Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620230002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La disciplina de enfermería. Una perspectiva sobre su campo y dominio]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Riesgo suicida e inteligencia emocional de rasgo en el retorno presencial estudiantil]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Describir la relación de la Inteligencia Emocional de rasgo con el Riesgo Suicida en los estudiantes de Enfermería luego del retorno estudiantil a la presencialidad en una universidad pública de Chile. Metodología: Enfoque cuantitativo, correlacional, transversal, no experimental. Resultados principales: Se presentó una prevalencia de 19,3% de la muestra con riesgo suicida, y ambas variables se correlacionaron negativamente a nivel estadísticamente significativo (r= -,502; p&lt;,000). Conclusión principal: Existe una relación fuerte y de dirección negativa entre la inteligencia emocional de rasgo y el riesgo suicida en estudiantes de enfermería luego del retorno a la presencialidad. Se observa un aumento del riesgo suicida en comparación con la referencia prepandémica. Además, los estudiantes de primeros años presentaron niveles más altos de riesgo suicida. La inteligencia emocional se considera un factor protector, por lo que las universidades deben ser fuente de formación en la gestión emocional, dado que el riesgo suicida suele estar presente en este estudiantado.<hr/>Abstract Objective: To describe the relationship of trait Emotional Intelligence with Suicide Risk in Nursing students after the student's return to face-to-face attendance at a public university in Chile. Methodology: Quantitative, correlational, cross-sectional, non-experimental approach. Main results: A 19.3% of the sample presented suicidal risk, and both variables presented a negative and statistically significant relationship (r= -.502; p &lt;.000). Main conclusion: There was a strong negative relationship between trait emotional intelligence and suicidal risk in nursing students after the face-to-face classroom return. There was an increase in suicide risk when returning to presentiality, a situation documented previous to the pandemic. In addition, first-year students experienced higher levels of risk. Emotional intelligence is associated with a protective factor, universities should be a source of training in emotional management, since suicidal risk is usually present in these students. <![CDATA[Preparación preoperatoria: la percepción de la persona que se somete a una cirugía programada]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Conocer la percepción de la persona sometida a una cirugía general programada sobre su preparación preoperatoria. Método: Estudio cualitativo y exploratorio. Se realizaron diez entrevistas semiestructuradas con personas que se habían sometido a una cirugía general programada en los últimos seis meses en un hospital universitario de la región central de Portugal. Para analizar los datos se utilizó la técnica del análisis de contenido. Resultados principales: Surgieron cinco unidades temáticas, percepción de la experiencia quirúrgica, sentimientos/emociones percibidas, necesidades de información, expectativas sobre los cuidados de enfermería preoperatorios y perspectivas sobre la existencia de una consulta de enfermería, que se subdividieron en varias categorías y subcategorías. Conclusión principal: Algunas personas siguen viendo la experiencia quirúrgica como algo traumático y consideran el entorno quirúrgico como un generador de estrés. Este estudio refuerza la relevancia del personal de enfermería en la preparación de las personas en situaciones perioperatorias y puede proporcionar importantes contribuciones a la estructuración de una consulta de enfermería.<hr/>Abstract Objective: This study aimed to identify elective surgery patients' perceptions of their preoperative preparation. Methods: A qualitative, exploratory study was carried out. Ten semi-structured audio-recorded interviews were conducted with people who had undergone elective general surgery in the last six months at a university hospital in central Portugal. The content analysis technique was used to analyze the data. Results: Five thematic units emerged: perception of the surgical experience, perceived feelings/emotions, information needs, expectations towards preoperative nursing care, and perspectives on the existence of a nursing consultation. They were subdivided into several categories and subcategories. Conclusions: Surgery is still considered a traumatic experience, and the surgical environment causes stress. This study reinforces the relevance of nurses in the preoperative preparation of patients and can contribute considerably to structuring a nursing consultation. <![CDATA[Conductas del estilo de vida y sarcopenia en personas mayores de Mexicali México: estudio transversal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Describir la prevalencia de sarcopenia y analizar la influencia de las conductas asociadas del estilo de vida en la sarcopenia en personas mayores residentes de Mexicali, México. Metodología: Se consideró un diseño descriptivo inferencial. Participaron 105 personas mayores de 60 años o más. El muestreo fue no probabilístico. Se evaluaron los criterios diagnósticos para sarcopenia y las conductas asociadas al estilo de vida. La investigación se realizó acorde a la reglamentación ética. Resultados principales: El 24,8% y el 59% presentaron uno de los tres estadios de la sarcopenia acorde a los puntos de corte para la población mexicana y EWGSOP respectivamente. Se encontró asociación con el IMC (p &lt;,01) y sexo (p &lt;,05). Conclusión principal: Se identificó que la prevalencia es menor cuando se consideran los puntos de corte regionales para México. El IMC y el sexo se asociaron con la sarcopenia.<hr/>Abstract Objetive: To describe the prevalence of sarcopenia and analyze the influence of lifestyle behaviors associated with sarcopenia in older adults residents of Mexicali, Mexico. Methods: A descriptive inferential design was considered. The participants were 105 older adults. The sampling was non-probabilistic. The research considers the evaluation of the diagnostic criteria for sarcopenia and the behaviors associated with lifestyle. The research considered the current national and international ethical regulations. Results: The 24.8% and 59% presented one of the three stages of sarcopenia according with the cut-off points for the Mexican population and the EWGSOP, respectively. BMI (p &lt;.01) and sex (p &lt;.05) were associated sarcopenia. Conclusions: It was found that the prevalence is lower when considering the regional cut-off points for northern Mexico. Only BMI and gender were associated with sarcopenia. <![CDATA[Conductas sexuales según sexo y nivel socioeconómico en adolescentes universitarios de una universidad pública de Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar las conductas sexuales según sexo y nivel socioeconómico en universitarios de una Universidad Pública de Chile. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional analítico, de corte transversal en una muestra 94 estudiantes de primer año de una Universidad Pública de Chile. La recolección de datos se realizó por medio de la aplicación de cuestionario descriptivo de antecedentes sociodemográficos y conductas sexuales. Resultados: El 69,1% de los universitarios iniciaron actividades sexuales cuando tenían 16 o más años. El sexo masculino presentó con mayor frecuencia conductas de riesgo en comparación al sexo femenino. En cuanto a la frecuencia de conductas de riesgo por nivel socioeconómico no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Conclusión principal: Se descarta que el nivel socioeconómico sea un condicionante de las conductas sexuales de riesgo predominantes en el sexo masculino.<hr/>Abstract Objective: To analyse sexual behaviours according to sex and socioeconomic status among university students at a public university in Chile. Methodology: A quantitative, observational, analytical, cross-sectional, cross-sectional study was conducted in a sample of 94 first-year students at a public university in Chile. Data collection was carried out through the application of a descriptive questionnaire on socio-demographic background and sexual behaviour. Results: 69.1% of the university students started sexual activities when they were 16 years old or older. The male sex presented a higher frequency of risk behaviours compared to the female sex. No statistically significant differences were found in the frequency of risk behaviours by socioeconomic level. Conclusion: Socioeconomic status is not a determinant of the predominant risky sexual behaviours among males. <![CDATA[Enfermería, liderazgo y relaciones de poder, una mirada desde lo cualitativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Conocer la percepción del liderazgo de enfermería desde las relaciones de poder, a partir de la opinión de las enfermeras, enfermeros recién titulados e integrantes del equipo de salud. Método: Investigación cualitativa, de tipo estudio de caso, con enfoque fenomenológico. Desarrollada en dos fases, aprobado por un comité de ética. Los participantes fueron enfermeras y enfermeros recién titulados e integrantes del equipo de salud. Se realizó muestreo por conveniencia, aplicación de entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido y aplicación de pauta COREQ-32. Resultados: La categoría relaciones de poder da cuenta de una evolución histórica del liderazgo de enfermería y la existencia de relaciones de poder dentro del equipo de salud relacionado con profesión, género, diferencias generacionales y jerarquías administrativas. Conclusión: Se devela la existencia de relaciones de poder que influencian el ejercicio del liderazgo de enfermería, lo que ha obstaculizado la participación de enfermería en cargos directivos, precisando fortalecer las capacidades de liderazgo de enfermería.<hr/>Abstract Objective: Knowing the nursing leadership perception from power relationships, based on nurses, recently graduated nurses and the healthcare team's opinions. Methods: Qualitative research, case study type, with a phenomenological approach. It was developed in two phases, with the ethics committee's approval. A convenience sample was used, considering nurses, newly qualified nurses and health care providers. Semi-structured interviews were applied. Content analysis and application of the COREQ-32 guideline were performed. Results: The power relationships category shows a historical evolution of nursing leadership and power dynamics within the healthcare team related to profession, gender, generational differences and administrative hierarchies. Conclusions: It reveals the existence of power relationship that influence the exercise of nursing leadership, which has hindered the participation of nursing in managerial positions, requiring the strengthening of nursing leadership capacities. <![CDATA[Educación en salud destinada a personas mayores: valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Interpretar el significado que se le asigna a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de salud destinada a personas mayores. Método: Estudio cualitativo de carácter exploratorio. Participaron personas mayores de 60 años y profesionales del área gerontológica con experiencia en la planificación y ejecución de educación en salud. La información fue recolectada a través de entrevista semiestructurada, y los datos fueron analizados a través de análisis de contenido. Resultados principales: Las personas mayores reconocen el realizar talleres y la educación individual como las mejores estrategias para recibir educación. Al triangular la información, los profesionales gerontológicos coinciden con la apreciación positiva de los talleres, pero acompañados de un adecuado diagnóstico participativo y desde la experiencia del participante. Conclusión principal: Los talleres se reconocen como la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje para personas mayores. Esta debe aplicarse considerando un diagnóstico participativo, con la experiencia de la persona mayor y ser mantenido en el tiempo.<hr/>Abstract Objective: To interpret the meaning assigned to the teaching-learning strategies in the area of healthcare for the elderly. Methods: Qualitative exploratory study. People over 60 years of age and professionals from the gerontology area with experience in planning and executing health education participated. The information was collected through a semi-structured interview, and the data was analyzed through content analysis. Results: People over 60 years of age and professionals from the gerontology area with experience in healthcare education activities. Information was collected through a semi-structured interview, and the data was analyzed through content analysis. When triangulating the information, the gerontological professionals agree with the positive appreciation of the workshops but accompanied by an adequate participatory diagnosis and from the experience of the participant. Conclusions: The workshops are recognized as the best teaching-learning strategy for the elderly. This must be applied considering a participatory diagnosis, with the experience of the older person and be maintained over time. <![CDATA[Cuidados populares de las enfermedades crónicas entre indígenas Pijao durante la pandemia por Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Justificación: la pandemia por Covid-19 ocasionó interrupción de los servicios dirigidos a atender las enfermedades crónicas provocando reajustes en el cuidado de los pacientes. Objetivo: Describir los cuidados populares empleados por los indígenas Pijao para el tratamiento y control de enfermedades crónicas, en contexto de pandemia, en Bogotá (Colombia). Metodología: Estudio cualitativo de tipo micro-etnográfico. Participaron 16 indígenas Pijao. Los datos, recolectados por medio de entrevistas y observación, fueron analizados temáticamente. Resultados: emergieron tres categorías, (1) del territorio de origen a la ciudad: cuidados populares para el tratamiento de las de enfermedades, (2) viviendo con la enfermedad: signos y síntomas de las de enfermedades, y (3) procura de otros recursos para el cuidado: autoatención y apoyo familiar. Conclusión: la trayectoria de cuidado de los Pijao con enfermedades crónicas fue permeada por la pandemia, convirtiendo los cuidados populares, caracterizados por un sincretismo de saberes, en parte fundamental de su rutina de cuidados.<hr/>Abstract Justification: The Covid-19 pandemic caused an interruption in the services aimed at attending to chronic diseases, resulting in readjustments in the care of patients. Objective: To describe the popular care used by the Pijao indigenous people for treating and controlling chronic diseases in the context of the pandemic in Bogotá (Colombia). Methodology: Qualitative micro-ethnographic study. Sixteen Pijao indigenous people participated. The data collected through interviews and observation were analyzed thematically. Results, three categories emerged: (1) from the territory of origin to the city: popular care for the treatment of illnesses, (2) living with the illness: signs and symptoms of illnesses, and (3) seeking other resources for care: self-attention and family support. Conclusion: the care trajectory of the Pijao with chronic diseases was permeated by the pandemic, turning popular care, characterized by a syncretism of knowledge, into a fundamental part of their care routine. <![CDATA[Impacto de las lesiones por presión en un paciente post Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Explorar el impacto de las lesiones por presión (LPP) en las personas después de un ingreso en la UCI por Covid-19. Metodología: Estudio de caso bajo enfoque cualitativo. Se realizó una entrevista semiestructurada para explorar el fenómeno "padecer LPP en el contexto de la enfermedad por Covid-19" y un análisis temático mediante la teoría fundamentada. Resultados principales: El análisis resultó en las siguientes categorías: signos y síntomas, funcionamiento físico, bienestar psicológico, funcionamiento social, vivencia del proceso, ámbito de los cuidados, espiritualidad, tratamientos, elementos de cura experta, comunicación de la información, satisfacción de cuidados, proceso de alta, integración y déficits de conocimientos. Conclusión principal: El estudio destaca el gran impacto que las lesiones por presión causan en todas las dimensiones calidad de vida, además de en las esferas espiritual, económica y la necesidad de información.<hr/>Abstract Objective: To find out the impact of pressure injuries (PI) on individuals after ICU admission for Covid-19. Methods: Case study under qualitative approach. A semi-structured interview was conducted to explore the phenomenon "suffering PI in the context of Covid-19 disease" and a thematic analysis was performed through grounded theory. Results: the impact analysis resulted in the following categories: signs and symptoms, physical functioning, psychological well-being, social functioning, experience of the process, scope of care, spirituality, treatments, elements of expert care, communication of information, satisfaction with care, discharge process, integration, and knowledge deficits. Conclusions: The study highlights the great impact that pressure injuries cause in all dimensions of quality of life, as well as in the spiritual, economic and information needs spheres. <![CDATA[Continuidad de vínculos con el ser querido fallecido y los cuidados de Enfermería de Salud Mental según el Modelo Tidal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal es analizar de qué manera el Modelo Tidal favorece la reconstrucción de significados en el duelo como continuidad de vínculos. El duelo es un proceso complejo que tiene componentes naturales y construidos, en ocasiones, las personas dolientes validan la continuidad de vínculos con la persona fallecida por medio de la organización de las autonarrativas. El manejo de este fenómeno es interdisciplinario donde destaca la Enfermería de Salud Mental orientada por el Modelo Tidal el cual se apoya en la historia personal para la reconstrucción de los significados tras la muerte de un ser querido favoreciendo la adaptación a través del cuidado. Conclusión principal: El abordaje de la continuidad de vínculos desde el Modelo Tidal favorece la adaptación al duelo centrado en la persona y su historia al afianzar la reconstrucción de significados que mejoren la calidad de vida por medio del cuidado enfocado en las necesidades actuales.<hr/>Abstract The objective is to analyze how the Tidal Model favors the reconstruction of meanings in grief as a continuing bond. Results: Grief is a complex process that has natural and constructed components. Sometimes, bereaved people validate the continuing bonds with the deceased person through the organization of self-narratives. The management of this phenomenon is interdisciplinary, where Mental Health Nursing stands out, guided by the Tidal Model, which is based on personal history for the reconstruction of meanings after the death of a loved one, favoring their adaptation through care. Conclusions: The approach to the continuing bonds from the Tidal Model favors adaptation to grief centered on the person and their history by strengthening the reconstruction of meanings that improve quality of life through care focused on the needs of the current experience. <![CDATA[Del cuidado humano al cuidado del ambiente]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de esta teorización es reflexionar sobre el cuidado humano, a partir de la identificación de la crisis paradigmática y los cambios requeridos del paso de un modelo biomédico a uno transformador basado en la ciencia del cuidado humano. La metodología fue un estudio teórico de reflexión amparado en la teoría del cuidado humano y la teoría ecológica cosmocena. Los principales resultados dan cuenta de que los modelos de compresión ontológica amplían la visión del cuidado humano de la salud a una visión que involucra una comprensión del cuidado del ambiente, son una importante contribución al campo de las ciencias humanas y de la salud que puede servir para orientar nuevas formas de ser y actuar. Se concluye que es en el concepto de alfabetización ontológica unitaria donde las enfermeras y enfermeros poseen competencias que implican conciencia, formas de ser reflexivas e intencionales que conducen a la curación y plenitud de pacientes, familiar, colegas y el ambiente. En el área de salud, comprender la necesidad de un cambio hacia filosofías de cuidado, permite ir hacia paradigma generadores de salud.<hr/>Abstract The main objective of this theorization is to reflect on human care, starting from the identification of the paradigmatic crisis and the changes required to move from a biomedical model to a transforming model based on human care science. The methodology was a theoretical study of reflection based on the theory of human care and the cosmocene ecological theory. The main results show that the ontological understanding models expand the vision of human health care to a vision that involves an understanding of the care of the environment, they are an important contribution to the field of human and health sciences that can serve to guide new ways of being and acting. It is concluded that it is in the concept of unitary ontological literacy where nurses have skills that imply awareness, reflexive and intentional ways of being that lead to the healing and fulfillment of patients, family members, colleagues, and the environment. In the health area, understanding the need for a change towards care philosophies allows us to move towards health-generating paradigms. <![CDATA[El concepto del estrés de aculturación desde la mirada del inmigrante hispano en los Estados Unidos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Clarificar el significado de estrés de aculturación del inmigrante hispano, además de conocer cada una de las dimensiones y características propias del concepto, con la finalidad de comprender mejor las necesidades de la persona inmigrante que vive en los Estados Unidos. Metodología: El análisis de concepto se hizo a través de los ocho pasos propuestos por Walker y Avant. Resultados principales: Se identificaron tres dimensiones del concepto estrés de aculturación: (1) estresores personales, (2) estresores del entorno y (3) estresores sociales. Como antecedentes del concepto se identificó el arrepentimiento, la culpa y negación. En general, las consecuencias se reflejan en la salud mental del inmigrante hispano. Además, se reconoció los instrumentos de medición que evalúan el estrés de aculturación. Conclusión principal: Se obtuvo una definición clara del concepto estrés de aculturación desde la perspectiva del inmigrante hispano, que ayudará a estimar la validez de constructo de las mediciones de este concepto. Las dimensiones reportadas con mayor frecuencia son consideradas en el inventario de estrés en hispanos, sin embargo, se recomienda analizar la validez de constructo del concepto. Sería importante considerar las consecuencias derivadas del estrés de aculturación en la prevención y tratamiento de la salud mental.<hr/>Abstract Objective: Clarify the meaning of acculturation stress for the Hispanic immigrant, in addition to knowing each of the dimensions and characteristics of the concept, in order to better understand the needs of the immigrant living in the United States. Methods: The concept analysis was done through the eight steps proposed by Walker and Avant. Results: Three dimensions of the acculturation stress concept were identified: (1) personal stressors, (2) environmental stressors and (3) social stressors. Repentance, guilt, and denial were identified as antecedents in the concept. In general, the consequences are reflected in the mental health of the Hispanic immigrant. In addition, the measurement instruments that assess acculturation stress were recognized. Conclusions: A clear definition of the acculturation stress concept was obtained, which will help to estimate the construct validity of the measurements of this concept. The most frequently reported dimensions are considered in the stress inventory in Hispanics; however, it is recommended to analyze the construct validity of the concept. It would be important to consider the consequences derived from acculturation stress in the prevention and treatment of mental health. <![CDATA[Epidemiologia sociocultural y diálogo intercultural para el trabajo en salud en pueblos indígenas de Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Interpretar en salud, desde un solo modelo, representa un sesgo en el abordaje de la realidad social y de salud en un grupo. Sesgo que se incrementa en comunidades indígenas, donde existen problemáticas entendidas solo por esas comunidades y que no son considerados por el modelo oficial. La epidemiologia sociocultural y el diálogo intercultural se basan en una construcción social de sociedades diversas, las cuales requieren desarrollar procesos que permitan la interacción de los distintos sistemas de conocimiento, como instrumento para fortalecer el respeto y generar igualdad de oportunidades para las personas. En relación a esto, se plantea un abordaje desde las características de un territorio con una alta presencia de población indígena, estableciendo una problemática presente, precisamente en relación al establecimiento de una salud hegemónica y colonial.<hr/>Abstract Interpreting health from a single model represents a bias in the approach to the social and health reality in a group. Bias that increases in indigenous communities, where there are problems understood only by those communities and that are not considered by the official model. Sociocultural epidemiology and intercultural dialogue are based on a social construction of diverse societies, which require developing processes that allow the interaction of different knowledge systems, as an instrument to strengthen respect and generate equal opportunities for people. In relation to this, an approach is proposed from the characteristics of a territory with a high presence of indigenous population, establishing a present issue, precisely in relation to the establishment of a hegemonic and colonial health. <![CDATA[Cambio social y transformación del cuidado en la familia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A pesar de los cambios sociales: ¿se sigue erigiendo la familia como una institución cuidadora?, ¿cómo ha cambiado su estructura?, ¿se han debilitado los lazos familiares o se están transformando? En este texto, se analiza la evolución de la familia desde las teorías sociológicas más clásicas hasta los pensadores posmodernos. Se reflexiona sobre las implicaciones de un cambio social y si las transformaciones del presente se han hecho permeables a la dinámica familiar y la función cuidadora de la misma. Como conclusión, se vislumbra que, tanto la familia como sus habilidades cuidadoras, son el espejo de una sociedad en continuo cambio. Está emergiendo un nuevo espacio que, en forma de resistencia, permite hacer uso de los modos de hacer heredados con una visión renovada.<hr/>Abstract Despite social changes: does the family still stand as a caring institution, how has its structure changed, have family ties weakened or are they being transformed? This text analyses the evolution of the family from the most classical sociological theories to postmodern thinkers. It reflects on the implications of social change and whether the transformations of the present have become permeable to family dynamics and the caregiving function of the family. As a conclusion, it is envisaged that both the family and its caregiving skills are the mirror of a society in continuous change. A new space is emerging which, as a form of resistance, allows inherited ways of doing things to be used with a renewed vision. <![CDATA[Análisis de las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir la actitud hacia el humor en los profesionales sanitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar las propiedades psicométricas de un instrumento diseñado específicamente para evaluar la actitud ante el humor en profesionales sanitarios. Métodos: Estudio de validación, transversal. Se determinó la fiabilidad con el índice de discriminación, el coeficiente de correlación intraclase e ítem-total, el α de Cronbach y el índice de Pearson. La validez de constructo se analizó con el análisis factorial exploratorio. Resultados principales: La Escala Multidimensional del Humor en Profesionales Sanitarios (EMHUPS) consta de 35 ítems y 8 factores: humor con el paciente, en el trabajo, en los cuidados, en el entorno privado, formación en humor, en el entorno sanitario, demanda de formación en humor y humor y ocio. Presenta una varianza del 60,99% y una fiabilidad de 0,88. Conclusión principal: La escala EMHUPS presenta unas propiedades psicométricas aceptables en la medida del humor en profesionales sanitarios.<hr/>Abstract Objective: To evaluate the psychometric properties of an instrument designed specifically designed to determine attitude towards humor in health professionals. Methods: A cross-sectional and a validation study. The reliability study analysed the discrimination capacity of the items with discrimination index, the intraclass and item-total correlation coefficient, the Cronbach's α coefficient and the Pearson's correlation coefficient. In the validation study, the Exploratory Factor Analysis was carried out. Results: The Multidimensional Scale of Humor in Healthcare Professionals (EMHUPS) consists of 35 items divided into 8 factors: humor with the patient, humor at work, humor and care, humor in the private environment, training in humor, humor and the sanitary environment, demand for training in humor and humor and leisure. These factors explained a total variance of 60.99% with overall reliability of 0.88. Conclusions: EMHUPS presents acceptable psychometric properties in the measurement of humor in healthcare professionals. <![CDATA[Satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad previo y posterior a prácticas clínicas en estudiantes de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar la satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad (SCAF) previo a prácticas clínicas versus posterior a prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de cohorte transversal. La muestra fue de 178 estudiantes regulares de tercer y cuarto año de enfermería de una Universidad Pública de Chile. Para la recolección de datos se utilizó cuestionario de antecedentes sociodemográficos y académicos. El nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería con la SCAF se determinó mediante la aplicación del instrumento "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica". Este instrumento se aplicó en dos oportunidades a los mismos estudiantes: previo a la práctica clínica (evaluación -EVI) y posterior a la realización de práctica clínica (evaluación II-EVII). Resultados principales: La evaluación de la SCAF por los estudiantes obtuvo un puntaje total y el de todas las dimensiones clasificados como satisfechos en ambas evaluaciones. Al momento de comparar los puntajes totales y el de todas dimensiones se observó que estos disminuyeron significativamente en la EVII. Conclusión principal: Los estudiantes de enfermería demostraron niveles de satisfacción altos con la SCAF en ambas evaluaciones. No obstante, se observó una disminución significativa en los puntajes totales y en todas las dimensiones en la segunda evaluación, tras la experiencia clínica. Esto nos lleva a reflexionar sobre nuevos desafíos, tales como: aumentar el realismo de las SCAF, ofrecer más oportunidades de participación a los estudiantes y clarificar los objetivos de aprendizaje.<hr/>Abstract Objective: To analyse satisfaction with high fidelity clinical simulation (HFCS) prior to clinical practice versus after clinical practice in nursing students at a public university in Chile. Methods: An analytical observational cross-sectional cohort study was conducted. The sample consisted of 178 regular third and fourth year nursing students from a public university in Chile. A questionnaire of sociodemographic and academic background was used for data collection. The level of satisfaction of nursing students with the SCAF was determined by applying the instrument "Survey of quality and satisfaction of clinical simulation". This instrument was applied twice to the same students: before clinical practice (evaluation I-EVI) and after clinical practice (evaluation II-EVII). Results: The evaluation of the HFCS by the students obtained a total score and scores for all dimensions classified as satisfied in both evaluations. When comparing the total scores and scores for all dimensions, it was observed that these significantly decreased in EVII. Conclusion: Nursing students demonstrated high levels of satisfaction with the HFCS in both evaluations. However, a significant decrease in total scores and scores for all dimensions was observed in the second evaluation following clinical experience. This leads us to reflect on new challenges, such as increasing the realism of the HFCS, offering more opportunities for student participation, and clarifying learning objectives. <![CDATA[Calidad en instituciones sanitarias públicas y privadas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar la satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad (SCAF) previo a prácticas clínicas versus posterior a prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de cohorte transversal. La muestra fue de 178 estudiantes regulares de tercer y cuarto año de enfermería de una Universidad Pública de Chile. Para la recolección de datos se utilizó cuestionario de antecedentes sociodemográficos y académicos. El nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería con la SCAF se determinó mediante la aplicación del instrumento "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica". Este instrumento se aplicó en dos oportunidades a los mismos estudiantes: previo a la práctica clínica (evaluación -EVI) y posterior a la realización de práctica clínica (evaluación II-EVII). Resultados principales: La evaluación de la SCAF por los estudiantes obtuvo un puntaje total y el de todas las dimensiones clasificados como satisfechos en ambas evaluaciones. Al momento de comparar los puntajes totales y el de todas dimensiones se observó que estos disminuyeron significativamente en la EVII. Conclusión principal: Los estudiantes de enfermería demostraron niveles de satisfacción altos con la SCAF en ambas evaluaciones. No obstante, se observó una disminución significativa en los puntajes totales y en todas las dimensiones en la segunda evaluación, tras la experiencia clínica. Esto nos lleva a reflexionar sobre nuevos desafíos, tales como: aumentar el realismo de las SCAF, ofrecer más oportunidades de participación a los estudiantes y clarificar los objetivos de aprendizaje.<hr/>Abstract Objective: To analyse satisfaction with high fidelity clinical simulation (HFCS) prior to clinical practice versus after clinical practice in nursing students at a public university in Chile. Methods: An analytical observational cross-sectional cohort study was conducted. The sample consisted of 178 regular third and fourth year nursing students from a public university in Chile. A questionnaire of sociodemographic and academic background was used for data collection. The level of satisfaction of nursing students with the SCAF was determined by applying the instrument "Survey of quality and satisfaction of clinical simulation". This instrument was applied twice to the same students: before clinical practice (evaluation I-EVI) and after clinical practice (evaluation II-EVII). Results: The evaluation of the HFCS by the students obtained a total score and scores for all dimensions classified as satisfied in both evaluations. When comparing the total scores and scores for all dimensions, it was observed that these significantly decreased in EVII. Conclusion: Nursing students demonstrated high levels of satisfaction with the HFCS in both evaluations. However, a significant decrease in total scores and scores for all dimensions was observed in the second evaluation following clinical experience. This leads us to reflect on new challenges, such as increasing the realism of the HFCS, offering more opportunities for student participation, and clarifying learning objectives. <![CDATA[Diez claves para la elaboración de un Estudio de Caso cualitativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar la satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad (SCAF) previo a prácticas clínicas versus posterior a prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de cohorte transversal. La muestra fue de 178 estudiantes regulares de tercer y cuarto año de enfermería de una Universidad Pública de Chile. Para la recolección de datos se utilizó cuestionario de antecedentes sociodemográficos y académicos. El nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería con la SCAF se determinó mediante la aplicación del instrumento "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica". Este instrumento se aplicó en dos oportunidades a los mismos estudiantes: previo a la práctica clínica (evaluación -EVI) y posterior a la realización de práctica clínica (evaluación II-EVII). Resultados principales: La evaluación de la SCAF por los estudiantes obtuvo un puntaje total y el de todas las dimensiones clasificados como satisfechos en ambas evaluaciones. Al momento de comparar los puntajes totales y el de todas dimensiones se observó que estos disminuyeron significativamente en la EVII. Conclusión principal: Los estudiantes de enfermería demostraron niveles de satisfacción altos con la SCAF en ambas evaluaciones. No obstante, se observó una disminución significativa en los puntajes totales y en todas las dimensiones en la segunda evaluación, tras la experiencia clínica. Esto nos lleva a reflexionar sobre nuevos desafíos, tales como: aumentar el realismo de las SCAF, ofrecer más oportunidades de participación a los estudiantes y clarificar los objetivos de aprendizaje.<hr/>Abstract Objective: To analyse satisfaction with high fidelity clinical simulation (HFCS) prior to clinical practice versus after clinical practice in nursing students at a public university in Chile. Methods: An analytical observational cross-sectional cohort study was conducted. The sample consisted of 178 regular third and fourth year nursing students from a public university in Chile. A questionnaire of sociodemographic and academic background was used for data collection. The level of satisfaction of nursing students with the SCAF was determined by applying the instrument "Survey of quality and satisfaction of clinical simulation". This instrument was applied twice to the same students: before clinical practice (evaluation I-EVI) and after clinical practice (evaluation II-EVII). Results: The evaluation of the HFCS by the students obtained a total score and scores for all dimensions classified as satisfied in both evaluations. When comparing the total scores and scores for all dimensions, it was observed that these significantly decreased in EVII. Conclusion: Nursing students demonstrated high levels of satisfaction with the HFCS in both evaluations. However, a significant decrease in total scores and scores for all dimensions was observed in the second evaluation following clinical experience. This leads us to reflect on new challenges, such as increasing the realism of the HFCS, offering more opportunities for student participation, and clarifying learning objectives. <![CDATA[La necesidad de enfermeras referentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar la satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad (SCAF) previo a prácticas clínicas versus posterior a prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de cohorte transversal. La muestra fue de 178 estudiantes regulares de tercer y cuarto año de enfermería de una Universidad Pública de Chile. Para la recolección de datos se utilizó cuestionario de antecedentes sociodemográficos y académicos. El nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería con la SCAF se determinó mediante la aplicación del instrumento "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica". Este instrumento se aplicó en dos oportunidades a los mismos estudiantes: previo a la práctica clínica (evaluación -EVI) y posterior a la realización de práctica clínica (evaluación II-EVII). Resultados principales: La evaluación de la SCAF por los estudiantes obtuvo un puntaje total y el de todas las dimensiones clasificados como satisfechos en ambas evaluaciones. Al momento de comparar los puntajes totales y el de todas dimensiones se observó que estos disminuyeron significativamente en la EVII. Conclusión principal: Los estudiantes de enfermería demostraron niveles de satisfacción altos con la SCAF en ambas evaluaciones. No obstante, se observó una disminución significativa en los puntajes totales y en todas las dimensiones en la segunda evaluación, tras la experiencia clínica. Esto nos lleva a reflexionar sobre nuevos desafíos, tales como: aumentar el realismo de las SCAF, ofrecer más oportunidades de participación a los estudiantes y clarificar los objetivos de aprendizaje.<hr/>Abstract Objective: To analyse satisfaction with high fidelity clinical simulation (HFCS) prior to clinical practice versus after clinical practice in nursing students at a public university in Chile. Methods: An analytical observational cross-sectional cohort study was conducted. The sample consisted of 178 regular third and fourth year nursing students from a public university in Chile. A questionnaire of sociodemographic and academic background was used for data collection. The level of satisfaction of nursing students with the SCAF was determined by applying the instrument "Survey of quality and satisfaction of clinical simulation". This instrument was applied twice to the same students: before clinical practice (evaluation I-EVI) and after clinical practice (evaluation II-EVII). Results: The evaluation of the HFCS by the students obtained a total score and scores for all dimensions classified as satisfied in both evaluations. When comparing the total scores and scores for all dimensions, it was observed that these significantly decreased in EVII. Conclusion: Nursing students demonstrated high levels of satisfaction with the HFCS in both evaluations. However, a significant decrease in total scores and scores for all dimensions was observed in the second evaluation following clinical experience. This leads us to reflect on new challenges, such as increasing the realism of the HFCS, offering more opportunities for student participation, and clarifying learning objectives. <![CDATA[La esperada historia de las matronas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar la satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad (SCAF) previo a prácticas clínicas versus posterior a prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Chile. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de cohorte transversal. La muestra fue de 178 estudiantes regulares de tercer y cuarto año de enfermería de una Universidad Pública de Chile. Para la recolección de datos se utilizó cuestionario de antecedentes sociodemográficos y académicos. El nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería con la SCAF se determinó mediante la aplicación del instrumento "Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica". Este instrumento se aplicó en dos oportunidades a los mismos estudiantes: previo a la práctica clínica (evaluación -EVI) y posterior a la realización de práctica clínica (evaluación II-EVII). Resultados principales: La evaluación de la SCAF por los estudiantes obtuvo un puntaje total y el de todas las dimensiones clasificados como satisfechos en ambas evaluaciones. Al momento de comparar los puntajes totales y el de todas dimensiones se observó que estos disminuyeron significativamente en la EVII. Conclusión principal: Los estudiantes de enfermería demostraron niveles de satisfacción altos con la SCAF en ambas evaluaciones. No obstante, se observó una disminución significativa en los puntajes totales y en todas las dimensiones en la segunda evaluación, tras la experiencia clínica. Esto nos lleva a reflexionar sobre nuevos desafíos, tales como: aumentar el realismo de las SCAF, ofrecer más oportunidades de participación a los estudiantes y clarificar los objetivos de aprendizaje.<hr/>Abstract Objective: To analyse satisfaction with high fidelity clinical simulation (HFCS) prior to clinical practice versus after clinical practice in nursing students at a public university in Chile. Methods: An analytical observational cross-sectional cohort study was conducted. The sample consisted of 178 regular third and fourth year nursing students from a public university in Chile. A questionnaire of sociodemographic and academic background was used for data collection. The level of satisfaction of nursing students with the SCAF was determined by applying the instrument "Survey of quality and satisfaction of clinical simulation". This instrument was applied twice to the same students: before clinical practice (evaluation I-EVI) and after clinical practice (evaluation II-EVII). Results: The evaluation of the HFCS by the students obtained a total score and scores for all dimensions classified as satisfied in both evaluations. When comparing the total scores and scores for all dimensions, it was observed that these significantly decreased in EVII. Conclusion: Nursing students demonstrated high levels of satisfaction with the HFCS in both evaluations. However, a significant decrease in total scores and scores for all dimensions was observed in the second evaluation following clinical experience. This leads us to reflect on new challenges, such as increasing the realism of the HFCS, offering more opportunities for student participation, and clarifying learning objectives.