Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020220004&lang=es vol. 18 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[In memorian. Agustín Hidalgo Balsera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La parábola del buen samaritano y la transformación de los cuidados]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El pabellón de oficiales <em>(2001): heridas faciales en la Primera Guerra Mundial</em>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Adrien Fournier; un joven teniente francés de ingenieros es herido por uno de los primeros obuses de la Primera Guerra Mundial. Aunque sobrevive, presenta unas importantes lesiones en cara y cavidad oral por lo que es trasladado a un hospital de Paris. En el pabellón de oficiales del hospital, hay otros soldados con importantes heridas faciales. En la película se refleja el miedo al rechazo social, los intentos de suicidio, la labor de las enfermeras y del cirujano, así como la camaradería y el apoyo entre pacientes.<hr/>Summary Adrien Fournier; A young French lieutenant of engineers, is wounded by one of the first bombs of the First World War. Although he survives, he has important injuries to his face and oral cavity for which he is transferred to a hospital in Paris. In the officers' ward of the hospital, there are other soldiers with significant facial injuries. The film reflects the fear of social rejection, suicide attempts, the work of the nurses and the surgeon, as well as the camaraderie and support among patients. <![CDATA[<em>Koe no Katachi (A silent voice)</em> (2016) de Naoko Yamada: diversidad funcional, acoso escolar e ideación suicida en la adolescencia en el cine de animación japonés]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Generalmente, manga es la palabra japonesa empleada para denominar a los cómics, si bien también se emplea como referencia para las historietas de origen japonés. Junto a la estadounidense y la franco-belga, ocupa un puesto de honor en el triunvirato de la tradición ilustradora mundial. Su posterior adaptación a las series de animación originó el anime, género en el que se encuadra A sllent voice (2016) de Naoko Yamada. La película está inspirada en el manga original Koe no Katachi, escrito y dibujado por Yoshitoki Ōima. La historia nos muestra las vicisitudes de Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria sorda, víctima de acoso escolar cuando se cambia de colegio. Ishida Shôya es uno de los protagonistas de tan despiadada conducta, que llega incluso a forzar que su indefensa víctima tenga que abandonar el colegio. Años más tarde, recriminado socialmente y lleno de remordimiento, Ishida busca su ansiada redención.<hr/>Summary Generally, manga is the Japanese word used to describe comics, although it's also used as a reference for comics of Japanese origin. Together with the American and Franco-Belgians works, occupies a place of honor in the triumvirate of the world´s illustrative tradition. On the later adaptation to the animation series originated the anime, a genre in which falls A silent voice (2016) by Naoko Yamada. The film is inspired by the original manga Joe no Katachi, written and draw by Yoshitoki Ōima. The story shows us the vicissitudes of Shôko Nishimiya, a deaf primary schoolgirl victim of bullying when she changes schools. Ishida Shôya is one of the protagonists of such ruthless behavior, with even forces the helpless victim to have to drop out of school. Years later, socially recriminated and filled with remorse, Ishida strikes out in eager redemption. <![CDATA[El cine debate y la formación humana en las carreras de la salud. Experiencia cubana]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, se realizan cines debate desde el año 2013, como parte del programa educativo para la formación humana en las carreras de la salud. El artículo da cuenta del universo cultural que representa el cine para la formación en Salud, de los principales ejes metodológicos formulados desde la presente experiencia- así como- del balance favorable obtenido. Se utilizó una metodología cualitativa con la revisión de fuentes bibliográficas disponibles en bases de datos de internet. Las autoras evidencian sus propias consideraciones y las conclusiones sobre las significativas ventajas del uso del cine para la formación humana en Salud.<hr/>Summary At the University of Medical Sciences of Havana, debate cinemas have been held since 2013, as part of the educational program for human training in health careers. The article gives an account of the cultural universe that the cinema represents for Health training, of the main methodological axes formulated from the present experience - as well as - of the favorable balance obtained. A qualitative methodology was used with the review of bibliographic sources available in internet databases. The authors evidence their own considerations and conclusions about the significant advantages of using cinema for human training in Health. <![CDATA[A propósito de <em>Yo, Daniel Blake</em> (2016): diagnóstico clínico social y burocratización del sistema de salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta un análisis sobre la película Yo, Daniel Blake / I, Daniel Blake (2016) de Ken Loach, filme que nos pone en la posición de una persona con una enfermedad crónica degenerativa, mostrándonos el punto de vista de un paciente y su vivencia fuera de los muros del hospital, dentro de un sistema de salud europeo burocratizado y estandarizado que no cubre las necesidades individuales de los enfermos. Se consideran distintos aspectos de interés en este análisis, útiles para la formación universitaria en medicina humana, como lo son; la amenaza que puede significar que el sistema de salud se enfoque en la eficiencia y eficacia de la gestión por encima del bienestar del paciente y la comprensión de relevancia del contexto individual, familiar y comunitario del mismo, evidenciando que el ejercicio y desarrollo de la medicina integral es indispensable para una apropiada atención a los pacientes.<hr/>Abstract This article presents an analysis of the film I, Daniel Blake (2016) by de Ken Loach, a film that puts us in the position of a person with a chronic degenerative disease, showing us the point of view of a patient and his experience outside the walls of the hospital, within a bureaucratized and standardized European health system that does not cover the individual needs of patients. Different aspects of interest are considered in this analysis, useful for university training in human medicine, as they are; the threat that the health system may mean focusing on the efficiency and effectiveness of management over the well-being of the patient and the understanding of the relevance of the individual, family and community context, evidencing that the exercise and development of integral medicine is essential for proper patient care. <![CDATA[Cine para realizar evaluaciones formativas de psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se narra el uso del cine comercial para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF): Criminología, Biología Humana y Medicina. Se comparan los resultados en los tres grados. Los estudiantes de Criminología obtuvieron resultados inferiores a los de Biología Humana y de Medicina.<hr/>Abstract The use of commercial cinema to carry out formative examinations of Psychology in three different degrees of the Pompeu Fabra University (UPF): Criminology, Human Biology and Medicine is narrated. Results in the three grades are compared. The students of Criminology obtained lower results than those of Human Biology and Medicine. <![CDATA[<em>Hasta el último hombre</em> (2016) y el personal médico de la Sanidad Militar de Euzkadi durante la Guerra Civil (1936-1937)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hasta el último hombre (2016) de Mel Gibson representa perfectamente la brutalidad de la guerra y una de sus contradicciones: aquellos que luchan juntos, pero mientras unos van armados y dispuestos a matar, los otros van desarmados y listos para arrebatar víctimas a la propia muerte. Soldados y sanitarios de primera línea no siempre bien avenidos, pero unidos por las circunstancias bélicas. A través de Hasta el último hombre (2016) y más concretamente estudiando su personaje principal, Desmond Doss, queremos analizar el personal de primera línea de la Sanidad Militar de Euzkadi durante la Guerra Civil española. Saber qué tipo de personal sanitario compartió el campo de batalla, cuáles eran sus funciones e identificar en qué categoría del personal sanitario de Euzkadi se encuadraría Desmond Doss.<hr/>Abstract War brutality is perfectly represented by Hacksaw Ridge (2016) by Mel Gibson, as well as one of its contradictions: among those men who fight together, there are some who are armed and ready to kill, whereas others are unarmed and ready to snatch casualties from the death itself. Relations between front line soldiers and healthcare workers were not always harmonius, but they were put together under war circumstances. Through «Hacksaw Ridge», and focusing on its main character, who is called Desmond Doos, we intend to analyze the front line personnel of the military health service of Euzkadi during the Spanish Civil War. Also, we want to identify in which healthcare personnel category Desmond Doss would fit within, which his role would have been, as well as with who other type of health workers he would have shared battlefield. <![CDATA[En torno al concepto de salud y enfermedad. Un dialogo entre la medicina, la literatura y la filosofía]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un problema de la medicina son las incertidumbres epistémicas que le son propias, tanto por sus métodos de elaboración conceptual como por las que toma de las ciencias naturales y sociales en las que se apoya. En consecuencia, la medicina no es una ciencia, aunque sus bases son cada vez más científicas. Dado que en la medicina en general, y en los conceptos de salud y enfermedad, y en la realidad de los enfermos hay componentes biológicos, psicológicos y sociológicos, no tiene nada de particular invocar a la filosofía y a la literatura para la elaboración de las teorías de la medicina. En este artículo planteamos algunos de estos enfoques, se resaltan las limitaciones de la concepción biologicista y reduccionista de la medicina y se estima que adquiere mayor potencia explicativa de los conceptos de salud y enfermedad cuando se consideran los aspectos humanos y sociales de la teoría y la práctica de la medicina. Además, la literatura aporta una imagen social de la medicina y de los enfermos que deberíamos integrar en los conceptos de salud, enfermedad y enfermo. Llamamos, por último, la atención sobre un proceso que parece haber desaparecido de la práctica médica como es la convalecencia y la necesidad de una completa restauración de la salud por el riesgo, como advierte el aforismo hipocrático, de que de los residuos que quedan de las enfermedades, suelen surgir las recidivas.<hr/>Abstract A problem of medicine is the epistemic uncertainties that are inherent to it, due to its both conceptual elaboration methods and those it takes from the natural and social sciences on which they are based on. Consequently, medicine is not a science, although its basis are scientifically increasing. Given that there are biological, psychological and sociological aspects in medicine in general, and in the concepts of health and disease, and in the reality of patients, there is nothing special about invoking philosophy and literature for the elaboration of theories of medicine. In the present article we consider some of these approaches, the limitations of the biological and reductionist conception of medicine are highlighted and it is estimated that it acquires greater explanatory power of the concepts of health and disease when the human and social aspects of theory and medicine are considered. In addition, literature provides a social image of medicine and of patients that we should integrate into the concepts of health, disease and patient. Finally, we draw attention to a process that seems to have disappeared from medical practice, such as convalescence and the need for a total restoration of health due to the risk, as the Hippocratic aphorism warns, that the residues that remain from disease, relapse often occurs. <![CDATA[Enfermedad y relación de pareja]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La enfermedad, especialmente las enfermedades crónicas y graves, pueden resultar abrumadoras no sólo para el enfermo sino también para la pareja y el entorno familiar. No resulta extraño, pues, que se produzcan disensiones en las relaciones intrafamiliares que abarcan todo el espectro posible, desde el divorcio a la reconciliación. Este artículo es una aproximación a algunas de las situaciones que pueden darse en este difícil equilibrio generado por la irrupción de una enfermedad real o imaginaria. La base del artículo son historias tomadas de la literatura si bien se incluye alguna anécdota ilustrativa tomada de la vida cotidiana, algún hecho real que añade verosimilitud a no pocas historias de ficción. En concreto, se comentan historias relacionadas con parejas que no se constituyen por la aparición de enfermedades, parejas que se rompen de forma muy precoz sin oportunidades para consolidarse. Otras veces, es el rechazo del enfermo a su propio medio lo que rompe la relación de pareja. Pero también hay parejas que se forman a pesar de la enfermedad o a causa de ella, o parejas en riesgo de separación que se consolidan cuando aparece la enfermedad, sin que sea anecdótico un doble comportamiento: ruptura inicial y reconciliación posterior. Tan compleja es la relación de pareja y tanta zozobra aporta la enfermedad a la misma.<hr/>Abstract The disease, especially chronic and serious diseases, can be overwhelming not only for the patient but also for the couple and the family environment. It is not surprising, then, that dissensions occur in intra-family relationships that cover the entire possible spectrum, from divorce to reconciliation. This article is an approach to some of the situations that can occur in this difficult balance generated by the outbreak of a real or imaginary disease. The basis of the article are stories taken from literature, although some illustrative anecdotes taken from everyday life are included, some real event that adds plausibility to many fictional stories. Specifically, stories related to couples that do not form due to the appearance of illnesses, couples that break up very early without opportunities to consolidate are discussed. Other times, it is the patient's rejection of his own environment that breaks the couple's relationship. But there are also couples that are formed despite the disease or because of it, or couples at risk of separation that are consolidated when the disease appears, without a double behavior being anecdotal: initial breakup and subsequent reconciliation. So complex is the couple's relationship and so much anxiety brings the disease to it. <![CDATA[<em>La cara dañina y peligrosa del deporte: lo que revela secretos del deporte:</em> punto de break (TV) (2021)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La enfermedad, especialmente las enfermedades crónicas y graves, pueden resultar abrumadoras no sólo para el enfermo sino también para la pareja y el entorno familiar. No resulta extraño, pues, que se produzcan disensiones en las relaciones intrafamiliares que abarcan todo el espectro posible, desde el divorcio a la reconciliación. Este artículo es una aproximación a algunas de las situaciones que pueden darse en este difícil equilibrio generado por la irrupción de una enfermedad real o imaginaria. La base del artículo son historias tomadas de la literatura si bien se incluye alguna anécdota ilustrativa tomada de la vida cotidiana, algún hecho real que añade verosimilitud a no pocas historias de ficción. En concreto, se comentan historias relacionadas con parejas que no se constituyen por la aparición de enfermedades, parejas que se rompen de forma muy precoz sin oportunidades para consolidarse. Otras veces, es el rechazo del enfermo a su propio medio lo que rompe la relación de pareja. Pero también hay parejas que se forman a pesar de la enfermedad o a causa de ella, o parejas en riesgo de separación que se consolidan cuando aparece la enfermedad, sin que sea anecdótico un doble comportamiento: ruptura inicial y reconciliación posterior. Tan compleja es la relación de pareja y tanta zozobra aporta la enfermedad a la misma.<hr/>Abstract The disease, especially chronic and serious diseases, can be overwhelming not only for the patient but also for the couple and the family environment. It is not surprising, then, that dissensions occur in intra-family relationships that cover the entire possible spectrum, from divorce to reconciliation. This article is an approach to some of the situations that can occur in this difficult balance generated by the outbreak of a real or imaginary disease. The basis of the article are stories taken from literature, although some illustrative anecdotes taken from everyday life are included, some real event that adds plausibility to many fictional stories. Specifically, stories related to couples that do not form due to the appearance of illnesses, couples that break up very early without opportunities to consolidate are discussed. Other times, it is the patient's rejection of his own environment that breaks the couple's relationship. But there are also couples that are formed despite the disease or because of it, or couples at risk of separation that are consolidated when the disease appears, without a double behavior being anecdotal: initial breakup and subsequent reconciliation. So complex is the couple's relationship and so much anxiety brings the disease to it. <![CDATA[Asia <em>(2021): visión de una enfermedad crónica degenerativa</em>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102022000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La enfermedad, especialmente las enfermedades crónicas y graves, pueden resultar abrumadoras no sólo para el enfermo sino también para la pareja y el entorno familiar. No resulta extraño, pues, que se produzcan disensiones en las relaciones intrafamiliares que abarcan todo el espectro posible, desde el divorcio a la reconciliación. Este artículo es una aproximación a algunas de las situaciones que pueden darse en este difícil equilibrio generado por la irrupción de una enfermedad real o imaginaria. La base del artículo son historias tomadas de la literatura si bien se incluye alguna anécdota ilustrativa tomada de la vida cotidiana, algún hecho real que añade verosimilitud a no pocas historias de ficción. En concreto, se comentan historias relacionadas con parejas que no se constituyen por la aparición de enfermedades, parejas que se rompen de forma muy precoz sin oportunidades para consolidarse. Otras veces, es el rechazo del enfermo a su propio medio lo que rompe la relación de pareja. Pero también hay parejas que se forman a pesar de la enfermedad o a causa de ella, o parejas en riesgo de separación que se consolidan cuando aparece la enfermedad, sin que sea anecdótico un doble comportamiento: ruptura inicial y reconciliación posterior. Tan compleja es la relación de pareja y tanta zozobra aporta la enfermedad a la misma.<hr/>Abstract The disease, especially chronic and serious diseases, can be overwhelming not only for the patient but also for the couple and the family environment. It is not surprising, then, that dissensions occur in intra-family relationships that cover the entire possible spectrum, from divorce to reconciliation. This article is an approach to some of the situations that can occur in this difficult balance generated by the outbreak of a real or imaginary disease. The basis of the article are stories taken from literature, although some illustrative anecdotes taken from everyday life are included, some real event that adds plausibility to many fictional stories. Specifically, stories related to couples that do not form due to the appearance of illnesses, couples that break up very early without opportunities to consolidate are discussed. Other times, it is the patient's rejection of his own environment that breaks the couple's relationship. But there are also couples that are formed despite the disease or because of it, or couples at risk of separation that are consolidated when the disease appears, without a double behavior being anecdotal: initial breakup and subsequent reconciliation. So complex is the couple's relationship and so much anxiety brings the disease to it.