Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320080001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Educación Médica, camino de la excelencia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Relaciones de la facultad de medicina con el hospital universitario</B>: <B>La enseñanza de la medicina clínica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las nuevas necesidades en la formación de los futuros médicos, particularmente aquéllas relacionadas con la definición, adquisición y evaluación de competencias, necesitan una potente estructura hospitalaria que soporte la docencia práctica en habilidades clínicas. El trascendente papel reservado a los hospitales universitarios significa que la institución sanitaria debe adaptarse para facilitar la implantación de una enseñanza de calidad, en aspectos estructurales y en el proceso de definición de objetivos y de evaluación de resultados a través de pruebas objetivas. Ello implica cambios en la estructura, en la organización y en la gestión.<hr/>The training of future doctors entails a series of new needs, especially in relation to the definition, acquisition and evaluation of abilities, and this requires the backing of a powerful hospital structure that is capable of offering the practical teaching and learning of clinical skills. The fundamental role played by university hospitals means that the health care institution must adapt itself to facilitate the implementation of high quality teaching, both as regards structural aspects and in the process of defining aims and evaluating results by means of objective testing. This involves changes in the structure, the organisation and management. <![CDATA[<B><I>Feedback</I> en educación médica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La propuesta de un modelo centrado en la persona que aprende y el desarrollo de estrategias de aprender a aprender persigue que los estudiantes sean más reflexivos y más autónomos en su propio proceso de aprendizaje y que se conviertan en los protagonistas de dicho proceso. Se trata, en definitiva, de dar los elementos necesarios a los estudiantes para que puedan autogestionar un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de toda su vida profesional, una cuestión crucial en un contexto de evolución constante de los conocimientos. El feedback sería el retorno de información sobre su proceso de aprendizaje de acuerdo con unos objetivos preestablecidos. El feedback presenta información y no juicio, a diferencia de la evaluación, en consecuencia siempre es formativo. El feedback no es un fin en sí mismo sino un instrumento que informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje y facilita los cambios necesarios. El feedback estructurado y centrado en quien aprende se caracteriza por: autorreflexión del estudiante, centrado en quien aprende, preparación previa y relación de confianza tutor-residente.<hr/>The proposal of a learner-centered model and the development of strategies for learning to learn, intends that students are more reflective and more independent in their own learning process and that they become the protagonists of this process. It really tries to give the students the necessary elements so that they can selfmanage a process of permanent learning throughout their professional life, a crucial question in a context of constant evolution of the knowledge. The return of information on the process of learning, in agreement with preestablished objectives. Feedback presents/displays information and is nonjudgemental, unlike the evaluation. Feedback always is formative. Feedback is not an aim in itself, but an instrument that informs the student on its process of learning and facilitates the necessary changes. Structured and centered learning feedback is characterized by: student self reflection, centered in the learning person, previously prepared and a confident relationship between tutor and student. <![CDATA[<B>Metodología de la investigación y cine comercial</B>: <B>claves de una experiencia docente</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El cine se ha configurado, ya desde sus inicios, como una de las recreaciones humanas más extraordinarias que existen desde la perspectiva de la comunicación. Objetivo. El objetivo de este texto es presentar una experiencia docente en la que se empleó cine comercial (CC) en el desarrollo de la asignatura optativa ‘Investigación en salud: métodos y técnicas’, que se imparte en la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona. Desarrollo. Los contenidos de esta asignatura son los habituales en los cursos de investigación, y lo más interesante fue el empleo del CC, que se convirtió en el material (objeto) de estudio. En el transcurso de la asignatura, el alumno debía realizar una serie de actividades: revisión bibliográfica, preparación de un cuestionario, selección y visualización de una película de la que debía elaborar la correspondiente ficha técnica y un informe sobre los aspectos referidos a la enfermedad, el paciente, los profesionales y los valores, sentimientos y emociones asociados al problema de salud. Conclusiones. La experiencia puso de manifiesto la importancia de la observación atenta de las escenas para captar los mensajes no verbales relacionados con el problema de salud; la necesidad de adquirir habilidades para el manejo de las bases de datos bibliográficas (Medline, CINAHL, etc.), y la conveniencia de una mayor formación en el lenguaje cinematográfico para un mejor aprovechamiento didáctico del CC.<hr/>Introduction. The cinema has become from its beginnings, like one of the most extraordinary human recreation that exists from the communication point of view. Aim. The objective of this paper is to present an educational experience in which commercial cinema (CC) was used in the development of the optional subject ‘Investigation in health: health research methods and techniques’, which is taught in the Nursing School at the University of Barcelona. Development. The content of the course is the common one for a research course being the most interesting thing the use of the CC that became the material (subject) of study. During the course, the students should carry out several activities: a literature review, to prepare a questionnaire, to select and visualize a movie of which the technical record and a report should be done. The report should consider aspects related to the illness, the patient, the professionals and the values, feelings and emotions associated to the health problem. Conclusions. The experience showed the importance of the attentive observation of the scenes to capture the non verbal messages related with the health problem; the need to get abilities for the handling of the bibliographical databases (Medline, CINAHL, etc.), and the convenience for more education to read the fi lm language. <![CDATA[<B>Autoevaluación del aprendizaje en enfermería con ejercicios interactivos del programa <I>Hot Potatoes</B></I>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Los ejercicios interactivos de autoevaluación son una herramienta muy útil para fomentar el aprendizaje autónomo del estudiante. El programa Hot Potatoes permite el diseño de actividades interactivas para la evaluación formativa, con la incorporación de un sistema de retroacción que refuerza los contenidos no asimilados cuando la respuesta no es correcta. El objetivo de estudio es averiguar la opinión de los estudiantes sobre la utilización del programa Hot Potatoes. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal en la promoción 2006-2007 de la asignatura Enfermería Maternal II. Los datos se recogieron a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Resultados. Los ejercicios mejor valorados y considerados de menor dificultad fueron los de opción múltiple; los más difíciles fueron los textos desordenados y los ejercicios de rellenar huecos. Todos los estudiantes consideraron que el método motivó su interés por la asignatura y facilitó su aprendizaje. El 71% considera que el método le ha servido para adquirir conocimientos y ha sido muy útil como herramienta de estudio. Los aspectos que consideran más interesantes incluyen que: son un método de repaso y estudio, facilitan el aprendizaje de una forma amena y permiten conocer el nivel de conocimientos y corregir los errores durante el aprendizaje. Entre los aspectos que mejorarían destacan que incluirían más ejercicios y un número de preguntas más elevado. Conclusiones. El método ha tenido una buena aceptación y ha fomentado el aprendizaje autónomo. Consideramos que se trata de una estrategia de autoevaluación adecuada para la adaptación a los nuevos créditos europeos (ECTS).<hr/>Introduction. The interactive exercises of self-assessment are a very useful tool to foster the autonomous learning of the student. The suite Hot Potatoes allows the design of interactive activities for the formative evaluation, incorporating a system of feedback that reinforce the not assimilated contents when the answer is not correct. The aim of study is to find out the students opinion about the utilization of the suite Hot Potatoes. Materials and methods. Cross-sectional descriptive study in Barcelona University students from Maternity Nursing. Data were gathered through a questionnaire designed ad hoc. Results. The exercises better appraised and the considerate of less difi culty ones were those of multiple-choice; the most dificult, the matching texts and gap-fi ll exercises. All students considered that the method had motivated their interest in the subject and it had facilitated their learning. 71% considers that the method has been useful to acquiring knowledge and has been very useful as a study tool. The aspects that the students consider more interesting include that: they are a method of review and study, it facilitates the learning in a pleasant way, and it allows to know the level of knowledge and to correct the errors during the learning. Among the aspects that would improve they would include more exercises and questions. Conclusions. The method has had a good acceptance and has fostered the autonomous learning. We consider that it is a self-assessment tool suitable for the adaptation of the new European Credit Transfer System. <![CDATA[<B>La enseñanza virtual de imágenes clínicas, tutorizada mediante correo electrónico, es más eficiente que la enseñanza tradicional</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La enseñanza de la patología médica a través de imágenes es clave para conseguir habilidad clínica en el diagnóstico. Objetivos. Comparar la eficacia docente de un método de enseñanza basado en imágenes en un &lsquo;entorno no presencial' frente a la enseñanza tradicional en un &lsquo;entorno presencial', y evaluar el grado de satisfacción del alumno sobre este método de innovación docente en la enseñanza de la patología médica. Materiales y métodos. El estudio se realizó durante el curso 2005-2006 entre 62 alumnos de Patología médica, de la Facultad de Medicina de Córdoba. Se compararon los dos métodos de enseñanza: el presencial (en cada seminario se expusieron verbalmente 15 imágenes) y el no presencial (imágenes clínicas expuestas en la página web de la Facultad de Medicina con tutorización a través del correo electrónico). La evaluación consistió en la valoración clínica de 16 imágenes (ocho imágenes de cada modelo de enseñanza). Se comparó la puntuación del examen teórico con la de las imágenes clínicas. Tras el examen fi-nal, el alumno realizó un cuestionario de evaluación. Resultados. La calificación media final de las imágenes (sobre 10 puntos) fue de: 6,8 &plusmn; 1,5 y la del test (sobre 10 puntos) fue de 7,3 &plusmn; 0,9. La calificación media de las imágenes expuestas en la web (7,4 &plusmn; 1,6) fue superior a la del modelo presencial (6,3 &plusmn; 1,7) p < 0,0001. Existía una correlación entre la puntuación total de la imagen y la del test (r: 0,584, p <0,0001). Asimismo, se correlacionaba la calificación de la imagen del modelo presencial y la de la imagen expuesta en la web (r: 0,697, p < 0,0001). Conclusiones. Las calificaciones de los casos expuestos en la web fueron superiores a las de los casos expuestos en los seminarios presenciales. La enseñanza de la patología médica a través de imágenes clínicas fue un método muy bien considerado por los alumnos.<hr/>Introduction. The teaching of Internal Medicine through images is the key for the achievement of clinical skills in the diagnosis. Aims. To compare the efficiency of a teaching method based on images in a face-to-face learning situation with the traditional teaching methods, and to evaluate the degree of satisfaction amongst the alumni regarding the new teaching method within the Internal Medicine. Materials and methods. The study was carried out throughout the academic year 2005/06 amongst 62 Internal Medicine students in the School of Medicine in Córdoba. Two teaching methods were compared: (i) face-to-face -15 images were exposed in workshops, and (ii) distance- clinical images were exposed at the School of Medicine web site through a tutorial system based on e-mail. The evaluation consisted in a clinical evaluation of 16 images -8 images for each teaching method. The results from the multiple choice exam and the clinical images exam were also compared. Finally, students answered an assessment questionnaire. Results. The final average qualification -out of 10- for the images was: 6.8 &plusmn; 1.5 and for the multiple choice exam -out of 10- was 7.3 &plusmn; 0.9. The average qualification was higher for the images exposed at the web site than for the face-to-face model: (7.4 &plusmn; 1.6) vs (6.3 &plusmn; 1.7) p < 0.0001. There was a correlation between the total punctuation for the images and the examination (r: 0.584, p < 0.0001). Moreover, there was also a correlation between the qualification obtained for the images in the face-to-face method and the images exposed on-line (r: 0.697, p < 0.0001). Conclusions. Qualifications for the cases displayed on the website were higher than those for the cases exposed on the face-to-face workshops. In addition to this, students had a very positive opinion regarding the new teaching method for Internal Medicine based on clinical images. <![CDATA[<B>Del escritorio a la tarima</B>: <B>una experiencia de formación en competencias transversales dentro de la licenciatura en biología</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Se diseñó una asignatura de pregrado con el fin de desarrollar competencias transversales en redacción científica y presentación oral. Materiales y métodos. Consistió en una asignatura de cuatro créditos en formato intensivo durante 2 semanas y al final se realizó una encuesta de evaluación de satisfacción, con una escala numérica (de 0 a 5, máxima satisfacción). Resultados. Los 20 alumnos dieron una puntuación de 4,4 a la asignatura en general, 4,5 a los contenidos teóricos y 4,8 a los prácticos sobre presentaciones orales. Consideraron que sus conocimientos y habilidades habían mejorado después de la asignatura. Conclusiones. El diseño de actividades dirigidas a la mejora de determinadas competencias transversales puede ser útil y es percibida satisfactoriamente por los estudiantes.<hr/>Introduction. A new subject for undergraduates was designed in order to develop generic competences on scientific writing and oral communication. Materials and methods. It was organized as a 4 credit course in intensive format for 2 weeks. At the end of the course, an evaluation of the students' satisfaction was carried out by means of a numerical scale (from 0 = worst to 5 very good). Results. All twenty students scored the course in general as 4.4, 4.5 for lectures and 4.8 for the practical activities on oral presentations. Students felt that their abilities in scientific writing and oral communication have improved. Conclusions. The design of an education activity devoted to improve these cross-sectional competences could be useful and it is perceived positively by the students. <![CDATA[<B>Educación médica basada en resultados</B>: <B>I. Principios básicos y ventajas</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Se diseñó una asignatura de pregrado con el fin de desarrollar competencias transversales en redacción científica y presentación oral. Materiales y métodos. Consistió en una asignatura de cuatro créditos en formato intensivo durante 2 semanas y al final se realizó una encuesta de evaluación de satisfacción, con una escala numérica (de 0 a 5, máxima satisfacción). Resultados. Los 20 alumnos dieron una puntuación de 4,4 a la asignatura en general, 4,5 a los contenidos teóricos y 4,8 a los prácticos sobre presentaciones orales. Consideraron que sus conocimientos y habilidades habían mejorado después de la asignatura. Conclusiones. El diseño de actividades dirigidas a la mejora de determinadas competencias transversales puede ser útil y es percibida satisfactoriamente por los estudiantes.<hr/>Introduction. A new subject for undergraduates was designed in order to develop generic competences on scientific writing and oral communication. Materials and methods. It was organized as a 4 credit course in intensive format for 2 weeks. At the end of the course, an evaluation of the students' satisfaction was carried out by means of a numerical scale (from 0 = worst to 5 very good). Results. All twenty students scored the course in general as 4.4, 4.5 for lectures and 4.8 for the practical activities on oral presentations. Students felt that their abilities in scientific writing and oral communication have improved. Conclusions. The design of an education activity devoted to improve these cross-sectional competences could be useful and it is perceived positively by the students.