Scielo RSS <![CDATA[Acción Psicológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-908X20130001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Presentación del monográfico</b>: <b>abordajes terapéuticos en los trastornos de personalidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Evaluación de factores de personalidad de los progenitores y ansiedad en los hijos en una muestra de población española</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo estudia algunos factores de personalidad de padres y madres y su relación con los niveles de ansiedad de sus hijos a partir de la teoría del Análisis Transaccional. La muestra utilizada se compone de 72 parejas de progenitores, madres y padres, con hijos entre 6 y 14 años de edad. Se diferencian dos grupos: un grupo no-clínico con 36 parejas de progenitores cuyos hijos no están en tratamiento psicológico y un grupo clínico de 36 parejas cuyos hijos realizan psicoterapia. A los progenitores se administra el Cuestionario de Autoevaluación AT-2 y el Cuestionario de personalidad EPQ-R, y a los hijos el Cuestionario de Ansiedad Infantil CAS y el Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo STAIC según la edad. Se han estudiado las diferencias significativas de los resultados y se han hecho análisis de regresión. Se definen tres hipótesis: (a) Las puntuaciones de los niños del grupo no-clínico diferirán en ansiedad de las puntuaciones de los niños del grupo clínico; (b) El perfil de los progenitores del grupo no-clínico diferirá del de los progenitores del grupo clínico; (c) Existirá relación entre la ansiedad del niño y la personalidad de sus progenitores. La primera hipótesis no se cumple; la segunda hipótesis se cumple ya que los factores de personalidad difieren entre ambos grupos tanto en padres como en madres; la tercera hipótesis también se cumple, ya que el Impulsor paterno Complace resultó ser significativo para la Ansiedad-Estado y los Impulsores paterno Date Prisa y materno Esfuérzate lo son para la Ansiedad-Rasgo.<hr/>This paper examines some personality factors of parents and their relationship to anxiety levels of their children from the theory of Transactional Analysis. The sample consists of 72 pairs of parents with children between 6 and 14 years old. There are two different groups: one group with 36 non clinical couples of parents and a clinical group of 36 couples whose children are in psychotherapy. The parents are given the Cuestionario de Autoevaluación AT-2 and the personality questionnaire EPQ-R, and children the Child Anxiety Questionnaire CAS and STAIC depending on the age. We have studied the differences in the results and have become regression analysis. It defines three hypotheses: 1st) The scores of the children in the nonclinical differ in anxiety scores of children in the clinical group; 2nd) The profile of the parents group nonclinical differ from that of the parents of the clinical group; 3rd) Relationship exists between the child´s anxiety and personality of their parents. <![CDATA[<b>Introducción al tratamiento basado en la mentalización para el trastorno límite de la personalidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La terapia basada en la mentalización (TBM) para el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) ha sido desarrollada principalmente por Anthony Bateman y Peter Fonagy. La mentalización es el proceso mediante el cual entendemos a los otros y a nosotros mismos en términos de estados subjetivos (deseos, pensamientos, sentimientos), y la estrecha relación de nuestras conductas con los mismos. Esta capacidad no es innata: debe desarrollarse en un contexto de apego seguro. Según este modelo, los síntomas del TLP resultan del re-surgimiento de modos pre-mentalizadores de funcionamiento psíquico tras una supresión parcial y específica de la mentalización, ocurrida en un contexto de hiperactivación del sistema de apego. En la Unidad de Hallwick (Hospital St. Ann, Londres), dirigida por Bateman, el tratamiento se estructura en tres fases, centrándose en favorecer la mentalización. Su efectividad en la reducción de los síntomas borderline ha quedado demostrada en ensayos controlados aleatorizados que justifican su utilidad.<hr/>Mentalization based treatment (MBT) for Borderline Personality Disorder (BPD) has been developed mainly by Anthony Bateman and Peter Fonagy. Mentalization is the process by which we understand others and ourselves in terms of subjective states (wishes, thoughts, feelings) and the close link between these and our behaviors. Such ability is not innate: it must develop in a secure attachment context. According to this model, the BPD symptoms result from the reemergence of pre-mentalizing modes of psychic functioning, after a partial and specific suppression of mentalizing in a context of hyperactivation of the attachment system. In Hallwick Unit (Hospital St. Ann, London), conducted by Bateman, treatment is structured in three phases, keeping focus on enhancing mentalization. It has been proved effective in reducing borderline symptoms in randomized controlled trials, which support its usage. <![CDATA[<b>Terapias cognitivo conductuales para el tratamiento de los trastornos de personalidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se han propuesto muchos tratamientos psicológicos para el abordaje de los trastornos de personalidad, realizándose gran variedad de estudios para comprobar la eficacia de los mismos. Y aunque hasta la fecha no se ha podido demostrar empíricamente que exista ningún tratamiento establecido como eficaz, si se ha demostrado que los tratamientos cognitivo conductuales y conductuales resultan probablemente eficaces para el tratamiento de estos trastornos, en concreto y de forma más específica para el Trastorno Límite de Personalidad. El objetivo de este trabajo es ofrecer una revisión a nivel teórico y empírico de los tres modelos de tratamiento considerados actualmente de mayor eficacia: Terapia Dialéctica Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso y Psicoterapia Analítico Funcional, incluidas dentro de las llamadas Terapias de conducta de tercera generación.<hr/>Many treatments have been proposed for addressing psychological personality disorders, performing a variety of studies to test the effectiveness thereof. Until now, there isn´t a treatment empirically established as effective, but it is shown that cognitive behavioral and behavioral treatments are probably effective for treating these disorders, more specifically for the borderline personality disorder. The aim of this paper is to provide a theoretical and empirical review of the three treatment models currently considered more effective: Dialectical Behavior Therapy, Acceptance and Commitment Therapy and Functional Analytic Psychotherapy, included within the third wave of behavior therapies. <![CDATA[<b>Terapia dialéctico conductual para el trastorno de personalidad límite</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La terapia dialéctico conductual (TDC) es una terapia psicológica de tercera generación desarrollada por Marsha Linehan (1993a, 1993b) para tratar específicamente los síntomas característicos del trastorno límite de la personalidad: inestabilidad afectiva, trastorno de identidad, impulsividad y dificultades en las relaciones sociales. La TDC parte de un modelo biosocial del trastorno límite y combina técnicas cognitivo conductuales con aproximaciones zen y budistas basadas en la aceptación de la realidad tal como se presenta. El tratamiento consiste en un entrenamiento en habilidades, psicoterapia individual y atención en crisis y es llevado a cabo por un equipo coordinado de profesionales que ejercen distintas funciones. La TDC cuenta con estudios de eficacia y se está aplicando con éxito a otras poblaciones de pacientes con elevada impulsividad.<hr/>Dialectical behavior therapy (DBT) is a third generation psychological therapy developed by Marsha Linehan (1993a, 1993b) to specifically manage the characteristic symptoms of borderline personality disorder: affective instability, identity disorder, impulsivity and difficulties in social relationships. The DBT comes from a biosocial model of BPD and combine cognitive behavioral techniques with Zen and Buddhist concepts based on an acceptance of reality as presented. The treatment consists of skills training, individual psychotherapy and crisis intervention and it is carried out by a coordinated team of professionals engaged in different functions. The DBT has efficacy studies and it is being successfully applied to other populations of patients with high impulsivity. <![CDATA[<b>Tratamiento psicoanalítico de los trastornos de personalidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el modelo psicoanalítico, los trastornos de personalidad han sido una categoría diagnóstica contemplada pero recientemente estudiada y elaborada. A nivel teórico, han sido ampliamente estudiados, sin embargo, en la práctica, y debido al encuadre del modelo al que nos estamos refiriendo, han sido pocos los autores que han estructurado un modo de tratamiento. En este trabajo nos centraremos en la teoría de estos cuadros psicopatológicos (desde los comienzos con Freud hasta la actualidad), en su evaluación y tratamiento, siguiendo, especialmente, a Otto Kernberg, quien ha sistematizado un modo de afrontar estos trastornos, al cual ha llamado "terapia expresiva".<hr/>From the psychoanalytic model, personality disorders have been referred to a diagnostic category but have been recently studied and developed. At the theoretical level, have been extensively studied, however, in practice, due to the frame of the model to which we are referring, have been few authors who have structured a treatment mode. In this paper we will focus on the theory of these psychopathological disorders (from the beginning with Freud to the present), in their evaluation and treatment, following, especially, Otto Kernberg, who has systematized a way to address these disorders, which has called "expressive therapy". <![CDATA[<b>Psicoterapia cognitivo analítica y trastornos de la personalidad</b>: <b>revisión</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los años 80 y 90, A. Ryle desarrolló un modelo de tratamiento denominado Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA). Con un enfoque integrador, breve y focal, la PCA se ha aplicado a diversas patologías, siendo su uso más frecuente con pacientes con trastorno de personalidad, sobre todo con trastorno límite. Estos pacientes poseen un número de disfunciones metacognitivas que dificultan el proceso de darse cuenta de sus diferentes estados mentales y de sus componentes. A través del modelo de Múltiples Estados del self, el objetivo es ayudar al paciente a identificar los procesos disfuncionales o restrictivos del self que está experimentando y dotarle de recursos para que pueda sustituirlos por otros más adaptativos.<hr/>The Cognitive Analytic Therapy is a kind of integrative, brief, focus and action psychotherapy, developed by A. Ryle in England in the 80´s and 90´s. At present, is a treatment reference model in that country and is frequently used to treat personality disorders, especially borderline disorder. These patients have a number of metacognitive dysfunctions which difficult the processes of awareness of the different mental states and their components. Through the model of Multiple self-States, the goal is to help the patient to identify the self´s dysfunctional processes which he is experiencing and provide him resources to substitute them for other more adaptive. <![CDATA[<b>Terapia familiar en los trastornos de personalidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enfermedad mental afecta no solo al paciente sino también a su familia, dificulta la comunicación intrafamiliar, puede generar patologías adicionales en los familiares y todo ello empeorar la evolución del trastorno. Las terapias familiares de tipo psicoeducativo mejoran el pronóstico de la enfermedad y además previenen la aparición de otros trastornos en los familiares. Los elementos más importantes de estas intervenciones son la psicoeducación sobre el trastorno, el re-establecimiento de una relación sana entre paciente-familia, el establecimiento de límites, la mejora de la comunicación familiar y el establecimiento de relaciones con la red social extensa, para evitar el aislamiento tanto de la familia como del paciente. Las intervenciones mixtas, individuales y familiares, han demostrado ser muy útiles en el caso de los trastornos de personalidad, en concreto en el Trastorno Límite de Personalidad (TLP).<hr/>Mental illness affects not only the patient but also their families, it can difficult interpersonal communication, can cause additional pathologies inside the family and all this can worsen the evolution of the disorder. Psychoeducational therapies with families improve the prognosis of the disease and furthermore prevent the occurrence of other disorders in relatives. The most important elements of these therapies are: psychoeducation of the disorder, re establishment of a healthy relationship between patient and family, establishment of limits, improvement of family communication, and the establishment of relations with extensive social network to avoid the isolation both family and patient. Mixed therapeutic interventions, individual and family, have shown to be very useful in personality disorders, especially in borderline personality disorder. <![CDATA[<b>Terapia EMDR en el trastorno límite de personalidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los trastornos de personalidad se han asociado a problemas de apego y trauma temprano, siendo de todos ellos el trastorno límite el que presenta unos porcentajes más elevados. La aplicación de terapias orientadas al trauma como EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) en estos trastornos ofrece interesantes posibilidades para su abordaje.<hr/>Personality disorders have been related with early attachment problems and trauma being. borderline personality disorder the one that presents the higher percentage of these factors. EMDR therapy is a recently developed psychotherapeutic approach, with increasing recognition for the treatment of traumatic experiences that offers interesting possibilities for it´s application in personality disorders. <![CDATA[<b>¿Necesitamos el tratamiento farmacológico en el trastorno de personalidad?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los trastornos de personalidad han cobrado una mayor importancia en la práctica clínica debido a las consecuencias socio-sanitarias que conllevan para los pacientes y a las dificultades de abordaje que suponen para los terapeutas. La falta de homogeneidad de las muestras y de eficacia de los tratamientos en los estudios de investigación ha generado controversias con respecto a su clasificación y su abordaje terapáutico. Un enfoque dimensional centrado en los rasgos de personalidad puede ser la clave para plantear una estrategia terapáutica exitosa. Dicha estrategia ha de incluir un tratamiento psicoterapáutico y, en los casos que lo precisen, farmacológico; siendo ambos individualizados y acordados con los pacientes. En este artículo nos centraremos en la eficacia de los tratamientos farmacológicos que más evidencia clínica han presentado hasta el momento.<hr/>Personality disorders have become more important in clinical practice due to social and health consequences to the patients and the difficulties of approach found for therapists. The lack of homogeneity of the samples and effectiveness of treatments in research studies has generated controversy regarding their classification and therapeutic approach. A dimensional approach focused on personality traits may be the key to raising a successful therapeutic strategy. This strategy must include a psychotherapeutic and, in cases that require it, a pharmacological treatment, being both individualized and agreed with patients. In this article we will focus on the effectiveness of pharmacological treatments that more clinical evidence has supported them so far. <![CDATA[<b>Caso clínico: ¿qué puede existir tras una funcionalidad aparente?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno grave consistente en un patrón general de impulsividad e inestabilidad en las relaciones, la autoimagen y los afectos, que suele requerir tratamiento intensivo, multidisciplinar y de larga duración. Se presenta un caso clínico en el que se realiza este tipo de abordaje en una paciente de 30 años con TLP y trastorno dismórfico corporal en el que predominan comportamientos impulsivos y potencialmente dañinos.<hr/>The borderline personality disorder (BPD) is a severe disorder consisting of a general pattern of impulsivity and instability in relationships, self-image and emotions which often require intensive, multidisciplinary and long lasting treatment. We present a clinical case with this type of approach, a 30 year old patient with BPD and body dysmorphic disorder with predominant impulsive and potentially harmful behaviors. <![CDATA[<b>¿Puede amortiguar el <i>Engagement</i> los efectos nocivos de la Procrastinación Académica?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es explorar la relación existente entre la Procrastinación Académica y el Engagement, así como el patrón de funcionamiento de ambas variables en entornos académicos, en relación al uso de estrategias de aprendizaje autorregulado, eficientes y deficientes, y el estado de los estudiantes previo a la realización de los exámenes. Todas las variables han sido medidas a través de cuestionarios de autoinforme, en una población de universitarios en modalidad a distancia/en línea. Asimismo, se postula un posible efecto de amortiguación o buffering del Engagement sobre los efectos nocivos de la Procrastinación Académica. Este patrón diferencial se analiza con mayor precisión mediante la consideración de tres perfiles de estudiantes, los caracterizados por Engagement puro, los caracterizados por Procrastinación Académica pura, y un perfil mixto de procrastinadores con niveles de Engagement medio-alto. Los resultados obtenidos corroboran, por un lado, las grandes diferencias existentes en la forma de afrontar los estudios entre los estudiantes engaged y los procrastinadores y, por otro, el claro efecto amortiguador del engagement sobre la Procrastinación Académica, observándose en el perfil mixto una mejora significativa de carácter positivo, tanto en el tipo de estrategias de aprendizaje autorregulado utilizadas, como en su estado previo a los exámenes.<hr/>The purpose of this study is to explore the relationship between Academic Procrastination and Engagement, as well as the pattern of academic functioning of both variables, regarding the use of self-regulated learning strategies, both efficient and inefficient, as well as students´ state previous to the exams. All variables were measured through self-report questionnaires, in a population of distance learning / online university students. Also, a possible buffering effect of Engagement on the harmful effects of academic procrastination is postulated. This differential pattern is more accurately analyzed by considering three profiles of students, those characterized by Pure Engagement, those characterized by pure Academic Procrastination and a mixed profile of procrastinators with medium-high Engagement levels. The results corroborate, on the one hand, the large differences that exist in how engaged and procrastinator students cope with their studies and, on the other hand, the clear buffering effect of engagement on academic procrastination that can be observed in the significant and positive improvement showed by the mixed profile both, in the type of self-regulated learning strategies used, and in its prior state to the exams. <![CDATA[<b>Orientaciones religiosas y bienestar psicológico de los estudiantes universitarios españoles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper analyzes the relationship between intrinsic/extrinsic/quest religious orientation and psychological well-being in a sample of 180 Spanish undergraduates, 138 women (76.7%) and 42 men (23.3%), aged 18-55, M = 22.91, sD = 6.71. Spanish adaptations of the Batson and Ventis´ Religious Orientation Scaleand the Ryff´s psychological Well-Being Scales were used to this aim. The results of a multiple regression analysis showed (1) a positive relationship between the intrinsic orientation and the psychological well-being measures except for Autonomy, (2) a negative relationship between the extrinsic orientation and Autonomy, and (3) a negative relationship between the quest orientation, Self-acceptance and Purpose in life. The results are discussed in the light of previous researches.<hr/>Se analiza la relación entre las orientaciones religiosas intrínseca/extrínseca/de búsqueda y el bienestar psicológico en una muestra de 180 universitarios españoles, 138 mujeres (76.7%) y 42 hombres (23.3%), con edades entre 18 y 55 anos, M = 22.91, DT = 6.71. Se usaron adaptaciones españolas de la Escala de orientación Religiosa, de Batson y Ventis, y las Escalas de Bienestar psicológico de Ryff. Los resultados de un análisis de regresión múltiple mostraron (1) una relación positiva entre la orientación intrínseca y las medidas de bienestar psicológico, excepto Autonomía, (2) una relación negativa entre la orientación extrínseca y Autonomía, y (3) una relación negativa entre la orientación de búsqueda, Autoaceptación y Propósito en la Vida. Los resultados se discuten a la luz de investigaciones previas. <![CDATA[<b>Construcción de indicadores de creencias ambientales a partir de la escala NEP</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Escala "Nuevo Paradigma Ecológico (NEP)" ha sido ampliamente utilizada como herramienta para el estudio de las creencias ambientales, entendidas como la valoración y posicionamiento ante los problemas ambientales. No obstante, su uso indiscriminado para medir todo tipo de parámetros de preocupación ambiental más allá de las creencias ha perjudicado su fortaleza. Además, existe consenso en que, por sí misma, presenta cierta inconsistencia y limitaciones de relevancia. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica que posibilita potenciar la utilidad y aplicabilidad de la Escala NEP, por medio de la construcción de indicadores específicos de creencias ambientales a partir de sus ítems, que pueden ser incorporados dentro de sistemas generales de medición de la conciencia ambiental, contribuyendo además a profundizar en el entendimiento y fortalecimiento de este concepto. La determinación de estos indicadores parte de un análisis factorial y posterior cálculo de las medias aritméticas de las valoraciones escalares otorgadas a cada agrupación de los ítems de referencia. La investigación tiene lugar en la Universidad de Córdoba (España) durante el curso 2008-2009, en una muestra de 1082 estudiantes (edad media 21.6 anos, 42.8% hombres y 57.2% mujeres). Los resultados dieron lugar a la definición de tres indicadores de adhesión a creencias ambientales: "ecocentrismo", "antropocentrismo" y "conciencia de límite de los recursos de la biosfera", que formaron parte de un sistema multidimensional de indicadores de conciencia ambiental.<hr/>The "New Ecological Paradigm (NEP)" Scale has been widely used as an analysis tool of the environmental beliefs, known as the assessment and opinions facing environmental problems. Nevertheless, its indiscriminate use for measuring any kind of parameters on environmental concern beyond said beliefs has been detrimental to its strength. Furthermore, there is a consensus that, in itself, the NEP has some relevant inconsistencies and limitations. This paper introduces a methodological proposal to improve the utility and applicability of the NEP Scale by constructing specific indicators of environmental beliefs from their items, which may be incorporated as part of general environmental awareness measurement systems, and also helping to offer an in-depth approach of the understanding and the strengthening of this concept. The determination of these indicators originates in the factor analysis and subsequent arithmetic averages calculation of the scalar assessment given to each group of item references. The research takes place at the Universidad de Córdoba (Spain) during the year 2008-2009, within a sample of 1082 students (averaging 21.6 years old, 42.8% male and 57.2% female). The results gave place to the definition of three indicators regarding to adhesion to environmental beliefs: "ecocentrism", "anthropocentrism" and "consciousness of the limits of the biosphere resources", which were part of a multidimensional system of environmental awareness indicators.