Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020240002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La Revista Medicina y Cine, una valiosa herramienta para navegar por el mar de la información en salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Características de la cobertura de la pandemia de coronavirus SARS-COVID-19 en los medios audiovisuales ucranianos (en el ejemplo de los comunicados de prensa de los canales de televisión centrales y regionales y as emisoras de servicio público de Ucrania)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper explores some patterns of coverage of the coronavirus pandemic in the news programs of television and radio channels of the National Public Television and Radio Company of Ukraine. The process of pandemic coverage is reflexive and does not have a clear strategy or policy. The study is the first in this direction, and this is its scientific novelty. The most stable characteristic of vaccination coverage by Ukrainian Radio news is informing the audience about everything related to COVID-19 vaccinations.<hr/>Resumen Este artículo explora algunos patrones de cobertura de la pandemia de coronavirus en los programas de noticias de los canales de radio y televisión de la Compañía Nacional de Radio y Televisión Pública de Ucrania. El proceso de cobertura de la pandemia es reflexivo y no tiene una estrategia o política clara. El estudio es el primero en esta dirección, y esta es su novedad científica. La característica más estable de la cobertura de vacunación de las noticias de la radio ucraniana es informar a la audiencia sobre todo lo relacionado con las vacunas contra el COVID-19. <![CDATA[Realidad virtual, realidad aumentada y medicina en la literatura, el cine y la televisión]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La realidad virtual es un conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y entornos simulados en los que el sujeto tiene diverso nivel de interacción, mientras que la realidad aumentada puede definirse como una técnica que permite incluir componentes digitales en el mundo físico. Ambas tecnologías aparecen en numerosas obras literarias, películas y series televisivas donde también se han reflejado sus aplicaciones en ciencias de la salud. El objetivo de este trabajo es mostrar la presencia de los usos médicos de la realidad virtual y la realidad aumentada en la literatura, el cine y la televisión. Estas tecnologías han aparecido en muchos títulos, con frecuencia adelantándose al desarrollo científico y tecnológico. En ocasiones se trata de historias de ciencia ficción donde se habla de estos avances de manera fantasiosa o poco creíble; o en una trama cómica, pero en otros ejemplos se ha adecuado a la realidad. Además de mostrar una finalidad lúdica, también se han reflejado sus aplicaciones en el ámbito médico, tanto para la docencia, la mejora de entornos, el diagnóstico y el tratamiento de diversos cuadros patológicos como enfermedades neurológicas o fobias.<hr/>Abstract Virtual reality is a set of computer techniques that allow the creation of simulated images and environments in which the subject has a different level of interaction, while augmented reality can be defined as a technique that allows the inclusion of digital components in the physical world. Both technologies appear in numerous literary works, films and television series where their applications in health sciences have also been reflected. The objective of this work is to show the presence of medical uses of virtual reality and augmented reality in literature, cinema and television. These technologies have appeared in many titles, often ahead of scientific and technological development. Sometimes these are science fiction stories where these advances are talked about in a fanciful or not very credible way; or in a comic plot, but in other examples it has been adapted to reality. In addition to showing a recreational purpose, its applications in the medical field have also been reflected, both for teaching, improving environments, diagnosis and treatment of various pathological conditions such as neurological diseases or phobias. <![CDATA[Cromosopatía del síndrome del maullido de gato, <em>Cromosoma cinco</em> (2013)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Cromosoma cinco es una historia de búsqueda y reencuentro, que detalla cómo unos padres realizan una incansable búsqueda para encontrar una respuesta a todas las anomalías que presenta su hija Andrea, desde el momento en que nació. Una vez con el diagnóstico, se sabe que Andrea tiene un síndrome raro llamado “maullido de gato”, que afecta directamente al cromosoma cinco. El síndrome aparece por la pérdida de una sección del cromosoma cinco, pudiendo desencadenar complicaciones principalmente psicomotrices y retraso en el crecimiento. En el transcurso del documental, la madre de Andrea va detallando el duro proceso que tuvo que atravesar para poder entender y sobre todo aceptar la realidad, ya que con Andrea todos los días eran y son de aprendizaje. En este trabajo, además se describen y se analizan los procesos biomédicos empleados para la detección de este síndrome.<hr/>Summary Chromosome five is a story of search and reunion, which details how parents go on an endless search to find an answer to all the abnormalities that their daughter Andrea presents, since the moment she was born. Once diagnosed, it is known that Andrea has a rare syndrome called cri-du-chat, which directly affects chromosome five. The syndrome is caused by the loss of a section of chromosome five, which can trigger mainly psychomotor complications and growth retardation. During the documentary, Andrea's mother goes on to detail the tough process she had to go through to be able to understand and above all accept reality, since with Andrea every day is a day of learning. In this work, the biomedical processes used to detect this syndrome are also described and analyzed. <![CDATA[<em>Ex-Machina</em> (2014): la racionalidad de la conciencia dentro del cine]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de nuestra existencia, los seres humanos hemos tenido la tendencia de buscar respuesta a todo. Por tal motivo, no se ha dejado de lado la búsqueda y origen de nuestra capacidad para determinar la propia conciencia y en donde radica; se ha acuñado el término teoría de la mente para determinar nuestra capacidad para inferir estados mentales en otros sujetos partir de nuestras experiencias. En la actualidad, gracias a la creciente necesidad de trasmitir conceptos de nuevo origen a un amplio número de personas, el cine ha sido de gran utilidad para la educación masiva y abierta al público en general. Fue así como en 2015 se presentó el filme británico “Ex machina”, escrita y dirigida por Alex Garland, en donde observamos como el protagonista, que funge como explorador de un androide, cruza las actividades de la prueba de Turing para caer en un juego de manipulación que se basa en la determinación de la Teoría de la mente. Dentro del filme somos espectadores de la temporalidad resumida que advierte de la cronología del desarrollo, las relaciones y circunstancias en la vida diaria que dan origen a su perfeccionamiento y consecuente desenvolvimiento de la teoría de la mente, todo esto ejemplificado mediante la adaptación de una inteligencia artificial de aspecto humanoide.<hr/>Abstract Throughout our existence, human beings have had the tendency to seek answers to everything. For this reason, the search and origin of our ability to determine our own consciousness and where it lies has not been left aside. The term theory of mind has been coined to determine our ability to infer mental states in other subjects from our experiences. Thanks to the growing need to transmit concepts of new origin to many people, cinema has been very useful for mass education and open to the public. This is how in 2015 the British film “Ex machina” has presented, written, and directed by Alex Garland; where we observe how the protagonist, who works as a droid scout, crosses the activities of the Turing test to fall into a game of manipulation that is based on the determination of the Theory of Mind. Within the film we are spectators of the summarized temporality that warns of the chronology of development, the relationships and circumstances in daily life that give rise to its improvement and consequent development of the theory of mind, all this exemplified by the adaptation of an intelligence artificial humanoid appearance. <![CDATA[<em>Vision</em> (2009): un paseo por la medicina medieval y por la vida de Hildegarda von Bingen]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La película “Visión. La historia de Hildegarda Von Bingen / Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen” (2009), de Margarethe Von Trotta, que nos introduce en la vida de la monja y santa Hildegarda Von Bingen es la excusa para reflexionar sobre la Medicina de la Edad Media, una medicina basada especialmente en el conocimiento de las plantas y su recopilación en los herbarios, uno de los textos más populares de esta época histórica. “Visión” reproduce de manera satisfactoria la ambientación de la Edad Media y ofrece una pincelada de una asistencia sanitaria restringida principalmente a ámbitos monásticos y basada en remedios naturales, pero servirá sobre todo para destacar la personalidad de la protagonista y sus relaciones con las jerarquías del momento, enfatizando su lado feminista y rompiendo con la imagen habitual de unas mujeres medievales condenadas al ostracismo social y laboral.<hr/>Summary The film "Vision. Hildegarda Von Bingen history / Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen” (2009), by Margarethe von Trotta, in which we are introduced to the life of the nun and saint Hildegard von Bingen, is the occasion to reflect on medieval medicine, in particular a medicine based on the knowledge of plants and their collection in herbaria, one of the most popular texts of this historical period. "Vision" satisfactorily reproduces the setting of the Middle Ages and offers a glimpse of a health care mainly limited to monastic environments and based on natural remedies, but above all it will serve to highlight the personality of the protagonist and her relations with the hierarchies of the time, emphasizing her feminist side and breaking with the usual image of medieval women condemned to social and labour ostracism. <![CDATA[Una reflexión sobre el trastorno del espectro autista en la industria audiovisual]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una reflexión sobre seis productos audiovisuales desde 1988, con la película Rain Man, hasta 2023 con la serie The Good Doctor, en los cuales se logra evidenciar la transición de la percepción del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los últimos 35 años. De estos productos audiovisuales, cuatro están basados en personajes ficticios y dos en casos reales. Las obras de este tipo han venido aumentando en número, lo cual constituye un medio para la sensibilización y el conocimiento sobre este tema, pasando de un concepto de franca discapacidad a uno de habilidades diferentes. Estos productos pueden ser utilizados como medio informativo y educativo para las familias y personas cercanas a individuos afectados por esta condición.<hr/>Abstract It presents a reflection on six audiovisual products that cover from 1988 with the film Rain Man, until 2023 with the series The Good Doctor, in which we can observe the transition of the perception of the Autism Spectrum Disorder (ASD) in the last 35 years. Of these audiovisual products, four are based on fictional characters and two of these is based on a real-life case. Products of this type have been increasing in number, meaning that those can be a tool for awareness and knowledge on this subject, moving from a concept of frank disability to one of different skills. These products can be used as an informative and educational medium for families and people close to individuals affected by this condition. <![CDATA[<em>The Lost King</em> and the “Gut Feelings”: intuiciones y busca de la verdad en educación médica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una película que se apoya en una historia real. La aventura de Philippa Langley en la busca de la verdad sobre la vida y la tumba de Ricardo III. Producción que requiere, al verla, observar y vivir la aventura de Philippa, en una experiencia casi fenomenológica. Pasar por el sentimiento de incapacidad, levantarse de nuevo aferrándose a una idea que va tomando forma, fundamentar la idea para entender que no es un capricho, dar paso a la intuición, en ese punto, ya fundamentada, calificada. El descrédito de los académicos que insisten en desanimarla -al final, se trata de intuiciones no de ciencia- tropiezan con una mujer firme y decidida, que mantiene el rumbo, avanza, reúne a la familia, que consigue entusiasmar con un proyecto basado en una intuición cualificada. La intuición cualificada es el recurso que utilizan los médicos veteranos para sus tomadas de decisiones, algo que actualmente se denomina: Gut Feelings. Esta intuición -corazonada, se podría denominar en español- reúne sentimientos que están relacionados con la experiencia del médico, asociada a sus conocimientos científicos y a su capacidad de escuchar al paciente. El componente afectivo del Gut Feelings complementa el razonamiento clínico y mejora la toma de decisiones médicas a través del equilibrio entre la experiencia del médico y el conocimiento de la evidencia médica. El Gut Feelings es un recurso eficaz, aunque parezca poco científico, porque no se puede demostrar. Ese es el motivo de que no se haga explícito, lo que sería de gran ayuda para los jóvenes que inician la carrera profesional de la medicina.<hr/>Abstract A film that is based on a real story. Philippa Langley's adventure in the search for the truth about the life and tomb of Richard III. The movie requires, while watching, to observe and to live Philippa's adventure, in a phenomenological experience. That means: to go through the feeling of incapacity, stand up again and cling to an idea that is taking shape, substantiate the idea to understand that it is not a whim, give way to intuition, at that point, it is grounded, qualified. The discredit of those academics who insist on discouraging her - in the end, is about intuitions not science – stand up to a firm and determined woman, who maintains the direction, moves forward, brings together the family, who manages to excite with a project based on a qualified intuition. The qualified intuition is the resource that veteran doctors use for their decision making, something that is currently called: Gut Feelings. This intuition -heartfelt, it could be called in Spanish- brings together feelings that are related to the doctor's experience associated with his scientific knowledge and his ability to listen to the patient. The affective component of Gut Feelings complements clinical reasoning and improves medical decision-making through the balance between the doctor's experience and the knowledge of medical evidence. Gut Feelings is an effective resource, although it may seem unscientific, because it cannot be demonstrated. This is the reason why it has not been made explicit, which would be of great help to young people starting a professional career in medicine. <![CDATA[Ventosaterapia y neumonía del anciano. Medicina alternativa y realidad clínica en <em>Zorba el griego</em> (1964)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Corre</em> (2020): alteraciones clínicas y patológicas de una persona sana con el uso de ridocaína]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es