Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220240003&lang=es vol. 40 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La Identificación y Medición de los Tipos de Seguidor según la Taxonomía de Chaleff]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es medir y descubrir los tipos de seguidor propuestos por Chaleff mediante una escala de elaboración propia. La taxonomía se define mediante dos ejes, apoyo y desafío, que combinados identifican cuatro tipos de seguidor: socios, implementadores, individualistas y recursos. En el estudio 1 participaron 211 trabajadores que cumplimentaron una escala que describía comportamientos y actitudes de los seguidores. Mediante análisis factorial confirmatorio se obtuvo un modelo con ajuste adecuado con 10 ítems agrupados en dos dimensiones, apoyo y desafío. En el estudio 2, la muestra estaba compuesta por 217 trabajadores que cumplimentaron la escala resultante en el primer estudio. Mediante análisis de clúster jerárquico exploratorio y análisis de clúster de k-medias se identifican cuatro clústeres claramente diferenciados, que representan los tipos de seguidor propuestos por Chaleff. La escala muestra una estructura empírica ajustada al modelo teórico y permite diferenciar los diferentes tipos de seguidor.<hr/>ABSTRACT The aim of this study is to measure and identify the types of follower proposed by Chaleff using a scale of our own elaboration. The taxonomy is defined by two axes, support and challenge, which together identify four types of followers: partners, implementers, individualists, and resources. In Study 1, participants were 211 employees who completed a scale describing follower behaviours and attitudes. Confirmatory factor analysis yielded an adequate fit model with 10 items grouped into two dimensions, support and challenge. In Study 2, the sample consisted of 217 employees who completed the scale obtained in the first study. Exploratory hierarchical cluster analysis and k-means cluster analysis were used to identify four different clusters representing the types of followers proposed by Chaleff. The scale shows an empirical structure consistent with the theoretical model, enabling the distinction of different types of followers. <![CDATA[Análisis de los perfiles de respuestas de los empleados a los factores personales y laborales del capital psicológico: análisis de los perfiles mediante el método de escalamiento multidimensional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Previous studies have highlighted psychological capital (PsyCap) as crucial for well-being, linking it to many positive workplace outcomes. Just as recognizing individual psychological or physical profiles helps tailor specific educational or treatment interventions, and personality or demographics assessments guide workplace decisions and behavior, understanding employees' psychological profiles related to their well-being can be highly valuable. This study goes beyond typical statistical analyses, using profile analysis via multidimensional scaling (PAMS) to explore employees' PsyCap profiles in relation to personal sense of power, trait self-control, perceived conflict, leader-member exchange, perceived organizational support, and organizational politics. The results reveal two central core profiles, showing that employees experiencing high organizational politics, intragroup conflict, reduced organizational support, and lower quality leader-member exchange, report lower PsyCap. These findings have methodological and practical implications, enhancing the understanding of PsyCap in workplaces and offering insights for managers and HR professionals..<hr/>RESUMEN Estudios anteriores destacan el capital psicológico (PsyCap) como algo fundamental para el bienestar, asociándolo con diversos resultados laborales. Del mismo modo que reconocer los perfiles individuales psicológicos o físicos o la demografía es útil para adecuar la intervención educativa o de tratamiento específicos y la evaluación de la personalidad o de la demografía orienta las decisiones y el comportamiento laboral positivos, puede ser muy valioso conocer los perfiles psicológicos de los trabajadores referidos a su bienestar. Este estudio transciende los análisis estadísticos típicos para utilizar un análisis de perfiles a través del escalamiento multidimensional para explorar los perfiles PsyCap de los trabajadores en cuanto al sentido personal de poder, autocontrol como rasgo, la percepción de conflicto, el intercambio líder-empleado, la percepción de apoyo de la empresa y su política. Los resultados presentan dos perfiles principales centrales, mostrando que los trabajadores que experimentan alta política de empresa, conflicto intragrupal, escaso apoyo de la empresa y una baja calidad en el intercambio líder-empleado manifiestan un menor PsyCap. Estos hallazgos tienen implicaciones metodológicas y prácticas, facilitando la comprensión del PsyCap. <![CDATA[Un modelo multinivel de la compasión en las organizaciones sanitarias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study investigates compassion's role in healthcare, examining its relationship between job demands, job social resources, and well-being outcomes (engagement and burnout) across organizational levels. Data from 714 healthcare professionals in 35 Spanish hospital teams were collected using the Brief Compassion Scale and HERO questionnaire. Hierarchical linear modeling showed team-level job social resources positively associated with individual-level compassion (β = .65, p&lt; .01). Compassion positively associated with engagement (β = .88, p&lt; .001) and negatively with burnout (β = -.89, p&lt; .001). Individual-level job demands negatively affected compassion (β = -.60, p&lt; .001). These findings highlight compassion's role in improving engagement and mitigating burnout across organizational levels. The results emphasize the importance of fostering compassion and enhancing team job social resources to improve healthcare professionals' well-being, offering valuable insights for understanding workforce dynamics in healthcare organizations.<hr/>RESUMEN Este estudio investiga el papel de la compasión en las organizaciones sanitarias, examinando su relación con las demandas laborales, los recursos sociales del trabajo y los resultados de bienestar (compromiso laboral y agotamiento emocional) desde una perspectiva multinivel. Se recogieron datos de 714 profesionales sanitarios de 35 equipos hospitalarios españoles utilizando la Escala Breve de Compasión y el cuestionario HERO. La modelización lineal jerárquica muestra que los recursos sociales laborales a nivel de equipo se asocian positivamente con la compasión a nivel individual (β = .65, p&lt; .01). La compasión se asocia positivamente con el compromiso (β = .88, p&lt; .001) y negativamente con el agotamiento emocional (β = -.89, p&lt; .001). Las exigencias laborales a nivel individual afectaron negativamente a la compasión (β = -.60, p&lt; .001). Estos resultados ponen de relieve el papel de la compasión en la mejora del compromiso laboral y la disminución del agotamiento emocional en los diferentes niveles de la organización. Los resultados destacan la importancia de fomentar la compasión y mejorar los recursos sociales del trabajo en equipo para mejorar el bienestar de los profesionales sanitarios, ofreciendo claves útiles para comprender la dinámica de la fuerza de trabajo en las organizaciones sanitarias. <![CDATA[Los efectos del género y de la cualificación de la persona candidata en las recomendaciones de contratación en las entrevistas de trabajo asincrónicas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The main objective of this study is to examine the relative influence of candidate competencies vs. rater biases on hiring recommendations made using asynchronous video interview (AVI) tools, while considering a candidate's gender and qualifications. A 2 × 2 within-subject design was employed with 151 HR professionals in Spain to explore the effects of candidate gender (female vs. male) and qualifications (highly qualified vs. semi-qualified) on hiring recommendations. Binary logistic regression and qualitative analyses revealed that although competencies play a strong role biases were the dominant factor influencing hiring recommendations for all candidates. For women, competence was a key predictor. Sociability predicted hiring recommendation of semi-qualified candidates, particularly men, for whom morality also played an important role. First impressions favoured highly qualified women, while nonverbal communication favoured highly qualified men. Consistent with role congruity theory, communal competencies were more valued in women, while agentic competencies were crucial for men.<hr/>RESUMEN El objetivo principal de este estudio es examinar la influencia relativa de las competencias de la persona candidata frente a los sesgos de las y los evaluadores en las recomendaciones para el pase a la siguiente fase del proceso de selección realizadas mediante entrevistas de trabajo asincrónicas (AVI), considerando el género y el grado de cualificación de la persona candidata. Se empleó un diseño 2 × 2 intrasujeto con 151 profesionales de recursos humanos en España para explorar los efectos del género de la persona candidata (mujer vs. hombre) y el grado de cualificación (muy cualificado vs. semicualificado) en las recomendaciones de contratación. Los análisis de regresión logística binaria y los análisis cualitativos revelaron que, aunque las competencias juegan un papel importante, los sesgos fueron el factor dominante que influyó en las recomendaciones de contratación para todas las personas candidatas. En las mujeres, la competencia fue un predictor clave. La sociabilidad predijo la recomendación de contratación de las y los candidatos semicualificados, especialmente en los hombres, para los cuales la moralidad también jugó un papel importante. Las primeras impresiones favorecieron a las mujeres muy cualificadas, mientras que la comunicación no verbal favoreció a los hombres muy cualificados. De acuerdo con la teoría de la congruencia de roles, las competencias comunales fueron más valoradas en las mujeres, mientras que las competencias agénticas fueron cruciales para los hombres. <![CDATA[Trabajo emocional, identidad ocupacional e implicación en el trabajo en equipos portugueses de intervención rápida]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT First responders, including police officers and firefighters, face emotionally intense, high-risk situations, necessitating effective emotional management to sustain work engagement and occupational identity. This study, grounded in emotional labor and social identity theories, analyzed data from 248 first responders to explore the impact of emotional labor on work engagement, with occupational identity as a mediator. Results showed that firefighters faced higher demands for positive emotion expression and reported greater occupational identity and work engagement than police officers. Positive emotion expression enhanced work engagement, while surface-acting and negative emotion suppression negatively affected both outcomes, particularly for police officers. Mediation analysis revealed occupational identity as a key mechanism linking emotional labor to work engagement. These findings highlight the stabilizing role of occupational identity in work engagement despite emotional labor demands. The study emphasizes the need for targeted and occupation-specific interventions among first responders to mitigate emotional exhaustion and sustain engagement.<hr/>RESUMEN Los equipos de intervención rápida, incluidos policías y bomberos, se enfrentan a situaciones emocionalmente intensas y de alto riesgo, lo que hace necesario un manejo emocional eficaz para mantener la implicación en el trabajo y la identidad ocupacional. Este estudio, basado en las teorías del trabajo emocional y la identidad social, analizó datos de 248 miembros de equipos de intervención rápida para explorar el impacto del trabajo emocional en la implicación en el trabajo, con la identidad ocupacional como mediadora. Los resultados indican que los bomberos se enfrentan a mayores exigencias para expresar emociones positivas y expresan mayor identidad ocupacional e implicación en el trabajo que los policías. La expresión de emociones positivas facilitó la implicación en el trabajo, mientras que la actuación superficial y la supresión de emociones negativas afectaron negativamente a ambos resultados, particularmente en los policías. El análisis de mediación pone de manifiesto que la identidad ocupacional es un mecanismo clave que conecta el trabajo emocional con la implicación en el trabajo. Estos hallazgos destacan el papel estabilizador de la identidad ocupacional en la implicación en el trabajo a pesar de las exigencias del trabajo emocional. El estudio subraya la necesidad de intervenciones específicas y adaptadas a cada ocupación en los miembros de equipos de intervención rápida para mitigar el agotamiento emocional y mantener la implicación en el trabajo.