Scielo RSS <![CDATA[Pediatría Atención Primaria]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1139-763220240001&lang=es vol. 26 num. 101 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[A vueltas con la melatonina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Efectividad de la formación teórico-práctica en soporte vital básico a monitoras de comedores escolares desde Atención Primaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y dentro de ellas destaca la parada cardiorrespiratoria (PCR). Los comedores escolares son espacios con potencial riesgo de presenciar una PCR. Materiales y métodos Estudio analítico cuasiexperimental de intervención. Las participantes recibieron formación mediante una plataforma virtual interactiva y una sesión de simulación clínica presencial sobre maniobra de Heimlich, reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA). Se realizó un análisis descriptivo de la población a estudio y un análisis estadístico comparativo entre el resultado obtenido en un test previo y otro posterior a la formación virtual. Se creó una variable restando la puntuación obtenida antes de la formación a la obtenida después de la misma. Se analizó mediante observación directa la simulación clínica. Se definió la significación estadística con una p&lt;0,05. Análisis estadístico con SPSS versión 19.0. Se siguieron los principios de la Declaración de Helsinki y las directrices sobre buenas prácticas clínicas. Resultados La totalidad de la muestra eran mujeres con edad mediana de 48,50 años. La nota mediana del test previo fue de 6,7/10 y el test posterior tuvo un resultado constante de 10/10. La diferencia entre el test posterior y el previo tuvo una mediana de 3,3 (p0,01) y se constató en la simulación que el aprendizaje fue óptimo. Conclusiones La formación en RCP es una estrategia de impacto social, relacionada con una mejora en la respuesta ante un caso de PCR, disminuyendo la morbimortalidad que esta implica.<hr/> Introduction Cardiovascular diseases constitute a public health problem worldwide, among which cardiopumonary arrest (CPA) stands out. School canteens are spaces where there is a possibility of witnessing CPA. Materials and methods Quasi-experimental interventional and analytical study. Participants received training through an interactive virtual platform and a face-to-face clinical simulation session on the Heimlich manoeuvre, basic cardiopulmonary resuscitation (CPR) and the use of the semiautomatic external defibrillator (SAED). We carried out a descriptive analysis of the study population and a comparative statistical analysis of the results obtained in the tests conducted before and after the virtual training. We created variable corresponding to the subtraction of the pre-training score from the post-training score. Clinical simulation was analysed by direct observation. Statistical significance was defined as p &lt;0.05. The statistical analysis was carried out with SPSS version 19.0. The study adhered to the principles of the Declaration of Helsinki and the guidelines on good clinical practice. Results The entire sample consisted of women with a median age of 48.50 years. The median score in the pre-test was 6.7/10, and the score in the post-test was uniformly 10/10. The median difference between the pre- and post-training tests was of 3.3 points (p 0.01) and the simulation evinced that the learning was optimal. Conclusions Training in CPR is a strategy that has social impact in terms of the improvement in the response to a CPA events, achieving a reduction in the associated morbidity and mortality. <![CDATA[Entrevista motivacional como estrategia de mejoramiento de la salud bucal de niños y cuidadores. Revisión en sombrilla]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Objetivo Demostrar la efectividad de la entrevista motivacional (EM) en el mejoramiento de algunos indicadores de salud bucal en niños de 0 a 12 años y sus cuidadores. Material y métodos Estudio de revisión en sombrilla (umbrella review). Se realizó búsqueda en bases de datos electrónicas (PubMed, MEDLINE, SCOPUS, EBSCO) y Google Scholar desde el año 2010 hasta el año 2020, con las siguientes palabras clave: ('motivational interviewing' OR 'motivational interview' OR 'motivational interviewing style' OR 'motivational intervention' OR 'motivational counseling' OR 'brief motivational counseling' OR 'maternal counseling' OR 'behavioral intervention') AND (“caries” OR 'dental caries' OR 'tooth decay' OR 'dental decay' OR 'carious lesions' OR 'DMFT index' OR “ICDAS”) AND ('gingival diseases' OR “gingivitis” OR “CPITN” OR 'gingival bleeding' OR 'dental calculus') AND (“children” OR “families” OR “caregivers”). Se incluyeron artículos originales sobre la efectividad de la entrevista motivacional en salud bucal (EMSB) en niños de hasta 12 años y cuidadores, tipo revisión sistemática de la literatura y metanálisis, desde el año 2010 hasta el 2020. Resultados 69 artículos (2 revisiones sistemáticas y 4 metanálisis). Los indicadores encontrados fueron: cambios en la presentación de caries de la infancia temprana, higiene bucal, condiciones gingivales y frecuencia de visitas a la consulta odontológica, con resultados alentadores y, en otros, contradictorios. Conclusiones La evidencia sobre la efectividad de la entrevista motivacional en comparación con la educación convencional muestra cambios positivos en indicadores de salud bucal, como mejoramiento de la higiene dental y de la presentación de la caries en la primera infancia.<hr/>Abstract: Objective To demonstrate the effectiveness of motivational interviewing in improving oral health indicators in children aged 0 to 12 years and their caregivers. Material and method Umbrella review design. Search of electronic databases (PubMed, MEDLINE, SCOPUS, EBSCO) and Google Scholar for articles published between 2010 and 2020 using the following search string: ('Motivational interviewing' OR 'motivational interview' OR 'motivational interviewing style' OR 'motivational intervention' OR 'motivational counseling' OR 'brief motivational counseling' OR 'maternal counseling' OR 'behavioral intervention') AND (“caries” OR 'dental caries' OR 'tooth decay' OR 'dental decay' OR 'carious lesions' OR 'DMFT index' OR “ICDAS”) AND ('gingival diseases' OR “gingivitis” OR “CPITN” OR 'gingival bleeding' OR 'dental calculus') AND (“children” OR “families” OR “caregivers”). We selected original articles on the effectiveness of motivational interviewing in oral health (MIOH) in children aged 0 to 12 years and their caregivers that were systematic review or meta-analyses of the scientific literature. Results The search yielded 69 articles (2 were systematic reviews and 4 meta-analyses). The indicators found in the review were: change in early childhood caries, oral hygiene, gingival conditions and frequency of visits to the dental clinic, with promising outcomes and some contradictory results. Conclusion The evidence on the effectiveness of motivational interviewing compared to conventional health education shows positive changes in oral health indicators such as improvement in dental hygiene and the development of caries in early childhood, among others. <![CDATA[Melatonina en trastornos del sueño: comparación de distintos productos y revisión bibliográfica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción Los trastornos del sueño en Pediatría son un problema creciente. La melatonina es el producto de elección y es común recibir publicidad de múltiples productos que la contienen. En este texto se lleva a cabo un análisis comparativo de los mismos, examinando la evidencia científica más reciente, con el fin de determinar si está justificado o no su uso. Métodos Se ha realizado un estudio descriptivo de los productos que contenían melatonina comercializados en España, de venta en farmacias y dirigidos a la población pediátrica. Posteriormente, se ha llevado a cabo una revisión de documentos sobre el uso de melatonina en niños y sobre cada componente extra presente en los productos recogidos. Resultados Se analizaron 53 productos. La forma de administración mayoritaria fue en gotas o mililitros. La dosis recomendada habitual de melatonina fue de 1 mg al día. El componente añadido más frecuente registrado fue la vitamina B6, y melisa y pasiflora fueron las plantas más utilizadas. Ninguno de los productos estaba catalogado como fármaco por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y tampoco se encontró en la publicidad de ninguno referencias bibliográficas. Conclusiones Aunque es conocida la eficacia de la melatonina en trastornos del sueño, actualmente no hay un consenso sobre su dosis eficaz en edad pediátrica. Las sustancias que más frecuentemente se asocian a melatonina cuentan con poca bibliografía que respalde sus resultados sobre el sueño, además de que para ellas tampoco existen, de momento, dosis estandarizadas para la población infantil.<hr/> Introduction Sleep disorders are a growing problem in paediatrics. Melatonin is the drug of choice and it is common to receive advertising for multiple products containing melatonin in primary care. In this paper, a comparative analysis of these products is carried out, examining the most recent scientific evidence, in order to determine whether their use is justified or not. Methods A descriptive study was conducted on melatonin-containing products sold in pharmacies in Spain and aimed at the paediatric population. Subsequently, a systematic review of documents on the use of melatonin in children and on each extra component present in the products collected was carried out. Results fifty-three products were analysed. The most common form of administration was drops or millilitres. The usual recommended dose of melatonin was 1 mg per day. The most frequently reported added component was vitamin B6, and lemon balm and passionflower were the most frequently used herbs. None of the products were specifically listed in the Spanish Agency for Medicines and Health Products, and no bibliographical references were found in the advertising of any of the products. Conclusions Although the efficacy of melatonin in sleep disorders is well known, there is currently no consensus on its effective dose in children. The substances most frequently associated with melatonin hace little literature to support their results in sleep, and there are no standardised doses for them either, or doses lower than these are used due to a lack of studies in the paediatric population. <![CDATA[Adecuación de las prescripciones médicas en faringitis estreptocócicas y otitis media aguda a las guías terapéuticas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento y objetivo Analizar el grado de adecuación a las guías terapéuticas de consenso de las prescripciones por parte de los pediatras de Atención Primaria (AP) en casos de faringoamigdalitis aguda (FAA) y otitis media aguda (OMA). Material y métodos Estudio observacional retrospectivo con obtención de datos de los registros electrónicos de las historias clínicas de los pacientes con OMA supurada y FAA estreptocócica en pacientes de 0 a 14 años que residen en Álava (País Vasco, España), en 18 meses de estudio. Resultados En el grupo de pacientes con OMA supurada han sido evaluados 238 episodios obteniendo un grado de adecuación terapéutica del 56,7% y siendo la infradosificación la principal causa de inadecuación. En el grupo de pacientes con FAA estreptocócica han sido evaluados 1721 episodios obteniendo un grado de adecuación terapéutica del 57%, siendo las principales causas de inadecuación la sobredosificación y las pautas de corta duración. Conclusiones Tanto en OMA supurada como en FAA estreptocócica el grado de adecuación terapéutica es algo más bajo comparado con otros estudios analizados. Ambos procesos infecciosos son de frecuentes diagnóstico y tratamiento en AP, razón por la cual es de vital importancia la mejora en su adecuado tratamiento. Otro punto de mejora es el correcto registro en la historia clínica de los pacientes.<hr/> Background and objective To analyse the degree of adherence of primary care paediatricians to consensus treatment guidelines for acute pharyngotonsillitis and acute otitis media. Material and methods Retrospective observational study with collection of data from the electronic health records of patients with suppurative AOM and streptococcal AP in patients aged 0 to 14 years residing in Araba over an 18-month period. Results In the group of patients with suppurative AOM, 238 episodes were evaluated, with a proportion of appropriate prescribing of 56.7% and underdosing as the main reason of inappropriate prescribing. In the group of patients with streptococcal AP, 1721 episodes were evaluated, with a proportion of appropriate prescribing of 57%, and the main causes of inappropriate prescribing being prescription of excessive doses and short-duration regimens. Conclusion In both suppurative AOM and streptococcal AP, the frequency of appropriate prescribing was somewhat lower compared to other studies. Achieving appropriate treatment for these diseases in primary care settings is of vital importance due to their high incidence. Ensuring correct documentation in patient health records is another opportunity for improvement. <![CDATA[Crecimiento y desarrollo puberal en niñas adoptadas de Rusia: seguimiento de 12 años]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción Los objetivos fueron aportar datos de la evolución longitudinal del crecimiento y determinar la edad de la telarquia y menarquia en niñas adoptadas de Rusia. Material y métodos Estudio de cohorte prospectivo sobre 24 niñas rusas adoptadas en España entre 2002-2010 controladas durante doce años. Se recopilaron antecedentes adversos revisando los informes médicos preadoptivos. Se registraron estandarizadamente: peso, talla, perímetro cefálico y edad de la telarquia y menarquia. Los valores medios se compararon con estándares de referencia. Resultados Antecedentes principales: pretérmino (33,3%), bajo peso al nacer (41,7%), exposición prenatal al alcohol (45,8%), abuso/negligencia (54,2%). Evaluación inicial: edad media (DE), 3 (1,6) años; puntuación Z (pZ) peso, -1,35; pZ talla, -2,42; pZ perímetro cefálico, -1,77. Tras 1 año de la adopción, se observó crecimiento recuperador significativo del peso (pZ +0,68), talla (pZ +0,98) y perímetro cefálico (pZ +0,76). Tendencias temporales del crecimiento: no se observó retraso del peso desde los 7 años; la talla mantuvo recuperación hasta los 10 años (pZ -0,40) y se mantuvo estable hasta los 15 años (pZ -0,46); el grado de retraso de la talla siempre fue superior al del peso. Aparición de la telarquia: edad media (DE), 9,9 (0,8) años; talla 135,4 cm (pZ -0,43). Presentación de la menarquia: edad media (DE), 11,9 (0,7) años; talla 147,6 cm (pZ -0,44). Conclusiones El patrón de crecimiento y desarrollo se caracterizó por un retraso severo de la talla y moderado del peso y perímetro cefálico en el momento de la adopción, un rápido, significativo y prolongado crecimiento recuperador, una aceleración del desarrollo puberal con telarquia y menarquia tempranas, y una incompleta recuperación de la talla.<hr/> Introduction The objectives were to provide longitudinal data on growth and determine the age of thelarche and menarche in girls adopted from Russia. Material and methods Prospective cohort study in 24 girls from Russia adopted in Spain in the 2002-2010 period, who were followed up for 12 years. The history of adverse childhood experiences was collected by reviewing pre-adoption medical records. We recorded standardised measurements of weight, height and head circumference and the age at thelarche and menarche. The mean values were compared with reference standards. Results Salient history: preterm birth (33.3%), low birth weight (41.7%), prenatal alcohol exposure (45.8%), abuse and neglect (54.2%). Initial evaluation: mean age, 3 years (standard deviation [SD] 1.6) years; weight z-score (z), −1.35; height z, −2.42; head circumference z −1.77. One year after adoption, there was significant catch-up growth in weight (z +0.68), height (z +0.98), and head circumference (z +0.76). Temporal trends in growth: no weight delay from age 7 years; height continued to recover until age 10 (z −0.40) and remained stable until age 15 (z −0.46); the delay was greater compared to weight at every timepoint. The mean age at onset of thelarche was 9.9 years (SD 0.8) with a height of 135.4 cm (z −0.43). The mean age at menarche was 11.9 years (SD 0.7) years, with a height of 147.6 cm (z −0.44). Conclusions The pattern of growth and development was characterized by severe delay in linear growth and a moderate delay in weight and head circumference at the time of adoption, rapid, significant and prolonged catch-up growth, acceleration of pubertal development with early thelarche and menarche and an incomplete recovery of linear growth. <![CDATA[Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas secundario a infección por SARS-CoV-2]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un conjunto de trastornos complejos de la percepción visual con múltiples etiologías, siendo las infecciones las más frecuentes en Pediatría. Es un cuadro poco frecuente, pero es importante conocerlo por su carácter generalmente autolimitado. Presentamos el caso de un niño de 11 años que, a las 48 horas de infección por SARS-CoV-2, inició distorsión visual de la forma corporal, micropsias y macropsias. Se descartaron otras causas orgánicas, manteniéndose actitud expectante dada su evolución benigna. Se destaca la aparición de este síndrome en contexto clínico de infección por SARS-CoV-2, no habiendo sido descrita hasta ahora su asociación en la literatura.<hr/> Abstract The Alice in Wonderland syndrome is defined by the presence of visual perception disorders with several etiologies, being infectious the most frequent in pediatrics. It is a rare clinical condition, but it is important to recognize it because of the generally self-limited nature. We present an 11 years old child who presented visual body distortions, micropsia and macropsia 48 after SARS-CoV-2 infection. Other organic causes were discarded, maintaining an expectant treatment because of its benign evolution. It is noteworthy that this syndrome associated with SARS-CoV-2 infection has not yet been published. <![CDATA[Erección prolongada dolorosa]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El priapismo es una erección peneana prolongada y dolorosa, que ocurre sin estímulo sexual previo. Existen dos tipos principales, el priapismo de alto flujo y el priapismo de bajo flujo. Aunque en la mayoría de las ocasiones la causa subyacente será desconocida, puede ser la primera manifestación de una enfermedad grave. En el paciente pediátrico con una erección prolongada se debe diferenciar entre la erección peneana recurrente y los distintos tipos de priapismo, puesto que cada entidad requiere un manejo concreto e implica un pronóstico diferente.<hr/> Abstract Priapism is a prolonged and painful penile erection, which occurs without prior sexual stimulation. There are two main types, high-flow priapism and low-flow priapism. Although on most occasions the underlying cause will be unknown, it may be the first manifestation of serious disease. In the pediatric patient with prolonged erection we must differentiate between recurrent penile erection and the different types of priapism since each entity requires a specific management and implies a different prognosis. <![CDATA[Malformación de Arnold Chiari]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La malformación de Arnold Chiari es una enfermedad rara que consiste en una alteración anatómica de la base del cráneo, en la que se produce herniación del cerebelo y del tronco del encéfalo a través del foramen magnum hasta el canal cervical. Muchos niños afectados nunca llegan a tener síntomas. En el caso de que cause síntomas, estos no suelen aparecer hasta la infancia tardía o adolescencia. Presentamos el caso clínico de un paciente de 2 años con malformación de Arnold Chiari tipo I.<hr/> Abstract Arnold Chiari malformation is a rare disease that consists of an anatomical alteration of the base of the skull, in which herniation of the cerebellum and brainstem occurs through the foramen magnum to the cervical canal. Many affected children never develop symptoms. If it does cause symptoms, they usually don’t appear until late childhood or adolescence. We present the clinical case of a 2-year-old patient with Arnold Chiari malformation type I. <![CDATA[Parálisis facial, la importancia de realizar una buena historia clínica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La parálisis facial plantea un diagnóstico diferencial amplio en Pediatría, sobre todo cuando se acompaña de sintomatología que orienta en contra de una parálisis de Bell, por lo que resulta imprescindible realizar una correcta anamnesis. La enfermedad de Lyme es una de las posibles causas de parálisis facial, habiendo sido poco descrita en niños en España. Presentamos el caso de un varón de 11 años con diagnóstico de parálisis facial asociada a infección por B. burgdorferi con evolución favorable tras tratamiento con doxiciclina.<hr/> Abstract Facial palsy poses a wide differential diagnosis in pediatrics, especially when it is accompanied by symptoms that make it doubtful whether Bell's palsy is present. It is essential to perform a correct anamnesis to rule out diagnoses that require early detection and treatment to improve the prognosis. Lyme disease (EL) is one of the possible causes of facial palsy, having been seldom described in children in Spain. We present the case of an 11-years-old male with diagnosis of facial palsy associated with B. burgdorferi infection with favorable evolution after treatment with doxycycline. <![CDATA[Absceso mamario neonatal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Presentamos el caso de una niña de 27 días de vida, sin antecedentes de interés, que acude a su pediatra por edema y hematoma en la mama derecha. La paciente acude al día siguiente a las urgencias hospitalarias por evolución del cuadro hacia un absceso mamario, teniendo que ser ingresada e iniciando tratamiento antibiótico intravenoso. Dada la mala evolución, y a pesar del tratamiento antibiótico, se decide intervención quirúrgica mediante drenaje y lavado de la cavidad. Finalmente, se resuelve el cuadro sin secuelas posteriores.<hr/> Abstract We present a 27-day-old girl with no significant medical history who attended pediatric consultation presenting with edema and hematoma in her right breast. The patient was admitted the next day following examination in ER due to the worsening of a starting breast abscess and was treated with intravenous antibiotic therapy. Due to the worsening of the condition and despite the intravenous antibiotic therapy, a surgical treatment was performed consisting in draining the abscess and washing the cavity. Finally, the problem was solved without any consequences. <![CDATA[Viruela símica: reporte de un caso clínico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La viruela símica (monkey pox) es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Orthopoxvirus, usualmente acompañada de síntomas sistémicos como: fiebre, cefalea, mialgias, astenia, erupciones cutáneas o lesiones mucosas. Esta enfermedad se transmite por contacto físico con personas infectadas, materiales o animales infectados. Presentamos el caso de un paciente de 6 años que acude a consulta de Atención Primaria por presentar sintomatología compatible con esta sospecha clínica. Se diagnostica viruela símica bajo reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positiva y se da de alta con manejo sintomático ambulatorio.<hr/> Abstract Monkeypox is a zoonosis-type disease caused by a virus of the genus Orthopoxvirus. Usually accompanied by systemic symptoms such as fever, headache, myalgia, asthenia, skin rashes or mucosal lesions. This disease is transmitted by physical contact with infected people, infected materials or animals. We present the case of a 6-year-old patient who came to primary care for symptoms compatible with clinical suspicion. Monkeypox was diagnosed under positive PCR and discharged with outpatient symptomatic management. <![CDATA[Bronquiolitis obliterante posinfecciosa secundaria a adenovirus]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La bronquiolitis obliterante es una rara enfermedad respiratoria obstructiva crónica, secundaria a una agresión de las vías respiratorias inferiores que provoca inflamación y obliteración, parcial o total, de las mismas. Existen diferentes causas que la provocan, siendo la infecciosa la más frecuente en Pediatría, principalmente, por adenovirus. Se presenta el caso de un lactante varón de 18 meses de edad, con el antecedente de ingreso a los 8 meses en la unidad de cuidados intensivos pediátricos por bronquitis secundaria a virus respiratorio sincitial y adenovirus. Posteriormente a este episodio, presenta de forma persistente dificultad respiratoria y auscultación pulmonar patológica. La tomografía computarizada pulmonar de alta resolución muestra patrón en mosaico con áreas de atrapamiento aéreo y disminución del calibre vascular en las zonas afectas, hallazgos sugestivos de bronquiolitis obliterante.<hr/> Abstract Bronchiolitis obliterans is a rare chronic obstructive respiratory disease secondary to damage of the lower respiratory tract causing inflammation and partial or total obliteration of it. There are different causes, being infectious the most frequent in pediatrics, mainly due to adenovirus. We present the case of an 18-month-old male infant with a history of admission to the Pediatric Intensive Care Unit at 8 months of age due to bronchitis secondary to respiratory syncytial virus and adenovirus. After this episode, he presented persistent respiratory distress and pathological pulmonary auscultation. High resolution pulmonary computed tomography showed a mosaic pattern with areas of air trapping and decreased vascular caliber in the affected areas, findings suggestive of bronchiolitis obliterans. <![CDATA[Una ingesta explosiva]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La ingesta de petardo supone un riesgo potencial para la vida del paciente si este contiene el compuesto tóxico denominado fósforo amarillo (FA). Afortunadamente, dicho material no es utilizado actualmente en nuestro país para la fabricación de productos de pirotecnia, no siendo así en otras regiones del mundo como Asia o América Latina. La ingesta de FA puede causar el fallecimiento del paciente hasta en un 20-50% de los casos por acumulación tóxica en el organismo, produciendo fundamentalmente fallo hepático y, consecuentemente, fallo multiorgánico. Los petardos en España contienen materiales no tóxicos para el organismo, por lo que su ingesta puede producir náuseas y molestias abdominales, pero no un riesgo letal para el paciente.<hr/> Abstract The ingestion of firecrackers poses a potential risk to the patient's life if they contain the toxic component called yellow phosphorus (YFP). Fortunately, this material is not currently used in our country for the manufacture of pyrotechnic products, but this is not the case in other regions of the world such as Asia or Latin America. The ingestion of YFP can cause the death of up to 20-50% of cases, by toxic accumulation in the organism, producing mainly hepatic failure and consequently multiorgan failure. Firecrackers in Spain contain non-toxic materials for the organism, so their ingestion may cause nausea and abdominal discomfort, but not a lethal risk for the patient. <![CDATA[Fallo de medro en Pediatría de Atención Primaria: recomendaciones para su abordaje y seguimiento]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El fallo de medro representa la dificultad para mantener un ritmo de crecimiento adecuado, tanto en peso como en talla, en menores de tres años. Se trata de una entidad actualmente infradiagnosticada que puede repercutir en el desarrollo físico, intelectual, emocional y social de los niños. El pediatra de Atención Primaria es clave en la identificación precoz y en la prevención de su morbilidad. Este documento representa una herramienta útil para el desarrollo de la labor conjunta del pediatra y la enfermería pediátrica, realizando una intervención precoz, individualizada y eficiente en estos niños.<hr/> Abstract Failure to thrive is poor physical growth, both in weight and height, in children under three years of age. This underdiagnosed entity can affect children’s physical, intellectual, emotional and social development. Paediatric Primary Care is crucial in early diagnosis and prevention of their morbidity. This document represents a useful tool for the teamwork between paediatricians and paediatric nursing. Its objective is to carry out an early, individualized and efficient approach in these children. <![CDATA[El pediatra de Atención Primaria y la anafilaxia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. El diagnóstico de anafilaxia es clínico y debe realizarse de manera precoz. Aparece en las 2 primeras horas tras exposición al alérgeno, en los primeros 30 minutos en alergia alimentaria y más precozmente con medicamentos intravenosos o picaduras de himenópteros. Los síntomas cutáneos suelen ser los primeros en manifestarse y están presentes en la mayoría de los casos, más de un 80%. Pueden ser leves o transitorios e incluso no estar presentes en un 18% de los casos. Si se afecta el sistema cardiocirculatorio estaríamos ante un shock anafiláctico. La causa más frecuente en Pediatría son los alimentos. Existen cofactores cuya presencia aumenta la probabilidad de anafilaxia; los más importantes son: el ejercicio, los fármacos, la fiebre y el estrés. El tratamiento de elección es la adrenalina intramuscular. Tanto los padres como los niños deben saber identificar los signos y/o síntomas del inicio de la anafilaxia para instaurar el tratamiento pautado en el plan de acción escrito.<hr/> Abstract Anaphylaxis is a severe, rapid and potentially fatal allergic reaction. The diagnosis of anaphylaxis is clinical and must be early. It appears in the first 2 hours after exposure to the allergen, in the first 30 minutes in food allergy and earlier with intravenous drugs or hymenoptera stings. Cutaneous symptoms are generally the first to appear and are present in most cases, more than 80%. They may be mild or transitory, or absent in 18% of cases. If the cardio-circulatory system is affected, an anaphylactic shock occurs. The most frequent cause in pediatrics is nutrition. There are several cofactors whose presence increases the likelihood of anaphylaxis; the most important are: exercise, medication, fever and stress. The treatment of choice is intramuscular adrenaline. Parents and children should be able to identify the signs and/or symptoms of anaphylaxis in order to implement the treatment prescribed in the written action plan. <![CDATA[Vacunar a la embarazada puede prevenir la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial en el lactante]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Conclusiones de los autores del estudio La vacuna de proteína F prefusión contra el virus respiratorio sincitial, administrada a embarazadas en el último trimestre de embarazo, previene de infecciones respiratorias graves por dicho virus en sus lactantes, sin efectos adversos de importancia. Comentario de los revisores La vacuna parece eficaz y segura, aunque las estimaciones de eficacia son imprecisas. Constituye una opción preventiva alternativa a la administración de nirsevimab en el recién nacido, con expectativas de impacto equiparables.<hr/> Authors´ conclusions Prefusion F protein vaccine against respiratory syncytial virus administered to pregnant women in the last trimester of pregnancy prevents this virus severe respiratory infections in their infants, without important adverse effects. Reviewers´ commentary The vaccine appears effective and safe, although its efficacy estimates are imprecise. It constitutes an alternative preventive option to the administration of nirsevimab in the newborn, with comparable impact expectations. <![CDATA[¡Hasta luego, amigos!]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Conclusiones de los autores del estudio La vacuna de proteína F prefusión contra el virus respiratorio sincitial, administrada a embarazadas en el último trimestre de embarazo, previene de infecciones respiratorias graves por dicho virus en sus lactantes, sin efectos adversos de importancia. Comentario de los revisores La vacuna parece eficaz y segura, aunque las estimaciones de eficacia son imprecisas. Constituye una opción preventiva alternativa a la administración de nirsevimab en el recién nacido, con expectativas de impacto equiparables.<hr/> Authors´ conclusions Prefusion F protein vaccine against respiratory syncytial virus administered to pregnant women in the last trimester of pregnancy prevents this virus severe respiratory infections in their infants, without important adverse effects. Reviewers´ commentary The vaccine appears effective and safe, although its efficacy estimates are imprecise. It constitutes an alternative preventive option to the administration of nirsevimab in the newborn, with comparable impact expectations. <![CDATA[Pintar y aprender a vivir sano]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project. <![CDATA[Niños pintando flores de primavera. Viggo Johansen, 1894]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project. <![CDATA[Colegio cerrado. Emilio Longoni, 1887/1888]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project. <![CDATA[Hablemos de la melatonina, aunque sea para mal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project. <![CDATA[PROA. Apostando por una utilización responsable de los antibióticos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project. <![CDATA[Hablemos de salud afectivo-sexual y pornografía con los adolescentes: una guía para familias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project. <![CDATA[Aventuras de un médico rural en Irlanda]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project. <![CDATA[No todo es clínica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project. <![CDATA[Barreras y facilitadores de la actividad física en la infancia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project. <![CDATA[El Instituto-Escuela y la Institución Libre de Enseñanza]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322024000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio surge de la necesidad en el centro de salud de mejorar el clima emocional de una sala de espera triste, apagada e inexpresiva y pasar a una estancia acogedora, amigable y educativa. Entendemos que la antesala de la consulta debe formar parte del cuidado global de la población infantil y la familia. Se buscaba mejorar el entorno físico del centro de salud en la zona de Pediatría. Al pintar las paredes del centro de salud tal vez no necesariamente se humanice el espacio, pero se hace más amable, intentando crear un sitio en el que el arte no solo aporte belleza, sino que sea una estrategia en educación de salud. Durante la espera no solo se dispondrá de un entorno atractivo y agradable, sino que además se fomentarán hábitos de vida saludables de forma creativa a través de dibujos que desarrollan historias con enseñanzas sobre la alimentación, la higiene, la amistad, etc. En las distintas fases del proyecto, se han implicado niños, profesores y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los profesionales sanitarios. Queremos reconocer de forma especial su contribución a la persona artífice del trabajo, Leticia García Longás.<hr/> Abstract The objective of this study arises in the health center from the need to improve the emotional environment, going from a sad, dull and inexpressive waiting room to a welcoming, friendly and educational one. We understand that the waiting room must be part of the global care of the children and their family. We looked for a physical improvement of the the pediatric area in the health center. Painting the walls of the health center may not humanize the space but it makes it friendlier, trying to create a place where art not only brings beauty but is also a health education strategy. During the wait, there won´t be only an attractive and pleasant environment, but also healthy lifestyle habits in a creative way through drawings that will develop stories with teachings about food, hygiene, friendship, etc. Children, teachers, the Zaragoza city council, health center professionals and especially the architect of the work, Leticia García Longás, have been involved in the different phases of the project.