Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020200002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Utilización de noticias de prensa en la enseñanza de la medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los primeros 15 años de la Revista Medicina y Cine, un reencuentro con el humanismo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La maternidad subrogada a través de tres películas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La maternidad subrogada, la gestación por sustitución o los vientres de alquiler, entre otros, son algunos de los términos empleados en debates de creciente actualidad y cuyo primer caso documentado tuvo lugar en Michigan (EEUU) en 1976. En el presente artículo se parte de diferentes conceptos asociados a la maternidad subrogada (MS), se analizan desde diferentes perspectivas las películas Femmes ou maîtresses (2001) de J.M. Pallardy, Como los demás (2008) de V. Garent y Melody (2014) de B. Bellefroid y, finalmente, se considera la relación entre la maternidad subrogada y la pobreza femenina.<hr/>Abstract Surrogate motherhood, pregnancy by substitution or the surrogacy, among others, are some of the terms used in discussions of this topic and which first documented case took place in Michigan (USA) in 1976. This article is based on different concepts related to surrogate motherhood (SM), three films are analyzed from different point of view, Femmes ou maitresses (2001) by J.M. Pallardy, Comme les autres(2008) by V. Garent and Melody(2014), by B. Bellefroid, and eventually, the relationship between female poverty and surrogate motherhood is considered. <![CDATA[Desde Marcus Welby, M.D. hasta The resident: los cambios en las representaciones de los médicos en las series de televisión]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Summary Over the years, the way medical dramas represent health professionals has changed. When the first medical dramas were broadcasted, the main characters were good, peaceful, intelligent, competent, empathic, and successful physicians. One of the most famous, even outside the US, was Marcus Welby M.D. (1969-1976) of David Victor –which this year marks 50 years since its first emission. This depiction began to change in the mid-1990s. While maintaining the over positive image of medical doctors, TV series started to put more emphasis on their negative characteristics and difficulties in their interpersonal relationships, such as ER(TV) by Michael Crichton (United States) and House MD(TV) by David Shore (United States). In these series, physicians were portrayed as arrogant, greedy, and adulterous, and their diagnostic and therapeutic errors were exposed. The last two series are The Good Doctor (TV) by David Shore (United States), with a resident of surgery with autism and Savant syndrome, and The Resident (TV) by Amy Holden Jones, Hayley Schore and Roshan Sethi (United States), where serious institutional problems appear. These series can be useful as a method to discuss medical ethics through positive or negative examples, and also help to represent changes in the image of physicians in recent decades, discussing the reasons for these changes.<hr/>Resumen La forma en que las series de televisión representan a los médicos ha cambiado a lo largo de los años. En las primeras, los personajes principales eran buenos, pacíficos, inteligentes, competentes, empáticos y exitosos. Por ejemplo, Marcus Welby M.D. (TV) de David Victor (Estados Unidos), que este año cumple 50 años desde su primera emisión. Esta representación comenzó a cambiar a mediados de la década de 1990. Mientras mantenían una imagen positiva, se comenzó a poner más énfasis en sus características negativas, y sus dificultades en las relaciones interpersonales, como ER(TV) de Michael Crichton (Estados Unidos) y Doctor House (TV) de David Shore (Estados Unidos). Los médicos fueron descritos como arrogantes, codiciosos y adúlteros, y se mostraban sus errores. Las últimas dos series estrenadas son The Good Doctor (TV) de David Shore (Estados Unidos), con un residente de cirugía con autismo y síndrome de Savant, y The Resident(TV) de Amy Holden Jones, Hayley Schore y Roshan Sethi (Estados Unidos), donde aparecen serios problemas institucionales. Estas series pueden ser útiles como un método para discutir problemas de la ética médica mediante ejemplos positivos o negativos, y también ayudan a representar los cambios en la imagen de los médicos en las últimas décadas, discutiendo las razones de estos cambios. <![CDATA[La chica danesa / The Danish Girl (2015), el derecho de decidir nuestra identidad de género]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque el derecho a decidir nuestra propia identidad de género está reconocido como Derecho Humano Universal, las personas trans en nuestro medio siguen siendo objeto de rechazo y discriminación, lo que hace necesario el desarrollo de leyes y normas que garanticen todos nuestros derechos. En estas leyes se desarrollan múltiples aspectos relacionados con la sanidad y que los profesionales debemos integrar en nuestra actividad cotidiana en los Centros de Salud de Atención Primaria. Partiendo desde una perspectiva histórica y el recurso de un estreno cinematográfico, fomentamos en el equipo el debate en torno a la identidad sexual, el fenómeno trans y la legislación que ampara a las personas.<hr/>Summary Although the right to decide our own gender identity is recognized as a Universal Human Right, trans people are still object to rejection and discrimination, which require the development of laws and regulations that guarantee our rights. In these laws are stated multiple aspects related to health and professionals should integrate them in our daily activity in General Practice Clinics. From a historical perspective and the use of a film premiere, we encourage the debate about sexual identity, the trans phenomenon and legislation that protects people. <![CDATA[Los movimientos activistas del VIH / sida en el cine]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A principios de 1980 la irrupción del VIH / sida generó miedos, discriminación y estigmatización hacia personas y colectivos afectados. Como respuesta, aparecieron movimientos activistas para defender los derechos de las personas con VIH / sida y promover la introducción de tratamientos efectivos y accesibles. Tras más de tres décadas de epidemia, se han filmado varias películas sobre dichos movimientos. Sin embargo, son escasos los estudios que analicen el valor de la participación ciudadana en la lucha del VIH / sida dentro del cine. El objetivo del artículo es describir y analizar las películas más representativas de este fenómeno. Se analizan How to survive a plague, Larry Kramer In Love and Anger, The Normal Heart, 120 battements par minute y Dallas Buyers Club &gt;y se discuten con otras relacionadas. Estas películas nos muestran la fuerza de los movimientos activistas para promover la implicación de los gobiernos, las farmacéuticas y los profesionales en la lucha del VIH / sida. Por ello, se proponen unos objetivos para su debate en entornos docentes de las ciencias sociales y de la salud, para continuar apoyando el compromiso y las estrategias de la sociedad civil en los avances de la investigación, los autocuidados y los tratamientos del VIH / sida.<hr/>Summary Early 80´s the emergence of VIH generated popular fear coupled with discrimination and stigmatization for patients. In this context, HIV / AIDS activist movements emerged to establish and protect patients´ rights and foster the development of effective and affordable treatments. While three decades of related movie production depicts and described in length the role activists' movements, academic research has been slow in addressing this question. More specifically, the role of citizen participation in the fight against HIV / AIDS through filmmaking is unknown. This article covers this gap by analysing the following movies about HIV / AIDS activist movements: How to survive a plague, Larry Kramer In Love and Anger, The Normal Heart, 120 battements par minute y Dallas Buyers Club. These movies show the struggle of Activist movements in encouraging national governments, pharmaceutical companies, and HIV / AIDS workers to fight against HIV / AIDS. We conclude by suggesting objectives to foster current debates about HIV / AIDS in medical and social sciences, more specifically the strategy of civil society to advance research, self-care, and HIV / AIDS treatments. <![CDATA[Neurología: la cura del Alzheimer. De la ficción a la realidad. El origen del planeta de los simios (2011)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A principios de 1980 la irrupción del VIH / sida generó miedos, discriminación y estigmatización hacia personas y colectivos afectados. Como respuesta, aparecieron movimientos activistas para defender los derechos de las personas con VIH / sida y promover la introducción de tratamientos efectivos y accesibles. Tras más de tres décadas de epidemia, se han filmado varias películas sobre dichos movimientos. Sin embargo, son escasos los estudios que analicen el valor de la participación ciudadana en la lucha del VIH / sida dentro del cine. El objetivo del artículo es describir y analizar las películas más representativas de este fenómeno. Se analizan How to survive a plague, Larry Kramer In Love and Anger, The Normal Heart, 120 battements par minute y Dallas Buyers Club &gt;y se discuten con otras relacionadas. Estas películas nos muestran la fuerza de los movimientos activistas para promover la implicación de los gobiernos, las farmacéuticas y los profesionales en la lucha del VIH / sida. Por ello, se proponen unos objetivos para su debate en entornos docentes de las ciencias sociales y de la salud, para continuar apoyando el compromiso y las estrategias de la sociedad civil en los avances de la investigación, los autocuidados y los tratamientos del VIH / sida.<hr/>Summary Early 80´s the emergence of VIH generated popular fear coupled with discrimination and stigmatization for patients. In this context, HIV / AIDS activist movements emerged to establish and protect patients´ rights and foster the development of effective and affordable treatments. While three decades of related movie production depicts and described in length the role activists' movements, academic research has been slow in addressing this question. More specifically, the role of citizen participation in the fight against HIV / AIDS through filmmaking is unknown. This article covers this gap by analysing the following movies about HIV / AIDS activist movements: How to survive a plague, Larry Kramer In Love and Anger, The Normal Heart, 120 battements par minute y Dallas Buyers Club. These movies show the struggle of Activist movements in encouraging national governments, pharmaceutical companies, and HIV / AIDS workers to fight against HIV / AIDS. We conclude by suggesting objectives to foster current debates about HIV / AIDS in medical and social sciences, more specifically the strategy of civil society to advance research, self-care, and HIV / AIDS treatments.