Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620220002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Silenciar el saber de las mujeres es negar la esencia del cuidado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Características clínicas de los pacientes con enfermedades inmuno-mediadas inflamatorias afectados por Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Describir la incidencia de Covid-19 por sexo y especialidad en pacientes con Enfermedad Inmunomediada Inflamatoria (EIMI). Metodología: Estudio observacional prospectivo de pacientes en seguimiento/tratamiento en un Centro de Enfermedades Inmuno-mediadas Inflamatorias, de marzo a junio de 2020. Resultados: El total de pacientes en seguimiento era de 1672, se realizaron 3480 consultas, siendo telemáticas 2382(68.4 %). Se confirmaron 77(4.60 %) casos de Covid-19, siendo mujeres 40 (51.98 %). Los síntomas prevalentes fueron: tos seca (81.8 %), mialgias/artralgias (77.9 %), cefalea (68.8 %), fiebre (55.8 %) y neumonía (22.4 %). Se encontraron diferencias en los síntomas por especialidad: mialgias/artralgias (p=0.001), cefalea (p=0.011), fiebre (p=0.012). Necesitaron hospitalización 17 pacientes (22.10 %) y 3 (17.65 %) en Cuidados Intensivos. Conclusión: La terapia con fármacos biológicos no se asoció con peores resultados de Covid-19. Las consultas telemáticas realizada por Enfermeras de Práctica Avanzada garantizaron el seguimiento óptimo, la detección precoz y la continuidad del tratamiento.<hr/>Abstract Objective: Describe the incidence of Covid-19 by sex and specialty in patients with Immune-Mediated Inflammatory Disease (IMID). Methods: Prospective observational study of patients in treatment at a Centre for Immune-Mediated Inflammatory Diseases, march to june 2020. Results: The patients in follow-up were 1672, 3480 consultations were carried out, 2382 were telematic (68.4 %). The cases of covid-19 were 77 (4.60 %), were women 40 (51.98 %). The prevalent symptoms were: seca (81.8 %), myalgia/arthralgia (77.9 %), headache (68.8 %), fever (55.8 %) and pneumonia (22.4 %). Statistical differences were found in symptoms by specialty: myalgia / arthralgia (p=0.001), headache (p=0.011), fever (p=0.012). Hospital admission was required in 17 (22.10 %) patients and 3 (17.65 %) in the Intensive Care Unit. Conclusions: Biological drug therapy was not associated with worse Covid-19 outcomes. Telematic consultations carried out by Advanced Nurse Practitioner ensured optimal follow-up, early detection and continuity of treatment. <![CDATA[Impacto psicológico y estrategias de afrontamiento en adultos peruanos durante la pandemia del Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar el impacto psicológico y las estrategias de afrontamiento en adultos peruanos durante la pandemia del Covid-19. Método: Estudio cualitativo con 6 varones y 4 mujeres, recopilado a través de una guía de entrevista semi estructurada. Resultados principales: Los adultos peruanos tuvieron como situaciones más estresantes la vulnerabilidad en su salud, la limitación de sus libertades, los cambios laborales y económicos, y los conflictos familiares. El impacto psicológico en ellos fue expresado a través del malestar emocional, cambios fisiológicos, somáticos y cognitivos. Asimismo, usaron como estrategias de afrontamiento el autocuidado, el cumplimiento de las medidas de salud, la relajación, la distensión y el entretenimiento, así como, la revaloración de la situación. Conclusión principal: La pandemia y el confinamiento social obligatorio causó un impacto psicológico en los adultos peruanos y han usado estrategias de afrontamiento activas y evitativas funcionales al contexto.<hr/>Abstract Objective: To analyze the psychological impact and coping strategies in Peruvian adults during the Covid-19 pandemic. Methods: A qualitative study was developed with 6 males and 4 women, compiled through a semi-structured interview guide. Results: The most stressful situations for peruvian adults were their health vulnerability, the limitation of their freedoms, labor and economic changes, and family conflicts. The psychological impact on them was expressed through emotional distress, physiological, somatic and cognitive changes. And, they used self-care, compliance with health measures, relaxation, relaxation and entertainment as coping strategies, as well as the reassessment of the situation. Conclusions: The pandemic and compulsory social confinement caused a psychological impact on peruvian adults and they have used active and avoidant coping strategies functional to the context. <![CDATA[Compasión y competencia cultural: experiencias de equipos de enfermería en dos hospitales de Bogotá]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Justificación: En Bogotá confluyen poblaciones culturalmente diversas, por lo cual la compasión y la competencia cultural resultan desafiantes para reconocer el sufrimiento, comprenderlo y aliviarlo mediante intervenciones culturalmente apropiadas y aceptables. Objetivo principal: Describir las experiencias de equipos de enfermería de dos hospitales de Bogotá sobre la compasión y el cuidado a personas culturalmente diversas. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, participaron 28 auxiliares y profesionales de enfermería de dos hospitales de Bogotá; se desarrollaron entrevistas semiestructuradas grabadas en audio y analizadas temáticamente. Resultados principales: Emergieron dos temas: (1) El cuidado culturalmente competente y compasivo se refleja en pequeños actos; (2) El cotidiano del cuidado y la superación de barreras. Conclusión principal: Las experiencias sobre compasión y competencia cultural son múltiples, se expresan a través de pequeños actos, que pueden resultar especialmente valiosos para los sujetos de cuidado. Sin embargo, el contexto impone barreras a ser enfrentadas para el cuidado a personas culturalmente diversas.<hr/>Abstract Introduction: Culturally diverse populations converge in Bogotá, making compassion and cultural competence challenging to recognize suffering, understand it, and alleviate it through culturally appropriate and acceptable interventions. Objective: To describe the experiences of nursing teams from two hospitals in Bogotá regarding compassion and care for culturally diverse people. Methods: Qualitative descriptive study, 28 auxiliary and professional nurses from two hospitals in Bogotá participated; semi-structured interviews were audio-recorded and analyzed thematically. Results: Two themes emerged: (1) Culturally competent and compassionate care is reflected in small acts; (2) The quotidian of care and overcoming barriers. Conclusions: Experiences of compassion and cultural competence are multiple, expressed through small acts, which can be especially valuable to care subjects. However, the context imposes barriers to be faced in caring for culturally diverse people. <![CDATA[Teletriaje/teleorientación de enfermería pediátrica en el contexto de la pandemia por Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Determinar las principales acciones de Teletriaje/teleorientación de enfermería pediátrica durante la pandemia por Covid-19. Metodología: Estudio exploratorio, longitudinal, documental, con 349 fichas de registro, en un instituto especializado de Lima, Perú, durante los meses de mayo a julio del 2020. Resultados principales: 28,4% de los atendidos fueron lactantes; 54,4% de sexo masculino; 47,3% con Seguro Integral de Salud; 89,1% procedentes de la capital; 66,9% se conectaron por llamada telefónica; 20,9% presentó problemas dérmicos. El principal diagnóstico de enfermería identificado fue seguridad y protección (38,1%); 87,4% fueron derivados a especialidades médicas y 100% de usuarios manifestaron su conformidad. Conclusión principal: El Teletriaje/teleorientación de enfermería pediátrica es un eficiente procedimiento asistencial que inicia la consulta externa virtual o presencial, seleccionando especialidades pediátricas y brindando consejería. Este procedimiento alcanzó reconocimiento social.<hr/>Abstract Primary Objective: Determine the principal actions of Teletriage /teleorientation of pediatric nursing during the Covid-19 pandemic. Method: Exploratory, longitudinal, documentary study, with 349 registration cards, in a specialized institute from Lima, Peru, during the months of May to July in the year 2020. Principal results: 28.4% of the patients attended were breastfeeding; 54.4% were male; 47.3% with Insurance (Seguro Integral de Salud); 89.1% were from the capital; 66.9% were connected through a phone call; 20.9% presented skin problems. The primary identified diagnostic of nursing was Safety and Protection (38.1%); 87.4% were referred to medical specialties and 100 % of users expressed their agreement. Main conclusion: Pediatric nursing teletriage/teleorientation, efficient assistance procedure that initiates virtual or face-to-face outpatient consultation, selecting pediatric specialties and providing counseling. This procedure achieved social recognition. <![CDATA[Satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad en reanimación cardio-pulmonar durante la Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Evaluar el nivel de satisfacción de las enfermeras nóveles con la simulación clínica de alta fidelidad en la formación de RCP, durante la Covid-19. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal. Se utilizó la Escala de Satisfacción en Simulación Clínica de Alta Fidelidad, cuestionario validado de 33 ítems con respuesta tipo Likert. Se utilizó estadística descriptiva, e inferencial no paramétrica (correlación de Spearman) para analizar la correlación entre las variables. Resultados principales: N=35 (100%). La satisfacción global media fue de 4,97±0,17. Los ítems relativos a la adecuación de los casos a los conocimientos de los participantes, la capacidad para proporcionar cuidados a los pacientes, el beneficio de la simulación e impacto en la mejora de sus habilidades técnicas fueron los mejores puntuados (media de 4,97). Se encontró una relación positiva y fuerte entre los ítems: 4-9, y 27-9 (rho= 0,804; p=0,000). Conclusión principal: El nivel de satisfacción de las enfermeras de nueva incorporación con la simulación clínica de alta fidelidad fue elevado, lo que confirma su utilidad en el proceso de aprendizaje en RCP durante la Covid-19 o brotes pandémicos de la misma naturaleza.<hr/>Abstract Objective: To assess the satisfaction of novel nurses with high-fidelity clinical simulation in CPR training, during Covid-19. Methods: Cross-sectional descriptive observational study. Satisfaction Scale in High Fidelity Clinical Simulation was used, a validated 33-item questionnaire with a Likert-type response. Descriptive statistics and non-parametric inferential statistics (Spearman’s correlation) were used to analyze the correlation between the variables. Results: N = 35 (100%). The mean overal satisfaction was 4.97 ± 0.17. The items related to the adequacy of the cases to the knowledge of the participants, the ability to provide care to patients, the benefit of simulation and the impact on improving their technical skills were the best scored (mean of 4.97). A positive and strong relationship was found between items: 4-9, and 27-9 (rho = 0.804; p = 0.000). Conclusions: Satisfaction level of novel nurses with the high-fidelity clinical simulation was high, confirming its usefulness in the CPR learning process during Covid-19 or pandemic outbreaks of the same nature. <![CDATA[Coordinación del cuidado: un análisis desde la perspectiva del enfermero de atención primaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: analizar la coordinación del cuidado en los servicios de Atención Primaria de la Salud de la red de atención de la salud desde la perspectiva de los enfermeros de los equipos de Salud de la Familia. Metodología: estudio transversal, desarrollado en 97 municipios del estado de Santa Catarina, Brasil. Se aplicó un cuestionario tipo survey a enfermeros entre mayo y agosto de 2019. Los datos se analizaron mediante cálculos paramétricos y cuantificación de frecuencia absoluta y relativa. Resultados principales: los flujos definidos para la derivación de los usuarios a los servicios estaban relacionados con el uso de manuales (p = 0,041), protocolos operativos estándar (p = 0,001) y telesalud (p = 0,036), como apoyo para la toma de decisiones de los enfermeros. Se destacó el uso de tecnologías de gestión, como mapas de territorio y sistemas de información. Conclusión principal: Para la coordinación de los cuidados respecto al flujo definido, los enfermeros utilizan manuales, protocolos estandarizados de actuación y Telesalud para la toma de decisiones. Los cuidados compartidos y los proyectos terapéuticos únicos también son prácticas adoptadas por los enfermeros. Es necesario avanzar en el uso efectivo de los registros en la historia clínica, y en el conocimiento del perfil de los usuarios, además de los motivos de búsqueda del servicio de salud.<hr/>Abstract Objective: to analyze the coordination of care in the Primary Health Care services of the health care network from the perspective of nurses working in the Family Health teams. Methodology: a cross-sectional study, developed in 97 municipalities in the state of Santa Catarina, Brazil. A survey-type questionnaire was applied to nurses between May and August 2019. The data were analyzed by means of parametric calculations and quantification of absolute and relative frequency. Main results: the defined flows for the referral of users between services were associated with the use of manuals (p=0.041), standard operating protocols (p=0.001) and Telehealth (p=0.036), supporting decision-making by nurses. The use of managerial technologies stood out, such as territory maps and information systems. Main conclusion: Regarding the defined flow for the coordination of care, nurses use manuals, standardized action protocols and Telehealth for decision making. Shared care and individualized therapeutic projects are also practices adopted by nurses. It is necessary to advance in the effective use of the records in the clinical history, as well as in the knowledge of the profile of the users, in addition to the reasons for seeking health services<hr/>Resumo Objetivo: analisar a coordenação do cuidado nos serviços de Atenção Primária à Saúde da rede de atenção à saúde na perspectiva dos enfermeiros das equipes de Saúde da Família. Metodologia: estudo transversal, desenvolvido em 97 municípios do estado de Santa Catarina, Brasil. Um questionário do tipo survey foi aplicado aos enfermeiros entre maio e agosto de 2019. Os dados foram analisados por meio de cálculos paramétricos e quantificação de frequência absoluta e relativa. Principais resultados: os fluxos definidos para o encaminhamento dos usuários aos serviços foram relacionados ao uso de manuais (p = 0,041), protocolos operacionais padrão (p = 0,001) e Telessaúde (p = 0,036), como suporte à tomada de decisão. Destacou-se o uso de tecnologias de gestão, como mapas de território e sistemas de informação. Conclusão principal: para a coordenação do cuidado quanto ao fluxo definido, os enfermeiros utilizam manuais, protocolos de ação padronizados e Telessaúde para tomada de decisão. O cuidado compartilhado e os projetos terapêuticos singulares também são práticas adotadas pelos enfermeiros. É preciso avançar no uso efetivo dos registros na história clínica e no conhecimento do perfil dos usuários, como também nos motivos de procura pelo serviço de saúde. <![CDATA[Las metáforas del cuidado en las vivencias y sentimientos de las personas cuidadoras]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: explorar las vivencias y sentimientos sobre el cuidado que manifiestan las personas cuidadoras a través de las metáforas, profundizando en las diferencias de género. Metodología: Estudio cualitativo a través de entrevistas semi-estructuradas. Participaron 24 informantes, 7 pacientes y 17 personas cuidadoras vinculadas a una red de apoyo socio familiar. Se llevó a cabo un análisis del contenido con el software Atlas-ti versión 7®. Resultados principales: Las metáforas expresadas a través de los sentimientos muestran sentimientos comunes en hombres y mujeres: el amor y la satisfacción. Se identificaron sentimientos exclusivos de mujeres, que beben de mandatos de género. Se observó que los hombres se están incorporando al cuidado. Conclusión principal: Las metáforas encontradas desvelan los significados que se atribuyen al cuidado. Las mujeres son conscientes del valor de cuidar, pero lo normalizan. Los hombres esperan reconocimiento social.<hr/>Abstract Objective: to explore the experiences and feelings about care that caregiver's manifest through experiential and emotional metaphors, with special focus on gender differences. Methods: Qualitative study through semi-structured interviews. 24 informants, 7 patients and 17 caregivers participated, linked to a social and family support network. A content analysis was carried out with Atlas-ti version 7® software. Results: The metaphors expressed through feelings show common feelings in men and women: love and satisfaction. Feelings exclusive to women were identified, that come from gender mandates. It was observed that men are joining care more and more. Conclusions: The metaphors found reveal the meanings attributed to care. Women are aware of the value of caring, but they normalize it. Men expect social recognition. <![CDATA[Efecto preliminar de una intervención de tele-enfermería sobre el uso del condón en adolescentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar el efecto preliminar de una intervención de tele-enfermería sobre la autoeficacia para el uso del condón en adolescentes mediante redes sociales y plataformas digitales durante el confinamiento social por la pandemia. Metodología: Ensayo Clínico Aleatorizado y Controlado, paralelo simple ciego, con grupos equivalentes experimental (GE) y control (GC). Muestreo aleatorio simple. Muestra calculada n= 30 adolescentes por grupo. Se incluyeron adolescentes de 15 a 19 años, las variables fueron medidas a través de la Escala de Autoeficacia (AE) para el Uso del Condón. Resultados: Después de la intervención, existe una diferencia en los promedios y desviaciones estándar en el test vs. re-test de ambos grupos de adolescentes, con significancia estadística. Conclusiones: Los niveles de AE del GE aumentaron después de la intervención a través de un sitio web y redes sociales. Las aplicaciones digitales son factibles para la enseñanza del uso del condón en el confinamiento social.<hr/>Abstract Aim: To determine the preliminary effect of a tele-nursing intervention for the condom use self-efficacy among adolescents through social media and digital platforms during the social lockdown due the pandemic. Methodology: Randomized clinical trial, parallel simple blind, with equivalent groups: experimental (EG) and control (CG). Simple randomized sampling. Sample size n=30 teenagers per group. 15 to 19 years old teenagers were included, variables were measured with the Self-efficacy (SE) Scale for the Use of Condom. Results: After the intervention, there is a difference in the means and standard deviations in the test vs. re-test of both groups of adolescents, with statistical significance. Conclusions: The EG's SE levels increased after the intervention through a web site and social media. Digital apps are feasible for teaching the proper technique for condom use within a social lockdown. <![CDATA[Intervenciones y estrategias para prevenir y reducir el consumo de alcohol en los jóvenes universitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde el marco de comprensión de los jóvenes como actores, sujetos de derecho y autónomos, a partir de una revisión realista de la literatura, se buscó recolectar información que permitiera encontrar estrategias en América Latina para favorecer un consumo consciente de alcohol en jóvenes. Método: Se realiza búsqueda en bases de datos y otras fuentes. Resultados: Tras el cribado y selección se incluyeron 13 documentos. Se planteó una teoría de cambio. Conclusiones: Algunas estrategias se identifican con la participación social y el ocio como elementos centrales tanto en lo individual como en lo colectivo. Se reconoce, como la autonomía y la potencialidad de los sujetos para actuar sobre sí son el punto de partida para acompañar las acciones que los jóvenes realizan en la transformación de sus propias vidas y que las estrategias para la disminución del consumo de alcohol en jóvenes deben permitirle reconocerse como sujeto sociohistórico y agente de cambio.<hr/>Abstract From the framework of understanding young people as actors, subjects of law and autonomous, based on a Realist review of the literature we sought to collect information that would allow us to find strategies in Latin America to promote conscious consumption of alcohol in young people. Method: A search is made in databases and other sources. Results: After screening and selection, 13 documents were included. A theory of change was raised. Conclusions: Some strategies are identified with social participation and leisure as central elements both individually and collectively. It is recognized, how the autonomy and the potentiality of the subjects to act on themselves are the starting point to accompany the actions that young people carry out in the transformation of their own lives and that the strategies for the reduction of alcohol consumption in young people must allow him to recognize himself as a sociohistorical subject and an agent of change. <![CDATA[Realidad virtual en el cuidado del adulto mayor: análisis de concepto]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal fue definir el concepto de realidad virtual en el cuidado del adulto mayor. Se utilizó el método de análisis de concepto de Walker y Avant, el cual consiste en ocho pasos: selección del concepto, establecer el objetivo del análisis, identificar los usos del concepto, identificar los atributos, casos modelo, casos adicionales, antecedentes, consecuencias y definir los referentes empíricos. Para el análisis se consultaron definiciones de diccionarios y se realizó una revisión de literatura en las bases de datos de CUIDEN, PubMed, Wiley Online Library, EBSCOHost, SciencieDirect y Scielo. De acuerdo con el análisis, el concepto hace referencia al uso de imágenes creadas por computadora, utilizadas para evaluar, mejorar y conservar la capacidad física, mental y social en personas de edad avanzada. Por lo que las enfermeras deben aprovechar los recursos tecnológicos para realizar su labor de forma eficiente, efectiva y en menor tiempo.<hr/>Abstract The main objective was to define the concept of virtual reality in the care of the elderly. The Walker and Avant concept analysis method was used, which consists of eight steps; Selection of the concept, establish the objective of the analysis, identify the uses of the concept, identify the attributes, model cases, additional cases, antecedents, consequences and define the empirical references. Dictionary definitions were consulted for the analysis and a literature review was carried out in the CUIDEN, PubMed, Wiley Online Library, EBSCOHost, SciencieDirect and Scielo databases. According to the analysis, the concept refers to the use of computer-created images, used to assess, improve and preserve physical, mental and social capacity in elderly people. Therefore, Nursing must take advantage of technological resources to carry out its work efficiently, effectively and in less time. <![CDATA[La enfermería en los sistemas de vigilancia epidemiológica y una perspectiva desde la docencia universitaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo de naturaleza descriptiva resalta los roles y las competencias del profesional de enfermería en los sistemas de vigilancia, prevención y control de las infecciones en una situación de pandemia por Covid-19; y se propone una perspectiva desde la docencia universitaria para la formación de profesionales comprometidos con la salud pública. Los eventos infectocontagiosos con potencial pandémico alteran la dinámica de vida de los colectivos, generando problemas de tipo: social, político, económico, cultural y de salud. En consecuencia, al profesional de enfermería le incumbe una responsabilidad de gran valor social, que implica una praxis fundada en la evidencia científica, el liderazgo, el compromiso, la creatividad, la proactividad, y la comunicación asertiva y empática con las necesidades de los colectivos en situación de pandemia.<hr/>Abstract This descriptive essay highlights the roles and competencies of the nursing professional in the surveillance, prevention, and infection control systems in a Covid-19 pandemic situation; and a perspective from university teaching is proposed for the training of professionals committed to public health. Infectious contagious events with pandemic potential alter the life dynamics of the groups, generating problems of the following type: social, political, economic, cultural and health; Consequently, the nursing professional has a responsibility of great social value, which implies a praxis based on scientific evidence, leadership, commitment, creativity, proactivity, and assertive and empathetic communication with the needs of the groups. in a pandemic situation. <![CDATA[Modelo de subestructura: consumo de drogas en cuidadores principales de personas con cáncer]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo expone un ejemplo de la estrategia de substracción conceptual-teórico-empírica. Obteniendo como resultado una propuesta de Teoría de Rango medio de consumo de drogas en cuidadores principales de personas con Cáncer. La cual es desarrollada a partir del Modelo de Adaptación de Roy y de la revisión de la literatura. Para la profesión de enfermería esta propuesta ofrece una alternativa para identificar los factores que se pueden relacionar con el consumo de drogas como el alcohol, tabaco y medicamentos no prescritos en los cuidadores principales. También, para entender este fenómeno y en un futuro continuar con investigación y favorecer la prevención del consumo.<hr/>Abstract This article presents an example of the conceptual-theoretical-empirical subtraction strategy. The result is a proposed middle range theory of drug use in primary caregivers of people with cancer. It is developed from Roy's Adaptation Model and the literature review. For the nursing profession, this proposal offers an alternative to identify the factors that may be related to the use of drugs such as alcohol, tobacco and non-prescribed medications in primary caregivers. As well as to understand this phenomenon and in the future, to continue with research and to favor the prevention of drug use. <![CDATA[Riesgos psicosociales en personal de salud del Perú: análisis de propiedades psicométricas del ISTAS 21]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas del cuestionario ISTAS 21 para valorar los riesgos psicosociales en personal de salud hospitalario y de servicios de atención primaria que suministran cuidados a pacientes Covid-19. Metodología: Diseño descriptivo, transversal, en el que se analiza las propiedades psicométricas del cuestionario ISTAS 21, para valorar los riesgos psicosociales en personal de salud. Resultados: Se evaluaron 231 profesionales (M=34.9, DE = 9.36 años), provenientes de hospitales y servicios de atención primaria. El análisis factorial confirmatorio (AFC) evidencia pobre ajuste para el modelo de 5 factores de la estructura original (RMSEA = .120, CFI = .660, TLI = .597, y SRMR = .140), por lo que se evalúa la estructura con un AFE, que explica el 50% de la varianza y posee 5 factores, con adecuada consistencia interna. Conclusión: El ISTAS 21 cuenta con evidencia de validez y adecuada consistencia interna; y puede ser usado para identificar riesgos psicosociales en personal de salud peruanos que atienden pacientes Covid-19.<hr/>Abstract Objective: To analyze the psychometric properties of the ISTAS 21 questionnaire to assess psychosocial risks in hospital and primary health care personnel who provide care to Covid-19 patients. Methodology: the study has a descriptive, cross-sectional design, in which the psychometric properties of the ISTAS 21 questionnaire to assess psychosocial risks in health personnel were analyzed. Results: 231 professionals (M=34.9, SD=9.36 years) from hospitals and primary care services were evaluated. The confirmatory factor analysis (CFA) evidences poor fit for the 5-factor model of the original structure (RMSEA = .120, CFI = .660, TLI = .597, and SRMR = .140), so the structure is evaluated with an AFE, which explains 50% of the variance and has 5 factors, with adequate internal consistency. Conclusions: It is concluded that the ISTAS 21 has evidence of validity and adequate internal consistency; and can be used to identify psychosocial risks in Peruvian health personnel who care for Covid-19 patients. <![CDATA[Adaptación cultural y validación del instrumento EMCC-14, de competencia cultural en profesionales de salud colombianos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo. Realizar adaptación cultural de la Escala de Medición Competencia Cultural en trabajadores de la salud (EMCC-14), para el contexto colombiano. Método: validación cultural y de contenido por juicio de expertos, incluido análisis de concordancia y fiabilidad. Resultados principales: el índice global de Kappa de 0.151, implicó un bajo acuerdo entre codificadores y un concepto de leve fiabilidad. Se exploraron las categorías: congruencia, análisis semántico de contenido, redacción de los ítems, claridad y precisión, y pertinencia cultural; la concordancia osciló entre pobre y aceptable, el análisis semántico presentó mayor afectación. Realizados los ajustes, el nivel de confiabilidad para la escala y por dimensiones, obtuvo un alfa de Cronbach 0.738, interpretándose como un nivel de confiabilidad aceptable. Conclusión principal: La versión del EMCC-14 adaptada culturalmente al contexto colombiano obtuvo un adecuado nivel de comprensibilidad y confiabilidad, permitiendo su aplicación para determinar el nivel de competencia cultural en trabajadores de salud.<hr/>Abstract Objective. To carry out a cultural adaptation of the Cultural Competence Measurement Scale for Health Care Workers (EMCC-14) for the Colombian context. Methodology: cultural and content validation by expert judgment, including concordance and reliability analysis. Main results: the overall Kappa index of 0.151 implied a low agreement among coders and a concept of slight reliability. The following categories were explored: concordance, semantic content analysis, item wording, clarity and precision, and cultural relevance; concordance ranged from poor to acceptable, with semantic analysis showing greater affectation. After adjustments, the level of reliability for the scale and by dimensions obtained a Cronbach's alpha 0.738, which is interpreted as an acceptable level of reliability. Main conclusion: The version of the EMCC-14 culturally adapted to the Colombian context obtained an adequate level of comprehensibility and reliability, allowing its application to determine the level of cultural competence in health care workers. <![CDATA[Ser padres primerizos de un bebé prematuro en tiempos de pandemia por Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Fundamento: Ser padres primerizos cuesta, más aún cuando el bebé nace inmaduro y con prematuridad extrema. Las necesidades de apoyo psicológico se hacen evidentes. Objetivo: conocer la experiencia que supone tener un hijo prematuro en tiempos de pandemia por Covid-19. Metodología: Se utilizó el relato biográfico. Se siguió la metodología analística de datos de Amezcua y Hueso tras realizar dos encuestas a los padres. Se identificaron seis temas destacables: antecedentes, la llegada del bebé, sentimientos, experiencias y percepciones, influencia de la pandemia Covid-19, vivencias como enfermera y apoyo psicológico recibido. Conclusión principal: la enfermera tiene un papel esencial en la atención de las emociones de los familiares por su continua permanencia con el paciente. No obstante, el seguimiento emocional de familiares por especialistas es de especial interés, permitiendo canalizar las emociones en momentos de extrema dureza.<hr/>Abstract Being a first-time parent is difficult, even more so when the baby is born immature and with extreme prematurity. The need for psychological support is evident. Objective: The first goal was to know what it means to have a premature baby in times of Covid-19 pandemic. Methods: The biographical account was used. The data analysis methodology of Amezcua and Hueso was followed after conducting two survey to the parents. Six major themes were identified: background; baby's arrival; feelings, experiences, perceptions; influence of Covid-19 pandemic; experiences as a nurse and psychological support received. Conclusions: Nursing plays an essential role in addressing the emotions of family members due to their continuous stay with the patient. However, the emotional follow-up of family members by specialists is of particular interest, allowing them to channel emotions in times of extreme hardships. <![CDATA[Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Identificar perfiles que describan la asociación entre nivel de empatía y asertividad con nivel de ansiedad y depresión, sexo y año de formación en estudiantes de enfermería. Método: 909 estudiantes completaron Escala Multidimensional de Empatía, factor Asertividad de Escala Multidimensional de Asertividad, Inventario de Ansiedad e Inventario de Depresión de Beck. Resultados: Se detectaron 4 perfiles, 1. Mujeres, asertividad “menor”, depresión “leve” o “moderada”, ansiedad “moderada”; 2. Asertividad “mayor”, ansiedad “leve”, empatía “media”, primer año de formación; 3. Empatía “alta”, depresión y ansiedad “severa”, tercer año de formación; 4. Hombres, empatía “baja”, depresión y ansiedad “mínima”, cuarto año de formación. Conclusión: Se detecta un perfil “funcional” con mayor asertividad, nivel medio de empatía y ansiedad leve. Un bajo nivel de empatía se asocia con niveles mínimos de ansiedad y depresión en hombres. Finalmente, bajos niveles de asertividad se asocian con niveles moderados de ansiedad y depresión en mujeres.<hr/>Abstract Objective: Identify profiles that describe the way in which the level of empathy and assertiveness are associated with the level of anxiety and depression, sex and year of academic training in nursing students. Method: 909 nursing students completed the Multidimensional Empathy Scale, the Assertiveness factor of the Multidimensional Assertiveness Scale, the Beck Anxiety Inventory and the Beck Depression Inventory. Results: 4 profiles were obtained: 1. Women, “minor” assertiveness, “mild” or “moderate” depression, “moderate” anxiety; 2. “Higher” assertiveness, “mild” anxiety, “medium” empathy, first year of training; 3. “High” empathy, “severe” depression and anxiety, third year of academic training; 4. Men, “low” empathy, “minimal” depression and anxiety, fourth year of training. Conclusion: A “functional” profile was detected, with greater assertiveness, a medium level of empathy and mild anxiety. A low level of empathy is associated with minimal levels of anxiety and depression in men. Finally, low levels of assertiveness are associated with moderate levels of anxiety and depression in women. <![CDATA[Experiencia docente en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la educación superior enfermera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar la experiencia de los docentes sobre la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la formación académica del futuro profesional. Metodología: investigación cualitativa de tipo fenomenológico, descriptiva. Participaron 20 docentes cuyo muestreo fue por conveniencia y saturación de categorías, se utilizó la entrevista semiestructurada y grupo focal para obtener los datos. Resultados: emergieron seis categorías: docentes aplican metodologías activas de aprendizaje, estrategias para la sostenibilidad de las metodologías activas que aplican los docentes, elementos que fortalecen el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, elementos que limitan el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, estrategias metodológicas que muestran el areté en la formación del profesional de enfermería y aplicando deficientemente las metodologías activas en la formación profesional. Conclusión: La aplicación de las metodologías activas contribuyen al desarrollo de competencias integrales, favoreciendo la autonomía, confianza y el aprendizaje significativo crítico para su formación profesional.<hr/>Abstract Objective: To determine the experience of teachers on the application of active learning methodologies in the academic training of future professionals. Methodology: It was qualitative research of phenomenological, descriptive type. Twenty teachers participated, with a non-probabilistic sampling by convenience and saturation of categories; a semi-structured interview and focus group were used to obtain the data. Results: six categories emerged: teachers apply active learning methodologies, strategies for the sustainability of active methodologies applied by teachers, elements that strengthen the development of active learning methodologies, elements that limit the development of active learning methodologies, methodological strategies that show the areté in the training of the nursing professional and deficient application of active methodologies in professional training. Conclusion: The application of active methodologies contributes to the development of integral competences; favoring autonomy, confidence and critical significant learning for their professional training. <![CDATA[Diez ingredientes que acompañan al éxito en la comunicación ante el público]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar la experiencia de los docentes sobre la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la formación académica del futuro profesional. Metodología: investigación cualitativa de tipo fenomenológico, descriptiva. Participaron 20 docentes cuyo muestreo fue por conveniencia y saturación de categorías, se utilizó la entrevista semiestructurada y grupo focal para obtener los datos. Resultados: emergieron seis categorías: docentes aplican metodologías activas de aprendizaje, estrategias para la sostenibilidad de las metodologías activas que aplican los docentes, elementos que fortalecen el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, elementos que limitan el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, estrategias metodológicas que muestran el areté en la formación del profesional de enfermería y aplicando deficientemente las metodologías activas en la formación profesional. Conclusión: La aplicación de las metodologías activas contribuyen al desarrollo de competencias integrales, favoreciendo la autonomía, confianza y el aprendizaje significativo crítico para su formación profesional.<hr/>Abstract Objective: To determine the experience of teachers on the application of active learning methodologies in the academic training of future professionals. Methodology: It was qualitative research of phenomenological, descriptive type. Twenty teachers participated, with a non-probabilistic sampling by convenience and saturation of categories; a semi-structured interview and focus group were used to obtain the data. Results: six categories emerged: teachers apply active learning methodologies, strategies for the sustainability of active methodologies applied by teachers, elements that strengthen the development of active learning methodologies, elements that limit the development of active learning methodologies, methodological strategies that show the areté in the training of the nursing professional and deficient application of active methodologies in professional training. Conclusion: The application of active methodologies contributes to the development of integral competences; favoring autonomy, confidence and critical significant learning for their professional training. <![CDATA[La creación literaria en ambientes blancos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar la experiencia de los docentes sobre la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la formación académica del futuro profesional. Metodología: investigación cualitativa de tipo fenomenológico, descriptiva. Participaron 20 docentes cuyo muestreo fue por conveniencia y saturación de categorías, se utilizó la entrevista semiestructurada y grupo focal para obtener los datos. Resultados: emergieron seis categorías: docentes aplican metodologías activas de aprendizaje, estrategias para la sostenibilidad de las metodologías activas que aplican los docentes, elementos que fortalecen el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, elementos que limitan el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, estrategias metodológicas que muestran el areté en la formación del profesional de enfermería y aplicando deficientemente las metodologías activas en la formación profesional. Conclusión: La aplicación de las metodologías activas contribuyen al desarrollo de competencias integrales, favoreciendo la autonomía, confianza y el aprendizaje significativo crítico para su formación profesional.<hr/>Abstract Objective: To determine the experience of teachers on the application of active learning methodologies in the academic training of future professionals. Methodology: It was qualitative research of phenomenological, descriptive type. Twenty teachers participated, with a non-probabilistic sampling by convenience and saturation of categories; a semi-structured interview and focus group were used to obtain the data. Results: six categories emerged: teachers apply active learning methodologies, strategies for the sustainability of active methodologies applied by teachers, elements that strengthen the development of active learning methodologies, elements that limit the development of active learning methodologies, methodological strategies that show the areté in the training of the nursing professional and deficient application of active methodologies in professional training. Conclusion: The application of active methodologies contributes to the development of integral competences; favoring autonomy, confidence and critical significant learning for their professional training. <![CDATA[La complejidad de las enfermedades infrecuentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar la experiencia de los docentes sobre la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la formación académica del futuro profesional. Metodología: investigación cualitativa de tipo fenomenológico, descriptiva. Participaron 20 docentes cuyo muestreo fue por conveniencia y saturación de categorías, se utilizó la entrevista semiestructurada y grupo focal para obtener los datos. Resultados: emergieron seis categorías: docentes aplican metodologías activas de aprendizaje, estrategias para la sostenibilidad de las metodologías activas que aplican los docentes, elementos que fortalecen el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, elementos que limitan el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, estrategias metodológicas que muestran el areté en la formación del profesional de enfermería y aplicando deficientemente las metodologías activas en la formación profesional. Conclusión: La aplicación de las metodologías activas contribuyen al desarrollo de competencias integrales, favoreciendo la autonomía, confianza y el aprendizaje significativo crítico para su formación profesional.<hr/>Abstract Objective: To determine the experience of teachers on the application of active learning methodologies in the academic training of future professionals. Methodology: It was qualitative research of phenomenological, descriptive type. Twenty teachers participated, with a non-probabilistic sampling by convenience and saturation of categories; a semi-structured interview and focus group were used to obtain the data. Results: six categories emerged: teachers apply active learning methodologies, strategies for the sustainability of active methodologies applied by teachers, elements that strengthen the development of active learning methodologies, elements that limit the development of active learning methodologies, methodological strategies that show the areté in the training of the nursing professional and deficient application of active methodologies in professional training. Conclusion: The application of active methodologies contributes to the development of integral competences; favoring autonomy, confidence and critical significant learning for their professional training.