Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020220003&lang=es vol. 18 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[El arte de la medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Proyecto Lázaro (2016):</em> de la criopreservación celular a humana. Mito y realidad para la formación docente en el área de Ciencias de la Salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existe un creciente pensamiento de postergar el avance de una enfermedad terminal mediante la criopreservación de los cuerpos de los pacientes. Ante el miedo a morir de enfermedades se confían que en el futuro podrán ser reanimados y tratados con novedosas terapias que le supondrán la cura y eliminación de la patología. Aunque parezca ciencia ficción la realidad es que ya se está realizando con organismos celulares para la conservación de especies y ante enfermedades que alteran la reproducción. Sin embargo, cuando se trata de embriones los comités éticos no tienen todavía una estrategia definida. Por esa razón, este trabajo intenta enfocar una interrelación entre profesorado y alumnado para la discusión y reflexión de la criopreservación de pacientes, mostrando los últimos avances e informes sobre este aspecto.<hr/>Abstract There is a growing thought of delaying the progression of a terminal illness by cryopreservation of the bodies of patients. Faced with the fear of dying from diseases, they are confident that in the future they will be able to be revived and treated with novel therapies that will lead to the cure and elimination of the pathology. Although it seems science fiction, the reality is that it is already being carried out with cellular organisms for the conservation of species and against diseases that alter reproduction. However, when it comes to embryos, the ethical committees do not yet have a defined strategy. For this reason, this work tries to focus on an interrelation between teachers and students for the discussion and reflection of the cryopreservation of patients, showing the latest advances and reports on this aspect. <![CDATA[Los celos patológicos en el discurso cinematográfico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Realizamos una selección de películas sobre los celos patológicos buscando films de calidad, de distinta procedencia y época de realización. Finalmente analizamos ocho películas procedentes de Estados Unidos (4), México, Italia, Francia y Corea del Sur, de directores muy distintos realizadas desde 1927 a 2005, pero todas ellas nos presentan las características del enfermo de celos, sus desencadenantes y reacciones típicas de ansiedad, acoso, vigilancia, persecución, episodios violentos, en ocasiones ideas delirantes y alucinaciones y un final muchas veces trágico. La visualización y el análisis de estas películas pueden ser útiles para la docencia en ciencias de la salud pudiendo también ayudar a conocer y prevenir situaciones derivadas de los celos enfermizos.<hr/>Abstract We make a selection of films about pathological jealousy looking for quality films, from different sources and times of production. Finally, we analyze eight films from the United States (4), Mexico, Italy, France and South Korea, by very different directors made from 1927 to 2005, but all of them present us with the characteristics of jealousy with their triggers and typical reactions of anxiety, harassment, surveillance, persecution, violent episodes, sometimes delusions and hallucinations and often with a tragic ending. The visualization and analysis of these films can be useful for teaching in health sciences and can also help to know and prevent situations derived from unhealthy jealousy. <![CDATA[No solo escapismo: las películas de ficción relacionadas con la medicina como herramientas terapéuticas y educativas en medio de una pandemia: una investigación cinematográfica y literaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: During epidemic disease outbreaks, people's daily lives are restricted by quarantine and social distancing measures that can affect not only their physical and mental health but also other aspects of their lives, including education. The quality of medical education has suffered amid the ongoing COVID-19 pandemic, with on-site classes and conferences canceled or postponed. To address the resultant gaps in learning and supplement the rigors of formal medical teaching, recent research has suggested the use of nonfictional films. However, research on the educational and therapeutic value of fictional films is currently lacking. Methods: This study explored fiction films featuring medical practices, diseases, and treatments. The researcher conducted multiple searches using the largest internet movie databases (Internet Movie Database (IMDb), the American Film Institute Catalog, and the British Film Institute's Collections Search) and literature research focusing on studies related to the value of films as visual learning and educational tools and their therapeutic effects on viewers in times of pandemics. Results: The researcher chose a representative selection of 20 films from over 100 years of cinematic history to educate and intellectually challenge practitioners under lockdown and use as a therapeutic tool. This study identified many ways films could be a potent instrument for medical education and a wide range of educational and therapeutic possibilities for use during public health crises. Medical fiction offers a highly entertaining and effective way to expand and improve medical knowledge and practices while respecting pandemic restrictions. The findings expand our knowledge on the value of medical fiction as an educational and therapeutic tool. Conclusions: Fictional films can be an advantageous, effective, and entertaining medium for educating physicians and improving their medical skills and practices. When public health crises or other concerns necessitate «work from home» and socially distanced conditions, movies can augment and enhance high-level medical learning and offer new perspectives that might be obscured in times of trauma, making them especially valuable for those struggling with the effects of the COVID-19 pandemic.<hr/>Resumen Antecedentes: durante los brotes de enfermedades epidémicas, la vida cotidiana de las personas se ve restringida por medidas de cuarentena y distanciamiento social que pueden afectar no solo su salud física y mental, sino también otros aspectos de sus vidas, incluida la educación. La calidad de la educación médica ha sufrido en medio de la pandemia de COVID 19 en curso, con clases y conferencias en el lugar canceladas o pospuestas. Para abordar las brechas resultantes en el aprendizaje y complementar los rigores de la enseñanza médica formal, investigaciones recientes han sugerido el uso de películas de no ficción. Sin embargo, actualmente se carece de investigación sobre el valor educativo y terapéutico de las películas de ficción. Métodos: Este estudio exploró películas de ficción que presentan prácticas médicas, enfermedades y tratamientos. El investigador realizó múltiples búsquedas utilizando las bases de datos de películas más grandes de Internet (Internet Movie Database (IMDb), el Catálogo del American Film Institute y la Búsqueda de Colecciones del British Film Institute) e investigación de literatura centrada en estudios relacionados con el valor de las películas como aprendizaje visual. herramientas de formación y educación y sus efectos terapéuticos en los espectadores en tiempos de pandemia. Resultados: El investigador eligió una selección representativa de 20 películas de más de 100 años de historia cinematográfica para educar y desafiar intelectualmente a los practicantes encerrados y usarlos como herramienta terapéutica. Este estudio identificó muchas formas en que las películas podrían ser un potente instrumento para la educación médica y una amplia gama de posibilidades educativas y terapéuticas para su uso durante las crisis de salud pública. La ficción médica ofrece una forma muy entretenida y eficaz de ampliar y mejorar el conocimiento y las prácticas médicas respetando las restricciones pandémicas. Los hallazgos amplían nuestro conocimiento sobre el valor de la ficción médica como herramienta educativa y terapéutica. Conclusiones: Las películas de ficción pueden ser un medio ventajoso, eficaz y entretenido para educar a los médicos y mejorar sus habilidades y prácticas médicas. Cuando las crisis de salud pública u otras preocupaciones requieren «trabajar desde casa» y condiciones de distanciamiento social, las películas pueden aumentar y mejorar el aprendizaje médico de alto nivel y ofrecer nuevas perspectivas que pueden quedar oscurecidas en momentos de trauma, lo que las hace especialmente valiosas para quienes luchan con el efectos de la pandemia de COVID 19. <![CDATA[Un <em>Baokyan Film</em> sobre la leucemia mieloide crónica como impulsor de reformas en el sistema sanitario chino: el caso de <em>Dying to Survive</em> (2018)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre las numerosas producciones cinematográficas chinas que abordan el mundo de la medicina, destaca especialmente Dying to Survive (2018) de Wen Muye, un film basado en la historia real de Lu Yong, un enfermo de leucemia mieloide crónica que en 2004 organizó una red de contrabando para introducir en China el imatinib en su versión genérica. Esta producción se convirtió en un baokuan film, es decir, una película que alcanzó una gran repercusión social, económica y, en este caso, también política y jurídica. Así pues, utilizando esta película como caso de estudio, esta investigación tiene como objetivos analizar cómo refleja el film dicha leucemia y su tratamiento, explorar cómo es representado y resignificado el contrabando de medicamentos genéricos y examinar el impacto sociopolítico y sanitario de esta película en China. Entre los principales resultados obtenidos, destaca la representación de la evolución de esta enfermedad a través del personaje Lu Shouyi, la importancia de la industria farmacéutica india en la producción y obtención del imatinib, el surgimiento de una heterotopía en torno a la introducción y distribución de este medicamento en China y la gran influencia del film en la revisión y renovación de algunas leyes de medicamentos por parte del gobierno chino.<hr/>Abstract Among the many Chinese film productions addressing the world of medicine, it is especially noteworthy Dying to Survive (2018) by Wen Muye, a film based on the true story of Lu Yong, a person suffering from chronic myeloid leukemia who in 2004 organized a smuggling network aimed at introducing the generic version of the imatinib into China. This production became a baokuan film, that is, a film that reached a great social, economic, and in this case, political and legal repercussion. Thus, using this film as a case study, this research aims at analyzing how this type of leukemia and its treatment are reflected in the film, exploring how the smuggling of generic medicines is represented and resignified, as well as examining this film's sociopolitical and health impact in China. Main results achieved include the representation of the evolution of this disease through the character Lu Shouyi, the importance of the Indian pharmaceutical industry in the production and supply of the imatinib, the emergence of a heterotopy around the introduction and distribution of this medication in China, and the strong influence of this film on the review and renewal of some drug laws by the government of China. <![CDATA[Neuroética en fotogramas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El auge de la neurociencia y la neurotecnología parece imparable. Cada vez sus posibilidades terapéuticas y el sueño de la neuromejora se hacen más evidentes. En este ensayo hacemos un recorrido descriptivo de una disciplina híbrida relativamente nueva, como es la neuroética, disciplina capaz de servir como marco deontológico de las profesiones «neuro», capaz también de investigar aspectos de la condición humana tradicionalmente reservados a otras áreas de conocimiento. Además, teniendo en cuenta que este «neuroesencialismo» también ha impregnado al séptimo arte, utilizamos el cine de ciencia-ficción como herramienta divulgadora de algunos de los hitos más destacados en la agenda investigadora de la neurociencia de la ética, como es el origen neurobiológico del libre albedrío y de la responsabilidad moral.<hr/>Abstract The rise of neuroscience and neurotechnology seems unstoppable. Each time its therapeutic possibilities and the desire of neuroenhancement become more evident. In this essay we make a descriptive tour of a relatively new hybrid discipline, such as neuroethics, a discipline capable of serving as a deontological framework of the «neuro» professions, also capable of investigating aspects of the human condition traditionally reserved for other areas of knowledge. In addition, taking into account that this «neuro-essentialism» has also reached the film industry, we use science-fiction movies to explain the most important milestones in the neuroscience of ethics, such as the neurobiological origin of free will and moral responsibility. <![CDATA[Cuando los médicos nos volvemos pacientes. A propósito del filme <em>El Doctor</em> (1991)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El filme retrata la vida de un cardiocirujano seco y egocéntrico abocado a más enfermedades que enfermos, quien un buen día deberá experimentar en persona lo nefasto de tal actitud. Una hemoptisis intempestiva llevará al diagnóstico de un tumor maligno de laringe y la ulterior indicación de radioterapia. Esa negación tan frecuente en los pacientes aquí raya en lo inaudito, puesto que como maestro de la medicina no puede ser blanco de intervención. En medio de las largas esperas, marañas burocráticas y la frialdad de la relación médico-paciente, conoce a June, bajo tratamiento por un tumor cerebral con quien establecerá una suerte de coalición ante tan amenazante travesía. A partir de la experiencia como enfermo, el trato para con sus pacientes irá incorporando una auspiciosa cuota de empatía hacia quienes se hallan circunstancialmente abatidos por alguna dolencia. June no sobrevive al tumor, pero él consigue superarlo gracias a la extirpación quirúrgica, mostrándose ahora muy decidido a reorientar su vida profesional y familiar, tras tan doloroso aprendizaje. La historia no ha perdido vigencia. Quien más quien menos, todos sabemos de las desventuras atravesadas por muchos pacientes en su derrotero hacia la recuperación de una salud perdida.<hr/>Summary The film portrays the life of a gloomy and egocentric heart surgeon concerned more about illnesses than to the ill ones, who one day must experience the dreadful effects of such attitude in person. An untimely hemoptysis will lead to the diagnosis of a malignant tumor of the larynx to be treated by radiotherapy. That denial quite common among patients here borders on the unbelievable since a medical teacher cannot constitute a target for intervention. Amid long waits, administrative masses, and the unkindness of the doctor-patient relationship, he meets June, undergoing treatment for a brain tumor with whom he will establish a kind of coalition in the face of such a threatening journey. From his experience as a patient, his behavior with patients will gradually incorporate a timely amount of empathy towards those who are incidentally discouraged by some ailment. June does not survive the tumor, but he manages to overcome it after surgical removal, now appearing quite committed to redirecting his professional and family life, upon such painful learning. The story continues to be worth telling. We all know about the troubles experienced by many patients on their way to recovering from their lost health. <![CDATA[Los tatuajes en el cine: una visión general rápida]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In cinema, many visual characteristics of the characters serve as «unspoken» elements that allow the audience to attribute (rightly or wrongly) these characteristics without the need to use superfluous verbal information: clothes, hairstyles, scars, prostheses, physical defects, etc. Tattoos are obviously part of this visual panel. Tattoos may be the central theme of the movie, allow to give one or more attribute to the character, have a real function in the movie or simply has an aesthetic role of beautification. The prevalence of actors and actress with tattoos is unknown. However, some actors may display their tattoos for the purpose of the movie.<hr/>Resumen En el cine, muchas características visuales de los personajes sirven como elementos «tácitos» que permiten al público atribuir (con razón o sin ella) estas características sin necesidad de utilizar información verbal superflua: ropa, peinados, cicatrices, prótesis, defectos físicos, etc. Los tatuajes forman parte, obviamente, de este panel visual. Los tatuajes pueden ser el tema central de la película, permiten dar uno o más atributos al personaje, tienen una función real en la película o simplemente tienen un papel estético de embellecimiento. Se desconoce la prevalencia de actores y actrices con tatuajes. Sin embargo, algunos actores pueden mostrar sus tatuajes con el propósito de la película. <![CDATA[Imágenes de tareas universitarias a través de autobiografías, memorias y otros textos literarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se aportan una serie de ejemplos integrados por fragmentos de textos narrativos tomados de diferentes obras que inciden en el valor de las descripciones y percepciones de diversos autores sobre aspectos educativos seleccionados. Se han utilizado textos memorialísticos, literarios y estudios sobre cuestiones relacionadas con los fines de la universidad. En concreto, se recoge información relacionados con planes de estudios, demografía universitaria, libertad de cátedra, aprendizaje, recuerdos del profesorado o elección de especialidad. Cuando ha sido posible se han invocado circunstancias históricas que pueden haber condicionado el estado actual de la universidad española.<hr/>Abstract This manuscript provides a series of examples intedrated by fragments of narrative texts from different works that discuss the value of the descriptions and perceptions of various authors on selected educational aspects. Memorialistic, literary texts and studies onitems related to the university goals have been used. Specifically, information related to study plans, university demography, academic freedom, learning, memories of the teaching staff or choice of specialty is collected. When possible, historical circumstances that may have conditioned the current state of the Spanish university were taken into consideration. <![CDATA[<em>Un traductor</em> (2018): enfermedad mental y transtorno de adaptación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se aportan una serie de ejemplos integrados por fragmentos de textos narrativos tomados de diferentes obras que inciden en el valor de las descripciones y percepciones de diversos autores sobre aspectos educativos seleccionados. Se han utilizado textos memorialísticos, literarios y estudios sobre cuestiones relacionadas con los fines de la universidad. En concreto, se recoge información relacionados con planes de estudios, demografía universitaria, libertad de cátedra, aprendizaje, recuerdos del profesorado o elección de especialidad. Cuando ha sido posible se han invocado circunstancias históricas que pueden haber condicionado el estado actual de la universidad española.<hr/>Abstract This manuscript provides a series of examples intedrated by fragments of narrative texts from different works that discuss the value of the descriptions and perceptions of various authors on selected educational aspects. Memorialistic, literary texts and studies onitems related to the university goals have been used. Specifically, information related to study plans, university demography, academic freedom, learning, memories of the teaching staff or choice of specialty is collected. When possible, historical circumstances that may have conditioned the current state of the Spanish university were taken into consideration.