Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020240003&lang=es vol. 20 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<em>Amenaza letal</em> (TV) (2007): procesos de corrupción durante una epidemia viral en la ciudad de Los Ángeles, USA]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un brote infeccioso causado por el virus H3N7 que llega a la ciudad de Los Ángeles, California, procedente de Australia, es el desencadenante para una crisis que incluye actos de corrupción. Al igual que durante la pandemia de SARS CoV-2, Amenaza letal / Pandemic (2007) de Armand Mastroianni, muestra secuencias de falta de decisión política, micro y macro corrupción, así como una falta de responsabilidad social que ocasionan miles de muertes en pocas horas. La corrupción en la respuesta a una emergencia sanitaria es un problema grave que requiere atención urgente ya que puede socavar dramáticamente los esfuerzos de salud pública, exacerbar la desigualdad y erosionar la confianza en las instituciones. En este trabajo se realiza un breve análisis sobre la corrupción durante la epidemia por H3N7 abordando sus efectos sobre las actividades sanitarias, que recrudecen el impacto de la enfermedad y muestran la falta de compromiso social y moral de los ciudadanos. Asimismo, el sistema de salud se ve afectado por las decisiones políticas y los actos de corrupción reduciendo su capacidad de respuesta.<hr/>Abstract A health crisis caused by the H3N7 virus that arrives in the city of Los Angeles, California, from Australia, is the trigger for a crisis that includes acts of corruption. As during the COVID-19 pandemic, Pandemic (2007) by Armand Mastroianni shows sequences of lack of political decision, micro and macro corruption, as well as a lack of social responsibility that causes thousands of deaths in a few hours. Corruption in the response to a health emergency is a serious problem that requires urgent attention as it can dramatically undermine public health efforts, exacerbate inequality, and erode trust in institutions. Here we seek to describe a brief analysis of corruption during the H3N7 epidemic, addressing the effects of corruption on health activities, exacerbating the impact of the disease, and showing the lack of social and moral commitment of citizens. Likewise, the health system is affected by political decisions and acts of corruption, reducing its response capacity. <![CDATA[El tratamiento de la discapacidad en <em>El cochecito</em> (1960)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La película de El cochecito (1960) de Azcona y Ferreri, es una de las obras más referenciadas en las investigaciones históricas del cine español, entre otras cuestiones, por su talante crítico y social, muy significativo en el contexto dictatorial. Además, los pocos autores que han reflexionado sobre la discapacidad en el séptimo arte español le han dedicado un especial interés, reseñando su particularidad en un ambiente cinematográfico bastante plano, estereotipado y opresivo en el tratamiento de esta temática. En esta aportación reflexionamos sobre dicha particularidad, situándola en su contexto fílmico y social.<hr/>Summary The film The Wheelchair (1960) by Azcona and Ferreri, is one of the most referenced works in historical research of Spanish cinema, among other issues, due to its critical and social nature, very significant in the dictatorial context. Furthermore, the few authors who have reflected on disability in the Spanish cinema, have dedicated special interest to it, highlighting its particularity in a cinematographic environment that was flat, stereotyped and oppressive in the treatment of this theme. In this contribution we reflect on this particularity, placing it in its filmic and social context. <![CDATA[Somerset Maugham, otro médico-escritor, entre la literatura y la pantalla]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Following the approach already employed in an earlier article on Archibald Joseph Cronin1, physician, and writer, this paper focuses on William Somerset Maugham, another physician who successfully ventured into literature, producing many plays, novels, and short stories adapted to the screen (cinema and TV), herein chronologically listed and described.<hr/>Resumen Siguiendo el enfoque ya empleado en una publicación previa sobre Archibaldo José Cronin, médico y escritor, este trabajo se centra en William Somerset Maugham, otro médico quien incursionó exitosamente en la literatura, siendo muchas de sus obras, de teatro, novelas y cuentos adaptadas para la pantalla (cine y TV), aquí cronológicamente listadas y descritas. <![CDATA[Las discapacidades que no son tales. El estrabismo de Giovanni Barbieri]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El manuscrito hace una revisión a grandes rasgos de la obra de Giovanni Barbieri, apodado Il Guercino a raíz de su estrabismo, quien llegó a constituir uno de los pintores más destacados del barroco italiano, en gran medida ligado a la escuela Boloñesa de los Carracci. El escrito también rescata la sencillez y modestia del maestro, que a pesar de tantos ofrecimientos de la realeza europea decidió vivir en su terruño como una muestra inequívoca de humildad, la cual enalteció aún más su calidad de persona.<hr/>Summary In general terms, the manuscript reviews the work of Giovanni Barbieri, nicknamed Il Guercino (the squinting one) as a result of his strabismus, who became one of the most outstanding painters of the Italian Baroque, largely linked to the Carracci Bolognese school. The article also rescues the simplicity and modesty of the maestro, who despite so many offers from European royalty decided to live in his homeland as an unequivocal example of humility, which further honored his quality as a person. <![CDATA[<em>La Serpiente y el Arco Iris</em> (1988): un modelo fisiopatológico por sobredosis de tetrodotoxina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Serpiente y el Arco Iris (1988) de Wes Craven supone un modelo docente atractivo que combina la farmacología y las alteraciones fisiológicas en muchos sistemas funcionales. Basada en un hecho real, este clásico del terror convertido en una película de culto analiza como el método científico es capaz de dar respuestas al mito del muerto viviente, a través del vudú en la población de Haití, por la inhalación de una potente droga en polvo que contiene altas dosis de tetrodotoxina. Este filme simula el estado agudo de catalepsia de los pacientes y las pruebas sometidas para certificar la aparente defunción tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o encefálica, debido a la ausencia de reflejos troncoencefálicos a causa de los efectos a largo plazo que presenta la droga. Además, a pesar de que el paciente no fallece y es enterrado siendo consciente de todo el proceso, el filme permite reflexionar en los estudiantes la alta carga psicológica, tanto del propio paciente como de la población, que profundiza en los estados de terror al suponer que es un esclavo retornado de la muerte sin alma y sin voluntad.<hr/>Abstract The Serpent and the Rainbow (1988) is an attractive teaching model that combines pharmacology and physiological alterations in many functional systems. Based on a true event, this horror classic turned into a cult film analyzes how the scientific method is capable of providing answers to the myth of the living dead through voodoo, in the population of Haiti, due to the inhalation of a powerful powder drug that contains high doses of tetrodotoxin. This film simulates the acute state of catalepsy of the patients and the tests submitted to certify the apparent death after confirmation of the irreversible cessation of cardiorespiratory or brain functions, due to the absence of brainstem reflexes from the long-term effects of the drug. Furthermore, although the patient does not die and is buried while being aware of the entire process, the film allows the students to reflect on the high psychological burden, both of the patient himself and of the population, which deepens the states of terror by assuming who is a slave returned from death without soul and without will. <![CDATA[¿Es la discapacidad la organización social del impedimento? Cuatro documentales y algunas notas desde la epistemología y la teoría social]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta cuatro documentales en los cuales se narran experiencias de vida de personas que conviven con situaciones relacionadas con la discapacidad: Mundo Alas (2009) de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel, Black sun (2005) de Gary Tarn, Examinated lifes (2008) de Astra Taylor y Ocho cuentos sobre mi hipoacusia (2021) de Charo Mato. Se busca con ello difundir estos documentales en el marco del Programa de Investigación, Extensión y Vinculación “Cine, debate y escritura” radicado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, en el cual se lleva a cabo la investigación “Inclusión, accesibilidad y cine. Facultad de Psicología UNR 2024-2027”. Se toman, como marco de análisis, nociones de la epistemología y la teoría social para deconstruir estereotipos sociales sobre la discapacidad.<hr/>Abstract This article presents four documentaries in which the life experiences of people who live with situations related to disability are narrated: Mundo Alas (2009) by León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel, Black sun (2005) by Gary Tarn, Examinated lifes (2008) by Astra Taylor y Ocho cuentos sobre mi hipoacusia (2021) by Charo Mato The aim is to disseminate these documentaries within the framework of the Research, Extension and Linkage Program “Cinema, debate and writing” located in the Faculty of Psychology of the National University of Rosario in which the research “Inclusion, accessibility and cinema. UNR Faculty of Psychology 2024-2027”. Notions of epistemology and social theory are taken as a framework of analysis to deconstruct social stereotypes about disability. <![CDATA[Reflexiones sobre <em>El Nombre de la Rosa</em> y la medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este texto es reflexionar sobre el libro El Nombre de la Rosa1. Esta poesía intelectual nos permite analizar la evolución de la percepción de los Universales a lo largo de la historia. Desde el título hasta su final, el autor nos lleva en un camino lleno de cambios históricos y autopercibidos. Es interesante cómo el contexto determinante siempre juega un papel relevante y el poder de las ideas trasciende muchas veces la realidad que uno experimenta. En este sentido, Umberto Eco, nos muestra como diferentes aspectos filosóficos pueden implementarse sin tener que elegir uno por sobre otro, lo que nos lleva a meditar sobre la utopía en la simbiosis filosófica. Este enfoque permite ver la relación entre los aspectos ontológicos, gnoseológico, lingüísticos y otros campos, como la medicina. En los siguientes párrafos, exploraré algunos de estos aspectos y cómo se entrelazan con nuestra disciplina. La filosofía nos permite analizar y comprender los conceptos abstractos que subyacen a la práctica médica; y puede ayudarnos a mejorar la calidad de atención que brindamos a nuestros pacientes, como a nuestra relación con colegas.<hr/>Abstract In this text I intend to reflect upon the book The Name of the Rose1. This intellectual poetry allows us to analyze the evolution of the perception of the Universals throughout history. From the title to its end, the author takes us on a path full of historical and self-perceived changes. It is interesting how the determining context always plays a relevant role and the power of ideas often transcends the reality one experiences. In this sense, Umberto Eco, shows us how different philosophical aspects can be implemented without having to choose one over the other, which leads us to meditate on utopia in philosophical symbiosis. This approach allows us to see the relationship between ontological, gnoseological, linguistic and other fields, such as medicine. In the following paragraphs, I will explore some of these aspects and how they intertwine with our beloved discipline. Philosophy allows us to analyze and understand the abstract concepts that underlie medical practice; and it can help us improve the quality of care we provide to our patients, as well as our relationship with colleagues. <![CDATA[Limitaciones y beneficios de la educación médica a través del cine: una revisión sistemática exploratoria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: la educación médica requiere una evolución constante y ha generado nuevas metodologías de enseñanza. Dentro de estas, el cine destaca por su utilidad para enseñar habilidades del humanismo médico. Objetivo: sintetizar la evidencia disponible sobre los beneficios y limitaciones del cine como herramienta en la educación médica. Metodología: se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura disponible en las bases de datos indexadas con descriptores MeSH, acerca de los efectos del uso del cine en la educación médica en los últimos 23 años. Se seleccionaron 26 documentos. Resultados: Se hallaron estudios de 15 países, donde se describen los beneficios del cine para el desarrollo de pensamiento crítico, habilidades de humanismo médico e integración teórico- clínica; para lograr esto se requiere preparación de los docentes en el uso de esta metodología. Sin embargo, aún existen limitaciones en la aceptación e implementación de la “cinemeducación” por parte de las facultades de medicina. Conclusiones: El cine como herramienta educativa presenta beneficios para la generación de habilidades necesarias para el médico y solo presenta escasas dificultades para su implementación, fácilmente superables con entrenamiento docente en el uso de esta metodología.<hr/>Abstract Introduction: medical education requires constant evolution and has generated new teaching methodologies. Within these, cinema stands out for its usefulness in teaching skills of medical humanism. Objective: synthesize the available evidence of the benefits and limitations of cinema as a tool in medical education. Methodology: a scoping review of the literature available in the indexed databases with MeSH descriptors, about the effects of the use of cinema in medical education in the last 23 years. 26 documents were selected in this article. Results: Studies from 15 countries were found, describing the benefits of cinema for the development of critical thinking, medical humanism skills and theoretical-clinical integration; To achieve this, teacher preparation in the use of this methodology is required. However, there are still limitations in the acceptance and implementation of “cinemeducation” by medical schools. Conclusions: Cinema as an educational tool presents benefits for the generation of necessary skills for the doctor and only presents a few difficulties for its implementation, which are easily overcome with teacher training in the use of this methodology. <![CDATA[<em>Cuiden a Maya</em> (2023). Síndrome de dolor regional complejo (CRPS), el caso de Maya Kowalski entre la ética y la verdad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102024000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es