Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020200004&lang=es vol. 16 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Vivir en las sombras ¿Una dermopatía que excede a la medicina?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El cine comercial como medio de aprendizaje de la Farmacología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las películas comerciales se utilizan cada vez más como método de enseñanza en muchas disciplinas universitarias. En medicina son un recurso importante para enseñar algunos aspectos médicos al ser ilustrados usando el lenguaje cinematográfico. La relación médico-paciente, los dilemas éticos o el profesionalismo son alguno de los temas más presentes en las películas comerciales. En el presente manuscrito tratamos del interés del cine comercial en el campo de la farmacología, cuyo conocimiento está en la frontera de los campos básicos y clínicos. Revisamos el uso de películas para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la farmacología y la farmacología clínica. Por ello describimos algunas películas que son especialmente útiles para este propósito, como Awakenings / Despertares de 1990, Lorenzo's oil / El aceite de Lorenzo de 1992, The constant gardener / El jardinero fiel de 2005 y más recientemente Dallas Buyers Club (2013). Se incluyen algunas recomendaciones para su uso óptimo en la enseñanza de farmacología y farmacología clínica.<hr/>Abstract Commercial movies are increasingly used as a teaching method in many college disciplines. In medicine they are an important resource to teach some aspects of medicine that will gain a considerable benefit of being illustrated using the cinematographic language. Doctor-patient relationship, ethics dilemmas, or professionalism are the most considered in commercial movies. In the present paper we deal with the interest in the field of pharmacology, whose knowledge is in the frontier of basic and clinical fields. We review the use of movies for improving the teaching of pharmacology and clinical pharmacology. Some movies are especially useful to this purpose such as Awakenings (1990), Lorenzo's oil (1992), The constant gardener (2005) and more recently Dallas Buyers Club (2013). Some recommendations for its optimal use in the teaching of pharmacology and clinical pharmacology are included. <![CDATA[El peligroso negocio con la salud (2018) y Salud a la venta (2018): denunciando la corrupción en la investigación biomédica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los documentales El peligroso negocio con la salud (2018) y Salud a la venta (2018) ponen de manifiesto el riesgo de corrupción que puede existir en el proceso de investigación biomédica, específicamente con el desarrollo y posterior aprobación de dispositivos médicos. Esta industria mueve millones de euros al año y por esto puede resultar gobernada por la lógica del lucro a expensas de lesiones, sufrimiento y muerte de pacientes que, con necesidad de utilizar dispositivos, reciben los que son rentables y no necesariamente los más eficaces o seguros. Este material audiovisual recopila casos que obligan a reflexionar sobre el sentido de la invención de dispositivos que debe ser el de mejorar el proceso de salud y enfermedad de las personas y no los bolsillos de los fabricantes. En ese sentido, las denuncias desde los medios de comunicación deben favorecer una autocrítica para que cada individuo sea capaz de reflexionar sobre sus acciones y se desarrolle en un futuro cercano un espíritu colectivo nuevo: sin corrupción.<hr/>Abstract The documentaries The dangerous health business (2018) and The Bleeding Edge (2018) highlight the risk of corruption that may exist in the biomedical research process, specifically in the development and subsequent approval of medical devices. This industry moves millions of euros per year and therefore can be governed by the logic of profit at the expense of injuries, suffering and death of patients who, with the need to use devices, receive those that are profitable but not effective and safe. This audiovisual material collects cases that require a reflection on the sense of devices invention that should be to improve the health-illness process of people and not the pockets of manufacturers. In that sense, complaints from the media should favor a self-criticism for each individual became capable of reflecting on their own actions and, in a near future, a new collective spirit without corruption be developed. <![CDATA[Bombarderos en picado (1941): un modelo de estudio de la fisiología de la aviación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo sirve para iniciarse en las bases docentes de la actual fisiología de la aviación, cuyo origen se remonta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Bombarderos en picado (1941) de Michael Curtiz es un excelente material docente para ayudar en la comprensión de las distintas causas del síncope de los pilotos en las alturas, permitiendo la reflexión y la búsqueda de soluciones o alternativas a través de experimentos que permiten la recuperación de la homeostasis corporal. Su material audiovisual comparte escenas reales del ejército americano que permiten acceder a estos descubrimientos y al avance del estado actual de la moderna fisiología aeroespacial.<hr/>ABSTRACT This article serves to begin in the teaching bases of the current aviation physiology, whose origin dates back to the beginning of World War II. Dive Bomber (1941) by Michael Curtiz is an excellent teaching material to help in the understanding of the different causes of the pilots' syncope at heights, allowing thinking and the search for solutions or alternatives through experiments that allow the recovery of the body homeostasis. His audiovisual material shares real scenes of the United States Army that allow access to these discoveries and the progress of the current state of modern aerospace physiology. <![CDATA[Cuando la memoria se hace opaca y solo el dolor fulgura: abordaje sanitario del fenómeno suicida en Las Vírgenes Suicidas (1999) de Sofia Coppola]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la década de 1970, en una ciudad norteamericana, cinco hermanas entre los trece y los diecisiete años cometieron suicidio, comenzado por Cecilia, la menor de las hermanas Lisbon. Una ola de tristeza plagada de interrogantes inundó las mentes de aquellos que convivieron con ellas y de todos aquellos fueron testigos de cómo poco a poco fueron perdiendo su alegría, sus motivaciones y su esencia hasta convertirse en sombras inexpresivas de lo que una vez fueron. Ante las peculiaridades descritas entre las muertes de las hermanas en las Vírgenes suicidas de Sofía Coppola 1999, el espectador puede plantearse diversas cuestiones relacionadas con el manejo sanitario adecuado y el papel del personal de salud para abordar de manera óptima la salud mental durante la adolescencia y de las medidas de prevención recomendables tanto en lo individual como en lo colectivo. El presente artículo se ofrece como un análisis a propósito de las conductas suicidas ficticias reportadas en el filme, como si de algún modo, las hermanas Lisbon pudiesen atenderse con los recursos y conocimientos que tienen en la actualidad los médicos contemporáneos a través del sistema sanitario, sin pasar por alto las condiciones en las cuales sucedieron sus trágicas muertes.<hr/>Abstract In the 1970s, in the suburbs of a US city, five sisters between thirteen and seventeen years of age committed suicide, starting with Cecilia, the youngest of the Lisbon sisters. A wave of sadness plagued with questions invaded the minds of those who lived with them and of all those who witnessed how little by little they lost their joy, their motivations and their essence until they became inexpressive shadows of what they once were. Given the peculiarities described between the deaths of the sisters in the Suicide Virgins of Sofia Coppola 1999, the expectation may ask several questions related to proper health approach and the role of health personnel to optimally address mental health in adolescence and of preventive measures recommended in both, individual and collective levels. This article is offered as an analysis of the fictional suicidal behaviors reported in the film, as if in some way, the Lisbon sisters could be treated with the resources and knowledge that contemporary doctors have in present time through the healthcare system, without ignoring the conditions in which their tragic deaths occurred. <![CDATA[Shine (Claroscuro / El Resplandor de un Genio); la tragedia no siempre tiene la última palabra]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El filme dirigido por Scott Hicks narra la historia del pianista australiano David Helfgott, a partir de su niñez y juventud jalonada por notables éxitos musicales, luego truncados a raíz de una enfermedad mental, en cuya génesis subyace una infancia impregnada de conflictos familiares. Tras un prolongado período de institucionalización, David comienza a reinsertarse en sociedad, y su situación se recompone ostensiblemente al conocer a Gillian quien posteriormente se convertirá en su segunda esposa y lo ayudará a reconciliarse con su existencia como para encarar un proyecto de vida en plenitud.<hr/>Abstract The film directed by Scott Hicks uncovers the story of the Australian pianist David Helfgott, from his early years and youth denoted by prominent musical achievements, further curtailed because of a mental illness preceded by a childhood full of familial conflicts. After a prolonged period of psychiatric institutionalization, David starts to reintegrate into the society. His situation clearly improves upon meeting Gillian who will later become his second wife helping him to accomplish an existential reconciliation as well as facing up to a «fullness of life» project. <![CDATA[Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este escrito se narra una experiencia de uso de tres películas comerciales para llevar a cabo evaluaciones formativas en Psicología con estudiantes de Medicina y de Biología. En ambos casos, los alumnos visionaban las películas en horas de clase y posteriormente realizaban el examen formativo. Unos días después, se entregaban a los estudiantes los exámenes corregidos para realizar una sesión de retroalimentación. En ésta se comentaban todas las preguntas y se hacía hincapié en los conceptos que no habían sido asimilados de forma correcta. Se hace una valoración muy positiva de la experiencia tanto por la alta satisfacción mostrada por los estudiantes como por el éxito académico final de éstos.<hr/>Abstract In the present paper, we explain our experience using three popular/commercial films to carry out formative assessment in teaching Psychology to students of Medicine and Biology. In both cases, the students watched the films during the intended class hours, and the, following day they completed a formative exam. A few days later, the corrected exams were given back to the students in order to carry out a feedback session. The aim was to deal with all their questions but focussing more closely on those answered with a lesser degree of success. We make a very positive evaluation of our experience, not only because of the satisfaction of the students but also because of their academic performance. <![CDATA[Cinema-educación en farmacología clínica: el caso de la farmacovigilancia y las reacciones adversas a medicamentos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The use of commercial films in medical education is an increasingly widespread pedagogical resource, and particularly the Cinemeducation method provides a theoretical basis as well as documented background on this pedagogical innovation. In this paper, we propose the use of a commercial film for teaching pharmacology, particularly pharmacovigilance and adverse effects of drugs, topics that are usually very complex for medical students. The rigorous method followed in the choice of the film and its scenes is detailed, as well as the methodological sequence of its use in class. The selected film, La fille de Brest by Emmanuelle Bercot, is based on the true story of Irène Frachon, a French doctor who begins to detect cases of cardiotoxicity associated with the consumption of a drug and undertakes a legal battle against the pharmaceutical company that produces and distributes it. The film reveals in detail the epidemiological study carried out at Brest Hospital and also the role of safety, pharmacovigilance and public health agencies in a complex plot that allows key aspects of pharmacovigilance to be discussed with medical students.<hr/>Resumen El uso de películas comerciales en la educación médica es un recurso pedagógico cada vez más extendido, y particularmente el método de Cinema-educación proporciona tanto una base teórica como antecedentes documentados sobre esta forma de innovación pedagógica. En esta ocasión, proponemos la utilización de una película comercial para la enseñanza de la farmacología, particularmente de la farmacovigilancia y los efectos indeseabless de los medicamentos, temas que suelen ser muy complejos para estudiantes de Medicina. Se detalla el método riguroso de selección del film y sus escenas, así como la secuencia metodológica de su utilización en clase. La película elegida, La doctora de Brest (2016) de Emmanuelle Bercot, se basa en la historia real de Irène Frachon, una médica francesa que comienza a detectar casos de cardiotoxicidad asociados al consumo de un medicamento y libra una batalla judicial contra la compañía farmacéutica que lo produce y comercializa. El film revela en detalle el estudio epidemiológico llevado a cabo en el Hospital de Brest y también el papel de las agencias de seguridad, farmacovigilancia y salud pública en una trama compleja que permite debatir con los estudiantes de Medicina aspectos clave de la farmacovigilancia. <![CDATA[El corazón frágil. El doloroso despertar moral del Dr. Edgar Pascoe]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El corazón frágil es una miniserie británica, estrenada en 1996. Dado que este drama médico ofrece, entre otras, una variedad de posibilidades de debate sobre facetas deontológicas y actitudinales para médicos en particular y profesionales del área de la salud en general resulta más que recomendable apreciar las varias lecturas que permite. El objetivo de este trabajo es abordarla y presentar algunas de tales posibilidades.<hr/>Abstract The fragile heart is a British miniseries, released in 1996. Since this medical drama offers, among others, a variety of possibilities for debate on deontological and attitudinal features for physicians in particular and professionals in health area in general is more than recommended appreciating the various readings it allows. The aim of this paper is to address it and present some of those possibilities. <![CDATA[Sobre la vocación médica a través de opiniones tomadas de la literatura médica y de ficción]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La vocación es una cualidad que define al buen médico y está presente en los profesionales sanitarios de referencia. La vocación médica puede definirse de varias formas, pero tal vez alcance un amplio consenso la que propone que es una motivación profunda de servicio al enfermo y a la sociedad que está determinada por las vivencias y el entorno. Si bien la mayoría de médicos y estudiantes de medicina invocan la vocación y el atractivo intelectual para su elección, no es menos cierto que el azar o la pertenencia a un determinado grupo social pueden ser decisivos en algunos casos. Los literatos, por su parte, suelen atribuir a sus personajes valores tradicionales de la medicina y de la vocación médica como el altruismo o la empatía, así como algunos estereotipos de la imagen de la profesión.<hr/>Abstract The vocation is a value intangible that defines the good doctor and is present in the reference healthcare professionals. The medical vocation can be defined in several ways, a broad consensus of acceptance for the one that proposes it as a deep motivation of service to the patient and society which is determined by the experiences and the environment. While most physicians and medical students invoke the vocation and intellectual appeal for their choice, it is not less true that the chance or being part of certain social groups can be decisive in some cases. The writers, on the other hand, usually attribute traditional values of medicine and medical vocation to their characters such as altruism or empathy, as well as some stereotypes of the profession’s image. <![CDATA[Virus (2013): el rol de la inmunización pasiva en tiempos de epidemia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La vocación es una cualidad que define al buen médico y está presente en los profesionales sanitarios de referencia. La vocación médica puede definirse de varias formas, pero tal vez alcance un amplio consenso la que propone que es una motivación profunda de servicio al enfermo y a la sociedad que está determinada por las vivencias y el entorno. Si bien la mayoría de médicos y estudiantes de medicina invocan la vocación y el atractivo intelectual para su elección, no es menos cierto que el azar o la pertenencia a un determinado grupo social pueden ser decisivos en algunos casos. Los literatos, por su parte, suelen atribuir a sus personajes valores tradicionales de la medicina y de la vocación médica como el altruismo o la empatía, así como algunos estereotipos de la imagen de la profesión.<hr/>Abstract The vocation is a value intangible that defines the good doctor and is present in the reference healthcare professionals. The medical vocation can be defined in several ways, a broad consensus of acceptance for the one that proposes it as a deep motivation of service to the patient and society which is determined by the experiences and the environment. While most physicians and medical students invoke the vocation and intellectual appeal for their choice, it is not less true that the chance or being part of certain social groups can be decisive in some cases. The writers, on the other hand, usually attribute traditional values of medicine and medical vocation to their characters such as altruism or empathy, as well as some stereotypes of the profession’s image.