Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220160002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de éste estudio fue generar un instrumento válido y confiable para medir factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios mexicanos. Se construyó una escala de 66 ítems con cinco opciones de respuesta. Para realizar su validación psicométrica se aplicó a 500 profesores de escuelas públicas de Cd. de México de entre 21 y 76 años de edad, 331 hombres y 168 mujeres, de nueve instituciones de educación superior públicas. Se realizaron análisis para conocer el poder discriminativo de los reactivos, la confiabilidad y la estructura factorial. La escala arrojó cinco factores: percepción de inequidad, estudiantes difíciles, percepción de inseguridad, sobrecarga académica y falta de recursos en el trabajo. Las escalas presentan un alfa de Cronbach entre .75 y .92. Se concluye que la escala cumple con los requisitos de fiabilidad y validez en población de profesores universitarios.<hr/>The aim of this study was to create a valid and reliable instrument to measure psychosocial risk factors at work in Mexican professors. A 66-item scale with 5 response choices was built. In order to validate the scale, it was administered to 500 public professors at Mexico city, aged between 21 an 76, 331 males and 168 females, belonging to nine higher education schools. Statistical analyses were made to know the item discriminant power, reliability, and factor structure. The scale rendered five factors: perceived inequity, difficult students, perceived insecurity, academic overload, and lack of resources at the workplace. The scales had a Cronbach's alpha between .75 and 92. As a conclusion, the scale fulfills the requirements of reliability and validity in a population of professors. <![CDATA[<b>Validez predictiva e impacto adverso de la entrevista conductual estructurada en el sector público</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se estudia el papel de la entrevista conductual estructurada (ECE) en los procedimientos de selección del sector público, cuya legislación insta a comprobar si los procedimientos selectivos están vinculados con el desempeño y si se cumple el principio de igualdad de oportunidades entre sexos. Para ello se ha analizado en una muestra de 379 candidatos si existían diferencias de género en la puntuación de la entrevista. Por otro lado, se midió el desempeño de las 125 personas contratadas, lo que permitió estudiar la validez predictiva de la ECE. Los resultados son similares a los obtenidos por investigaciones precedentes -la ECE predice de manera significativa el desempeño y no produce impacto de género. Finalmente se discuten las implicaciones de estos resultados.<hr/>This paper studies the role of the structured behavioral interview (SBI) in the selection procedures of the public sector. The Spanish legislation calls on to examine whether selection procedures are linked to performance and whether the principle of equal opportunities regarding gender is respected. Hence, it was analyzed if there were gender differences in the interview scores in a sample of 379 candidates. Furthermore, performance of 125 hired subjects was assessed, allowing us to measure the predictive validity of the SBI. Results are similar to those obtained by previous research -SBIs are a significant predictor of performance and they do not produce adverse gender impact. Finally, implications of these results are discussed. <![CDATA[<b>Validación de la versión española de la Escala de <i>Engagement</i> (ISA) de Soane et al.</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The interest in the study of engagement in the academic field can be seen through the increasing number of results in Google Scholar and in Scopus, going from barely 20 results between 2000 and 2005 to more than 500 in Scopus and more than 1100 in Google Scholar between 2011 and 2015. Soane et al. (2012) propose a unified theoretical framework as the basis of the psychological mechanism of engagement, grounded on the approach of Kahn (1990). The aim of this paper is to analyze the psychometric properties of the Spanish version of the ISA engagement scale in a sample of 477 employees of the administration and services sector in a Spanish public university. Keeping the original design of the English version of the scale, the proposed factorial structure is validated with the good fit of the data according to the revised goodness of fit indices; reliability and the results of the analysis of construct validity.<hr/>A través del creciente número de resultados en Google Académico y en Scopus puede verse el interés en el estudio del engagement [compromiso] en el terreno académico, pasando de apenas 20 resultados entre los años 2000 y 2005, a más de 500 en Scopus y más de 1100 en Google Académico entre 2011 y 2015. Soane et al. (2012) proponen un marco teórico unificado como la base del mecanismo psicológico de engagement, con raíces en la aproximación de Kahn (1990). El objetivo de este artículo es analizar las propiedades psicométricas de la versión española de la escala ISA en una muestra compuesta por 477 empleados del sector servicios de una universidad pública española. Probado el buen ajuste de los datos muestrales recogidos según los índices de ajuste revisados, los índices de fiabilidad y los resultados de los análisis de validez de constructo efectuados, se valida la estructura factorial propuesta, manteniendo el diseño original de la versión inglesa de la escala. <![CDATA[<b>Pruebas de selección on-line, off-line y telefónicas</b>: <b>implicaciones para la evaluación electrónica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This research investigated faking across test administration modes in an employment testing scenario. For the first time, phone administration was included. Participants (N = 91) were randomly allocated to testing mode (telephone, Internet, or pen-and-paper). Participants completed a personality measure under standard instructions and then under instructions to fake as an ideal police applicant. No significant difference in any faked personality domains as a function of administration mode was found. Effect sizes indicated that the influence of administration mode was small. Limitations and future directions are considered. Overall, results indicate that if an individual intends to fake on a self-report test in a vocational assessment scenario, the electronic administration mode in which the test is delivered may be unimportant.<hr/>Este trabajo investiga el falseamiento en los diferentes modos de aplicación de tests en el contexto de las pruebas para conseguir empleo. Por primera vez se incluyó la aplicación telefónica. Se distribuyó a los participantes (N = 91) aleatoriamente en las modalidades de prueba (telefónica, Internet o papel y lápiz). Los sujetos realizaron una prueba de personalidad con instrucciones estándar y después con instrucciones de que falsearan la prueba como si fuesen aspirantes ideales a la policía. No resultaron diferencias significativas en ninguno de los dominios de personalidad en función del modo de administración. La magnitud del efecto indicaba que la influencia del modo de aplicación era escasa. Se abordan las limitaciones y directrices con vistas al futuro. En general, los resultados indican que si una persona trata de falsear una prueba de autoinforme en el contexto de la evaluación profesional el modo de administración electrónica de la prueba puede carecer de importancia. <![CDATA[<b>La identidad social y el compromiso</b>: <b>estudio exploratorio en la universidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Within the framework of research on students' active performance in their study habits, the aim of this study is to analyze a model predicting the effect of social identity and personal initiative on engagement in university students. We conducted a cross-sectional study on 266 students from different Spanish universities. The resulting data were analyzed using SPSS Macro MEDIATE. Evidence was found for the proposed model. Only group-identity predicted personal initiative and engagement. Analysis revealed the mediating role of proactive behavior on engagement in university students. It is concluded that the university management may intervene, from an organizational-culture approach, promoting guidelines to reinforce students' sense of belonging by enhancing initiative and autonomous problem solving in learning behaviors.<hr/>Dentro del marco de investigación sobre desempeño activo de estudiantes, el objetivo de este trabajo es analizar un modelo predictor del efecto de identidad social e iniciativa personal en el compromiso de estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio transversal con 266 alumnos de diversas universidades españolas. Los datos se analizaron con la Macro MEDIATE de SPSS. Se encontraron pruebas para el modelo propuesto. Sólo la identidad grupal predecía la iniciativa personal y el engagement. El análisis mostró el papel mediador de la iniciativa personal en el engagement de estudiantes universitarios. Entre las conclusiones se destaca la posibilidad de promover desde la Universidad el sentido de pertenencia para generar iniciativa personal y la solución autónoma de problemas en los comportamientos de aprendizaje. <![CDATA[<b>Invisible, luego aislado</b>: <b>efectos comparativos de la virtualidad del equipo y de la tarea en el aislamiento en el trabajo y los resultados laborales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The new standards of technological and flexible arrangements have made virtual work prevalent for almost everyone in all levels of an organization. Whether in a virtual or traditional setting, current working conditions allow anyone to collaborate, work and interact with others through electronic means of communication, thereby creating a lack of face-to-face contact. Even though the dynamics of virtuality have been widely elaborated at the team level, there are still many unknowns about the impacts of virtuality experienced at an individual level. This paper aims to shed light on the relationship between workplace social isolation, job satisfaction, perceived performance and turnover intention comparing individual responses to team virtuality and task virtuality. Our findings propose that there are statistically significant relations between individual task virtuality, workplace social isolation, satisfaction, perceived performance and turnover intention in organizations. The results also reveal that task virtuality is a better predictor than team virtuality in estimating workplace social isolation and turnover intention.<hr/>Los nuevos criterios de disposición flexible han conseguido la predominancia del trabajo virtual para casi todos en todos los niveles de la organización. Ya sea en un contexto virtual o en uno tradicional, las actuales condiciones de trabajo permiten que cualquiera colabore, trabaje e interactúe con los demás por medio de sistemas de comunicación electrónicos, lo que da lugar a una falta de contacto cara a cara. A pesar de que la dinámica de la virtualidad se ha elaborado mayormente al nivel de equipo, se desconoce mucho sobre la repercusión de la virtualidad experimentada a un nivel individual. Este trabajo pretende arrojar luz sobre la relación entre aislamiento social en el trabajo, satisfacción laboral, percepción del desempeño e intención de abandono, al comparar respuestas individuales con la virtualidad del equipo y de la tarea. Los resultados apuntan a que hay relaciones estadísticamente significativas entre la virtualidad individual de la tarea, aislamiento social en el trabajo, satisfacción, percepción de desempeño e intención de abandono en las empresas. También los resultados muestran que la virtualidad de la tarea predice mejor que la virtualidad del equipo el nivel de aislamiento social en el trabajo y la intención de abandono. <![CDATA[<b>Cómo despiertan los líderes de servicio la capacidad de absorción?</b>: <b>el papel de la motivación epistemológica y del apoyo organizativo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study examines the role of servant leadership in absorptive capacity. Data from manufacturing and service sector organizations found that: a) there was moderation of servant leadership influence on knowledge identification through POS by high need for cognition, b) there was moderation of servant leadership influence on knowledge application through POS by low time pressure, and c) POS mediated relationship between servant leadership and knowledge dissemination. The findings illustrate and support the importance of a comprehensive model integrating servant leadership, POS, and epistemic motivation in determining absorptive capacity.<hr/>Este estudio analiza el papel del liderazgo de servicio en la capacidad de ensimismamiento. Los datos procedentes de organizaciones de los sectores industrial y de servicios han observado que: a) se daba una moderación de la influencia del liderazgo de servicio en la detección de conocimientos debida a la percepción de apoyo organizativo por gran necesidad de conocimiento, b) había moderación de la influencia del liderazgo de servicio en la aplicación de los conocimientos a través de la percepción de apoyo organizativo por la baja presión de tiempo y c) la percepción de apoyo organizativo mediaba la relación entre el liderazgo de servicio y la divulgación de los conocimientos. Los resultados ilustran y respaldan la importancia de un modelo global que integre el liderazgo de servicio, la percepción de apoyo organizativo y la motivación epistemológica para determinar la capacidad de absorción.