductor: inicio de la gestación, vivencias durante el embarazo, aparición de la pandemia y el final del parto. Conclusión: la elección de parir en casa, en el caso que nos ocupa, se forja a partir de constatar la imposibilidad de cumplir con su deseo de un parto natural dada la situación generada por la Pandemia de COVID-19. La información facilitada por las matronas ha sido clave en el empoderamiento para la toma de esta decisión.<hr/>Abstract In recent years, there has been a growing interest in giving birth in safe environments, although less medicalized, such as the "natural delivery" rooms that already operate in some hospitals. However, the option of giving birth at home is not contemplated within the public health system for low-risk pregnancies. As a result of the Covid pandemic, the demand for home birth has increased and in Catalonia it has tripled. With the intention of deepening the decision of where to give birth, a primiparous woman is interviewed in depth during confinement. The story follows a common thread: the beginning of pregnancy, experiences during pregnancy, the onset of the pandemic and the end of childbirth. Conclusion: the choice to give birth at home, in the present case, it is forged after verifying the impossibility of fulfilling her desire for a natural childbirth due the situation generated by the COVID-19 Pandemic. The information provided by midwives has been a key in empowering she in order to make this decision. <![CDATA["Del otro lado de la cama". experiencia de un enfermero hospitalizado por Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente en Chile y en el mundo se vive una situación de alarma sanitaria a causa del coronavirus, que sin duda ha trastocado el normal funcionamiento de los ambientes sanitarios y ha aumentado la ansiedad de los pacientes, quienes por razones epidemiológicas son aislados, separados de su familia y viven la enfermedad en absoluta soledad. Con el relato biográfico que se presenta a continuación se pretende describir las vivencias de un paciente-enfermero internado en una unidad de cuidados críticos por Covid-19, quien a través de los ojos de la enfermería nos cuenta en primera persona cómo vivió su hospitalización. Para ello se ha utilizado el método biográfico, obteniéndose el relato a partir de una entrevista en profundidad. Conocer este relato nos permite recordar que el foco del cuidado es dignificar a nuestros usuarios y nunca perder de vista al ser humano.<hr/>Abstract Chile and the world are facing the coronavirus health crisis which has disrupted the sanitary environments and increased anxiety among patients on epidemiologic isolation, struggling with the disease alone away from their families. This biographic retelling presents a Covid-19 infected nurse examine his critical care unit hospitalization from a nursing perspective as a first-person narrative. Biographical method is prefered to communicate the experiences extracted from a in-depth interview. This article serves as a reminder that care's focus lays on our patient's dignity and to never dismiss this humane quality. <![CDATA[Validación del instrumento de vocación de servicio al cuidado humano en estudiantes de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Diseñar y validar un instrumento que mida el nivel de vocación de servicio al cuidado humano de los estudiantes de enfermería mexicanos. Metodología: Diseño transversal de validación de instrumento. Cuatro etapas: (1) Diseño y validación del instrumento por técnica de jueces, (2) Prueba piloto, (3) Versión final y comparación test/re-test, (4) Análisis factorial. La muestra fueron 355 estudiantes de enfermería. Resultados: Se diseñó un instrumento con 23 ítems distribuidos en tres dimensiones, con respuesta Likert. Según la validación por jueces, el instrumento se consideró favorable. Se comprendieron todos los reactivos, el tiempo de llenado fluctuó de 12 a 23 minutos. Se obtuvo una confiabilidad de .818, el CCI fue significativo (p=.001). El instrumento explica el 64.1 % de la vocación. Conclusión: el instrumento es válido y fiable para medir el nivel de vocación en estudiantes de licenciatura en enfermería.<hr/>Abstract Objective: To design and validate an instrument that measures the level of vocation of service to human care of Mexican nursing students. Methodology: Cross-sectional design of instrument validation. Four stages: (1) Design and validation of the instrument by technique of judges, (2) Pilot test, (3) Final version and test / re-test comparison, (4) Factor analysis. The sample was 355 nursing students. Results: An instrument was designed with 23 items distributed in three dimensions, with a Likert response. According to the validation by judges, the instrument was considered favorable. All reagents were understood, fill time ranged from 12 to 23 minutes. A reliability of .818 was obtained, the ICC was significant (p = .001). The instrument explains 64.1 % of the vocation. Conclusion: the instrument is valid and reliable to measure the level of vocation in undergraduate nursing students. <![CDATA[Plan de Mejora Individual: instrumento evaluativo en las prácticas clínicas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar el Plan de Mejora Individual (PMI), para evaluar las prácticas clínicas en unidades de críticos del grado en enfermería, e identificar los elementos clave de aprendizaje. Método: Diseño cualitativo y descriptivo. Muestreo propositivo de 51 estudiantes matriculados en las prácticas clínicas de cuidados críticos. Se utilizó un análisis de contenido. Resultados: La estructura en seis apartados del PMI: reflexión, acción, evaluación, participación, personal, utilidad y transferencia permite la reflexión para identificar áreas de mejora. Se extrajeron seis categorías: Humanización, Comunicación, Aprendizaje, Saberes profesionales, Seguridad clínica y Complejidad. Estas conforman los elementos clave de aprendizaje. Conclusiones: El PMI se presenta como un instrumento estructurado, sumativo y evaluativo a partir del concepto de reflexión-en-la-acción, este ofrece la oportunidad de analizar y reflexionar sobre la práctica, evitando una experiencia de su prácticum que podrían devenir rutinaria y mecanizada.<hr/>Abstract Objective: To analyze the Individual Improvement Plan (IIP) as a document to evaluate the critical patient practices of the nursing degree and identify the key learning elements. Method: Qualitative and descriptive design. The sampling was purposeful 51 students enrolled in clinical practices of critical care units. It was used a content analysis. Results: The structure of the IIP: reflection, action, evaluation, participation, personnel, utility and transfer has allowed students to reflect and identify areas for improvement in critical services. It was extracted six categories: Humanization, Communication, Learning, Professional knowledge, Clinical safety and Complexity. These make up the key learning elements. Conclusions: The IIP is presented as a structured, summative and evaluative instrument based on reflection-in-action. The students have the opportunity to analyze and reflect on the practice, avoiding an experience of their practicum that could become routine and mechanized. <![CDATA[El cuidado frente a la muerte y el sufrimiento en tiempos de pandemia Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar el Plan de Mejora Individual (PMI), para evaluar las prácticas clínicas en unidades de críticos del grado en enfermería, e identificar los elementos clave de aprendizaje. Método: Diseño cualitativo y descriptivo. Muestreo propositivo de 51 estudiantes matriculados en las prácticas clínicas de cuidados críticos. Se utilizó un análisis de contenido. Resultados: La estructura en seis apartados del PMI: reflexión, acción, evaluación, participación, personal, utilidad y transferencia permite la reflexión para identificar áreas de mejora. Se extrajeron seis categorías: Humanización, Comunicación, Aprendizaje, Saberes profesionales, Seguridad clínica y Complejidad. Estas conforman los elementos clave de aprendizaje. Conclusiones: El PMI se presenta como un instrumento estructurado, sumativo y evaluativo a partir del concepto de reflexión-en-la-acción, este ofrece la oportunidad de analizar y reflexionar sobre la práctica, evitando una experiencia de su prácticum que podrían devenir rutinaria y mecanizada.<hr/>Abstract Objective: To analyze the Individual Improvement Plan (IIP) as a document to evaluate the critical patient practices of the nursing degree and identify the key learning elements. Method: Qualitative and descriptive design. The sampling was purposeful 51 students enrolled in clinical practices of critical care units. It was used a content analysis. Results: The structure of the IIP: reflection, action, evaluation, participation, personnel, utility and transfer has allowed students to reflect and identify areas for improvement in critical services. It was extracted six categories: Humanization, Communication, Learning, Professional knowledge, Clinical safety and Complexity. These make up the key learning elements. Conclusions: The IIP is presented as a structured, summative and evaluative instrument based on reflection-in-action. The students have the opportunity to analyze and reflect on the practice, avoiding an experience of their practicum that could become routine and mechanized. <![CDATA[Perspectiva de la enfermera en el manejo del paciente con Lupus Eritematoso Sistémico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica de afectación multisistémica, que requiere un manejo altamente especializado. Las enfermeras son, en muchos casos, la referencia para el paciente debido a su estrecho contacto y su participación durante todo el proceso asistencial. Pese a la demostrada versatilidad de la enfermera, es necesaria una mayor especialización en tareas específicamente vinculadas a cada uno de los aspectos del abordaje clínico del LES que revertirá en una mejor atención al paciente y una mayor eficiencia del sistema. El objetivo de este trabajo es reflejar el relevante papel de la enfermera en el proceso de diagnóstico, la educación, el tratamiento y el seguimiento del paciente con LES, así como poner de manifiesto la necesidad de estandarizar procedimientos a nivel nacional que garanticen una asistencia integral y de calidad.<hr/>Abstract Systemic Lupus Erythematosus (SLE) is a chronic autoimmune disease with multisystem involvement that requires highly specialized management. Nursing is, in many cases, the reference for the patient due to their close contact throughout the long-term patient care process and their role in patient education regarding their illness and treatment. Despite the proven versatility of the nursing staff, greater specialization in each one of the SLE patient managing aspects is necessary. This will lead to a better patient care and greater efficiency of the system. The objective of this review is to reflect the relevant role that nurses play in the diagnosis, education, treatment and follow-up of SLE patients, as well as to highlight the need to standardize procedures at a national level in order to guarantee a comprehensive and quality patient care. <![CDATA[Tecnologías educativas dirigidas a promover el conocimiento de la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Identificar las tecnologías educativas utilizadas para promover la adquisición de conocimiento sobre la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca. Metodología: Revisión integradora, con búsquedas en las bases de datos: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science y LILACS, a través de los descriptores "Insuficiencia Cardíaca", "Conocimiento" y "Educación para la Salud". La muestra final consistió en 24 artículos. Resultados principales: Entre las tecnologías educativas utilizadas, se identificaron materiales audio/audiovisuales/digitales, juegos educativos y materiales impresos/escritos. Conclusión principal: Las tecnologías fueron clasificadas como ligera-duras y duras, evidenciando la mejora en la práctica del autocuidado y el autocontrol de los pacientes.<hr/>Abstract Objective: To identify the educational technologies used to promote the acquisition of knowledge about the disease in patients with heart failure. Methods: Integrative review, with searches in the databases: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science and LILACS, through the descriptors "Heart Failure", "Knowledge" and "Health Education". The final sample consisted of 24 articles. Results: Among the educational technologies used, audio/audiovisual/digital materials, educational games and printed/written materials were identified. Conclusions: The technologies were classified as mild-hard and hard, evidencing the improvement in the practice of self-care and self-management of patients. <![CDATA[Diez estrategias para construir un Semillero de Investigación sostenible]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Identificar las tecnologías educativas utilizadas para promover la adquisición de conocimiento sobre la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca. Metodología: Revisión integradora, con búsquedas en las bases de datos: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science y LILACS, a través de los descriptores "Insuficiencia Cardíaca", "Conocimiento" y "Educación para la Salud". La muestra final consistió en 24 artículos. Resultados principales: Entre las tecnologías educativas utilizadas, se identificaron materiales audio/audiovisuales/digitales, juegos educativos y materiales impresos/escritos. Conclusión principal: Las tecnologías fueron clasificadas como ligera-duras y duras, evidenciando la mejora en la práctica del autocuidado y el autocontrol de los pacientes.<hr/>Abstract Objective: To identify the educational technologies used to promote the acquisition of knowledge about the disease in patients with heart failure. Methods: Integrative review, with searches in the databases: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science and LILACS, through the descriptors "Heart Failure", "Knowledge" and "Health Education". The final sample consisted of 24 articles. Results: Among the educational technologies used, audio/audiovisual/digital materials, educational games and printed/written materials were identified. Conclusions: The technologies were classified as mild-hard and hard, evidencing the improvement in the practice of self-care and self-management of patients. <![CDATA[Enfermeras omitidas por la historia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Identificar las tecnologías educativas utilizadas para promover la adquisición de conocimiento sobre la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca. Metodología: Revisión integradora, con búsquedas en las bases de datos: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science y LILACS, a través de los descriptores "Insuficiencia Cardíaca", "Conocimiento" y "Educación para la Salud". La muestra final consistió en 24 artículos. Resultados principales: Entre las tecnologías educativas utilizadas, se identificaron materiales audio/audiovisuales/digitales, juegos educativos y materiales impresos/escritos. Conclusión principal: Las tecnologías fueron clasificadas como ligera-duras y duras, evidenciando la mejora en la práctica del autocuidado y el autocontrol de los pacientes.<hr/>Abstract Objective: To identify the educational technologies used to promote the acquisition of knowledge about the disease in patients with heart failure. Methods: Integrative review, with searches in the databases: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science and LILACS, through the descriptors "Heart Failure", "Knowledge" and "Health Education". The final sample consisted of 24 articles. Results: Among the educational technologies used, audio/audiovisual/digital materials, educational games and printed/written materials were identified. Conclusions: The technologies were classified as mild-hard and hard, evidencing the improvement in the practice of self-care and self-management of patients. <![CDATA[La historia de la Enfermería en sus documentos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Identificar las tecnologías educativas utilizadas para promover la adquisición de conocimiento sobre la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca. Metodología: Revisión integradora, con búsquedas en las bases de datos: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science y LILACS, a través de los descriptores "Insuficiencia Cardíaca", "Conocimiento" y "Educación para la Salud". La muestra final consistió en 24 artículos. Resultados principales: Entre las tecnologías educativas utilizadas, se identificaron materiales audio/audiovisuales/digitales, juegos educativos y materiales impresos/escritos. Conclusión principal: Las tecnologías fueron clasificadas como ligera-duras y duras, evidenciando la mejora en la práctica del autocuidado y el autocontrol de los pacientes.<hr/>Abstract Objective: To identify the educational technologies used to promote the acquisition of knowledge about the disease in patients with heart failure. Methods: Integrative review, with searches in the databases: MEDLINE, CINAHL, SCOPUS, Web of Science and LILACS, through the descriptors "Heart Failure", "Knowledge" and "Health Education". The final sample consisted of 24 articles. Results: Among the educational technologies used, audio/audiovisual/digital materials, educational games and printed/written materials were identified. Conclusions: The technologies were classified as mild-hard and hard, evidencing the improvement in the practice of self-care and self-management of patients.