Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220200001&lang=es vol. 36 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Un estudio longitudinal en tres oleadas de la mediación moderada entre las percepciones de la política y las intenciones de abandono de los empleados: el papel de la ansiedad en el puesto y las habilidades políticas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study examined a longitudinal moderated mediation model for answering the question of how and why perceptions of organizational politics influence turnover intentions, and how employees’ political skills are contingent upon this relationship by reducing job anxiety. Data were gathered in three waves from employees in the banking sector (N = 347). The results of multiple linear regression analyses indicate that job anxiety mediates the relationship between perceptions of politics and turnover intentions, and employees’ political skills reduce turnover intentions by weakening the effect of perceptions of politics on job anxiety. This study contributes to human resource management and organizational psychology literature by explaining moderated mediation mechanisms through which perceptions of organizational politics affect employee turnover intentions.<hr/>RESUMEN Este estudio examinó un modelo longitudinal de mediación moderada para responder a la pregunta de cómo y por qué las percepciones de la política organizacional influyen en las intenciones de abandono y de qué modo las habilidades políticas de los empleados con contingentes en esta relación para deducir la ansiedad en el puesto. Los datos de empleados del sector bancario (N=347) se obtuvieron en tres oleadas. Los resultados de los análisis de regresión linear múltiple indican que la ansiedad en el puesto media la relación entre las percepciones de la política y las intenciones de abandono, y que las habilidades políticas de los empleados reducen las intenciones de abandono al debilitar el efecto de las percepciones de la política sobre la ansiedad en el puesto. El estudio contribuye a la literatura sobre gestión de recursos humanos y psicología organizacional al explicar los mecanismos de mediación moderada a través de los cuales las percepciones de la política organizacional influyen en las intenciones de abandono de los empleados. <![CDATA[Los valores del trabajo y el esfuerzo de los empleados: una perspectiva del ajuste necesidades-recursos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study aimed to investigate the impact of work values (i.e., autonomy, competence and growth, and job security) on employee effort from a needs-supplies fit perspective. Using data from 295 employees and their 57 supervisors in two organizations, the results indicated that employee effort increased as employees’ perceived values increased toward their preferred values. Moreover, employee effort did not show consistent patterns when the perceived work values exceeded the preferred values. Specifically, regarding autonomy and competence and growth, employee effort continued to increase as the perceived values exceeded the preferred values. However, regarding job security, employee effort declined as the perceived values substantially exceeded the preferred values. Furthermore, this study found that the higher the fit level between the perceived and preferred values, the greater the employee effort. Nevertheless, the findings regarding job security, which were inconsistent with our expectations, revealed that a considerably higher fit led to a decline in employee effort.<hr/>RESUMEN Este estudio busca investigar la repercusión de los valores del trabajo (como autonomía, competencia y crecimiento o seguridad en el empleo) en el esfuerzo de los empleados desde una perspectiva del ajuste necesidades-recursos. Los datos de 295 empleados y 57 supervisores de dos organizaciones indicaron que el esfuerzo aumentaba a medida que los valores percibidos de los empleados aumentaban hacia los valores preferidos. Además, el esfuerzo no mostraba patrones coherentes cuando los valores percibidos del trabajo superaban a los valores preferidos. Específicamente, en lo relativo a la autonomía y a la competencia y crecimiento, el esfuerzo de los empleados seguía aumentando a medida que los valores percibidos superaban a los valores preferidos. No obstante, en cuanto a la seguridad en el empleo, el esfuerzo de los empleados disminuía a medida que los valores percibidos superaban sustancialmente a los valores preferidos. Por otra parte, este estudio muestra que a mayor nivel de ajuste entre los valores percibidos y los preferidos mayor es el esfuerzo. Sin embargo, los resultados referidos a la seguridad en el empleo, contrariamente a nuestras expectativas, mostraban que un esfuerzo considerablemente mayor daba lugar a una disminución del esfuerzo de los empleados. <![CDATA[Un modelo de acontecimientos afectivos de la influencia del ambiente físico laboral en la conducta cívica de los empleados]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Based on the Affective Events Theory (AET), this paper proposes a model of how the level of organizational citizenship behavior (OCB) directed at individuals (peers) (OCB-I) declines to the extent that physical conditions in offices make employees experience crowding perceptions and privacy invasions from peers. We hypothesize that: 1) crowding perceptions and privacy invasions by peers are related to employees’ feelings of relational conflict with peers; 2) relational conflict negatively relates to OCB-I; and 3) this decrease in OCB-I is mediated by the employee’s person-organization fit (POF) and empathic concern. A direct path from crowding perceptions and privacy invasions to OCB-I is also postulated. Data were collected from 299 respondents working in open-plan offices at four IT-based companies in Tehran, Iran. Results found significant positive links of relational conflict to privacy invasion, crowding perceptions and OCB-I; and from privacy invasion to OCB-I. Furthermore, POF and empathic concern mediated the link between conflict and OCB-I. The findings suggest that managers can promote OCB-I by regulating not only the psychosocial conditions of the work environment, but also the physical conditions.<hr/>RESUMEN Basándose en la teoría de acontecimientos afectivos (AET), el artículo propone un modelo sobre cómo el nivel de comportamiento cívico organizativo (OCB) hacia individuos (compañeros) (OCB-I) disminuye a medida que las condiciones físicas de la oficina hacen que los empleados perciban aglomeración (o hacinamiento) y la invasión de privacidad por parte de sus compañeros. Se postula: 1) que la aglomeración y la invasión de la privacidad de los empleados están vinculadas a sentimientos de conflicto relacional con sus compañeros; 2) que ese conflicto relacional se relaciona negativamente con su OCB-I y 3) que esta disminución del OCB-I es mediada por el ajuste persona-organización (POF) y la preocupación empática. Igualmente se propone y analiza la relación directa entre la aglomeración e invasión de privacidad y el OCB-I. Se obtuvieron datos de 299 encuestados que trabajaban en oficinas en espacio abierto en cuatro empresas tecnológicas en Teherán, Irán. Los resultados mostraron una vinculación positiva y significativa de la percepción de aglomeración e invasión de la privacidad con el conflicto relacional y del conflicto relacional e invasión de la privacidad con el OCB-I. Además, el POF y la preocupación empática actuaron como mediadores significativos en la relación entre conflicto y OCB-I. Los resultados sugieren que los gerentes pueden promover el OCB-I no sólo regulando las condiciones psicosociales del contexto laboral sino también las condiciones físicas. <![CDATA[El ejercicio físico de los trabajadores, recursos, engagement y desempeño: estudio transversal con el modelo HERO]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The purpose of this study is to analyze the mediating role of work engagement in the relationship between resources and performance, and the invariance of the HEalthy &amp; Resilient Organizations model (HERO) depending on physical exercise. Moreover, the study examines whether there are differences in the perception of these variables based on workout and gender. The sample consisted of 319 employees (156 sedentary and 163 non-sedentary employees). The results show that engagement mediates between resources and performance in both groups, which demonstrates the invariance of the model. Additionally, the findings revealed that, generally speaking, non-sedentary people are more empathetic and more absorbed in their job tasks and, specifically, that non-sedentary men are more empathetic and more vigorous at work than sedentary men. No differences were found between sedentary and non-sedentary women. Finally, regarding gender differences in variables, women are more empathetic and have better performance than men.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio ha sido investigar el papel mediador del engagement en el trabajo en la relación entre los recursos y el desempeño y la invariabilidad del modelo de organizaciones saludables y resilientes en función del ejercicio físico. Además, el estudio examina si hay diferencias en la percepción de estas variables según el ejercicio físico y el género. La muestra está compuesta por 319 empleados (156 sedentarios y 163 no sedentarios). Los resultados muestran que el engagement media entre los recursos y el desempeño en ambos grupos, lo que demuestra la invariancia del modelo. Además, los resultados revelaron que, en general, las personas no sedentarias son más empáticas y están más absortas en sus tareas laborales y, específicamente, que los hombres no sedentarios son más empáticos y más vigorosos en el trabajo que los hombres sedentarios. No se encontraron diferencias entre mujeres sedentarias y no sedentarias. Finalmente, con respecto a las diferencias de género en las variables, las mujeres son más empáticas y tienen un mejor rendimiento que los hombres. <![CDATA[Las aspiraciones profesionales como indicadores del estilo de liderazgo responsable y de la responsabilidad social corporativa. ¿Estamos formando a los directivos responsables que necesitan las empresas y la sociedad? Un estudio entre países]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The relationship between responsible leadership (RL), identified from achievement expectations, and the importance attached to corporate social responsibility (CSR) was analyzed. In a survey of 1,833 business management undergraduates in six Ibero-American countries, factor analysis identified three approaches to stakeholder relations, behaviors, and professional aspirations: a relational style associated with the intention to collaborate with others; a pragmatic style geared to attaining personal and organizational objectives; and an individualist style informed by a drive for personal achievement. Regression analyses confirmed the relationship between relational and pragmatic styles and CSR geared to stakeholder well-being, protection of social and natural environments, and ethical management. Both were associated with regard to the responsibilities that ensure business survival (such as meeting customer needs), while the individualist style was aligned with hostility toward those dimensions of CSR. These findings suggest that the relational and pragmatic styles lead to more effective CSR management.<hr/>RESUMEN Se analiza la relación entre estilos de liderazgo responsable (LR), éste último identificado a partir de las expectativas profesionales de logro, y la importancia atribuida a la responsabilidad social corporativa (RSC). Contamos con 1,833 participantes de seis países iberoamericanos que cursaban estudios universitarios relacionados con gestión empresarial. Un análisis factorial identificó un estilo de LR relacional orientado a colaborar con otras personas, un estilo pragmático asociado a logros personales y organizacionales y un estilo individualista orientado a intereses personales. Los análisis de regresión mostraron una relación positiva entre los estilos relacional prágmatico y la valoración de la RSC que busca el bienestar de la comunidad, de stakeholders internos y externos, la protección del medioambiente y el comportamiento ético, a la vez que asegura la sostenibilidad de organización, aspectos todos ellos valorados negativamente desde el estiloindividualista. Los datos sugieren que en el contexto socio-económico actual los estilos relacional y pragmático serían más efectivos para implementar la RSC. <![CDATA[El reconocimiento profesional y las tareas improcedentes como predictores del bienestar afectivo: la desagregación de los efectos intrapersonales e interpersonales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622020000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study examines the effects of appreciation and illegitimate tasks on affective well-being. As empirical results often refer to inter-individual effects but are interpreted in terms of intra-individual effects, we try to disentangle the two. In longitudinal multilevel structural equation models with data of 308 participants, appreciation predicted affective well-being in the expected direction both on the within-level and the between-level, whereas illegitimate tasks had a stronger effect on the between level. On the within-level, appreciation buffered the effect of illegitimate tasks for two of the four facets of affective well-being. Demonstrating a convergent and pervasive effect of appreciation on both levels but diverging effects of illegitimate tasks implies that finding on one level may, but need not, work on the other level as well.<hr/>RESUMEN Este estudio analiza los efectos del reconocimiento profesional y de las tareas improcedentes en el bienestar afectivo. Dado que los resultados empíricos a menudo aluden a los efectos interindividuales pero se interpretan como efectos intraindividuales, intentamos desintrincar ambos. En los modelos de ecuaciones estructurales longitudinales de múltiples niveles con datos de 308 participantes el reconocimiento profesional predecía el bienestar afectivo en la dirección esperada, tanto en cada nivel como entre los distintos niveles, mientras que las tareas improcedentes producían un mayor efecto entre niveles. En cada nivel el reconocimiento amortiguaba el efecto de las tareas improcedentes en dos de los cuatro aspectos del bienestar afectivo. Demostrar un efecto convergente y generalizado del reconocimiento en ambos niveles pero efectos divergentes de las tareas improcedentes implica que el resultado en un nivel puede, aunque no tiene por qué, funcionar también en el otro nivel. <![CDATA[Percepción agregada del conflicto en equipo y de cada miembro del mismo a cerca de la ruptura del contrato psicológico de equipo: el papel moderador de la percepción de apoyo del equipo por parte de sus miembros]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT We seek to contribute to our very limited knowledge base about a relatively new type of psychological contract: team psychological contracts. We argue that aggregate perceptions of intrateam task and relationship conflict are positively associated with individual team member perceptions of team psychological contract breach. We also argue that individual team member perceptions of team support mitigate the respective relationships between aggregate perceptions of intrateam task and relationship conflict and individual team member perceptions of team psychological contract breach. Using 306 team members across 76 teams from 18 organizations, we find that aggregate perceptions of intrateam task and relationship conflict are both positively associated with individual team member perceptions of team psychological contract breach. However, we find that individual team member perceptions of team support only mitigate the relationship between aggregate perceptions of intrateam relationship conflict and individual team member perceptions of team psychological contract breach. Theoretical and practical implications are discussed.<hr/>RESUMEN Pretendemos contribuir a nuestra muy limitada base de conocimiento sobre un tipo relativamente nuevo de contrato psicológico: el de equipo. Sostenemos que la percepción agregada de la tarea en el equipo y del conflicto en las relaciones se asocia positivamente con la percepción de la ruptura del contrato psicológico de equipo por parte de sus miembros. También sostenemos que la percepción de apoyo del equipo por parte de sus miembros mitiga la relación entre la percepción agregada de la tarea en equipo y del conflicto relacional y la percepción de los miembros individuales a cerca de la ruptura del contrato psicológico de equipo. Utilizando 306 miembros de 76 equipos de 18 empresas vimos que la percepción agregada de la tarea en equipo y del conflicto relacional se asocia positivamente a la percepción por parte de los miembros individuales de la ruptura del contrato psicológico de equipo. No obstante, vemos que la percepción de apoyo del equipo por parte de los miembros individuales solo mitiga la relación entre la percepción agregada del conflicto relacional en el equipo y la percepción de la ruptura del contrato psicológico de equipo por parte de sus miembros. Se abordan las implicaciones teóricas y prácticas.