Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620240004&lang=es vol. 33 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[El síndrome de Procusto: el peligro en la academia de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El silencio de las voces que marcan una época]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Autotrascendencia y patrón del consumo de alcohol o tabaco en personas adultas con diabetes mellitus tipo 2]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: estimar la relación de la autotrascendencia y el patrón del consumo de alcohol o tabaco en personas adultas con diabetes mellitus tipo 2. Métodos: estudio descriptivo correlacional rea-lizado en 255 adultos de Ciudad del Carmen Campeche, México seleccionados a través de un muestro no probabilístico. Se hizo uso de una ficha de datos personales e historial del consumo de alcohol y la escala de autotrascendencia. Resultados principales: se identificó una relación negativa y significativa de la autotrascendencia con el número de bebidas consumidas (rs=-.406, p= .010) y el número de ciga-rros consumidos en un día típico (rs=-.235, p= .011). Conclusión principal: los datos evidencian que la autotrascendencia puede fungir como un factor de protección ante el alcohol o tabaco en este grupo poblacional, contribuyendo a la mejora de su estilo de vida.<hr/>Abstract Objective: to estimate the relationship between self-transcendence and the pattern of alcohol and/or tobacco consumption in adults with type 2 diabetes mellitus. Methods: descriptive correlational study carried out in 255 adults from Ciudad del Carmen Campeche, Mexico selected through a non-probabilistic sampling. A personal data sheet and history of alcohol consumption and the self-transcendence scale were used. Results: a negative and significant relationship was identified between self-transcendence and the number of drinks consumed (rs=-.406, p= .010) and the number of cigarettes consumed on a typical day (rs=-.235, p= .011). Conclusions: the data show that self-transcendence can act as a protective factor against alcohol and/or tobacco in this population group, contributing to the improvement of their lifestyle. <![CDATA[El significado otorgado al dolor en el paciente crítico por el profesional de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Comprender el significado del dolor para los enfermeros en la Unidad de Cuidado Intensivo. Metodología: cualitativo fenomenológico hermenéutico, a través de un muestreo intencionado, se seleccionaron doce enfermeros para la aplicación de una entrevista semiestructurada con preguntas aleatorias. El anáisis de datos se logra por saturación teórica. Resultados: Se identificaron siete temas contenidos en tres categorías principales para comprender el significado del dolor: dolor como un signo vital, rol de enfermería y el rol de la familia ante el dolor del paciente. Conclusión: El dolor es una experiencia desagradable, se refleja en cambios hemodinámicos, complicaciones y en las sensaciones vividas por el paciente y su familia. Los enfermeros hacen uso de escalas para valorarlo, correlacionando clínica y manifestaciones verbales para su diagnóstico. Es necesario fortalecer conocimientos farmacológicos. El tratamiento del dolor se ve comprometido por carga laboral, credibilidad y los cambios fisiológicos que sean evidentes en el paciente.<hr/>Abstract Objective: Understand the meaning of pain for nurses in the Intensive Care Unit. Methods: qualitative phenomenological hermeneutic, through intentional sampling, twelve nurses were selected for the application of a semi-structured interview with random questions. Data analysis is achieved by theoretical saturation. Results: Seven themes contained in three main categories were identified to understand the meaning of pain: Pain as a vital sign, nursing role and the role of the family in the face of the patient's pain. Conclusions: Pain is an unpleasant experience, it is reflected in hemodynamic changes, complications and in the sensations experienced by the patient and his family. Nurses use scales to assess it, correlating clinical symptoms and verbal manifestations for diagnosis. It is necessary to strengthen pharmacological knowledge. Pain treatment is compromised by workload, credibility, and the physiological changes that are evident in the patient. <![CDATA[Flebitis en pacientes adultos con catéter venoso periférico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: determinar la incidencia y caracterizar la flebitis como evento adverso (EA) en catéteres intravenosos periféricos (CIVP) en adultos hospitalizados. Método: estudio de cohorte prospectivo que incluyó 817 pacientes, a quienes se les insertó un (CIVP) en el servicio de urgencias, se realizó seguimiento diario hasta el retiro a las 72 horas según protocolo institucional. Para evaluar la flebitis, se utilizó la escala de Jackson Standard Visual Phlebitis Scale (VIPS). Resultados principales: el 7% presentó flebitis a las 36 horas, proporción que se incrementó a las 72 horas alcanzando el 11,5% (n=94 IC 95% 9,31 a 13,69%); el grado más común de flebitis fue el 2 (81,91% IC 95% 72,63 - 89,09%). En el 92% el evento adverso no se notificó. Conclusión principal: se observó una incidencia de flebitis inferior a la encontrada en otros estudios. La notificación del evento adverso y el registro de las condiciones de inserción, mantenimiento y seguimiento del CIVP contribuye a la mejora de la atención.<hr/>Abstract Objective: to determine the incidence and characterize phlebitis as an adverse event (AE) in peripheral intravenous catheters (PIVC) in hospitalized adults. Methods: prospective cohort study that included 817 patients, who underwent insertion of a (CIVP) in the emergency department, with daily follow-up until removal at 72 hours according to institutional protocol. The Jackson Standard Visual Phlebitis Scale (VIPS) was used to evaluate phlebitis. Results: the 7.0% presented phlebitis at 36 hours, a proportion that increased at 72 hours reaching 11.5% (n=94 CI 95% 9,31 to 13,69%); the most common grade of phlebitis was grade 2 (81,91% CI 95% 72,63 - 89,09%). In 92% the adverse event was not reported. Conclusions: The reporting of the adverse event and the recording of the conditions of insertion, maintenance and follow-up of the CIVP contributes to the improvement of care. <![CDATA[Inteligencia emocional, consumo de alcohol y salud mental en personas adultas mayores de Chihuahua (México)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: identificar la relación entre la inteligencia emocional, el consumo de alcohol y salud mental en personas adultas mayores. Metodología: Estudio descriptivo correlacional en 125 participantes de Chihuahua, Chihuahua, México. Se aplicó una Cédula de Datos Personales, la Escala de Meta-Estado de Ánimo, el Michigan Alcoholism Screening Test-Versión Geriatric (MASTG) y la Escala de Salud Mental Positiva. Resultados principales: El 68% de los participan-tes perteneció al sexo femenino, se observó una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y el consumo de alcohol (r = .17, p = .05) y una relación negativa y significativa entre la inteligencia emocional y la salud mental (r =-.19, p = .05). Conclusión principal: La inteligencia emocional puede ser un factor que impacte en el bienestar del individuo; sin embargo, es necesario investigar qué factores le permiten en conjunto evitar o reducir el consumo de alcohol y alcanzar o mantener la salud mental.<hr/>Abstract Objective: identify the relationship between emotional intelligence, alcohol consumption and mental health in elderly persons. Methods: A Personal Data Record, the Meta-Mood Scale, the Michigan Alcoholism Screening Test-Geriatric Version (MASTG) and the Positive Mental Health Scale were applied. Results: 68% of the participants were female, a positive and significant relationship was observed between emotional intelligence and alcohol consumption (r = .17, p = .05) and a negative and significant relationship between emotional intelligence and mental health (r= -.19, p = .05). Conclusions: Emotional intelligence can be a factor that impacts the well-being of the individual; However, it is necessary to investigate what factors together allow you to avoid or reduce alcohol consumption and achieve or maintain mental health. <![CDATA[El proceso de rehabilitación: la experiencia del interno consumidor de drogas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Explorar las experiencias de los internos en proceso de rehabilitación por consumo de drogas. Metodología: Diseño cualitativo fenomenológico descriptivo exploratorio en 7 internos, la colecta de datos fue a través de entrevistas a profundidad las cuales fueron audiograbadas. Resultados principales: emergieron 6 temas: (1) las influencias familiares y sociales, (2) las motivaciones para el consumo de drogas, (3) las experiencias emocionales durante la rehabilitación, (4) el impacto de la rehabilitación en la valoración de la familia, (5) los desafíos y obstáculos en la rehabilitación, y (6) las fortalezas y recursos durante la rehabilitación. Conclusión principal: El proceso de rehabilitación es un proceso complejo y no lineal, donde la familia juega un papel importante, además es necesario diseñar programas de seguimiento pos-rehabilitación para dar un mayor soporte a los usuarios durante su reincorporación a la vida fuera del centro y el riesgo de recaída.<hr/>Abstract Objective: Exploring the experiences of resident rehabilitation center undergoing drug rehabilitation. Methods: Descriptive phenomenological qualitative design in 7 resident rehabilitation center, data collection was through in-depth interviews which were audio-recorded. Results: Six themes emerged from the results: (1) family and social influences, (2) motivations for drug use, (3) emotional experiences during rehabilitation, (4) the impact of rehabilitation on the appreciation of the family, (5) challenges and obstacles in rehabilitation, and (6) strengths and resources during rehabilitation. Conclusions: The rehabilitation process is a complex and non-linear process, where the family plays an important role. It is also necessary to design post-rehabilitation follow-up programs to provide greater support to users during their reintegration into life outside the center and the risk of relapse. <![CDATA[Experiencias de enfermeros relacionados al liderazgo del cuidado durante la pandemia del Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Explorar las experiencias de enfermeros relacionados al liderazgo del cuidado durante la pandemia del Covid-19. Metodología: Se trata de un estudio fenomenológico. La colecta de datos fue por medio de entrevistas semiestructuradas a 11 enfermeros de la Sala Covid-19 y cuidados críticos, y el anáisis siguió la perspectiva de Colaizzi. Resultados principales: El anáisis de los datos reveló 3 temas principales, y 8 subtemas. Siendo estos las dificultades intrínsecas al recurso de enfermería; Desafíos institucionales en la atención directa; Enfoques necesarios en el liderazgo de enfermería, y finalmente, Contribuciones a la Práctica avanzada de enfermería en Honduras. Conclusión principal: El papel de la enfermería en Honduras durante la pandemia ha sido muy complejo y desafiante, oportunidad para visualizar la necesidad de invertir en condiciones laborales dignas y estables, con las legalizaciones pertinentes para el ejercicio libre y responsable de la práctica avanzada de enfermería.<hr/>Abstract Objective: To explore the experiences of Honduran nurses related to care leadership during the Covid-19 pandemic. Methods: A phenomenological study was carried out. Data collection was through in-depth interviews to 10 nurses from the Covid-19 and critical care wards, and the analysis followed Colaizzi perspective. Results: The analysis revealed 3 main themes, and 8 subthemes. Therefore, emerged the difficulties intrinsic to the nursing resource; Institutional challenges in direct care; The necessary approaches in nursing leadership, and lastly but not least, insights to advanced nursing practices in Honduras. Conclusions: The role of nursing in Honduras during the pandemic has been very complex and challenging, an opportunity to visual-ize the need to invest in decent and stable working conditions, with the relevant legalizations for the autonomous and responsible advanced nursing practice. <![CDATA[Percepción de las enfermeras en hospitales de segundo nivel sobre el entorno laboral durante la pandemia por COVID-19: desafíos y necesidades]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Identificar la percepción de los profesionales de enfermería sobre su entorno de trabajo durante la pandemia por COVID-19. Métodos: Cuantitativo, transversal, no experimental, por 93 enfermeros de un hospital de segundo nivel, de la ciudad de San Luis Potosí, México, por conveniencia, se utilizó el instrumento Practice Environment Scale of the Nursing Work Index, utilizando estadística descriptiva. Resultados principales: La dimensión que más contribuyó en la evaluación del entorno laboral tras la pandemia fue D2 (M= 2.44), posterior la D3 (M=2.41). Las dimensiones que menos contribuyeron: D4 y D5 con media 2.20, todas las dimensiones se identificó un entorno de práctica insatisfactorio. Conclusión principal: se evidencia la vulnerabilidad en el entorno de práctica enfermera durante la emergencia sanitaria, el personal de enfermería fue clave durante la pandemia COVID-19, es importante mejorar las condiciones laborales.<hr/>Abstract Main Objective: To identify the perception of nursing professionals regarding their work environment during the COVID-19 pandemic. Methodology: Quantitative, cross-sectional, non-experimental study involving 93 nurses from a secondary-level hospital in San Luis Potosí, Mexico, selected by convenience. The Practice Environment Scale of the Nursing Work Index was utilized, employing descriptive statistics. Main Results: The dimension that contributed most to the evaluation of the work environment post-pandemic was D2 (M= 2.44), followed by D3 (M= 2.41). The dimensions that contributed the least were D4 and D5, both with a mean of 2.20. An unsatisfactory practice environment was identified across all dimensions. Main Conclusion: The vulnerability of the nursing practice environment during the health emergency is evident. Nursing staff played a crucial role during the COVID-19 pandemic, highlighting the importance of improving working conditions. <![CDATA[Conocimientos y actitudes ante la declaración de voluntades vitales anticipadas por parte de los profesionales de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: analizar el grado de conocimiento y la actitud sobre las voluntades anticipadas (VVA) de los profesionales de enfermería que realizan su labor asistencial en las unidades de Medicina Interna y de la población general no sanitaria. Metodología: Estudio descriptivo observacional de corte transversal. Participaron en el estudio un total de 151 personas con una edad media de 40,16 ±10,11 años. De los cuales 68 sujetos pertenecían al grupo población general no sanitaria, 48 eran enfermeros y 40 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería del Servicio de Medicina Interna. Resultados principales: El personal sanitario tiene actitudes muy positivas hacia el documento de VVA, a pesar de que su autopercepción de nivel de conocimientos es medio-bajo, al igual que el grupo de voluntarios. Conclusión principal: Es necesaria formación y campañas de concienciación orientadas a los profesionales sobre el documento de VVA, ya que son el principal medio de información sobre las instrucciones previas para los pacientes.<hr/>Abstract Objective: to analyze the degree of knowledge and attitude regarding advance directives (AVV) of nursing professionals who carry out their care work in Internal Medicine units and the general non-healthcare population. Methods: Cross-sectional observational descriptive study. A total of 151 people with a mean age of 40.16 ±10.11 years participated in the study. Of which 68 subjects belonged to the general non-health population group, 48 were nurses and 40 were auxiliary nursing technicians from the Internal Medicine Service. Results: Health personnel have very positive attitudes towards the VVA document, despite the fact that their self-perception of level of knowledge is medium-low, like the group of volunteers. Conclusions: Training and awareness campaigns aimed at professionals about the VVA document are necessary, since they are the main means of information about advance instructions for patients. <![CDATA[El rol de la enfermera escolar en el cuidado de los niños con Trastorno del Espectro Autista]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Describir el rol de las enfermeras escolares en el cuidado y apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como las intervenciones realizadas para promover la salud en su sentido más amplio. Método: Revisión narrativa de la literatura en diferentes bases de datos. Se seleccionaron artículos publicados desde 2015 en español, inglés o portugués. Resultados: El total de estudios incluidos fue de n=13. Los resultados se clasificaron según las competencias específicas de la enfermera escolar ya son las que están más estrechamente relacionadas con las demandas y requerimientos que tienen los alumnos en el entorno educativo. Conclusiones: Las enfermeras escolares tienen un gran protagonismo a nivel mundial en el cuidado del alumnado con TEA, ofreciendo los cuidados necesarios a estos niños y a sus familias y realizando programas educativos adaptados a sus necesidades para mejorar su calidad de vida.<hr/>Abstract Objective: to describe the role of school nurses in the care and support of people with Autism Spectrum Disorder (ASD), as well as the interventions carried out to promote health in its broadest sense. Methods: A narrative review of the literature in various databases. Articles published since 2015 in Spanish, English, or Portuguese were selected. Results: The total number of studies included was n=13. The results were classified according to the specific competencies of the school nurse since they are those that are most closely related to the demands and requirements that students have in the educational environment. Conclusions: school nurses have a great role worldwide in the care of students with ASD, offering the necessary care to these children and their families and carrying out educational programs adapted to their needs to improve their quality of life. <![CDATA[Prevención de infecciones urinarias en pacientes hospitalizados con cateterismo vesical]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Determinar la prevención de las infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter en pacientes hospitalizados. Metodología: Revisión bibliográfica narrativa, con búsquedas en las bases de datos: SpringerLink, ScienceDirect, ProQuest, PubMed, Biblioteca Virtual de Salud, CINHAL y Cuiden, mediante el uso de los descriptores "Prevención", "Infecciones urinarias", "Cateterismo urinario", "Paciente" y "Hospitalización". La muestra abarcó 18 manuscritos. Resultados principales: Entre las formas de prevención utilizadas, se identificaron elementos y materiales estériles, procedimientos antes del cateterismo vesical, procedimiento después del cateterismo vesical, cuidados de rutina. Conclusión principal: La prevención de infecciones por cateterismo vesical implica el uso correcto de elementos y material estéril sumado a los cuidados de rutina meticulosos, estrategias interprofesionales que garantizan minimizar riesgos, avalar la seguridad y bienestar del paciente.<hr/>Abstract Objective: Determine the prevention of catheter-associated urinary tract infections in hospitalized patients Methods: Narrative bibliographic review, with searches in the databases: SpringerLink, ScienceDirect, ProQuest, PubMed, Virtual Health Library, CINHAL and Cuiden, using the descriptors "Prevention", "Urinary infections", "Urinary catheterization", "Patient" and "Hospitalization". The sample included 18 manuscripts. Results: Among the forms of prevention used, sterile elements and materials, procedures before bladder catheterization, procedures after bladder catheterization, and routine care were identified. Conclusions: Prevention of infections due to bladder catheterization involves the use of measures such as sterile gloves, latex-coated catheters, hand hygiene, periurethral cleaning, and the use of antiseptics. This interprofessional strategy is essential to minimize risks and ensure patient safety. <![CDATA[Estrategias de enfermería para disminuir el dolor agudo durante la venopunción en escolares y adolescentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar intervenciones de enfermería efectivas que disminuyan el dolor agudo en escolares y adolescentes durante la venopunción. Método: Revisión integrativa en bases de datos Pubmed, Scopus, Web of Science, Biblioteca Virtual en Salud y CUIDEN. Se realizó anáisis crítico según guías CASPe, seleccionando 34 artículos. Resultados: Se identificaron siete estrategias clasificadas en farmacológicas, cognitivo-conductuales, emocionales y sensitivas, para reducir el dolor durante la venopunción en escolares y adolescentes. Conclusión: Las variadas estrategias de enfermería para manejar el dolor durante la venopunción permiten a los profesionales de enfermería seleccionar la intervención más adecuada considerando los recursos disponibles, edad y características de cada escolar o adolescente.<hr/>Abstract Objective: Analyze effective nursing interventions that reduce acute pain in schoolchildren and adolescents during venipuncture. Methodo: An integrative review was carried out in Pubmed, Scopus, Web of Science, Virtual Health Library and Cuiden. Critical analysis was conducted according to CASPe guidelines, and 34 articles were selected. Results: Seven strategies, classified as pharmacological, cognitive-behavioral, emotional and sensitive, were identified for reducing pain during venipuncture in schoolchildren and adolescents. Conclusion: The various nursing strategies to manage acute pain during venipuncture allow nursing professionals to select the most appropriate intervention considering the available resources, age and characteristics of each school child or adolescent. <![CDATA[Análisis y evaluación de la teoría en enfermería de síntomas desagradables de Elizabeth Lenz]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar y evaluar la utilidad de la teoría de rango medio de síntomas desagradables de Elizabeth Lenz. Método: Se utilizaron los criterios propuestos por Fawcett, abordando para su anáisis el alcance, el contexto y el contenido de la teoría, así como para su evaluación se contempló la significancia, consistencia interna, parsimonia, capacidad de comprobación, adecuación empírica y adecuación pragmática. Resultados: Se encontró que la teoría tiene una consistencia interna sólida, con una construcción parsimoniosa en sus proposiciones y conceptos bien fundamentados. Además, ha sido utilizada en diversos estudios, demostrando su aplicabilidad y pragmatismo. Conclusiones: La teoría es útil, además de ser aplicable en diferentes poblaciones, distintos momentos y diversas situaciones de la vida, contemplando además la importancia de la posibilidad de su uso como referente teórico para la enfermería y su investigación.<hr/>Abstract Objective: Analyze and evaluate the usefulness of Elizabeth Lenz's midrange theory of unpleasant symptoms. Methodology: The criteria proposed by Fawcett were used, addressing for analysis the scope, context and content of the theory, as well as for its evaluation the significance, internal consistency, parsimony, testability, empirical adequacy and pragmatic adequacy were considered. Results: It was found that the theory has a solid internal consistency, with a parsimonious construction in its propositions and well-founded concepts. It has also been used in various studies, demonstrating its applicability and pragmatism. Conclusions: The theory is useful, in addition to being applicable in different populations, different moments and various life situations, also considering the importance of the possibility of its use as a theoretical reference for nursing and its research. <![CDATA[Teoría de situación específica de motivación autodeterminada para la prevención embarazo adolescente]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las teorías de situación específica (TSE) son esenciales para abordar problemas específicos en la práctica clínica, como la prevención del embarazo adolescente. Objetivo principal: desarrollar una TSE que explique la motivación autodeterminada para la prevención del embarazo adolescente. Método: diseño conceptual-teórico-empírico (CTE) en cinco pasos: (1) identificación de conceptos, (2) clasificación de conceptos, (3) identificación y clasificación de proposiciones, (4) ordenación jerárquica de proposiciones y (5) construcción del diagrama CTE, utilizando el Modelo de Autodeterminación para la Conducta Sexual de Prevención del Embarazo en la Adolescencia (MACSPEA). Resultados principales: se identificaron factores personales, sociocontextuales y psicológicos, demostrando que la estructura CTE permite comprender cómo la motivación autodeterminada influye en la conducta y el comportamiento sexual de los adolescentes. Conclusión principal: esta TSE ofrece un marco teórico innovador y útil para diseñar intervenciones efectivas que promuevan conductas sexuales seguras y prevengan el embarazo adolescente.<hr/>Abstract Situation-specific theories (SSTs) are essential for addressing specific problems in clinical practice, such as the prevention of adolescent pregnancy. Objective: To develop an SST that explains the self-determined motivation for the prevention of adolescent pregnancy. Methods: A conceptual-theoretical-empirical (CTE) design was used in five steps: 1. identification of concepts, 2. classification of concepts, 3. identification and classification of propositions, 4. hierarchical ordering of propositions and 5. construction of the CTE diagram, utilizing the Self-Determination Model for Sexual Behavior for the Prevention of Pregnancy in Adolescence (MACSPEA). Results: personal, socio-contextual and psychological factors were identified, demonstrating that the CTE structure allows us to understand how self-determined motivation influences the sexual conduct and behavior of adolescents. Conclusions: This SST offers an innovative and useful theoretical framework for designing effective interventions that promote safe sexual behaviors and prevent adolescent pregnancy. <![CDATA[Teoría de rango medio: factores de riesgo de la enfermedad cardio-metabólica en adultos jóvenes aparentemente sanos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las enfermedades cardio-metabólicas se asocian con factores genéticos, ambientales y conductuales que interactúan entre sí. La historia de la enfermedad muestra cómo se van alterando elementos biológicos, químicos y metabólicos en el proceso de su desarrollo en el ser humano. Gracias a ello, durante las décadas pasadas diversos trabajos llevaron a definir formas de detectar el riesgo de padecer alguna enfermedad y retrasar las complicaciones asociadas. Se realizó una sub-estructuración a partir del modelo de enfermedad crónica de base cardio-metabólica a fin de estructurar la teoría de rango medio: factores de riesgo de la enfermedad cardio-metabólica en adultos jóvenes aparentemente sanos. La propuesta de la TRM permite identificar las principales variables que intervienen en el desarrollo y progresión de la enfermedad cardio-metabólica.<hr/>Abstract Cardio-metabolic diseases are associated with genetic, environmental, and behavioural factors that interact with each other. The disease's history illustrates how biological, chemical, and metabolic elements are altered in the process of its development in humans. As a result, over the past decades, various studies have led to defining ways to detect the risk of developing a disease and delaying associated complications. A sub-structuring was carried out based on the model of chronic cardio-metabolic diseases to structure the middle-range theory: risk factors for cardio-metabolic disease in seemingly healthy young adults. The proposed middle-range theory allows identifying the main variables involved in the development and progression of cardio-metabolic diseases. <![CDATA[Nivel de empatía de estudiantes del área de la salud de una universidad pública de Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Determinar el nivel de empatía según las características sociodemográficas y académicas de estudiantes del área de la salud de una universidad pública de Chile. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo en una muestra de 245 estudiantes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. El nivel de empatía se midió con la escala The Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE) versión HPS-JSPE. Resultados principales: Se destaca que los estudiantes cuya carrera fue su primera opción presentaron un promedio de 116,2, mientras que aquellos que han reprobado alguna asignatura obtuvieron un promedio de 109,5. Conclusión principal: Factores como la elección de la carrera universitaria emergen como elementos relevantes que requieren atención para ser estudiados con pruebas que verifiquen si fueran capaces de modular los niveles de empatía en los estudiantes del área de la salud.<hr/>Abstract Objective: To determine the level of empathy according to the socio-demographic and academic characteristics of health students at a public university in Chile. Methods: A descriptive observational study was carried out in a sample of 245 students of Nursing and Nutrition and Dietetics. The level of empathy was measured with The Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE) HPS-JSPE version. Results: It is worth noting that students whose first choice of career was their first choice had an average of 116.2, while those who had failed a subject had an average of 109.5. Conclusions: Factors such as the choice of university career emerge as relevant elements that require attention to be studied with tests that verify that they would be able to modulate the levels of empathy in health students. <![CDATA[¿Qué hago con mi conocimiento, ahora que estoy jubilado?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Determinar el nivel de empatía según las características sociodemográficas y académicas de estudiantes del área de la salud de una universidad pública de Chile. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo en una muestra de 245 estudiantes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. El nivel de empatía se midió con la escala The Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE) versión HPS-JSPE. Resultados principales: Se destaca que los estudiantes cuya carrera fue su primera opción presentaron un promedio de 116,2, mientras que aquellos que han reprobado alguna asignatura obtuvieron un promedio de 109,5. Conclusión principal: Factores como la elección de la carrera universitaria emergen como elementos relevantes que requieren atención para ser estudiados con pruebas que verifiquen si fueran capaces de modular los niveles de empatía en los estudiantes del área de la salud.<hr/>Abstract Objective: To determine the level of empathy according to the socio-demographic and academic characteristics of health students at a public university in Chile. Methods: A descriptive observational study was carried out in a sample of 245 students of Nursing and Nutrition and Dietetics. The level of empathy was measured with The Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE) HPS-JSPE version. Results: It is worth noting that students whose first choice of career was their first choice had an average of 116.2, while those who had failed a subject had an average of 109.5. Conclusions: Factors such as the choice of university career emerge as relevant elements that require attention to be studied with tests that verify that they would be able to modulate the levels of empathy in health students. <![CDATA[¿Formación en género y salud? Análisis del Grado en Enfermería en las universidades públicas españolas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación superior es un escenario ideal para promover perspectivas de género entre las nuevas generaciones de profesionales de la salud. En este estudio exploramos la realidad de los grados en enfermería de las universidades públicas españolas con el objetivo de analizar la formación en salud y género. Revisamos todas las guías docentes de las asignaturas relacionadas y las comparamos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de competencias de género. El análisis identificó varias áreas de mejora: (a) la necesidad de superar la perspectiva biomédica como marco analítico principal; (b) la importancia de adoptar un modelo de determinantes sociales que abarque tanto la dimensión macro como la micro; (c) la recomendación de revisar los contenidos relacionados con la violencia de género; y (d) la necesidad de incluir contenidos sobre diversidad sexual y de género y cuidados inclusivos.<hr/>Abstract Higher education is an optimal setting for promoting gender perspectives among new generations of health professionals. In this study we explored the reality of nursing degrees in Spanish public universities, with the aim of analysing training in health and gender. We reviewed all the teaching guides of the related subjects and compared them with the recommendations of the World Health Organization on gender competencies. The analysis identified several areas for improvement: (a) the need to overcome the biomedical perspective as the main analytical framework; (b) the importance of adopting a social determinants model that encompasses both the macro and micro dimensions; (c) the recommendation to review content related to gender violence; and (d) the need to include content on sexual and gender diversity and inclusive care. <![CDATA[Diez recomendaciones para mejorar la escritura de forma eficaz y creativa con apoyo de ChatGPT]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación superior es un escenario ideal para promover perspectivas de género entre las nuevas generaciones de profesionales de la salud. En este estudio exploramos la realidad de los grados en enfermería de las universidades públicas españolas con el objetivo de analizar la formación en salud y género. Revisamos todas las guías docentes de las asignaturas relacionadas y las comparamos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de competencias de género. El análisis identificó varias áreas de mejora: (a) la necesidad de superar la perspectiva biomédica como marco analítico principal; (b) la importancia de adoptar un modelo de determinantes sociales que abarque tanto la dimensión macro como la micro; (c) la recomendación de revisar los contenidos relacionados con la violencia de género; y (d) la necesidad de incluir contenidos sobre diversidad sexual y de género y cuidados inclusivos.<hr/>Abstract Higher education is an optimal setting for promoting gender perspectives among new generations of health professionals. In this study we explored the reality of nursing degrees in Spanish public universities, with the aim of analysing training in health and gender. We reviewed all the teaching guides of the related subjects and compared them with the recommendations of the World Health Organization on gender competencies. The analysis identified several areas for improvement: (a) the need to overcome the biomedical perspective as the main analytical framework; (b) the importance of adopting a social determinants model that encompasses both the macro and micro dimensions; (c) the recommendation to review content related to gender violence; and (d) the need to include content on sexual and gender diversity and inclusive care. <![CDATA["El sacamuelas" de Honthorst: medicina, desigualdad y picaresca en la Edad Moderna]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo examina la figura del cirujano-barbero durante la Edad Moderna, destacando su papel esencial en comunidades rurales al realizar procedimientos médicos básicos. Estos profesionales, formados de manera empírica mediante el sistema maestro-aprendiz, cubrían necesidades médicas inaccesibles para la mayoría debido a la escasez de médicos universitarios. Sus prácticas eran reguladas por el Protomedicato, una institución encargada de legitimar su trabajo. La obra "El sacamuelas" de Gerrit van Honthorst refleja estas dinámicas, mostrando una extracción dental pública en un contexto de desigualdad social. El barbero, iluminado como figura central, simboliza poder y dependencia, mientras que el entorno incluye elementos de picaresca, como un ladrón robando a los curiosos. La escena expone la fragilidad de las clases bajas y su relación con figuras aparentemente autoritativas. Este anáisis conecta el arte y la historia, destacando la relevancia social, médica y ética de los cirujanos-barberos en la Edad Moderna.<hr/>Abstract The article examines the figure of the barber-surgeon during the Modern Age, highlighting his essential role in rural communities by performing basic medical procedures. These professionals, trained empirically through the master-apprentice system, covered medical needs inaccessible to the majority due to the shortage of university doctors. Their practices were regulated by the Protomedicato, an institution charged with legitimising their work. Gerrit van Honthorst's ‘The Grinder' reflects these dynamics, depicting a public dental extraction in a context of social inequality. The barber, illuminated as the central figure, symbolises power and dependence, while the setting includes elements of picaresque, such as a thief stealing from onlookers. The scene exposes the fragility of the lower classes and their relationship with seemingly authoritative figures. This analysis connects art and history, highlighting the social, medical and ethical relevance of barber-surgeons in the Modern Age. <![CDATA[Experiencia de implementación: carrera de Enfermería en una universidad pública en la Patagonia chilena]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962024000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: presentar la experiencia de implementación de la carrera de enfermería en la Universidad de Aysén y el rol de la Universidad de Chile como institución tutora. Metodología: se utilizó el método de los seis pasos de Kern para analizar y presentar el proceso de implementación. Resultados: la colaboración y participación activa de ambas universidades en todo el proceso, desde la identificación de necesidades hasta la evaluación final, así como los aportes en los distintos niveles curriculares, permitieron contribuciones concretas y medibles. Este enfoque holístico garantizó la calidad del programa y reforzó la cooperación interinstitucional en el campo de la enfermería. Conclusiones: el proceso de acompañamiento entre la Universidad de Aysén y la Universidad de Chile se posiciona como una estrategia fundamental para la implementación exitosa de nuevas escuelas, a través de un trabajo colaborativo y virtuoso que contribuye al desarrollo continuo de la enfermería.<hr/>Abstract Objective: To present the experience of implementing the nursing degree at the University of Aysén and the role of the University of Chile as a mentoring institution. Methods: Kern's six-step method was used to analyze and present the implementation process. Results: The collaboration and active participation of both universities in the whole process, from the identification of needs to the final evaluation, as well as the contributions at the different curricular levels, allowed for concrete and measurable contributions. This holistic approach ensured the quality of the programmer and strengthened inter-institutional cooperation in the field of nursing. Conclusions: The accompaniment process between the University of Aysén and the University of Chile is positioned as a fundamental strategy for the successful implementation of new schools, through collaborative and virtuous work that contributes to the continuous development of nursing.