Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Psicología del Deporte]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-842320120001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Programa de entrenamiento en habilidades psicológicas en jugadoras de voleibol de alto rendimiento</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio fue presentar un programa de entrenamiento psicológico aplicado en jugadoras de voleibol de alto rendimiento y evaluar la eficacia de pre test y post test, mediante análisis estadísticos. La muestra estuvo conformada por 15 jugadoras de voleibol de alto rendimiento con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en las áreas de autoconfianza, control de la atención y energía negativa, en esta área el puntaje promedio descendió. En las áreas de visualización, motivación, actitud positiva y energía positiva, los promedios muestran un incremento, pero no de forma estadísticamente significativa.<hr/>The objective of the present study was to present a program of psychological training applied in volleyball players of high performance and to evaluate the effectiveness of pre test and post test, by means of statistical analysis. The sample was conformed by 15 volleyball players of high performance with ages between 13 and 16 years old. The results evidenced differences statistically significant in the autoconfidence areas, control of the attention and negative energy, in this area the average descended. In the visualization areas, motivation, positive attitude and positive energy, the averages show an increment, but not in statistically significant.<hr/>O objetivo desse estudo foi de apresentar um programa de treinamento psicológico aplicado em jogadoras de voleibol de alto rendimento e avaliar a eficiência do pré teste e do pós teste, mediante uma analises estatística. A mostra foi composta por 15 jogadoras de voleibol de alto rendimento com idades entre 13 e 16 anos. Os resultados evidenciaram diferenças estatisticamente significativas nas áreas da autoconfiança, controle da atenção e energia negativa (nessa área a media acendeu). Nas áreas de visualização, motivação atitude positiva e energia positiva, as medias mostraram um incremento, mas não de forma significativa. <![CDATA[<b>La influencia del entorno próximo sobre la persistencia en la práctica de actividad físico-deportiva</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio es conocer la importancia que adquieren los otros significativos, padres, entrenador y compañeros, sobre la persistencia o cese de la práctica deportiva en jóvenes estudiantes. La muestra está formada por 958 jóvenes participantes de deportes colectivos, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se emplearon instrumentos para valorar la implicación de los padres en la práctica deportiva, así como el clima motivacional de compañeros y entrenador. Los resultados nos muestran una capacidad predictiva de la implicación al club de los padres y el apoyo sobre la continuidad en el deporte, así como el clima de la tarea por el entrenador. Finalmente se discuten los resultados y se muestran limitaciones y prospectivas de futuro.<hr/>The aim of this study is to know the importance of other significatives, parents, coaches and peers, on persistence or dropped out of the sporting practice in young students. The sample was formed by 958 young participants of team sports, ranging in age from 11 to 16 years old, belonged to the Region of Extremadura. We used different instruments to assess parents´ involvement in the sport practice, as well as peer and coaches motivational climate. Results showed a predictive capacity of parents' club involvement and support on persistence in sport, as well as coaches' mastery climate. Finally, results are discussed and show limitations and future prospective.<hr/>O objetivo do presente estudo é de conhecer a importância que adquirem os outros significativos, país, treinadores e companheiros sobre a persistência o fim da pratica esportiva em jovens estudantes. A mostra esta formada por 958 jovens participantes de esportes coletivos, com idades compreendidas entre 11 e 16 anos, pertencentes da Comunidad Autónoma de Extremadura. Foram aplicados instrumentos para avaliar a implicação dos pais na prática esportiva, assim como no clima motivacional dos companheiros e treinadores. Os resultados mostraram uma capacidade preditiva da implicação do clube e dos pais e sobre a continuidade no esporte, assim como o clima da tarefa do treinador. Finalmente se discute os resultados e se mostram as limitações e perspectivas de futuro. <![CDATA[<b>Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje y el nivel de diversión del alumno en educación física</b>: <b>El semáforo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo fue validar un instrumento de evaluación de la percepción del aprendizaje y el nivel de diversión de los alumnos en clase de educación física ("el semáforo"). El instrumento "el semáforo" constaba de dos cuestiones cerradas con tres posibles respuestas (¿Cuánto crees que has aprendido / te has divertido en esta sesión?), relacionadas con la percepción que el alumno tiene sobre el nivel de aprendizaje, y el nivel de diversión alcanzado durante la clase de educación física. Los alumnos para responder deben marcar el color con el que se identificaba (rojo=poco, amarillo= algo, o verde=mucho) en función de su percepción. Se realizó una validación del contenido a través del acuerdo y consenso de diez jueces expertos Los resultados indicaron que el cuestionario tuvo por parte de los jueces expertos una valoración de 8.70 en la pregunta de percepción del aprendizaje y 8.80 en la pregunta de percepción de la diversión. A partir de los resultados obtenidos se pueden establecer las siguientes conclusiones: el cuestionario "El semáforo" dispone de niveles de validez de contenido para evaluar la percepción del alumno sobre el nivel de aprendizaje y el grado de diversión alcanzado de iniciación en las clases de educación física. El instrumento diseñado, por ser rápido y fácil cumplimiento, es apropiado para ser utilizado en el ámbito educativo reglado.<hr/>The aim of this study was to validate an instrument for assessing students´ learning perception and enjoyment in physical education class (the "traffic light"). The instrument of the "traffic light" consisted of two closed questions with three possible answers (How much have you learned? / How much have you enjoyed class?) related to students learning perception and enjoyment in physical education class. Students answer by marking the color that identified their perceptions of learning and enjoyment during the class (red = little, yellow = some, or green = much). Validation of the content through agreement and consensus of 10 expert judges. The expert judges gave the question of learning perception an assessment of 8.70 and the question of enjoyment perception an assessment of 8.80. Through the results obtained, the following conclusion can be established: the "traffic light" questionnaire has content validity for evaluating the student´s perception of learning and enjoyment in physical education classes. The instrument is appropriate for use in formal educational (it is fast and easy).<hr/>O objetivo do presente trabalho foi de validar um instrumento de avaliação da percepção da aprendizagem e o nível de diversão dos alunos na classe de educação física (o semáforo). O instrumento "semáforo" constava de duas questões fechadas com três possíveis respostas (Quanto acredita ter aprendido? / Você se divertiu com essa sessão?), relacionadas com a percepção que o aluno tem sobre o nível de aprendizagem e o nível de diversão alcançada durante a aula de educação física. Os alunos tiveram que marcar a cor que identificava (vermelho=pouco, amarelo=algo e verde muito) em função de sua própria percepção. Foi realizada uma validação do conteúdo através do acordo e consenso de dez juízes. Os resultados indicaram que o questionário teve uma pontuação de 8,70 por parte dos juízes na pergunta de percepção de aprendizagem e um 8,80 na pergunta de diversão. A partir dos resultados obtidos, podem estabelecer as seguintes conclusões: o questionário "o semáforo" dispõe de níveis de validez de conteúdo para avaliar a percepção de alunos sobre o nível de aprendizagem e o grau de diversão alcançado nas aulas de educação física. O instrumento desenhado por ser rápido e de fácil execução é apropriado para ser utilizado no âmbito educativo com regularidade. <![CDATA[<b>Relación entre cohesión y liderazgo en equipos deportivos del departamento de Boyacá - Colombia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la cohesión y el liderazgo en los deportistas de las ligas de baloncesto, fútbol sala, fútbol y voleibol del Departamento de Boyacá. Se realiza un muestreo incidental con la participación de 136 jugadores, con edades entre los 13 y 24 años, de género femenino y masculino adscritos al Instituto Departamental de Deportes de Boyacá (Indeportes Boyacá). Investigación de tipo correlacional con diseño transversal, utilizando el Instrumento Multidimensional de Cohesión en el Deporte IMCODE (Multidimensional Sport Cohesion Instrument, MSCI) y la Escala de Evaluación del Liderazgo Deportivo (EELD), validados para la población objeto de estudio. Los resultados evidencian una relación entre las dimensiones calidad de trabajo-aspectos relativos a la ejecución (cohesión) y valores deportivos (liderazgo).<hr/>The present investigation has as objective to determine if exists relationship between the cohesion and the leadership in the sportsmen of the leagues of basketball, futsal, football and volleyball of the Department of Boyacá. They are carried out an incidental sampling with the participation of 136 players, with ages between 13 and 24 years, of feminine and masculine gender attributed to the Departmental Institute of Sports of Boyacá (Indeportes Boyacá). Investigation of type correlational with traversal design, using the Multidimensional Instrument of Cohesion in the Sport IMCODE (Multidimensional Sport Cohesion Instrument, MSCI) and the Scale of Evaluation the Sport Leadership (EELD), validated for the population study object. The results evidence a relationship among the dimensions quality of relative work-aspects to the execution (cohesion) and sport values (leadership).<hr/>A presente pesquisa tem como objetivo determinar se existe relação entre a coesão e a liderança nos esportistas das ligas de basquete, futebol sala, futebol e voleibol do Departamento de Boyacá. Realiza uma mostra incidental com a participação de 136 jogadores, com idades entre 13 e 24 anos, do gênero masculino e feminino, inscritos no Instituto Departamental de Deportes de Boyacá (Indeportes Boyacá). A pesquisa do tipo correlacional com desenho transversal, utilizando o Instrumento Multidimensional de Coesão no Esporte IMCODE (Multidimensional Sport Cohesion Instrument, MSCI) e a escala de Avaliação da Liderança Esportiva (EELD), validados pela população objeto do estudo. Os resultados evidenciaram uma relação entre as dimensões de qualidade de trabalho - aspectos relativos a execução (coesão) e os valores esportivos (liderança). <![CDATA[<b>Motivos de abandono y no práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles</b>: <b>estudio Avena</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de los reconocidos beneficios físicos, psíquicos y sociales que la práctica de actividad físico-deportiva produce en la salud de los jóvenes, la prevalencia de abandono y falta de este tipo de actividades está mostrando un importante aumento a nivel mundial, particularmente en los países desarrollados. Se precisan actuaciones educativas inmediatas para frenar esta situación. El objetivo del estudio es analizar la expresión de interés hacia la actividad físico-deportiva atendiendo al nivel de participación de ésta, y conocer los motivos de abandono y no práctica en una muestra representativa de adolescentes españoles. Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal y se empleó la encuesta sobre comportamientos, actitudes y valores sobre actividad físico-deportiva del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes). La muestra fue de 2.859 adolescentes españoles (1.357 hombres, 1.502 mujeres; rango de edad: 13-18,5 años) y elegida de entre los escolares de Enseñanza Secundaria, procedentes tanto de centros públicos como privados de cinco ciudades españolas: Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza. Los principales resultados verifican una elevada expresión de interés hacia la práctica físico-deportiva aunque casi la mitad de los adolescentes indican un nivel de participación insuficiente respecto a lo que realmente querrían practicar. La exigencia del estudio y la pereza y desgana suponen los principales motivos de abandono de la misma. Respecto a los motivos de no práctica, la falta de tiempo, seguido muy de lejos por la pereza, la falta de gusto hacia la misma y el cansancio por el estudio o trabajo. El género y la edad modifican significativamente la expresión de interés y los motivos de abandono y no práctica físico-deportiva. El conocimiento de estos motivos podría permitir desarrollar programas de intervención eficaces y duraderos en la adopción de estilos de vida saludables en los jóvenes.<hr/>Despite the recognized physical, psychological and social benefits of physical and sport practice in the health of young people, prevalence of doprout and lack of such activities is increasing in developed countries. Interventions of different society institutions are required, being particularly relevant educational institutions. The aim of the study is to analyze the interest physical activity and sport regarding the level of participation in this practice and to know the reasons for abandoning and non practicing in a representative sample of Spanish adolescents. A descriptive cross-sectional study was implemented and the survey about behaviours, attitudes and values related to physical activity and sport practice, which was developed in the AVENA (Feeding and assessment of nutritional status of spanish adolescents) study. The sample size was 2859 Spanish adolescents (1.357 men, 1.502 women; age range: 13-18.5 years) and chosen from among students of secondary education, both from public and private schools in five Spanish cities: Granada, Madrid, Murcia, Santander and Zaragoza. The main results show a high level of interest about physical activity and sport practice although almost half of the adolescents show an insufficient level regarding the level that they would like to practice. The demanding school and laziness and reluctante are the main reasons for stop practicing. The reasons for no practicing are lack of time, and much further the laziness, lack of pleasure with the practice and tiredness because of the school or work. Gender and age modify significantly the interest and reasons for abandoning and non practicing physical activity and sports. The knowledge of these reasons could allow to develop effective and long-term successful intervention programmes for adopting healthy lifestyles in young people.<hr/>Apesar dos reconhecidos benefícios físicos, psíquicos e sociais que produz a pratica de atividade fisico-esportivo em jovens, a prevalência de abandono e a falta dessa atividade esta crescendo a nível mundial especialmente em países desenvolvidos. Necessitam atuações educativas imediatas para desacelerar essa situação. O objetivo desse estudo é de analisar a expressão do interesse à pratica físico-esportiva em relação com o nível de participação e conhecer os motivos de desistência e a não pratica em uma mostra representativa de adolescentes espanhóis. Foi realizado um estudo descritivo de corte transversal e empregou-se um questionário sobre comportamentos, atitudes e valores sobre a atividade físico-esportiva do estudo AVENA (alimentação e avaliação do estado nutricional em adolescentes). A mostra foi de 2.859 adolescentes espanhóis (1.357 homens, 1.502 mulheres; rango de idade: 13-18,5 anos) escolhida de centros escolares públicos e particulares do ensino secundário de cinco cidades espanholas: Granada, Madri, Murcia, Santander e Zaragoza. Os principais resultados verificam uma elevada expressão de interesse á pratica físico-esportiva, ainda que quase a metade dos adolescentes apresentam um nível de participação insuficiente a respeito do que realmente gostariam de praticar. A exigência dos estudos e a preguiça são os principais motivos de desistência da pratica de exercícios físicos. Em relação aos motivos da não pratica estão a falta de tempo, a preguiça, falta de gosto, cansaço por causa dos estudos e o trabalho. O gênero e a idade modificam significativamente a expressão do interesse e os motivos de desistência e da não pratica físico-esportiva. O conhecimento de esses motivos poderia permitir a elaboração de um programa de intervenções eficazes e de duração no estilo de vida saudável dos jovens. <![CDATA[<b>HOISAN 1.2: Programa informático para uso en Metodología Observacional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La herramienta HOISAN (Herramienta de Observación de las Interacciones Sociales en Ambientes Naturales) es una aplicación informática que permite la codificación, registro, descripción y manipulación de grabaciones o del visionado en tiempo real desde una o varias cámaras. Permite trabajar con todos los tipos de datos: secuencias de eventos, de estados, mixtas, de intervalos de tiempo y de eventos multimodales. La métrica del registro observacional utiliza parámetros primarios y medidas derivadas o secundarias. Tiene la capacidad de analizar la producción verbal, así como de calcular distintos tipos de acuerdo e índices de correlación. El programa admite el intercambio de datos con programas específicos de uso en Metodología Observacional (SDIS-GSEQ, OBSERVER, THEME y MOTS), otros programas de carácter general (hojas de cálculo, paquetes estadísticos, procesadores de textos), y programas para el análisis cualitativo (Atlas.ti) y la exportación de los datos a PDF. En este trabajo se presentan, además, los resultados de un análisis de calidad del dato pertenecientes a una herramienta de observación para el fútbol 7.<hr/>HOISAN tool (Tool Observation Social Interaction in Natural Environments) is a software application that enables the encoding, recording, description and handling of recordings or viewing in real time from one or more cameras. Can work with all data types: sequences of events, states, mixed, time intervals and multimodal events. The observational record metrics and measures used parameters derived from primary or secondary. It has the ability to analyze verbal output and calculate different types of agreement and correlation indexes. The program supports data exchange with specific programs for use in observational methodology (SDIS-GSEQ, OBSERVER, THEME and MOTS), other general programs (spreadsheets, statistical packages, word processors), and programs for the analysis qualitative (Atlas.ti) and export of data to PDF. In this paper we present also the results of quality analysis of the data belonging to an observation tool for football 7.<hr/>A ferramenta HOISAN (Herramienta de Observación de las Interacciones Sociales en Ambientes Naturales) é uma aplicação informática que permite a codificação, registro e manipulação de gravações o filmagens em tempo real, desde uma o várias câmaras de vídeo. Esse sistema permite trabalhar com todos os tipos de dados: seqüências de eventos, de estados, mistas, de intervalos de tempo e de eventos multimodais. A métrica deo registro observacional utiliza parâmetros primários e medidas derivadas o secundárias. Têm a capacidade de analisar a produção verbal, assim como de calcular distintos tipos de acordo e índices de correlação. O programa admite o intercambio de dados de acordo com programas específicos de uso em Metodologia Observacional (SDIS-GSEQ, OBSERVER, THEME y MOTS), outros programas de caráter geral (páginas de calculo, packs estatísticos, processadores de textos), programas para a análises quantitativa (Atlas.ti) e a exportação dos dados para PDF. Nesse trabalho apresentamos os resultados de uma análise de qualidade dos dados de uma ferramenta de observação para o futebol sete. <![CDATA[<b>Motivos de inscripción, permanencia y satisfacción en un programa de actividad física de mantenimiento para mujeres mayores</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio para conocer los motivos de inscripción y permanencia en las actividades físicas de mantenimiento, así como la satisfacción de las usuarias que participan en el Programa de Dinamización Deportiva en las mancomunidades de municipios de Extremadura. En el estudio participaron 1605 usuarias mayores de 64 años del programa de AF de mantenimiento, con una edad media de 71.19±4.74 años. Se utilizó una metodología de encuesta con instrumento validado por expertos y con una fiabilidad adecuada (α=.80). Los resultados indican que como principal motivo de inscripción y de permanencia en la práctica figura la salud y que la falta de tiempo es el principal motivo de abandono, encontrándose con diferencias significativas según la edad. La variable precio influye en la satisfacción del número horas semanales, la intensidad de las sesiones y la adecuación de las instalaciones. Por último, se pudo determinar que el coste económico de la actividad influye en la posibilidad de abandono cuando este es derivado de la falta de atención del monitor, la falta de variedad de las actividades y la falta de mantenimiento de las instalaciones.<hr/>We conducted a study to determine the reasons for enrollment and adherence to physical activity maintenance that develop within the Sport Dynamization Program associations of municipalities in Extremadura, and satisfaction with it in relation to the price variable. Participants 1605 users aged 65 or physical activity program for maintenance. We conclude that health is the main reason for enrollment and adherence and lack of time as the main reason for abandonment with significant differences by age. There is also a variable influence of price on satisfaction, number of hours per week, intensity of the sessions, fitness facilities. Finally, this variable influences the likelihood of abandonment resulting from the attention of the monitor, a variety of activities and lack of maintenance of facilities.<hr/>Foi realizado um estudo para conhecer os motivos da inscrição e permanência nas atividades físicas, assim como a satisfação das participantes do Programa de Dinamização Esportiva das "mancomunidades" dos municípios de Extremadura. O estudo contou com a participação de 1605 usuárias maiores de 64 anos do programa de Atividade Física e de manutenção, com uma idade media de 71.19±4.74 anos. Utilizou-se o método de questionários como instrumento validado por expertos e com uma fiabilidade adequada (α=80). Os resultados indicam que o principal motivo da inscrição e da permanência na pratica da atividade física é a saúde e que a falta de tempo é o principal motivo do abandono, encontramos diferencias significativas na idade. A variável do preço influi na satisfação do número de horas semanais, na intensidade de lesões e na adequação das instalações. Por último, podemos determinar que o custo econômico da atividade influa na possibilidade de abandono quando este é derivado da falta de atenção do monitor, na falta de variedade das atividades e na falta de manutenção das instalações. <![CDATA[<b>Influencia del contexto de alto rendimiento deportivo en los vínculos sociafectivos de jugadoras de baloncesto</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El deporte de equipo de alto rendimiento se caracteriza por una futura limitación temporal, la intensidad de contacto físico y social y la temprana edad de inicio. El objetivo de esta investigación es comprobar la influencia de dichas variables en la construcción socioafectiva de jugadoras profesionales en el contexto familiar y deportivo. La muestra se compone de 64 jugadoras profesionales en activo con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. El instrumento recoge características sociodemográficas, trayectoria profesional e información de los vínculos socioafectivos dentro y fuera del contexto deportivo y no deportivo. Los análisis estadísticos utilizados han sido descriptivos y el estadístico Chi-cuadrado (χ²). Los resultados ponen de manifiesto la inclusión de figuras del contexto familiar y deportivo en su red de apego. Las relaciones de iguales están condicionadas por la edad, la formación y el número de títulos ganados. Las relaciones amorosas de las deportistas aparecen relegadas frente a la familia y la red de iguales. Concluimos que el contexto deportivo de alto rendimiento influye en la construcción socioafectiva de jugadoras de baloncesto profesional.<hr/>High-performance team sport is characterized for constraints on time horizons, the intensity of physical and social contact, and an early onset age. The aim of this study is to test the influence of these variables in the construction of socio-affective bonds in the familial and sport environments of female professional players. The sample consists of 64 professional players aged between 18 and 35. The instrument collects demographic characteristics, professional background and socio-affective bonding information within and outside the sports environment. The statistical analysis used are both descriptive and Chi-square (χ2). The results highlight the inclusion of familial and sport figures in their attachment network. Peer relations are conditioned by age, training and the number of titles won. Romantic relationships are secondary to familial and peer relationships. We conclude that a high-performance sports environment influences the construction of socio-affective bonding among professional women basketball players.<hr/>O esporte de time de rendimento alto é caracterizado por uma limitação futura temporária, a intensidade de exame médico e contato social e o cedo idade de começo. O objetivo desta investigação é conferir a influência destas variáveis no socioafectiva de construção de jugadoras profissional no contexto familiar e desportivo. A amostra está composta de 64 jugadoras profissional dentro ativo com idades entendidas entre os 18 e 35 anos. O instrumento apanha sociodemográficas característico, trajetória profissional e informação do socioafectivos de laços dentro de e fora do esporte e não contexto desportivo. As análises usadas estatísticas foram descritivas e o Chi-quadrado estatístico (.2).Os resultados mostram a inclusão de figuras do contexto familiar e desportivo na rede de anexo deles/delas. As relações de iguala é condicionado pela idade, a formação e o número de títulos ganhados. As relações amorosas dos desportistas parecem banidas em frente à família e a rede de mesmo. Nós concluímos que o contexto desportivo de rendimento alto influencia no socioafectiva de construção de jugadoras de basquetebol profissional. <![CDATA[<b>Transición de carrera deportiva a un nuevo contexto vital</b>: <b>perspectivas actuales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios relacionados con la transición de carrera deportiva se han incrementado de manera sustancial en los últimos treinta años, gracias al desarrollo de marcos teóricos, instrumentos, y un cuerpo de conocimiento influenciados por líneas de investigación en Estados Unidos, Europa y Australia. También han aparecido estudios transculturales en respuesta a las diferencias culturales de los deportistas en distintos países. Al mismo tiempo, programas de asistencia de carrera se establecieron en diversas partes del mundo con el objetivo de integrar a los deportistas en la sociedad de la mejor manera posible. Este estudio ofrece algunas recomendaciones como medio de intervención y como estrategias de soporte a los deportistas en fase de transición.<hr/>The studies related to sport career transition have increased substantially over the past thirty years, through to the development of theoretical frameworks, instruments, and body of knowledge influenced by research lines in United States, Europe and Australia. Cross-National studies have appeared in response to cultural differences of athletes in different countries. At the same time, career assistance programs were established in many parts of the world with the aim of integrate athletes into society in the best way possible. This study offers some recommendations as an intervention means and support strategies for athletes in transition.<hr/>Os estudos relacionados com a transição da Carreira esportiva esta crescendo forma substancial nos últimos trinta anos graças ao desenvolvimento de marcos teóricos, instrumentos e um corpo de conhecimento influenciado por linhas de pesquisas nos Estados Unidos, Europa e Austrália. Também surgiram estudos transculturais em resposta à diferentes culturas dos esportistas em distintos países. Ao mesmo tempo apareceram programas de assistência à Carreira onde estabeleceram em diversas partes do mundo com o objetivo de integrar os esportistas na sociedade da melhor maneira possível. Este estudo oferece algumas recomendações como meio de intervenção e como estratégias de apoio aos esportistas na fase de transição. <![CDATA[<b>Departamento de psicología del club Atlético de Madrid</b>: <b>filosofía, programación y desempeño profesional en el fútbol base</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo desde una etapa de integración del trabajo psicológico dentro de la cultura del club, se presenta la filosofía, programación y desempeño profesional del Departamento de Psicología del Club Atlético de Madrid en el Fútbol Base. Los objetivos principales del club son que los jugadores lleguen al fútbol profesional y obtengan un futuro prometedor en la vida tras su retirada o abandono deportivo. El proyecto está centrado en las personas, dentro de las metas del equipo y del club. Se busca tanto el desarrollo personal como el talento deportivo de los jugadores desde una perspectiva global del mismo (física, técnica, táctica y psicológica). Para realizar esta labor, se aborda al amplio colectivo que compone la población deportiva como son los jugadores, padres, técnicos deportivos, directores, coordinadores y servicios médicos. Las funciones que se llevan a cabo son de asesoramiento, orientación, formación, evaluación, intervención e investigación dentro de este contexto. El repertorio de actuación se centra principalmente en el entrenamiento psicológico, el aprendizaje y la formación-educación.<hr/>Starting from a stage of integration of psychological work within the culture of the club, is presented the philosophy, planning and professional performance of the Department of Psychology Club Atletico de Madrid at the Grassroots. The main objectives of the club are to allow football players to get to professional football and achieve a promising future after withdrawal or drop-out. The project focuses on people within the team‘s and club´s goals. It seeks both personal development and sporting talent of the players from a global perspective (physical, technical, tactical and psychological). To make this work, it addresses the broad community that makes up the sporting group such as sports players, parents, sports technicians, directors, coordinators and medical services. The functions performed are advisory, guidance, training, evaluation, intervention and research within this context. The repertoire of action focuses primarily on the psychological training, learning and formation-education.<hr/>A partir de uma fase de integração do trabalho psicológico na rotina do clube apresenta-se uma filosofia de programação e desenvolvimento profissional no departamento de psicologia do clube atlético de Madri no futebol base. Os principais objetivos do clube são a chegada dos jogadores ao futebol profissional e obtenção de um futuro melhor na vida após a retirada ou abandono do esporte. O projeto se centra nas pessoas dentro das metas do time e do clube buscando tanto o desenvolvimento pessoal como o talento esportivo desde um ponto de vista global (físico, técnico, tático e psicológico). Para a realização deste trabalho conta-se com um grande grupo que compõe a população esportiva como os jogadores, pais, treinadores esportivos, coordenadores, diretores e serviço medicam. As funções que se tem são de consultoria y assessoramento, orientação, formação, avaliação, intervenção e pesquisa dentro deste ambiente. O repertorio de atuação se centra principalmente no treinamento psicológico, aprendizagem y formação- educação. <![CDATA[<b>¿Cuándo deben intervenir los entrenadores en la dirección de un partido de voleibol?</b>: <b>Posibles intervenciones psicológicas durante las distintas fases competitivas de un partido</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es aportar sugerencias de actuación psicológica que permitan a los entrenadores a ser mas eficaces en el trabajo de dirección de equipo durante la competición en concreto, y principalmente durante un partido. Se repasan las características de las distintas fases y periodos competitivos que ocurren durante los encuentros de voleibol y se sugieren cuales son las intervenciones psicológicas del entrenador mas apropiadas en cada una de esas fases orientadas al mantenimiento o mejora de la disposición mental de los jugadores.<hr/>The objective of this paper is to bring suggestions for psychological proceedings that will enable coaches to become more efficient in the handling of the teams during competitions, more precisely and mainly during the game. The features of the different phases and periods of volleyball competitions are analyzed and there are some suggestions about what psychological interventions are more appropriate for a coach to use in each of the phases. Such interventions are oriented toward the maintenance and improvement of the mental disposition of the players.<hr/>O objetivo desse trabalho é de proporcionar sugestões de atuação psicológica que permitam a eficácia do trabalho dos treinadores na organização e direção de sua equipe durante uma competição e principalmente durante um jogo. Recordamos as distintas características das fases e períodos competitivos do voleibol e sugerimos as intervenções psicológicas apropriadas do treinador em cada uma das fases, sempre orientando a melhora da disposição mental dos jogadores. <![CDATA[<b>Características de la personalidad de jóvenes jugadores de baloncesto (15-under)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue estudiar los rasgos de personalidad de los jóvenes jugadores de baloncesto de 13-15 años (n=54) a través de la evaluación de las dimensiones del cuestionario de personalidad BFQ-NA, para niños y adolescentes. Se trata de un estudio no experimental en el que se emplea un diseño transeccional o transversal descriptivo. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los jugadores seleccionados para la muestra se caracterizan por ser personas: a) perseverantes, tenaces y exigentes, b) abiertas a la novedad, creativas, espontáneas y cultas, c) con valores normales de sociabilidad, seguridad y entusiasmo, d) amables, honestas, educadas y e) tranquilas, serenas y poco irritables.<hr/>The aim of the present work was to assess the personality traits of young basketball players aged 13-15 years (n=54) through the evaluation of the dimensions of personality questionnaire BFQ-NA, for children and adolescents. We used a descriptive transversal design in this study which was non-experimental. The results that were obtained confirm that the players selected for the sample are characterized by being: a) persistent, tenacious and demanding, b) open to novelty, creative, spontaneous and educate, c)with normal values of sociability, confidence and enthusiasm, d) friendly, honest and polite, e) calm, serene and slightly irritable. <![CDATA[<b>Edorexia y deporte</b>: <b>Una concepción acerca de la obesidad y la adicción a la comida</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tiene como objetivo analizar la dieta hipocalórica y el deporte en el tratamiento de la obesidad y sus componentes como la adicción a la comida. El deporte es una de las herramientas más utilizadas para tratar enfermedades como la obesidad. Sin embargo, los últimos avances en la Psicología concluyen como la obesidad oculta un problema de control de impulsos relacionado con el apetito. En este estudio se deduce como la dieta hipocalórica y el deporte tiene efectos secundarios y no tratan el problema oculto de la obesidad. Además, los deportistas, entre otros colectivos, pueden emplear estas herramientas para impedir que se manifieste la obesidad y sus componentes como la adicción a la comida, reforzando las conductas y los pensamientos de riesgo y provocando un empeoramiento del problema.<hr/>This study aims to analyze how low-calorie diets and sports operate on the treatment of obesity, as well as its components such as craving food. Sport is one of the most common resources used in order to treat diseases such as obesity. Nevertheless, recent advances in Psychology conclude the existence of an impulse control disorder related to appetite behind obesity. This study deduces that low-calorie diets and sports have secondary effects and do not address the underlying problem of obesity. In addition, athletes - among other collectivities - can use these resources to avoid the manifestation of obesity and so its components such as food addiction, reinforcing risk behaviors and thoughts and worsening the problem. <![CDATA[<b>Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y <i>burnout</i> en futbolistas infantiles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo, basado en la Teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNT; Deci y Ryan, 2000), se puso a prueba un modelo con la siguiente secuencia: Estilo interpersonal controlador del entrenador þ Frustración de las necesidades psicológicas básicas þ Burnout. Participaron 725 futbolistas varones de la categoría infantil con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años (M = 12.6; DT = .54) que completaron los instrumentos que evaluaban las variables de interés. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales informaron que la percepción del estilo controlador del entrenador actuaba de predictor positivo de la frustración de las tres necesidades y que cada una de estas tres últimas, se asociaba positivamente con el burnout.<hr/>Based on the basic psychological needs theory (BPNT; Deci & Ryan, 2000), in the present study a model with the following sequence was tested: controlling interpersonal coaching style þ basic psychological need thwarting þ burnout. Participants were 725 young male soccer players from category under 14 years old (Infantil), aged between 11 and 13 (M = 12.6; SD = .54) that completed the questionnaires tapping the variables of interest. Results of structural equation analyses informed that perception of a controlling interpersonal coaching style was a positive predictor of need thwarting for competence, autonomy and relatedness; thwarting for these three needs were positively associated with burnout. <![CDATA[<b>Gestión de la calidad a través de la plataforma MEMPAS</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las plataformas para evaluación e investigación se están convirtiendo en herramientas que facilitan dichas tareas con costes reducidos y muestras amplias. En este trabajo se presenta, parcialmente, la plataforma MenPas para evaluación psicosocial on-line. Se presentan los datos relativos a la fiabilidad del área de CALIDAD/ORGANIZACIONAL. El Alpha de Cronbach estimado oscila entre 0.838 y 0.961. Estos resultados avalan la propuesta metodológica de utilización de la plataforma MenPas como herramienta fiable que permiten reducir la deseabilidad social.<hr/>The evaluation and research platforms are becoming tools that facilitate these tasks with reduced costs and large samples. In this paper, partly MenPas platform for psychosocial assessment online. We present data on the reliability of the area of Quality / Organizational. The estimated Cronbach´s Alpha ranges between 0,838 and 0,961. These results support the proposed methodology for using the platform MenPas as a reliable tool that can reduce social desirability. <![CDATA[<b>Influencia de la identidad grupal en la cohesión</b>: <b>estudio piloto</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cohesión grupal es uno de los procesos dinámicos más estudiados en los equipos deportivos, su relación con procesos como el clima grupal o la eficacia colectiva ha sido ampliamente abordada. Sin embargo, el estudio de la influencia que la identidad grupal pudiera tener sobre la cohesión está aún por emprender. Así, el objetivo de este estudio fue determinar la influencia que la identidad grupal pudiera tener sobre la cohesión de los equipos deportivos. En el experimento participaron 51 estudiantes de primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como parte de las prácticas obligatorias de la asignatura Psicología Social del Deporte; los participantes fueron divididos en cuatro equipos distribuidos aleatoriamente que competían dos a dos; dos equipos crearon libremente su identidad grupal mientras que a los otros dos se les impuso. Los resultados muestran la influencia significativa que la imposición o no de una identidad grupal en los equipos deportivos tiene sobre la cohesión en sus diferentes dimensiones (Z=-2,768, p<0,01 para la atracción individual hacia la tarea; Z=-3,649, p<0,01 para la atracción individual hacia lo social, Z=-2,570, p<0,01 para la atracción grupal a la tarea y Z=-1,981, p<0,05 para la atracción grupal hacia lo social). Así, la identidad grupal se muestra como una variable manipulable a tener en cuenta en el trabajo de teambuilding.<hr/>Group cohesion is one of the most studied dynamic processes in sports teams, its relationship with processes such as motivational climate or collective efficacy has been widely addressed. However, the study of the influence of static group elements have on cohesion has yet to address, so it would be necessary to study the relationship between cohesion and static elements such as group norms, or differentiating reference elements, defining group identity of a team. The aim of this study was to determine the influence of group identity may have on the cohesion of sports teams. Participants were 51 pupils of Science Degree in Physical Activity and Sport as part of the practices of the subject Social Psychology of Sport; they werewere divided randomly into four teams that competed two to two. Two teams developed their group identity freely while the other two were imposed. The results show the significant influence that the imposition or not of a group identity in sports teams have on cohesion in its different dimensions (Z = -2.768, p <0.01 for individual attraction to the task, Z = -3.649, p <0.01 for individual attraction to the social, Z = -2.570, p <0.01 for the attraction to the task group and Z = -1.981, p <0.05 for the attraction to the social group) . Thus, group identity is shown as a manipulated variable to consider in the work of team building. <![CDATA[<b>Los cambios a nivel cognitivo como posible mecanismo explicativo del efecto del auto habla sobre el rendimiento</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este trabajo ha sido aplicar dos tipos de auto habla instruccional y relacionar sus efectos a nivel cognitivo con sus efectos a nivel de rendimiento en una tarea de precisión de tenis. Para ello, 48 tenistas masculinos de ocio (Medad = 36,04 años; D.T. = 6,81) han sido distribuidos en un grupo de auto habla instruccional tradicional, un grupo de auto feedback, y un grupo control. Todos los participantes han llevado a cabo un ejercicio de derechas cruzadas en línea base y durante la fase de intervención. Hemos medido su acierto, el grado de satisfacción con el rendimiento y su concentración percibida. Los análisis de la covarianza han mostrado mejoras en todas las variables dependientes para los dos grupos de auto habla mientras que no hubo cambios en el grupo control. Además, hemos hallado relaciones significativas entre los cambios en la concentración y en el acierto y la satisfacción. Nuestros resultados indican que ambos tipos de auto habla tienen efectos positivos en la práctica del tenis y que el efecto de la técnica sobre el rendimiento se puede, en parte, explicar a través de sus efectos a nivel cognitivo.<hr/>The primary purpose of this study was to apply two types of instructional self talk and to correlate their effects on a cognitive level with their effects on a performance level. Therefore, 48 adult male leisure tennis players (Mage = 36.04 years; S.D. = 6.81) were divided into three groups: a traditional instructional self talk group, a self feedback group and a control group. All players performed a simple forehand crosscourt exercise in both baseline and intervention phase. Our dependent variables were accuracy, performance satisfaction and perceived concentration. The analyses of covariance showed significant improvements for both self talk groups regarding all three dependent variables, whilst no changes were registered for the control group. Moreover, we found a significant correlation between the changes in concentration and the changes in accuracy and satisfaction. Overall, our results evidence positive effects of both instructional self talk types on the practice of Tennis and they support the idea that the effects of self talk on performance could, partially, be explained by its effects on concentration. <![CDATA[<b>Nuevas tecnologías en gestión: informatización del CECASDEP</b>: <b>(Cuestionario de Evaluación de la Calidad Percibida en Servicios Deportivos)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La incorporación de las nuevas tecnologías dentro de los modelos de gestión resulta una herramienta fundamental a la hora de controlar la evaluación de la calidad percibida por los/as usuarios/as de una forma efectiva. El desarrollo e implantación de medidas tecnológicas deben complementarse con la aplicación de una adecuada metodología de investigación, que permita que la investigación de la calidad se convierta en una clave competitiva para las organizaciones. Así, la evaluación de la calidad de los servicios deportivos debe determinar la forma adecuada en que las empresas ofrecen sus servicios, por lo que el objetivo del presente estudio es evaluar dicha calidad con una herramienta de recogida de información informatizada mediante la plataforma MenPas (www.menpas.com). En el estudio participaron 220 usuarios/as de los servicios deportivos de Alcalá la Real (Jaén), utilizándose el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Percibida en Servicios Deportivos (CECASDEP). Se obtienen resultados satisfactorios que indican que la herramienta reúne los requisitos metodológicos necesarios en términos de fiabilidad y validez.<hr/>The incorporation of new technologies in the management models is essential for controlling the evaluation of the quality perceived by users in an effective way. The development and implementation of technological measures must be complemented with the application of an appropriate research methodology, enabling the quality research to become a competitive key for organizations. Thus, the evaluation of quality of sports services must determine the appropriate way in which companies offer their services, so the aim of this study is to evaluate the quality with a tool for collecting information, computerized through the MenPas platform (www.menpas.com). The study included 220 users of sports services in Alcalá la Real (Jaén), using the Questionnaire of Evaluation of the Quality Perceived in Sports Services (CECASDEP). Satisfactory results which indicate that the tool brings together the necessary methodological requirements in terms of reliability and validity. <![CDATA[<b>Prevención y detección de los trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento (CAR, CEARE y CTD)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan los factores que determinan el riesgo de que un deportista desarrolle un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Se ha comprobado como el nivel de competición o el tipo de práctica puede influir en que ese riesgo aumente. Dentro de los deportistas que a priori presentan mayor riesgo se encuentran los que compiten en el alto rendimiento, por lo tanto, a través de este trabajo de investigación pretendemos detectar a través del Cuestionario de Hábitos Alimentarios del Deportistas- CHAD- quienes, de los deportistas que se encuentran en un CAR, CEARE o CTD, son los más vulnerables al desarrollo de un trastorno de alimentación y que influye en esta vulnerabilidad, encontrando, en este caso, que son las mujeres que practican deportes de riesgo.<hr/>In this present paper we have analyzed the factors which determine the risks for an athlete to develop an Eating Disorder (ED). The level of a competition and the kind of sport practiced have been proved to influence the development of these risks. Among the athletes who seem to show an -a priori- bigger risk of developing the problems, we find those who compete in high performance competition, so, by means of this research paper we intend to detect using the Questionnaire for the eating habits in sportsmen and women (CHAD) sportsmen and sportswomen who are among those training in the Center of High Performance (CAR), the Center of Training and High Performance (CEARE) or the Center for the Sport Tech (CTD) that are more prone to the acquisition of an eating disorder and what influences this vulnerability, discovering that, in this precise case, it is women who practice a risky sport.