Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220240001&lang=es vol. 40 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La personalidad y el desempeño laboral en Turquía: meta-análisis psicométrico de estudios turcos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT For decades researchers have explored the link between the Big Five personality traits and job performance, conducting studies across various contexts and sectors. The study seeks to test the link between the Big Five dimensions of personality and job performance in Türkiye, for which an integration of 38 studies involving 18,021 participants was performed. By using psychometric meta-analysis, the study compares and evaluates the similarities and differences among the Türkiye studies and the broader literature on this topic. Additionally, this study is among the first to address the moderating effect of evaluators and sectors on the relationship between Big Five personality traits and job performance dimensions. The findings suggest that there are differences between the Turkish studies and the existing literature, which could be explained by cultural differences and social norms specific to collectivist countries like Türkiye.<hr/>RESUMEN Los investigadores han explorado durante decenios la relación entre los rasgos de personalidad de los cinco grandes factores y el desempeño en el trabajo, mediante estudios en diversos contextos y sectores. El estudio pretende probar el vínculo entre las dimensiones de personalidad de los cinco grandes y el rendimiento laboral en Turquía, para lo que se llevó a cabo la integración de 38 estudios en los que participaron un total de 18,021 sujetos. Mediante meta-análisis psicométricos el estudio compara y valora las semejanzas y diferencias entre los estudios de Turquía y las publicaciones más amplias sobre el tema. Además el estudio es uno de los primeros que aborda el efecto moderador de los evaluadores y sectores en la relación entre los rasgos de personalidad de los cinco grandes y las dimensiones del desempeño en el trabajo. Los resultados indican que hay diferencias entre los estudios turcos y otros estudios, lo que podría explicarse por las diferencias culturales y las normas sociales específicas de países colectivistas como Turquía. <![CDATA[La gratitud, los recursos del puesto de trabajo y la adaptación del puesto al empleado: un estudio en dos momentos con una muestra de empleados rumanos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In this two-wave study, we tested whether there would be positive and reciprocal relationships between employees’ gratitude and the job resources they perceive at work, as well as between gratitude and job crafting behaviours. Moreover, we explored whether job crafting could mediate the relationship between gratitude and job resources. The participants were 275 Romanian employees. No evidence for reciprocal relationships was found. Results showed that gratitude at T1 predicted more job resources at T2 (three months later), but job resources did not predict employees’ gratitude over time. One dimension of job crafting (increasing challenging job demands) at T1 positively predicted employees’ gratitude at T2, but the prospective effect of gratitude on job crafting was not significant (except for a marginally significant effect on increasing structural job resources). Job crafting did not mediate the longitudinal relationship between employees’ gratitude and job resources. These findings are discussed in relation to previous literature.<hr/>RESUMEN En este estudio se probó en dos momentos distintos si había relaciones positivas recíprocas entre la gratitud de los empleados y los recursos que percibían en el trabajo, así como entre la gratitud y la adaptación del puesto de trabajo al empleado. También se exploró si la adaptación del puesto al empleado podría mediar la relación entre gratitud y recursos del puesto de trabajo. En el estudio participaron 275 empleados rumanos. No se demostró que hubiera relaciones recíprocas. Los resultados indican que la gratitud en T1 predecía más los recursos del puesto en T2 (tres meses después), pero estos no predecían la gratitud de los empleados a lo largo del tiempo. Una dimensión de la adaptación del puesto al empleado, endurecer las exigencias del puesto en T1 predecía en sentido positivo la gratitud de los empleados en T2, pero el efecto prospectivo de la gratitud en la adaptación del puesto a los empleados no era significativo, excepto un efecto marginalmente significativo en el aumento de los recursos estructurales del puesto. La adaptación del puesto al empleado no mediaba la relación longitudinal entre la gratitud de los empleados y los recursos del puesto de trabajo. Se comentan los resultados en relación con las publicaciones anteriores. <![CDATA[Variables mediadoras y moderadoras de la relación entre exigencias emocionales y agotamiento emocional en docentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Teachers tend to suffer high levels of emotional exhaustion, a variable that is associated with poor mental health and lower job performance. The present study analyzed how emotional demands, emotional dissonance, and self-efficacy to cope with stress interact in predicting teachers’ emotional exhaustion. To conduct this longitudinal research, 108 Andalusian teachers (57.3% women; mean age = 45.30, SD = 8.68) completed an online survey at three different time points. Moderated mediation analysis suggested that emotional dissonance mediated the relationship between emotional demands and emotional exhaustion, with self-efficacy acting as a moderator between the two. Teachers who perceived high emotional demands saw their levels of emotional dissonance increase, which in turn led to an increase in emotional exhaustion. In addition, self-efficacy acted as a protective factor against emotional exhaustion, buffering the negative effect of emotional dissonance. Strengthening these protective variables through interventions that increase levels of self-efficacy to cope with stress and reduce levels of emotional dissonance could help prevent teachers’ emotional exhaustion.<hr/>RESUMEN Los docentes tienden a sufrir un nivel elevado de agotamiento emocional, variable que se asocia con una mala salud mental y un bajo desempeño laboral. El estudio analiza cómo interactúan en la prevención del agotamiento emocional de los docentes las exigencias emocionales, la disonancia emocional y la autoeficacia para afrontar el estrés. Para llevar a cabo esta investigación de carácter longitudinal, 108 profesores andaluces (57.3% mujeres, edad media = 45.30, DT = 8.68) cumplimentaron una encuesta online en tres momentos distintos. El análisis de mediación moderada indicaba que la disonancia emocional mediaba la relación existente entre las exigencias emocionales y el agotamiento emocional, actuando como moderadora entre ambos la autoeficacia. Los profesores que percibieron exigencias emocionales elevadas vieron aumentar su grado de disonancia emocional, lo que a su vez aumentó el agotamiento emocional. Además, la autoeficacia actuó como factor protector del agotamiento emocional, amortiguando el efecto negativo de la disonancia emocional. Reforzar estas variables protectoras a través de intervenciones que aumenten el grado de autoeficacia para afrontar el estrés y reduzcan la disonancia emocional podría ayudar a prevenir el agotamiento emocional de los docentes. <![CDATA[El acoso psicológico como predictor de conductas de riesgo para la salud y la búsqueda de apoyo especializado en los docentes no universitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The purpose of this study was to investigate whether experiencing mobbing can predict different health risk behaviours, such as smoking, alcohol intake, increased use of medication as a consequence of psychological disorders at work, and the need to seek specialist support in non-university teachers (N = 9,350). The results of the factorial analysis confirmed the one-dimensionality of the scale and its invariance by gender and educational stage. Results for the predictive model showed that the total score on a mobbing scale predicts the increase in both alcohol intake and tobacco use, a greater use of medication as a consequence of psychological or psychosomatic health disorders at work, and the need to seek support from a specialist to overcome some personal crises related to work. Likewise, the consumption of alcohol and tobacco were positively correlated, whereas the search for specialist support was more related to the increase in the use of medication.<hr/>RESUMEN El objetivo del estudio fue investigar si el acoso psicológico predecía conductas de riesgo no saludables en forma de aumento del consumo de tabaco y alcohol y aumento del consumo de medicamentos por trastornos psicológicos asociados al trabajo, así como la búsqueda de apoyo de profesionales en docentes no universitarios (N = 9,350). Un análisis factorial inicial confirmó la unidimensionalidad de la escala de mobbing y su invarianza por género y etapa educativa. Los resultados del modelo predictivo mostraron que la puntuación en acoso predice el aumento de consumo de alcohol y de tabaco y mayor uso de medicamentos debido a problemas de salud psicológicos o psicosomáticos derivados del trabajo, así como la necesidad de buscar apoyo de especialistas para superar crisis personales relacionadas con el trabajo. El aumento del consumo de alcohol y de tabaco correlacionan positivamente. La búsqueda de apoyo especializado está más relacionada con el aumento del uso de medicamentos. <![CDATA[¡No reprimas tu entusiasmo! El papel del compromiso laboral en la predicción del desempeño]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Substantial evidence supports the idea that engaged workers reach high performance levels. Nevertheless, most research does not take into account that job performance is multidimensional. The current study aimed to investigate the relationship between work engagement and performance (task performance, contextual performance, counterproductive work behaviors, and adaptive performance) and determine whether work engagement provides incremental validity over the Big Five personality traits in the prediction of performance. A questionaire with the variables of interest was filled in by 365 workers. Regression analyses revealed that work engagement plays a role in all dimensions of job performance. Results also revealed the differential functioning of work engagement dimensions, with vigor as the main predictor of task performance and the second predictor of adaptive performance, even when considering personality. High absorption decreases task performance but increases contextual performance, while dedication mediates between personality (i.e., agreeableness and extraversion) and CWB.<hr/>RESUMEN Existe una evidencia sólida sobre el hecho de que los trabajadores comprometidos alcanzan altos niveles de desempeño. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones no tienen en cuenta que el desempeño laboral es multidimensional. El presente estudio tiene como objetivos investigar la relación entre el compromiso laboral y el desempeño (de tarea, contextual, conductas contraproductivas y adaptativo) y determinar si el compromiso laboral aumenta la validez predictiva de los cinco grandes rasgos de personalidad en la predicción del desempeño. Se administró un cuestionario con las variables de interés a 365 trabajadores. Los análisis de regresión muestran que el compromiso laboral juega un papel en la predicción de todas las dimensiones del desempeño laboral. Los resultados también revelaron el funcionamiento diferencial de las dimensiones del compromiso laboral, siendo el vigor el principal predictor del desempeño de tarea y el segundo predictor del desempeño adaptativo, incluso cuando se controlan los rasgos de personalidad. Una gran absorción disminuye el desempeño de tarea, pero aumenta el contextual, mientras que la dedicación actúa como variable mediadora entre la personalidad (amabilidad y extraversión) y las conductas contraproductivas.