Scielo RSS <![CDATA[Enfermería Global]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1695-614120100001&lang=es vol. num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Diagnósticos de enfermería de complicaciones en la sala de recuperación anestésica</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este es un estudio descriptivo, exploratorio, con método cualitativo y rasgo no empírico, con análisis de frecuencia absoluta y relativa de los datos. Presenta como objetivo identificar los diagnósticos de enfermería según la Taxonomía II de la NANDA, en la Sala de Recuperación Post-Anestésica (SRPA). La muestra estaba constituida por 30 enfermos adultos, sometidos a cirugía selectiva, con anestesia general y evaluación de las condiciones físicas Americam Society of Anesthesiologists (ASA1). El campo de estudio fue la SPRA, la cual cuenta con 8 camas de un hospital de la red mixta de la ciudad de Santos. Los datos fueron colectados a través de un instrumento estructurado, con datos referentes al sexo, edad, diagnóstico médico, intervención anestésico quirúrgica, tiempo quirúrgico, tiempo anestésico, signos vitales, incluyendo verificación de la tensión arterial en la internación, índices de Aldrete Kroulik y complicaciones como náusea, vómito y dolor. Tras el análisis de los problemas de enfermería, fueron identificados los diagnósticos de enfermería, siendo los de mayor frecuencia la hipotermia, náusea y dolor agudo.<hr/>Este é um estudo descritivo, exploratório, com método quantitativo e delineamento não experimental, com análise de freqüência absoluta e relativa dos dados. Apresenta como objetivo identificar os diagnósticos de enfermagem, segundo a Taxonomia II da NANDA, na Sala de Recuperação Pós-Anestésica (SRPA). A amostra foi constituída de 30 pacientes adultos, submetidos à cirurgia eletiva, com anestesia geral, e avaliação das condições físicas Americam Society of Anesthesiologists (ASA 1). O campo de estudo foi a SRPA, a qual conta com 8 leitos, de um Hospital da rede mista da cidade de Santos. Os dados foram coletados por meio de um instrumento estruturado, com dados referentes ao sexo, idade, diagnóstico médico, intervenção anestésico-cirúrgica, tempo cirúrgico, tempo anestésico, sinais vitais incluindo verificação de pressão arterial na internação, avaliação do índice de Aldrete KrouliK; e complicações como náusea, vômito e dor. Após o levantamento dos problemas de enfermagem, foram identificados os diagnósticos de enfermagem, sendo os maior freqüência a hipotermia, náusea e dor aguda.<hr/>This is a descriptive, exploratory study with a qualitative method and non-experimental design, with analysis of absolute and relative frequency of data. It shows how to identify nursing diagnoses according to NANDA Taxonomy II in Post Anesthesia Care Unit (PACU). The sample consisted of 30 adult patients undergoing elective surgery with general anesthesia, and evaluation of physical conditions according to American Society of Anesthesiologists (ASA 1). The field of study was the PACU, which has 8 beds in a mixed network hospital in the city of Santos. Data were collected through a structured method, with data on gender, age, medical diagnoses, intervention-surgical anesthetic, surgical time, anesthetic time, vital signs including blood pressure at admission, assessment of the index of Aldrete KrouliK; and complications such as nausea, vomiting and pain. After the analysis of the nursing problems, nursing diagnoses were identified, with the greatest frequency being hypothermia, nausea, and acute pain. <![CDATA[<B>Valoración nutricional en lactantes de entre 8 a 12 meses de vida</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: En este trabajo se ha tratado de conocer profundamente la alimentación infantil con lactancia complementaria, a través de un cuestionario de consumo de alimentos de dos semanas de duración, el cual fue completado por los padres de lactantes de entre 8 y 12 meses, de la provincia de Badajoz. Para su análisis y cuantificación nutricional se manejó la aplicación informática Dial©. Resultados: El análisis de la dieta diaria mostró en su estudio que es repetitiva y equivalente en todos los lactantes durante este intervalo de edad, la cual estaba constituida: al inicio del día por leches de continuación y cereales infantiles, continuando con potitos de verduras con carne, potitos de fruta y por último al final del día, de nuevo leches de continuación y cereales infantiles. Indicar que la ingesta energética era correcta (1355 &plusmn; 252,93 kcal), destacando que en lo que respecta a macronutrientes el porcentaje en proteínas se encontró elevado (44,40 &plusmn; 5,014 g) frente a las recomendaciones diarias. Además de presentar un patrón dietético repetitivo y constante en toda la población. Conclusión: En la población estudiada con lactancia complementaria, la dieta de estos lactantes entre 8 y 12 meses de vida se adecua a las necesidades energéticas diarias para dicho periodo de crecimiento, pero mantienen una inadecuada ingesta diaria de proteínas.<hr/>Objective: The aim of this study was to analyze the diet of infants that receive supplemental breast milk, by way of a two-week survey on nutrition consumption, completed by the parents of infants between 8 and 12 months of age from the province of Badajoz, Spain. Dial® software was used for the nutritional analysis and quantification. Results: The analysis of the daily diet shows in this study that it is repetitive and equivalent in all infants during this age interval, which is made: at the beginning of the day for follow-on milk and infantile cereals, followed by vegetable baby food with meat, fruit baby food, and finally at the end of the day follow-on milk and cereals again. Indicating that energy intake was correct (1355 &plusmn; 252.93 kcal), highlighting that regarding macronutrients the protein percentage intake (44.40 &plusmn; 5.014 g/day) is high compared to the daily recommendations. In addition, it presents a repetitive and constant dietary pattern throughout all the participants. Conclusion: In our study population with supplementary feeding, the diet of these infants between 8 and 12 months of age is suited to the daily energy needs for that period of growth, as well as an inadequate daily ingestion on proteins. <![CDATA[<B>Educación en diabetes con deficientes visuales</B>: <B>una experiencia universitaria</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relato sobre la experiencia desarrollada con deficientes visuales en la Asociación de Ciegos del Estado de Ceará, en Fortaleza. Se realizó una conferencia para 40 personas, en la que se debatió sobre el concepto, los factores de riesgo y el tratamiento de diabetes, seguida de selección junto con entrevista, verificación de medidas antropométricas y glicemia capilar. En esta fase participaron 26 personas. Los valores que se obtuvieron con relación a glicemia capilar por la cinta variaron de 74 a 193 mg/dl. El índice de edad abarcó el intervalo entre los 11 a 57 años, 17 del sexo femenino y 9 del masculino. El horario de la última comida varió entre 2 y 6 horas. Entre los factores de riesgo que se abordaron, 20 personas se declararon sedentarias; 10 con historia de diabetes en la familia; 4 presentaron peso superior a lo normal y 2 hipertensos. La conclusión a que se llega es que es de fundamental importancia promover y prevenir la diabetes con este tipo de pacientes.<hr/>Relato de experiência desenvolvida com deficientes visuais na Associação dos Cegos do Estado do Ceará, em Fortaleza. Realizou-se uma palestra para 40 pessoas na qual se abordou conceito, fatores de risco e tratamento do diabetes, seguida de triagem, com entrevista, verificação de medidas antropométricas e glicemia capilar. Desta fase, participaram 26 pessoas. Os valores obtidos de glicemia capilar pela fita variaram de 74 a 193 mg/dl. A faixa etária abrangeu o intervalo de 11 a 57 anos, 17 do sexo feminino e 9 do masculino. O horário da última refeição variou de 2 a 6 horas. Sobre fatores de riscos abordados, 20 indivíduos alegaram ser sedentários; 10 com história de diabetes na família; quatro com peso acima da normalidade e dois hipertensos. Pode-se concluir que a promoção e prevenção do diabetes são de fundamental importância para essa clientela.<hr/>Experience developed with visually impaired people in the Association for the Blind in the city of Fortaleza, Ceará (Brazil). A conference for 40 people was held about the concept, risk factors and treatment of diabetes followed by selection, interview, and verification of anthropometrics measures and capillary glycemia. In this phase 26 people participated. The values obtained related to capillary glycemia by strip varied from 74 to 193 mg/dl. Age index was from 11 to 57 years with 17 females and 9 males. The time of the most recent meal varied between 2 and 6 hours. Among risk factors faced: 20 people reported being sedentary, 10 with a history of diabetes in the family; 4 being overweight y 2 with hypertension. The conclusion we arrive at is that it is of fundamental importance to inform and prevent diabetes in this type of patients. <![CDATA[<B>Intervención de enfermería durante la clínica prenatal y conocimiento sobre riesgos fisiológicos de la adolescente embarazada</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal y el conocimiento de la embarazada sobre los riesgos fisiológicos. Metodológicamente correspondió a un estudio de campo descriptivo correlacional, se realizó en los ambulatorios urbanos de San Juan de los Morros, Estado Guárico. La muestra estuvo conformada por dos grupos, con muestreo no probabilística por conveniencia, conformado por las 16 enfermeras de los ambulatorios y 41 adolescentes embarazadas. La recolección de información fue a través de dos instrumentos, uno aplicado a las enfermeras con 42 ítems y el otro para las adolescentes con 29 ítems, para ambos instrumentos se les aplicó como índice de confiabilidad el Alfa de Crombach, el cual arrojó un coeficiente de 0,93 y 0,79 respectivamente, lo que demostró un alto índice de confiabilidad para ser aplicado a la muestra final antes descrita. Entre las conclusiones relevantes está que no existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos; además, se plantea que no existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal en su función asistencial y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos; pero existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal en sus función docente y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos. Por lo tanto, se recomienda desarrollar actividades educativas, en base a factores de riesgo fisiológico, así mismo evaluar la habilidad de la madre para aplicar el aprendizaje obtenido durante las sesiones educativas.<hr/>This study aims to: Identify the relationship between the intervention of the nurse in the prenatal clinic and awareness of pregnant women as to the physiological risks. Methodologically it corresponds to a descriptive correlated field study; it was conducted in urban clinics in San Juan de Los Morros, Guarico State (Venezuela). The sample consisted of two groups, with non-probabilistic convenience sample comprised of 16 nurses from clinics and 41 pregnant teenagers. The information was collected through two instruments, one applied to nurses with 42 items and the other for teenagers with 29 items. For both instruments the Alpha Crombach was applied as an index of reliability, which gives a coefficient of 0.93 and 0.79 respectively, which showed a high level of reliability to be applied to the sample above. Among the relevant findings is that there is no statistically significant relationship between the intervention of the nurse in the prenatal clinic and the pregnant teenager's awareness of the physiological risks. Also, it is argued that there is no statistically significant relationship between the intervention of the nurse in the prenatal clinic in their role of caregiver and the pregnant teenager's awareness of the physiological risks. However, there is a statistically significant relationship between the intervention of the nurse in the prenatal clinic in their role as teacher, and the pregnant teenager's knowledge of the physiological risks. Therefore, it is recommended that educational activities are developed, based on physiological risk factors, and also assess the ability of mother to apply the learning gained during the educational sessions. <![CDATA[<B>Los factores ambientales y su relación con el bajo peso al nacer en el extremo sur de Brasil</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación de casos y controles, realizada en el municipio de Rio Grande/RS, tuvo como objetivo evaluar el bajo peso al nacer (BPN) en recién-nacidos de madres que viven en las proximidades del área industrial de esta ciudad, consideradas más expuestas a la polución ambiental. Participaron de la encuesta 547 madres que alumbraron en las maternidades en los meses de abril a noviembre de 2003. La muestra estuvo compuesta de 138 casos y 409 controles. Los resultados muestran que el lugar de la vivienda materna en el área expuesta presentó razones de odds mayores para BPN tanto en el análisis bivariado (RO 1,87; IC95% 0,95-3,66), cuanto en el análisis multivariado (RO= 4,67; IC95% 0,95-22,90), pero los valores de pubicándose mucho cerca del punto de corte establecido (p=0,067 e p=0,057, respectivamente). De esta forma, se ve que hay una relación entre la exposición a contaminantes y BPN, pero son necesarios otros estudios para poder responder a esta cuestión con más claridad. Esos resultados muestran la necesidad de que la influencia ambiental sea considerada por parte de todo el grupo de salud, y por el enfermero en especial, tanto en lo que se refiere al planeamiento, desarrollo y acompañamiento pre-natal de las gestantes, como también, en el seguimiento de la asistencia a sus niños después del nacimiento.<hr/>Este estudo de casos e controles, realizado no município de Rio Grande/RS, teve como objetivo avaliar o baixo peso ao nascer (BPN) em recém-nascidos de mães residentes nas proximidades da área industrial deste município, consideradas mais expostas à poluição ambiental. Foram entrevistadas 547 mães que deram à luz nas maternidades do município, durante os meses de abril a novembro de 2003. A amostra foi composta por 138 casos e 409 controles. Os resultados mostram que o local da residência materna na área exposta apresentou razões de odds maiores para BPN tanto na análise bivariada (RO 1,87; IC95% 0,95-3,66), quanto na análise multivariada (RO= 4,67; IC95% 0,95-22,90), mas os valores de p situaram-se muito próximos ao ponto de corte estabelecido (p=0,067 e p=0,057, respectivamente). Desta maneira, esboça-se uma relação entre exposição a poluentes e BPN, mas são necessários outros estudos para poder responder a esta questão com maior clareza. Esses resultados mostram a necessidade de que a influência ambiental seja considerada por parte de toda a equipe de saúde, e pelo enfermeiro em especial, tanto no que se refere ao planejamento, desenvolvimento e acompanhamento pré-natal das gestantes, como também, no seguimento da assistência de suas crianças, após o nascimento.<hr/>The study of cases and check-ups performed in Rio Grande county/RS, aimed to evaluate Low Birth Weight (LBW) in newborns of mothers residing near the industrial section in the town, and thought to be exposed to environmental pollution. 547 mothers who gave birth in hospital maternity units were interviewed between April and November 2003. The sample was made up of 138 cases and 409 check-ups. The results show that the location of the mothers residence in the area in question showed a greater odds ratio to LBW both in the bivaried analysis (RO 1.87; IC95 % 0.95-3.66) and the multivaried analysis (RO=4.67; IC95 % 0.95-22.90), but the p values were closer to the established cut off point (p=0.067 and p=0.057, respectively). Thus a relation between exposure to pollutants and LBW is shown, although additional studies are needed to clarify this issue area. These results show that it is important for health care workers, and especially by nurses, to take into account environmental issues regarding planning, development and prenatal care of pregnant women, as well as extended assistance to their children after birth. <![CDATA[<B>Trastornos menores de salud como factores asociados al desempeño académico de estudiantes de enfermería</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evidencia muestra los trastornos menores en salud en estudiantes universitarios como un factor relevante de ser estudiado. Una variable asociada al rendimiento académico, no tan sólo por las características individuales de ellos, sino también por lo que significa el integrarse a un sistema que impone una serie de exigencias y demandas, por ejemplo un cambio en el desempeño de roles, organización del tiempo, entre otras, que deben compatibilizar con sus hábitos de adolescentes, actitudes y cambios orgánicos. De modo de dimensionar el problema, aplicamos un cuestionario diseñado en la Universidad de Barcelona, adaptado por nosotros, a una muestra de estudiantes que ingresaron en primer año de enfermería en una universidad privada en Chile. 62 personas participaron voluntariamente del estudio. 94% corresponde a mujeres. De los 18 problemas presentados en el instrumento, los participantes contestaron en promedio afirmativamente a 7,5 de ellos y negativamente a 12,5. Dolor osteomuscular, cefalea y trastornos del sueño son los trastornos más frecuentes, presentes en más de la mitad de los estudiantes encuestados. Encontramos algunas correlaciones entre los trastornos: correlación positiva intermedia entre "dificultades para mantener el sueño" e "ingerir menos calorías que las necesarias"; esta última variable tiene asociaciones débiles con varios otros trastornos menores. Se obtuvo una correlación negativa, aunque baja, con ingerir más calorías que las necesarias. Resultados similares encontramos en lo relativo a la higiene del sueño. La ingesta calórica superior a los requerimientos es mayor en la muestra estudiada que en otras investigaciones.<hr/>Evidence shows that minor health disorders are a relevant factor to be researched among students at universities. This is an issue not only related to individual characteristics, but also might be associated to academic performance. This problem could be influenced by requirements imposed by the educational system, such as a change in students' roles and organization of their own time, among others. These elements must be made compatible with adolescent habits, their attitudes and biologic changes. To gauge this problem, we have used a survey designed at the University of Barcelona, and modified it for our own purposes. The sample is composed of 62 first year students of a nursing program in a private university in Chile. 94% of the sample was female. On average, participants answered affirmatively to 7.5 of the problems presented on the list, and negatively to 12.5 (Total = 18). Musculoskeletal pain, headache and sleep disorders are the most common disorders present in over half of the students surveyed. We found correlations between some disorders: Intermediate correlation between "Difficulties in maintaining sleep" and "Eating fewer calories than the body needs." This second variable is associated to some other disorders. There was a low negative correlation between "Difficulties in maintaining sleep" and "Eating more calories than the body needs." Similar results related to sleep hygiene were obtained from other researchers. Excessive Calorie Intake is higher than results reported in other studies. <![CDATA[<b>Confrontación de criterios de evaluación del aprendizaje ante las apreciaciones de los estudiantes de enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tiene como objetivo investigar sobre las percepciones de los estudiantes acerca de esta nueva forma de evaluación así como el impacto en su aprendizaje. El escenario del estudio fue un centro Universitario del Estado de Río de Janeiro, los sujetos fueron 26 estudiantes del tercer período en el curso de Graduación de Enfermería. La recogida de datos se realizó por medio de un instrumento con preguntas abiertas, desarrollado en el período comprendido entre abril y mayo de 2008. Los resultados fueron analizados y descritos en la unidad temática. Las tres unidades temáticas elaboradas son: el proceso de evaluación permite una evaluación fiable del conocimiento -aprendizaje de los estudiantes; el proceso de evaluación permite una reflexión crítica sobre las cuestiones; la forma de evaluación requiere un mayor compromiso de los estudiantes. La percepción de los estudiantes sobre el proceso de evaluación sale al encuentro con las nuevas perspectivas de las directrices curriculares para la graduación en enfermería, especialmente en lo que se refiere a formar profesionales críticos y reflexivos.<hr/>O presente estudo tem por objetivo a investigar sobre as percepções dos estudantes acerca desta nova forma avaliativa como também o impacto em seu aprender. O cenário do estudo foi um centro Universitário do Estado do Rio de Janeiro, os sujeitos foram 26 estudantes do terceiro período do curso de Graduação em Enfermagem. A coleta de dados foi realizada através de um instrumento com perguntas abertas, desenvolvido no período de abril a maio de 2008. Os resultados foram analisados e descritos em unidade temática. As três unidades temáticas elaboradas são: o processo avaliativo possibilita uma avaliação fidedigna do conhecimento - aprendizagem dos estudantes; o processo avaliativo possibilita uma reflexão crítica sobre as questões; a forma de avaliação exige mais empenho dos estudantes. As percepções dos estudantes acerca do processo avaliativo, vão de encontro com as novas perspectivas das diretrizes curriculares do curso de graduação em enfermagem, principalmente no que refere a formar profissionais críticos e reflexivos.<hr/>The objective of this study is not only to research the students' perceptions of this new assessment format but also its impact in their learning. The study took place in a University in Rio de Janeiro, Brazil; the participants were 26 students from the third part of Nursing studies. Data collection was made through an instrument with open questions carried out from April to May of 2008. Results were analyzed and described in a thematic unit. Three thematic units elaborated are: the evaluation process facilitates a reliable assessment of knowledge, the students' learning; the evaluation process facilitates a critical reflection of the questions; the assessment form requires more student effort. The students' perceptions regarding the evaluation process follow the new perspectives of the curriculum guidelines of nursing studies, mainly in regards to educating critical and reflexive professionals. <![CDATA[<B>Más allá de las dimensiones del cuidado</B>: <B>Sistematización de la experiencia de enseñanza aprendizaje sobre el cuidado</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta sistematización de experiencia sobre la enseñanza del Cuidado Humano se inscribe en el proyecto titulado Cuidado Humano en Educación, Investigación, Administración y Cuidado en Enfermería, cuya finalidad es favorecer el intercambio de experiencias en la enseñanza y el aprendizaje sobre el Cuidado Humano; concienciar los alcances de la interacción y reconocer el conocimiento que se ha potenciado o dónde se ha generado una sinergia desde la práctica, la experiencia colectiva y la experiencia personal. Materiales y Métodos: El diseño del estudio es cualitativo; utilizando el método Investigación Acción Participativa y el Aprendizaje por Experiencia. En el mismo se describe lo que hacemos, sentimos y vivimos, documentando la opinión de los participantes sobre ¿Qué es el cuidado? De la interpretación de las opiniones, emerge una sinergia conceptual, única, propia y novedosa sobre la definición de cuidado dada por los informantes, en una sesión colectiva de enseñanza. Los resultados: son los conceptos de cuidado que emergen de forma empírica y significativa: entre otros, Cuidado es brindar amor y apoyo a la persona para que minimice la angustia y entre en un estadio de tranquilidad, proporcionándole en el momento, un sentimiento de seguridad y confianza. (Afecto 1); y entre otros, el cuidado humano es la clave de la atención, con calidad humana, fundamentada en el afecto, la confianza y con la presencia del personal, con el fin de que la persona alcance la mayor satisfacción, en el momento y en la ocasión, de su estado de salud. (Afecto 24). En conclusión: la sistematización de la práctica pedagógica sobre el cuidado humano proporciona una de las vías para hacer más significativo entre las enfermeras la contribución del cuidado en la vida de los cuidados y de los cuidadores como principio universal, conjuntamente, con el amor, en la vida de los humanos y de la humanidad.<hr/>The systematization of the teaching experience in human care is part of the project called Human Care in Nursing Education, Research, Care, and Administration. Its objective is to encourage the sharing of experiences in teaching and learning about Human Care, in order to make known the reach of the interaction and to recognize the knowledge that has been promoted or where a synergy has been generated from practice, collective and personal experience. The design of the study is qualitative; using the Participative Action Research and Learning by Experience methods. In this study, we describe what we do, feel and live, documenting the participants' opinion regarding, what is care? From the interpretation of opinion emerges a conceptual synergy unique, its own, and novel regarding the definition of care given by the respondents in a collective teaching session. Caring is to give love and support to a person in order to minimize the anguish and enter into a stage of tranquility, providing a feeling of security and confidence at the moment. (Affection 1): Caring is direct or indirect attention that is given to the human being founded on holism, observation, communication and feelings in order to strengthen the weaknesses and team work and, in this way, achieves what has been planned. (Affection 5) and among others, human care is the key to caring with human quality founded in affection, confidence and personal presence with the objective that the person achieves the greatest satisfaction in the moment and occasion of his/her health status. (Affection 24). <![CDATA[<b>El significado de la formación profesional para el graduando de enfermería de la UFF frente a su futuro profesional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Curso de Graduación de Enfermería de la Universidad Federal Fluminense tiende a propiciar atender el deseo personal y profesional del graduando, en cuanto profesional y en la prestación de la asistencia al cliente de forma humanizada y cualificada. El presente estudio tiene como objeto de estudio el significado del Curso de Graduación para el graduando de enfermería en cuanto a su expectativa y a su futuro profesional. Se trata de una pesquisa cualitativa, con abordaje fenomenológico en que los sujetos fueron 16 discentes del noveno período de la Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa. Fue posible evidenciar, que la relación entre el docente, el discente y el contenido técnico-científico impartido, desvela fuerte influencia sobre esos discentes en el área de actuación, asociada con exigencia del mercado de trabajo. Ya que el docente, en este contexto, interactúa con el discente en la estructuración del aprendizaje, tendiendo a suplir las perspectivas generadas por estos sujetos, durante su curso académico, mirando a formar un profesional capacitado. Por lo tanto, el objetivo propuesto fue alcanzado, al haber sido posible comprender el significado de la acción intencional del graduando del Curso de Enfermería, con relación a la expectativa de su futuro profesional.<hr/>O Curso de Graduação de Enfermagem da Universidade Federal Fluminense tende propiciar atender o anseio pessoal e profissional do graduando, enquanto profissional e na prestação da assistência ao cliente de forma humanizada e qualificada. O presente estudo tem como objeto de estudo o significado do Curso de Graduação para o graduando de enfermagem quanto à sua expectativa e o seu futuro profissional. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com abordagem fenomenológica em que, os sujeitos foram 16 discentes do nono período da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa. Contudo, foi possível evidenciar, que a relação entre o docente, o discente e o conteúdo técninco-cientifico ministrado, desvela forte influência sobre esses discentes na área de atuação, associada com exigência do mercado de trabalho. Já que o docente, neste contexto, interage com o discente na estruturalização do aprendizado, tendendo suprir as perspectivas geradas, por estes sujeitos, durante seu percurso acadêmico visando formar um profissional capacitado. Portanto, o objetivo proposto foi alcançado, visto ter sido possível compreender o significado da ação intencional do graduando do Curso de Enfermagem, com relação à expectativa do seu futuro profissional. <![CDATA[<B>Visión del profesional de enfermería sobre el entorno como parte integrante del metaparadigma</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Conocer el posicionamiento sobre el concepto de entorno de los profesionales de enfermería del Parc Taulí (CSPT) y evaluar relación con variables demográficas y modelo enfermero propuesto para la práctica diaria. Método: descriptivo, observacional, transversal. 546 profesionales encuestados a través de cuestionario de elaboración propia entre abril-mayo 2006. Resultados: 205 cuestionarios recogidos. Edad 37&plusmn;9, 89,7% mujeres. Años experiencia laboral: 14&plusmn;9. Formación: 23,5% en modelos. Modelo de formación Henderson 74%. Se identificaron con definiciones de entorno basadas en Roy y Henderson mayoritariamente. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas en la elección del enunciado entorno con algunas de las variables estudiadas edad, escuela de Enfermería, año de finalización, la titulación, el tipo de servicio (atención directa o no), y los años de experiencia. Conclusiones: Los profesionales se identifican con el concepto de entorno del paradigma de la integración, aunque se vislumbra la visión de la transformación debido posiblemente a la visión organizativa biomédica de la asistencia.<hr/>Objective: To know the theoretical standpoint on the concept of environment of nurses belonging to the Healthcare Corporation Parc Taulí (CSPT) and evaluate the relationship with demographic variables and nurses proposed model in their day-to-day practice. Methodology: Descriptive, observational, cross-sectional study. 546 professionals interviewed using a questionnaire of our own elaboration between April - May, 2006. Results: 205 questionnaires were collected. Age 37 &plusmn; 9, 89.7 % women. Years work experience: 14&plusmn;9. Training: 23.5 % in models. Henderson training model 74 %. They were mainly identified with definitions of environment based in Roy and Henderson. We found statistically significant relationships in the choice of environment concept with age, nursing school, year of completion, the qualification, type of service (direct or non-direct assistance), and years of experience. Conclusions: The professionals are identified with the concept of environment from the paradigm of integration, although they see the vision of transforming possibly due to the organizational vision of biomedical assistance. <![CDATA[<b>Competencias profesionales de los enfermeros</b>: <b>el método <i>developing a curriculum</i> como posibilidad para elaborar un proyecto pedagógico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio fue validar las competencias técnicas de los enfermeros para proporcionar ayudas para la construcción del plan de estudios de enseñanza del curso de enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais. Con este fin, hemos utilizado el método Developing a Curriculum (DACUM), que se configura como una técnica de enfoque cualitativo, por medio de la realización de un grupo focal, y que permite el levantamiento de las funciones, habilidades, actitudes y conocimientos de un trabajo en particular. Este estudio se llevó a cabo en 2005, con la participación de 18 enfermeras de diferentes especialidades que reúnen los siguientes criterios de inclusión: Tener 5 a 10 años de experiencia profesional en enfermería, estar empleadas exclusivamente en una función y ser considerada eficaz por otros profesionales. Como resultados percibimos las áreas de enfermería con una mayor tendencia de crecimiento en el mercado laboral, la caracterización del perfil de los enfermeros que trabajan en los servicios de Belo Horizonte y la identificación de las habilidades necesarias para la enfermera en diversas áreas de especialización. Esta metodología permitió desarrollar un proyecto de enseñanza de forma colectiva con la participación de profesores, estudiantes y enfermeras de los servicios integrando el servicio, la escuela y la enseñanza.<hr/>Neste estudo buscou-se validar as competências técnicas dos enfermeiros a fim de fornecer subsídios para construção do currículo do curso de enfermagem da Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais. Para tal, foi utilizado o método Developing a Curriculum (DACUM), que se configura como uma técnica de abordagem qualitativa, baseada na realização de um grupo focal, e que permite o levantamento de funções, habilidades, atitudes e conhecimentos de um determinado cargo. Este estudo foi realizado no ano de 2005 e contou com a participação de 18 enfermeiros de diferentes especialidades que obedeceram aos seguintes critérios inclusão: ter de 5 a 10 anos de experiência profissional na enfermagem, estar empregado exclusivamente no cargo e ser considerado eficiente por seus pares. Como resultados pode-se perceber as áreas de enfermagem com maior tendência de crescimento no mercado de trabalho, caracterizamos o perfil dos enfermeiros que atuam nos serviços de Belo Horizonte e identificamos as competências necessárias para o enfermeiro em diversas áreas de atuação. Esta metodologia permitiu construir um Projeto Pedagógico de forma coletiva com a participação de professores, alunos e enfermeiros dos serviços integrando o ensino, o serviço e a escola.<hr/>The objective of this study was to validate the technical skills of nurses in order to provide subsidies for creation of nurse course curriculums for the Nursing School of Federal University of Minas Gerais, Brazil. To this end, we used the Developing a Curriculum method (DACUM), which sets up as a qualitative research technique, based on the creation of a focus group, and that allows identifying duties, skills, attitudes and knowledge of a particular job. This study was conducted in 2005, with 18 nurses from various specialties having the following inclusion criteria: Having 5 to 10 years of professional experience in nursing, being employed solely in a specific job and being considered efficient by other professionals. The results showed areas of nursing with a higher tendency of growth in the labor market, characterized the profile of nurses who work in the health services of Belo Horizonte, and identified the skills required of nurses in various specialized areas. This methodology allowed the development of a collective pedagogic project with the participation of teachers, students and nurses, integrating teaching, service and school. <![CDATA[<B>Variabilidad intra GRD relacionada con los servicios de enfermería</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El método de pago prospectivo a partir del clasificador Grupos relacionados con el diagnóstico (GRD) se utiliza en España y entorno de la Unión Europea para facturar productos/servicios hospitalarios resultado de los procesos asistenciales. Los criterios que utiliza el clasificador son diagnósticos al alta (códigos CIE) y consumo de productos/servicios durante la hospitalización. El resultado del proceso asistencial está centrado en la estancia media y en procedimientos realizados. Una de las fuentes de información que utiliza el clasificador es el conjunto mínimo básico de datos de la historia clínica (CMBD) Para introducir el coste de los servicios de enfermería en el proceso, el clasificador, utiliza cuidados administrados, en lugar de cuidados requeridos. Este hecho puede generar variabilidad de la práctica enfermera al impedir en ocasiones incorporar y cuantificar actividades requeridas por los pacientes relacionadas con cuidados requeridos. De hecho existe una variabilidad de coste intra GRD no explicada, que podría ser atribuible a la necesidad de cuidados requeridos. El objeto del estudio es comparar la variabilidad de atención para un mismo tipo de pacientes hospitalizados en dos modelos de hospitalización, convencional y de corta estancia. Al alta todos los pacientes se clasifican como GRD 088 EPOC. Metodología: Estudio de 200 pacientes con algún episodio de hospitalización por EPOC en el año 2004, en unidades de Neumología con una estancia de 6,9 días y corta estancia media de 2,8 días. Fuentes de datos: Historias clínicas y bases de datos del CMBD hospitalario entre el 1 de agosto de 2005 y el 30 de abril de 2006, recogida en cuestionario de elaboración propia y analizada mediante programa estadístico SPSS. Resultados: Se analizan 200 episodios de hospitalización. Edad media de 74,4 años, hospitalizadas en unidades convencionales o de corta estancia. 3,2% del total son mujeres. 97 episodios son de hospitalización convencional, frente a 103 en corta estancia. Conclusiones: Existe una variabilidad de la actividad enfermera no evaluada, para el mismo tipo de pacientes, en función de la unidad de hospitalización.<hr/>The method of GRD prospective payment, used in Spain and around the European Union, contemplates the nursing attention linked to the main and secondary diagnosis of the patients that motivated its hospitalization. This fact conditions a variability of the nursing practice that guides the activities that nurses carry out toward those derived of the clinical diagnosis, preventing to incorporate the activities required by the patients in function of their characteristics to maintain its autonomy. The GRD pattern is very conditioned by the hospital stay, in occasions it causes different cares in the same patients, not explained by their characteristics, but for the pattern of hospitalization. The cost of the hospitalization for GRD conceals the required attention of nursing services, making invisible the cares in the mark of the GRD pattern; it seems advisable to adapt the pattern with the inclusion of levels of autonomy, related with the nursing practice. Objective: To analyze the variability in the nursing care for the same type of patients, grouped in the GRD 088 COPD (Chronic obstructive pulmonary disease), in two units of hospitalization. Method: A Study of 200 patients with an episode of hospitalization for COPD in the year 2004, in units of Pulmonology with a stay of 6.9 days and short-stay average of 2.8 days. Data Sources: clinical histories and databases of hospital SET between August 1 in 2005 and April 30 2006, collection in questionnaire produced by themselves and analyzed by statistical program SPSS. Results: analyzed 200 episodes of hospitalization. Average age of 74.4 years, hospitalized in conventional units or short stay. 3.2% of the total are women. 97 Episodes are conventional hospitalization, compared to 103 in short stay. Conclusions: There is a variability of the activity nurse not evaluated, for the same type of patients, according to the unity of hospitalization. <![CDATA[<B>Oportunidad de mejora en la recogida de datos en la hoja de enfermería asistencial</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La realización de la valoración clínica es el primer paso para empezar a cuidar con unos parámetros satisfactorios de calidad. La implicación del personal enfermero en una adecuada cumplimentación de datos, siendo de vital importancia para un seguimiento del paciente, es lo que explica la iniciativa de nuestro estudio. Objetivos: &bull;Identificar los criterios en los cuales se ve inmersa la irregularidad en la cumplimentación de la hoja de valoración de enfermería. &bull;Observar gráficamente la conciencia de la mejora o no de las causas identificadas como predisponente a la irregularidad de la hoja de valoración. &bull;Poder implantar en un futuro, un sistema informatizado para la ejecución de tareas asistenciales enfermeras desde que el paciente es asistido. Metodología: La muestra del estudio es de 30 pacientes, aleatoria sin reemplazamiento, conocido como muestreo aleatorio simple, previamente se seleccionan 9 criterios para plasmar la percepción como problemas de la cumplimentación incorrecta o nula de la valoración enfermera en su proceso asistencial. Se realiza micromuestreo de 30 procesos asistenciales y posterior evaluación y reevaluación, utilizando como criterio de exclusión del proceso todo paciente que por urgencia vital sea destinado a la unidad de cuidados intensivos de inmediato y a todo paciente que recibía un alta rápida. No se contemplan las variables sexo ni edad. Resultados: Se pone en evidencia en el estudio la importancia de un seguimiento clínico del paciente, tomándose conciencia por parte de todo el personal implicado en el estudio, viéndose reflejado en la valoración y evaluación del paciente al final del proceso prestado y a la vez la prueba de los lineamientos humanos, éticos y científicos desarrollados. Al trabajar con una metodología enfermera y planes de cuidados correctos, nos hacen darnos cuenta en nuestro estudio que estamos trabajando con un buen seguimiento continuo y coordinado. Conclusiones: - Seguimiento del protocolo de actuación enfermero. - Concienciación, comunicación profesional e interprofesional sobre el proceso. - Mejora de la valoración enfermera tras la implicación del personal en dicho proceso y hacer hincapié en su importancia.<hr/>The completion of the clinical assessment is the first step to begin care with good quality parameters. The involvement of nursing staff in a proper filling out of data is vital to monitor the patient; it is this that explains the initiative of our study. Objectives: &bull; Identify the criteria on which the irregularity is immersed in the completion of the nursing assessment sheet. &bull; Observe graphically the awareness of the improvements or lack of, in the causes identified as predisposed to irregularity in the assessment sheet. &bull; Be able to deploy in the future an informed system for the execution of nursing care tasks from which the patient is attended. Methodology: The study sample was 30 random patients without replacement, known as a simple random sampling; previously 9 criteria were selected to reflect the perceived problems of the incorrect or non-completion of the nursing assessment in the care process. Micro sampling is made of 30 processes of care and further evaluation and re-evaluation, using as an exclusionary criterion from the process each patient who because of vital emergency is taken immediately to the intensive care unit and all patients who received a quick discharge. Sex or age are not variables. Results: The importance of a clinical follow-up of the patient becomes evident in this study, making all staff involved in the study aware, and seeing this reflected in the assessment and evaluation of the patient at the end of the process as well as the proof of human guidelines developed ethically and scientifically. Working with a nursing methodology and adequate care plans makes us aware in our study that we are working with a good continuous and coordinated follow-up. Conclusions: - Follow-up of the nursing performance protocol. - Awareness, inter-professional and professional communication of the process. - Improving the nurse assessment after involving the staff in this process once its importance has been emphasized. <![CDATA[<B>Propuesta de políticas administrativas de recursos humanos para el departamento de enfermería de un hospital tipo III de San Felipe</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación, correspondió a un Proyecto Factible apoyado en un estudio de campo a nivel descriptivo, que tuvo como objetivo Diseñar una Propuesta de Modelo de Políticas Administrativas de Recursos Humanos para el Departamento de Enfermería de un Hospital Tipo III de San Felipe. Este estudio fue elaborado en un Hospital público del Estado Yaracuy. La población estuvo constituida por 19 supervisores adscritos al Departamento de Enfermería. Dado que las características de esta población fue pequeña y finita, se tomó como muestra a todos los individuos que la integraron. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento tipo cuestionario estructurado en tres partes; la primera referida a los datos demográficos, con cuatro (4) preguntas de selección simple; la segunda, dirigida a diagnosticar la necesidad de Políticas Administrativas de Recursos Humanos para el Departamento de Enfermería, conformada por veintinueve (29) preguntas cerradas con opciones de respuestas SÍ-No, y la tercera parte correspondiente a la medición de factibilidad de mercado, técnico y financiero, conformado por quince preguntas cerradas con opciones de respuesta SÍ-NO. Antes de aplicar el instrumento se sometió a una prueba de validez de contenido por juicios de expertos donde se determinó su confiabilidad mediante una prueba piloto, aplicándose a los datos recabados un procedimiento estadístico mediante la prueba de Kuder Richardson 20, que permitió calcular un coeficiente de confiabilidad que arrojó como resultado 0,84 recomendando la aplicación del instrumento a la muestra en estudio. El diagnostico concluyó en la inexistencia de políticas escritas y la necesidad de Diseñar una Propuesta de Políticas Administrativas de Recursos Humanos para el Departamento de Enfermería de un Hospital Tipo III. Los estudios de Mercado, Técnico y Financiero, demostraron la factibilidad y viabilidad de la propuesta. Entre las recomendaciones se sugirió la implementación del proyecto.<hr/>This research corresponded with a Feasible Project supported in a descriptive field study which had as its objective to design an Administrative Policy Proposal of Human Resources for the Nursing Department of a Type III Hospital in San Felipe. This study was carried out in the public hospital of Yaracuy State. The population was made up of 19 supervisors belonging to the nursing department. Given that this was a small and finite population, all the individuals it includes were taken for the sample. The data collection was made through a questionnaire instrument structured in three parts; the first referring to demographic data with four questions of simple selection; the second directed at diagnosing the necessity of Administrative Policies of Human Resources for the Nursing Department constituted of 29 closed questions with Yes/No answers, and the third part corresponding to the measure of market, technical and financial feasibility constituted of 15 closed questions with answers options Yes/No. Before applying it, the instrument was subjected to a test of validity of its content by experts where its reliability was determined through a pilot test, applying a statistical procedure to the collected data through the Kuder Richardson 20 test, that allowed the calculation of a coefficient of reliability that resulted in 0.84, recommending the application of the instrument to the sample studied. The diagnosis concluded in the non-existence of written policies and the necessity of designing an Administrative Policy Proposal of Human Resources for the Nursing Department of a Type III Hospital. The market, technical and financial studies showed the feasibility and viability of the proposal. Among the recommendations an implementation of the project was suggested. <![CDATA[<B>Hombres en la enfermería profesional</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Propósito: Analizar las características generales del ingreso de varones a la enfermería, junto con el tendiente incremento de estos en dicha profesión. Desarrollo: Contrario a la percepción de muchas personas, la enfermería ha sido un campo dominado por los hombres durante la mayor parte de la historia de la humanidad, sólo los hombres eran considerados lo suficientemente "puros" como para convertirse en enfermeros, asociándose esta labor a lo mágico, lo religioso y por otro lado, a lo militar, conociéndose esta etapa como la enfermería no profesional. Por su parte, la enfermería profesional nace con Florence Nightingale y se asocia al trabajo de la mujer, cuya formación inicial impartida por monjas, rehusaba pensar la consideración de hombres. Así en Chile, en los años sesenta, las carreras de Enfermería eran exclusivas para mujeres. Este suceso se ha hecho sentir, acarreando como consecuencia una subvaloración, y por otro lado, quitándole mérito y reconocimiento a la profesión, por lo que el ingreso masculino ha sido concebido como un hecho positivo para contrarrestar algunas deficiencias, acarreadas por el antiguo sistema biomédico. En la actualidad existe una tendencia importante de ingreso de hombres, pudiendo referirse a una masculinización de la enfermería, relacionada con las buenas proyecciones laborales, el amplio campo de trabajo, los buenos sueldos y el carácter científico humanista de la profesión.<hr/>Purpose: To analyze the general characteristics of the presence of men in nursing history, along with the actual tendency of increase in this profession. Development: Contrary to the perceptions of many people, nursing has been a field dominated by men during the majority of human history. Only men were considered "pure" enough to become nurses, this job being associated to magic, religion and also, to the military, this stage being known as nonprofessional nursing. On the other hand, professional nursing originated with Florence Nigthingale and it has been associated to the jobs of women, whose initial training, given by nuns, refused to acknowledge the considerations of men. Therefore, in the 60s in Chile studying Nursing was exclusively for women. This event is causing as a result an undervaluing of its tasks. Moreover, it has diminished merit and recognition of the profession, which is why the masculine entrance has been perceived as a positive fact that counteracts some deficiencies caused by the old biomedical system. At present, there exists an important tendency of the entrance of men, making it possible to refer to a nursing masculinization. This phenomenon is related to good career projections, an ample job field, good salaries, and the scientific-humanist professional character of the present era of the Chilean nursing based in care management. <![CDATA[<B>Inserción del cuidado terapéutico en la construcción del conocimiento enfermero</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de una reflexión teórico-filosófica sobre la importancia de la inserción del cuidado terapéutico en la construcción del conocimiento de la enfermería, en cuanto objeto epistemológico y foco de la disciplina. Para ello, abordamos la construcción de este conocimiento, bajo la óptica del cuidado, a partir del contexto histórico de la enfermería y de la inserción del cuidado terapéutico en la práctica asistencial y, por otro lado como la actividad o tarea profesional, bajo la visión del proceso de trabajo de la enfermería. Al direccionar la construcción del conocimiento, teniendo como base el cuidado terapéutico, creemos que es posible promover una acción junto a las personas de modo integral, singular, plural y ecuánime lo que por sí solo favorecerá la consolidación de la disciplina y visibilidad profesional.<hr/>O trabalho tem como objetivo realizar uma reflexão teórico-filosófica acerca da importância da inserção do cuidado terapêutico na construção do conhecimento da enfermagem, enquanto objeto epistemológico e foco da disciplina. Para tanto, abordamos a construção desse conhecimento, sob a ótica do cuidado, a partir do contexto histórico da enfermagem e da inserção do cuidado terapêutico na prática assistencial e, por outro lado, como a atividade ou tarefa profissional, sob a visão do processo de trabalho da enfermagem. Ao direcionar a construção do conhecimento, tendo como base o cuidado terapêutico, acreditamos ser possível promover uma ação junto às pessoas de modo integral, singular, plural e equânime o que por si só favorecerá a consolidação da disciplina e visibilidade profissional. <![CDATA[<B>La importancia del juego en el control del dolor pediátrico</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El dolor es un síntoma que acompaña a múltiples enfermedades infantiles, y por consiguiente, motivo frecuente de consulta para los profesionales de la salud. En los niños no fue motivo de preocupación de los cuidadores e investigadores durante mucho tiempo. Sin embargo, la necesidad de analgesia pediátrica ha sufrido un cambio drástico en las últimas décadas, así, el viejo axioma de que los niños no sienten dolor, es afortunadamente un concepto obsoleto. La terapia del juego está comenzando a ser un tema con gran relevancia, ya que puede ayudar a controlar el dolor en el paciente pediátrico y por consiguiente la ansiedad de la familia.<hr/>Pain is a symptom that accompanies multiple childhood diseases, and consequently, a frequent motive of consultation for health professionals. In children it was not a motive of worry for the child caregivers or researchers for a long time. Nevertheless, the need for a pediatric analgesia has undergone a drastic change in the last decades. In this way, the old axiom that children do not feel pain is luckily an obsolete concept. Game therapy begins to be a topic with great relevancy, since it can help to control pain in the pediatric patient and consequently the anxiety of the family. <![CDATA[<B>La inserción de las plantas medicinales en la práctica de enfermería</B>: <B>un creciente desafío</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Brasil cuenta con un patrimonio genético y cultural de valor equivalente al 20% de las especies de plantas en el planeta. Esta biodiversidad está siendo utilizada con fines terapéuticos desde los albores de la humanidad, donde el ser humano, a través de las plantas medicinales, comenzó a buscar en la naturaleza la cura de enfermedades y el alivio de los síntomas perjudiciales para su salud. En esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud, reconociendo la necesidad de combinar el potencial herbario de Brasil con la atención primaria de salud, incorporó las plantas medicinales en el ámbito sanitario, estableciendo las políticas gubernamentales enfocadas en la transversalidad de las acciones públicas en salud. En este sentido, se propone una reflexión sobre la aplicación del cuidado a través de la inserción de plantas medicinales como terapia complementaria en la enfermería, desafíos y percepciones. Se observa que uno de los factores que dificultan esta iniciativa es la lentitud en la aprobación de los estudios científicos relacionados con el uso de plantas con fines terapéuticos, unido al escaso número de profesionales de la salud que actúan de forma comprometida y multidisciplinar, convirtiendo el conocimiento popular en saberes científicos con el fin de rescatar el patrimonio cultural valorando el medio ambiente como parte indisociable de la persona.<hr/>O Brasil possui um patrimônio genético e cultural significativo correspondente a 20% das espécies vegetais do planeta. Esta biodiversidade está sendo utilizada para fins terapêuticos desde os primórdios da humanidade, onde o ser humano, através da adesão das plantas medicinais, passou a buscar na natureza a cura de enfermidades e o alívio de sintomas prejudiciais à sua saúde. Nesta perspectiva, a Organização Mundial de Saúde, reconhecendo a necessidade de unir o potencial herbário do Brasil à atenção básica em saúde, incorporou as plantas medicinais no âmbito sanitário, estabelecendo, para tanto, diretrizes governamentais com foco na transversalidade das ações públicas em saúde. Sob este aspecto, propõe-se uma reflexão acerca da implementação do cuidado através da inserção das plantas medicinais enquanto terapia complementar no campo da enfermagem, desafios e percepções. Observa-se que um dos fatores que dificultam esta iniciativa é a lentidão na apropriação dos estudos científicos vinculados à utilização das plantas para fins terapêuticos, associado ainda, ao reduzido número de profissionais de saúde que atuam de forma comprometida e multidisciplinar, transformando os conhecimentos populares em saberes científicos, de modo a resgatar a herança cultural valorizando o meio enquanto parte indissociável do indivíduo. <![CDATA[<B>Impacto del estrés ocupacional y burnout en enfermeros</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El burnout fue reconocido como riesgo ocupacional para profesionales del área de la salud, educación y servicios asistenciales, llevando al adolecimiento físico, psíquico y comprometiendo los resultados de su trabajo, repercutiendo en las organizaciones debido a las ausencias, aumento de conflictos interpersonales y al turnover. Las exigencias de la vida moderna y del mercado de trabajo en las últimas décadas vienen consumiendo la energía física y mental de los trabajadores, minando su compromiso, su dedicación y tornándolos descreyentes con relación a sus conquistas y al suceso en el trabajo. Objetivos: Este estudio descriptivo tuvo por objetivos revisar las publicaciones en la ultima década hasta el momento, relacionados a burnout y a su impacto en el trabajo de la enfermera, así como las estrategias de gerenciamiento del estrés ocupacional descritos. Metodología: Fue realizado un levantamiento bibliográfico del periodo de 1990-2008 en bases de datos electrónicas en las disciplinas de enfermería, psicología, ciencias de la salud, y en test y acervo personal de las autoras utilizando los descriptores estrés, estresores, trabajo, enfermero, coping, burnout y adaptación psicológica. Consideraciones finales: Los volúmenes de publicaciones sobre el tema vienen creciendo en los últimos años, pero se verifica que hay una escasez de estudios y análisis de intervenciones que busquen reducir el estrés ocupacional y el burnout y que sean exequibles dentro del turbulento ambiente hospitalario. En la revisión de esta literatura, hay un mayor número de estudios enfocando el gerenciamiento del estrés por el individuo, aunque investigadores concuerden que intervenciones que enfocan la organización del trabajo serían más eficaces por que reducen las fuentes de estrés ocupacional. La calidad del cuidado prestado está relacionado directamente al bienestar del profesional que presta cuidado; de esta forma, medidas que atiendan a garantizar condiciones de trabajo que reduzcan el desgaste físico y emocional se hace imperativo en enfermería, así como la sensibilización de los profesionales e instituciones sobre la naturaleza y ocurrencia del estrés y burnout traerían beneficios a ambos.<hr/>O burnout é reconhecido como risco ocupacional para profissionais da área de saúde, educação e serviços assistenciais, levando ao adoecimento físico, psíquico e comprometimento dos resultados do trabalho, repercutindo nas organizações devido as ausências, aumento de conflitos interpessoais e turnover. As exigências da vida moderna e do mercado de trabalho nas últimas décadas tem consumido a energía física e mental dos trabalhadores, minando seu compromisso, sua dedicação e tornando-os descrentes com relação a suas conquistas e sucesso no trabalho. Objetivos: Este estudo descritivo teve como objetivos revisar as publicações na última década até o momento relacionadas ao burnout e a seu impacto no trabalho de enfermeiros, bem como as estratégias de gerenciamento do estresse ocupacional descritos. Metodologia: Foi realizado um levantamento bibliográfico entre o período de 1990 a 2008 em bases de dados eletrônicas das disciplinas de enfermagem, psicología, ciências da saúde e em material do acervo pessoal das autoras utilizando os descritores estresse, estressores, trabalho, enfermeira, coping burnout e adaptação psicológica. Conclusốes: As publicações sobre o tema vem crescendo nos últimos anos, mas se verifica que há uma escassez de estudos e análise de intervenções para redução do estresse ocupacional e o burnout que sejam exequíveis dentro do turbulento ambiente hospitalar. A revisão da literatura apresentou um número maior de estudos de gerenciamento do estresse com enfoque no indivíduo, embora haja consenso entre os pesquisadores de que intervenções com enfoque na organização do trabalho são mais eficazes por reduzirem as fontes de estresse ocupacional. A qualidade do cuidado está relacionado diretamente ao bem estar do profissional que presta o cuidado; desta forma, medidas que visam garantir condições de trabalho e redução do desgaste físico e emocional são fundamentais para os enfermeiros, assim como a sensibilização dos profissionais e instituição quanto a natureza e ocorrência do estresse e burnout trariam beneficios a ambos. <![CDATA[<B>Mucositis oral</B>: <B>decisiones sobre el cuidado bucal en pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia conforme a la evidencia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es La finalidad de este estudio fue identificar la evidencia científica existente en la literatura indexada en diferentes bases de datos respecto a las intervenciones preventivas y de tratamiento específico de la mucositis oral inducida por los tratamientos antineoplásicos como son la radioterapia y la quimioterapia. Para conseguir respuestas que clarificaran este problema se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos: Medline-PubMed, Cochrane Library Plus, Cuiden, Scielo, Biblioteca Virtual de Salud, además del repertorio de la editorial Doyma. La razón principal que motivó la búsqueda fue evaluar la efectividad de los agentes profilácticos y/o tratamientos que redujesen la severidad de la mucositis oral en pacientes que recibieron tratamiento para el cáncer, comparados con otras intervenciones potencialmente activas, placebo o ningún tratamiento. Los resultados demuestran que muchas de las intervenciones de tratamiento encontradas tienen poca evidencia que sustente su efectividad, mientras que otras tienen una pequeña cantidad de evidencia que sugiere que pueden ser efectivas. Completamos la revisión exponiendo una serie de recomendaciones a modo de protocolo sobre el cuidado bucal basadas en opiniones de expertos clínicos en la materia.<hr/>The purpose of this study was to identify the existing scientific evidence in the literature indexed in different databases with respect to the preventive interventions and from specific treatment of the oral mucositis induced by the antineoplastic treatments, like radiotherapy and chemotherapy. In order to secure answers that clarify this problem a search in the following databases was carried out: Medline-PubMed, Cochrane Library Plus, Cuiden, Scielo, Biblioteca Virtual de Salud, in addition to the repertoire of the Doyma publishing house. The main reason that motivated the search was to evaluate the effectiveness of prophylactic agents and / or treatments that reduce the severity of oral mucositis in patients receiving treatment for cancer, compared with other interventions potentially active, placebo or no treatment. The results demonstrate that many of the found interventions of treatment have little evidence that sustains their effectiveness, whereas others have a small amount of evidence that suggests it can be effective. We complete the revision detailing a series of recommendations as protocol on oral care based on opinions of clinical experts in the matter. <![CDATA[<B>El cuidador y el enfermo en el final de la vida -familia y/o persona significativa</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende abordar el paciente al final de la vida y la familia y/o persona significativa como pilar de su cuidado. Las intervenciones junto a estos cuidadores son esenciales para que el sufrimiento sea minimizado, siendo necesario identificar sus necesidades básicas y la implementación de un plan de intervención ajustado a cada situación en particular.<hr/>O presente trabalho pretende abordar o doente em fim de vida e a família e/ou pessoa significativa como pilar do seu cuidado. As intervenções junto a estes cuidadores são essenciais para que o sofrimento seja minimizado, sendo necessário identificar as suas necessidades básicas e a implementação de um plano de intervenção ajustado a cada situação em particular. <![CDATA[<b>Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud</b>: <b>Integrando la investigación, la experiencia y la excelencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende abordar el paciente al final de la vida y la familia y/o persona significativa como pilar de su cuidado. Las intervenciones junto a estos cuidadores son esenciales para que el sufrimiento sea minimizado, siendo necesario identificar sus necesidades básicas y la implementación de un plan de intervención ajustado a cada situación en particular.<hr/>O presente trabalho pretende abordar o doente em fim de vida e a família e/ou pessoa significativa como pilar do seu cuidado. As intervenções junto a estes cuidadores são essenciais para que o sofrimento seja minimizado, sendo necessário identificar as suas necessidades básicas e a implementação de um plano de intervenção ajustado a cada situação em particular. <![CDATA[<b>Cuidar de Pessoas e Música</b>: <b>Uma visão multiprofissional</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende abordar el paciente al final de la vida y la familia y/o persona significativa como pilar de su cuidado. Las intervenciones junto a estos cuidadores son esenciales para que el sufrimiento sea minimizado, siendo necesario identificar sus necesidades básicas y la implementación de un plan de intervención ajustado a cada situación en particular.<hr/>O presente trabalho pretende abordar o doente em fim de vida e a família e/ou pessoa significativa como pilar do seu cuidado. As intervenções junto a estes cuidadores são essenciais para que o sofrimento seja minimizado, sendo necessário identificar as suas necessidades básicas e a implementação de um plano de intervenção ajustado a cada situação em particular. <![CDATA[<b>Entrevista a Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende abordar el paciente al final de la vida y la familia y/o persona significativa como pilar de su cuidado. Las intervenciones junto a estos cuidadores son esenciales para que el sufrimiento sea minimizado, siendo necesario identificar sus necesidades básicas y la implementación de un plan de intervención ajustado a cada situación en particular.<hr/>O presente trabalho pretende abordar o doente em fim de vida e a família e/ou pessoa significativa como pilar do seu cuidado. As intervenções junto a estes cuidadores são essenciais para que o sofrimento seja minimizado, sendo necessário identificar as suas necessidades básicas e a implementação de um plano de intervenção ajustado a cada situação em particular. <![CDATA[<B>Actuación de la enfermería en la creación del Servicio de Lactancia del Hospital Jesús (1935-1938)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tiene como objeto la implantación del servicio de lactario en el Hospital Jesús y tiene por delimitación temporal el periodo de 1935-1938, que se justifica por la primera gestión del Servicio de Enfermería del Hospital Jesús, actual Hospital Municipal Jesús. La alimentación del niño merece cuidados especiales, principalmente en el primer año de vida Objetivos: describir las políticas de alimentación en el Distrito Federal y analizar las circunstancias para la implantación del servicio de lactario en el hospital. Metodología: estudio con abordaje histórico social basado en el análisis documental, donde fueron utilizadas fuentes primarias y secundarias. Fuentes primarias: documentos escritos localizados en las dependencias del Hospital. Fuentes secundarias están constituidas de libros, disertaciones y trabajos referentes al desarrollo histórico del lactario. En el periodo abordado era necesaria la instalación de innumerables servicios dietéticos debidamente aparejados. Había la necesidad de un programa social y filantrópico, que rellenara las lagunas existentes en la protección al niño y fuera también órgano consultivo de los poderes públicos federales, estaduales y municipales. Fueron organizadas instituciones para asistencia a las madres y sus hijos. Juntamente a esta iniciativa, hubo mayor actuación del Estado en cuanto a la inspección médica de las escuelas y a la legislación del trabajo, para las madres y niños. Conclusión: A través de los documentos encontrados, se pudo observar con este estudio, la relevancia de la influencia del Servicio de Enfermería en la implantación del servicio de lactario del Hospital Jesús, teniendo en cuenta que el equipo responsable de la apertura, organización y manutención del lactario en la referida institución se constituyó en su mayoría de enfermeros, que actuaron desde la apertura del Hospital dando orientaciones en cuanto a la alimentación de los lactantes, que allí eran llevados en búsqueda de asistencia.<hr/>O presente estudo tem como objeto a implantação do serviço de lactário no Hospital Jesus e tem por delimitação temporal o período de 1935-1938, que se justifica pela primeira gestão do Serviço de Enfermagem neste Hospital, atual Hospital Municipal Jesus. A alimentação da criança merecia cuidados especiais, principalmente no primeiro ano de vida. Era elevado o numero de moléstias advindas da alimentação incorreta. Objetivos: descrever as políticas de alimentação no Distrito Federal e analisar as circunstâncias para implantação do serviço de lactário no hospital. Metodologia: estudo com abordagem histórico social embasado na análise documental, onde foram utilizadas fontes primárias e secundárias. Fontes primárias: documentos escritos, localizados nas dependências do Hospital. Fontes secundárias constituídas por livros, dissertações e trabalhos referentes ao desenvolvimento histórico do lactário. No período abordado era necessária a instalação de inúmeros serviços dietéticos. Existia necessidade de um programa social e filantrópico, que preenchesse as lacunas existentes na proteção à criança e fosse também órgão consultivo dos poderes públicos federais, estaduais e municipais. Foram organizadas instituições para assistência às mães e seus filhos. Juntamente com essa iniciativa, começou a existir maior atuação do Estado quanto, à inspeção médica das escolas e à legislação do trabalho, para mães e crianças. Essa conduta estabelecia uma divisão do trabalho, com uma predominância da ação privada no campo da assistência social. Conclusão: Por meio dos documentos encontrados, foi possível observar com este estudo, a relevância da influência do Serviço de Enfermagem na implantação do serviço de lactário do Hospital Jesus, tendo em vista que a equipe responsável pela abertura, organização e manutenção do lactário na referida instituição foi formada em sua maioria por enfermeiros, que atuaram desde a abertura do Hospital dando orientações no que se refere a alimentação dos lactentes, que ali eram levados em busca de assistência.