Scielo RSS <![CDATA[Acción Psicológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-908X20180001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Indicadores de trata de personas en mujeres que ejercen la prostitución en locales de alterne de la Comunidad de Madrid (España)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del trabajo fue analizar la situación de las mujeres que ejercen la prostitución en el entorno de la Comunidad de Madrid (España), en el contexto de locales de alterne y la posibilidad de encontrar víctimas de redes de trata de personas. Se analizaron entrevistas a 180 mujeres que ejercían la prostitución en locales de la periferia de Madrid. Los resultados mostraron que la mujer que se dedica a la prostitución tiene una media de 32.57 años; proceden de Latinoamérica, Europa y en menor número de África; en su mayoría tienen algún tipo de estudio. Un 80.5 % dijo tener familia, y un 68 % tenían entre 1 y 4 hijos. El análisis de las preguntas respondidas o evitadas, permitió concluir que omiten información relevante en preguntas sobre los indicadores de trata y explotación, lo que hace sospechar que pudieran estar instruidas para no facilitar información sensible, bloqueando así las posibilidades de ayuda. Se encontró dependencia entre la estimación de credibilidad de su testimonio y la posibilidad de ser víctima de trata. El 94.4 % de las mujeres cuyo testimonio resultó creíble no se consideró víctima de trata; el 72.8 % de las estimadas como no creíbles fueron consideradas víctimas de trata. Según los entrevistadores, la posibilidad de que las entrevistadas estén siendo víctimas de trata dependió, en parte, de su aislamiento social, miedo o preocupación mostrado durante la entrevista, poca colaboración, evitar temas relevantes o mostrarse susceptible. Todo ello permite alertar sobre la situación de vulnerabilidad de las mujeres entrevistadas.<hr/>Abstract The objective of the present study was to carry out a study on the situation of women practicing prostitution in the community of Madrid (Spain), within the specific context of strip clubs and the possibility of them being victims of human trafficking networks. A total of 180 interviews were conducted on women practicing prostitution in strip clubs across the periphery of Madrid. The results analyzed show that, on average, women who engage in prostitution are 32.57 years of age; from Latin America, Europe or, from Africa (less frequently); and have generally undertaken some type of study/course. Around 80.5 % of these women reported having a family, indicating that approximately 68 % had between 1 and 4 children. Moreover, the present study analyzed the questions answered or avoided by these women, concluding that most of them omit relevant information regarding questions about trafficking and exploitation indicators. This finding leads to the suspicion that these women could be instructed / taught not to facilitate sensitive information, thus blocking the possibilities of help. A relationship of dependence between the testimony’s credibility estimation and the possibility of being a victim of human trafficking was found. A 94.4 % of women whose testimony was believed to be credible were not considered to be victims of human trafficking; 72.8 % of those estimated as non-credible were considered to be victims of human trafficking. The possibility of the interviewees being victims of human trafficking, according to interviewers, depended on their social isolation, fear or concern shown throughout the interview, their lack of collaboration, and their avoidance of certain relevant issues or being susceptible. Overall, the present study alerts about the situation of vulnerability of the interviewed women. <![CDATA[Adaptación española de la Escala Breve de Depresión-Felicidad: un estudio de validación y fiabilidad en una muestra de personas mayores]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The psychometric properties of the Short Depression- Happiness Scale (SDHS) were analyzed in a sample of 216 Spanish elderly people with an average age of 73.89 (SD = 6.49). An exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis were developed in order to identify the factorial solution and the best model fit. Just on factor was identified. Regarding reliability and validity, internal consistency index was .757 and the correlation between the Short Depression-Happiness Scale (SDHS) and measures of others construct, General Health Questionnaire (GHQ) and Center for Epidemiological Studies Depression Scale (CESD) (CESD), were significance. The practical implications of the scale and the index values obtained are discussed.<hr/>Resumen Se analizaron las propiedades psicométricas de la Short Depression-Happiness Scale (SDHS) en una muestra de 216 mayores con una edad promedio de 73.89 (DT = 6.49). Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para identificar la estructura factorial y el mejor ajuste del modelo. La solución estaba compuesta de un único factor. Con respecto a la fiabilidad y validez, el índice de consistencia interna fue de .757 y la correlación entre la Escala Breve de depresión-felicidad y las medidas de otros constructos, entre otros, el Cuestionario de Salud General (GHQ) y el Centro de Escala de Depresión de Estudios Epidemiológicos (CESD) fueron significantes. Se discuten las implicaciones prácticas de la escala y los valores de los índices obtenidos. <![CDATA[Dimensionalidad y propiedades psicométricas de un nuevo instrumento de evaluación del apego en niños]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Children Attachment Interview (EAN) is a new instrument based on story telling reports. The main purpose of this study is to analyze the structure and basic psychometric properties of the EAN through exploratory factor analyses based on a sample of 115 Spanish children aged 8 to 13 years (63 % boys). Another two matched samples from the risk social population and clinical population were compared with the main sample in order to obtain criterial validity. Findings reveal a multi-internal structure composed of four factors that refer to children's reactions (positive, trustful, negative and mistrustful) and five factors that refer to child-attachment figure interactions (empathic, trustful, positive, rivalry and proarousal). Scales demonstrated adequate internal consistency. The comparison of scales between general and criterial groups, and correlations with related constructs indicate good construct validity.<hr/>Resumen La Entrevista de Apego para Niños (EAN) es un nuevo instrumento de evaluación del apego basado en un procedimiento de completar historias. El objetivo principal de este estudio se basa en el análisis de la estructura y las propiedades psicométricas del EAN a través de análisis factoriales exploratorios sobre una muestra constituida por 115 niños y niñas españoles de entre 8 y 13 años (63 % niños). Otras dos muestras procedentes de una población en situación de riesgo psicosocial y de una población clínica fueron comparadas con la muestra principal con el fin de obtener evidencias de validez criterial. Los resultados obtenidos revelan una estructura interna compuesta de 4 factores que se refieren a reacciones del niño (positiva, confiada, negativa y desconfiada) y cinco factores referidos a interacciones niño-figura de apego (empática, confiada, positiva, negativa y desconfiada). Las escalas han demostrada una adecuada consistencia interna. La comparación de las escalas entre el grupo general y los grupos criteriales, y las correlaciones con los constructos relacionados indicaron una buena validez de constructo. <![CDATA[Impacto de un estilo de vida activo sobre la memoria emocional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ejercicio aeróbico y de resistencia se ha relacionado con la promoción de la salud física, además en los últimos años se han investigado sus beneficios a nivel cognitivo. En base a ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el posible efecto de tener un estilo de vida activo sobre la memoria emocional. Participaron del estudio 48 adultos de edad temprana y media (rango: 18-58 años) que llevaron a cabo un auto-reporte mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física dando cuenta de la cantidad y tipo de actividad física realizada en una semana habitual o típica, es decir aquella sostenida durante los últimos tres meses de sus vidas. Para evaluar la memoria emocional los participantes observaron una serie de imágenes positivas, negativas y neutras seleccionadas del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas. Luego se evaluó cuántas imágenes recordaban y reconocían (tanto de modo inmediato como diferido). Se halló que los sujetos que poseían un nivel alto de actividad física en su vida diaria recordaban inmediatamente más estímulos de valencia positiva que aquellos con niveles moderados y bajos. Además, este grupo obtuvo mejores resultados en la evaluación de reconocimiento inmediato. Por tanto, incorporar a la actividad física y deportiva como un estilo de vida, mostraría tener efectos favorables en la memoria de estímulos visuales vinculados a emociones positivas.<hr/>Abstract Aerobic and resistance exercise has been related to physical health promotion, besides in the last years its effects at a cognitive level has been investigated. Based on that, the aim of the current work was to evaluate the possible effect of having an active life style on emotional memory. Fortyeight adults of early and middle age participated (range: 18-58 years old) who complete a report through the International Physical Activity Questionnaire about the amount and type of physical activity performed in a typical or regular week, i.e. a week sustained in the last three months of their lives. To evaluate emotional memory participants watched positive, negative and neutral images selected from the International Affective Picture System. Then, how many images they recall and recognize was evaluated (immediate and deferred measures). Participants that had a high level of physical activity in their lives remember immediately more positive images than those participants with a low or moderate level of activity. Besides, this group obtained better results in the immediate recognition measure. Thus, incorporate physical activity as a life style shows benefits in the emotional positive memory. <![CDATA[Adaptación y validación del Test of Emotion Comprehension en escolares cubanos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La comprensión emocional en los niños incluye todo un conjunto de habilidades para entender las emociones propias y ajenas. Para la evaluación de este constructo fue construido por Pons y colaboradores (Pons, Harris y de Rosnay, 2004) el Test of Emotion Comprehension (TEC). El trabajo realizado constituye la adaptación de la prueba para la población de niños cubanos de 8 a 10 años, teniendo como objetivo analizar algunas de sus propiedades psicométricas. Para ello se efectuó un estudio cuantitativo, de tipo instrumental, con una muestra de 200 escolares seleccionados aleatoriamente. El procesamiento de los datos se hizo mediante el paquete estadístico SPSS 21.0, específicamente se determinó la confiabilidad de la prueba a partir del método test-retest, así como la correlación entre la escala y el ítem global, empleándose el coeficiente de correlación de Pearson. Se efectuó el análisis factorial confirmatorio, con el uso del programa AMOS 21.0, utilizando modelos de ecuaciones estructurales para determinar la validez de constructo del TEC. Los resultados muestran una elevada correlación entre los resultados de la primera y la segunda aplicación de la prueba que avalan su estabilidad temporal y confiabilidad. Se determinó que el modelo presenta un buen ajuste, según los índices consultados, garantizando su aplicabilidad en los niños cubanos.<hr/>Abstract Emotional understanding in children includes a whole set of skills to understand one's own and others' emotions. For the evaluation of this construct was constructed by Pons and collaborators (Pons, Harris y de Rosnay, 2004) the Test of Emotion Comprehension (TEC). The work carried out constitutes the adaptation of the test for the population of Cuban children aged 8 to 10 years, aiming to analyze some of their psychometric properties. For this, a quantitative study, of an instrumental type, was carried out with a sample of 200 randomly selected students. The data were processed using the statistical package SPSS 21.0. The reliability of the test was determined from the test-retest method, as well as the correlation between the scale and the global item, using the Pearson correlation coefficient. Confirmatory factor analysis was performed using the AMOS 21.0 program, using structural equation models to determine the construct validity of the TEC. The results show a high correlation between the results of the first and the second application of the test that support its temporal stability and reliability. It was determined that the model presents a good fit, according to the indexes consulted, guaranteeing its applicability in Cuban children. <![CDATA[Familias numerosas e ira en deportistas y practicantes de actividad física]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los objetivos fueron: (a) Conocer las diferencias en la ira en deportistas y practicantes de actividad física criados en familias numerosas y no numerosas; (b) Comprobar las diferencias en la ira en deportistas criados en familias numerosas y no numerosas; (c) Conocer las diferencias en la ira en deportistas criados en familias numerosas y no numerosas con éxitos nacionales. La muestra fue 442 deportistas y practicantes de actividad física. Se utilizó el Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI-II) y la Escala de Oviedo de Infrecuencia de Respuesta (INF-OV). Los resultados mostraron diferencias significativas en ira rasgo, temperamento, expresión interna e índice de expresión. Cuando se analizó al grupo de deportistas, excluyendo a los practicantes de actividad física, se encontraron diferencias significativas en ira rasgo, temperamento, expresión externa e índice de expresión. Por otra parte, los deportistas con éxitos nacionales mostraron diferencias significativas en la reacción de ira. Se concluyó que los deportistas y practicantes de actividad física criados en familias numerosas pueden poseer menores niveles de ira que los de familias no numerosas. Por lo tanto, el número de hermanos ha de ser tenido en cuenta como variable de riesgo en los deportistas que presentan altos niveles de esta emoción.<hr/>Abstract The objectives were: (a) To know the differences in anger in athletes and physical activity practitioners raised in large and non-numerous families; (b) Check the differences in anger in athletes raised in large families and not numerous; (c) Know the differences in anger in athletes raised in large families and not numerous with national successes. The sample consisted of 442 athletes and physical activity practitioners. To measure the different variables were used, the State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI-II) and the Oviedo Scale of Infrequency of Response (INF-OV). The results showed significant differences in trait anger, temperament, internal anger expression and anger expression index. When the group of athletes was analysed separately, excluding the physical activity practitioners’ group, the results showed significant differences in trait anger, temperament, external anger expression and anger expression index. On the other hand, athletes with national successes showed significant differences in anger reaction. It was concluded that athletes and physical activity practitioners grown up in large families have lower levels of anger than those of non-numerous families. Therefore, the number of siblings must be considered as a risk variable in athletes who have high levels of this emotion. <![CDATA[Diferencias entre empleabilidad, inseguridad laboral y salud en y desempleados]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desempleo y la inseguridad laboral tienen efectos negativos sobre la salud, aunque la empleabilidad podría mediar dichos efectos. El presente artículo tiene como objetivo analizar las posibles diferencias entre trabajadores y desempleados en empleabilidad y variables de salud psicosocial, así como explorar el papel de la empleabilidad y la inseguridad laboral en la salud psicosocial. Para esto, se utilizó metodología cuasiexperimental, donde se administraron una serie de cuestionarios que evaluaban empleabilidad e inseguridad laboral a 97 trabajadores (35 desempleados y 62 en activo), junto a otras variables psicosociales y de salud. Los resultados muestran que la empleabilidad es mayor en desempleados y que, altas puntuaciones en este constructo se asocian a un menor malestar afectivo. Por otro lado, en la población activa, tener altos niveles de inseguridad laboral también se asocian con malestar psicológico y baja satisfacción y autoeficacia. Estos resultados se discuten considerando que la empleabilidad podría estar actuando como un amortiguador de las consecuencias negativas derivadas del desempleo y la inseguridad laboral.<hr/>Abstract Unemployment and job insecurity have negative effects on health, although employability may be able to mediate these effects. The objective of this article is to analyze the possible differences between workers and unemployed in employability and psychosocial health variables, as well as to explore the role of employability and job insecurity in the active population in psychosocial health. For this, quasiexperimental methodology was used, where a questionnaire evaluating employability, job insecurity and psychosocial health variables was administered to 97 workers (35 unemployed and 62 in active). Results showed that employability is higher in unemployed and that high scores in this construct are associated with negative emotions. On the other hand, in the active population, having high levels of job insecurity were associated with psychological distress and low satisfaction and self-efficacy. These results are discussed considering that employability could be buffer the negative health consequences derived from unemployment and job insecurity. <![CDATA[Percepciones sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas: relación con las actitudes y conductas de sus clientes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio explora la relación entre las percepciones de una muestra de clientes sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas del IBEX 35 y sus actitudes y conductas. Las percepciones de los clientes sobre la RSC de las empresas del IBEX 35 se relacionan con el beneficio percibido, con el valor percibido de los servicios o productos de la empresa y con la intención de compra o adquisición futura del producto o servicio. La muestra ha estado formada por 1011 clientes de las empresas cotizantes en el IBEX 35. A partir de los resultados se afirma que las tres dimensiones de la RSC percibida por los clientes son diferentes entre sí, y que se relacionan positiva y significativamente con el beneficio, el valor percibido y la intención de compra de los clientes. Las aportaciones de este estudio permitirán enlazar las actividades sociales de las empresas y el grado de motivación de los consumidores, relaciones éstas que se convierten en esenciales a la hora del diseño de los productos y / o servicios de las empresas.<hr/>Abstract The present study aims to empirically explore the relationship between perceptions of Corporate Social Responsibility (CSR) of IBEX 35 companies'customers, their attitudes and behaviors. The relationship between the customers' perception of CSR of the IBEX 35 companies with their products or services' perceived benefit and perceived value and with customers' buying intention of their products or services is empirically analyzed. The sample includes 1011 clients of the IBEX 35 companies. The results supported that the three dimensions of the CSR perceived by the clients are different from each other, and that they are related positively and significantly with the benefit, the perceived value and the customers' purchase intention. The study contributions will link the Firm's CSR activities with the degree of motivation of consumers, relationships that become essential when designing companies'products and / or services. <![CDATA[Aplicaciones del enfoque sistémico: intervenciones con individuos, familias y organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio explora la relación entre las percepciones de una muestra de clientes sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas del IBEX 35 y sus actitudes y conductas. Las percepciones de los clientes sobre la RSC de las empresas del IBEX 35 se relacionan con el beneficio percibido, con el valor percibido de los servicios o productos de la empresa y con la intención de compra o adquisición futura del producto o servicio. La muestra ha estado formada por 1011 clientes de las empresas cotizantes en el IBEX 35. A partir de los resultados se afirma que las tres dimensiones de la RSC percibida por los clientes son diferentes entre sí, y que se relacionan positiva y significativamente con el beneficio, el valor percibido y la intención de compra de los clientes. Las aportaciones de este estudio permitirán enlazar las actividades sociales de las empresas y el grado de motivación de los consumidores, relaciones éstas que se convierten en esenciales a la hora del diseño de los productos y / o servicios de las empresas.<hr/>Abstract The present study aims to empirically explore the relationship between perceptions of Corporate Social Responsibility (CSR) of IBEX 35 companies'customers, their attitudes and behaviors. The relationship between the customers' perception of CSR of the IBEX 35 companies with their products or services' perceived benefit and perceived value and with customers' buying intention of their products or services is empirically analyzed. The sample includes 1011 clients of the IBEX 35 companies. The results supported that the three dimensions of the CSR perceived by the clients are different from each other, and that they are related positively and significantly with the benefit, the perceived value and the customers' purchase intention. The study contributions will link the Firm's CSR activities with the degree of motivation of consumers, relationships that become essential when designing companies'products and / or services.