Scielo RSS <![CDATA[Revista Española de Sanidad Penitenciaria]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-062020140003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Situación de los enfermos mentales que tienen contacto con la Justicia en la Comunidad de Madrid</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>En atención sanitaria, más o menos, menos es más</b>: <b>apuntes sobre desinversión sanitaria</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Más allá de la actual crisis económica, el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un problema de sostenibilidad a largo plazo derivado de los cambios en los patrones de morbilidad con la irrupción de la cronicidad y la aceleración del cambio tecnológico con la rápida incorporación de nuevas tecnologías de elevado precio. El objetivo de este artículo es explorar el papel de la desinversión de tecnologías de bajo valor como estrategia para la sostenibilidad del SNS. Material y método: Revisión narrativa y discusión de las características relevantes de las estrategias de desinversión en varios países. Resultados: La desinversión es un proceso explícito mediante el cual dejan de financiarse de forma parcial o completa medicamentos, dispositivos, aparatos o procedimientos con bajo o dudoso valor clínico. Sistemas sanitarios muy dispares -como los de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido o Estados Unidos- han puesto en marcha estrategias de desinversión diferenciadas adaptadas a su contexto, mientras que en España se mantienen las reticencias a incorporar mecanismos explícitos para la toma de decisiones sobre la incorporación o desinversión de tecnologías sanitarias al SNS. Discusión: Desinvertir en tecnologías de bajo valor es complejo. Muchas tecnologías son sólo candidatas a desinversión parcial o su valor es objeto de controversia y, adicionalmente, existen barreras psicológicas y sociológicas a la desinversión. La implantación de estas estrategias requiere el compromiso de profesionales y administraciones sanitarias y la complicidad de pacientes y ciudadanos, compromiso que debe ser gestionado.<hr/>Objectives: Beyond the current economic crisis, the Spanish National Health System (SNHS) has a problem of long-term sustainability that has its roots in changes in the morbidity patterns with the onset of chronic diseases and the acceleration of technological change, and with the rapid incorporation of new and expensive technologies. The aim of this paper is to explore the role of low value technology disinvestment as a strategy for SNHS sustainability. Material and methods: Narrative review and discussion of the relevant features of disinvestment, and disinvestment strategies in several countries. Results: Disinvestment is an explicit process of (partially or completely) withdrawing drugs, devices, practices or procedures with low or questionable clinical value. Very dissimilar healthcare systems such as those in Australia, New Zealand, United Kingdom or United States have launched disinvestment strategies adapted to their different contexts, while in Spain there remains a degree of reluctance to incorporate explicit mechanisms for decision-making on incorporation/disinvestment of health technologies with regard to the SNHS. Discussion: Low value technology disinvestment is complex. Many technologies are only candidates for partial withdrawal, or its value is controversial and, in addition, there are psychological and sociological barriers to disinvestment. Implementation of these strategies requires commitment from professionals and health authorities and cooperation from patients and citizens, which in turn should be carefully managed. <![CDATA[<b>La cárcel de Jerez de los Caballeros (Badajoz) durante el siglo XIX</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo hemos estudiado la coyuntura de los presos en las cárceles españolas en general y de Jerez de los Caballeros en particular. Para ello hemos analizado la documentación del Archivo Histórico Municipal de Jerez, así como publicaciones actuales y de la época. Como resultado hallamos que las condiciones de los edificios rozaban la ruina, los enseres estaban en pésimo estado o simplemente no existían y la situación higiénico-sanitaria rayaba en lo inhumano. Las patologías de los presos podían suponer una amenaza para la población general, al existir el riesgo de extenderse en forma de epidemias, aunque no se sabe casi nada de ellas. Los esfuerzos de las autoridades fueron escasos y poco efectivos, debido a las carencias económicas, para subsanar los problemas estructurales y de salud. La asistencia médica corría a cargo de los facultativos locales a cambio de unos honorarios.<hr/>This article considers the situation of prisoners in Spanish jails, taking the circumstances of the inmates at the prison of Jerez de los Caballeros as a particular example. Documents from the Jerez Municipal Historical Archives were studied along with other contemporary and more current publications. The results show that the conditions of the buildings bordered on the ruinous, the facilities were in poor condition or unavailable and health and hygiene were practically inhumane. Pathologies of the prisoners posed a threat to the general population, as there was the risk of outbreaks of epidemics, but almost nothing is known about them. Efforts by the authorities to remedy structural problems and health problems were few and mostly ineffective due to due to economic difficulties. Medical assistance was provided by local doctors in exchange for a fee. <![CDATA[<b>Agresiones físicas en prisión, la enfermedad mental como factor de riesgo asociado</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Analizar la victimización física en la población penitenciaria teniendo en cuenta la existencia de algún tipo de enfermedad mental en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada). Material y métodos: 270 personas privadas de libertad realizaron una encuesta anónima y voluntaria sobre victimización. Resultados: Un 36,7% del total de internos sufrió algún tipo de victimización física en prisión. Aproximadamente un 62,2% de los participantes perciben que tienen ansiedad, depresión, enfermedad bipolar, esquizofrenia u otra enfermedad mental, recibiendo la mitad tratamiento para estos problemas. Conclusiones: Las agresiones físicas para personas con enfermedad mental son 2.5 veces superiores respecto los que no tienen ninguna.<hr/>Objective: To analyze physical victimization in the prison population, taking into account the existence of some kind of mental illness, in the prison of Albolote (Granada). Methods: 270 inmates conducted an anonymous and voluntary survey about victimization. Results: 36.7% of all inmates suffered some form of physical victimization in prison. 62.2% of participants consider that they have anxiety, depression, bipolar disorder, schizophrenia or other mental illness, half of whom receive treatment for these problems. Conclusions: Physical attacks on people with mental illness are 2.5 times higher than on those who do not have a mental illness. <![CDATA[<b>Programa de Atención Integral al Enfermo Mental en las prisiones españolas (PAIEM)</b>: <b>valoración tras cuatro años de funcionamiento</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Evaluar el programa de atención integral a los enfermos mentales (PAIEM) implantado desde hace 3 años en las prisiones españolas, con el fin de mejorar su funcionamiento y resultados. Metodología: Estudio descriptivo de los datos recogidos en un cuestionario anónimo cumplimentado por los miembros del equipo PAIEM de los centros penitenciarios. Se obtuvieron distribuciones de frecuencia de todas las variables acerca de hechos, actitudes, opiniones, experiencias, situaciones y procesos del PAIEM. Resultados: Han respondido el 91,2% de los equipos del PAIEM. Psicólogos, educadores, médicos y trabajadores sociales son los profesionales que colaboran más activamente en el PAIEM (73%-84%) y los que con más frecuencia ejercen como tutores. Los enfermos mentales se ubican habitualmente en módulos ordinarios (80%). Las actividades más utilizadas para su rehabilitación psicosocial son autocuidados (73%) y educación para la salud, preparación para la vida diaria y habilidades sociales con más del 60%. Las intervenciones con las familias son básicamente por contacto telefónico (79%). En el análisis bivariante se demuestra que los PAIEM que mejor funcionan son los que tienen una buena coordinación con el resto de los equipos técnicos, los que preparan la derivación con más de seis meses previos a la libertad y en los que las ONG's tramitan las derivaciones. Más del 71% de los profesionales observan mejoras en carencias y discapacidades en más de la mitad de los enfermos y están mayoritariamente satisfechos (3,4/5) de su participación, aunque reconocen mayor carga de trabajo. Conclusiones: Las actividades del PAIEM son adecuadas, en especial en las fases de detección precoz, estabilización y rehabilitación y menos en la fase de reincorporación social que mejora cuando interviene el tercer sector en las derivaciones del enfermo a la red sociosanitaria extrapenitenciaria.<hr/>Objective: To assess the comprehensive care program for the mentally ill in prison (PAIEM), which has been implemented for 3 years in Spanish prisons with the aim of improving processes and results. Methods: Descriptive study of the data gathered from an anonymous questionnaire completed by members of the PAIEM team in prisons. Frequency distributions were obtained of all the variables relating to facts, attitudes, opinions, experiences, situations and processes of the PAIEM. Results: 91.2% of the PAIEM teams responded. Psychologists, educators, doctors and social workers were the professionals that collaborated most actively in the PAIEM (73%-84%) and were the ones to act most frequently as tutors. The mentally ill are usually located in ordinary modules (80%). The most commonly used activities for their psycho-social rehabilitation are self care (73%), education for health, preparation for daily life and social skills (more than 60%). Interventions with families are basically by telephone (79%). Bivariate analysis showed that the PAIEMs that operate most effectively are those that coordinate well with other technical teams, that prepare referral more than six months prior to release and ones where the NGOs process the referrals. Over 71% of the professionals observed improvements of disabilities and needs in over half the patients more than half of the professionals involved are satisfied (3.4/5) with their participation, although they acknowledge that there is a greater work load. Conclusions: The activities of the PAIEM are adequate, especially in the phases of early detection, stabilisation and rehabilitation and less so in the social incorporation phase, which improves when the third sector intervenes in referrals of patients to the social health care network outside prison. <![CDATA[<b>Sanidad Penitenciaria</b>: <b>reflexiones sobre la inercia de los sistemas y la baja efectividad de las políticas sanitarias en España</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El bloqueo en la aplicación de la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CCAA, supone un problema sanitario y social, y también indica una gran debilidad institucional y política. El artículo revisa la dinámica de poder entre administraciones y niveles, señalando el carácter subordinado de las agendas sanitarias frente a las políticas y económicas, así como las importantes capacidades de bloqueo del entorno. Sobre esta base se postulan algunas estrategias de mejora de la factibilidad futura de integración de la sanidad penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud, a partir de la conciencia de que se precisa acumular poder e influencia, promover mejoras de servicios que mejoren la atractividad y deseabilidad de la sanidad penitenciaria, y asumir plazos más dilatados para que arraiguen cambios culturales.<hr/>The blockage in implementing transfer of prison health care to regional governments is a problematic social and health care issue, and also brings to light major institutional and political weaknesses. This article considers the power dynamics between administrations and levels, highlighting the subordinate nature of the health care agendas with regard to political and economic ones, as well as the sizeable capacity for blockage created by the environment itself. Within this context, some strategies are proposed to improve the future feasibility of the integration of prison health into the National Health System, based on the awareness of the need to accumulate power and influence, promote service improvements to increase the attractiveness and desirability of prison health, and the acceptance of more extended time scales so that cultural changes may take root.