Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020230003&lang=es vol. 19 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<em>Medical Peep Show</em>. El uso de material pornográfico en tratamientos de reproducción asistida y clínicas de fertilidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo se propone rastrear algunos antecedentes sobre la utilización de pornografía en ambientes clínicos, y plantear preguntas sobre el tipo de consumo que se produce en estos espacios, la materialidad y las disposiciones en las que se envuelve al paciente/espectador. El artículo comienza por una revisión bibliográfica sobre el llamado Porno Positivo (Positive Porn), para luego trazar una breve genealogía de los dispositivos individuales dedicados a material erótico o pornográfico, y avanzar finalmente en una descripción de dispositivos actuales y sus dinámicas en instituciones médicas de Estados Unidos, Argentina y Brasil.<hr/>Abstract This work intends to trace some experiences on the use of pornography in clinical environments and raise questions about the type of fruition that occurs in these spaces, the materiality, and the dispositions in which the patient/spectator is involved. The article begins with a bibliographic review on the so-called Positive Porn, to then trace a brief genealogy of the first devices dedicated to solitary consumption of erotic or pornographic material, and finally advances in a description of current devices and their dynamics in medical institutions in the United States, Argentina and Brazil. <![CDATA[Algunos aspectos relacionados con la medicina árabe y la práctica de necropsias de cadáveres en la película <em>El médico</em> (2013)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se plantea la objeción a una pregunta que hasta el día de hoy es muy discutible, ¿se sabe que las necropsias se iniciaron en el siglo III AC? En este documento daremos a conocer la percepción de la teoría referente a Avicena, un médico islam. Para esto precisamos momentos exactos de la película El médico / The Physician (2013) de Philipp Stölzl. El personaje «Avicena» centra su enseñanza de la medicina basada en escritos y no en las prácticas vivenciales, sin embargo cuando «Robert Cole» llega a la escuela trae consigo el conocimiento basado en la medicina tradicional y plantea requerir aún más el conocimiento de su maestro «Avicena», este logra conseguir el conocimiento anatómico escrito y tiende a la necesidad de querer saber que hay dentro del cuerpo humano, por ello realizará su primera necropsia de un cuerpo humano fallecido recientemente. Cabe mencionar que las necropsias estaban prohibidas por la religión de ese entonces. En síntesis, vamos a mencionar que, en efecto, si, se realizó la necropsia del cuerpo humano en el siglo III AC, llegando a un punto de concordancia con la anatomía humana hasta el día de hoy.<hr/>Abstract The objection is raised to a question that to this day is highly debatable, is it known that autopsies began in the 3rd century BC? In this document we will present the perception of the theory regarding Avicenna, an Islam doctor. For this we need exact moments from the movie The Doctor (2013) by Philipp Stölzl. The character «Avicenna» focus his teaching of medicine based on writings and not on experiential practices; however, when «Robert Cole» arrives at school, he brings with him knowledge based on traditional medicine and proposes to require even more knowledge from his teacher «Avicenna», he manages to get written anatomical knowledge and tends to the need to want to know what is inside. of the human body, for this reason he will carry out his first autopsy of a recently deceased human body. It is worth mentioning that autopsies were prohibited by the religion of that time. In summary, we are going to mention that indeed, yes, the autopsy of the human body was carried out in the 3rd century BC, reaching a point of agreement with the human anatomy to this day. <![CDATA[<em>The end of medicine</em> (2022). Estática y comunicación social de la pandemia como formas de gobernanza frente a la hipárbole de la desinformación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es realizar un análisis de una selección de discursos empleados en el documental The End of Medicine (2022) con el fin de esclarecer la complejidad del entramado de factores imbricados en las relaciones entre humanos y no humanos en la pandemia. El cine documental es una de las principales herramientas estéticas con las cuales poder visibilizar públicamente registros de instituciones y agentes sociopolíticos ante un acontecimiento. Por ello, el artículo discurre en torno a esta obra documental como un ejercicio de comunicación social de la ciencia, al optar como metodología por la clasificación crítica y discursiva de algunos de los argumentos empleados en la misma, ofreciendo así un cartografiado de los contextos de las que se presenta la principal amenaza actual para la salud, como es la resistencia a los antibióticos. Contextos que se sostienen en entornos en los que se propician los mercados mojados, las granjas intensivas, la zoonosis o el mercado de animales salvajes. Todos ellos suponen un desafío tanto para la salud como para la gobernanza de nuestras instituciones. Si bien esta última se diluye en muchos puntos, como veremos en el artículo, como es en el caso del racismo contra comunidades asiáticas durante la pandemia. Con todo ello, este texto ofrece, gracias al documental, múltiples posibilidades de situarnos ante las complejidades de un mapa que requiere del fortalecimiento de los distintos modos de gobernanza posible para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyze a selection of discourses of the documentary film The End of Medicine (2022) in order to shed light on the complexity of the net of factors involved in the relationships among humans and non-humans during the pandemic. Documentary film is one of the main aesthetic tools with which we find proceedings of institutions and socio-political agents of an event publicly. Therefore, the article discusses this documental film as an exercise of social communication of science, with a methodology that classifies some of the arguments from a critical and discursive view. Thus offering a mapping of the contexts of what is presented as the main threat to health, such as resistance to antibiotics. Contexts that are sustained in environments in which wet markets, intensive farms, zoonosis or the wild animal market are improved. All of these pose a challenge both to health and to the governance of our institutions. Although the last one is diluted at many points, as we will see in the article, such as in the case of racism against Asian communities during the pandemic. All in all, this paper offers, thanks to the documentary film, multiple possibilities of situating ourselves in the complexities of a map that requires the strengthening of the different possible modes of governance to guarantee the fundamental rights of citizens. <![CDATA[La conciencia y la esencia del médico en dos películas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dos películas -una española ambientada en Colombia, la otra belga- que tienen un denominador común, y provocan un cuestionamiento vocacional: ¿Cuál es el sentido de ser médico? ¿Por qué elegir esta profesión? Y, a continuación, la pregunta lógica: ¿Cómo formar médicos hoy en día, cuando parece que el sistema no ayuda? La construcción del profesionalismo médico enfrenta desafíos únicos que ven de dentro del sistema sanitario. La atención está centrada en procesos y resultados, y el paciente es, con mucha frecuencia, olvidado. El enfermo se transforma en un detalle o, peor, en un elemento que problematiza el sistema, diseñado para situaciones teóricas, sin contemplar la necesaria imprevisibilidad del ser humano. La solución posible sugiere la necesidad de formar una cultura en grupo, trabajar en conjunto con profesionales que son felices, y tiene orgullo de ser médicos y dedicarse vocacionalmente a cuidar de los pacientes. El médico es una conciencia frente a una confianza que el paciente le otorga. Por eso, reflexionar sobre la práctica médica es fundamental para el aprendizaje y el despertar de esta conciencia profesional. Sólo cuando pensamos en nuestro desempeño, en cómo aprendemos de cada encuentro con el paciente, podemos mejorar y adquirir nuevas actitudes. Postura que es integridad y al mismo tiempo dedicación y cuidado amoroso, donde se injerta la verdadera competencia y sabiduría, como la demostrada por los médicos ejemplares de todas las épocas. Aprender, que la sabiduría no es sólo saber las cosas, sino también amarlas.<hr/>Summary Two films -one Spanish set in Colombia, the other Belgian- that have a common denominator, and provoke a vocational questioning: What is the meaning of being a doctor? Why we choose this profession? And then, the logical question: how to train doctors today, when it seems that the system does not help? Building medical professionalism faces unique challenges that come from within the healthcare system. Attention is focused on processes and results, and the patient is very often forgotten. The patient becomes a detail or, worse, an element that problematizes the system, designed for theoretical situations, without contemplating the necessary unpredictability of the human being. The possible solution suggests the need to form a culture-group, able to work together with professionals who are happy and proud to be doctors and dedicate themselves to caring for patients. The doctor is a conscience in the face of a trust that the patient gives him. For this reason, reflecting on medical practice is essential for learning and awakening this professional awareness. Only when we think about our performance, about how we learn from each encounter with the patient, we can improve and acquire new attitudes. Posture that is integrity and at the same time dedication and loving care, where true competence and wisdom are grafted, as demonstrated by exemplary doctors of all times. And at the bottom, to learn that wisdom is not only knowing things, but also loving them. <![CDATA[La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se ha argumentado que la presencia de materias humanísticas permite una formación integral de los alumnos, lo que fomentaría en última instancia una mejor relación con los futuros pacientes y, por tanto, contribuiría a mejorar la salud de la población. El objetivo del presente estudio consistió en investigar la presencia de contenidos humanísticos en los grados de Odontología de las universidades de Chile y de España. Se encontró que en todas las universidades existen materias humanísticas que complementan la formación disciplinar de los graduados. Si bien se encontraron diferencias entre las universidades chilenas y españolas, las materias relacionadas con contenidos éticos, históricos y con el profesionalismo son ofrecidas por la gran mayoría de las universidades de los dos países. Por otra parte, la presencia de materias relacionadas con la literatura o con las artes plásticas, visuales y escénicas fue escasa, muy minoritaria en España y nula en Chile. Se aboga por aumentar la presencia de la formación humanística en los graduados de odontología, no solamente a partir de asignaturas específicas, sino introduciendo contenidos humanísticos en las materias troncales de formación técnica odontológica.<hr/>Abstract It has been argued that the presence of humanities in the curriculum, allows for a comprehensive student training. This would ultimately foster a better relationship with future patients and, therefore would contribute to improving the health of the population. The aim of this study was to investigate the presence of humanities-related content in dentistry degrees at universities in Chile and Spain. It was found that in all universities there were subjects related to humanities that complemented the disciplinary training of graduates. Although differences were found between the two countries, subjects related to ethical, historical and professional content were offered by the vast majority of universities in both countries. On the other hand, the presence of subjects related to literature or art, such as plastic, visual, and performing arts was scarce, very minor in Spain and nothing in Chile. It is recommended to increase the presence of humanities in students’ dental training, not only specific courses, but also by introducing contents that are related to humanities in the core curriculum of dental technical training. <![CDATA[La Academia de Los Linceos y su historial de resurgimientos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El manuscrito hace una revisión sobre la historia de la Academia de Los Linceanos creada a principios de siglo XVII con todas las vicisitudes que rodearon una existencia la cual ya supera los 500 años. Como una muestra cabal de sus claroscuros se efectúa un repaso de las peripecias atravesadas en los años del fascismo, la política antisemita que la atravesó y la posterior reconstitución concluida la guerra. Vayan pues para ella, los deseos de una travesía en plena armonía y no más sobresaltos.<hr/>Summary The manuscript reviews the history of the Academy of the Linceans created at the beginning of the 17th century with all its ups and downs surrounding an existence that already exceeds 500 years. As a clear example of such chiaroscuro, an account of the threats experienced during the fascist period together with its piercing anti-Semitic policy, and the subsequent reconstitution after the war, is also made. Long live then to the Academy, and our very best wishes for a consonant future devoid of upsetting facts. <![CDATA[La dimensión política del ejercicio clínico en la medicina deportiva: lo que muestra la película <em>La verdad oculta</em> (2015)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El manuscrito hace una revisión sobre la historia de la Academia de Los Linceanos creada a principios de siglo XVII con todas las vicisitudes que rodearon una existencia la cual ya supera los 500 años. Como una muestra cabal de sus claroscuros se efectúa un repaso de las peripecias atravesadas en los años del fascismo, la política antisemita que la atravesó y la posterior reconstitución concluida la guerra. Vayan pues para ella, los deseos de una travesía en plena armonía y no más sobresaltos.<hr/>Summary The manuscript reviews the history of the Academy of the Linceans created at the beginning of the 17th century with all its ups and downs surrounding an existence that already exceeds 500 years. As a clear example of such chiaroscuro, an account of the threats experienced during the fascist period together with its piercing anti-Semitic policy, and the subsequent reconstitution after the war, is also made. Long live then to the Academy, and our very best wishes for a consonant future devoid of upsetting facts. <![CDATA[Aborto clandestino, una vivencia inolvidable en <em>El acontecimiento</em> (2021)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El manuscrito hace una revisión sobre la historia de la Academia de Los Linceanos creada a principios de siglo XVII con todas las vicisitudes que rodearon una existencia la cual ya supera los 500 años. Como una muestra cabal de sus claroscuros se efectúa un repaso de las peripecias atravesadas en los años del fascismo, la política antisemita que la atravesó y la posterior reconstitución concluida la guerra. Vayan pues para ella, los deseos de una travesía en plena armonía y no más sobresaltos.<hr/>Summary The manuscript reviews the history of the Academy of the Linceans created at the beginning of the 17th century with all its ups and downs surrounding an existence that already exceeds 500 years. As a clear example of such chiaroscuro, an account of the threats experienced during the fascist period together with its piercing anti-Semitic policy, and the subsequent reconstitution after the war, is also made. Long live then to the Academy, and our very best wishes for a consonant future devoid of upsetting facts.